- El gobierno municipal ha mantenido una reunión de trabajo telemática con los departamentos autonómicos de Puertos y Deportes para avanzar en los proyectos


El gobierno municipal de Burriana ha mantenido una reunión de trabajo telemática con los departamentos autonómicos de Puertos y Deportes para avanzar en las propuestas e iniciativas enmarcadas en el proyecto Port Ciutat y en el Plan de Utilización de los Espacios Portuarios de Burriana.

En la reunión han participado por parte del Ayuntamiento la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, el concejal de la zona Marítima y Deportes, Vicent Aparisi, y el tercer teniente de alcalde, Vicent Granel, mientras que por la Generalitat han participado la directora general de Puertos, María Luisa Martínez, el director general de Deportes, Josep Miquel Moya, y otros representantes de ambas conselleries.

Entre las cuestiones tratadas en la reunión se ha planteado por parte del consistorio la posible consecución de una zona en el puerto de Burriana destinada a campo de kayak polo para uso del club de kayac polo de Burriana y centro de tecnificación de la federación.

Tras la reunión, la alcaldesa ha explicado que se trata de acordar a nivel interdepartamental un ‘espejo de mar’ para albergar las actividades deportivas y de recreo relacionadas con el kayac polo, “sobre todo atendiendo a la importancia de la práctica de este deporte en nuestro municipio, a las instalaciones adecuadas que tiene nuestro puerto y a las condiciones climáticas en el mar Mediterráneo”.

Safont ha recordado que el puerto de Burriana cuenta con una zona de puerto pesquero, con la marina Burriananova y unas instalaciones náuticas como un club náutico, una marina deportiva, y la Escola de la Mar de la Generalitat Valenciana. Una importante infraestructura que si se amplía con una zona para la práctica del kayac polo “completarían la oferta deportiva para que se pueda disfrutar de una experiencia fantástica en contacto con el mar durante todo el año”.

La alcaldesa ha puesto en valor que, tras más de un año de trabajos, la propuesta del gobierno municipal, dentro del proyecto Port Ciutat que está ya licitado, es “una opción muy interesante que no requiere de una gran inversión, pero sí de hacer un replanteamiento del puerto y dar visibilidad a zonas infrautilizadas”.

Abrir el puerto a los vecinos de Burriana y conectar la fachada marítima con la ciudad, es el objetivo de dicho plan, mediante una redistribución de los aparcamientos, la apertura de las calles a la fachada marítima o la instalación de un paseo que conecte playa, puerto, club náutico y edificios.

Se trata de una iniciativa que pretende aumentar la comunicación directa y la interrelación de las zonas portuarias con el resto de la ciudad, para así aprovechar las infraestructuras o espacios públicos que puedan ir en beneficio de esa relación entre diferentes zonas de Burriana.

Este avance, unido a las actuaciones y proyectos en fase de redacción o ejecución, como son el nuevo vial del Port al Grau, la urbanización del Arenal, la construcción del edificio que albergará el nuevo consultorio médico del Port, y, además, haber conseguido que el Consell destine 1,3 millones de euros a la reparación urgente del dique de contención de arenas del puerto y también lograr la licitación por cerca de un millón de euros para la sustitución y el traslado de las casetas de pertrechos para pescadores supondrá “una gran transformación y modernización de la zona marítima y del puerto de Burriana”

Tras el encuentro, el equipo de gobierno se ha mostrado “satisfecho de ver como Borriana avanza”, y que pronto comprobará como los diferentes trabajos y acciones que se lleven a cabo en la zona portuaria “servirán para aumentar, mejorar y hacer mucho más provechosa la relación de nuestro Port con el resto de la ciudad”.

Con ello, han asegurado, “pretendemos conseguir darle la importancia y el valor que supone una instalación como la que tenemos en Borriana, y que todos los vecinos y vecinas de la ciudad empiecen a considerarla como una de las zonas claves tanto para el desarrollo de la ciudad como para el aprovechamiento como zona de ocio, de práctica deportiva o de visita y encuentro”.

- Con el fin de financiar los gastos corrientes de los programas anuales de actividades durante el año 2022

- El plazo de presentación de solicitudes para optar a las subvenciones finaliza el 11 de noviembre


El Ayuntamiento de Burriana ha convocado las subvenciones para los clubes y las entidades deportivas locales, con el fin de fomentar la colaboración y la gestión de actividades deportivas y financiar los gastos corrientes de los programas anuales de actividades durante el año 2022. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 11 de noviembre.

Para ello, el consistorio destina un importe global máximo de 100.000 euros. Pueden acceder a la condición de beneficiario las entidades deportivas que estén inscritas en el Registro de clubes, en federaciones y demás organismos deportivos de la Comunidad Valenciana, con domicilio social en Borriana.

Según se establece en las bases de la convocatoria, estas subvenciones son compatibles con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier Administración o de entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Las subvenciones van destinadas a los clubes y entidades deportivas locales, clasificados en tres categorías o grupos: deportes colectivos de competición, deportes individuales con participación en competiciones federadas y deportes individuales sin participación en competiciones federadas.

Los criterios de valoración que se tienen en cuenta para la concesión de las subvenciones son básicamente dos: la participación en el proyecto “Esport al teu Club”, en el que se imputarán directamente 20 euros por cada escolar hasta la categoría benjamín inclusive durante la temporada 2022/2023, y el 55% de la cantidad restante de la subvención por las actividades propias de la entidad.

El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramitará atendiendo al porcentaje de reparto entre los grupos 1 (70%), 2 (22,5%) y 3 (7,5%) en régimen de concurrencia competitiva, mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración que se fijan con carácter general en la Ordenanza reguladora de subvenciones y con los que, con carácter específico, se fijan en las bases.

Entre las obligaciones de los beneficiarios figura que siempre que se estampe el logotipo del club en la ropa de competición, de entrenamiento y ropa de paseo de todos los deportistas, técnicos, delegados y ayudantes que forman parte del club, habrá que añadir el logotipo del Servei Municipal d’Esports.

El logotipo del SME también deberá figurar en la cartelería en la que se publicite el club y en la de todos los eventos deportivos que se organicen y publiciten mediante carteles, folletos, dípticos, trípticos, hojas de inscripción, etc. Igualmente, deberá constar en las pancartas publicitarias, photocall y cualquier soporte físico publicitario de gran tamaño.

En la página web del Club se insertarán permanentemente los logotipos del Ayuntamiento de Borriana y del Servei Municipal d’Esports con vínculos a las páginas iniciales de ambas páginas web en un lugar preferente de la página de inicio.

Las solicitudes se deben presentar en el Registro electrónico del Ayuntamiento de Borriana <http://burriana.sedelectronica.es/info.0>, utilizando para ello el trámite electrónico específico: Subvenciones entidades deportivas 2022, adjuntando los modelos normalizados establecidos al efecto.

Los modelos de los diferentes Anexos y toda la información de la convocatoria están disponibles en la página web municipal <www.burriana.es>, sede electrónica/ tablon de anuncios/ ayudas y subvenciones <https://burriana.sedelectronica.es/board/975b37c8-f59b-11deb60000237da12c6a/>, y en la Piscina Municipal (Servei Municipal d’Esports).

- Ana y Amparo se enfrentaron ayer tarde a Victoria y Natalia en una partida a la que asistieron la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Deportes, Vicente Aparisi


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, el concejal de Deportes, Vicente Aparisi, y otros representantes de la corporación municipal asistieron ayer tarde en el Trinquet Municipal Batiste Viñes de Burriana a la presentación de la partida de pelota valenciana de profesionales femeninas dentro de la primera Copa Diputació de Castelló de Raspall Femení Professional, en la que Ana y Amparo se enfrentaron a Victoria y Natalia.

Previo a la competición entre las jugadoras profesionales, el trinquet de Burriana fue el escenario de una partida de exhibición de Escala i Corda, la modalidad más importante de la pilota valenciana de estilo directo que cuenta con mayor número de profesionales, arrastrando a una gran cantidad de espectadores. Esta modalidad es la que se disputa habitualmente en el trinquete, al que se añade una cuerda que divide en dos mitades la cancha a una altura aproximada de dos metros. En esta partida, en la que jugaron los amateurs, fueron ganadores los burrianenses Juanjo Ferrandis y Juan Rubert.

La competición organizada por la Federación de Pelota Valenciana y la Diputació de Castelló cuenta con la colaboración de los diferentes clubes y ayuntamientos donde se disputan las partidas. Antes de cada una de las partidas, cada club organiza una actividad propia para conseguir la máxima afluencia de público a los trinquetes y de esa manera favorecer la promoción del raspall femenino en la provincia.

La alcaldesa de Borriana ha expresado su satisfacción por “contar en nuestra ciudad con la competición de mujeres pilotaires y comprobar que, cada vez más, las mujeres se incorporan a deportes que tradicionalmente se han considerado masculinos y, además, lo viven con toda la pasión”. Asimismo, ha declarado la intención del Ayuntamiento de “continuar apostando, apoyando y fomentando el deporte femenino en nuestra ciudad”.

- Los y las deportistas residentes en el municipio podrán solicitar las subvenciones hasta el 21 de octubre

- El Ayuntamiento destina 9.000 euros dirigidos a sufragar la compra de material deportivo y el desplazamiento a los entrenamientos


El Ayuntamiento de Burriana ha convocado las ayudas para deportistas de élite y promesas deportivas de 2022, destinadas a sufragar los gastos de desplazamiento a las instalaciones de entrenamiento y para la adquisición de material deportivo específico para el desarrollo de su modalidad.

El concejal del área, Vicent Aparisi, ha explicado que “Burriana es una ciudad muy unida al deporte, por lo que el Ayuntamiento continua apostando un año más por el fomento de la actividad deportiva, desde la promoción inicial del deporte como mera actividad física hasta el deporte profesional, pasando por el deporte base”.

Las ayudas económicas van dirigidas a deportistas empadronados en Burriana que durante el ejercicio de 2022 hayan obtenido la condición de deportista de élite según los resultados del año 2021, y los deportistas catalogados como “promesas” en la categoría B también según los resultados del año 2021.

Este es un activo de la ciudad que queremos mantener y cuidar”, ha indicado Aparisi, que ha explicado que “estas subvenciones se dividen en dos categorías, una para deportistas de élite y otra para promesas”.

Para la primera, las podrán solicitar deportistas de élite de los niveles A, B y promoción, reconocidos en 2022 por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte o por el Consejo Superior de Deportes por sus resultados durante el año 2021.

Por otro lado, en la categoría de promesas podrán participar quienes hayan participado al menos en un torneo o campeonato internacional o nacional en la temporada pasada, reconocido oficialmente por su federación deportiva.

Cabe recordar que no se podrán presentar aquellos deportistas que hayan obtenido sus logros en un club deportivo local que ya se hubiera presentado a la convocatoria de subvenciones a entidades deportivas locales.

En cuanto a los criterios para la concesión de la subvención, se tendrá en cuenta el nivel de renta familiar. Además, para la categoría de élite se valora el reconocimiento a nivel nacional o autonómico, y para el caso de las promesas, suman puntos el número de participaciones en campeonatos nacionales.

El plazo para optar a estas ayudas estará abierto hasta el 21 de octubre y lo podrán solicitar los y las deportistas residentes en Burriana. Las bases de la convocatoria y el modelo normalizado de solicitud están publicados en el tablón de anuncios de la sede electrónica municipal <https://burriana.sedelectronica.es/board/>. 

Presentación del libro sobre Dani Vidal
  • - La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha asistido a la presentación de la obra de Paco Salido Sorní prologada por David Meca


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha asistido en el salón del Casino de la Caja Rural a la presentación del libro A Flote, de Paco Salido Sorní, sobre la vida y la trayectoria de Dani Vidal, prologado por David Meca y en cuya edición ha colaborado el Ayuntamiento de Burriana.

El acto que tuvo lugar ayer tarde contó con la presentación de Loles García y con la intervención del autor del libro y el propio protagonista, Dani Vidal, ante la presencia también de otros representantes municipales y la asistencia de numeroso público.

En la obra se narra la vida del campeón mundial y paralímpico en natación Daniel Vidal Fuster, cuya lucha existencial constituye un ejemplo de una continua superación personal sin límite.

Según cuenta el propio autor del libro, el protagonista, Daniel Vidal, “perdió los brazos a los seis años y, a pesar de su convulsa adolescencia, supo enderezar su vida y llegar a la cúspide del deporte paralímpico mundial y realizar una gesta que ningún ser humano antes había logrado”.

Y también ha indicado que la biografía de Daniel es, sin duda, “la demostración de lo que la voluntad humana es capaz de conseguir con esfuerzo, perseverancia y sin dejar de creer jamás en sí mismo y en sus posibilidades. No es solo la primera persona sin brazos en atravesar el Estrecho de Gibraltar a nado, es mucho más”.

- Tendrá lugar en Burriana mañana sábado 1 de octubre con una vertiente solidaria con la recaudación de fondos a favor de la ONG Youcanyolé de Castelló y se espera alcanzar los 500 participantes


Más de 400 personas participarán en la primera Marcha Ciclodeportiva “Vent i Ales” YoucanBurriana Challenge Bike que tendrá lugar mañana sábado 1 de octubre, con una vertiente solidaria con la recaudación de fondos en favor de la ONG Youcanyolé de Castelló que realiza proyectos de desarrollo y cooperación en países como Kenia y Ghana.

El concejal de Deportes, Vicente Aparisi, y los impulsores de la iniciativa “Vent i Ales”, Ramón Peris y Pam Collado, han dado a conocer los pormenores de este evento deportivo que comenzará esta misma tarde con la entrega de dorsales y bolsa del corredor que se efectuará en una carpa habilitada en antiguo cámping de la playa de Burriana. También se podrán recoger el sábado de 6.30h a 7.30h.

Además, se contará con conciertos gratuitos gracias a la iniciativa ‘Els concerts de la Dipu’ con motivo de su 200 aniversario y que comenzará a las 19h de la mano de Patxi Ojana, también en la misma zona, con Anora Kito a las 19.45h, Blackfang a las 20.30h y Puk 2 a las 21.15 horas.

Se trata, ha manifestado Aparisi, de “una gran fiesta del ciclismo y una ocasión para compartir y disfrutar del deporte y del ocio, además de colaborar en la vertiente solidaria”, y ha animado a la ciudadanía “a acudir y de alguna manera participar de este bonito y solidario proyecto deportivo que con tanta ilusión se está organizando”.

Cabe recordar que el acto, además de marcha ciclodeportiva, ofrece antes, durante y después de la misma una serie de actividades ludicodeportivas y actuaciones musicales para todos los participantes y para las personas que deseen acompañarles.

El concejal ha manifestado también que, pese a no haber logrado alcanzar las expectativas de 500 inscripciones, “se ha quedado muy cerca y para ser la primera edición considero que ha sido todo un éxito de organización”.

La primera marcha ciclodeportiva de Burriana incluye 4 avituallamientos durante la ruta, regalo con la inscripción de un maillot oficial exclusivo y asistencia mecánica durante la marcha. Parte de la recaudación de las inscripciones de la prueba –abierta desde hoy– se destinará a la ONG Youcanyolé, para que pueda seguir haciendo crecer sus proyectos en África.

La Marcha cuenta con dos recorridos, uno denominado Kibera, de larga distancia, con 210km y unos 3.700m de desnivel positivo, y otro recorrido que bajo el nombre de Soweto es de media distancia o medio fondo, con 100km y unos 1.250m de desnivel positivo.

 

Kibera y Soweto

La marcha ciclodeportiva empezará en la avenida de la Mediterrània del Port de Borriana en dirección a Burriana, por la carretera del Grau, hasta llegar a la avenida Cardenal Tarancon, siguiendo por la avenida del Transport hasta la carretera de Nules y siguiendo por la carretera CV231 para llegar a la Vilavella.

A partir de aquí la carrera seguirá por la CV224 hasta la Vall d’Uixó, en dirección a Alfondeguilla por la CV230 hasta el desvío de la CV219 para llegar a la localidad de Chóvar y ascender el puerto de Eslida, y seguir por la CV223 pasando por Aín hasta llegar a Alcudia de Veo. En este punto la marcha se bifurcará en dos, Kibera o Soweto.

La marcha larga, Kibera, seguirá por la CV215 hasta el desvío de Algimia de Almonacid donde seguirá dirección Gaibiel, pasando por Matet; a partir de Gaibiel enlazará con la CV203 hasta el desvío para llegar a Montanejos, pasando por Montán, subiendo el puerto de Arenillas y siguiendo por la misma carretera para llegar a Zucaina

Continuará por la CV190 dirección Castillo de Villamalefa para subir el puerto del Remolcaor donde, antes de llegar a Lucena del Cid, se desviará para subir el Salto del Caballo y bajar hasta Argelita, siguiendo por Fanzara hasta llegar a Onda donde la marcha enlazará con el recorrido corto (Soweto) hasta la meta en Burriana.

La marcha corta Soweto seguirá por la CV223 pasando por Veo, Benitandús y Tales donde se desviará por la CV205 dejando Sueras hasta llegar al desvío en dirección Onda pasando por Artesa.

A la altura del Museo de Ciencias Naturales del Carmen la carrera entrará en Onda para seguir por la avenida del País Valenciano hasta llegar al Tossalet. Continuará por la antigua carretera de Betxí, hasta Betxí, para buscar la CV222 en dirección Burriana pasando antes por Alquerías. Una vez en Burriana, la carrera seguirá en dirección al camí Fondo hasta la meta en la entrada del Arenal del puerto de Burriana.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Deportes, Vicente Aparisi, reciben al taekwondista Pepe Ortiz junto a su entrenador y hermano Mauro Ortiz. En la visita, les han felicitado por sus excelentes resultados en el campeonato Europeo de Tallin (Estonia) y les han mostrado su respaldo y admiración por su "brillante carrera deportiva".

El joven deportista burrianense realizó una gesta histórica y consiguió con 17 años, además de dos medallas de Europa en Júnior y Sub-21, una plaza en el próximo European Youth Olympic Weight Categories Championships que se celebrará en Riga (Lituania) los días 6 y 7 de octubre de 2022, donde participará con la Selección española.

Safont ha destacado que “es una auténtica y grata alegría que estos jóvenes deportistas locales lleven, gracias a su esfuerzo, el nombre de Burriana al nivel más alto. Una ciudad que siempre está comprometida con la actividad física y el deporte”.

 

Campeonato europeo de Tallin

Pepe Ortiz compitió el día 24 de agosto de 2022 en el European Club Taekwodo Championships en Tallinn (Estonia) y obtuvo la medalla de plata tras ganar en primera ronda a Georgia con un parcial de 2-0 en los asaltos. En la siguiente ronda ganó a Italia con un parcial de 2-1 en cuartos de final, después ganó a Egipto con un contundente 2-0 en asaltos y consiguiendo así el pase a la final. Finalmente, pierde en la final ante Finlandia con un parcial de 0-2 y consigue así ser Subcampeón de Europa por clubes en la categoría Júnior -55kg.

Posteriormente, el día 25 de agosto de 2022, compitió también en la categoría Sub-21 en -54kg en el Europeo de clubes en Tallin y tras debutar en esta categoría con 17 años, consigue ganar en primera ronda a Portugal por 2-0 en el parcial de asaltos, después ganó a Ucrania por 2-0 en cuartos de final y asegurar así otra medalla europea. En la ronda siguiente, la semifinal, gana a Portugal por 2-1 en asaltos y se mide al representante español en la final cediendo el título por un ajustado 2-1 y perdiendo de un punto en los últimos segundos. Consiguiendo con esto la medalla de plata de Europa en la categoría sub-21.

Al campeonato de Europa en Tallin se desplazaron también Enric y Hamid, compañeros de entrenamientos, y obtuvieron Enric la medalla de bronce en la categoría Júnior -73kg y Hamid medalla de bronce en categoría sub-21 en -68kg. Mauro Ortiz hizo de coach de los tres competidores y obtuvo así 4 medallas de Europa con tres competidores.

- Los participantes competirán en la playa del Arenal en un triatlón con 4 distancias el próximo 25 de septiembre de 8h a 14.30h

 

El Ayuntamiento de Burriana, representado por el concejal de Deportes, Vicente Aparisi, y las concejalas de Turismo, Sara Molina, y de Hacienda, Cristina Rius, junto a miembros de Infinitri Sports Premium Events, han presentado el evento deportivo en el que más de 400 participantes se darán cita el próximo 25 de septiembre en la playa del Arenal de 8h a 14.30h en esta primera edición.

El triatlón dispondrá de cuatro distancias para que los participantes decidan cuál es la opción que mejor se les adapta. Playas con bandera azul, un circuito ciclista por autovía y una carrera a pie por un paraje natural es el recorrido de esta edición inaugural. Cabe destacar que un 85% de los participantes son de fuera de la Comunitat Valenciana, y del resto un 55% de fuera de la provincia de Castellón.

Así, la zona del Arenal se convertirá en el centro neurálgico de esta cita deportiva, que se emitirá por RTVE en Teledeporte, y en la que los participantes podrán disfrutar de paella y música al finalizar la competición. La inscripción incluye un pack triatleta con complementos, avituallamientos sólidos y líquidos, regalo finisher, catering completo, área de recuperación gratuita y fotografías oficiales en alta resolución.

En este sentido, el concejal de Deportes, Vicente Aparisi, ha destacado que desde el Ayuntamiento “colaboramos y hemos apostado por un evento de alcance nacional e internacional y que esperamos generará un alto impacto económico en el municipio”.

Las localizaciones de la nueva sede serán el foco del triatlón, con la playa del Arenal como centro neurálgico, que acogerá a los triatletas en su galardonada playa con bandera azul. Otra de las zona de mayor valor será el Paraje Natural Municipal Clot de la Mare de Déu, un espacio natural singular, puesto que es uno de los escasos ejemplos de bosques de ribera presentes en la Plana Baixa, que será el escenario de la carrera a pie, donde los participantes podrán descubrir la gran cantidad de olmos, álamos o chopos existentes en el paraje.

Aunque la localización sea una novedad, el formato tiene ya 5 años de experiencia y se disputará en cuatro distancias: La denominada half-ironman, donde se nadan 1,9km, se realizan posteriormente 84km de ciclismo y se termina con una media maratón, es decir, 21km; Distancia Aquabike (1,9/84) para aquellas personas participantes que no desean realizar la carrera a pie; Distancia Olympic+ (1,5/42/14); Distancia Short (1/21/7).

 

Infinitri Triathlon League

Infinitri Sports sigue a la vanguardia del triatlón con la creación de una novedosa liga de triatlón: la Infinitri Triathlon League. Una competición que arranca para la temporada de triatlón y que tendrá como sedes puntuables los eventos de Peñíscola, Vila-real y la recién creada Burriana.

El formato de liga de triatlón no es algo nuevo en este deporte, pero sí que lo va a ser combinar diferentes competiciones, individuales y por equipos, además de diferentes distancias, así como un apartado para la regularidad.