- La obra permitirá paliar las inundaciones en la zona evacuando las aguas pluviales recuperando el sistema de drenaje natural al mar

Burriana (16.11.2023). El Ayuntamiento de Burriana ha adjudicado las obras para instalar los tornillos de Arquímedes en la Serratella, con el objetivo de dar solución a la problemática de las inundaciones en esta zona. Así pues, el proyecto avanza según lo esperado, y ya ha sido firmado por las empresas adjudicatarias de los dos lotes licitados.

Hay que recordar que el primer lote de “Obra civil y equipos”, se ha adjudicado por 686.510,73 euros y el plazo de ejecución es de 7 meses, contempla la recuperación del sistema de drenaje del mar para evitar las inundaciones. En cuanto al segundo lote de “Instalación de los tornillos de Arquímedes”, que ha sido adjudicado por un valor de 443. 745,42 € y un plazo de ejecución de 5 meses, también ha sido recientemente adjudicado.

Los tornillos de Arquímedes servirán para salvar la elevación de la tierra frente a la costa, lo cual impide la evacuación de aguas. Cada uno de ellos tiene 1.900 mm de diámetro y es capaz de evacuar 1.000 litros de agua por segundo. Así pues, con esta obra se pretende recuperar el sistema de drenaje natural al mar entre el Camí Ballester y la Coixa, donde hace décadas fueron cerradas las golas que vertían el agua al Mediterráneo.

“El Consistorio sigue su camino según lo previsto para dar solución en paliar las inundaciones en el entorno del Camí Serratella, evacuando las aguas pluviales mediante el sistema de drenaje natural al mar que permiten los tornillos de Arquímedes, y terminar por fin con una reivindicación vecinal arrastrada durante años”, ha explicado el concejal de Vía Pública.