El Ayuntamiento y Facsa han realizado el segundo tratamiento integral correspondiente a 2022, tanto en la ciudad como en la zona marítima
  • - El Consistorio y Facsa han realizado el segundo tratamiento integral correspondiente a 2022, tanto en la ciudad como en la zona marítima

  • - Con la finalidad de evitar la posible proliferación de ratas y cucarachas


El Ayuntamiento de Burriana y Facsa, empresa encargada de la gestión de los servicios de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en la localidad, han realizado durante este mes de julio el segundo tratamiento integral correspondiente a 2022 de desratización y desinsectación en la red de alcantarillado de la localidad en la ciudad y en la zona marítima.

Una iniciativa de carácter preventivo que, según ha explicado el concejal de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, se desarrolla por octavo año consecutivo y tiene por objeto “evitar la proliferación de insectos y roedores en la red de saneamiento municipal, para mantenerla en óptimas condiciones higiénico-sanitarias y minimizar posibles riesgos para la salud y el medioambiente que podrían derivar de posibles plagas”.

La previsión inicial, ha indicado Aparisi, era realizar el refuerzo en el mes de agosto, pero dado las elevadas temperatura del mes de julio se decidió adelantar el tratamiento y llevar a efecto los trabajos este mes.

Se trata de una actuación de carácter preventivo que complementa los trabajos de prevención que la empresa realiza de manera rutinaria, ya que la subida de las temperaturas “puede propiciar un incremento de este tipo de animales e insectos en estas fechas y con ello molestias a la ciudadanía”, ha aclarado Aparisi.

La aplicación de este tratamiento se ha realizado durante el mes de julio en la red general de saneamiento tanto en la zona urbana como de la zona marítima, mediante la monitorización y colocación de cebos rodenticidas en los pozos de registro para el control de las poblaciones de roedores y la aplicación de plaguicidas para el control de las poblaciones de cucarachas.

Por su parte, el jefe de servicio de Facsa, Alejandro Boado, ha explicado que con el fin de garantizar la efectividad del tratamiento, pasados unos meses, el personal de Facsa realizará nuevas tareas de refuerzo.

Además, para asegurar la efectividad de este tratamiento preventivo, tanto Aparisi como Boado han solicitado la colaboración ciudadana, porque en su opinión, “la actuación más eficaz para luchar contra las plagas urbanas radica en combinar y coordinar los esfuerzos que se realizan en el alcantarillado público con los tratamientos complementarios de particulares” y, por ello, ha aconsejado a los vecinos y las vecinas, en los días previos, utilizar productos de uso doméstico en el interior de edificios y acometidas particulares.

En esta línea, recomiendan también a la ciudadanía “acondicionar las viviendas deshabitadas y solares, así como utilizar productos de uso doméstico en el interior de edificios y acometidas particulares al objeto de que los tratamientos de prevención sean más eficaces.

Del mismo modo, ha recordado a la ciudadanía que puede contactar con la oficina de atención al cliente de Facsa o con el Ayuntamiento ante un posible caso de proliferación de ratas o insectos, a fin de que se lleve a cabo un refuerzo especial en la zona afectada.

Al respecto, el concejal de Servicios Públicos ha advertido sobre la posibilidad de que durante el tratamiento, “inicialmente, se genere una mayor actividad en los insectos debido al efecto que producen los biocidas”, también ha asegurado que el mejor remedio para evitar su proliferación es la colaboración de todos”.

Toda la información y consejos preventivos sobre el tratamiento contra las plagas urbanas se pueden consultar a través de unos dípticos informativos que el Ayuntamiento de Burriana y Facsa han editado y que, además de poderse consultar en distintos edificios municipales de la localidad, se han repartido en las distintas dependencias municipales, centros públicos y en establecimientos con actividades de restauración.

Proyectos obras caminos municipales 2022
  • - Dentro del plan de acondicionamiento integral de los caminos municipales que realiza anualmente el consistorio

  • - Incluye la pavimentación de los caminos Serratella y Vell de València con un presupuesto base de licitación de 183.841 euros


El Ayuntamiento de Borriana ha aprobado tres proyectos de obras y actuaciones con una inversión de más de 560.000 euros, dentro del plan de acondicionamiento integral de los caminos rurales que realiza anualmente el consistorio en el término municipal, según ha adelantado el concejal de Servicios Públicos, Vicente Aparisi.

Y es que, según ha explicado, el Ayuntamiento reserva cada año un apartado del presupuesto para las mejoras y acondicionamiento de la red de los caminos del termino municipal que se deterioran continuamente por el efecto del tráfico pesado, del agua y del tiempo.

Aparisi ha indicado que su pavimento debe “mejorarse con actuaciones integrales de regeneración, que les devuelvan las condiciones adecuadas de funcionalidad y servicio del que carecen, de una manera efectiva y con garantía suficiente de durabilidad”.

De momento, el consistorio ha aprobado tres proyectos de obras, concretamente, el de pavimentación de los caminos Serratella y Vell de València con un presupuesto base de licitación de 183.841 euros. También el de pavimentación de caminos agrícolas del camí del Masquemado, camí la Pedrera y camí de les Alqueries del Ferrer con un presupuesto de 159.934 euros.

Finalmente, ha dado el visto bueno al proyecto de reparación del pavimento de tres tramos del camí Llombai, de la avenida Jaime Chicharro y de los caminos Santa Pau y Caminás, con un presupuesto que asciende a 158.066 euros.

Se trata, ha manifestado Aparisi, de unas actuaciones que contribuyen “al mantenimiento y desarrollo sostenible de las zonas rurales del municipio y ponen en valor su entorno natural". Se trata de actuaciones dirigidas a “favorecer la seguridad vial, la accesibilidad, la movilidad sostenible o el acondicionamiento de zonas de interés”, ha puntualizado.

Con una inversión global de cerca de 600.000 euros, la mayoría son vías de comunicación secundaria que soportan mucho tráfico agrícola y también como vías alternativas entre diferentes zonas del municipio, a la vez que sirve de acceso a las fincas de cultivos de cítricos. El concejal ha aclarado que a estos proyectos, el Consistorio añadirá otras intervenciones en otros caminos municipales que necesiten ser acometidos.

Para Aparisi, la actuación en los caminos del municipio “es de tal envergadura” que el Ayuntamiento va a contar al mismo tiempo con las tres empresas de aglomerados que realizan trabajos por la provincia de Castellón, Becsa, Pavasal y Aglomerados Los Serranos, “para poder finalizar el asfaltado de todos los caminos lo antes posible de cara a la recogida de la naranja”.

Las actuaciones contemplan, entre otros trabajos, el desbroce y limpieza de márgenes, obras de drenaje, demolición del firme existente y ejecución de una nueva capa de rodadura de aglomerado asfáltico. Las obras se ajustan al trazado actual de los caminos, en los que se mejoran y homogenizan anchos, que a su vez no implican la construcción de nuevos trazados, y los trabajos está previsto que concluyan a finales de año.

Nueva desborzadora para el Ayuntamiento de Burriana
  • - El concejal de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, destaca que la nueva maquinaria permitirá realizar de forma “más rápida y eficiente” las labores de desbroce de los solares municipales y carreteras en todo el término municipal


El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Burriana ha adquirido nueva maquinaria para realizar las labores de desbroce en solares de difícil acceso, por lo que este año se prevé limpiar de maleza de “forma más rápida y eficiente” las parcelas municipales y carreteras en todo el termino municipal.

Así lo ha anunciado el concejal del área, Vicent Aparisi, en las pruebas realizadas en el cauce del río Anna, donde se ha realizado la limpieza de rastrojo con la nueva maquinaria con un resultado de “rendimiento excelente”, por lo que ha mostrado su “satisfacción por su gran utilidad y eficiencia”.

El coste de la máquina es de 15.000 euros, y se trata, según ha explicado, de un vehículo de martillos flotantes que permite “eliminar en muy poco tiempo todas las hierbas y, además, tritura los cañares y deja compostaje, mejorando considerablemente la imagen de las zonas perimetrales de la ciudad donde crecen”.

Ahora, ha asegurado el concejal, “ya no vamos a depender de la Diputación o de alquilar maquinaria, por lo que a partir de estos momentos “se espera realizar con mayor rapidez y eficiencia las labores de desbroce habituales”. En definitiva, se trata de mejorar al máximo los medios del consistorio, “optimizando el servicio público”.

La nueva desbrozadora permitirá, además, intervenir en solares municipales y realizar todas las actuaciones planificadas de limpieza en la carretera del Port, del Grau o de Santa Bàrbara, y cualquier otra que pudiera considerarse necesaria o como consecuencia de las actuaciones previstas por el sistema de ejecución subsidiaria.

Aparisi ha manifestado que con la nueva máquina se pretende “realizar labores especiales de mantenimiento y conservación que habitualmente no podían llevarse a cabo con los servicios ordinarios y con la maquinaria que teníamos”.

repavimentación y dotación de accesibilidad en la calle València
  • Además, ha terminado también la renovación de los tramos deteriorados de la red saneamiento y abastecimiento de agua potable

  • El consistorio, consciente de las molestias ocasionadas “inherentes e ineludibles a las obras que afectan a las vías de comunicación de la ciudad”, pide disculpas y comprensión


El Ayuntamiento de Borriana ha finalizado las obras de repavimentación y dotación de accesibilidad en la calle València entre la plaza les Monges y la ronda Panderola, además, ha terminado también la renovación de los tramos deteriorados de la red de saneamiento y abastecimiento de agua potable. Unas obras que han contado con la financiación de la Diputació a través de la convocatoria ‘Reactivem Castelló.Obres’ del ejercicio 2021.

Según ha explicado el concejal de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, el tramo ejecutado fue adjudicado a la empresa Caesca por un importe de 134.941 euros y un plazo de ejecución de tres meses y medio, y era una actuación necesaria para mejorar servicios urbanos obsoletos, concretamente “pavimento, en un estado deteriorado debido al paso del tiempo, y la ejecución de zanjas para la instalación de nuevos servicios y por tratarse de un vial con una configuración de aceras y calzada no adaptadas a la normativa de accesibilidad”.

Aparisi ha subrayado que a pesar de la intención del gobierno municipal de “minimizar las incomodidades que puedan suponer los trabajos ya ejecutados” comprende “la impaciencia y los inconvenientes manifestados por parte de vecinos y comerciantes que han padecido las consecuencias de la ejecución de estas obras tan relevantes para la mejora del barrio”. Por ello, confía en que ahora, una vez finalizadas, “puedan apreciar y ponderar los beneficios y vean compensados los esfuerzos”.

Respecto al "caos" que en su opinión se ha podido producir durante unos meses por estas obras, “valoramos las quejas como razonables y comprensibles” y ha pedido “disculpas” y, al mismo tiempo, “comprensión” ante las molestias ocasionadas “inherentes e ineludibles a las obras que afectan a las vías de comunicación de la ciudad”.

Estamos convencidos de que esta obra va a contribuir a mejorar la ciudad y a revalorizar la zona, que ya concentra importantes dotaciones y equipamientos, que ha transformado por completo la calle y mejorará sustancialmente la calidad de vida de los vecinos y las vecinas”, ha asegurado el edil.

Características

Para resolver las carencias detectadas en materia de movilidad y accesibilidad, según ha señalado Aparisi, se ha modificado la distribución de los usos del vial, “dándole más protagonismo al peatón con la ampliación del ancho de las aceras y de las zonas peatonales”.

Así, mediante una plataforma única de uso mixto, la acera y la calzada están a un mismo nivel, tiene prioridad el tránsito peatonal y queda perfectamente diferenciada en el pavimento la zona preferente para peatones, por la que discurre el itinerario peatonal accesible, así como la señalización vertical de aviso de peatones.

Para diferenciar la zona de vehículos y peatones se ha utilizado dos tipos diferentes de pavimento separados por una pieza de rigola de 20 cm de anchura. El pavimento utilizado para la calzada es asfalto y el utilizado para la zona peatonal es hormigón impreso, con una textura diferente al asfalto.

Además, se han pintado en el suelo líneas blancas para facilitar el aparcamiento y con espacio suficiente para dejar el paso de peatones. No obstante, ha asegurado Aparisi, en función de como evolucione, una vez esté recepcionada al cien por cien la obra se podría modificar, siempre teniendo en cuenta que la voluntad es mejorar y mantener aparcamiento”.

En cuanto a la señalización vertical, se han instalado señales de aviso de plataforma única de uso mixto y se limita la velocidad a 20 Km/h. Respecto a la renovación de la red de saneamiento que era unitaria, se han reemplazado los colectores y conexiones, se han renovado las acometidas domiciliarias y a lo largo de toda la calle se han anulado los imbornales, que han sido substituidos por nuevos imbornales sifónicos que se han instalado en el eje central del vial.

Además, se ha creado una zona de descanso a la altura del número 52 de la calle València, compuesta por un banco con estructura, superficie y respaldo de acero, una papelera, y dos alcorques con Ficus nitida con tutor de madera para sustentación de los árboles.

Finalmente Vicente Aparisi ha manifestado que esta actuación se enmarca en el plan local de renovación continua en la red de viales municipales y de los servicios urbanos situados en el núcleo urbano de la población, que “requieren de un tratamiento continuado o al menos periódico”.

El Ayuntamiento y Facsa realizan el primer tratamiento integral de control de plagascorrespondiente a 2022
  • El Consistorio y Facsa están realizando ya el primer tratamiento integral correspondiente a 2022, tanto en la ciudad como en la zona marítima

  • Se realizarán nuevas tareas de refuerzo en el mes de agosto en el núcleo urbano y en septiembre en la zona marítima

  • Con la finalidad de evitar la posible proliferación de ratas y cucarachas


El Ayuntamiento de Burriana y Facsa, empresa encargada de la gestión de los servicios de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en la localidad, han puesto en marcha, por octavo año consecutivo, los trabajos de desratización y desinsectación en la red de alcantarillado de la localidad.

Una iniciativa de carácter preventivo que, según ha explicado el concejal de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, tiene por objetivo “evitar la proliferación de insectos y roedores en la red de saneamiento municipal, para mantenerla en óptimas condiciones higiénico-sanitarias y minimizar posibles riesgos para la salud y el medioambiente que podrían derivar de posibles plagas”.

Se trata de una actuación de carácter preventivo que complementará los trabajos de prevención que la empresa realiza de manera rutinaria, ya que la subida de las temperaturas “puede propiciar un incremento de este tipo de animales e insectos en estas fechas y con ello molestias a la ciudadanía”, ha aclarado Aparisi.

La aplicación de este tratamiento, que ha comenzado este lunes y tendrá una duración aproximada de 2 semanas, se llevará a cabo en la red general de saneamiento tanto del pueblo como de la zona marítima, mediante la monitorización y colocación de cebos rodenticidas en los pozos de registro para el control de las poblaciones de roedores y la aplicación de plaguicidas para el control de las poblaciones de cucarachas.

Por su parte, el jefe de servicio de Facsa, Alejandro Boado, ha explicado que con el fin de garantizar la efectividad del tratamiento, pasados unos meses el personal de Facsa realizará nuevas tareas de refuerzo. En concreto, la actuación se llevará a cabo en el mes de agosto en el núcleo urbano y en septiembre en la zona marítima.

Además, para asegurar la efectividad de este tratamiento preventivo, tanto Aparisi como Boado han solicitado la colaboración ciudadana, porque en su opinión, “la actuación más eficaz para luchar contra las plagas urbanas radica en combinar y coordinar los esfuerzos que se realizan en el alcantarillado público con los tratamientos complementarios particulares”, y por ello ha aconsejado a los vecinos y las vecinas, en los días previos, utilizar productos de uso doméstico en el interior de edificios y acometidas particulares.

En esa línea, recomiendan también a la ciudadanía “acondicionar las viviendas deshabitadas y solares, así como utilizar productos de uso doméstico en el interior de edificios y acometidas particulares al objeto de que los tratamientos de prevención sean más eficaces.

Del mismo modo, ha recordado a la ciudadanía que puede contactar con la oficina de atención al cliente de Facsa o con el Ayuntamiento ante un posible caso de proliferación de ratas o insectos, a fin de que se lleve a cabo un refuerzo especial en la zona afectada.

Al respecto, el concejal de Servicios Públicos ha advertido sobre la posibilidad de que durante el tratamiento, “inicialmente, se genere una mayor actividad en los insectos debido al efecto que producen los biocidas”, también ha asegurado que el mejor remedio para evitar su proliferación es la colaboración de todos”.

Toda la información y consejos preventivos sobre el tratamiento contra las plagas urbanas se pueden consultar a través de unos dípticos informativos que el Ayuntamiento de Burriana y Facsa han editado y que, además de poderse consultar en distintos edificios municipales de la localidad, se han repartido en las distintas dependencias municipales, centros públicos y en establecimientos con actividades de restauración.

Limpieza playas Pascua 2022
  • Durante las últimas semanas y tras el temporal marítimo y la crecida del río Anna, el Ayuntamiento ha intensificado las tareas especiales de limpieza

     

  • El Ayuntamiento ha apilado más de 300 toneladas de cañas, piedras y residuos que serán trasladados la próxima semana al vertedero por la empresa Ravi

  • El consistorio pone en funcionamiento también el servicio de socorrismo en las playas durante las próximas fiestas


El Ayuntamiento de Burriana prepara contra reloj su litoral y última la limpieza y acondicionamiento de las playas y la zona marítima para el uso y disfrute de vecinos, vecinas y visitantes de proximidad, que tradicionalmente acuden al litoral de la capital de la Plana Baixa durante las vacaciones y jornadas festivas de Pascua.

Este año, según ha explicado el concejal de Servicios Públicos y Zona Marítima, Vicent Aparisi, la puesta a punto “se ha prolongado y complicado más de lo habitual, debido a que la crecida del rio Anna del pasado 21 de marzo y los constantes temporales marítimos han vertido en el litoral del municipio centenares de toneladas de residuos, en su gran mayoría cañas, pero también piedras, algas y plásticos, que se han ido acumulando durante días a lo largo de la orilla de nuestras playas y han dificultado y alargado las tareas”.

Con la utilización de la maquinaria pesada se han retirado los residuos que se habían depositado en las playas, y las tareas de acondicionamiento continúan para apilar en montones los residuos con el fin de poder trasladarlos en camiones, la próxima semana, a un vertedero.

Desde Vía Pública se calcula alrededor de 336.000 kilos que tendrán que llevarse en más de 20 viajes y que supondrá un coste de más de 9.000 euros. Será la empresa castellonense Ravi, de gestión de residuos, la que realizará la gestión en cuanto el contrato esté firmado. Ravi dispone de vertedero y una planta de recuperación de residuos, además de contenedores, equipos y vehículos, que aseguran un servicio directo, dinámico y de alto rendimiento.

Al margen de estos trabajos, se han realizado durante más de tres semanas las habituales tareas de cribado y limpieza de arenales, y el consistorio ha intensificado las labores de adecuación de la arena, además de instalar parte de las pasarelas y del mobiliario necesario para iniciar la temporada y poner en marcha el servicio de socorrismo para estas fechas.

El concejal de Servicios Públicos, Vicent Aparisi, ha destacado la importancia de los trabajos realizados en las playas del Arenal, la Malva-rosa o el Grau, y ha explicado que la finalidad de este dispositivo es “que las playas de nuestra ciudad estén en un óptimo estado de limpieza y accesibilidad para que los ciudadanos y visitantes que acudan estos días de vacaciones disfruten de ellas”. Al mismo tiempo ha subrayado la importancia de la colaboración ciudadana para el mantenimiento de las condiciones de limpieza de las mismas.

Además, junto a los equipos de limpieza mecánica y acondicionamiento de la arena, “ha habido un refuerzo de los equipos ordinarios de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), del servicio de limpieza manual, el servicio de limpieza y vaciado de papeleras y los equipos de limpieza y baldeo mixto en el Paseo Marítimo y se pondrá en funcionamiento también el servicio de socorrismo en las playas durante las próximas fiestas”.

Igualmente, se han realizado las tareas de colocación de parte de los elementos de mobiliario que cada año se vuelven a instalar en las playas del Arenal, el Grau o la Malva-rosa, se han revisado y colocado las papeleras con las que cuenta cada una de las tres playas, además de reponer parte de las pasarelas que permiten un acceso mucho más cómodo a cada una de las zonas de arena del Arenal o la Malva-rosa, tras su retirada como medida de precaución ante los temporales.

 

Vandalismo en mobiliario urbano en Burriana
  • La alcaldesa lamenta los actos vandálicos, “no le encontramos sentido al hacer destrozos por diversión o simplemente por hacer daño”

  • Han arrancado y sustraído dos mesas de pícnic instaladas hace cuatro días en el parque de la zona de la depuradora y la sustracción de ejemplares de cipreses recién plantados en el carril ciclopeatonal del vial del Grao


El Ayuntamiento de Borriana ha denunciado varios destrozos en el mobiliario urbano del municipio como consecuencia de diversos actos de vandalismo en parques y jardines municipales. Sobre estos hechos, la alcaldesa, Maria Josep Safont, ha lamentado este tipo de actitudes que ha calificado de “falta de civismo”.

Según ha explicado Safont, los destrozos en esta ocasión han afectado principalmente a las áreas de medioambiente así como a infraestructuras en el parque de la zona de la depuradora, donde la empresa Cespa, dentro de la partida de mejoras del contrato de Jardinería Municipal, instaló el pasado jueves 10 de marzo 4 unidades de mesas de tipo pícnic y 4 papeleras de 90 litros.

Hoy 14 de marzo, tan solo cuatro días después, se encuentra el parque con dos mesas arrancadas y sustraídas, han aparecido destrozadas farolas y papeleras tiradas en el suelo. A esto se le suma también otros actos de vandalismo como la sustracción de ejemplares de cipreses recién plantados en el carril ciclopeatonal del vial del Grao.

La alcaldesa ha mostrado su “indignación” y ha manifestado que desde el Ayuntamiento “no le encontramos sentido al hecho de hacer destrozos por diversión o simplemente por hacer daño, porque al final lo único que provoca es un daño para la ciudad y para el resto de la ciudadanía, que no puede disfrutar de este tipo de equipamiento municipal”, también ha advertido de que este tipo de actuaciones incívicas “genera un importante gasto continuo en concepto de trabajos de reposición y materiales”.

Además de la mala imagen que se ofrece de cara a vecinos y y visitantes, ha señalado Safont, estos comportamientos son “hechos graves” y ha añadido que trabajarán para encontrar a quienes han provocado estos destrozos.

Igualmente ha apelado, ante la proximidad de las fiestas de las Fallas a mantener un comportamiento “cívico y responsable” y ha instado a que, en caso de observar este tipo de actos delictivos, lo denuncien inmediatamente ante la Policía Local, al objeto de evitar que se produzcan nuevos actos vandálicos, “es obligación de todos los vecinos y vecinas actuar cívicamente en el uso de los bienes e instalaciones municipales”.

“A pesar del carácter y el talante cívico general de los y las burrianenses –ha afirmado la alcaldesa– existen actitudes irresponsables con el medio urbano y con los conciudadanos que alteran la convivencia, por parte de algunas personas y colectivos minoritarios”.

Igualmente, ha añadido que estas actuaciones “anticiudadanas” se manifiestan en forma de “destrozos en el mobiliario urbano, en parques, jardines, en las fachadas de edificios públicos y privados, en las señales de tráfico, en las instalaciones municipales, etcétera, y suponen unos gastos de reparación importantes que desvían la dedicación de recursos municipales a otras finalidades y, al tener que ser afrontados por el Ayuntamiento, son sufragados en realidad por todos los ciudadanos”.

Plan de mantenimiento preventivo de la red de alcantarillado en Burriana
  • Durante cuatro jornadas se ha realizado el refuerzo con trabajos de limpieza de los colectores de alcantarillado e imbornales, en las calles Tramuntana, Gregal, Ponent, Garbí, Consolat de Mar, Illes Columbretes y el entorno de plaza Mariners


El Ayuntamiento de Burriana y Ciclo FACSA, dentro de su Plan de mantenimiento preventivo de la red de alcantarillado en la ciudad, han reforzado su presencia en las zonas más sensibles a las inundaciones que se ocasionan tras fuertes episodios de lluvias en la zona marítima del municipio.

El concejal de la Zona Marítima y Servicios Públicos, Vicente Aparisi, ha explicado que se trata de “una más de las actuaciones acometidas por el consistorio en la zona marítima para tratar de mitigar esta problemática que provocan las precipitaciones intensas”.

Concretamente, Facsa ha realizado recientemente durante cuatro jornadas el refuerzo con trabajos de limpieza de los colectores de alcantarillado e imbornales, centrados en las calles Tramuntana, Gregal, Ponent, Garbí, Consolat del Mar, Illes Columbretes y en el entorno de la plaza Mariners.

“Una de las actuaciones más relevantes para prevenir inundaciones en la ciudad, –ha manifestado Aparisi– es, precisamente, realizar un mantenimiento de la red de alcantarillado periódicamente para minimizar el riesgo de sufrir inundaciones fruto de las inclemencias meteorológicas con precipitaciones muy abundantes, cuando los sumideros y la red de evacuación de las aguas no dan abasto para desalojar el agua”.

Para el mantenimiento de la red de alcantarillado, ha asegurado el responsable municipal del área, “es imprescindible, periódicamente, revisar el estado de los imbornales, colectores, estaciones de bombeo y tramos urbanos de las ramblas, ya que se acumulan ramas, hojas, plásticos y residuos de todo tipo durante los meses de sequía. Eliminar estos residuos es fundamental para evitar atascos, taponamientos y obstrucciones en las alcantarillas que pueden acabar en inundaciones”.

Aparisi ha destacado que para estos trabajos y para el mantenimiento preventivo de la red de alcantarillado que en Burriana se realiza durante todo el año, la compañía Facsa utiliza un nuevo vehículo ECO equipado con la más moderna tecnología dentro del sector, tanto por lo que respecta al tipo de motorización del vehículo como al equipo de succión-impulsión que lleva instalado, y que se encuentra propulsado únicamente por gas natural comprimido.

Asimismo, ha recordado que el último trimestre del pasado año el Ayuntamiento finalizó las obras de implantación de la red de drenaje para la mejora contra inundaciones en la plaza dels Mariners. Con un presupuesto de 34.899 euros, Facsa realizó los trabajos de la mejora del sistema de drenaje en este área reforzando la red que debe evacuar las lluvias, y aunque no se trata de una actuación de gran inversión económica, “sí es muy importante porque servirá para aliviar la carga que tiene que soportar la red en esta zona y poder evacuar las aguas lo más rápido posible para evitar que se estanque”.

Las labores se centraron en el entorno de la plaza dels Mariners con la instalación de nuevas alcantarillas y pozos de registro en los que se han detectado fallos hídricos y la redirección de varios imbornales al colector ubicado en la avenida de la Mediterrània, frente a la Escuela de Vela, para tratar de acelerar el proceso de desagüe durante los primeros instantes de lluvias torrenciales.

El responsable municipal ha precisado que aunque estas actuaciones “reducirán sensiblemente la inundabilidad de la zona por las fuertes lluvias”, por si solas “no solucionarán el problema”, ya que van ligadas a otros trabajos en otras zonas de la ciudad.

Por ello, ha asegurado, el consistorio tiene en marcha varios proyectos encaminados a minimizar los efectos de las inundaciones que sufre la ciudad con cada episodio de fuertes lluvias, y ha citado el plan de construcción de “un colector en la avenida Tarancón y Jaume I, al objeto de reducir las crecidas que también sufre el casco urbano, especialmente la plaza de la Generalitat y l’Escorredor”.