El ayuntamiento repone la pasarela del Clot

El concejal responsable de Servicios Públicos, Zona Marítima y Santa Bárbara, Vicent Aparisi, ha supervisado esta mañana los trabajos que se están llevando a cabo en el Paraje Natural Municipal del Clot de la Mare de Déu de Burriana para reparar los daños ocasionados por las fuertes lluvias de la pasada semana en el municipio.

Una pala mecánica y operarios reponen esta mañana la pasarela de tierra en la desembocadura del río Anna, en el Clot, que da acceso a la zona de les Terrasses, una vez que el nivel del agua ha descendido y las condiciones han permitido acometer estos trabajos.

Además, se están llevando a cabo  trabajos de adecuación de caminos rurales, y tareas de limpieza junto al meandro de inicio del Clot, y se proseguirá en los próximos días tanto en el interior del cauce como en la senda que rodea el paraje, con el fin de retirar restos de vegetación y suciedad arrastrada por la crecida en este último tramo del río Anna.

Según ha indicado Aparisi, el Consistorio invertirá en las actuaciones concretas  alrededor del Clot de la Mare de Déu, de reparación de la pasarela y el camí les Salines, un total de cerca de 6.000 euros.

 

La recogida de voluminosos por las inundaciones continúan

El Ayuntamiento de Burriana ha ampliado el período de recogida de los muebles, electrodomésticos y enseres de gran tamaño dañados por el agua en las viviendas afectadas por las inundaciones de la zona marítima como consecuencia de las fuertes precipitaciones caídas sobre el municipio durante la pasada semana.

El concejal responsable de Servicios Públicos, Zona Marítima y Santa Bárbara, Vicent Aparisi, ha explicado que la recogida de voluminosos depositados en las fachadas de las viviendas, que han sufrido las consecuencias de la DANA del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril, “se está realizando todos los días y continuará hasta que finalice el proceso de peritaje y valoración de los daños por parte de las aseguradoras, y así poder dar servicio a todas las personas que lo requieran”.

Hasta el momento, según ha asegurado el concejal, ya se han realizado, desde el jueves 2 hasta el lunes 6 de abril, un total de 41 paradas de recogida de los residuos voluminosos dañados en distintas viviendas de la zona marítima, para evitar los desplazamientos de las personas afectadas, así como la correcta gestión y reciclaje y los vertidos incontrolados.

Aparisi ha indicado que tras las lluvias, el Ayuntamiento acordó con Fobesa ofrecer de forma excepcional “el servicio de recogida diario para las personas de las zonas afectadas por daños en sus enseres y que tengan menester de desechar voluminosos, para que no tengan que desplazarse para llevarlos al Ecoparque municipal”.

Este servicio especial de recogida de voluminosos se prestará, ha precisado, “hasta que ya no sea necesario”. Las personas afectadas que quieran hacer uso del servicio deben depositarlos delante de sus fachadas y, si es posible, avisar previamente al teléfono 964536761 de Fobesa.

El edil del área también ha recordado que el Ayuntamiento facilita el informe meteorológico para que las personas afectadas con daños materiales puedan realizar sus reclamaciones a las aseguradoras. Puede ser consultado y descargarse desde la página web del Ayuntamiento:

http://www.burriana.es/ayuninf/destacados/2020-03-InformeMetereologico.pdf

Tractores y turbos se unen a la limpieza contra la epidemia sanitaria del COVID 19

Un equipo de vehículos agrícolas de la Cooperativa San Josep de Borriana, compuesto por 10 tractores y 6 turbos sin ventiladores, se unirán mañana en Burriana a las labores del servicio extraordinario de limpieza y desinfección de calles y mobiliario urbano que desarrolla el Consistorio desde hace más de una semana para combatir la propagación del virus COVID-19.

Este equipamiento agrícola reforzará, así, los trabajos de limpieza que ya se pusieron en marcha la semana pasada y que realiza cada día Fobesa, la empresa concesionaria del servicio de limpieza municipal que realiza actividades de higiene por toda la ciudad con una solución de agua con hipoclorito de sodio.

Esta iniciativa coordinada por la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, entraña la colaboración de Vía Pública, Fobesa, la Cooperativa Agrícola Sant Josep y de los agricultores. La alcaldesa ha agradecido esta colaboración en nombre de toda la ciudad "para ayudar a limpiar toda el municipio”, y ha manifestado que en momentos de dificultad “es un alivio saber que contamos con la sociedad civil para superar esta crisis, en este caso el sector agrícola que se ha ofrecido y ha resultado fácil coordinar este plan de limpieza”.

Según ha explicado el concejal de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, los vehículos agrícolas equipados con cubas y turbos sin ventiladores, actuarán mañana principalmente en las avenidas grandes y zonas amplias de la ciudad, aunque también con los tractores se intervendrá en el mayor número posible de calles.

Asimismo, ha puntualizado que las turbas no pulverizarán aéreamente, sino que actuarán “directamente y sólo en el pavimento y calzada para no causar desperfectos”, puesto que utilizarán el mismo desinfectante que se ha usado hasta ahora a base de agua con hipoclorito de sodio.

Paralelamente, ha informado Aparisi, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplazado hoy al municipio, por segunda vez tras su intervención el pasado día 20, para reforzar la limpieza y desinfección de distintos puntos de la localidad.

Concretamente, la estación del ferrocarril, las dos residencias de personas mayores y en las zonas de mayor afluencia de personas durante el estado de alarma, como son los alrededores de los centros de salud, de las farmacias, de los supermercados y de las instalaciones que permanecen abiertas.

El responsable del área ha recordado que el plan de limpieza diseñado durante la epidemia sanitaria por el Ayuntamiento y la empresa Fobesa, cuenta con el doble de efectivos y de vehículos, e incluye cada día una serie de calles para actuar continuamente en todas las vías públicas de la ciudad.

Todos los días actúan vehículos de limpieza y un camión cuba que lleva a cabo baldeos automáticos o con mangueras conectadas, una hidrolimpiadora y una barredora mecánica.

Especialmente, se incide en las consideradas zonas críticas de mayor paso de población, que son los centros de salud, edificios de servicios sociales y policía local, calles con supermercados, bancos, cajeros, farmacias, quioscos de prensa y estancos, entre otros.

La alcaldesa ha querido agradecer al personal de Vía Pública “su esfuerzo y su trabajo” en estos momentos, y ha mostrado su “reconocimiento por su implicación y máxima colaboración en este operativo de prevención del virus y de lucha contra esta pandemia”.

Asimismo, la alcaldesa ha solicitado la contribución de la ciudadanía para “garantizar al máximo las medidas de higiene y salubridad en las vías públicas y de esta forma prevenir y evitar puntos de propagación del coronavirus en la vía pública”.

Además, ha apelado a la “responsabilidad de todos los vecinos y todas las vecinas”, para que respeten las medidas de confinamiento establecidas en el estado de alarma y las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y “salgan a la calle únicamente para realizar las tareas autorizadas y en las condiciones previstas en el Real decreto”.

El Ayuntamiento elimina la alternancia de aparcamiento mensual

El Ayuntamiento de Borriana ha decidido eliminar en el municipio la alternancia de aparcamiento mensual cuando cambia el mes, de todas las calles donde está instaurado el sistema por el que los vehículos se estacionan en una acera o en la otra en función del mes.

Por lo tanto, el próximo día 1 de abril, los vecinos y vecinas que tengan aparcados sus coches en  vías con el estacionamiento en alternancia mensual, no tienen que realizar el cambio al otro lado.

Esta medida, permanecerá en vigor mientras permanezca la emergencia sanitaria del Covid-19, para evitar que las personas tengan que salir obligatoriamente de sus domicilios para hacer los cambios de estacionamiento y prevenir posibles consecuencias.

Durante los próximos días, operarios de Vía Pública procederán a tapar las señales de alternancia de las calles, y también se comunicará la iniciativa   mediante diversos  medios para que la ciudadanía esté informada.

Cuando se vuelva a restaurar en las calles de Borriana el sistema de aparcamiento de alternancia mensual, se avisará previamente a la ciudadanía.

La UME colabora en la desinfección de las calles y mobiliario urbano de Burriana

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplazado hoy a Borriana para reforzar el servicio extraordinario de limpieza y desinfección de calles y mobiliario público que desarrolla el Consistorio en distintos puntos de la localidad, para combatir la propagación del virus COVID-19.

Así, según ha informado el concejal de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, la UME está colaborando activamente y permanecerá en el municipio hasta las 20.30 horas, realizando desinfecciones “en las zonas de mayor afluencia de personas durante el estado de alarma, como son los alrededores de los centros de salud, de las farmacias, de los supermercados y de las instalaciones que permanecen abiertas para garantizar los servicios básicos a la ciudadanía”.

Concretamente la UME ha estado actuando en los alrededores del Ayuntamiento y Correos, y también ha llevado a cabo actuaciones para desinfectar algunas de las infraestructuras consideradas críticas como el Centro de Salud II, las dos residencias de personas mayores, los alrededores de Consum, o la zona del jardín del beso, y en distintos puntos de la zona marítima que incluyen calles pequeñas y el centro médico ambulatorio del puerto.

Las tareas de desinfección de la UME, ha indicado el regidor, “vienen a reforzar el dispositivo especial que desde el Consistorio se puso en marcha a través de Fobesa hace cuatro días, con el objetivo de poder llegar a todas las zonas del municipio en el menor tiempo posible”.

De hecho, los trabajos de la UME, ha indicado Aparisi, se están realizando de forma coordinada y al mismo tiempo que los de Fobesa. Así, hoy mismo, mientras los efectivos militares trabajan en las zonas ya señaladas, Fobesa ha realizado tareas de limpieza y desinfección en la zona de la Bosca, zona de Calatrava y de la Panderola y el Centro de Salud I, entre otros.

Cabe recordar que ya hace cuatro días el Ayuntamiento reforzó los servicios de limpieza con el doble de efectivos y de vehículos para cubrir el mayor número posible de calles del municipio y se extiende al mobiliario urbano y a los contenedores situados en la vía pública, y calles peatonales, para mantener las máximas garantías de higiene y salubridad.

La UME está utilizando en sus labores el mismo producto que utiliza Fobesa en el dispositivo especial de limpieza y desinfección, el hipoclorito de sodio, autorizado por las autoridades sanitarias como desinfectante que no perjudica a la salud de las personas, y que no se aplica en las zonas de jardines para no afectar a la vegetación.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha reiterado el esfuerzo y la labor de coordinación entre diversas instituciones, y ha agradecido el esfuerzo de las personas que desde distintos ámbitos están trabajando “sin tregua” para luchar contra esta pandemia.

Asimismo, la alcaldesa ha pedido la contribución de la ciudadanía para “garantizar al máximo las medidas de higiene y salubridad en las vías públicas y de esta forma evitar y eliminar puntos de propagación del coronavirus en la vía pública”.

Además, ha apelado a la “responsabilidad de todos los vecinos y todas las vecinas”, y a que “respeten las medidas de confinamiento establecidas en el estado de alarma y las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y salgan a la calle únicamente para realizar las tareas autorizadas y en las condiciones previstas en el real decreto”.

LImpieza y desinfección de calles por el COVID-19

El Ayuntamiento de Borriana ha intensificado las labores de limpieza y desinfección de calles y mobiliario público del municipio para combatir la propagación del virus COVID-19, con un servicio extraordinario de limpieza, según ha explicado el regidor de Servicios Públicos, Vicente Aparisi.

Así, desde hace tres días, el Consistorio a través de FOBESA, empresa encargada de los servicios de limpieza en la localidad, ha reforzado los servicios “con el doble de efectivos y de vehículos para cubrir el mayor número posible de zonas de la localidad”, ha asegurado Aparisi.

Al respecto ha puntualizado que se van a realizar las labores de limpieza y desinfección “en todas las calles”, aunque en estos momentos “se está priorizando, de forma especial, en las zonas donde se prevé una mayor afluencia de personas durante el estado de alarma, como puede ser el entorno de los centros de salud, de las farmacias, de los supermercados y de los establecimientos que permanecen abiertos para garantizar los servicios básicos a la ciudadanía”.

En el dispositivo especial de limpieza y desinfección, ha indicado el regidor del área, se utiliza hipoclorito de sodio al 3%, que es un producto autorizado por las autoridades sanitarias como desinfectante. El servicio, ha aclarado, se extiende también a las calles peatonales y al mobiliario urbano de todo el municipio.

Asimismo, los operarios actúan en la desinfección de los contenedores situados en la vía pública, y se realizará una limpieza de choque de las áreas de juegos infantiles “espacios que aunque ahora no se pueden utilizar también debemos mantenerlos con las máximas garantías de higiene y salubridad

La alcaldesade Borriana, Maria Josep Safont, ha manifestado que el Ayuntamiento “está poniendo en marcha todos los medios necesarios para evitar y eliminar puntos de propagación del coronavirus en la vía pública”, y ha hecho un llamamiento a todos los vecinos y a todas las vecinas a que contribuyan con el servicio de limpieza, “depositando adecuadamente los residuos en el interior de los contenedores de basura y en bolsas bien atadas”, para “garantizar al máximo las medidas de higiene y salubridad en las vías públicas”.

Además, la alcaldesa ha recordado que los parques y jardines vallados están cerrados al público, así como las áreas de recreo para perros.

Adecuación calles en Borriana

De acuerdo con el Plan 135, el Ayuntamiento de Borriana sigue realizando las obras de mejora de los caminos rurales y de las calles céntricas marcadas como de prioridad máxima, con el objetivo de mejorar y adecuar las diferentes zonas de la ciudad.

La alcaldesa, Maria Josep Safont, el concejal de Obras Públicas, Vicent Aparisi, y la concejala de Hacienda, Cristina Rius, visitaron las principales obras ya finalizadas de las calles con mayor necesidad de reforma, garantizando la mejora del espacio.

Alguna de las obras más significativas se encuentra en la calle Tirant lo Blanch en la zona del Puerto de Borriana, que tal y como afirmaba el concejal Vicent Aparisi: “Hace más de 10 años que los vecinos presentaron sus quejas, expresando su malestar respecto al deterioro de la calle que se encontraba llena de agujeros y deformidades. A pesar de que era una zona de prioridad máxima, no ha sido hasta ahora cuando las obras se han realizado y los vecinos ya podrán circular por una calle segura y sin defectos”.

También la zona de los alrededores del colegio cardenal Tarancón ha sido un objetivo prioritario, tras muchas demandas por parte del profesorado y de los padres y madres del alumnado. Una zona de aparcamiento al lado del Centro de Salud asfaltada y en condiciones, que deja atrás el polvo y las piedras en beneficio del colegio y de las personas usuarias del Centro de Salud.

Además, tanto el camí del Caminás, en la zona límite con Nules, y el camino del Ecce Homo, considerado una vía alternativa a la carretera del Puerto, como las calles Tarancón y San Victoriano, situadas en el centro de la ciudad, han sido reasfaltados totalmente para la mejora del tránsito. No se han podido mejorar las condiciones de la calle Colón. debido a que se encuentra dentro del casco antiguo, no obstante “se encontrará la solución a este contratiempo, pero, mientras, se realizan parches en las zonas más problemáticas para la circulación de los vecinos”.

Finalmente, el camino la Ratlla hasta las Alquerías ha sido la última de las obras finalizadas que, hasta hoy, el Ayuntamiento de Borriana ha ejecutado gracias al Plan 135.

El Ayuntamiento y FACSA acometerán este año la renovación integral de más de 5.200 metros de conducciones y canalizaciones y 230 acometidas en Borriana, según ha anunciado el concejal de Servicios Públicos, Vicente Aparisi.

Enmarcado en el compromiso con la calidad en la prestación del servicio y la mejora continua, el Ayuntamiento de Burriana y FACSA, la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable y la gestión del alcantarillado en la localidad, han presentado el Plan de Obras 2020, que define las actuaciones de renovación y mejora de estas infraestructuras.

En lo referente a la red de abastecimiento de agua potable, las entidades llevarán a cabo durante el presente ejercicio la renovación integral de más de 230 acometidas y más de 3.400 metros de conducciones, con el objetivo de “sustituir de forma progresiva las tuberías más antiguas de la localidad y evitar posibles problemas en el suministro”, ha precisado Aparisi.

Mejoras que se completarán con la instalación de una válvula de retención a la salida del depósito general y la construcción de un depósito para el almacenamiento del agua de rechazo de la planta de carbón activo en el recinto pozo Burriana 6.

También se realizará la instalación de un medidor en continuo de cloro en la zona marítima, la instalación de red de alcantarillado en la parcela municipal situada en la zona del Arenal, y la colocación de tomas de carga para las cubas de servicios públicos, ha indicado el jefe del servicio de Facsa, Alejandro Boado.

Por su parte, en relación con la red de alcantarillado, FACSA emprenderá las labores de renovación de 1.800 metros de canalizaciones, así como de otros elementos como imbornales y tapas de pozos de registro.

Una labor que repercutirá de forma directa en “la mejora del servicio para más de 350 burrianenses”, ha asegurado el responsable municipal del área de Servicios Públicos.

Todas estas actuaciones ratifican la labor que estamos llevando a cabo para actualizar las redes de abastecimiento y saneamiento del municipio, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio que prestamos a la ciudadanía y minimizar el riesgo de posibles averías”, han explicado al respecto Aparisi y Boado.

Concretamente, este año se realizarán actuaciones en las calles Santa Teresa, Divina Pastora, Vicente Forner Tichell, Illes Balears, bisbe Lluís Pérez, Santa Maria Rosa Molas, Mallorca, Sant Blai, Misericòrdia, camí Artana, Ausiàs March, Pescadores, Comerç, cardenal Cisneros, Baró, Oviedo, padre Vilallonga, maestro Falla, Vila-real, Rosa dels Vents, Virgen de la Paloma, Ángel de la Guarda, Pizarro, así como en la avenida Mediterránea y en la plaza el Pla.

En ese sentido, el concejal de Servicios Públicos ha recordado que desde el inicio del contrato, en el año 2015, “se han renovado 17.700 metros lineales de la red de agua potable y 7.635 metros lineales de alcantarillado, además de cerca de 3.000 acometidas entre ambos servicios”.