Salida desde Burriana de la segunda etapa de la Volta CVC Fèminas 2023
Sal de Burtriana la segunda etapa de la Volta ciclista CV Féminas 2023
  • - La caravana ciclista ha partido hoy desde el Pla para completar un recorrido de 117 kilómetros y finalizar en Vila-real


Borriana ha sido hoy el escenario de salida de la segunda etapa en la séptima edición de la Setmana Ciclista - Volta Comunitat Valenciana Fèmines de categoría 2.PRO., organizada en la Comunitat Valenciana por el Club Ciclista Escapada. Esta temporada celebrará su séptima edición, que cuenta con un recorrido de 481 km repartidos en cuatro etapas.

Una salida de etapa con la participación de 23 equipos de Europa, América, Asia y Oceanía, con 12 formaciones de categoría UCI WorldTour, 6 de ellas españolas y un total de 161 ciclistas y, además, con la intervención de ciclistas de grandísimo nivel, como Annemiek van Vleuten, ganadora de las dos últimas ediciones y campeona del mundo, también de la campeona de España, Mavi Garcia, y con las ciclistas valencianas, Sofía Rodríguez, Alba Teruel, Paula Soler y Sandra Alonso.

Esta segunda etapa, entre las localidades de Borriana y Vila-real, consta de 117 kilómetros con tramos de montaña. La primera mitad recorre la serra d’Espadà, con tramos de bastante exigencia como las subidas al Marianet (3ª), Eslida (2ª) y Aín (2ª), aunque la segunda parte es totalmente llana, incluso en ligero descenso.

El acontecimiento de la caravana ciclista de mujeres ha generado máxima expectación en el municipio para ver a las ciclistas iniciar la etapa, donde la alcaldesa de la ciudad, Maria Josep Safont, y el concejal de Deportes, Vicent Aparisi, han asistido al inicio de etapa y han cortado la cinta en el Pla. Inmediatamente después, el pelotón ha seguido por la Carrera, bajando por Ausiàs Marc para continuar por el Escorredor y salir ya por camino de Onda hacia les Alqueries.

En el acto inaugural, Maria Josep Safont ha puesto en valor este evento deportivo porque “para nosotros tiene un significado especial, en concordancia con la labor que desde las áreas de Deportes y de Igualdad realizamos desde ya hace años por la defensa del deporte femenino”. Asimismo, ha indicado la trascendencia de “incentivar e impulsar eventos de primer nivel en el ámbito femenino en las diferentes disciplinas, al igual que lo hacemos en las pruebas masculinas”.

Por su parte, Vicent Aparisi ha destacado la “importante tradición ciclista de Burriana” y también que la Setmana Ciclista - Volta Comunitat Valenciana Fèmines es la prueba femenina “más antigua de España y una de las más importantes del calendario internacional, que visita nuevamente nuestra ciudad donde el ciclismo tiene un fuerte arraigo desde hace mucho tiempo”.

Asimismo, la edil de Igualdad, Maria Romero ha señalado el trabajo por “la igualdad, en el ámbito deportivo que desde el municipio se realiza conjuntamente entre las concejalías de Igualdad y de Deportes” y que, en este caso, “compartimos con la organización de este evento, por lo que supone en cuanto a proporcionar referentes a nuestras niñas, jóvenes y mujeres”.

Por último, la alcaldesa ha agradecido a la organización que se cuente con Burriana en este “valioso acontecimiento que de nuevo ha atraído a numerosas personas aficionadas al ciclismo, y a vecinos y vecinas, para ver partir la etapa”.

Safont ha reiterado su satisfacción ante el protagonismo que tiene Burriana durante este año con la celebración de “trascendentales jornadas deportivas que vuelven a situar a nuestra ciudad en el escaparate mediático, teniendo en cuenta que son carreras ciclistas referentes en el calendario nacional y, sobre todo, en el calendario internacional”.