• Desde este momento, se encuentran a disposición del público en uno de los pasillos del claustro del Centro Municipal de Cultura de la Merced, sin necesidad de acceder al interior del museo para apreciarlos.

 

03-05-2024 (Burriana). Dentro del proyecto de renovación del Museo Arqueológico Municipal, se han querido reubicar los escudos heráldicos que anteriormente se encontraban encastrados en las paredes de las salas del museo. Con la reciente reforma, han sido trasladados al pasillo de entrada, situados uno a cada lado de la inscripción de piedra del antiguo Convento y Ermita de San Mateo, que lleva tres décadas en esta ubicación.


El primero de los escudos, se encontraba en la que fue la casa de Rafael Martí de Viciana en la actual Calle Mayor, habitada después por la familia Gosalbo-Bonet, a quién pertenece este escudo heráldico. Posteriormente, fue trasladado desde este inmueble hasta una almácera en la calle de la Merced, de donde fue recuperada por el Museo Local de las Escuelas Graduadas a principios del siglo XX, manteniéndose en la institución (ahora Museo Arqueológico de Burriana) hasta la actualidad.


El segundo escudo nobiliario, labrado en caliza negra del País, se cree que estuvo ubicado en alguna vivienda de la calle San Juan en el siglo XVIII. En 1928 fue hallado en una casa de la calle Santo Domingo, y de la misma manera que el anterior escudo heráldico paso a formar parte de los fondos del museo donde permanece hasta el día de hoy.


Desde este momento, se encuentran a disposición del público en uno de los pasillos del claustro del Centro Municipal de Cultura de la Merced, sin necesidad de acceder al interior del museo para apreciarlos.