• La Asociación de Hosteleros de Burriana defiende un incremento aproximado del 20% en la facturación de los comercios de hostelería al aumentar el número de visitantes de los municipios de alrededor y celebrarse el Día de San José entre semana
  • El informe de actuaciones de la Policía Local revela una disminución considerable del número de quejas vecinales en los avisos relacionados con casales y carpas
  • La Oficina de Turismo ha multiplicado por 6 el número de personas atendidas respecto a 2023 destacando un fuerte incremento en el número de visitantes procedentes del resto de Comunidad Valenciana y Aragón.

Burriana (20.03.2024). – Burriana ha finalizado sus jornadas festivas de las Fallas 2024, tras la emotiva Ofrenda y la “Cremà” celebrados el pasado 19 de marzo en honor a la Virgen de la Misericordia y San José respectivamente. Así, el municipio se despide de cuatro días de desfiles, pirotecnia, fiesta y ambiente fallero. Unas fiestas que iniciaron de forma oficial el pasado 18 de febrero con el “Pregó”, que anunció a los burrianenses la llegada de la gran semana fallera, y la tradicional "Crida", donde desde el balcón del Ayuntamiento, las Reinas Falleras animaron a los vecinos del municipio a participar en las Fallas. Así pues, estas celebraciones han contado con un mes de actos; entre ellos la "cavalcada del ninot", las pleitesías y homenaje fallero, la exposición del "ninot", o el "pa i porta" fallero entre otros, todos ellos, precediendo a la semana grande de las fiestas josefinas.

Récord de asistencia y facturación en los comercios hostelería

Esta edición de las Fallas 2024 ha sido de récord, tanto en asistencia de ciudadanos procedentes de municipios de alrededor, como de beneficios para el conjunto de comercios de la hostelería en la ciudad. Según ha afirmado el secretario de la Asociación de Hostelería en Burriana, Pedro Sancerni, durante las fallas “se ha incrementado aproximadamente un 20% la facturación de los comercios de hostelería respecto al año anterior, principalmente por dos razones; el crecimiento de visitantes de los municipios de alrededor durante estas Fallas respecto a 2023, y el segundo motivo ha sido la celebración del día de San José entre semana y por tanto, ha aumentado el número de días festivos, repercutiendo muy significativamente en la facturación”. Datos que son corroborados a través de la Oficina de Turismo, que a su vez informa que se ha multiplicado por 6 el número de personas atendidas respecto a 2023. Destaca el fuerte incremento en el número de visitantes procedentes del resto de Comunidad Valenciana y Aragón, así como la constatación de autobuses procedentes de otros países como Francia.

Novedades Fallas 2024

Este año, el equipo de Gobierno ha introducido novedades como recuperar la "mascletà" del 16 de marzo, “haciendo que todos los días de Fallas posean sus tradicionales exhibiciones de fuego y pólvora”, ha explicado la concejal de Fallas, Paloma Boix. Además, el Ayuntamiento de Burriana, a través de la misma concejalía de Fallas, ha repartido entre las diferentes comisiones falleras palos de selfie para difundir mediante fotografías o videos los monumentos falleros, y las distintas actividades y eventos que se han realizado durante las fiestas de San José, para poder difundirlo posteriormente con el #burrianaenfalles. “Una iniciativa novedosa que ha pretendido desde el primero momento aumentar la visibilidad de nuestra ciudad y la atracción de visitantes de localidades próximas a nuestras fiestas”, ha valorado Boix.

Informe de actuaciones Policía Local

Respecto a los datos recopilados por la Policía Local, hay que destacar que “han sido unas celebraciones más multitudinarias y a la vez, más cívicas. Así lo desprenden las estadísticas de una disminución considerable del número de quejas vecinales en los avisos relacionados con casales, disminuyendo en más del 40% respecto al año anterior”, ha detallado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Ferrándiz. Según el informe de incidencias se ha aumentado el número de denuncias de tráfico mientras se ha disminuido la cantidad de vehículos retirados por grúa respecto a la edición anterior. En cuanto al número de asistencias sanitarias en un lugar público, ha habido un descenso del 54 % respecto a 2023, siendo 5 intervenciones de los profesionales sanitarios frente a 11 del año anterior.

 

 

Balance positivo

“El éxito de estas Fallas 2024 ha sido que el equipo de Gobierno ha cuidado cada detalle llenando la ciudad y colgando el cartel de completo de nuestra hostelería y hoteles durante la semana grande de Fallas”, ha defendido el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, quien ha relatado “los numerosos mensajes recibidos de gente sobre la dificultad que han tenido para llegar a nuestra ciudad o encontrar aparcamiento al ir a disfrutar de nuestras fiestas el pasado fin de semana”. A tenor de los datos positivos sobre asistencia, facturación de la hostelería y civismo por parte de la ciudadanía, Monferrer ha concluido añadiendo que “Burriana está despertando y recuperando el protagonismo que nunca debió perder en nuestra provincia con unas Fallas 2024 de récord”.