El SME y seis colegios de Burriana celebran el Días sin Ascensor
El Ayuntamiento promueve la participación en el Día Internacional sin Ascensor

El Servei Municipal d’Esport de Borriana (SME) y seis colegios del municipio que están realizando el programa de formación ‘Colegios comprometidos con el deporte y la salud’, se suman a la celebración del Día Internacional sin Ascensores, el próximo miércoles día 29 de abril.

Se trata de un acontecimiento que se celebra en todo el mundo y anima a hacer uso habitual de las escaleras. En España No Elevators Day es una iniciativa de Deporte para la Educación y la Salud (DES).

El SME ha animado a la población a participar en esta iniciativa, para cumplir con las recomendaciones de actividad diaria de la OMS que se ha convertido en todo un reto, cuando se han cancelado los principales acontecimientos deportivos y la actividad física se ha complicado por las circunstancias y medidas provocadas por la pandemia del Covid19.

Además, el SME ha indicado que participando se comparte inspiración con personas de todo el mundo, ayuda a crear hábitos más saludables, se forma parte de un acontecimiento global, un movimiento en el cual se continuará avanzando juntos en beneficio de nuestra salud física y mental, y permite divertirse mientras nos quedamos en casa.

En Borriana, los colegios que están realizando el programa de formación “Colegios comprometidos con el deporte y la salud”, que junto con el servicio municipal de deportes se han unido a esta iniciativa, son los colegios Illes Columbretes, Consolación, Josep Iturbi, Novenes de Calatrava, Salesianos y Pare Vilallonga.

Para lo cual, desde el SME se hará llegar a todo el alumnado un cartel que podrán imprimir y colgar en sus viviendas incitando a todo el mundo a participar en esta iniciativa, dejando de lado los ascensores y fomentando el uso de las escaleras.

El alumnado que no tenga la posibilidad de imprimirlo también podrá participar. Para lo cual tendrán que diseñar sus propios carteles y un eslogan que refleje la importancia de esta iniciativa. Entre todos estos carteles, cada centro realizará un concurso donde se valorará la originalidad y el diseño.

Para participar, lo primero es bajar y subir utilizando las escaleras como un medio para realizar ejercicio físico, imprimir o poner un póster, aprovechar el  paseo diario para colgar el póster junto al ascensor en la planta baja y hacerse  una foto y animar a los progenitores a colgarla en redes sociales y enviarla al colegio o al SME.

Las personas que quieran subir fotos a las redes y contribuir a la promoción de la salud y la lucha contra la Covid19 pueden etiquetar y mencionar su colegio, si tiene perfil en Facebook, Twitter o Instagram, Deporte para la Educación y la Salud (@educacondeporte, SALGA @SALGA_tweet, Comisión Europea @EUSport y @hepaeurope, OMS (@who y @fiona_hierve. También @sanidadgob, @deportegob y @educacCNIIE. Los hashtags serán #UseTheStairs y #COVID19

El SME recuerda que las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en torno a la Covid19 incluyen el uso de las escaleras como una alternativa saludable al ascensor, y también los consejos de la OMS y del Ministerio de Sanidad recomiendan hacer uso de las escaleras habitualmente en vez de recurrir al ascensor.

En ese sentido, el SME indica la conveniencia del uso de las escaleras como un medio para realizar ejercicio físico, porque subir las escaleras es una actividad física fácil de implementar en la vida diaria de todas las personas, además no requiere mucho tiempo. Dos minutos de subir las escaleras ya tienen un efecto positivo en el consumo de calorías.

Beneficios y ventajas

Subir y bajar escaleras es una actividad aeróbica muy eficaz que permite trabajar los músculos de las piernas, quemar grasas y gastar energía, consiguiendo una mejora en la frecuencia cardíaca y la capacidad pulmonar.

El hábito de subir escaleras puede resultar especialmente fácil puesto que no se necesitan habilidades especiales ni destrezas deportivas, solo tener un poco fuerza de voluntad. Se recomienda realizar esta actividad entre tres y cinco días por semana.

Así, subir escaleras regularmente, tendrá un gran efecto en el control del peso corporal, colesterol y glucosa en la sangre, también disminuye el riesgo de muerte en un 15% y se queman aproximadamente 10 calorías al subir las escaleras durante 1 minuto, esto son 560 calorías en una hora.