EL CEIP Pare Villalonga  premiado por la F. Trinidad Alonso
  • - El vídeo del centro educativo ha sido uno de los 6 premiados de los 250 vídeos que se han presentado al certamen, dentro de la acción del Dia de l’Esport 2022


El CEIP Pare Vilallonga de Borriana ha conseguido ser uno de los centros educativos premiados dentro de la acción del Dia de l’Esport que impulsa la Fundación Trinidad Alfonso, que busca promover la actividad física entre el alumnado de la Comunitat Valenciana.

El centro educativo de Burriana ha sido seleccionado por ser uno de los que mejor ha sabido plasmar en un vídeo la iniciativa deportiva propuesta en la jornada del pasado 6 de abril. Por ello ha recibido uno de los premios por parte de la Fundación consistente en un cheque de 1.000 euros para material deportivo.

En un acto celebrado en el patio del colegio con la presencia de todo el alumnado y del profesorado, al que ha asistido el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, la Fundación Trinidad Alonso ha entregado el cheque a la directora del CEIP Pare Villalonga, que ha agradecido a toda la comunidad educativa su implicación. Monferrer ha destacado que este galardón, “no solo es un premio para el centro, sino que también pone en valor a nuestra ciudad, Borriana, volcada con todas las iniciativas que ponen el foco en promover la actividad física entre los y las más jóvenes”.

Según han explicado desde la Fundación, este año se han recibido más de 250 vídeos para participar en el certamen, en los que los centros han tematizado su participación en el evento deportivo con los valores del deporte adaptado. De entre todos los videos recibidos, tan solo 6 han conseguido un premio, de los cuales, el CEIP Pare Villalonga es uno de ellos.

El Dia de l’Esport es una iniciativa dirigida a los centros educativos de la Comunitat Valenciana que busca promover la actividad física entre su alumnado. Por ello impulsa la celebración de una jornada deportiva organizada por los centros conmemorando el Día Internacional de la Actividad Física (6 de abril), con actividades deportivas en las que participa todo el alumnado y que supuso un “extra” de actividad física durante la mañana del miércoles 6 de abril de 2022.

Además, con motivo de la jornada se promueven una serie de concursos de vídeo para los centros y localidades que participan. En la valoración de los vídeos se tiene en cuenta, entre otros aspectos, la utilización de la temática propuesta en el Dia de l’Esport, que este este año ha sido el deporte adaptado, la proporción del alumnado participante, la implicación de familias y otras entidades del municipio, entre otras cuestiones.

Nuevo skatepark en Burriana
  • - El espacio construido por el Ayuntamiento ocupa 220m² con diferentes módulos y rampas para la práctica de este deporte


El Ayuntamiento de Burriana ha finalizado el montaje e instalación de un parque de skate en el jardín de Novenes de Calatrava, con una superficie habilitada de aproximadamente 220m² en la avenida Londres, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa operativo de crecimiento sostenible, dentro de la estrategia Edusi, tal y como ha anunciado el concejal de Deportes y Servicios Públicos, Vicente Aparisi.

Con una inversión de 33.493 euros y adjudicado el suministro y montaje a la empresa Agapito Urban Industries, el skatepark en el jardín de Novenes de Calatrava cuenta con diferentes desniveles y rampas, que ofrece a los usuarios de monopatines y de bicicletas un espacio donde hacer trucos y piruetas en condiciones óptimas, una práctica en auge entre el público más joven

La pista para practicar con el monopatín, a disposición ya desde hoy de las personas usuarias, ocupa una superficie de 220m² junto al primer circuito de calistenia que el Ayuntamiento instaló en la ciudad en el parque de Novenes de Calatrava y que dispone de diferentes módulos y rampas para la práctica de este deporte.

Decenas de jóvenes aficionados al skateboard ya podrán practicar en el nuevo skatepark instalado. Según ha explicado Aparisi, el skatepark se integra como un espacio diferenciado en el paisaje urbano y responde a las peticiones y sugerencias planteadas por los practicantes de este deporte en diferentes foros.

El responsable municipal ha manifestado que el consistorio sigue invirtiendo en Novenes de Calatrava que continua creciendo en su afán por convertirse en un espacio deportivo y de ocio para los habitantes de la ciudad.

Los trabajos para la consecución del parque de skate han consistido en el acondicionamiento de la superficie mediante un tratamiento de asfalto pulido. Sobre ella se han instalado después los elementos prefabricados que componen esta pista que cuenta con 3 unidades homologadas de rampas serie Skate Quarter Pipe, serie Skate Bank, serie Fly Box, una unidad de cajón serie Skate Grind Box y una unidad raíl serie Skate Grind Rail.

Con este proyecto, el gobierno municipal pretende “satisfacer la necesidad por parte de los amantes del skateboard de un lugar adecuado para practicar su deporte, donde no supongan una molestia para los demás ciudadanos y que presente unas características adecuadas desde el punto de vista de la seguridad y de la idoneidad de las estructuras”.

Aparisi ha insistido, “hay un grupo de jóvenes interesados en poder desarrollar este deporte. No tiene tanto tirón como el fútbol, pero sí que existe una afición creciente” que, a su juicio, justifica la necesidad de este tipo de instalación deportiva con la que se amplía la oferta lúdica y deportiva en la localidad.

Borriana inicia un nuevo reto de la Milla Europea 2022
  • - Del lunes 30 de mayo al 5 de junio a través de diferentes rutas y diversas modalidades, que van desde actividades escolares hasta millas populares, náuticas, trimillas y, también, millas competitivas


El Ayuntamiento de Burriana se sumergirá un año más en la European Mille de la mano del Servei Municipal d’Esports, SME. Ese año, desde el lunes 30 de mayo hasta el 5 de junio se llevará a cabo el reto que promueve un estilo de vida activo y saludable, ofreciendo varias opciones de práctica deportiva a todo el conjunto de la población. Desde actividades escolares hasta millas populares, millas náuticas, trimillas o, también, millas competitivas.

Se trata de la segunda edición de este acontecimiento deportivo dedicado a brindar oportunidades locales a las personas para que sean físicamente activas. Por eso, desde el Ayuntamiento de Burriana se invita y anima a toda la población a que el sábado 4 de junio, o durante esa semana, sean activos con actividades populares, de competición y náuticas.

Así, según ha explicado el SME, para participar se puede elegir la modalidad que más se adapte a cada persona dentro de un amplio abanico de posibilidades, realizando la actividad competitiva o haciendo la actividad popular (rutas, trimilla y náuticas), la inscripción es totalmente gratuita y telemática en la web <www.sme.burriana.es>. Todas las personas que se inscriban y participen recibirán un detalle y diploma, además de entrar en el sorteo de regalos.

Es el momento de empezar a recuperar la actividad física que durante tanto tiempo nos impidió la covid-19. Con esta iniciativa desde el SME se pretende promover un estilo de vida más saludable y activo, ahora más que nunca, enmarcada en el evento europeo liderado por International Sport and Culture Association (lISCA), para desarrollar un evento que sea accesible al mayor número de personas posible.

Actividades escolares durante la semana con diferentes recorridos, actividades competitivas para adultos, millas populares situadas en los lugares más transitados para hacer los recorridos andando, patinando, corriendo o pedaleando en 6 rutas: carril ciclopeatonal al Port, avenida Mediterrània, ronda CV-18 (camino de Onda dirección Nules), ronda CV-18 (camino de Onda dirección Almassora) Clot de la Mare de Déu y carril ciclopeatonal al Grau. Todas ellas ya marcadas para todo el año para favorecer que toda la población cada vez sea más activa.

La modalidad Trimilla permite realizar una milla, es decir 1.609 metros, en las instalaciones de la Piscina Municipal y se puede nadando en la piscina, corriendo en la cinta, pedaleando en la bici estática o remando en el remoergómetro, e incluso haciendo una combinación de todas las opciones.

En cuanto a las millas náuticas se realizarán el 4 de junio mediante diferentes prácticas deportivas como kayak polo, padel surf o surf, con la colaboración del Club Náutico, Club Surf Burriana, Club Paddle Surf Burriana y Club Regates Burriana.

Además del tradicional Maratón de relevos de 42km, contará con una Media Maratón de 21km

Se realizará la primera edición del Maraclot Faller, con premios especiales para los equipos de las fallas de Borriana que participen

Los trofeos son una escultura de la Torre del Mar obra del artista burrianense Juan Poré


El concejal de Deportes, Vicent Aparisi, junto al presidente del Club d'Atletisme Amics del Clot de Borriana, Ximo Planelles, y el director de la prueba, Vicent Solà, han presentado la VIII edición del Maraclot, la carrera de relevos que anualmente se celebra con la llegada del verano y que durante prácticamente toda una mañana recorre el paraje natural municipal.

Tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia, este año, según han manifestado los organizadores, Ximo Planelles y Vicent Solà, se correrá el 5 de junio y la afrontan “con muchas ganas e ilusión y algunas novedades atractivas”.

Este año, como principal novedad, se contará con dos distancias, ya que a la distancia del tradicional Maratón por relevos de 42km con equipos de cuatro personas en los que los corredores dan 4+4+3+3 vueltas, se le suma una nueva distancia de media maratón de 21km con equipos de dos componentes y con 4+3 vueltas.

Igualmente, se realizará la primera edición del Maraclot Faller, con premios especiales para los equipos de las fallas de Borriana que participen. Otra novedad son los trofeos, que en esta renovada edición serán una escultura de la figura de la Torre del Mar, obra del artista burrianense Juan Poré, y medallas grabadas con la torre para cada componente de los equipos que consigan trofeo. También se entregará una bolsa de ‘coents’ para los clubs que presenten 4 o más equipos y para quien más equipos presente.

Tal como ha explicado Vicent Aparisi, un año más con la llegada del mes de junio vuelve a Burriana “una de las pruebas emblemáticas en nuestra ciudad desde que se estrenó hace ya nueve años”. Para Aparisi, además de la prueba propiamente competitiva, el Maraclot “convierte el Grau y el Paraje natural durante toda una jornada en una fiesta del deporte y de la convivencia saludable”.

El presidente de Amics del Clot ha destacado que “ya tenemos inscritos 70 equipos y, por tanto, creemos que esta edición va a ser un rotundo éxito de participación” y ha dado algunos detalles del Medio Maratón por relevos de 21km en equipos de 2 personas en categorías masculina, femenina y mixta. Aquí el primer o primera atleta hará 12km y el otro componente del equipo hará 9km.

Respecto a las características, ha adelantado que de nuevo “contaremos con tres categorías competitivas, femenina, masculina y mixta, y otra más no competitiva en la que también podrán participar equipos mixtos con tres mujeres y un hombre y viceversa, ya que en la mixta competitiva deben ser dos y dos, en equipos de 4 personas, donde los dos primeros o las dos primeras participantes harán 12km y los o las otras dos 9km, en las categorías habituales, masculina, femenina, mixta y mixta no competitiva.

Además, han explicado que las pruebas comienzan a las ocho de la mañana para “evitar que los y las participantes sufran las temperaturas más elevadas del día, y esperando que el tiempo acompañe”. La organización también abrirá una bolsa de atletas para que las personas que no tienen equipo o les falta algún componente puedan juntarse.

Los representantes del club y el concejal han animado a los aficionados y aficionadas al atletismo a “conformar un equipo y disfrutar de esta séptima edición del Maraclot, para poder disfrutar de nuevo de un día de deporte y fiesta en buena compañía y con las especiales novedades de este año”.

Las inscripciones están abiertas hasta el lunes 30 de mayo a las 24 horas, a través de la web <www.amicsdelclot.es>. Tan solo se tiene que formar equipo, ponerle un nombre, buscar una equipación y a pasarlo bien entre amigos y compañeros.

Final campeonato nacional Hockey Infantilriana
  • La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Deportes, Vicente Aparisi, entregaron ayer domingo los trofeos
  • Tras las finales del domingo en el pabellón municipal la Bosca de Burriana

 

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Deportes, Vicente Aparisi, entregaron ayer domingo los trofeos a los ganadores y ganadoras del Campeonato de España de Hockey Sala Infantil, masculino y femenino, que se disputó en el pabellón municipal la Bosca desde el jueves 19 hasta el domingo 22 de mayo, en el que participaron los 24 mejores equipos infantiles de hockey sala de la península.

Las infantiles del Atlètic Terrassa se proclamaron campeonas este domingo en Burriana en el femenino, tras derrotar en la final al Junior en los shoot outs (3-3/2-0), después de que el tiempo reglamentario finalizase con empate. La medalla de bronce se la adjudico el Club Egara, que derrotaba a la Candelaria Carranque (3-2) en el encuentro por la tercera posición.

Por su parte, en la categoría masculina, el Club Egara se proclamó campeón de España Infantil de Hockey Sala, al derrotar al Atlètic Terrassa (2-5) en la final. La medalla de bronce fue para los jugadores de la RS Tenis frente al Junior, después de un espectacular partido que se decidió en la tanda de shoot outs (4-4/3-2).

Además, el Valencia CH y el CH Carpesa representaron a la Federación de Hockey de la Comunitat Valenciana en esta competición nacional en la que finalizaron en la 12° y 9° posición, respectivamente.

La competición nacional concentró en Burriana a alrededor de 1.500 personas entre jugadores y jugadoras, cuerpo técnico, árbitros/as y jueces/as, y un gran número de seguidores de los diferentes clubes participantes.

Así, se despidió ayer un importante evento deportivo que ha sido posible gracias a la organización de la Federación de Hockey de la Comunitat Valenciana y la Real Federación Española de Hockey, con el apoyo del Ayuntamiento de Burriana, así como con la colaboración de todas las entidades patrocinadoras, entre ellas la Diputació de Castelló, la Fundación Trinidad Alfonso y el Comité Olímpico Español.

Premios Individuales Femenino

Mejor jugadora: Anna Borràs (Club Egara)

Máxima goleadora: Raquel Hofmeister (UD Taburiente)

Mejor portera: Belén Nart (Club Egara)

 

Premios Individuales Masculino

 

Mejor portero: Martín Palazuelos (RS Tennis)

Mejor jugador: Èric Borràs (Club Egara)

Máximo goleador: Èric Borràs (Club Egara)

Los especialistas en cicloturismo efectúan una parada en la ciudad para expresar su deseo de ampliar unas rutas, ya consolidadas a lo largo de toda la Comunitat Valenciana, en las que Burriana está incluida

 

 La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Deportes, Vicent Aparisi, reciben a las puertas del consistorio a varios componentes de Camins de l’Orde de Montesa y han expresado su satisfacción por estar incluidos en este excelente proyecto de rutas cicloturistas. Damos mucho valor a esta iniciativa en la que es posible conocer nuestra ciudad a nivel histórico pero también medioambiental y cultural”, ha afirmado Safont.

En 2107, Tono Chamorro y Silvia Simó crearon esta ruta cicloturista por la Comunidad Valenciana de forma completamente altruista, que recorre las tierras y pueblos que fueron parte o tuvieron relación con el señorío de la Orden de Montesa. En la actualidad, Simó y Chamorro tienen como objetivo añadir paulatinamente poblaciones de Castelló, València y Alacant relacionadas con la Orden de Montesa, hasta conformar más de 60 municipios y cerca de 1.000 Km de recorrido.

Por su parte, Aparisi también ha querido “destacar la gran labor de los fundadores de Camins de l’Orde de Montesa y apoyar su deseo de ampliar la oferta de rutas para el disfrute de todas aquellas personas que quieran adentrarse en los maravillosos rincones de nuestra comunidad, y animar a los mismos a que efectúen una parada en Burriana”.

El recorrido es apto para todas las modalidades en que se desee hacerlo (familias, grupos, etc.), puesto que la confección de todos los tramos han sido diseñados y recorridos por los propios autores nativos. Se puede hacer con cualquier tipo de bicicleta para disfrutar del paisaje de forma directa, pero también se puede combinar con otros medios de transporte adaptándose a cualquier circunstancia personal.

Visita de atletas del  Playas Castellón a Burriana


Los atletas fondistas y los lanzadores del club Playas de Castellón han entrenado esta mañana en el Paraje Natural Municipal del Clot de la Mare de Déu en Borriana, donde han podido comprobar las virtudes del paraje para “rodadas” rápidas, ya que en su preparación corren alrededor de 3 minutos cada kilómetro.

Posteriormente, acompañados de parte de los lanzadores del club, por el director del club castellonense y entrenador de fondistas, Pepe Ortuño, y por el entrenador de lanzadores, Toni Simarro, han aprovechado para visitar distintos lugares de interés de la ciudad, tales como el Clot, el Puerto y zona marítima, y el Museo Fallero.

Finalmente, los deportistas, que se encuentran en este momento entre los mejores del mundo, han sido recibidos en el consistorio por la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, y por la edil de Turismo, Sara Molina, que les han felicitado por las buenas marcas conseguidas durante la temporada, animándoles a seguir con “esos excelentes resultados”. Como recuerdo de la ciudad, les han obsequiado con unos detalles.

En su visita al Ayuntamiento, los atletas internacionales han podido compartir sus conocimientos con los escolares del CEIP Pare Vilallonga, con quienes han coincidido mientras realizaban un recorrido por las instalaciones municipales. Las atletas y los atletas les han explicado su experiencia y les han dado algunos consejos sobre la práctica del deporte en general.

Programación deportiva Burriana verano 2022
  • En julio vuelve el multitudinario y esperado torneo veraniego de Fútbol 7 en el Complejo Deportivo Llombai y en el campo de fútbol JB Planelles

  • El Servicio Municipal de Deportes (SME) organiza actividades de yoga, zumba, pilates, gimnasia terapéutica, aquaerobic o aquafitness, entre otras

  • La inscripción para el Campus permanecerá abierta hasta el 5 de junio y para el resto de actividades hasta el 11 de junio


El Ayuntamiento de Burriana a través del Servei Municipal d’Esports (SME) prepara un verano deportivo, saludable y entretenido para estar en buena forma. Una manera sana y divertida de disfrutar de las vacaciones veraniegas, con el regreso del multitudinario Torneo de Fútbol 7 y con un amplio abanico de actividades en la playa del Arenal y en las instalaciones deportivas de la ciudad, que se desarrollarán de junio a agosto.

El SME pretende así, un verano más, conjugar la práctica deportiva con la adquisición de valores y conductas que mejoren y mantengan la salud de los niños, niñas y jóvenes del municipio y de la población en general. Las inscripciones están abiertas y las plazas son limitadas.

De nuevo, el SME organiza el Torneo veraniego de Fútbol 7 para mayores de 16 años y, además, ofrecerá cursos con actividades al aire libre como yoga, zumba o pilates, que se realizan en la playa y en la piscina, y también de gimnasia terapéutica, aquaerobic, aquafitness, gimnasia para gente mayor. Así como cursos de iniciación y perfeccionamiento y clases de natación para diferentes rangos de edad y niveles en las instalaciones de la piscina municipal. Las inscripciones y la información para los 4 bloques de actividades permanecerá abierto hasta el 11 de junio en <www.sme.burriana.es>.

Como ha explicado el concejal de Deportes, Vicent Aparisi, “el verano es el momento indicado para que los niños y las niñas y jóvenes puedan disfrutar al máximo de actividades deportivas y al aire libre, por lo que será una oportunidad excelente para que la juventud y la población de todas las edades puedan realizar una selección de prácticas deportivas y así poder mantenerse activos y sanos”.

La práctica del deporte para los niños y las niñas y para toda la familia en general durante las vacaciones, ha manifestado Aparisi, “es saludable para el desarrollo físico y mental de los pequeños y, además, les ayuda a relacionarse con otros niños y niñas, hacer nuevas amistades y pasar tiempo en familia”.

El gran torneo veraniego de la provincia

Tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia, vuelve a Burriana el multitudinario torneo veraniego de Fútbol 7, que se celebrará durante todo el mes de julio en el Complejo Deportivo Llombai y en el campo de futbol Joan B Planelles, organizado por el Servei Municipal d´Esports y el Club Fútbol Sala Burriana. Se trata de la competición más popular de la provincia, tanto por el volumen de las inscripciones como por sus señas de identidad que la han convertido a lo largo de los años en un torneo de prestigio.

Con la presente edición, que ha sido acogida con una gran expectación, el SME de Burriana espera superar el récord de equipos inscritos y categorías, y de partidos a disputar, y también que, como suele ser habitual, en la competición conviva la recreación, el juego limpio y la deportividad. Cabe recordar que todos los encuentros son dirigidos por árbitros federados, los jugadores cuentan con un seguro médico incluido en la inscripción y con cobertura sanitaria en las mismas instalaciones. Asimismo, los equipos disfrutan de una aportación de material deportivo conmemorativo y trofeos para todas las formaciones.

Además, el evento cuenta con un marcado carácter solidario, ya que en las tres últimas ediciones los beneficios se destinan a causas solidarias.

Campus de verano

El IX Campus Multiesportiu Saludable para este verano se realizará en dos turnos, el primero del 27 de junio al 9 de julio y el segundo del 11 al 29 de julio, para alumnos de Primaria y Secundaria y, por primera vez también, para infantil de 4 y 5 años. Hay un límite de 100 plazas para cada turno y la inscripción permanecerá abierta hasta el 5 de junio. Además, para facilitar la conciliación familiar se ha flexibilizado el horario con la posibilidad de incorporarse una hora antes, a las 8h, y salir una hora después, a las 14h.

En este campus se podrán practicar en las instalaciones deportivas municipales, en la playa y en la piscina del Club Náutico juegos de iniciación deportiva, natación, juegos recreativos, fútbol sala, juegos de playa, tiro con arco, actividades de orientación, bádminton, windsurf, hockey, softbol, bailes modernos, baloncesto, kayak-polo, vela, patinaje, salidas en bicicleta y rutas urbanas. También cuenta con almuerzos saludables y talleres de cuidado de la espalda, de información nutricional y de salud podológica.

En esta novena edición, el SME pretende, un verano más, conjugar la práctica deportiva con la adquisición de valores y conductas que mejoren y mantengan la salud de los niños, niñas y jóvenes del municipio.

Además, también se aprovecha para realizar excursiones guiadas a los lugares de interés cultural más importantes de la ciudad, como la Casa de Cultura, el campanar, la iglesia de El Salvador o el ayuntamiento. Esta actividad se enmarca en la programación y planificación del Campus con la colaboración de las concejalías de Cultura y Turismo, en la que se visitan y descubren distintos lugares de interés cultural o histórico de la ciudad. La edición cuenta con la colaboración de diversos clubs deportivos del municipio.

Cursos de verano

En cuanto a los cursos, se desarrollarán algunos en la playa y en el antiguo camping del Arenal y otros en las instalaciones deportivas. Así, en las instalaciones deportivas se llevará a cabo el programa ‘Estiu Esportiu a la piscina’ con cursos de aquaerobic, yoga y zumba.

También se añade el programa ‘Activat’ con varias modalidades como aprendizaje, perfeccionamiento, gente mayor, salud por el agua, aquaerobic y aquafitnes. Asimismo, habrá cursos dentro del programa ‘Aula aquàtica’ para recién nacidos, bebés, iniciación acuática, escuela de natación y natación de adultos.

Además, se ha programado el programa ‘Estiu Esportiu a la platja’ con talleres de pilates, yoga, zumba y funcional. Además de acoger diversos acontecimientos y torneos deportivos.