El Ayuntamiento da a conocer los presupuestos para 2021
  • El presupuesto municipal de Burriana para 2021, “inversor y social”, se incrementará casi un 15 por ciento respecto a 2020 alcanzando los 38.708.116 de euros

  • Cristina Rius y Vicent Granel han presentado las cuentas para el próximo ejercicio, condicionadas por la Covid-19

  • Entre los objetivos de las cuentas de 2021 destacan “seguir reforzando y mejorando los Servicios Públicos” con un incremento total de los recursos, respecto a la liquidación de 2015, de 2.575.000€ más en los contratos de los servicios públicos


El presupuesto municipal de Burriana para 2021 se incrementará casi un 15 por ciento respecto a 2020 alcanzando los 38.708.116,67 de euros (5 millones más), según han señalado la concejala delegada de Hacienda, Cristina Rius, y el tercer teniente de alcalde, Vicent Granel, en la presentación de los presupuestos para el próximo ejercicio, al que han calificado de “inversor y social”.

El equipo de gobierno ha entregado este mismo miércoles el presupuesto municipal de 2021 a los diferentes grupos con representación en el consistorio, al objeto de que los partidos puedan estudiar los datos preliminares y avanzar en la tramitación de unas cuentas que el ejecutivo local trabaja para aprobar a principios de año.

Cristina Rius y Vicent Granel han asegurado que la propuesta de las cuentas municipales para 2021, condicionada por la situación de crisis sanitaria por la Covid-19, plantea “un presupuesto que, sin incrementar la carga fiscal al contribuyente, pero sí los beneficios fiscales, contribuya a la reactivación económica y dé soluciones a los problemas, dentro de nuestras competencias y posibilidades, y sea la ayuda que llegue a todos los sectores para salir cuanto antes, con impulso, de esta mala situación”.

Unos presupuestos, además, “responsables y prudentes” y también abiertos y preparados para recibir, a su vez, los mayores recursos posibles de los fondos de recuperación de la Generalitat, la Diputación, el gobierno de España, y de Europa, para incorporar todos los recursos adicionales que nos lleguen", han señalado ambos.

“Las cuentas de 2021 representan la consolidación de todo lo conseguido en anteriores presupuestos y suponen la máxima expresión de las políticas sociales centradas en las personas”. Al respecto, Cristina Rius y Vicent Granel han asegurado que en los momentos de crisis “es cuando más tenemos que estar al lado de nuestros vecinos y vecinas, de las personas más desfavorecidas, desempleadas, mayores, autónomas, o de las pymes".

Como prioridades del equipo de gobierno, se han referido a “blindar el área de Acción Social y las Políticas de Ocupación”, por lo que para 2021, “continuamos con la línea desarrollada este año de incrementar las dotaciones económicas iniciales y las acciones sociales, según las necesidades”, y han citado entre otras, la regeneración social del barrio la Bosca, incluida en la Estrategia Edusi, y donde se trabajará la formación e inclusión social de los jóvenes del barrio.

Obras municipales

El ejercicio 2021, han confirmado los representantes del equipo de gobierno, “lo empezaremos con varias obras municipales importantes como son el Centro de Atención Temprana, la sala de formación para la policía local y otras áreas y la reforma del edificio del antiguo ambulatorio que acogerá los Servicios Sociales y el CAISS, con una inversión todas ellas, que asciende a alrededor de 2 millones de euros.

Además, han recordado, que esta semana ha comenzado el traslado del IES Jaume I y, con ello, el posterior derribo y la construcción del nuevo centro, con 7,7 millones previstos para esta anualidad, según la resolución del reajuste de anualidades de noviembre 2020. Una obra pagada directamente por la Generalitat Valenciana pero gestionada por el Ayuntamiento por la delegación expresa de competencias. “Son tres obras que han tenido una larga tramitación pero, por fin, van a ponerse en marcha y esperamos ver pronto los resultados deseados”, han expresado Rius y Granel.

Igualmente en 2021, según han expuesto, comenzará la rehabilitación de la fachada, cubierta y desagües del edificio de la Casa de la Cultura para solucionar los problemas de humedades. De hecho, han aducido, ya se ha licitado la redacción del proyecto básico de rehabilitación de la Casa de la Cultura la Mercé, así como el proyecto de ejecución de la primera fase de las obras. Del mismo modo, el Refugi Antiaeri del camí d’Onda se adecuará para ser autovisitable, con un sistema audiovisual.

Políticas activas de empleo

En materia de políticas activas de empleo, “seguimos apostando por participar en los programas de ocupación que promueven las administraciones competentes, incrementando un 20% los recursos municipales”, y para programas de ocupación se destinarán en 2021 más de 1,5 millones de euros, de los cuales un 25% corresponden a recursos municipales.

Edusi

En cuanto a las inversiones Edusi para 2021, han explicado los responsables municipales, se concentran en 10 actuaciones que suman un total de 1.116.420€, subvencionadas al 50% por los Fondos Europeos, con los que se ha intentado cubrir los 4 Objetivos Temáticos: Tecnología de la Información, Economía baja en Carbono, Medioambiente y Patrimonio, e Inclusión Social y Lucha contra la pobreza.

Microbús Urbano

Otra acción que también se pretende implantar en 2021 se incluye en el Plan de Movilidad, y consiste en la puesta en marcha de “un Microbús Urbano que, haciendo una ruta continúa por varios puntos de Borriana, acerque a los usuarios al mercado, centros de salud, CEAM y comercios de toda la ciudad, en definitiva, que facilite un desplazamiento sostenible por todos los barrios de nuestra localidad”, han adelantado.

Apoyo al comercio local

A estas prioridades, han sumado “el mayor espaldarazo y promoción del comercio local”, y en la que a juicio de ambos “se está trabajando arduamente y con empeño desde el confinamiento por el estado de alarma”. Para el nuevo presupuesto, han asegurado, se ha incrementado “un 200% la dotación inicial en las 2 partidas que trabajan la promoción comercial, con las que se pretende continuar con las acciones que han resultado productivas como, por ejemplo, los diferentes sorteos para comprar en el comercio local y que revierten en el mismo. Asimismo, quedamos a la espera del resultado del Plan de Fomento del Comercio Local para implementar las acciones que se crean oportunas”.

Por otro lado, han insistido que el Ayuntamiento prevé menores ingresos por impuestos, tasas e ingresos patrimoniales, debido a la previsión de carencia de actividades, sobre todo por la reducción de aforo, pero, principalmente, por la congelación de todos los tributos municipales, incluida la tasa de gestión de residuos; puesto que, este año “extraordinariamente, el ayuntamiento asumirá el incremento del 5,8% del coste del servicio y, además, en el caso de las actividades económicas, se aplicará una reducción del 25% en los recibos para ayudar en la recuperación económica”.

Asimismo, han recordado que las personas jubiladas y pensionistas con rentas menores del 1,3 del Iprem pueden reducir el recibo un 50%, y los beneficiarios de ayudas de emergencia por suministras básicos están exentos de la tasa. Igualmente, en los casos de las terrazas de bares y restaurantes seguirán sin pagar la tasa de ocupación durante la primera mitad del ejercicio, lo que “también afectará en la reducción de los ingresos municipales”.

El Ayuntamiento comienza a pedir la financiación europea de sus proyectos Feder
  • El importe corresponde a tres solicitudes de proyectos de los bloques de eficiencia energética, movilidad urbana y sostenible, desarrollo de la administración electrónica y acondicionamiento y dinamización de espacios culturales


El Ayuntamiento de Burriana ha solicitado formalmente al Ministerio de Política Territorial y Función Pública que tramite el pago ante la Comisión Europea relativo a 2.330.690,52 euros correspondiente a los proyectos aprobados y que se están ejecutando con las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo Pluriregional de España (Feder 2014-2020) para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

En concreto, se han presentado los gastos y las verificaciones de parte de los proyectos europeos presentados en Burriana y que ya están aprobados y con el grado de ejecución convenido de conformidad con los objetivos establecidos.

Proyectos que se engloban dentro de 4 grandes bloques de actuación: Mejora energética en infraestructuras e instalaciones públicas, Actuaciones para el fomento de la movilidad urbana sostenible, Incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el desarrollo de la administración electrónica, y Acondicionamiento de espacios culturales y dinamización de la red de museos de la ciudad.

Del total del gasto certificado hasta el momento y remitido para su justificación, que se eleva a más de 2,3 millones de euros, el consistorio solicita que se le abone el 50% que le corresponde, es decir, un total de 1.165.345,29 euros.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha valorado positivamente este avance en el desarrollo de los proyectos de la estrategia Edusi que, a su parecer, “constata que todo el esfuerzo que hemos invertido en su gestión está dando resultado”.

Maria Josep Safont ha señalado que, pese a tener muchos de los proyectos muy avanzados, “en los próximos meses continuaremos trabajando en el impulso y la licitación de los que todavía quedan pendientes”.

Cabe destacar que todos los proyectos incluidos en la estrategia Edusi están cofinanciados al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

El equipo d egobierno da a conocer las líneas de los presupuestos 2021 a sus respectivas ejecutivas
  • En líneas generales, el presupuesto del próximo ejercicio contempla la congelación de todos los tributos municipales, incluso la bonificación del 25% en la tasa de gestión de residuos para todas las actividades comerciales

  • También, la exención de la tasa de terrazas a bares y restaurantes, al menos, durante la primera mitad del ejercicio 2021


Los dos partidos del equipo de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Borriana, PSOE y Compromís, han mantenido reuniones con sus respectivas ejecutivas para plantear las bases y principales líneas de ejecución del presupuesto del consistorio para el próximo ejercicio 2021, que determinaron en reuniones previas.

Según ha adelantado la concejala de Hacienda, Cristina Rius, en líneas generales, el presupuesto de 2021 contempla “la congelación de todos los tributos municipales, incluso la bonificación del 25% en la tasa de gestión de residuos para todas las actividades comerciales, y la exención de la tasa de terrazas a bares y restaurantes, al menos, durante la primera mitad del ejercicio 2021”.

Por otro lado, ha señalado que en el presupuesto del próximo ejercicio se reflejará que “vamos a priorizar el área de acción social, la reactivación económica local, el fomento de la ocupación, o la limpieza y desinfección, entre otras cuestiones esenciales.

Además, Rius ha destacado que gracias a la suspensión temporal de las tres reglas fiscales aprobada recientemente por el Gobierno Estatal, “será la primera vez que aprobaremos un presupuesto en el que el importe del nuevo préstamo para inversiones será mayor que la amortización prevista para el mismo ejercicio". Con ello, ha precisado, “se podrán llevar a cabo inversiones muy necesarias para el municipio”.

También ha destacado que dentro de las actuaciones para fomentar la contratación de diferentes oficios locales, se encuentra una nueva línea de subvenciones dirigidas a la rehabilitación de fachadas modernistas, “poniendo en valor este patrimonio local que es uno de los atractivos para el turismo y al mismo tiempo fomentamos el tejido productivo local”.

Modificación presupuestaria para el pleno ordinario de noviembre
  • Procedentes de remanentes de tesorería y de excedentes de una línea de subvenciones

  • Para poder reutilizarlos en dotar de recursos suficientes nuevas partidas que reduzcan los efectos económicos de la Covid-19 y, al mismo tiempo, amortizar préstamos


El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Borriana propondrá en el próximo pleno, previsto para este jueves 5 de noviembre, una modificación de créditos de 665.000 euros, procedentes de remanentes de tesorería y de excedentes de una línea de subvenciones, al objeto de realizar los ajustes económicos pertinentes para finalizar el ejercicio presupuestario.

La concejala de Hacienda, Cristina Rius, ha explicado que se trata de una operación económica para ajustar al máximo el presupuesto y disponer de la liquidez necesaria para poder reutilizarlos en dotar de recursos suficientes nuevas partidas que reduzcan los efectos económicos de la Covid-19 y, al mismo tiempo, destinarlos en parte a amortizar prestamos.

Así, los 415.000 euros de remanentes de Tesorería, ha precisado Rius, se destinarán en parte, concretamente 75.000 euros, a realizar obras menores con empresas locales durante el último mes del año y así colaborar a su reactivación. El resto, es decir, 340.000 euros se destinarán a la amortización anticipada de préstamos.

Paralelamente, ha señalado la responsable de Hacienda, los 250.000 euros de fondos excedentes de la línea de ayudas económicas de 400 euros convocadas y ya abonadas para apoyar a las personas autónomas, pequeñas empresas y mutualistas, se reinvertirán en iniciativas de colaboración y promoción del tejido empresarial local.

 

Modificación presupuestaria para las cuotas del PAI Sant Gregori
  • El consistorio plantea una modificación de crédito de cerca de 2 millones de euros para liquidar las cuotas pendientes
  • El dinero no saldrá de las arcas municipales ya que una parte será compensado con deudas del IBI y otra parte se conservará como garantía

 El Ayuntamiento de Burriana hará una modificación de crédito de 1.919.892,35 euros para liquidar las cuotas cero y 00 pendientes a la empresa Golf Sant Gregori, que el Partido Popular de Burriana comprometió en su momento, aunque realmente el dinero no saldrá de las arcas municipales, ya que una parte será compensado con la deuda del IBI y la otra parte se conservará como garantía.

Así lo ha adelantado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, tras plantear   el asunto en la Junta de Portavoces celebrada hoy y que será uno de los puntos para el próximo Pleno municipal previsto para este jueves, 5 de noviembre.

En ese sentido, el equipo de gobierno ha decidido que una parte del pago de la cuota se realizará compensando el IBI que debe la empresa y el resto se mantendrá como garantía, de acuerdo con el punto décimo del acuerdo transaccional, según el cual, el Ayuntamiento mantendría como garantía una parte de la cuota 00 de todos los propietarios de terrenos del PAI, que supondría más de 3,2 millones de euros.

La alcaldesa de Borriana ha asegurado que la intención del equipo de gobierno es “sacar a pública subasta los terrenos municipales residenciales que posee en la zona del PAI Sant Gregori”.

Al respecto, ha recordado que el Ayuntamiento de Burriana al igual que todos los propietarios en un PAI, están obligados al pago de cuota cero, una vez se aprueba el proyecto de reparcelación. Además, en 2008 y en 2010, cuando gobernaba el Partido Popular, acordó quedarse con todos los terrenos y pagar las cuotas de urbanización.

Sin embargo, el actual equipo de gobierno pretende vender los terrenos, en pública subasta, libres de cargas, por lo que se debe realizar obligatoriamente  el movimiento contable.

Los restaurantes y bares de Burriana tendrán extentas las tasas de terrazas  hasta mediados de 2021
  • La decisión del equipo de gobierno responde al objetivo de seguir ayudando a todas las actividades económicas del municipio

  • Plantea además para 2021 congelar la tasa de Gestión de residuos en general, no aplicando el incremento de los costes como se ha hecho todos los años

  • Con el objetivo de ayudar a los comercios y actividades económicas locales, también propone aplicar, para el próximo ejercicio, una reducción concreta para ellos de la tarifa de gestión de residuos de un 25%


El Ayuntamiento de Borriana eximirá del pago de la tasa de ocupación de la vía pública de terrazas de bares y restaurantes, al menos hasta mediados del ejercicio 2021, en aras de seguir ayudando a todas las actividades económicas de la ciudad, según ha informado la concejala delegada de Hacienda, Cristina Rius, en la Comisión de Hacienda celebrada hoy.

Así, el equipo municipal de gobierno, tras proponer y estudiar las posibilidades técnicas y comprobar las viabilidad para llevarlo a cabo, prorrogará hasta junio de 2021 “la disposición adicional, aprobada el pasado mes de mayo, por la que se aprobó la exención de las tasas desde el estado de alarma el 14 de marzo, suspendiéndose los cobros por ocupación de terrazas durante los 3 últimos trimestres de 2020”, ha indicado Rius.

En concreto, ha precisado, “un trimestre por estar las actividades cerradas obligatoriamente por el estado de alarma, que el equipo municipal de gobierno ampliamos a los dos trimestres siguientes para apoyar al sector”.

Sobre este particular, Cristina Rius ha indicado que esta iniciativa supondrá “una ayuda para el sector de la hostelería local entorno a 160.000 euros en los 15 meses de aplicación en los dos ejercicios”.

Además, dadas las circunstancias especiales derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19, la concejala de Hacienda ha adelantado que el equipo de gobierno plantea para 2021 congelar la tasa de Gestión de residuos en general, “no aplicando el incremento de los costes como se ha venido haciendo todos los años”, y, también, aplicar para el próximo ejercicio una reducción concreta de la tarifa de un 25% a los comercios y a las actividades económicas locales con el objetivo de ayudarles.

Respecto a los restantes impuestos y tasas municipales, la responsable municipal de Hacienda ha anunciado que “quedan congelados para 2021 y además se les aplicará los beneficios fiscales en vigor”.

Entre dichos beneficios, ha señalado la bonificación del 50% en el IBI de las viviendas de protección pública promovidas por la Generalitat Valenciana, y hasta el 75% a las familias numerosas, la exención de la tasa de gestión de residuos a los beneficiarios de ayudas de pobreza energética, así como las bonificaciones del 50% a jubilados y pensionistas.

También se ha referido a los incentivos para proteger el medio ambiente como las bonificaciones del 75% y 50% para compra de vehículos eléctricos o híbridos o la bonificación del 20% en el IBI para quien instale voluntariamente sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía proveniente del sol.

En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas, Rius ha recordado la posibilidad de bonificación de la cuota municipal del 50% por creación de empleo en el caso de que se haya incrementado el promedio de la plantilla en 10 o más trabajadores con contrato indefinido. Igualmente la equiparación, ya aprobada en los últimos ejercicios, de los beneficios fiscales en tasas municipales para familias numerosas y a las que ahora pueden acogerse también las familias monoparentales.

 

Inversiones extraordinarias del Ayuntamiento por el covid 19del Ayuntamiento
  •  Financiados con bajas disponibles de partidas que no se van a utilizar
  • Además, el Consistorio ha dotado de mayor presupuesto partidas de personal para reforzar las plantillas de Servicios Sociales, cementerio, OAC y otras áreas
  • También ha incrementado la financiación destinada a los convenios de colaboración con entidades sociales que han reforzado las ayudas por el coronavirus, y ha duplicado la partida de ayudas sociales

 El Ayuntamiento de Borriana ha abonado en facturas de gastos extraordinarios por la Covid-19, a empresas y autónomos, más de 200.000 euros, siendo el total de gasto municipal a causa de la pandemia alrededor de los 500.000 euros hasta la fecha, según ha indicado la responsable municipal del área de Hacienda, Cristina Rius.

Durante este ejercicio 2020 en el que se atraviesa una especial situación por la pandemia, ha señalado Rius, el consistorio ha efectuado los ajustes necesarios en el presupuesto, “para atender gastos extraordinarios por la Covid-19, financiados con bajas disponibles de partidas que no se van a utilizar”.

Como ejemplos, la concejala de Hacienda ha citado que este verano “se ha dotado en el área de seguridad de un quad y una caseta para tener policía permanente en la playa con la finalidad de vigilar el cumplimiento de la normativa sanitaria”.

Asimismo, se ha referido a la compra de material de protección, “tanto para la ciudadanía como para el personal municipal, de mascarillas, gel desinfectante, dispensadores, pantallas de protección o guantes y, además, “hemos incrementado la partida de Promoción del Comercio Local tanto para la promoción con los sorteos diarios, como para la APP #BorrianaEsMou, o los cursos de formación para comerciantes, entre otras cosas”.

Concretamente, ha señalado que todos estos gastos extraordinarios se han financiado con bajas de partidas no empleadas de fiestas de barrios, de Junta Local Fallera, de convenios no firmados con asociaciones u otras partidas de gasto corriente, y con los remanentes de Tesorería de 2019.

Al mismo tiempo, el Consistorio ha dotado de mayor presupuesto partidas de personal para reforzar las plantilla de Servicios Sociales, cementerio, OAC y otras áreas, así como también ha incrementado la financiación destinada a los convenios de colaboración con entidades sociales que han reforzado las ayudas por el coronavirus, y ha duplicado la partida de ayudas sociales, según las necesidades, y han ido incrementándose durante el confinamiento por el estado de alarma.

Paralelamente, ha destacado Cristina Rius, el Ayuntamiento ha adjudicado más de un centenar de obras pequeñas de reparación y mantenimiento de vía pública y edificios públicos como el cementerio, casal Jove, casa de cultura, centros educativos y otros edificios públicos, contratando a empresas locales a través de contratos menores, por más de 300.000 euros en los 8 primeros meses de este ejercicio.

Igualmente, ha puntualizado, “por primera vez en este consistorio, se han desarrollado unas bases de subvenciones a autónomos para ayudar a los gastos extraordinarios que han tenido que pagar sin poder tener actividad con normalidad”.

Periodo Medio de Pago a Proveedores

Por otro lado, según la información económica del segundo trimestre, el periodo medio de pago a proveedores “vuelve a estar por debajo de los 30 días que marca la Ley de Morosidad, concretamente de 19,56 días de media”, ha detallado la concejala de Hacienda.

En ese sentido, ha puntualizado que el Ayuntamiento “ha pagado rápidamente todas las obligaciones, sobre todo durante el segundo trimestre, que coincide con la situación derivada del estado de alarma”, a pesar de que el consistorio, ha matizado, “no ha tenido ningún ingreso de tributos municipales durante los cinco primeros meses del ejercicio, dado que el 16 de marzo se tomó la decisión de retrasar el cobro de todos los tributos al menos mientras estuvimos en confinamiento”.

De hecho, ha explicado Cristina Rius, los servicios de Intervención “han hecho una media de una relación de facturas cada 3 días para pasarlas directamente a tesorería y hacer las transferencias, es más, durante el segundo trimestre se han pagado 20 relaciones de facturas por un importe de 3.313.600 euros frente a las 8 relaciones del primer trimestre por 1,6 millones de euros. Justo el doble que en el trimestre anterior”.

Durante el Estado de Alarma, ha finalizado la responsable de Hacienda, desde el Ayuntamiento “se ha hecho un esfuerzo extraordinario para tramitar más rápidamente las facturas y atender a todas las obligaciones con los trabajadores municipales y con las empresas y autónomos que trabajan para el ayuntamiento facilitándoles la liquidez en un momento complicado para todos”.

El Ayuntamiento contrata más de 100 obras menores con empresas y autónomos locales
  • Por valor de más de 300.000 euros, además de compras a comercios locales y que las empresas adjudicatarias de grandes obras han subcontratado los oficios a empresas del municipio
  • Dentro del plan municipal para la reactivación de la economía local, para favorecer la recuperación de pymes, autónomos y empresas locales

El Ayuntamiento de Borriana ha adjudicado más de 100 obras menores de reparaciones, mantenimiento y rehabilitaciones que se han realizado en instalaciones que dependen del Ayuntamiento de enero a agosto, a empresas y autónomos de la localidad por un importe de más de 300.000 euros. Se trata de intervenciones en centros e instalaciones municipales que necesitan de algún tipo de actuación que no requiere de licitación pública.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha concretado que son trabajos de mejoras en centros sociales, edificios educativos, culturales o deportivos, actuaciones “que no precisan de licitación de contratos y en las que autónomos y pequeñas empresas locales son los principales beneficiarios”. Actuaciones que a su juicio, además de colaborar en la reactivación de la economía del municipio, también suponen “una mejora en la calidad de los servicios que el consistorio presta a la ciudadanía”.

Además, según ha explicado la alcaldesa, el Consistorio ha recurrido a comercios locales para servicios o para la compra de material industrial, recambios, mobiliario, pintura, ferretería, material de construcción, contenedores, maquinaria, etc. Del mismo modo, la mayoría de las empresas adjudicatarias de grandes obras han subcontratado los oficios a personas de la localidad.

Paralelamente, ha recordado que el Ayuntamiento cumple con la ley de Morosidad desde 2015 “ininterrumpidamente”, pagando por debajo de los 30 días después de registrar la factura, siendo en el último trimestre de una media de 19,5 días, dentro de la hoja de ruta en la gestión económica del Consistorio “para reducir más los periodos de pago a proveedores ante la situación provocada por la pandemia y, de esta forma, ayudar a la liquidez de las empresas”.

En esta línea, Maria Josep Safont ha reiterado que el consistorio dispone de un registro donde se pueden inscribir empresas y autónomos locales para priorizar su contratación y las compras y servicios, para colaborar en paliar la crisis económica. Es una bolsa para la contratación de profesionales y empresas locales con el objetivo de “reactivar la adjudicación de los contratos de obras menores a las empresas locales conforme el ayuntamiento vaya desarrollando proyectos públicos, así como para la realización de compras de diversa índole por parte del consistorio.

Así, desde junio se ha realizado una campaña de actualización del registro de empresas existentes para que los profesionales, autónomos y empresas locales de Burriana puedan solicitar su inclusión en dichas bolsas públicas para la ejecución de proyectos y de obras públicas con el Ayuntamiento, o bien para el área de obras y equipamientos, ejecución de obras y suministros y especialidades.

La alcaldesa ha destacado que la finalidad es favorecer la recuperación de los autónomos, las pymes y los sectores productivos más afectados por la desaceleración ante la paralización como consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19. Una manera de dar apoyo y ayudar a las pequeñas empresas locales en su recuperación económica”.

Para ello, se está actualizando el registro de posibles contratistas y suministradores locales con el Ayuntamiento, según la actividad económica que realiza cada empresa o autónomo, a través de la web www.burriana.es en la sección de contratación, donde se puede encontrar el modelo de solicitud para la inclusión de nuevas empresas locales en la base de datos.

Finalmente, la responsable municipal ha subrayado la “importancia” de esta actuación, “una más de las implementadas por el consistorio dentro del plan municipal para ayudar y colaborar en la reactivación económica y comercial de la ciudad” y ha concretado que esta iniciativa supone “un soporte económico más”.