• Por un importe máximo de 400 euros para que personas autónomas, pequeñas empresas y mutualistas puedan hacer frente a las consecuencias originadas por el coronavirus
  • Son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de otras administraciones o entes públicos o privados
  • El plazo para presentar las solicitudes es del 10 al 30 de julio y los impresos están disponibles en el tablón de anuncios de la sede electrónica: https://burriana.sedelectronica.es/board/.

Desde el 10 de julio ya se pueden solicitar las ayudas económicas de carácter social por un importe máximo de 400 euros convocadas por el Ayuntamiento de Borriana, con el objetivo de apoyar al tejido empresarial del municipio con domicilio fiscal en la localidad para hacer frente a las consecuencias originadas por el coronavirus Covid-19.


Concretamente, van dirigidas a colaborar con diversos gastos corrientes así como con los costes de adecuación de locales y de funcionamiento de la actividad que hayan resultado necesarios como consecuencia de la emergencia sanitaria, de personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, pequeñas empresas y mutualistas del municipio, que cesaron su actividad por la declaración del estado de alarma y a aquellas que no cesaron su actividad pero que se vieron afectadas económicamente por el desarrollo del mismo.


El Ayuntamiento ha publicado en la web municipal las bases reguladoras y la convocatoria de las subvenciones, así como los modelos de solicitud y de acreditación de gastos.


Según ha explicado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, estas subvenciones son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de otras administraciones o entes públicos o privados, autonómicos, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, “siempre que no se rebase el coste de la actuación subvencionada y sin perjuicio de lo que al respecto pudiera establecer la normativa reguladora de las otras subvenciones concurrentes”.


De hecho, ha precisado la alcaldesa, el informe de la Dirección General de Administración Local de la Generalitat valenciana, a pesar de que la Subdirección General de Empleo ha aprobado unas ayudas directas a personas trabajadoras en régimen de autónomas que tienen por objeto compensar la disminución de ingresos derivada de la declaración del estado de alarma, constata en un informe que no se aprecia solapamiento del gasto subvencionable, por lo que considera que la actuación local resulta complementaria con la autonómica y, por tanto, no existe duplicidad.


La cuantía que destina el Ayuntamiento a esta nueva línea de ayudas asciende a un importe global de 400.000 euros, procedente de parte del superávit presupuestario de 2019. En todo caso, ha asegurado Maria Josep Safont, esta cuantía “podrá ser incrementada en función de la necesidad”.


Gastos subvencionables


Las ayudas convocadas tienen el carácter de subvenciones, y serán gastos subvencionables los pagos en concepto de alquiler, luz, agua, mantenimiento de programas informáticos, dominios, hosting, gastos de gestoría, así como cuotas de autónomo o mutualista y seguros sociales a los que se haya hecho frente durante el período comprendido entre el 14 de marzo y el 10 de julio de este año.


Asimismo, se incluyen los gastos de adecuación de locales y/o de funcionamiento de la actividad que hayan resultado necesarios como consecuencia de la emergencia sanitaria, tales como instalación de mamparas, adquisición de elementos de higienización y desinfección y, en general, cualquier gasto necesario para la prevención y evitar contagios.


Plazo para las solicitudes


El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles, concretamente del 10 al 30 de julio y los impresos están disponibles en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento: https://burriana.sedelectronica.es/board/.


Asimismo, en la página web municipal está disponible la información, requisitos y documentación de la convocatoria y se ha habilitado el acceso a la sede electrónica para formular la solicitud.


Plan municipal de activación económica


Cabe recordar que el consistorio de Borriana ha puesto en marcha un Plan de Acción municipal para activar y reconstruir la economía local con medidas fiscales y ayudas, de las cuales se pueden beneficiar tanto los comerciantes autónomos como las empresas locales.


Entre ellas destacan, además de la línea de ayudas para los autónomos dotada con 400.000 euros, el pago inmediato las facturas a los proveedores pymes y autónomos del Ayuntamiento, la modificación de los calendarios fiscales para aplazar el pago de los impuestos y tasas municipales, la devolución de las tasas de actividades anuladas, la exención de pago de las tasas a terrazas, bares, restaurantes y chiringuitos, y la posibilidad de ampliación de las mismas. Toda la información de las ayudas se pueden consultar en la web municipal.

 

  • El consistorio destina 400.000 euros en ayudas económicas para colaborar en la reactivación económica y comercial de Borriana
  • Podrán cubrir los gastos corrientes como luz, agua, alquiler, mantenimiento de programas informáticos, cuotas de autónomos, modificaciones en el local de trabajo o gastos de gestoría
  • Un total de 760 trabajadores autónomos de Burriana han solicitado las ayudas de la Generalitat

El Ayuntamiento ha aprobado las bases reguladoras de la nueva línea de ayudas económicas dirigidas a autónomos, pymes y mutualistas locales, que con un presupuesto de 400.000 euros, complementarán las proporcionadas por la Generalitat Valenciana y por el Gobierno de España, según ha adelantado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.


Al respecto, ha asegurado que esta iniciativa constituye “una más de las medidas implementadas por el consistorio dentro del plan municipal para colaborar en la reactivación económica y comercial de la ciudad”, y ha indicado que cuentan ya con los informes favorables de la Dirección General de la Administración Local de la Generalitat Valenciana, tanto de sostenibilidad financiera como de inexistencia de duplicidad de las ayudas.
Así, ha manifestado Maria Josep Safont, la nueva línea de subvenciones dispone de “todos los trámites administrativos pertinentes previos para su puesta en marcha sin impedimentos”, y también con la financiación de 400.000 euros que fue aprobada en el pleno ordinario del pasado mes de mayo.


Las ayudas podrán cubrir los gastos corrientes como la luz, el agua, el alquiler, el mantenimiento de programas informáticos, las cuotas de autónomos y las modificaciones que se hayan hecho en el local de trabajo para cumplir con las normativas sanitarias vigentes, o los gastos de gestoría.
Con estas ayudas, ha destacado la alcaldesa, el consistorio pretende complementar las ayudas que los gobiernos estatal y autonómico han puesto a disposición de los autónomos, para hacer frente a los costes económicos que han sufrido a causa de la Covid-19, “una manera de apoyar y ayudar a las pequeñas empresas locales en su recuperación económica”.


Se trata, ha subrayado, de “una de las medidas que estamos impulsando apoyadas por todos los grupos políticos y que se aplican de cara a la nueva normalidad, dentro del plan para la reactivación de la economía local puesto en marcha por el Ayuntamiento, y que sigue avanzando”.


De esta forma, según ha explicado Maria Josep Safont, la estrategia global incluye medidas y acciones urgentes complementarias en el ámbito social y económico, vinculadas, entre otras cuestiones, a la agilización del pago a proveedores y a la fiscalidad con la flexibilidad del calendario, retrasando más de dos meses el periodo de pago voluntario e incrementando las bonificaciones y exenciones en determinadas tasas e impuestos.


Cabe recordar que 760 comerciantes y autónomos de Burriana han optado a las ayudas de la Generalitat para afectados por la situación de crisis sanitaria. Unas subvenciones de 1.500 euros en el caso de negocios que hayan tenido que cerrar, y de 750 euros para aquellos autónomos, que pese a no haber sido obligados a cerrar, han visto reducidos sus ingresos por la crisis del coronavirus.


Paralelamente, también han podido solicitar la prestación extraordinaria del Gobierno de España por cese de actividad para autónomos, de un 70 por cien de la base de cotización con un mínimo de 661 euros. Una de las principales medidas del Gobierno destinada a los autónomos y autónomas con el objetivo de paliar los efectos negativos sobre sus negocios de la pandemia de la Covid-19, que consiste en que quien tenga derecho a ella la pueda cobrar pero además no pagará las cotizaciones, mientras que el tiempo que se perciba esta prestación extraordinaria computará como cotizado.

El superávil de 2019 se destina a servicios sociales  ante el covid 19

 

  • El decreto de la alcaldesa dota de crédito para la contratación de personal destinado a servicios sociales con el fin de atender el aumento de prestaciones y servicios provocados por la Covid-19

  • Además, incrementa su aportación en los convenios con Cruz Roja y Cáritas para este 2020 con el objetivo de que puedan ayudar a las familias burrianenses en esta crisis

  • También se suplementa la partida de ayudas de emergencia en 300.000€ que duplican los 300.000 iniciales de los que ya se han gastado dos tercios

El Ayuntamiento de Burriana destina parte del superávit presupuestario de 2019 a financiar gastos de servicios sociales y promoción social derivados de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia de la Covid-19, según el decreto firmado por la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, que será convalidado en el primer Pleno municipal que celebre la corporación.

Maria Josep Safont lo ha anunciado esta mañana, al tiempo que ha explicado que se ha efectuado una modificación de créditos que asciende a un total de 374.419 euros, mediante suplementos y créditos extraordinarios en el Presupuesto Municipal de 2020, para adoptar medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la Covid-19. Las medidas han sido tomadas en tres sentidos: incrementar las subvenciones a entidades, suplementar ayudas de emergencia para personas vulnerables y contratar personal destinado a servicios sociales.

El total de la modificación presupuestaria, ha precisado la alcaldesa, “se financia con el 20 % del remanente de tesorería que el Estado nos permite utilizar para servicios sociales y promoción social, según el RDL 8/2020”. Es decir, “unos 711.000 euros, que estamos utilizando según las necesidades”.

Concretamente, en esta ocasión, se incrementa la aportación del consistorio en los convenios con Cruz Roja y Cáritas para este año, con el objetivo de que puedan ayudar a las familias burrianenses en esta difícil situación.

Safont ha puesto en valor “la labor y el compromiso” de las dos entidades en la ciudad y su “inestimable” trabajo con personas en riesgo de exclusión social del municipio, y ha indicado que su colaboración para mitigar la crisis resulta “indispensable y esencial”.

Así, a la vista de la crecientes necesidades que están atendiendo, consecuencia igualmente de la pandemia que se vive por la Covid-19, el convenio con Cruz Roja que implicaba una aportación del Ayuntamiento de 13.000 euros, se aumenta en 23.000 euros más, mientras que el acuerdo con Cáritas de también 13.000 euros, duplica la cantidad con 13.000 euros más.

Para Maria Josep Safont, “esta crisis ha provocado que personas que nunca habían pensado que tendrían que solicitar ayuda para comer, lo tengan que hacer, y se está dando respuesta a todas las familias”. Por ello, ha manifestado, con el decreto también “suplementamos con 300.000 euros la partida de ayudas de emergencia que efectúa directamente el consistorio para atender a personas vulnerables, cifra que duplica los 300.000 iniciales de los que se han gastado ya dos tercios”.

Además, la resolución de alcaldía incluye un crédito extraordinario que se eleva a 38.419,58 euros, para la contratación de personal destinado a servicios sociales, un/a trabajador/a social y un/a auxiliar administrativo/a, con el fin de atender el incremento de tareas que debe tramitar el área de servicios sociales por el aumento de prestaciones y servicios a causa de la Covid-19.

La alcaldesa ha recordado que, con anterioridad, el Ayuntamiento ya había realizado otra modificación de crédito, financiada asimismo con el 20% del remanente de tesorería disponible que el Estado permite utilizar para comprar material de protección sanitario (EPI).

 

retraso del cobro de tasas municipales por el covid19

El Ayuntamiento de Burriana ha decidido modificar el calendario del contribuyente para este ejercicio con el fin de retrasar el periodo voluntario de pago de los principales impuestos municipales, con el objetivo de reducir la presión fiscal a las familias mientras se afronta la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Según ha explicado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, esta decisión de retrasar y flexibilizar los plazos de pago forma parte del paquete de medidas fiscales y económicas que el equipo de gobierno está llevando a cabo, con el objetivo de “aliviar la carga económica que pueden tener los hogares del municipio tras el parón de la actividad económica derivada del estado de alarma”.

Cabe recordar que una de las primeras medidas adoptadas por el equipo municipal de gobierno fue dejar sin efecto los periodos de pago de tributos en voluntaria así como los cargos domiciliados, y paralizar el reparto inmediato de recibos del primer padrón que empezaba justamente el mismo día que el confinamiento, el 16 de marzo, hasta el 5 junio, y que los notificadores ya tenían preparado para repartir.

También se acordó pagar inmediatamente las facturas que llegan de los proveedores, sin esperar los 30 días de tramitación, para inyectar liquidez a los autónomos y pymes, así como las Prestaciones Económicas Individuales que se tramitan en Servicios Sociales y que en mes y medio ya se han abonado por un valor de más de 2 millones de euros.

Igualmente, decidió suspender la tramitación de todas las remesas de cobro de tributos y retrasarlas, al menos 2 meses, para no saturar al contribuyente en un momento de confinamiento.

Con ese propósito se ha retrasado el plazo de los nuevos periodos de cobro de padrones en voluntaria. De esa manera, los cargos domiciliados se pasarían cada 2 meses, y para los recibos no domiciliados se permitiría flexibilizar el pago dentro del periodo, en caso de necesidad y, por supuesto, sin pagar intereses. La propuesta es mantener el primer periodo de dos meses y medio, hasta agosto, acabando el segundo período en el último mes del año.

Concretamente, el primer padrón estaría abierto del 25 de mayo a 5 de agosto, con cargos el 27 mayo y 27 julio correspondientes al Impuesto de Vehículos, Tasa de Gestión de Residuos y la Tasa de Vado.

Además de estas medidas de apoyo a las economías familiares, Safont ha recordado que el Ayuntamiento también ha tomado otra serie de acciones de apoyo a las empresas como “la exención del cobro de la tasa de terrazas de bares y restaurantes por ocupación de vía pública”, o reducir proporcionalmente las tasas y cánones al periodo no utilizado de servicios municipales deportivos, del Centro de artes, de mercados, del bus de la UJI o por edificios municipales.

El retraso de más de dos meses en el cobro de tributos, ha manifestado la alcaldesa, no comporta ninguna aportación económica del consistorio, pero “sí que favorece a la gente trabajadora, pymes y autónomos en momentos de confinamiento. Debido a que la mayoría de las actividades económicas están paradas, aunque sea perjudicial para el Ayuntamiento porque provoca un problema de tesorería”.

El Ayuntamiento porpone exención de tasas de terrazas a bares y restaurantes ante el covid-19

El equipo municipal de gobierno ha planteado hoy en la Junta de Portavoces modificar la ordenanza de Tributos para dejar exentas del pago de las tasas de ocupación de vía pública a las terrazas de bares y restaurantes durante todo 2020, según ha indicado la concejala de Hacienda, Cristina Rius.

Esta propuesta es una medida más de las adoptadas por el gobierno municipal en el ámbito económico, dirigidas a autónomos, comercios y pequeñas empresas locales para contribuir a la reducción del impacto económico en su actividad, provocada por la emergencia sanitaria del Covid19.

Rius ha señalado que la iniciativa se ha trasladado ya al personal técnico para iniciar la modificación de la ordenanza y, una vez redactada, será trasladada al Pleno municipal para su aprobación.

Asimismo, ha precisado que en vistas de la aprobación de la desescalada del confinamiento en cuatro fases, en las que se incluye la apertura gradual de bares y restaurantes, se ha planteado que esta propuesta puede contribuir a que la vuelta a la actividad, después de la crisis sanitaria, sea lo menos dura posible para autónomos, pequeñas y medianas empresas, y comercios”.

Por último, la responsable de Hacienda ha manifestado que la previsión presupuestaria de ingresos del consistorio en tasas por ocupación de vía pública de terrazas y restaurantes este año sería de alrededor de 120.000 euros, cantidad que se vería incrementada ante la probabilidad de que aumentasen las solicitudes de terrazas y que si, finalmente no se cobran, “será la merma que tendrá la nueva medida en los ingresos municipales para este año”.

El Ayuntamiento paga más de 2 millones de euros a empresas y proveedores  en menos de un mes

Durante el confinamiento por la crisis del Covid-19, el equipo de Gobierno municipal ha aprobado y transferido el pago de facturas a proveedores, algunos de compras y servicios públicos, por un importe que asciende a 2.084.884 euros, y dirigidos a pequeñas y medianas empresas, autónomos y personas que necesitan urgentemente ayudas sociales.

Según ha explicado la concejala de Hacienda, Cristina Rius, se han abonado los más de 2 millones de euros, en la segunda quincena de marzo y la primera de abril, porque se está “siendo diligente con la tramitación de las facturas para no demorar el pago a proveedores” con el objetivo de “inyectar liquidez a los autónomos, pequeñas y medianas empresas y a las personas vulnerables y aliviar, en la medida de lo posible, su difícil situación”.

Así, ha asegurado Rius, actualmente, los autónomos y empresas que trabajan para el Consistorio están cobrando en “una media de 10 días”, consolidando la reducción del período medio de pago a proveedores, “incluso en la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus”.

Precisamente, ha aclarado la regidora del área de Hacienda, “en estos días de confinamiento, ahora más que nunca, se están tramitando más rápidamente las facturas de proveedores para que obtengan pronto liquidez y puedan hacer frente a sus gastos”.

Del mismo modo, el Ayuntamiento “agiliza las transferencias a las personas y familias más vulnerables o que están en un momento puntual de necesidad de ayudas sociales para suministros básicos y de alimentación. Resolviendo de esta manera dos decretos de ayudas semanales a fin de reducir al mínimo los tiempos de espera para el cobro de las ayudas”, ha puntualizado.

Al respecto, ha insistido Rius, el Gobierno Municipal de Borriana “no va a escatimar en recursos dirigidos a las personas que necesitan ayuda para superar este periodo de crisis sanitaria” y, si es preciso, “contrataremos las operaciones de crédito que sean necesarias para poder pagar puntualmente, entre otros gastos, las ayudas sociales y las facturas de autónomos y empresas”, ha hecho hincapié.

Rius ha destacado que el personal municipal, desde casa, con el teletrabajo “continúa su cometido en la tramitación de las facturas y las prestaciones básicas de alimentación, entre otras tareas”, con el fin de que el Consistorio incida en “la línea de pronto pago” y, de esta forma, “contribuir a aliviar los efectos de la crisis económica y social provocada por la emergencia sanitaria del Covid-19”.

De esta forma, ha manifestado la responsable municipal de Hacienda, “el Consistorio promueve que los sectores económicos locales puedan cobrar los servicios prestados en tiempo y forma, y contribuye a que los autónomos y las pequeñas y medianas empresas que trabajan para el consistorio tengan liquidez en esta difícil situación”.

Se consolida el pago a proveedores en el primer trimestre de 2020

El equipo de Gobierno municipal ha consolidado la reducción del período medio de pago a proveedores, incluso en la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, y ha aprobado en la segunda quincena de marzo el abono de dos relaciones de facturas de compras y servicios públicos que ascienden a casi 1 millón de euros.

Según ha asegurado la concejala de Hacienda, Cristina Rius, estas facturas del primer trimestre “se han tramitado, como siempre, con la mayor diligencia para poder pagarlas dentro del periodo legal que nos marca la Ley de Morosidad, por debajo de los 30 días después de registrar la factura”, dentro de la hoja de ruta en la gestión económica del Consistorio “para reducir los periodos de pago a proveedores”, que, en el último trimestre de 2019 “se sitúo en una media de 10,07 días”.

Desde casa con el teletrabajo, ha precisado Rius, el personal municipal “no ha cesado en su cometido de tramitar las facturas y las prestaciones básicas de alimentación, entre otras tareas”, con el fin de que el Consistorio continúe en “la misma línea de pronto pago y, de esta forma, contribuir a aliviar los efectos de la crisis económica y social provocada por la emergencia sanitaria del COVID 19”.

De esta forma, ha manifestado la responsable municipal de Hacienda, “el Consistorio promueve que los sectores económicos locales puedan cobrar los servicios prestados en tiempo y forma, y contribuye a que los autónomos y las pequeñas y medianas empresas que trabajan para el consistorio tengan liquidez en esta difícil situación”.

El Ayuntamiento suspende el cobro de tributos

El Ayuntamiento de Borriana ha adoptado una serie de medidas extraordinarias en materia de ingresos municipales, mediante una resolución de Alcaldía, como consecuencia de la situación derivada del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, según ha anunciado hoy la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.

Así, el Consistorio ha determinado suspender el cobro de remesas de las tasas correspondientes a servicios o actividades que actualmente se encuentran suspendidos, prohibidos o afectados, como son las relativas a servicios deportivos, mercado exterior y de la Mar, tasas de ocupación de dominio público con terrazas, tasas BUS UJI y tasas del Centre de les Arts Rafael Martí de Viciana.

También ha resuelto dejar sin efecto el período de cobro de los padrones del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y Tasas Urbanas del ejercicio 2020, cuyo período de cobro se fijaba del 16 al marzo a 5 de junio.

Asimismo, ha establecido suspender la emisión de remesas de altas de tributos a través de liquidaciones de ingreso directo en una entidad colaboradora, es decir, las altas de IBI, del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Al respecto, Safont ha precisado que·dependiendo de la evolución y las circunstancias”, se adoptarán nuevas resoluciones sobre el levantamiento de las suspensiones adoptadas y se fijarán “nuevos períodos de cobro de los padrones del IVTM y Tasas Urbanas del ejercicio 2020, así como del resto de tributos devengados y que deban ser objeto de liquidación y exigencia de pago”.

La alcaldesa ha manifestado que el Ayuntamiento pretende “ayudar a toda la ciudadanía de Borriana, en todo lo que esté a nuestro alcance, para garantizar junto a todas las instituciones la mejor respuesta a la crisis desatada por el COVID-19”.

Estas medidas se suman a otras ya adoptadas en anteriores días como el cierre de las instalaciones, servicios y centros municipales, de los mercados exteriores del martes y de la Mar, el cierre de la atención al público presencial, la suspensión del pago del aparcamiento regulado en la zona ORA en todo el municipio, o el cierre de las instalaciones el cementerio a las visitas, excepto para los servicios estrictamente necesarios como los entierros, durante el periodo en el que se prolongue el estado de alarma decretado por el Gobierno.

Finalmente, ha querido agradecer a la ciudadanía de Borriana “el sentido de la responsabilidad y del civismo que están demostrando en un momento crítico cumpliendo las restricciones”. También ha mostrado su gratitud a “las numerosas entidades sociales y asociaciones, a comercios y empresas, y a las personas particulares de la localidad, que han ofrecido su predisposición y medios para colaborar ante esta situación”.