bando municipal sobre las fallas 2021 de Burriana
  • Con la finalidad de que los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos durante las fiestas “reúnan las condiciones necesarias de seguridad, salubridad e higiene y para evitar molestias al público asistente y a terceros”.


El Ayuntamiento de Burriana emitirá el próximo lunes 4 de octubre un bando de Alcaldía en el que se concretan las medidas de obligado cumplimiento a seguir durante las Fallas 2021 que se celebrarán en el municipio del 8 al 12 de octubre.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, tras confirmar que ya se ha redactado el edicto teniendo en cuenta las actuales normas sanitarias en vigor como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. Todo ello con la finalidad de que los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos durante las fiestas “reúnan las condiciones necesarias de seguridad, salubridad e higiene y para evitar molestias al público asistente y a terceros”.

Safont ha destacado que, en todo caso, el uso de la mascarilla en los actos “será obligatorio, incluso al aire libre, tanto para las personas participantes en los eventos como para el público que pueda asistir, excepto para las personas menores de 6 años, y deberá respetarse el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros”.

En esa línea, ha explicado que cuando los actos sean de carácter estático se desarrollarán en lugares o espacios delimitados “donde se pueda controlar el aforo y el acceso, garantizando siempre el cumplimiento de todas las medidas establecidas y el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros”. En todo momento, ha afirmado, “se tomarán las medidas adecuadas y suficientes para reducir la posibilidad de que se produzcan aglomeraciones”.

Por tratarse de fiestas de carácter tradicional y popular, el bando establece para la celebración de los actos y actividades el horario de funcionamiento, con carácter excepcional, para las noches de los días 8, 9 y 11 de octubre de 2021, tanto en los casales falleros como en las instalaciones portátiles, las actuaciones musicales, así como en la amenización o ambientación musical.

Así, no podrán comenzar antes de las 17.30h y terminarán y serán desconectados los aparatos de cualquier tipo a las 3h, debiendo estar los locales o instalaciones de reunión totalmente cerrados a las 3.30h. Además, el día 10 de octubre, tanto en los casales falleros como en las instalaciones portátiles, las actuaciones musicales o la amenización o ambientación musical no podrán comenzar antes de las 17.30h y terminarán y serán desconectados los aparatos de cualquier tipo a las 2h, debiendo estar los locales o instalaciones de reunión totalmente cerrados a las 2.30h.

En el caso de realizarse actividades análogas a las de hostelería y restauración, se estará lo dispuesto en la normativa sanitaria vigente.

Respecto a los casales falleros, el bando indica que las sedes fiesteras “deberán aplicar las medidas de seguridad relativas al uso de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad y las dirigidas a asegurar la correcta ventilación de los locales”.

Además, según establece el bando municipal en los casales falleros para la reunión o concentración de los fiesteros, familiares e invitados, no abiertos a la pública concurrencia, pueden desarrollar con normalidad las actividades habituales con una ocupación permitida del 100% del aforo que tuvieran autorizado siempre que se trate de algún acto, y del 75% en caso de funciones análogas a la hostelería.

Carpas falleras

En referencia a la celebración de espectáculos o actividades recreativas en las instalaciones eventuales, portátiles o desmontables (carpas) la correspondiente solicitud deberá realizarse con al menos la antelación que establece la normativa de aplicación.

Las carpas serán, en todo caso, sin laterales y estas no podrán instalarse, ni cualquier otro elemento relacionado con ellas, en la vía pública cuando pueda afectar al tráfico rodado, hasta las 14 horas del día 8 de octubre de 2021, y deberán quedar totalmente desmontadas el día 13 de octubre de 2021. No obstante, a juicio del Servicio de Bomberos, podrá ordenarse que las carpas queden totalmente desmontadas antes del acto de la cremà.

En cuanto al horario para trasladar a vía pública los ninots de los monumentos falleros, a los efectos de evitar problemas en el tráfico rodado y por motivos de seguridad no se autoriza hasta las 17 horas del día 6 de octubre, aunque esta limitación no será de aplicación cuando no se interrumpa el tráfico rodado ni el peatonal.

Actividades en vía pública

La celebración de comidas, cenas, almuerzos, etc. en vía pública, sin instalación de carpas, estará sujeta a la presentación previa de declaración responsable según modelo municipal. En todo caso asumirán la normativa específica de hostelería en el momento de la celebración, incluyendo número de comensales por mesa y distancia entre mesas. Además, el bando recomienda establecer grupos estables en las mesas para sentarse las mismas personas.