Nueva convocatoria Premios Investigaciones Históricas Burriana

El Ayuntamiento ha mejorado la nueva convocatoria del concurso ‘Premi Ciutat de Borriana d'Investigacions Històriques’, con un premio de 2.000 euros al proyecto de investigación que elija el jurado, para posteriormente desarrollarlo. El objetivo del premio es el de fomentar el estudio y la investigación sobre la documentación o materiales históricos relacionados con la historia local del municipio.

Este año, según ha explicado el concejal de Cultura, Vicent Granel, “el concurso cuenta con la novedad de que los aspirantes sólo tienen que presentar los proyectos del estudio y tan solo el que resulte elegido tendrá que desarrollarse y finalizar su investigación”. En las anteriores ediciones se presentaban las investigaciones definitivas y completas.

“Solo el proyecto seleccionado por el jurado debe realizarse, completarse y entregarse”, ha precisado Granel, quien ha incidido en que este cambio, tiene como objetivo “aumentar la participación de los investigadores que presentan un proyecto e idea de la investigación”, puesto que la propia investigación “resulta ya remunerada con una parte del premio, cuestión que no ocurría hasta ahora”.

Así, ha indicado, el premio económico se abona en dos fases, la mitad al ser elegido el proyecto y la otra mitad cuando haya sido presentado el trabajo final, que se debe entregar en el plazo máximo de un año natural desde la concesión de la ayuda. Sin embargo, en el caso de que el jurado considere que el trabajo resultante no se ajusta al proyecto seleccionado, “se minorará o no se abonará la otra mitad del premio”, ha aclarado el edil.

Por otro lado, el responsable municipal de Cultura ha valorado positivamente el hecho de que la Universitat Jaume I forme parte de este premio, lo que a su juicio supone “un espaldarazo académico importantísimo para darle más relevancia a un premio que se basa en la historia de nuestra ciudad, Borriana”.

Dos categorías

El concurso cuenta con dos categorías, una general dotada con un único premio de 2.000 euros, que se desembolsa en dos fases, la mitad al ser elegido el proyecto y la otra mitad al entregar el trabajo final. A esta categoría  pueden concurrir las personas de más de 18 años, y también presentar trabajos elaborados por un equipo de investigación formado por varias personas.

La otra categoría, denominada Francesc Roca i Alcaide, va dirigida a estudiantes de la UJI y se concede un único premio de 200 euros. En este apartado pueden concurrir trabajos de fin de grado, siempre que estén relacionados con Borriana y vinculados con el grado en Historia y Patrimonio o con el grado en Humanidades de la Universidad Jaume I de Castelló.

Para ambas categorías el plazo de presentación de proyectos finaliza el 30 de octubre de 2020 y el jurado se reunirá en noviembre con el fin de elegir uno de los proyectos presentados.

Los proyectos deberán presentarse de manera anónima y, por tanto, sin firma ni cualquier otro signo que pudiera identificar la autoría, en la Sección IV del Ayuntamiento de Borriana (Pl. Major, 1, 2a planta), en horario de 9h a 14h, de lunes a viernes, días hábiles.

Requisitos de las obras

Los proyectos y el trabajo, ha señalado Granel, deben tener como objetivo la elaboración de un estudio basado en la investigación o recopilación de fuentes históricas con registros documentales, materiales, visuales, sonoros o audiovisuales, para el conocimiento de Borriana y su entorno inmediato en su caso, “teniendo en cuenta que Borriana debe ser el eje central y la parte principal del trabajo”.

Podrán estar escritos en valenciano o en castellano, pero tendrán que ser originales y no haber estado galardonados en otros concursos. Además, las personas aspirantes deberán entregar una copia del trabajo para el fondo del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Borriana.

Criterios objetivos de concesión del premio

Respecto a los criterios de valoración de los proyectos presentados, el concejal de Cultura ha señalado que se tendrá en cuenta “el interés y originalidad del tema, el carácter específico de las investigaciones frente a las de tipo general y la metodología de investigación

También se evaluará el uso de fuentes primarias, su fiabilidad, la corrección y claridad de la expresión escrita del proyecto, las pertinentes referencias bibliográficas y documentales, y su estructura.

Las bases se encuentran en la web municipal, burriana.es, en el tablón de anuncios.

El Centro municipal de les Arts adapta sus clases

El Centro de las Artes Rafel Martí de Viciana adaptará sus clases al alumnado a través de las redes. A lo largo de esta mañana, representantes del claustro del profesorado han realizado varias reuniones virtuales mediante diferentes programas, como Dúo de Google Zoom, para coordinar y organizar las diferentes clases.

Aunque el profesorado del Centro municipal desde la semana pasada ya ha estado probando y preparando contenidos y actividades, para poner en marcha y ultimar metodologías de enseñanza durante el período de emergencia sanitaria por el COVID-19.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, ha explicado que la música, el arte y la danza “son ahora más indispensables que nunca en casa de cada alumno y, por tanto, vamos a impulsar las iniciativas necesarias para que nuestro alumnado siga practicando”.

Así, según ha señalado, en el área de música cada tutor se pondrá en contacto con su alumnado con una cierta libertad de medios, “siempre buscando la manera más fácil, rápida y segura”, porque hay que tener en cuenta, que cada nivel permitirá “unas ciertas actividades y medios telemáticos”. Y, además, “un buen número del alumnado, proveniente del Conservatorio del centro, ya cuenta con el aula virtual de música para continuar trabajando el lenguaje musical”.

En cuanto a las clases individuales, dependiendo del nivel del alumno algunas clases serán mediante videoconferencia, mientras que otros ejercicios se tienen que grabar tanto por parte del profesor como del alumno. Principalmente, se utilizará el móvil con el whatsapp, pero no grupos de whatsapp, correo electrónico, youtube o google clase.

En materia de arte, a partir del google class, el profesorado está programando trabajos por niveles: elemental, medio, jardín artístico. La idea se centra en enviar las tareas y actividades de arte a la hora de la clase para que la gente que quiera mantener esa rutina lo pueda hacer, pero contarán con toda la semana para hacer esos trabajos y enviar los resultados, una parte de los cuales formarán una galería virtual.

Para el alumnado adulto, cada profesor establecerá una relación, porque ofrece menos uniformidad, tanto en la enseñanza como en su relación con los medios telemáticos.

Finalmente, respecto a danza, las dificultades son mayores por el tema del espacio pero la dinámica será parecida, proporcionar pautas para mantener rutinas físicas, ejercicios que puedan desarrollar en casa y después contrastar con el profesorado.

En esta materia hay grupos que por las dinámicas de aprendizaje, el espacio y la actividad concreta que hacen será casi imposible llevar una rutina normal, puesto que una gran parte de ejercicios de flamenco o danza española son impracticables en un apartamento. En estos casos, se buscarán actividades complementarias como, por ejemplo, visionado de espectáculos.

El tradicional Encuentro Coreográfico de Escuelas de Danza “Borriana en Dansa”, organizado por el Centro Municipal de las Artes Rafael Martí de Viciana, reunirá el próximo sábado, 7 de marzo, a alrededor de 120 alumnos y 12 profesores de las escuelas de danza de l’Alcora, Onda, Meliana, la Vall d’Uixó y Borriana.

Según ha explicado el concejal de Cultura y representante del CMA, Vicent Granel, este encuentro supone una jornada para “conocer el alumnado de otras poblaciones, y compartir experiencias a nivel de cómo se imparte y se vive la danza en sus centros”.

La mañana se centrará en un encuentro entre los alumnos y las alumnas a través de distintos talleres impartidos en las aulas del Centro Municipal. Por la tarde, el encuentro de danza terminará con un espectáculo en el teatro Payá de Borriana.

Granel ha agradecido la labor del profesorado de la escuela de danza por su “esfuerzo y dedicación” para que este sábado el encuentro “cuente con más de un centenar de alumnos de danza en nuestra población”.

Esta es ya la cuarta edición en el que la Escuela Municipal de Danza de Borriana acepta el reto de organizar este encuentro que necesita de unas especiales instalaciones como son el Centro Municipal de las Artes y el teatro Payá.

Por otro lado, el Centro Municipal de les Arts, en la misma línea de trabajo, celebrará también el sábado una jornada de saxofón con el alumnado y profesorado de saxo de Betxí, Castellón, la Vall d’Uixó, Navajas y Borriana con el objetivo de perfeccionar este instrumento.

En esta nueva jornada se impartirán talleres gratuitos sobre música electroacústica, mantenimiento de cañas, grabación como herramienta de aprendizaje y perfeccionamiento instrumental. Los talleres se realizarán en grupos reducidos teniendo en cuenta el nivel musical y la edad de cada alumno de las distintas escuelas participantes.

La cartera cultural sigue cumpliendo grandes expectativas y será el próximo viernes día 6 de marzo cuando llegará a Borriana el reconocido humorista, ilusionista, escritor y director de cine Luis Piedrahita con su actuación Es mi palabra contra la mía.

El monólogo es un espectáculo lleno de ingenio y ternura en el cual Luis analiza por qué nadie está contento con lo que le ha tocado. Una vez más, Piedrahita busca en la misma realidad con afán de cerdo trufero y saca a relucir los aspectos más absurdos de nuestro día a día. Temas de profunda calidad existencial como las cejas negras de las personas mayores, el miedo a los baños públicos o el amor verdadero. Profundas reflexiones e improvisaciones meticulosas ensayadas. Un espectáculo en el que todos llegan a la misma conclusión: sólo el humor hace la vida soportable.

Luis Piedrahita es muy conocido por sus apariciones en televisión y radio, y especialmente apreciado por sus monólogos de humor. Es colaborador y guionista del programa de entretenimiento El Hormiguero, donde ha presentado sus monólogos y su magia ante grandes personalidades como Tom Cruise, Gwyneth Paltow, Will Smith, Denzel Washington o Jennifer Aniston. También ha realizado trabajos como colaborador y guionista en el programa pionero del estand-up comedy, en España El club de la comedia. Luis Piedrahita es también conocido por ser autor de siete best sellers de humor, por haber recibido el premio Performing Fellowship 2017 que entrega la Academia de Artes Mágicas de Hollywood. Los Academy of Magical Arts Awards están considerados como el acontecimiento mágico más importante del mundo y en él se distinguen a los artistas que han hecho una aportación significativa en el mundo del ilusionismo. Además, ha recibido el prestigioso premio italiano Grolla d’Or 2019.

Las entradas serán de 19 euros en platea (+1 euro por gastos de gestión) y 17 euros en anfiteatro (+1 euro por gastos de gestión) y se podrán conseguir en yalastengo.com o en Buraudio, situado en la calle del Escorredor, 58 o en las taquillas del teatro Payà dos horas antes de la función.

Los interesados en realizar una entrevista a Luís Piedrahita podrán llamar al 915316066 o al 648184510 (Ximena).

La Concejalía de Cultura junto con la Borriana Big Band organizan una masterclass de música tradicional y folclórica ,el próximo sábado 29 de febrero a lo largo de toda la mañana en el Centro Municipal de las Artes Rafael Martí de Viciana.

La clase será impartida por los prestigiosos Xosé Liz y Jesús Enrique Cuadrado «Chuchi», dos de los músicos más importantes en esta área a nivel estatal. Los dos músicos llegarán a Borriana para poder «dar herramientas interpretativas a los músicos de diferentes estilos, tanto moderno o clásico, como tradicional, sobre cómo interpretar la música tradicional», ha explicado el concejal de cultura, Vicent Granel.

Durante la jornada matinal, la clase se dividirá en dos partes, la primera a cargo de Xosé Liz, especialista en flautas de madera, que se encargará de los instrumentos melódicos y, por otra parte, Jesús Enrique Cuadrado «Chuchi», especialista en guitarra acústica, que trabajará con los melódicos. Seis horas de curso que finalizarán con la puesta en común de los conocimientos aprendidos durante toda la mañana.

La inscripción a la masterclass no será necesaria, ya que «la jornada es gratuita, aunque es necesario llevar el instrumento si se quiere disfrutar de toda la experiencia plenamente», apuntó. «Se trata de una actividad musical que puede enriquecer a nuestros músicos en una música que no están habituados a interpretar».

Xosé Liz es un músico reconocido nacional e internacionalmente en el ámbito del Folk Gallego y la Música Celta, con un recorrido artístico y didáctico de más de dos décadas. Su habitual presencia en los mejores escenarios de estas músicas avalan el caminar profesional de una de las figuras musicales más prolíficas y fecundas de todo el estado. Destaca por su participación en el origen de grandes bandas folk gallegas como Lizgairo, Riobó, Beladona, Entretrastes, Castroverde), consiguiendo los mejores premios de la crítica.

Por otra parte, Jesús Enrique "Chuchi" es ya una referencia en la guitarra folk contemporánea en la península. Su versatilidad e inconfundible estilo hacen de él uno de los guitarristas más preciados de la escena folk peninsular. Trabajó como guitarrista, compositor y arreglista con Folkfussion, A Gramalleira, grabando con Goyo Yebes, Celtas Cortos (versión folk "Retales de una vida"), Xerfa, María Salgado y Anxo Lorenzo. Formado por los grandes guitarristas españoles, escoceses y estadounidenses, se puede decir que Jesús Enrique "Chuchi" tiene una formación internacional y versátil; figurando entre sus maestros grandes nombres internacionales como Tony McManus, William Coulter, Scott Law, Carlos Beceiro, Rául Olivar, Yann Falquet y un largo etcétera.

Teatre al carrer en el FAC 2020

Centenares de personas han asistido a los espectáculos de teatro de la segunda edición del “Festival d’Arts de Carrer” (FAC) como broche de las actividades que se han programado desde el Ayuntamiento de Borrianar para las fiestas de Sant Blai.

El edil de Cultura, Vicent Granel, ha destacado la participación de la ciudadanía de Borriana que “ha demostrado un fin de semana más que hay ganas de salir a la calle a disfrutar de actividades que dinamizan nuestra ciudad”.

Ayer viernes por la tarde, las calles más céntricas pudieron ver a la compañía Zum-Zum Teatre, la cual, en un mundo donde conviven los animales y las personas, acercaron unos hipopótamos muy graciosos hasta Borriana.

Durante el día de hoy se han celebrado hasta cinco funciones de teatro en la plaza Francisco Tomás y Valiente en el barrio de La Bosca, con ‘Bocadillos y viñetas’ de la compañía Impronenas, donde dos superhéroes se han escapado de un cómic para inventar sus historias. Por la tarde, han abierto el festival en la plaza  Quarts de Calatrava donde los niños y niñas han sido los protagonistas.

El espectáculo más arriesgado se ha vivido en la fachada del Ayuntamiento, con la compañía Subcielo, que ha representado una pieza de tango en pared, una obra de danza que invierte el escenario y se atreve a volar. Explorando el espacio y sus posibilidades, han mostrado la división de la célula que nace, se separa, se busca, se necesita y se encuentra, volviéndose inseparable, todo, ante un público entregado tanto en la sesión de la mañana, como por la tarde.

Finalmente, el Festival d’Arts de Carrer ha puesto el punto y final con la representación de la compañía Xa Teatre en la acera del Centro Municipal de Cultura la Mercé de Borriana con “Sabates en l’aire”, dos amantes que viven en mundos paralelos que tendrán que unir, a través de la danza y el circo, la tierra con el cielo para crear su propio mundo. Una estructura se montaba desde primera hora de la tarde para atraer a centenares de persones a ver una obra de calle con espectacularidad y para toda la familia.

La Concejalía de Fiestas y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana se unen para presentar la segunda edición del “Festival d’Arts de Carrer” (FAC) que tendrá lugar los días 21 y 22 de febrero en el centro y alrededores de Borriana.

El festival dará inicio el viernes 21 a partir de las 20.15h en el Mercado Municipal de Borriana con la compañía Zum-Zum, la cual, en un mundo donde conviven los animales y las personas, nos acercará a los hipopótamos con la representación “Hippos”.

El sábado seguirán las actuaciones en la plaza Francisco Tomás y Valiente a las 11h con “Bocadillos y viñetas” de la compañía Impronenas, donde dos superhéroes que se han escapado de un cómic inventan historietas con la ayuda de mayores y pequeños. Un espectáculo familiar de improvisación, único e irrepetible.

Más tarde, en la plaza Mayor, la compañía Subcielo representará “Cèl·lula”, una pieza de tango en pared, una obra de danza que invierte el escenario y se atreve a volar. Explorando el espacio y sus posibilidades, representaran la división de la célula que nace, se separa, se busca, se necesita y se encuentra, volviéndose inseparable, siempre condenados al amor eterno y perfecto, es decir, un amor platónico.

Por la tarde, en la plaza Quarts de Calatrava y la plaza Mayor, se repetirán las actuaciones de las dos compañías, compañía Impronenas y compañía Subcielo para todos aquellos que quieran disfrutar por la calle del arte, la música y el entretenimiento.

Finalmente, el Festival d’Arts de Carrer se cerrará a las 19h con la representación de la compañía Xa Teatre en la acera del Centro Municipal de Cultura la Mercé de Borriana con “Sabates en l’aire”, dos amantes que viven en mundos paralelos que tendrán que unir, a través de la danza y el circo, la tierra con el cielo para crear su propio mundo. Una metáfora circense sobre el amor y como superar las grandes incompatibilidades que tenemos las personas. Un poema visual sobre el cielo y la tierra.

El concejal de Cultura Vicente Granel invita a todos los ciudadanos «a salir a las calles y plazas de la ciudad para disfrutar de este festival y llenar Burriana de actividades artísticas durante el fin de semana con espectáculos de calidad y todos ellos gratuitos.»

Concurso cartel Semana Santa 2020

El Ayuntamiento en colaboración con la Junta de Hermandades y Cofradías de Borriana han hecho públicas las base para el Concurso del cartel anunciador de la Semana Santa 2020.

Las obras podrán ser presentadas por personas mayores de dieciséis años,  tratarán sobre la festividad de Semana Santa en Borriana y el conjunto de pasos que la representan. Los originales se podrán presentar en el Centro Municipal de Cultura la Mercé hasta el próximo 13 de marzo. El cartel elegido será la imagen representativa de la festividad religiosa en la localidad y en la programación municipal, con un premio de 300 euros.

El jurado estará formado por el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Borriana, Vicent Granel, un funcionario del Área de Cultura, un profesional de las Artes Plásticas, el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Borriana con un miembro elegido por la misma Junta, un profesional del Diseño y el consiliario de la Junta de Hermandades y Cofradías. El jurado emitirá el fallo del concurso, que se hará público la semana siguiente a la finalización de la recepción de las obras, el cartel ganador se expondrá temporalmente en el Centro Municipal de Cultura la Mercé junto a todos los originales presentados al concurso.

Los criterios de selección del trabajo se basarán en la originalidad, el impacto visual, la eficacia anunciadora, la calidad gráfica, la transmisión de la idea reflejada de Borriana, así como las condiciones de reproducción y edición. Las bases completas se encuentran publicadas en el tablón de anuncios de la web municipal <burriana.es>