exposició Ninot

En Borriana comienza a notarse en el ambiente que las Fallas de 2019 están a la vuelta de la esquina. Aunque ya en el mes de noviembre arrancara el calendario fallero con la Proclamación y posterior Exaltación de las Reinas Falleras, Mar Zamora y Anne Alós, es con la finalización del mes de febrero cuando la gran mayoría de actos previos a la semana grande de Fallas hacen que en la atmósfera ya se respire el olor a Fallas. El sinfín de actos hasta la llegada del día 15 y la “Plantà” de los monumentos falleros, se inicia este jueves con la inauguración de la Exposició del Ninot que tendrá lugar a partir de las siete de la tarde en el CMC La Mercè, hasta donde, durante la jornada del miércoles, las diferentes agrupaciones falleras de Borriana han ido transportando sus figuras elegidas para poder ser consideradas como los “ninots” indultados de 2019. Será durante la noche del miércoles cuando la Junta Local Fallera levante el acta de incidencias y a partir de ahí, los y las presidentes o representantes legales de cada una de las 19 fallas de Borriana voten para los dos mejores “ninots” (infantil y mayor) que serán indultados. Será en la inauguración de mañana cuando las Reinas Falleras hagan oficial y anuncien el nombre de los “ninots” indultados en presencia de las autoridades municipales.

No será el único acto importante fallero durante la semana, ya que el próximo domingo llega otro de los momentos más esperados con el Pregó y la Crida que, de forma oficial, marca el inicio de las fiestas josefinas en la capital de La Plana Baixa. Desde las seis de la tarde, el Pregó recorrerá los emplazamientos de las fallas de La Mota, La Vila, Cardenal Tarancón y L'Escorredor para recoger a las representantes de cada uno de los cuatro sectores y finalizar el recorrido en la Plaça Major de la ciudad. Allí, el Pregonero Jose Poveda Chabrera leerá por última vez el Pregón y a continuación las Reinas Falleras realizaran una Crida que cerrará la Alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, con la invitación a disfrutar de unos días tan especiales como los que llegan durante el próximo mes a la ciudad.

Tal y como ha destacado la concejal de Fiestas y Presidenta de la JLF, Lluïsa Monferrer “ya tenemos aquí las Fallas de 2018, y para comenzar, me gustaría agradecer, un año más, el esfuerzo de las 19 agrupaciones falleras por seguir haciendo grandes las Fallas de nuestra ciudad, participando protocolariamente en todos y cada uno de los actos previos que comienzan esta semana con la que esperamos sea una espectacular exposición de “ninots” y el Pregón y la Crida del domingo que sumergirán de lleno a los y las borrianenses en nuestras fiestas más representativas”.