- La exposición se abrirá al público desde mañana lunes 6 hasta el viernes 10 de noviembre, en los salones del Centro Cultural de Caixa Rural Burriana

Burriana (5.10.23).- Con la presencia del alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, la concejala de Fallas, Paloma Boix, la corporación municipal, representantes de la Caixa Rural y miembros de Junta Local Fallera, se ha inaugurado el manifest de los vestidos regionales de las Reinas Falleras de Burriana, Damas de la Ciudad y Cortes de Honor de 2024, que ha desvelado los detalles de los trajes y complementos que lucirán.

En esta edición, son dos empresas de indumentaria valenciana las que han confeccionado los vestidos regionales de las Reinas Falleras de Burriana, Damas de la Ciudad y Cortes de Honor de 2024, la empresa 1700 para las Reinas Falleras y L’ Armari de Fallera para las Cortes de honor y Damas de la Ciudad, ambas ubicadas en Valencia.  Unos vestidos que han sido adornados con los complementos más exclusivos para enriquecer y dar armonía al traje regional.

Tras la inauguración hoy del manifest, la exposición se abrirá al público desde mañana lunes 6 hasta el viernes 10 de noviembre, en horario de 11:00h. a 13:00h. y de 17:00h. a 21:00h., en los salones del Centro Cultural de Caixa Rural Burriana.

Las telas de los trajes han sido confeccionadas en los telares de la empresa de Xirivella, Vives y Marí. Las manteletas de los trajes de las Reinas Falleras y Cortes de honor han corrido a cargo de la firma Artesania Viana. Los cancanes de las Reinas Falleras están confeccionados por la empresa Cancan Pac, mientras que los de las Cortes de honor son de Margarita Vercher.

Finalmente, la firma Solepiel ha sido la encargada de crear los zapatos de las Reinas Falleras, mientras que los de las Cortes de honor, son de Trinidad Meléndez. De las peinetas y aderezos de las Reinas Falleras se ha encargado la empresa Orfebres Peris-Roca, mientras que de las Cortes de honor se ha encargado Creaciones Serres. Además, las Cortes de honor llevarán collares y pulseras de perlas de Máximo Betro.

 

Los vestidos

La Reina Fallera de Burriana, Laia Molina, lucirá como primera indumentaria un vestido de fallera, modelo clásico con mangas de farol, en color Plomo y confeccionado con la seda estrecha Tres Corones, dibujo propiedad del Ayuntamiento, que es el tercer año que se luce. Para su segunda indumentaria, la reina lucirá un traje tradicional del S.XVIII confeccionado en brocatel de seda estrecha Alos y metal de oro volteado en color Atlantis. Zapatos abotinados.

En cuanto a la Reina Fallera infantil de Burriana, Anna Solà, lucirá como primera indumentaria un vestido de fallera, modelo clásico con mangas de farol en color Acqua confeccionado con la seda estrecha Tres Corones. La reina lucirá un traje tradicional del S.XVIII confeccionado en brocatel de seda estrecha Alos y metal de oro volteado en color Uva. Zapatos abotinados.

El vestido de la Corte de honor de la reina fallera es un vestido de fallera modelo clásico con mangas de farol, confeccionado con el tejido Edelvais tono Salmone con metal oro. También lucirán en las ocasiones que se necesite un jubón de larga, tradicional, de color negro, con colas de pez.

El traje que lucirá la Corte de honor infantil de la Reina Fallera infantil es un traje de fallera modelo clásico con mangas de farol, confeccionado en tejido Castana tono Tiffany con metal oro volteado. También lucirán en las ocasiones que se necesite un jubón de larga, tradicional, de color negro, con colas de pez.

Finalmente, en lo que se refiere a las Damas de la Ciudad, lucirán un vestido inspirado en la moda internacional de finales del S.XIX y principios del XX, recuperando el típico color negro que lucía la mayor parte de la sociedad. El traje está compuesto por jubón con pechera de encaje negro, mangas abullonadas rematadas en encaje y guardapies con polisón, realzando la figura de la mujer de la Burriana de la época. Todo el conjunto confeccionado en tejido Tárrega en tono negro y como calzado llevarán botines de piel negros.