Burriana.- (15-03-24). Con la llegada de las fallas a Burriana y de la “plantà” de los monumentos, el Centro Municipal de las Artes ha celebrado una nueva edición de la iniciativa artística Planta’t un ball. Así pues, el alumnado de Balls Tradicionals Valencians y el alumnado de Dolçaina i Tabal han salido a la calle para protagonizar un pasacalle y una actuación.

 

El concejal de Cultura, Jesús Albiol, aplaude este tipo de iniciativas que sirven “para acercar a la ciudadanía todas las actividades que hacemos en el Centro Municipal de las Artes, así como el folklore tradicional de la Comunidad Valenciana”. Por su parte, la directora del centro burrianense, felicita a todos los participantes “por su implicación en la conservación y difusión de las tradiciones, siendo el folklore valenciano uno de los más ricos de España”.

 

Así pues, el evento ha comenzado con un pasacalle por las principales calles del centro más cercanas al CMA en el que se han ido interpretando ritmos y danzas tradicionales. Este recorrido ha destacado por lo participativo que ha sido. Una vez finalizado el pasacalle, todos los participantes se han concentrado en el Jardí Arqueològic del CMC La Mercè para ofrecer una actuación al público presente.

 

Con todo, bajo la dirección de los profesores Xavi Ripollés, Raúl Doménech y Antonio Llopis, los participantes han interpretado danzas y canciones tradicionales del folklore valenciano. En este sentido, han interpretado el Bolero Loco, la Jota Alfarp, la Magrana Corpus, l’Arenilla de Burriana, la Dansa de Gandia, el Fandango de la Font de la Figuera, la Xixarra de Biar, la Dansa de Vetlatori de Xàtiva o l’Arenilla de Benafigos.