• Para esta charla, se ha contado con la participación y colaboración de Lourdes Chesa Carda y coordinado por Alejandro Ribes Ferrer

Burriana.- (06-03-24). El Ayuntamiento de Burriana, a través de sus concejalías de Familia y Educación, inició contacto el pasado año con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) de Burriana a fin de coordinar actividades y generar estrategias conjuntas. Una de las líneas de interés común surgida es la Escuela de Familia, que a través de las Ampas pretende seleccionar los intereses o necesidades en el ámbito familiar en relación con la formación y sensibilización ciudadana. Así pues, esta iniciativa recopila toda la información posible para crear diversos talleres educativos que útiles y de interés a las familias. 

Tras la exitosa primera charla “Conectar para Educar”, celebrada durante el pasado mes de febrero, donde se habló sobre cómo gestionar las rabietas y los comportamientos de los hijos, a gestionar las emociones y saberlas educar con herramientas , estrategias y técnicas pedagógicas; durante esta tarde, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se ha impartido un segundo taller titulado "Mediación Parental y Redes Sociales".

 

En este segundo taller de familias, se ha trabajado la mediación con el uso de estrategias y técnicas educativas para aplicar en cada etapa y para todos los niveles. Además, de abordar el uso pedagógico de las redes sociales, se ha puesto a disposición de los asistentes recursos educativos para llevarlo a cabo en el ámbito familiar.

 

Para este novedoso taller, se ha contado con la participación y colaboración de Lourdes Chesa Carda y Alejandro Ribes Ferrer. Lourdes Chesa es reconocida nacionalmente como una de las mejores docentes de España en los Premios Educa Abanca 2023 en Educación Secundaria y experta en mediación parental y redes sociales. Por su parte, Alejandro Ribes es Pedagogo y Funcionario de Carrera en Conselleria de Educación. Además, es maestro de Pedagogía terapéutica, Audición y Lenguaje, experto en trastornos del lenguaje y DDAA. Ribes es profesor en la Universitat Jaume I (UJI) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Vila-real.

 

La concejal de Familia, Beatriz Conejero ha agradecido “a los ponentes su asistencia y compromiso con las familias de Burriana, así como la importancia de iniciativas como la de hoy ante el aumento del uso de dispositivos electrónicos entre los jóvenes”. Por su parte, el edil de Educación, Alejandro Clausell ha defendido que “los centros educativos y las familias deben trabajar conjuntamente en las herramientas que permiten un uso responsable de los dispositivos electrónicos y un uso pedagógico de las redes sociales en los menores”.

 

*Esta charla ha sido grabada en directo y está a disposición de las personas interesadas en el facebook y el canal de youtube del ayuntamiento