exposició Alció

El arte contemporáneo está en Borriana. El Centre Municipal de Cultura La Mercè abrió sus puertas para proponer al espectador una reflexión sobre ‘Poéticas en torno al yo’ a través de un interesante discurso creado por la prestigiosa comisaria Silvia Tena que parte del mito clásico de Alción. El proyecto lo protagonizan los miembros del colectivo Elixir Creativo formado por Ángel Igual, Juan Poré y Jose Ferrer, acompañados de Traver Calzada y Juan Serrano en calidad de artistas invitados. Muchos fueron los que se acercaron anoche hasta Borriana para conocer de cerca el proyecto.

La inauguración contó con la participación del artista visual valenciano Carlos Llavata que desarrolló una performance homenaje a algunos de sus artistas predilectos como el conceptual Santiago Sierra o el artista y activista chino Ai Weiwei.

Hasta el CMC La Mercè quisieron acercarse para disfrutar de esta gran exposición, varias autoridades municipales entre las que se encontraban la alcaldesa, Maria Josep Safont o el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Borriana, Vicent Granel, quien explicó en su discurso que la exposición forma parte de un proyecto más ambicioso que incluye la muestra, acciones performáticas y conferencias. Por su parte, la comisaria Silvia Tena señaló que el propósito último de la muestra es “aportar un granito de arena para invitar a la reflexión al espectador”. “Una reflexión en torno a la transmutación del alma, al viaje ascensional, al concepto de frontera y territorio y también a la ausencia”, ahondó.


Un recorrido por la sala

La primera pieza que halla el espectador es la presentada por el artista Juan Serrano (Borriana, 1976) que nos habla precisamente de esa transmutación carnal del ser, mientras que Juan Poré (Borriana 1979) indaga en los conceptos de cuerpo como territorio de memoria e identidad mutante. No faltan las alusiones al mundo migratorio, por un lado, como fenómeno de construcción de identidad (de generaciones de pueblos enteros, sociedades y naciones) en la obra de Ángel Igual (Vall d’Uixò, 1976), y, por otro lado, como fenómeno que acarrea una reconfiguración de los conceptos de límite y frontera, una alusión que encontramos en la pieza de Vicente Traver Calzada (Burriana, 1945). Ausencia es la sintaxis esencial que utiliza Jose Ferrer (Borriana, 1978). Ferrer presenta una serie de ejercicios estéticos en torno a un no-ser, un vacío, una ausencia impuesta o evocada en paisajes irreales o bien en un juego conceptual de ausencias cartografiadas geodésicamente en un tiempo y un lugar precisos.