20.03.24 (Burriana). La concejalía de Cultura, en colaboración con la Federación Taurina de Burriana, ha programado la celebración del primer Certamen de Fotografía Taurina de Burriana. Este concurso nace con la finalidad de dar a conocer, por una parte, el mundo de los toros y por otra, promocionar y fomentar la cultura taurina, unida al arte fotográfico, a través de las diferentes manifestaciones de los festejos organizados en Burriana.

 

El concejal de Cultura, Jesús Albiol, afirma que “es importante que Burriana recupere la cultura del toro como parte de la tradición y la historia de España, y también de nuestra región. La tauromaquia debe tratarse en igualdad de condiciones con respecto al resto de las artes. Además, está protegida por la ley 18/2013, de 12 de noviembre, que regula los espectáculos taurinos como patrimonio cultural de España, que obliga a los poderes públicos a su promoción y a su enriquecimiento”. Podrá participar en el concurso cualquier persona aficionada o profesional del mundo de la fotografía. Las fotografías deberán ser originales y no haber sido distinguidas ni premiadas en otros certámenes.

 

Se establecen tres categorías: “Fiestas de la Misericordia” a la mejor fotografía realizada en los actos taurinos de las fiestas patronales de Burriana, realizadas durante el 2023, dotado con 300 euros y diploma. La imagen ganadora ocupará un lugar especial en la promoción de la semana de Misericordia del siguiente año. “Fiestas de Barrio” a la mejor fotografía realizada en los actos taurinos de cualquiera de nuestros barrios, durante el 2023 (fiestas Virgen de los Desamparados, Virgen del Carmen, Santa Bárbara o Ecce-homo), dotado con 100 euros y diploma, y, “Fotografía Retro” a la mejor fotografía taurina realizada en la población de Burriana, bien sea en las fiestas patronales o en los barrios, anterior al 2023, dotado de 100 euros y diploma.

 

Cada concursante podrá presentar un máximo de 3 fotografías por categoría. El formato fotográfico será de unas dimensiones máximas de 30 x 45 cm. Cada obra deberá presentarse encuadrada en cartulina rígida blanca o paspartú de 40 x 50 cm. El período de presentación será del 21 de marzo al 3 de abril, ambos inclusive, en el departamento del Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Burriana.

 

Una selección de las mejores fotografías, junto con las premiadas, formarán parte de la exposición que se realizará en el CMC La Mercé y que se inaugurará el viernes 12 de abril a las 19 h, acto en el cual se leerá el fallo del jurado y se entregarán los premios a las instantáneas premiadas de cada categoría. La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de abril.

 

Como actos complementarios al Certamen de Fotografía, el jueves 11 de abril a las 19 h en el Auditorio Juan Varea, la Federación Taurina y la concejalía Cultura organizan la charla/coloquio “Burriana habla de toros. Embajadores taurinos” con los invitados Gustavo Traver, cirujano taurino, Vicente Soler, torero y David Sánchez “El Rata”, recortador. Y, el día 12 de abril, tras la inauguración de la exposición, en el CMC La Mercé, tendrá lugar otra charla/coloquio “Burriana habla de toros. El toro charro” con el ganadero Moisés Fraile de la ganadería de toros de lidia El Pilar, moderada por el periodista taurino Jorge Casals.