La Orquesta d ela Comunitat Valenciana actuará gratis en Burriana
  • La entrada será gratuita y el teatro estará adaptado a las medidas sanitarias que marca la normativa vigente, tanto en instalaciones como en aforo

  • La Orquesta de la Comunitat Valenciana se encuentra dentro de los proyectos sinfónicos más importantes en el ámbito internacional


La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana presenta la sección de viento de la Orquesta de la Comunitat Valenciana que actuará el próximo 23 de julio a las 20h en el Teatro Payá.

La prestigiosa orquesta, titular del Palau de les Arts, realiza durante la temporada estival una gira por diferentes ciudades valencianas, y Burriana tendrá la oportunidad de acoger uno de sus conciertos, dentro del plan ReaCtivem-Torna a Les Arts.

El programa está adaptado a formaciones de viento y constará de las obras siguientes: Sinfonía para vientos en sol menor, A 509 de Gaetano Donizetti, Pequeña sinfonía para instrumentos de viento, Op. 216 de Charles Gounod y Sinfonía Núm. 7 en la major, Op. 92 de Ludwig van Beethoven en el arreglo para vientos de 1816.

La orquesta, que fue creada en 2006 y formada por músicos internacionales seleccionados por su director, fundador y primer titular, Lorin Maazel, se sitúa entre los conjuntos más ascendentes del panorama internacional.

El maestro Zubin Mehta ha estado estrechamente vinculado a la orquesta desde su creación, la ha dirigido tanto en óperas como en conciertos. Los dos ciclos de la muy celebrada Tetralogía de Wagner han consolidado su formación internacional. Además, la colaboración de otras grandes figuras de la dirección orquestal contemporánea, como Riccardo Chailly, Andrew Davis, Valery Gergiev, Gianandrea Noseda o Georges Prêtre, y su actividad en el mercado discográfico, han contribuido a fijar a la Orquesta de la Comunitat Valenciana entre los proyectos sinfónicos más ejemplares y dinámicos de la actualidad.

La entrada será gratuita y el teatro estará adaptado a las medidas sanitarias que marca la normativa vigente, tanto en instalaciones como en aforo.

Actuación de Eugeni Alemany este viernes en la Torre del Mar
  • Segunda actuación de la nueva edición del teatro A la fresqueta de la Torre del Mar


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana, junto con el Instituto Valenciano de Cultura, ha programado la segunda actuación del ciclo de teatro A la fresqueta con Eugeni Alemany y Miki Dkai para este viernes día 10 de julio a las 23h en la Torre del Mar.

Eugeni Alemany es un cómico valenciano muy popular y de gran relevancia en la actualidad, muy querido y con muchos seguidores, mientras que Miki Dkai es un cómico gaditano, residente en Rafelbuñol, que sin duda se ha hecho un lugar entre el humor valenciano. Dos grandes cómicos con largo recorrido en el sector, que con su toque personal crearán una explosión de comedia y humor inolvidable.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, ha destacado que “tras la buena acogida por parte del público de la primera función del ciclo de teatro A la fresqueta el pasado viernes, estamos convencidos que este viernes habrá lleno total” por eso, ha advertido, se seguirán aplicando las medidas sanitarias según la normativa de prevención y distancia. Es por eso que se habilitará un recinto cerrado donde será imprescindible el uso de gel alcoholizado en la entrada, el uso de mascarilla y respetar la distancia de seguridad en todo momento.

Las sillas estarán ubicadas siguiendo la distancia de seguridad y no se podrán mover en ningún momento, de manera que el espectador ocupará la misma silla en todo momento. El aforo del recinto será de un máximo de 400 espectadores sentados y un espacio para personas de movilidad reducida. El recinto abrirá sus puertas una hora antes del espectáculo.

Vicent Granel ha añadido que “el público podrá disfrutar, un año más, de los espectáculos que la Torre del Mar ofrece cada verano A la fresqueta, pero por la seguridad de las personas asistentes pedimos la colaboración y el respeto a las medidas sanitarias obligatorias, tanto en el acceso al recinto como durante el espectáculo”.

  • Una nueva edición de A la fresqueta con la actuación de la compañía madrileña Al tran tran
  • El viernes 3 de julio a las 23h en la Torre del Mar del Grao de Burriana

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Borriana presenta una nueva edición de A la fresqueta en la Torre del Mar del Grau. Noches de teatro que se iniciarán el próximo viernes 3 de julio a las 23h con la compañía madrileña Al tran tran.

La compañía impromusial abrirá el ciclo con el espectáculo Trovadores urbanos, una propuesta ingeniosa y siempre original que combina los sketch de teatro con una genial improvisación, llena de canciones novedosas con buen humor.
Al tran tran nació en 2009 con una gran formación de diez músicos improvisadores que han ido consolidándose hasta contar con 3 miembros estables: Ángel Cantizano, Daniel Bajo y Antonio Turuta. Con espectáculos siempre diferentes, la compañía ha colaborado en programas de RNE y en La2 de RTVE, circuitos teatrales de Madrid, en la Sala Galileo-Galilei, en el Teatro Alfil y en el Teatro Circo Price.

Esta Primera función del ciclo de teatro de verano en Borriana 2020 se realizará atendiendo a la normativa sanitaria establecida. Es por eso, que se habilitará un recinto cerrado al que se accederá por la calle Torre del Mar. En la entrada habrá que mantener la distancia de seguridad, disponer de mascarilla, obligatoria, y utilizar gel alcoholizado, que se pondrá a disposición del público asistente.

Las sillas estarán ubicadas con la distancia de seguridad y no se podrán mover, de manera que cada espectador ocupará una silla. El aforo del recinto estará limitado a 350 espectadores, sentados, habilitando también un espacio para personas con movilidad reducida. El recinto abrirá al público una hora antes de cada espectáculo.

Vicent Granell, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Borriana recuerda que “el público podrá disfrutar, un año más, de los espectáculos que la Torre del Mar ofrece cada verano A la fresqueta, pero tendrá que respetar las medidas sanitarias obligatorias, tanto en el acceso al recinto como durante el espectáculo”.

El ayuntamiento convoca las ayudas para entidades culturales 2020
  • Destinadas a la promoción de actividades culturales de música, teatro, danza, artes visuales, cinematografía y cultura tradicional
  • El consistorio destina un importe total de 9.000 euros
  • El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 13 de julio

 El Ayuntamiento de Burriana ha aprobado las bases reguladoras de la concesión de subvenciones dirigidas a la promoción de actividades culturales durante el ejercicio 2020, con un importe total de 9.000 euros.

Las subvenciones están destinadas a la promoción y difusión de las actividades culturales de música, teatro, danza, artes visuales, cinematografía y cultura tradicional, realizadas por las asociaciones inscritas en el Registro de Asociaciones de Burriana, con anterioridad a la publicación de las presentes bases en el Boletín Oficial de la Provincia, cuya finalidad sea la promoción y difusión de la cultura.

La concesión de las subvenciones se tramitará en función del público competitivo, mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prioridad entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración que se fijan en la Ordenanza Reguladora de Subvenciones y en estas bases. Estas propuestas se expondrán al órgano que concede las ayudas por la Comisión de Evaluación a través de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana.

Únicamente se subvencionará un proyecto o actividad por cada entidad, cuyo objetivo cultural sea la música, el teatro, la danza, las artes visuales, la cinematografía y la cultura tradicional. Por lo tanto, no se valorarán los proyectos que se centren en actividades vinculadas a las fiestas locales, fiestas patronales de barrio o fiestas tradicionales que se celebren en Burriana, así como los proyectos relacionados con el ejercicio físico y el deporte.

Las asociaciones interesadas que resulten beneficiarias de las ayudas recibirán un importe máximo de 3.000 euros y deberán dar a conocer que se trata de una acción subvencionada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana.

Las solicitudes se presentarán en el registro electrónico del Ayuntamiento, según lo establecido en el artículo 14 de la Ley 39/2015, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, utilizando el trámite adecuado o, en su defecto, el de “Instancia General” (http://burriana.sedelectronica.es/info.0) adjuntando los modelos establecidos y los anexos que figuran en las presentes bases publicadas en la web del Ayuntamiento de Burriana.

El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 13 de julio y la resolución del procedimiento se notificará a los interesados de acuerdo con lo previsto en el artículo 40 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

  • Música, danza y escuela artística serán las tres actividades propuestas para el alumnado

El Centro Municipal de las Artes (CMA) de Burriana abre sus puertas el próximo 29 de junio con un nuevo formato veraniego compuesto por talleres de música, danza y artes plásticas adaptados a las condiciones sanitarias necesarias.


El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burriana, Vicent Granel, ha explicado que “el centro ha elaborado un plan de contingencias con medidas de protección para minimizar el riesgo de contagio de la Covid-19. Las medidas se centran, fundamentalmente, en mantener la distancia física y la higiene”.
La reducción del aforo en las aulas, las entradas y salidas escalonadas, la desinfección y aireación de las aulas, el establecimiento de circuitos de deambulación y el control de temperatura en la entrada, son algunas de las medidas principales que el centro municipal ha adoptado para dar cabida a esta actividad.


De esta manera, la semana musical se desarrollará a lo largo de todo el mes de julio, y por áreas instrumentales, para que cada grupo de instrumentos quede diferenciado y pueda realizar las clases con total seguridad y desinfección. Al mismo tiempo, los talleres de danza tendrán una duración semanal y alternarán las diferentes disciplinas de danza contemporánea, danza clásica, danza española o flamenca.


Esta vuelta a las aulas previa a setiembre pretende ofrecer actividades presenciales a una parte de su alumnado que está deseando retomar la práctica artística en circunstancias “normales”, así como servir de vuelta gradual y previa al inicio del curso 2020-2021.


Al igual que la matrícula, los interesados podrán inscribirse a las actividades de verano y para el próximo curso, a través de la web del centro http://www.cmeviciana.es/, para evitar los desplazamientos.

 

  • Las salas contarán con limitación de aforo, desinfección y medidas de prevención

La Biblioteca Municipal de Borriana abrirá a partir de mañana martes 23 de junio todas sus salas de lectura con las medidas de limitación de aforo, desinfección y prevención. Hasta el momento, la biblioteca ha funcionado con cita previa y sin acceso a las salas de lectura, pero con la entrada en la ‘nueva normalidad’ se habilitarán los espacios para poder realizar todos los servicios que se hacían antes del estado de alarma.

Así pues, el horario de la Biblioteca Municipal vuelve a ser hasta el 3 de julio, por la mañana, de 9.30h a 14h, y por las tardes, de 17h a 20.30h. A partir del 6 de julio, el horario será por las mañanas de 9.30h a 14h, y los lunes de todo el mes de julio de 17h a 20.30h. Durante el mes de agosto el horario solo será por la mañana, de 9.30h a 14h.

El uso de la mascarilla será obligatorio para el acceso a la biblioteca, al igual que guardar la distancia de seguridad y un aforo limitado. El acceso será libre a toda la colección y el aforo será reducido, tres personas por mesa en la sala de adultos y dos por mesa en la sala infantil. El uso de ordenadores se reduce a dos.

Por otra parte, siguiendo las indicaciones sanitarias, los libros seguirán manteniendo una cuarentena y desinfección después de ser devueltos por los usuarios de la biblioteca, o utilizados en sala. La Biblioteca Municipal ha agradecido a los socios y socias la fidelidad y la vuelta a la normalidad del servicio que ha sido acogido con mucha afluencia de lectores.

 

  • Por un presupuesto base de licitación de 226.651 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
  • En la reforma también se adecuará parte de la instalación para dependencias de la Policía Local

El Ayuntamiento ha sacado a licitación de las obras de acondicionamiento y reforma de local del Centro de Atención Temprana (CAT) y dependencias de la Policía Local en una nave de la avenida Corts Valencianes de la ciudad, por un presupuesto base de licitación de 226.651 euros y un plazo de ejecución de tres meses.


La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ha explicado que la ciudad contará así con un Centro de Atención Temprana comarcal, orientado al tratamiento fisioterapéutico y logopédico de niños y niñas de entre 0 y 6 años con graves problemas de desarrollo.
El Pliego de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares que regirá el procedimiento abierto simplificado para la adjudicación de dicho contrato de obras a través de tramitación ordinaria y licitación electrónica, ha sido publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El plazo de presentación de propuestas finalizará el 13 de julio.


Para la adecuación del inmueble de titularidad municipal que acogerá el Centro de Atención Temprana, el presupuesto base de licitación es de 141.651 euros y ocupará 224 de los 386 metros cuadrados de la nave, dispondrá de tres salas de consulta, una sala polivalente, dos despachos y la zona de espera. El resto del inmueble, destinado a un aula formativa para la Policía Local, cuenta con un presupuesto base de licitación de 85.000 euros.


El CAT, según ha precisado Maria Josep Safont, atenderá a la población infantil con discapacidad o riesgo de padecerla que hayan sido valorados previamente por especialistas, y ofrecerá prestaciones de diagnóstico, coordinación con los recursos comunitarios y atención individual y familiar. Además del tratamiento fisioterapéutico especializado y logopédico, también habrá servicios de psicología, pedagogía y estimulación.


En su día, ha señalado la alcaldesa, las técnicas del Servicio municipal de Atención al Desarrollo Infantil (ADI) de 0 a 6 años, redactaron el proyecto que se presentó a la Conselleria de Igualdad y cuenta ya con su visto bueno. Al respecto, ha concretado que el ADI es un lugar de detección y actuación sobre niños exclusivamente de Burriana, mientras que en el nuevo CAT ya se llevarán a cabo “tratamientos más especializados, como pueden ser los de audición y lenguaje, y será un centro que atenderá a niños y niñas también de otras localidades”.


Para poner en funcionamiento el CAT, el Consistorio debe poner un local a disposición de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y, luego, la institución autonómica será la que se hace cargo del personal necesario para hacer realidad esta iniciativa.

Esta semana arrancan los trabajos de restauración de las ventanas arqueológicas en el entorno de Sant Blai en Borriana, para terminar por completo con lo que será el Jardín Arqueológico del Hospital. En las que se mostrarán el pavimento del antiguo hospital, una de las habitaciones del mismo y un pozo árabe también encontrado en la excavación.

Así lo ha anunciado el concejal de Cultura y Patrimonio, Vicent Granel, quien ha indicado que la pasada semana terminaron las obras de acondicionamiento del nuevo espacio verde del entorno de la ermita Sant Blai denominado ‘Jardí de l'Hospital’ con los últimos trabajos de la puesta a punto de “toda la jardinería, que es uno de los puntos atractivos de la plaza, la pintura y la colocación de bancos y papeleras”.

Esta actuación, ha destacado, ha permitido recuperar “un espacio degradado de Borriana, y se ha convertido en una plaza que revitalizará la entrada a la localidad y el barrio que lleva el nombre de nuestro patrón, y que había estado olvidado hasta el momento”.

Con un importe de más de 430.000 euros, se trata a juicio de Vicent Granel de “una de las inversiones más importantes” cofinanciada al 50 por cien por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), incluida en la Estrategia EDUSI en el marco de del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, para “rehabilitar la ermita de Sant Blai, la plaza anexa y la calle adyacente”.

Concretamente, las obras han consistido en la rehabilitación de las tres fachadas exteriores de la ermita y, especialmente, las dos que han permanecido durante muchos años adosadas a viviendas. Además de la instalación de iluminación nocturna y la rehabilitación de las fachadas colindantes con jardines verticales. Previamente, se realizaron los trabajos de conexión de agua basados en la instalación de las canalizaciones de desagüe necesarias para evacuar el agua de lluvia de la propia plaza.

También incluye, ha detallado el responsable municipal de Cultura y Patrimonio, “la recuperación de la historia a través del diseño de la nueva plaza. La entrada al 'Jardí de l'Hospital', que es como se denominará ahora el entorno de la ermita, se realizará por una puerta de la fachada que representa el antiguo hospital”.

Respecto a la zona que ocupaba la banda de música, según ha precisado, “se ha colocado una pérgola para realizar actividades culturales y musicales. También se ha diseñado una fuente que tendrá un especial protagonismo durante la celebración de la popular Font del Vi, eje de las celebraciones de la mañana del 3 de febrero durante la festividad de Sant Blai”.

El proyecto , realizado por el despacho de arquitectos el Fabricante de Spheras y la constructora Bluedec, ha conseguido fusionar la calle anexa con una escalinata, que comunica con la plaza, en la que se encuentran distintas zonas diferenciadas del antiguo jardín del Hospital, lo que era el edificio del hospital y la zona trasera de la ermita.

Restauración ventanas arqueológicas

Gracias a las excavaciones arqueológicas iniciales, ha aclarado Granel, el proyecto original se ha modificado para introducir parte del yacimiento en el jardín actual. Para ello, ha explicado, se han creado “dos ventanas arqueológicas en la que se mostrará el pavimento del antiguo hospital, una de las habitaciones del mismo, y un pozo árabe también encontrado en la excavación”.

Todo ello, además llevará acompañado placas explicativas y divulgativas de los hallazgos, y lo que supone el proyecto que se ha realizado. Al respecto, el regidor ha adelantado que estos trabajos “se realizarán durante las próximas semanas para terminar por completo con lo que será el Jardí Arqueològic de l'Hospital”.