• El sistema de recogida de residuos orgánicos de Burriana empezará a funcionar con toda probabilidad el próximo mes de noviembre
  • Tras la aprobación, ayer mismo en el Pleno municipal, de la modificación del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos, relativo a contenedores marrones para recogida de selectiva en el municipio

El Ayuntamiento de Burriana ha iniciado ya la implantación del contenedor para reciclaje orgánico, el denominado ‘contenedor marrón’, destinado exclusivamente a la recogida de residuos orgánicos procedentes de restos de comida, fruta o verdura, residuos todos ellos reutilizables para la fabricación de compost en plantas destinado al compostaje de este tipo de residuos.

De esta forma, Burriana dispondrá del servicio por primera vez y su implantación consistirá, según ha explicado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, en “una experiencia piloto con en el reparto inicial de 100 contenedores de 1.200 litros distribuidos en diferentes zonas de la ciudad”, y ha precisado que de los 100 contenedores, el Ayuntamiento va a adquirir en propiedad 89 contenedores mientras que los 11 restantes serán cedidos por la concesionaria FOBESA.

El sistema de recogida de residuos orgánicos de Burriana empezará a funcionar con toda probabilidad el próximo mes de noviembre, tras la aprobación ayer mismo, en el Pleno municipal, de la modificación del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, relativo a la ampliación de contenedores marrones para recogida de selectiva en el municipio.

Con esta mejora en la gestión de los residuos urbanos, ha destacado Maria Josep Safont, el consistorio “da un paso más en la recogida selectiva del municipio en el cumplimiento del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana” y ha añadido que se trata de “una apuesta importante que cumple la normativa europea para el tratamiento de residuos”.

Una iniciativa que, a su juicio, “incrementa la eficacia de la recogida selectiva, lo que redundará en el interés medioambiental y supondrá un beneficio económico para el municipio y la ciudadanía, puesto que cuanto más se recicla menor coste de la gestión del servicio de residuos, y al mismo tiempo servirá para generar una economía más verde que priorice la recuperación de la basura reciclable”.

Respecto a la ubicación de los nuevos 100 contenedores iniciales, la alcaldesa ha señalado que como norma general, se va a seguir el criterio de colocar un contenedor marrón en cada una de las zonas donde se encuentran otros contenedores de reciclaje de plástico, papel-cartón, vidrio y fracción resto.

Esta acción es el paso previo a la ampliación de la instalación de contenedores marrones para la implantación definitiva, de forma paulatina, de la red del servicio de reciclaje orgánico y de la red de recogida asociada en todo el municipio.

La medida, ha precisado, “se ha considerado inicialmente como la más eficaz, ya que el nuevo contenedor marrón se utilizará para la recogida de los residuos biodegradables por lo que se aumentará el reciclaje global del municipio”. La experiencia piloto permitirá recabar la información necesaria para extender este servicio a toda la ciudad, de forma escalonada.

La recogida del nuevo contenedor marrón destinado al residuo orgánico o "biorresiduo" se realizará diariamente por Fobesa, la empresa concesionaria del servicio y va a suponer una ampliación del servicio de recogida de basuras, con un incremento de unos 85.000 euros anuales para el municipio.

El objetivo es que las familias puedan separar también los residuos orgánicos compuestos de materia biodegradable procedentes de comidas, alimentos, verduras, huesos, posos de café e infusiones; tapones de corcho, sin añadidos de plástico u otros materiales; cerillas y serrín; papel de cocina sucio, servilletas de papel usadas y pequeños restos de jardinería.

Campañas

Con el fin de concienciar a la ciudadanía, Maria Josep Safont ha señalado que junto a la implantación del servicio, el Ayuntamiento también pondrá en marcha campañas informativas y de concienciación para dar a conocer en qué consiste este nuevo servicio de contenedores marrones, los beneficios que conlleva y cómo desde los hogares se puede contribuir a un adecuada recuperación de los residuos desde el origen.

Finalmente, la alcaldesa ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y civismo de la ciudadanía incidiendo en la “importancia” de la “trascendencia del reciclaje en todas sus vertientes” y, sobre todo, para evitar “la proliferación de residuos abandonados en la vía pública, que perjudican al conjunto de la ciudadanía y dan una imagen de Borriana que no se merece el conjunto de la población”.

Burriana se prepara ante la previsión de nuevas lluvias llu

 

Ante la alerta de previsión de lluvias localmente intensas y fuertes tormentas por las que la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana ha activado el nivel amarillo aunque sin activar el nivel de preemergencia, el Ayuntamiento de Burriana ha vuelto a realizar actuaciones preventivas de limpieza y se han vuelto a verificar ‘les goles’ ya repasadas en los anteriores avisos de precipitaciones.

Concretamente ‘les goles’ del Caràmit, Rovellat, Finello, Granell, Ull de la Vila, l'Estany Colombrí y l'Estany Llarguer, la de Barruguer y la de Sant Gregori. También se han revisado los caminos rurales, y se ha vuelto a comprobar el Clot de la Mare de Déu a la altura de la desembocadura.

Además, se ha actuado e insistido en el barrio Virgen del Carmen, en la zona marítima, ya que fue de los más afectados en la pasada DANA de finales del mes de marzo y principios de abril. También se ha comprobado que la acequia del Rajolí y el Clot evacuen con normalidad y, en general, se han revisado las acequias, los caminos rurales y las zonas de riesgo.

Cabe destacar que en los más de 1.000 imbornales del municipio considerados críticos se realizan periódicamente revisiones y limpiezas, concretamente tres al año. De ellos, los de la zona del puerto de la Escola de la Mar, que son aún más críticos, se han vuelto a comprobar y a limpiar.

 

Vallado nuevo en los parques infantiles de Calatrava y Santa Berta
  •  El Ayuntamiento continúa el plan de mantenimiento, acondicionamiento y mejora de los jardines y parques de la ciudad

El Ayuntamiento de Borriana ha finalizado los trabajos  extraordinarios de instalación de vallado de protección de las zonas infantiles en el Parc Quarts de Calatrava y en el Parc Santa Berta. Actuaciones que se enmarcan en las tareas que desarrolla durante este ejercicio la empresa Cespa SA, adjudicataria del contrato de mejora de mantenimiento y de acondicionamiento de las distintas zonas ajardinadas y parques de la ciudad.

Según ha indicado el concejal de Servicios Públicos, Vicent Aparisi, concretamente, en esta ocasión, los trabajos de mejora realizados han consistido en la colocación de un nuevo vallado  perimetral de seguridad construido en madera de 1,10 metros de altura en el parque infantil de Quarts de Calatrava, y la sustitución del vallado por uno nuevo en el parque de Santa Berta, en total, la actuación realizada en junio ha supuesto la colocación de 200 metros lineales de vallado.

Aparisi ha destacado que el nuevo vallado instalado en ambos parques infantiles cuenta con la correspondiente certificación de seguridad puesto que cumple la normativa EN117. Las nuevas vallas, ha destacado, “acotan y cierran el terreno para mayor seguridad de los pequeños y las pequeñas que hacen uso del mobiliario de juego disponible en estos parques y para mayor tranquilidad de los padres y de las madres”.

Con estas actuaciones, ha destacado el concejal del área, “continuamos el plan de mantenimiento, acondicionamiento y mejora de los jardines y parques de Burriana que se desarrolla durante todo el año”, y que tiene como finalidad “optimizar el servicio, la seguridad y la imagen que se ofrece en estos espacios”.

La iniciativa, ha asegurado, se integra en “el esfuerzo sostenido que venimos realizando desde el inicio de la legislatura, para reforzar todos los aspectos que influyen en la limpieza, mantenimiento y mejora del espacio público y del paisaje urbano en general”.

Al respecto, Vicent Aparisi ha reiterado la importancia de “respetar los espacios públicos para conseguir entre todos mejorar la imagen de la ciudad”, porque “es un asunto de todos y merece una respuesta común”. Por ello, ha apelado a “la responsabilidad, el respeto y el cuidado del entorno y de las zonas verdes” y ha insistido en el valor de “la participación activa de los vecinos y las vecinas para mantener limpio el entorno”.

 

  • Continúan las labores de renovación de la red de abastecimiento y alcantarillado del municipio
  • Se han renovado un total de 2,5km de red de abastecimiento y más de 500m de la red de alcantarillado

El Ayuntamiento de Burriana y Facsa, la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable y de la gestión del alcantarillado en la localidad, están optimizando los suministros públicos de distintos puntos de la zona marítima para mejorar la calidad y la garantía de suministro de agua, actuaciones que según ha indicado el concejal de Servicios Públicos y zona Marítima, Vicente Aparisi, “siguen siendo un objetivo fundamental para el consistorio”.


Vicente Aparisi, acompañado de varios representantes de la empresa Facsa, ha visitado las últimas actuaciones que se están realizando en esa zona, contempladas en el Plan de Renovación y Mejora de las Infraestructuras de agua potable y alcantarillado de Burriana de este año 2020, que avanza “a buen ritmo y según lo previsto”, ha puntualizado.


En concreto, ha explicado el responsable municipal del área, en la calle Pescadores se está llevando a cabo la renovación de toda la red de abastecimiento y alcantarillado, así como la pavimentación de todo el ancho de la calle. Unos trabajos que se suman a los ya realizados este año en las calles Rosa dels Vents y Formentera, así como a los realizados en la instalación de una nueva red de alcantarillado para dar servicio a los chiringuitos de la playa del Arenal.


Éstos trabajos concluirán con la renovación de la red de agua potable de la calle Illes Balears, la calle la Farola y la avenida de la Mediterrània, dando continuidad al proyecto de mejora de la zona marítima que se inició hace unos años con el abastecimiento de las calles: camí del Grau, Malva-rosa, avenida de la Mediterrània y Amistat, donde también se aprovecharon los trabajos para renovar las aceras, lo que a juicio del concejal del área “confirma el interés del Ayuntamiento por la mejora de los suministros públicos de la zona”.


En total ya se han renovado 2,5 km de la red de abastecimiento, con tuberías de polietileno de alta densidad, de diámetros comprendidos entre 75 y 200mm, y más de 500m de la red de alcantarillado.


Al mismo tiempo, los representantes de Facsa y el regidor se han desplazado a la carretera de Vila-real para revisar las obras de renovación de la red de abastecimiento, donde también se ha aprovechado para adecuar las aceras, así como en los desarrollados en la red de alcantarillado de algunas de las principales calles de la ciutat: Rosa dels Vents, Formentera, plaza la Mercé, Bisbe Lluis Pérez, Cardenal Cisneros, Oviedo, Padre Vilallonga, Maestro Falla, avenida de Nules y Hortolans.


Además, a lo largo de estas últimas semanas, el proyecto de mejora avanza en la zona centro, en concreto, en la calle Divina Pastora y en la plaza Mayor, donde además de renovar la red en algunas calles se contempla la renovación del pavimento, con piedra natural en el caso de la calle Divina Pastora.


Todos estos trabajos, ha destacado Aparisi, suponen una inversión de 1.083.353,74 euros y se enmarcan en el plan de intervención puesto en marcha por el Ayuntamiento y Facsa al objeto de “mejorar la calidad y garantía de suministro de agua”, así como para favorecer la movilidad a pie y la seguridad viaria pública, ya que “aunque la prioridad es la renovación de la red, el consistorio ha considerado oportuno aprovechar estos trabajos para adecuar las aceras”.

Aumenta la recogida de residuos urbanos en el mes de mayo del covid 19
  • Dejar o tirar enseres está considerado por las ordenanzas municipales una falta grave que conlleva una multa de 600 a 30.000 euros
  • Según el informe de Fobesa la recogida de basura de residuos sólidos urbanos ha aumentado en un 7,8 por ciento en el mes de mayo respecto al mes de abril
  • En mayo ha aumentado el reciclaje de residuos de envases y también de papel y cartón en los contenedores amarillos y azules

 La recogida de basura de residuos sólidos urbanos en Burriana  durante el estado de alarma por la Covid-19, ha variado dependiendo de la situación de confinamiento y las fases de la desescalada. Así, ha aumentado en un 7,8 por ciento en el mes de mayo con 1.138 toneladas respecto al mes de abril que fueron 1.048 toneladas.

Dónde más se ha apreciado el incremento entre abril y mayo ha sido en la recogida de voluminosos que  ha crecido casi más del doble, un 55,7 %, puesto que ha pasado de 10.340 kilos en abril 23.360 kilos en mayo, en 574 servicios.

En este apartado, el regidor de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, ha subrayado que de los 574 servicios de recogida de voluminosos, un total de 260, es decir el 45 por cien, han sido abandonados en la vía pública o en contenedores sin avisar al servicio de recogida .

Al respecto Aparisi ha recordado que la Policía Local continúa con las  indagaciones pertinentes sobre el abandono de voluminosos en la vía pública y en los contenedores, para descubrir a las  personas que realizan  la infracción y ha recordado que el incumplimiento de la ordenanza de convivencia ciudadana se penaliza con sanciones económicas.

El responsable municipal del área de Servicios Públicos ha reiterado que abandonar, dejar o tirar enseres está considerado según las ordenanzas municipales “una falta grave que conlleva una multa de 600 a 30.000 euros”. Una medida que va destinada a corregir “conductas incívicas en la ciudadanía” que “lamentablemente han crecido en las últimas semanas”, ha lamentado, al tiempo que ha apelado, una vez más, a la “responsabilidad ciudadana”.

Asimismo, ha hecho hincapié en que “los muebles, electrodomésticos y enseres que sobran en una casa también sobran en la calle” y ha indicado que se deben de llevar al Ecoparque municipal, o respetar los días, horarios marcados y condiciones para depositar esos objetos”.

Según se desprende del informe de Fobesa, sobre la recogida de residuos urbanos que incluye los domésticos y también los procedentes del pequeño comercio, hostelería y restauración, la ciudadanía ha incrementado en el mes de mayo, respecto a abril un 43,12 por cien el uso del contenedor amarillo para reciclar sus envases pasando de 24.080 kilos a 42.340 kilos.

Respecto a la recogida de residuos en los contenedores de papel y cartón (azul), han aumentado un 15,2 por cien de abril a mayo, de 17.190 a 20.272 kilos, como consecuencia “del paulatino regreso a la actividad comercial y por tanto  de la recogida del cartón puerta a puerta en los comercios del municipio”, ha señalado el edil.

Para Aparisi, “todo apunta a que se recicla más porque se generan más residuos en general” y considera que el aumento del uso del contenedor amarillo responde “a un incremento del consumo dentro de los hogares como consecuencia del confinamiento de la población, y confirma la fortaleza del compromiso ciudadano con el medio ambiente incluso en situaciones excepcionales como la actual”.

Aparisi ha destacado que la recogida de residuos es una de las actividades esenciales en el municipio “que no han cesado en ningún momento” y ha aprovechado para agradecer su “excelente y silencioso trabajo” en estos momentos “difíciles y complicados para todos”, ha señalado.

Cómo deshacerse de los voluminosos

Finalmente, ha recordado que las personas interesadas en deshacerse de voluminosos tienen que llamar a los teléfonos 964518712 de vía pública o al 964536761 de FOBESA para indicar la dirección y el número de enseres a retirar, que tendrán que depositar en su puerta en el horario y fechas acordadas, o se deben de llevar al Ecoparque municipal.

  • Han finalizado los trabajos de regeneración de la zona ajardinada en la avenida Juan Bautista San Martín y en la plaza de Sant Blai

  • El concejal de Servicios Públicos apela a la responsabilidad, respeto y cuidado de la ciudadanía para mantener limpio el entorno y las zonas verdes

El Ayuntamiento de Borriana ha finalizado los trabajos de regeneración de zona ajardinada en la avenida Juan Bautista San Martín y en la plaza de Sant Blai, dentro de las tareas que desarrolla la empresa Cespa SA, adjudicataria del contrato de mejora de mantenimiento y de acondicionamiento de las distintas zonas ajardinadas y parques de la ciutat, según ha indicado el concejal de Servicios Públicos, Vicent Aparisi.

Concretamente, en esta ocasión, los trabajos de regeneración que se han realizado sobre una superficie aproximada de 1.200 m², han consistido en la nivelación de parterres, extracción de tocones presentes, colocación de mallas antihierbas e instalación de cobertura decorativa, así como la plantación de arbustivas y tapizantes e instalación de césped artificial.

Con estas actuaciones, ha destacado Aparisi, continuamos el plan de mantenimiento, acondicionamiento y mejora de los jardines y parques de Burriana que se desarrolla durante todo el año”, y que tiene como finalidad “optimizar el servicio, la seguridad y la imagen que se ofrece en estos espacios al vecindario”.

Esta iniciativa, ha asegurado, se integra en “el esfuerzo sostenido que venimos realizando desde el inicio de la legislatura, para reforzar todos los aspectos que influyen en la limpieza, el espacio público y el paisaje urbano en general y con la mejora de la calidad de vida en nuestra ciudad en sentido amplio”.

Al respecto, el responsable del área municipal, Vicent Aparisi, ha querido hacer partícipe a la ciudadanía de la importancia de “respetar los espacios públicos para conseguir entre todos mejorar la imagen de la ciudad”, porque “es un asunto de todos y merece una respuesta común”.

Por ello, ha apelado a la responsabilidad, el respeto y el cuidado del entorno y las zonas verdes y ha insistido en la importancia de “la participación activa de los vecinos y las vecinas en mantener limpio el entorno”, y en los beneficios que se obtienen “de una actitud responsable, de respeto y de cuidado de las zonas ajardinadas y los parques de la ciudad”.

Vuelve el servicio ORA el lunes  1 de junio

El Ayuntamiento de Burriana reactivará en junio el servicio de estacionamiento regulado ORA en las vías públicas del municipio que quedó suspendido y que exoneraba del pago, desde mediados de marzo, para reforzar la seguridad de las personas usuarias a partir de la declaración del estado de alarma frente a la Covid-19.

De este modo, según el decreto de alcaldía, el servicio de estacionamiento regulado en la vía pública de Burriana se reactivará a partir de las 9h del próximo lunes, 1 de junio, después de dos semanas de la entrada de la ciudad en la Fase 1 de la desescalada del estado de alarma con la apertura de bares y comercios minoristas, que ha supuesto la reactivación de la actividad económica y la movilidad, y el consiguiente incremento de los desplazamientos.

Tras la vuelta de la actividad comercial, la reanudación del servicio ORA en Burriana coincidirá, previsiblemente, con el avance en la desescalada a la Fase 2, que comportará, según ha indicado el concejal de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, “una mayor actividad social y económica y, consecuentemente, de la movilidad de las personas”.

Para Aparisi, la reanudación de la prestación del servicio “facilitará la circulación de los vehículos en la ciudad, mejorará el tráfico y habrá más fluidez, haciendo más transitable las calles”, lo que a su juicio favorecerá “el acceso de las personas para realizar compras o gestiones en la zona comercial y será  más rápido y fácil  aparcar en el centro urbano”.

Asimismo, ha recordado que Burriana dispone de una aplicación móvil (app), para poder abonar el servicio de forma “sencilla, cómoda, rápida y segura” sólo con el móvil y sin utilizar los parquímetros de la ORA, “no necesitas monedas, puedes sacar tus tickets desde donde estés, recibir avisos de caducidad del ticket o de denuncia y recuperar el dinero no consumido cuando te vayas”.

No obstante, el concejal del área ha recomendado, en caso de usar los parquímetros en la calle, “seguir los protocolos sanitarios para evitar contagios de la Covid-19, "limpiándose las manos o desinfectándolas después del uso", ha precisado.

El consistorio suprimió el pago de la ORA a mediados del mes de marzo pasado con el fin de evitar que las personas usuarias de este servicio municipal tuvieran que pagar para aparcar su vehículo en las zonas delimitadas para esta finalidad, y así evitar también salir a la calle para actualizar el permiso de estacionamiento, cuando la movilidad estaba restringida y se trataba de evitar cualquier movimiento circulatorio.

 

Residuos y reciclaje en el mes de abril confinados

La producción de basura de residuos sólidos urbanos en la actual situación de confinamiento por la Covid-19 en Burriana ha caído un 2 por ciento en el mes de abril de este año, con 1.048 toneladas recogidas, en comparación a lo retirado en abril del pasado año 2019, que fueron 1.070 toneladas.

Estas cifras facilitadas por Fobesa corresponden a basura doméstica, según ha indicado el concejal delegado de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, entendiendo por tal no sólo la de los hogares, sino también los residuos procedentes del pequeño comercio, hostelería y restauración.

Aparisi ha explicado que el encierro domiciliario supone que la cantidad de basura generada estas semanas “sea más de la habitual porque ahora desayunamos, comemos y cenamos en casa, y eso implica un importante aumento en la generación de residuos domésticos desde el pasado 15 de marzo”.

Sin embargo, ha puntualizado, que aumente la basura en los domicilios de Burriana no significa que esté aumentando la producción de residuos en general en el municipio. Más bien parece lo contrario, “refleja una disminución de un 2 por ciento comparando los meses de abril de 2019 y 2020” y lo ha atribuido “al cierre de actividades como la hostelería y restauración con el estado de alarma y al parón decretado en toda la actividad productiva”.

Lo que no queda muy claro con los datos es si se recicla más o menos que antes. Según se desprende del informe de Fobesa, ha precisado el responsable del área, “la ciudadanía ha incrementado en un 29,4 por cien el uso del contenedor amarillo para reciclar sus envases”. Una cifra que resulta de la información de la recogida comparando también el mes de abril del pasado año y de este.

Para Aparisi, “todo apunta a que se recicla más porque se generan más residuos en general” y considera que el aumento del uso del contenedor amarillo responde “a un incremento del consumo dentro de los hogares como consecuencia del confinamiento de la población, y confirma la fortaleza del compromiso ciudadano con el medio ambiente incluso en situaciones excepcionales como la actual”.

Respecto a los residuos en los contenedores de papel y cartón (azul), han descendido concretamente un 10,85% en abril de 2020 respecto a abril de 2019, como consecuencia “del parón de la actividad comercial y la ausencia de la recogida del cartón puerta a puerta en los comercios del municipio”, ha incidido el edil.

Otro dato relevante y sorprendente es el de la recogida de voluminosos, donde el informe de Fobesa pone de manifiesto un “amplio” descenso que se eleva al 85,6 por cien en este pasado mes de abril frente a lo recogido al pasado año.

Aparisi ha destacado que entre las actividades esenciales en el municipio “que no han cesado en ningún momento” está la recogida de residuos y ha  aprovechado para agradecer a los trabajadores “el mantenimiento del servicio de recogida de basura, un trabajo silencioso y que en la actualidad realizan en unas duras condiciones”, ha señalado.

Gestión de residuos

El Gobierno de España publicó una serie de instrucciones sobre la gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. Así, para el manejo domiciliario de los residuos en hogares sin positivos o cuarentena, se indica que la separación de los residuos debe realizarse como viene haciéndose habitualmente.

En el momento de depositar la basura en el contenedor, recomienda abrirlo usando el pedal siempre que sea posible. En caso de ser un contenedor sin pedal, lo preferible, incluso por higiene, es usar guantes. Sanidad recuerda que los guantes de látex o nitrilo empleados para hacer la compra u otros usos no son envases, y, por tanto, no deben depositarse en el contenedor de envases (amarillo), hay que tirarlos en el contenedor de resto, el gris. Preferiblemente, dentro de una bolsa de plástico para mayor seguridad en su recogida y tratamiento.

Residuos como pilas usadas, el aceite de cocina, bombillas viejas o aparatos eléctricos o electrónicos estropeados deberán permanecer en el hogar, hasta que se reabran los puntos o centros de recogida. Su acumulación puede acabar siendo un buen ejercicio visual para darnos cuenta de la gran cantidad de basura que generamos.