Visita obras Facsa 2021 avenida Nules
  • El concejal de Servicios Públicos y representantes de Facsa han visitado los últimos trabajos que se están realizando en la avenida de Nules

  • Durante este año ya se han finalizado actuaciones en el camí Fondo, en la calle Tales y en la calle Industria, y se están ejecutando también obras en la calle Jardí


El Ayuntamiento de Burriana y Facsa, la empresa concesionaria del servicio de aguas en la localidad, continúan optimizando las infraestructuras públicas de distintos puntos del casco urbano del municipio para mejorar la calidad y la garantía del suministro de agua. Actuaciones que según ha manifestado el concejal de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, “siguen siendo un objetivo fundamental para el consistorio”.

Vicente Aparisi y representantes de Facsa han visitado los últimos trabajos de renovación de la red de abastecimiento y alcantarillado, que se están realizando en la avenida Nules. Esta actuación, ejecutada por Facsa, se realiza en el marco de las Obras de renovación y mejora de las infraestructuras del Servicio de abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado de Burriana del año 2021.

En concreto, en esta avenida se van a renovar 600 metros de conducción para el abastecimiento de agua potable y 180 metros de conducción de alcantarillado. No obstante, en el global del proyecto está previsto renovar 2.900 metros de conducciones de abastecimiento de agua potable y 1.900 metros de conducciones de la red de alcantarillado.

Durante este año ya se han finalizado actuaciones en el camí Fondo, en la calle Tales y en la calle Industria, y se están ejecutando también actuaciones en la calle Jardí. Del mismo modo, también está previsto, entre otras actuaciones, la instalación e integración en el telemando del Servicio de medidores en continuo de cloro, turbidez y nitratos, lo que permitirá conocer en todo momento la calidad del agua suministrada.

En este sentido, el Concejal de Servicios ha destacado que todos estos trabajos “garantizarán el suministro a los vecinos del municipio durante los próximos años” y lo ha enmarcado en el Plan Rector de 2021 que, dotado con una inversión que asciende a 995.765 euros, recoge las obras de renovación y mejora de de la red de agua potable y alcantarillado para este año.

Al respecto, Aparisi ha indicado que el Ayuntamiento y Facsa acometerán este año, “la renovación integral de más de 4.800 metros de conducciones y canalizaciones y 272 nuevas acometidas”, con la finalidad de “mejorar la calidad y garantía de suministro de agua”, así como para “ favorecer la movilidad a pie y la seguridad viaria pública, porque aunque la prioridad es la renovación de la red, el consistorio ha considerado oportuno aprovechar estos trabajos para adecuar algunas aceras y viales”.

Por su parte, el director del área de abastecimiento de Facsa, Pascual Maximino, ha destacado que esta actuación, que se suma a otras inversiones de renovación de red ya concluidas, y los demás proyectos que se desarrollarán en los próximos meses, representan “importantes beneficios en la calidad del servicio de agua a los burrianenses, que optimizará el rendimiento de la red y limitará al máximo las pérdidas de agua en las redes de abastecimiento, lo que supone favorecer el cuidado del medio ambiente”.

Campaña de control de plagas de 2021
  • Desde el próximo día 6 y hasta el 19 de abril se realizará el primer tratamiento integral de desratización y desinsectación correspondiente a 2021
  • Con la finalidad de evitar la posible proliferación de ratas y cucarachas

 El Ayuntamiento de Burriana y Facsa, empresa encargada de la gestión de los servicios de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en la localidad, realizarán desde el próximo día 6 y hasta el 19 de abril, el primer tratamiento integral de desratización y desinsectación  correspondiente a 2021, para toda la red de alcantarillado del municipio, incluida la zona de los poblados marítimos, con la finalidad de prevenir la  posible proliferación de ratas  e insectos en el casco urbano y su entorno.

Se trata de una actuación de carácter preventivo que complementará los trabajos de prevención que la empresa realiza de manera rutinaria, ya que, según ha  indicado el responsable de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, la subida de las temperaturas “puede propiciar un incremento de este tipo de animales e insectos en estas fechas y con ello molestias a la ciudadanía”.

Para garantizar la efectividad de este tratamiento preventivo, Aparisi solicita la colaboración ciudadana, porque en su opinión, “la actuación más eficaz para luchar contra las plagas urbanas, radica en combinar y coordinar los esfuerzos que se realizan en el alcantarillado público con los tratamientos complementarios particulares”, y por ello ha aconsejado a los vecinos y las vecinas, en los días previos, utilizar productos de uso doméstico en el interior de edificios y acometidas particulares.

En esa línea, recomienda también a la ciudadanía “acondicionar las viviendas deshabitadas y solares, así como utilizar productos de uso doméstico en el interior de edificios y acometidas particulares al objeto de que los tratamientos de prevención sean más eficaces.

Del mismo modo, ha recordado a la ciudadanía que puede contactar con la oficina de atención al cliente de Facsa o con el Ayuntamiento ante un posible caso de proliferación de ratas o insectos, a fin de que se lleve a cabo un refuerzo especial en la zona afectada.

Las labores de desratización y desinsectación comenzarán a partir del próximo 6 de abril en toda la red general municipal de saneamiento, en concreto, en imbornales, arquetas, pozos y colectores. En ellos, la brigada de especialistas de la compañía Facsa aplicará tratamientos en los que se combinan diferentes métodos, como la pulverización o la aplicación de cebos rodenticidas, con el fin de incrementar su eficacia.

Al respecto el concejal de Servicios Públicos y el jefe de servicio de Facsa, Alejandro Boado, han advertido sobre la posibilidad de que durante el tratamiento, “inicialmente, se genere una mayor actividad en los insectos debido al efecto que producen los biocidas”, también ha asegurado que el mejor remedio para evitar su proliferación es la colaboración de todos“.

Toda la información y consejos preventivos sobre el tratamiento contra las plagas urbanas se pueden consultar a través de unos dípticos informativos que el Ayuntamiento de Burriana y Facsa han editado y que, además de poderse consultar en distintos edificios municipales de la localidad, se han repartido en las distintas dependencias municipales, centros públicos y en establecimientos con actividades de restauración.

Los trabajos de fumigación dentro de la campaña se llevarán a cabo en tres fases. La primera de ellas se prolongará hasta el 19 de abril. Al respecto de la campaña, Vicente Aparisi y Alejandro Boado han afirmado que estas tareas preventivas se realizarán “en el menor tiempo posible y a través de batidas intensivas para garantizar la máxima limpieza de las distintas zonas a tratar, a fin de controlar así el ciclo de reproducción de estos animales en los espacios públicos”.

Facsa Borriana

- El Ayuntamiento de Burriana y Facsa presentan el Plan de renovación de la red de agua potable y alcantarillado 2021, que cuenta con un presupuesto que asciende a 995.765 euros

- Desde el inicio del contrato en 2015, ya se han renovado cerca de 20.000 metros lineales de red de agua potable y más de 9.000 de alcantarillado, además de cerca de 3.500 acometidas entre ambos servicios


El Ayuntamiento de Burriana y Facsa acometerán este año la renovación integral de más de 4.800 metros de conducciones y canalizaciones y 272 nuevas acometidas en Borriana, según ha anunciado el concejal de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, dentro del proyecto de renovación 2021 que recoge las obras de renovación y mejora de estas infraestructuras, dotadas de una inversión que asciende a 995.765 euros, y del que se dará cuenta en el próximo pleno municipal previsto para mañana jueves 4 de marzo.

Con el compromiso de mejorar la eficiencia y sostenibilidad del servicio, el Ayuntamiento y Facsa, la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable y la gestión del alcantarillado en la localidad, han presentado el Plan director de Obras 2021, que define las actuaciones previstas para el actual ejercicio.

En lo referente a la red de abastecimiento de agua potable, ambas entidades trabajarán durante este año en la renovación integral de 272 acometidas y 2.900 metros de conducción, con diámetros comprendidos entre 75 y 200 mm, con el objetivo de “sustituir de forma progresiva las tuberías más antiguas de la red y evitar posibles problemas en el suministro”, ha precisado Aparisi.

Esta actuación, ha indicado el jefe del servicio de Facsa, Alejandro Boado, supondrá “una mejora desde el punto de vista de la eficiencia del servicio y la sostenibilidad del recurso al evitar posibles problemas relacionados con pérdidas de agua”.

Por su parte, en relación con la red de alcantarillado, FACSA emprenderá las labores de renovación de 1.900 metros de canalizaciones. “Una labor que repercutirá de forma directa en la mejora del servicio para más de 300 ciudadanos y ciudadanas”, ha señalado el responsable municipal de Servicios Públicos.

Estos trabajos de renovación de la red de abastecimiento y saneamiento del municipio se complementarán con otras actuaciones orientadas a la mejora de la calidad del agua. Así, han destacado Aparisi y Boado, “se llevará a cabo la instalación de tres medidores, un medidor de la turbidez en continuo a la salida del depósito municipal, otro de nitratos en continuo en depósito municipal y un último de cloro en continuo en la Serratella”. En paralelo, la empresa concesionaria llevará a cabo un proyecto de mejora de fuentes públicas.

Concretamente, este año se realizarán actuaciones en las calles Mare de Déu de Lourdes, Jardí, Manuel Becerra, Juan de Austria, Francisco Fuentes, Tales, República Argentina, Arbrets, Germanies, Indústria, Virgen de Niño Perdido, así como en las avenidas Nules, Mediterránea y Cami d’Onda, en el camí Fondo y en la plaza del Jardí del Bes.

Con este Plan, Facsa y el consistorio certifican su compromiso con la mejora continuada del servicio y la promoción de un uso sostenible del agua. Todas estas actuaciones ratifican la labor que estamos llevando a cabo para actualizar las redes de abastecimiento y saneamiento del municipio, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio que prestamos a la ciudadanía y minimizar el riesgo de posibles averías”, han explicado al respecto Aparisi y Boado.

La empresa concesionaria y el Ayuntamiento han recordado que desde el inicio del contrato, en el año 2015, Facsa ha renovado en el municipio cerca de 20.000 metros lineales de red de agua potable y más de 9.000 metros lineales de alcantarillado, además de aproximadamente 3.500 acometidas, entre ambos servicios.

Nuevas zonas infantiles a través de los fondos FEDER
  • Nueva área infantil instalada en el Jardí del Bes, y se han renovado las de Quarts de Calatrava y Tomás y Valiente

  • Una iniciativa cofinanciada al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco de la Estrategia EDUSI del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020


El Ayuntamiento de Burriana ha instalado nuevas zonas infantiles de juegos en tres barrios de la ciudad, para poner a disposición de las familias nuevos espacios y continuar con la mejora de los parques infantiles existentes, según ha indicado el concejal delegado de Servicios Públicos, Vicent Aparisi, quien ha precisado que han supuesto una inversión por un importe global de 22.327 euros.

Se trata de una iniciativa cofinanciada al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco de la Estrategia EDUSI del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020.

Con las nuevas áreas de juegos, ha manifestado Aparisi, “ampliamos los puntos lúdicos que ya teníamos para que más niños y niñas disfruten de forma segura”, y ha añadido tras abrir estas tres zonas de la ciudad, “vamos a mejorar y renovar casi la totalidad de las zonas infantiles de Burriana con materiales modernos y más cómodos y seguros para que los niños y las niñas puedan disfrutar con todas las garantías”.

El nuevo parque infantil instalado en el Jardí del Bes es un conjunto formado por una torre a dos alturas con cubierta a dos aguas, fabricado en madera y con un tobogán de polietileno. Se ha colocado también el pavimento amortiguador con la instalación de 14 m2 de pavimento de 30 mm de espesor y 24 m2 de pavimento de 50 mm de espesor.

Además, se ha instalado un columpio doble de dos asientos, uno de ellos básico y el otro inclusivo según normativa vigente. El columpio es de estructura de madera laminada con barra transversal de acero inoxidable y cuerdas armadas con alma de acero. Se ha acomodado también el pavimento amortiguador con la instalación de 17 m2 de pavimento de 30 mm de espesor y 18 m2 de pavimento de 50 mm de espesor.

En la Plaza Quarts de Calatrava, se ha colocado un conjunto de estimulación temprana para niños de hasta 4 años, construido con acero inoxidable y compuesto por 3 plataformas a distinto nivel y tobogán de salidas. El conjunto de juegos tiene discos de engranaje para experimentar causa-efecto, disco giratorio con ojo de buey con canicas, rodillos giratorios y mirillas con ojo de buey. Se ha renovado también el pavimento amortiguador con la colocación de 57 m2 de pavimento de 10 mm de espesor como recrecido del pavimento existente.

Asimismo, en la plaza Tomás y Valiente, y también cofinanciado por los fondos FEDER, se ha instalado un tobogán con escalerilla y deslizador de acero inoxidable en sustitución de otro tobogán similar que se encontraba en condiciones precarias.

Para el responsable municipal de Servicios Públicos, “continuamos trabajando”, con el objetivo de “actualizar los equipamientos en diferentes barrios y hacer una ciudad más moderna e igualitaria''. Unas intervenciones que a su juicio comportan beneficios en las diferentes zonas, como “la mejora de la calidad de vida de los vecinos del barrio, la adecuación de los parques infantiles a la normativa actual y la mejora general en los barrios donde se está invirtiendo con fondos europeos”.


- También en accesibilidad y reparación de aceras o en habilitar aparcamientos en distintas zonas de la ciudad

- Inversiones financiadas tanto con presupuesto municipal como con las aportaciones de la Diputación o fondos europeos

 

El Ayuntamiento de Burriana invirtió más de un millón de euros en 2020 en pavimentar viales urbanos y rurales, reparar aceras, en adecuación y accesibilidad, o en habilitar aparcamientos en distintas zonas de la ciudad, y que han sido financiadas tanto con presupuesto municipal como con las aportaciones de la Diputación o fondos europeos.

Así lo ha destacado el concejal de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, quien ha manifestado que desde el equipo de Gobierno municipal “estamos muy satisfechos de ver como las inversiones del Ayuntamiento y las aportaciones de otras instituciones en el municipio han dado sus frutos para acometer una serie de obras importantes, solucionando desperfectos en viales y dotándolos de mayor seguridad, atendiendo a las necesidades detectadas y buscando el beneficio general de los vecinos y vecinas”.

Concretamente, en materia de accesibilidad de aceras, el Ayuntamiento destinó el pasado año un total de 17.990 euros y en la reparación urbana del barrio la Bosca, de la calle la Bosca y el tramo de la calle Miguel Ángel, otros 714.202 euros, cofinanciada en un 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de la estrategia EDUSI del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

También ha señalado que durante en 2020 se adecuaron dos zonas de aparcamiento, uno en la Bosca donde el consistorio acondicionó una parcela municipal de aproximadamente 600 m² junto a la calle Thomas Alva Edison, detrás del colegio Francesc Roca i Alcaide, para aparcamiento en el barrio, y otro parking, habilitado en un solar municipal, en el área industrial del camí Fondo para los trabajadores de las empresas, como nuevo aparcamiento para aliviar la situación de estacionamiento y de tráfico.

A la pavimentación y reparación de caminos rurales y urbanos, el Ayuntamiento dedicó en 2020, ha aclarado Aparisi, un total de 354.43 euros. Entre ellos ha citado el camí Caminàs y un tramo del camí l’Eccehomo que, según ha explicado, “quedaba por hacer después de la inversión que se hizo en ejercicios anteriores de pavimentar desde la ciudad hasta la zona marítima”. También se hicieron rebacheos en el camí la Coixa i Marge, y la actuación por los desperfectos que la tormenta Gloria ocasionó en les Terrasses y en el camí Serratella.

Asimismo, con fondos del Ayuntamiento se repararon aceras muy deterioradas como la del camí d'Onda, otra en Juan Bta. Sanmartín, conjuntamente con un socavón en la calle, o la acera de la calle Sant Blai y el asfaltado del camí Vell de Llombai, que comprende el asfaltado y mejora en el tramo que va desde la avenida del Transporte al camí de Baix, de una longitud de 641m y 8,85m de ancho.

Con el Plan 135 de la Diputación, ha expuesto el edil de Servicios Públicos, se pudo actuar principalmente en la reparación de los firmes y también en el control de la velocidad de circulación del tráfico en varios viales urbanos, entre los que ha nombrado, los asfaltados y mejoras de firme en la calle Mariano Benlliure, en los tramos más deteriorados del camí Ballester, en el tramo del camí l’Eccehomo, desde el camí Xamussa al camí la Grandona, y en el camí del Masquemado.

Igualmente, ha recordado Aparisi, se realizaron tres reductores de velocidad tipo 'lomo de asno' en el camí la Cossa en Santa Bàrbara, en respuesta a una petición de los vecinos y vecinas de la zona, por la excesiva velocidad a la que, según el vecindario, circulan algunos vehículos al acceder a la vía y como mejora para la seguridad vial.

Proyecto del carril bici que unirá el Puerto y el Grao
  • El consistorio preparará próximamente el proyecto municipal de conexión entre el carril bici del vial del Puerto con el vial del Grao por la avenida Mediterrània

  • Con un presupuesto para este ejercicio de 840.000 euros, la solución propuesta consiste en un carril bici y en paralelo uno de runnig, cuyo trazado discurrirá en el lado del mar


El Ayuntamiento de Burriana prevé este año iniciar las obras del carril ciclopeatonal de la avenida Mediterrània, cuyo trazado discurrirá por el lado del mar y conectará el carril bici del vial del Puerto con el ejecutado recientemente en el vial del Grao. Una vez completado, permitirá cerrar el anillo ciclopeatonal de la salud entre la ciudad y la zona marítima.

Con un presupuesto para este ejercicio será de 840.000 euros, según ha adelantado el concejal de Servicios Públicos y Zona Marítima, Vicent Aparisi. La solución propuesta por el consistorio consiste en un carril bici y en paralelo uno de runnig, parte desde la carretera del Puerto con una sección de vial compuesta por una acera en el lado de 4 metros de ancho a la que se le adosa una línea de aparcamientos en línea de 2,2m de ancho.

La calzada tendrá 2 carriles de circulación y se separará del espacio reservado para peatones y bicicletas mediante una jardinera. La sección transversal modificará su anchura a partir de la calle Juan Lugo, donde se añadirá 5 metros de aparcamiento en batería en el lado del mar.

Así, ha indicado Aparisi, en el lado del mar “se situará una franja de 2 metros para los peatones y a continuación el carril bici se materializará con otra franja de 2 metros de anchura”. El tipo de pavimento del carril peatonal y carril bici del lado del mar, ha precisado, “todavía no se ha decidido, es uno de los aspectos pendientes de definir en el proyecto de ejecución de las obras que se va a realizar próximamente”.

El proyecto igualmente prevé unificar la acera actual de la avenida Mediterrània dotándola de un único pavimento y realizar el asfaltado de la calzada de la misma avenida. Además, también comprende la colocación de una tubería de impulsión de polietileno de diámetro 315mm que sustituirá en un futuro la canalización actual de fibrocemento desde la estación de bombeo de aguas residuales ‘EBAR Mediterráneo’.

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, ha destacado sus “beneficios” en cuanto a “movilidad y seguridad ciudadana” y ha asegurado que el proyecto se va a realizar en dos fases para “evitar la demora en la ejecución de las obras en la zona donde se necesitaría autorización o concesión de Costas”.

De esta forma, ha puntualizado, “la primera fase abarcará el tramo entre la carretera del Puerto y la calle Juan Carlos I, tramo en donde no hay afección con la zona del Dominio Público Marítimo Terrestre, mientras que el segundo tramo no se realizará hasta que no se tengan los permisos de Costas”.

Esta iniciativa, han manifestado Bruno Arnandis y Vicent Aparisi, se enmarca en la línea del Ayuntamiento de continuar con los proyectos de “mejora y modernización de las comunicaciones, calles y vías de la ciudad”, dentro de “nuestro objetivo de convertir a Borriana en un referente en cuanto a movilidad sostenible”.

DEseinfección  con los contratados del programa Ecovid de la Generalitat
  • Seis personas realizan los trabajos diariamente en más de 70 zonas con mochilas eléctricas y un tanque de pulverizar

El Ayuntamiento de Borriana realiza a través de 6 personas contratadas en el programa ‘Ecovid 2020’ de la Generalitat Valenciana, la desinfección diaria de todas las zonas de juegos, parques y jardines, además de las zonas exteriores de los centros de salud, de edificios públicos y de los centros educativos del municipio, mediante mochilas eléctricas y un tanque de pulverizar con una solución de hipoclorito, un eficaz desinfectante con todas las garantías sanitarias.

Así lo ha manifestado el concejal de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, quien ha precisado que además llevan a cabo la desinfección de los contenedores de RSU, envases, papel y vidrio próximos a los parques y zonas de juegos infantiles y centros educativos.

Aparisi ha recordado que seis de las 15 personas contratadas por el consistorio durante 6 meses y a jornada completa, a través del programa Ecovid, dirigido a la reinserción laboral de personas del municipio de al menos 30 años de edad, que se quedaron sin trabajo a consecuencia del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus, se han destinado a “reforzar la limpieza y desinfección de diferentes áreas, que se han visto afectadas por la pandemia, requiriendo actuaciones específicas relacionadas con la incidencia del coronavirus”.

Estas seis personas incorporadas desde hace unas semanas a sus puestos de trabajo, y en turnos de mañana y tarde, desinfectan diariamente más de 70 zonas. Concretamente, 29 áreas de juego, parques y jardines, exteriores de los 3 centros de salud, 25 exteriores de edificios públicos y los de 14 centros educativos, además de los contenedores de ciertas zonas.

Paralelamente a las labores de desinfección que efectúa a diario el personal Ecovid, el Ayuntamiento realiza regularmente cada mes, durante todo el curso escolar, la continua desinfección de los patios, las zonas deportivas, las de recreo y las entradas de todos los centros educativos de Borriana aprovechando los fines de semana y días festivos, para “garantizar y ofrecer un entorno escolar más seguro al alumnado y al personal de los centros”, ha asegurado el responsable de Servicios Públicos.

Este dispositivo especial de limpieza y desinfección es una iniciativa de la concejalía de Servicios Públicos que dirige Vicente Aparisi, en respuesta a la preocupación mostrada por la comunidad educativa del municipio. En los trabajos han participado tres camiones y operarios, tanto de Fobesa, la empresa encargada del servicio de limpieza viaria del municipio, como personal y medios municipales de Vía Pública.

Además, según ha precisado Aparisi, “se sigue reforzando la limpieza viaria nocturna en calles y mobiliario público con baldeos mecánicos especiales durante el horario nocturno que permiten aumentar la capacidad de limpieza del servicio municipal, con especial incidencia en las zonas más transitadas para mantener las máximas garantías de higiene y salubridad”.

Estos trabajos especiales, ha indicado el responsable municipal de Servicios Públicos, “se realizan en horario nocturno para que, por una parte, supongan menos molestias a los vecinos y, por otro, no se solapen con los trabajos que diariamente se realizan en la ciudad en horario diurno”.

 

Terminada la reparación de aceras del cementerio municipal
  •  En esta ocasión, en un tramo de alrededor de 260 m² de acera en la parte antigua del cementerio municipal y con un presupuesto de más de 13.000 euros

 El Ayuntamiento de Burriana, tal y como tenía previsto,  ya ha finalizado las obras de renovación y adecuación de aceras y de acotado de árboles, y la reforma integral de los aseos y duchas del personal que trabaja en el campo santo, dentro de su política de mantenimiento y conservación del Cementerio municipal.

Según ha explicado el edil responsable, Hilario Usó, cada año el consistorio  renueva y adecúa distintos tramos y zonas del campo santo. En esta ocasión se trata de unas obras de mejora y reparación de las aceras de un tramo de alrededor de 260 m² de acera del lado izquierdo en la parte antigua del cementerio municipal, que cuentan con un presupuesto de más de 13.000 euros.