Aumenta la recogida de residuos urbanos en el mes de mayo del covid 19
  • Dejar o tirar enseres está considerado por las ordenanzas municipales una falta grave que conlleva una multa de 600 a 30.000 euros
  • Según el informe de Fobesa la recogida de basura de residuos sólidos urbanos ha aumentado en un 7,8 por ciento en el mes de mayo respecto al mes de abril
  • En mayo ha aumentado el reciclaje de residuos de envases y también de papel y cartón en los contenedores amarillos y azules

 La recogida de basura de residuos sólidos urbanos en Burriana  durante el estado de alarma por la Covid-19, ha variado dependiendo de la situación de confinamiento y las fases de la desescalada. Así, ha aumentado en un 7,8 por ciento en el mes de mayo con 1.138 toneladas respecto al mes de abril que fueron 1.048 toneladas.

Dónde más se ha apreciado el incremento entre abril y mayo ha sido en la recogida de voluminosos que  ha crecido casi más del doble, un 55,7 %, puesto que ha pasado de 10.340 kilos en abril 23.360 kilos en mayo, en 574 servicios.

En este apartado, el regidor de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, ha subrayado que de los 574 servicios de recogida de voluminosos, un total de 260, es decir el 45 por cien, han sido abandonados en la vía pública o en contenedores sin avisar al servicio de recogida .

Al respecto Aparisi ha recordado que la Policía Local continúa con las  indagaciones pertinentes sobre el abandono de voluminosos en la vía pública y en los contenedores, para descubrir a las  personas que realizan  la infracción y ha recordado que el incumplimiento de la ordenanza de convivencia ciudadana se penaliza con sanciones económicas.

El responsable municipal del área de Servicios Públicos ha reiterado que abandonar, dejar o tirar enseres está considerado según las ordenanzas municipales “una falta grave que conlleva una multa de 600 a 30.000 euros”. Una medida que va destinada a corregir “conductas incívicas en la ciudadanía” que “lamentablemente han crecido en las últimas semanas”, ha lamentado, al tiempo que ha apelado, una vez más, a la “responsabilidad ciudadana”.

Asimismo, ha hecho hincapié en que “los muebles, electrodomésticos y enseres que sobran en una casa también sobran en la calle” y ha indicado que se deben de llevar al Ecoparque municipal, o respetar los días, horarios marcados y condiciones para depositar esos objetos”.

Según se desprende del informe de Fobesa, sobre la recogida de residuos urbanos que incluye los domésticos y también los procedentes del pequeño comercio, hostelería y restauración, la ciudadanía ha incrementado en el mes de mayo, respecto a abril un 43,12 por cien el uso del contenedor amarillo para reciclar sus envases pasando de 24.080 kilos a 42.340 kilos.

Respecto a la recogida de residuos en los contenedores de papel y cartón (azul), han aumentado un 15,2 por cien de abril a mayo, de 17.190 a 20.272 kilos, como consecuencia “del paulatino regreso a la actividad comercial y por tanto  de la recogida del cartón puerta a puerta en los comercios del municipio”, ha señalado el edil.

Para Aparisi, “todo apunta a que se recicla más porque se generan más residuos en general” y considera que el aumento del uso del contenedor amarillo responde “a un incremento del consumo dentro de los hogares como consecuencia del confinamiento de la población, y confirma la fortaleza del compromiso ciudadano con el medio ambiente incluso en situaciones excepcionales como la actual”.

Aparisi ha destacado que la recogida de residuos es una de las actividades esenciales en el municipio “que no han cesado en ningún momento” y ha aprovechado para agradecer su “excelente y silencioso trabajo” en estos momentos “difíciles y complicados para todos”, ha señalado.

Cómo deshacerse de los voluminosos

Finalmente, ha recordado que las personas interesadas en deshacerse de voluminosos tienen que llamar a los teléfonos 964518712 de vía pública o al 964536761 de FOBESA para indicar la dirección y el número de enseres a retirar, que tendrán que depositar en su puerta en el horario y fechas acordadas, o se deben de llevar al Ecoparque municipal.

  • Han finalizado los trabajos de regeneración de la zona ajardinada en la avenida Juan Bautista San Martín y en la plaza de Sant Blai

  • El concejal de Servicios Públicos apela a la responsabilidad, respeto y cuidado de la ciudadanía para mantener limpio el entorno y las zonas verdes

El Ayuntamiento de Borriana ha finalizado los trabajos de regeneración de zona ajardinada en la avenida Juan Bautista San Martín y en la plaza de Sant Blai, dentro de las tareas que desarrolla la empresa Cespa SA, adjudicataria del contrato de mejora de mantenimiento y de acondicionamiento de las distintas zonas ajardinadas y parques de la ciutat, según ha indicado el concejal de Servicios Públicos, Vicent Aparisi.

Concretamente, en esta ocasión, los trabajos de regeneración que se han realizado sobre una superficie aproximada de 1.200 m², han consistido en la nivelación de parterres, extracción de tocones presentes, colocación de mallas antihierbas e instalación de cobertura decorativa, así como la plantación de arbustivas y tapizantes e instalación de césped artificial.

Con estas actuaciones, ha destacado Aparisi, continuamos el plan de mantenimiento, acondicionamiento y mejora de los jardines y parques de Burriana que se desarrolla durante todo el año”, y que tiene como finalidad “optimizar el servicio, la seguridad y la imagen que se ofrece en estos espacios al vecindario”.

Esta iniciativa, ha asegurado, se integra en “el esfuerzo sostenido que venimos realizando desde el inicio de la legislatura, para reforzar todos los aspectos que influyen en la limpieza, el espacio público y el paisaje urbano en general y con la mejora de la calidad de vida en nuestra ciudad en sentido amplio”.

Al respecto, el responsable del área municipal, Vicent Aparisi, ha querido hacer partícipe a la ciudadanía de la importancia de “respetar los espacios públicos para conseguir entre todos mejorar la imagen de la ciudad”, porque “es un asunto de todos y merece una respuesta común”.

Por ello, ha apelado a la responsabilidad, el respeto y el cuidado del entorno y las zonas verdes y ha insistido en la importancia de “la participación activa de los vecinos y las vecinas en mantener limpio el entorno”, y en los beneficios que se obtienen “de una actitud responsable, de respeto y de cuidado de las zonas ajardinadas y los parques de la ciudad”.

Vuelve el servicio ORA el lunes  1 de junio

El Ayuntamiento de Burriana reactivará en junio el servicio de estacionamiento regulado ORA en las vías públicas del municipio que quedó suspendido y que exoneraba del pago, desde mediados de marzo, para reforzar la seguridad de las personas usuarias a partir de la declaración del estado de alarma frente a la Covid-19.

De este modo, según el decreto de alcaldía, el servicio de estacionamiento regulado en la vía pública de Burriana se reactivará a partir de las 9h del próximo lunes, 1 de junio, después de dos semanas de la entrada de la ciudad en la Fase 1 de la desescalada del estado de alarma con la apertura de bares y comercios minoristas, que ha supuesto la reactivación de la actividad económica y la movilidad, y el consiguiente incremento de los desplazamientos.

Tras la vuelta de la actividad comercial, la reanudación del servicio ORA en Burriana coincidirá, previsiblemente, con el avance en la desescalada a la Fase 2, que comportará, según ha indicado el concejal de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, “una mayor actividad social y económica y, consecuentemente, de la movilidad de las personas”.

Para Aparisi, la reanudación de la prestación del servicio “facilitará la circulación de los vehículos en la ciudad, mejorará el tráfico y habrá más fluidez, haciendo más transitable las calles”, lo que a su juicio favorecerá “el acceso de las personas para realizar compras o gestiones en la zona comercial y será  más rápido y fácil  aparcar en el centro urbano”.

Asimismo, ha recordado que Burriana dispone de una aplicación móvil (app), para poder abonar el servicio de forma “sencilla, cómoda, rápida y segura” sólo con el móvil y sin utilizar los parquímetros de la ORA, “no necesitas monedas, puedes sacar tus tickets desde donde estés, recibir avisos de caducidad del ticket o de denuncia y recuperar el dinero no consumido cuando te vayas”.

No obstante, el concejal del área ha recomendado, en caso de usar los parquímetros en la calle, “seguir los protocolos sanitarios para evitar contagios de la Covid-19, "limpiándose las manos o desinfectándolas después del uso", ha precisado.

El consistorio suprimió el pago de la ORA a mediados del mes de marzo pasado con el fin de evitar que las personas usuarias de este servicio municipal tuvieran que pagar para aparcar su vehículo en las zonas delimitadas para esta finalidad, y así evitar también salir a la calle para actualizar el permiso de estacionamiento, cuando la movilidad estaba restringida y se trataba de evitar cualquier movimiento circulatorio.

 

Residuos y reciclaje en el mes de abril confinados

La producción de basura de residuos sólidos urbanos en la actual situación de confinamiento por la Covid-19 en Burriana ha caído un 2 por ciento en el mes de abril de este año, con 1.048 toneladas recogidas, en comparación a lo retirado en abril del pasado año 2019, que fueron 1.070 toneladas.

Estas cifras facilitadas por Fobesa corresponden a basura doméstica, según ha indicado el concejal delegado de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, entendiendo por tal no sólo la de los hogares, sino también los residuos procedentes del pequeño comercio, hostelería y restauración.

Aparisi ha explicado que el encierro domiciliario supone que la cantidad de basura generada estas semanas “sea más de la habitual porque ahora desayunamos, comemos y cenamos en casa, y eso implica un importante aumento en la generación de residuos domésticos desde el pasado 15 de marzo”.

Sin embargo, ha puntualizado, que aumente la basura en los domicilios de Burriana no significa que esté aumentando la producción de residuos en general en el municipio. Más bien parece lo contrario, “refleja una disminución de un 2 por ciento comparando los meses de abril de 2019 y 2020” y lo ha atribuido “al cierre de actividades como la hostelería y restauración con el estado de alarma y al parón decretado en toda la actividad productiva”.

Lo que no queda muy claro con los datos es si se recicla más o menos que antes. Según se desprende del informe de Fobesa, ha precisado el responsable del área, “la ciudadanía ha incrementado en un 29,4 por cien el uso del contenedor amarillo para reciclar sus envases”. Una cifra que resulta de la información de la recogida comparando también el mes de abril del pasado año y de este.

Para Aparisi, “todo apunta a que se recicla más porque se generan más residuos en general” y considera que el aumento del uso del contenedor amarillo responde “a un incremento del consumo dentro de los hogares como consecuencia del confinamiento de la población, y confirma la fortaleza del compromiso ciudadano con el medio ambiente incluso en situaciones excepcionales como la actual”.

Respecto a los residuos en los contenedores de papel y cartón (azul), han descendido concretamente un 10,85% en abril de 2020 respecto a abril de 2019, como consecuencia “del parón de la actividad comercial y la ausencia de la recogida del cartón puerta a puerta en los comercios del municipio”, ha incidido el edil.

Otro dato relevante y sorprendente es el de la recogida de voluminosos, donde el informe de Fobesa pone de manifiesto un “amplio” descenso que se eleva al 85,6 por cien en este pasado mes de abril frente a lo recogido al pasado año.

Aparisi ha destacado que entre las actividades esenciales en el municipio “que no han cesado en ningún momento” está la recogida de residuos y ha  aprovechado para agradecer a los trabajadores “el mantenimiento del servicio de recogida de basura, un trabajo silencioso y que en la actualidad realizan en unas duras condiciones”, ha señalado.

Gestión de residuos

El Gobierno de España publicó una serie de instrucciones sobre la gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. Así, para el manejo domiciliario de los residuos en hogares sin positivos o cuarentena, se indica que la separación de los residuos debe realizarse como viene haciéndose habitualmente.

En el momento de depositar la basura en el contenedor, recomienda abrirlo usando el pedal siempre que sea posible. En caso de ser un contenedor sin pedal, lo preferible, incluso por higiene, es usar guantes. Sanidad recuerda que los guantes de látex o nitrilo empleados para hacer la compra u otros usos no son envases, y, por tanto, no deben depositarse en el contenedor de envases (amarillo), hay que tirarlos en el contenedor de resto, el gris. Preferiblemente, dentro de una bolsa de plástico para mayor seguridad en su recogida y tratamiento.

Residuos como pilas usadas, el aceite de cocina, bombillas viejas o aparatos eléctricos o electrónicos estropeados deberán permanecer en el hogar, hasta que se reabran los puntos o centros de recogida. Su acumulación puede acabar siendo un buen ejercicio visual para darnos cuenta de la gran cantidad de basura que generamos.

Campaña preventiva de desratización en el alcantarillado de Burriana

El Ayuntamiento de Burriana y Facsa, empresa encargada de la gestión de los servicios de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en la localidad, han comenzado los trabajos preventivos de desratización y desinsectación en la red municipal, a fin de evitar la posible proliferación de ratas y cucarachas en los espacios públicos.

Unas labores que se están realizando en la red general de saneamiento, en concreto, en imbornales, arquetas, pozos y colectores. En ellos, la brigada de especialistas de la compañía de Grupo Gimeno está aplicando tratamientos en los que se combinan diferentes métodos, como la pulverización o la aplicación de cebos rodenticidas, con el fin de incrementar su eficacia.

Los trabajos de fumigación dentro de la campaña, que comenzaron la pasada semana, se llevarán a cabo en tres fases. La primera de ellas se prolongará hasta el 13 de mayo, mientras que la segunda tendrá lugar entre el 3 y el 14 de agosto en el casco urbano del municipio y del 7 al 18 de septiembre en los poblados marítimos. Por último, la tercera fase se ejecutará del 7 al 21 de diciembre.

Al respecto de la campaña, el concejal de Servicios y Vía Pública de Borriana, Vicent Aparisi, así como el jefe de servicio de Facsa, Alejandro Boado, han afirmado que las tareas de prevención se están realizando “en el menor tiempo posible y a través de batidas intensivas para garantizar la máxima limpieza de las distintas zonas a tratar, a fin de controlar así el ciclo de reproducción de estos animales en los espacios públicos”.

Balance desinfecciones en calles y mobiliario urbano COVID 19

El Ayuntamiento de Borriana ha intensificado las labores de limpieza y desinfección de todas las calles y mobiliario público del municipio para combatir la propagación del virus Covid19, con un servicio extraordinario de limpieza, que ha supuesto que Fobesa haya realizado 1.916 desinfecciones en las calles y espacios públicos, y otras 1.913 desinfecciones de contenedores durante las cinco primeras semanas del estado de alarma, del 16 de marzo al 19 de abril.

Según ha explicado el concejal de Servicios Públicos, Vicente Aparisi. el Consistorio a través de Fobesa, empresa encargada de los servicios de limpieza en la localidad, ha reforzado los servicios con el doble de efectivos y de recursos para cubrir todas las zonas y calles de la localidad y reiterar las desinfecciones consecutivamente, con una media de actuaciones de seis días a la semana, ha asegurado Aparisi.

Este dispositivo especial se redobla de forma habitual en las zonas de mayor afluencia de personas durante el estado de alarma, como puede ser el entorno del centro de salud, de las farmacias, supermercados, entidades bancarias, mercado municipal y de los establecimientos que permanecen abiertos para garantizar los servicios básicos a la ciudadanía”.

Esta actuación especial, ha explicado el regidor, se suma al servicio de limpieza y baldeo habitual de calles que Fobesa continúa realizando en la vía pública.

En el dispositivo exclusivo de limpieza y desinfección, ha indicado el concejal del área, se utiliza hipoclorito de sodio diluido, que es un producto facultado por las autoridades sanitarias como desinfectante, y se desinfecta por dos medios: el mecánico, con el camión cuba-cisterna con la técnica de baldeo mediante mangueras y con los difusores que dispone en su parte de delante, también se realiza con  agua a presión con la  hidrolimpiadora, y por medios manuales, pulverizado con mochilas pulverizadoras.

El servicio, ha aclarado Vicente Aparisi, se extiende también a las calles peatonales y al mobiliario urbano de todo el municipio, y a las distintas zonas como el polígono industrial, el grupo Branchadell y la zona marítima, incluida la Serratella y Santa Bárbara.

Asimismo, los operarios actúan en la desinfección de mobiliario urbano y de los contenedores situados en la vía pública. Concretamente, se han realizado alrededor de 1.400 desinfecciones en contenedores de residuos sólidos urbanos (RSU), otras en cerca de 300 de selectiva y más de 100 en contenedores soterrados, para mantenerlos con las máximas garantías de higiene y salubridad.

Al respecto, ha manifestado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha “todos los medios necesarios para evitar y eliminar puntos de propagación del coronavirus en la vía pública”, y ha hecho un llamamiento a todos los vecinos y a todas las vecinas a que contribuyan con el servicio de limpieza, “depositando adecuadamente los residuos en el interior de los contenedores de basura y en bolsas bien atadas”, para “garantizar al máximo las medidas de higiene y salubridad en las vías públicas”.

Paralelamente al plan especial de desinfección, Aparisi ha recordado y ha agradecido que un equipo de vehículos agrícolas de la Cooperativa San Josep de Borriana, compuesto por 10 tractores y 6 turbos sin ventiladores, se unió el 27 de marzo a las labores de desinfección. Asimismo, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplazaron los días 20 y 26 de marzo al municipio, para reforzar las tareas en distintos puntos de la localidad.

 

El Ayuntamiento repara un boquete en la calzada de la Plaza la Mercé

Se ha formado un socavón, por motivo desconocido, en la calzada de la vía en la plaza la Mercé en la esquina con el Mercado Municipal. Tras la revisión de los técnicos municipales para valorar los daños, hoy el Ayuntamiento va a dejar reparada la red de alcantarillado, provisionalmente, para que pueda evacuar el fin de semana, y el lunes comenzará la renovación definitiva.

El ayuntamiento repone la pasarela del Clot

El concejal responsable de Servicios Públicos, Zona Marítima y Santa Bárbara, Vicent Aparisi, ha supervisado esta mañana los trabajos que se están llevando a cabo en el Paraje Natural Municipal del Clot de la Mare de Déu de Burriana para reparar los daños ocasionados por las fuertes lluvias de la pasada semana en el municipio.

Una pala mecánica y operarios reponen esta mañana la pasarela de tierra en la desembocadura del río Anna, en el Clot, que da acceso a la zona de les Terrasses, una vez que el nivel del agua ha descendido y las condiciones han permitido acometer estos trabajos.

Además, se están llevando a cabo  trabajos de adecuación de caminos rurales, y tareas de limpieza junto al meandro de inicio del Clot, y se proseguirá en los próximos días tanto en el interior del cauce como en la senda que rodea el paraje, con el fin de retirar restos de vegetación y suciedad arrastrada por la crecida en este último tramo del río Anna.

Según ha indicado Aparisi, el Consistorio invertirá en las actuaciones concretas  alrededor del Clot de la Mare de Déu, de reparación de la pasarela y el camí les Salines, un total de cerca de 6.000 euros.