Macarena Ramírez Borriana

• La ganadora del programa The Dancer con el premio a la mejor bailarina de España presentará su espectáculo 8Letras 8Palos

• Ya se pueden adquirir las entradas de platea con una promoción de 18 euros y sin gastos de gestión en Buraudio o enviando un correo a <lamardeflamenca@gmail.com>

• Con la actuación de esta artista da comienzo el festival ‘Sons Flamencs’ en el Teatre Payà

La bailaora flamenca Macarena Ramírez llega al Teatre Payà de Burriana el viernes 12 de noviembre a las 21 horas con el espectáculo 8Letras 8 Palos, con el que se inicia el festival Sons Flamencs, que organiza La Mar de Flamenca.

Las entradas ya se pueden adquirir en <www.entertiket.es> y en Buraudio (l’Escorredor, 58) los martes de 10h a 13h, y los miércoles y jueves de 17h a 19h, por 15 euros más gastos de gestión. Además, las entradas de platea de las primeras filas se pueden adquirir promocionadas a 18 euros y sin gastos de gestión en Buraudio o enviando un correo a <lamardeflamenca@gmail.com>.

Además, el sábado 13 la ganadora del programa The Dancer de Televisión Española impartirá una masterclass de baile flamenco. La actividad será a las 11h en la sala de baile del CMC la Mercé y las inscripciones se harán contactando con el 692300293.

8Letras 8Palos

La bailaora gaditana ofrecerá un espectáculo de flamenco en el Payà donde pone de relieve la riqueza del arte flamenco, a través de los diferentes palos que componen este show: Farruca, Malagueña, Alegrías, Martinete, Bulerías, Taranto, Caña y Romance.

Ramírez trasladará al público una lección magistral del arte y el sentir flamenco que le acompaña desde su infancia en Chiclana de la Frontera, donde comenzó a bailar con 4 años. Es graduada en danza española por el conservatorio Maribel Gallardo de Cádiz, fue bailaora principal de la compañía de Antonio ‘El pipa’, del cuerpo de baile del espectáculo La Pepa de Sara Baras y también bailaora solista. Además, también ha pasado por el mundo del cine, interpretando el papel de Lola Flores de niña en la película Lola.

La actuación forma parte del festival Sons Flamencs que se celebrará entre el mes de noviembre y diciembre, con la actuación de Rosario La Tremendita y La Zambomba de La mar de Flamenca, entre otras. La iniciativa nace para ampliar la programación cultural con un toque de sonidos flamencos de diferentes estilos, englobando tanto el flamenco tradicional como el más moderno.

Para obtener más información se puede contactar con <lamardeflamenca@gmail.com> o con el teléfono 692300293.

 

 

Concierto homenaje a José Manuel Fandos Ferrada
  • El próximo domingo día 24 de octubre a las 19h, a cargo del Orfeón Universitario de València y el grupo de cámara Música Trobada, en el marco del Memorial Fandos

  • Las entradas, a 5 euros en platea y a 4 euros en el anfiteatro y con los descuentos habituales, pueden adquirirse en Buraudio hoy miércoles y mañana jueves de 17h a 19h


El Ayuntamiento de Borriana ha programado un nuevo homenaje al músico burrianense José Manuel Fandos Ferrada con la interpretación del Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart a cargo del Orfeón Universitario de València y el grupo de cámara Música Trobada, que tendrá lugar en el Teatre Payà el próximo domingo 24 de octubre a las 19h, en el marco del Memorial José Manuel Fandos Ferrada.

Con Francesc Valldecabres como director musical, el concierto contará con los músicos Enric Llorens i Víctor Yusà, violines; Amparo Camps, viola; Regina Fuentes, violonchelo, y los solistas Saray García, soprano; Nerea Benavent, mezzosoprano; Pascual Vicente, tenor, y Antonio Sabuco, bajo.

El Réquiem en re menor K. 626 es una obra capital al repertorio musical occidental. Fue la última obra de Mozart y restaba inacabada a su muerte. Franz Xaver Süssmayr fue el encargado de completar la composición que fue estrenada en 1793.

El burrianense José Manuel Fandos Ferrada inició desde muy joven una dilatada formación musical que cultivó a lo largo de toda su vida. Estuvo siempre muy vinculado a la este arte, como amante de la música, como estudioso y como divulgador del canto gregoriano y con una larga trayectoria como animador de grupos corales.

Es por eso que, entre otras agrupaciones musicales, formó parte del Orfeón Universitario de València, la asociación coral universitaria más antigua de España que junto con Música Trobada, una plataforma de investigación, recuperación y difusión de música antigua y barroca, interpretarán el Réquiem de Mozart en el memorial José Manuel Fandos en el Teatre Payà el próximo domingo.

Este acontecimiento musical estará adaptado a la normativa sanitaria vigente en el momento de su celebración. El precio de las entradas para el concierto será de 5€ en platea y de 4 € en el anfiteatro, con los descuentos habituales del 25% del importe para jubilados y pensionistas, usuarios del carné joven y miembros de familias numerosas o monoparentales.

Las entradas pueden adquirirse en Buraudio (l’Escorredor, 58) hoy miércoles y mañana jueves de 17h a 19h, y en las taquillas del teatro una hora antes del concierto.

Exposición de la pintura geométrica del Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés
  • El próximo miércoles 20 de octubre ‘Pintura geométrica’ abrirá sus puertas en el CMC la Mercé


El próximo miércoles 20 de octubre a las 19 horas, el CMC la Mercé inaugurará la exposición “Pintura geométrica”, una selección de los fondos de arte geométrico del Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni (MACVAC) de Vilafamés.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, ha asegurado que esta es una oportunidad para que los vecinos y vecinas de Burriana “puedan contemplar una parte de los fondos de uno de los museos más importantes de la provincia”. Por ello, ha animado a “contemplar desde el CMC la Mercé esta ventana al MACVAC, que permanecerá abierta hasta el 28 de noviembre”.

La muestra tiene como eje la abstracción geométrica que se da cuando la razón, la lógica y el cálculo organizan la obra y la forma y el color revelan equilibrio y unidad. Bajo esta premisa se enmarcan etiquetas como el op arte, el arte cinético o el arte normativo, que se encuentran dignamente representados en el MACVAC.

Se trata de unos estilos que tienen su origen en la década de 1960, que supuso para el arte la introducción y el desarrollo de tendencias que abrían vías hacia la abstracción o buscaban la objetividad y la norma racional geométrica.

Así, siguiendo el impulso geométrico, en 1960 se abría en València la exposición “Arte normativo español”, con obras, entre otros, del Grupo Parpalló, el Equipo 57 y el Equipo Córdoba. La muestra fue impulsada por Vicente Aguilera Cerni, quien volvía a demostrar su inquietud como agitador artístico.

Ocho años más tarde se realizó la primera muestra de otro nuevo grupo, Antes del Arte, que se planteó también las relaciones arte-ciencia y se instaló en las vinculaciones entre constructivismo, arte cinético y optical art.

Una buena parte de las creaciones seleccionadas para la exposición que llega al CMC la Mercé pertenecen a los años de esplendor de estas tendencias, perfectamente combinadas con otras que demuestran la pervivencia en el tiempo de las preferencias geométricas.

En la exposición del CMC la Mercé, que presentará en la inauguración Rosalía Traver Esclapés, directora del MACVAC, se podrán ver obras de José María Yturralde, Pepa Caballero, Fuencisla Francés, José Luis Ferrer, José L. Gómez Perales, Carolina Valls, Luc Peire, Jaume Rocamora, Wences Rambla, Soledad Sevilla, Joaquín Michavila, Ricardo Fernández y Maria Aranguren.

El MACVAC

El Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC) fue creado en 1969, aunque se inauguró oficialmente en su sede actual en 1972. En aquellos momentos se denominaba Museo Popular de Arte Contemporáneo de Vilafamés, y surgió gracias a la tarea del reconocido crítico de arte Vicente Aguilera Cerni, su fundador y primer director.

Aguilera Cerni, junto al entonces alcalde de Vilafamés, Vicente Benet, consiguieron poner en marcha un proyecto singular e inédito en la España de la época, un museo que actualmente es considerado un referente en el ámbito del arte contemporáneo, contando con un gran prestigio tanto en el ámbito nacional como internacional.

Feria del Libro 2021 en Burriana
  • Los próximos días 21, 22 y 23 de octubre se celebrará una nueva edición de la Feria del Libro en el CMC la Mercé y sus alrededores, tras no poder celebrarse la edición de 2020

  • Todas las actividades y actuaciones serán gratuitas y estarán adaptadas a la normativa sanitaria vigente en el momento de su celebración

  • En el apartado de presentación de libros, la nueva Fira del Llibre contará con hasta diecinueve autoras y autores que presentarán sus obras


Vuelve la Feria del Libro a Borriana los próximos días 21, 22 y 23 de octubre, organizada por el Ayuntamiento en el CMC la Mercé y sus alrededores con más de veinte actividades, entre presentaciones de libros, actuaciones teatro y música, después de no haber podido celebrar la edición de 2020 debido a la pandemia provocada por el coronavirus. Todas las actividades serán gratuitas y estarán adaptadas a la normativa sanitaria vigente en el momento de su celebración.

En esta edición programada por la Concejalía de Cultura participarán la Biblioteca Pública Municipal, el Servicio de Atención al Desarrollo Infantil (ADI), Copiplus, la Editorial Dylar, La libreta y la Librería Martí.

En el apartado de presentación de libros, se contará con hasta diecinueve autoras y autores que presentarán sus obras. Entre ellos cabe destacar a Pedro Cifuentes, Joan Verdegal, Josep Usó Mañanós, Joan Garí, Joan Antoni Vicent, Joan Pla, Octavi Monsonís, Carme Rufino, Modesto Barrera, Ana Vernia, Luis Aleixandre, Jandro Ibañez, Tomás Martínez Romero, Elena Fornàs, Pepe Llopis Manchón, Gemma Asín, Juan Gaspar Nebot, Xavier Constant y Juan José Lloret.

Las presentaciones se realizarán el jueves de 17.30h a 20h, el viernes de 17h a 20h y el sábado de 10.30h a 13.30h y de 17h a 20h.

Respecto a las casetas de las librerías, abrirán el jueves 21 y el viernes 22 de 17h a 20h y el sábado 23 de 10.30h a 13.30h y de 17h a 20h, mientras que el jueves día 21 a las 16h y a las 20h se realizarán visitas guiadas a la Biblioteca Pública Municipal.

Además, se han programado varias actividades de dinamización como juegos y animación infantil durante el horario de apertura de las casetas. Así, el jueves día 21 a las 18h el grupo Alboroto Cultural representará Les rondalles d’Enric Valor.

El viernes día 22 a partir de las 18h la feria tiene previsto la actuación de la compañía de danza contemporánea Cienfuegos con el espectáculo En chándal... que se realizará en diferentes ubicaciones de la plaza de la Mercé y contará con la colaboración del alumnado de danza de la Escuela Municipal de Danza del Centro de las Artes Rafel Martí de Viciana.

Finalmente, el sábado día 23 a las 18h, también en los alrededores del CMC la Mercé, tendrá lugar la actuación del grupo de rock para niñas y niños Ramonets.

A la venta las entradas para las actuaciones en el teatre Payà del último cuatrimestre de 2021
  • Se pueden adquirir en Buraudio los martes de 10h a 13h y los miércoles y jueves de 17h a 19h

  • La venta online comenzará la semana próxima a través de www.entradesborriana.com

 

El Ayuntamiento de Burriana pone en marcha la venta de entradas para la programación cultural de este cuatrimestre del Teatro Payá a partir de hoy jueves 14 de octubre.

De esta manera, comienza la venta física de los tiques, que podrán adquirirse en Buraudio (calle l’Escorredor, 58), los martes de 10h a 13h y los miércoles y jueves de 17h a 19h. La venta online comenzará la semana próxima a través de <www.entradesborriana.com> y se anunciará en los próximos días.

El Ayuntamiento de Burriana ha activado el proceso de venta de entradas para la programación cultural del último cuatrimestre de 2021 tras las últimas actualizaciones de las medidas sanitarias de la Generalitat.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, ha explicado que “las medidas sanitarias que entraron en vigor el pasado 9 de octubre ya permiten un aforo del 100% en teatros, museos o auditorios, por lo que era conveniente esperar a esta revisión para planificar mejor los espacios del resto de la temporada”.

La programación para lo que resta de año ofrece más de 40 espectáculos de música, arte, teatro y danza, con artistas de referencia en todos los ámbitos. Así, desfilarán ante el escenario artistas de la talla de Minerva Moliner, el Ballet de Moscú, el Orfeó Universitari de València o la bailaora Macarena Ramírez.

Por otra parte, desde Burriana Cultura se comunica que la función de la obra de teatro Llévame hasta el cielo protagonizada por Lolita Flores y Luis Mottola programada para el 31 de octubre ha quedado cancelada por motivos de salud de la actriz, por lo que próximamente se ofrecerá un espectáculo alternativo para la programación.

Todos los espectáculos y actividades de la programación de Cultura estarán adaptados a la normativa sanitaria vigente en el momento en el que se realice cada una de ellos.

Para obtener más información se puede contactar con la Oficina de Actividades Culturales a través del teléfono 964839317, del número de Whatsapp 691674083, del correo cultura@burriana.es o de la web <www.burriana.es/servicios-municipales/cultura>.

El MUseu faller abrirá los días de Fallas 2021
  • El 9, 10, y 11 de octubre tendrá abiertas sus puertas para quienes deseen conocer el origen y la historia de las fallas de Burriana


El Museu Faller de Borriana abrirá, excepcionalmente, durante el fin de semana de Fallas, del día 9 al 11 de octubre, para sumarse a estas fiestas aportando el cariz más pedagógico y erudito para conocer la historia, el origen y el sentido de las fallas.

Como ha explicado el concejal de Cultura, Vicent Granel, “la apertura del museo es una oportunidad para todos aquellos visitantes que se acercan a Burriana en estas fechas para conocer más a fondo la fiesta y para entender mejor todo lo que implica”.

Y es que las instalaciones, situadas en la última planta del CMC la Mercè, en pleno centro de la población, cuentan con un amplio fondo documental compuesto por todos los llibrets y carteles que se han diseñado en la larga historia fallera, así como los ninots indultats e indumentaria tradicional, y un archivo fotográfico de todas las fallas plantadas en Burriana, así como de todas las reinas falleras que han pasado por las fiestas josefinas en la ciudad.

El museo abrirá el sábado 9 de octubre, de 10h a 13.30h y de 17h a 20h; el domingo 10, de 17h a 20h, y el lunes 11, de 10.30h a 13.30h y de 17h a 20h.

Sons Flamencs Borriana

- Macarena Ramírez y Rosario La Tremendita son algunas de las artistas que participarán en el festival

- Los conciertos se celebrarán del 12 de noviembre al 17 de diciembre en distintas ubicaciones

 

Burriana acogerá la primera edición del festival de música Sons Flamencs, un evento que acercará al público una programación variada, desde el flamenco más puro hasta el más innovador.

El festival flamenco de Borriana comenzará a dar sus primeros pasos esta temporada desde el 12 de noviembre al 17 de diciembre, con cuatro actuaciones principales en el Teatro Payá, dos al aire libre y una exposición del fotógrafo Martín Vellón. Además, la programación se complementará con otras actuaciones, como la Zambomba Flamenca de La mar de Flamenca.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, ha explicado que esta edición inaugural de Sons Flamencs es “una buena muestra del compromiso con el flamenco, un arte que es patrimonio de la humanidad”. Asimismo, como ha recordado, “cabe destacar que Borriana siempre ha mantenido una gran afición por este género musical, en el que ha tenido el gozo de contar en su ciudad con un gran artista reconocido a nivel nacional como fue el cantaor Juanito Varea”.

El festival flamenco de Borriana comenzará el 12 de noviembre a las 21 horas con el espectáculo ‘8 letras, 8 palos’ de la bailaora Macarena Ramírez, reconocida entre otras razones por ser la ganadora de la primera edición del talent show The Dancer de La 1, por interpretar a Lola Flores de adolescente en la película biográfica. Además, en su currículum están presentes sus actuaciones en numerosos festivales y teatros o haber recorrido el mundo de la mano de la compañía de Antonio ‘El Pipa’.

Por su parte, el 27 de noviembre a las 20 horas La Tremendita ofrecerá uno de los platos fuertes del festival con ‘Tremenda’, una propuesta rompedora en la que Rosario mezcla tradición con electrónica, jazz y trazos psicodélicos. Rosario demuestra una vez más que es una de las grandes renovadoras del flamenco actual y un icono contemporáneo del arte jondo.

Las entradas se pondrán a la venta por 18 euros a través de las plataformas www.enterticket.es y en www.entradadirecta.com a partir del jueves 7 de octubre. También se podrán recoger de forma presencial en Buraudio (calle l’Escorredor, 58), en horario vespertino los martes y jueves. 

Alqueria Blanca Borriana

- El próximo jueves 30 de septiembre a las 19 horas, con el primer capítulo de la nueva temporada de la exitosa serie de la televisión pública valenciana


Burriana acogerá el preestreno de la nueva temporada de l’Alqueria Blanca en una sesión especial en el Teatre Payà el próximo jueves 30 de septiembre a las 19 horas, con el primer capítulo de la nueva temporada de la exitosa serie l’Alqueria Blanca, una de las producciones valencianas con mayor repercusión en la historia de la televisión.

Los seguidores y las seguidoras de Burriana podrán conseguir gratis las entradas no solo para ver el capítulo, sino también para poder hacerse fotos con los elementos promocionales elaborados para la ocasión. Así, como gran reclamo, podrán disfrutar de la presencia de algunos de los protagonistas más queridos de la serie, en este caso de los actores y actrices, como es el caso de Jaime Linares (Narcís), Cristina Fernández (Conxeta) y Pep Ricart (López Campos).

La presentación proyección anticipada pretende acercar la serie a los espectadores con la emisión en primicia del primer capítulo de la nueva temporada que se emitirá en la televisión el 17 de octubre, según ha informado la cadena.

Así, las personas afortunadas seguidoras de la serie que consigan una entrada tendrán la oportunidad de ver un capítulo antes de su emisión y podrán hacerse fotos en los decorados y con los productos de promoción preparados para la ocasión. Además, estas imágenes formarán parte de las galerías de imagen que se publicarán en la web de À Punt.

Las entradas son gratuitas y se pueden reservar a través de www.entradesborriana.com y en Buraudio (C/ l’Escorredor, 58). También se pueden adquirir el mismo día de la proyección en las taquillas del teatro desde las 18 horas, por orden de llegada, hasta completar el aforo. Este acontecimiento está adaptado a la normativa sanitaria vigente.