- El Ayuntamiento reinvertirá el ahorro del pasado ejercicio, al igual que hizo con el de los años anteriores, en más inversiones para el progreso de la ciudad


El gobierno municipal de Borriana podrá acometer las obras del gran colector de aguas pluviales de la avenida Tarancón y los tornillos de Arquímedes en la Serratella, entre otros importantes proyectos, con parte del superávit de la liquidación del presupuesto de 2022, según ha anunciado la concejala delegada del área de Hacienda, Cristina Rius.

El consistorio, ha explicado, “reinvertirá el ahorro del pasado ejercicio, al igual que hizo con el de los años anteriores, en más inversiones para el progreso de la ciudad”. Una vez hechas las incorporaciones del remanente, por obras y proyectos que están en marcha, y la modificación de crédito que se aprobará en el próximo pleno, “dispondremos de 4 millones de euros que nos permitirán acometer nuevos proyectos con los que nos hemos comprometido con los vecinos y vecinas de Borriana como puede ser el consultorio médico del puerto, del que ya tenemos redactado el proyecto básico, y otros proyectos de movilidad”, ha manifestado.

Rius ha explicado que el equipo de gobierno municipal ha liquidado el presupuesto del pasado año 2022 con unos remanentes de Tesorería para gastos generales de 11.495.000 euros, de los que 4 millones de euros se incorporan automáticamente al presupuesto de este año por ser obligaciones reconocidas en 2022, mayoritariamente en el capítulo de inversiones, por actuaciones que están en marcha.

Tras la firma por parte de la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, del decreto de liquidación de 2022, del que se dará cuenta en el próximo pleno municipal previsto para el jueves 30 de marzo, Rius ha puesto de relieve el “riguroso, responsable y exhaustivo trabajo” que está realizando el equipo de gobierno de Borriana a nivel económico, que ha vuelto a quedar demostrado tras la liquidación del Presupuesto del ejercicio correspondiente a 2022.

Situación que para Cristina Rius significa que el resultado del presupuesto de 2022 es “positivo” y con un remanente de Tesorería para gastos generales que “nos permitirá seguir invirtiendo en proyectos para la ciudadanía”.

Entre los 4 millones que se incorporan por proyectos en marcha figuran la rehabilitación de la Casa de la Cultura, la pasarela del Clot, la urbanización del Barranquet, la instalación de la geotermia en la piscina municipal, las cuotas del PAI Sant Gregori, la instalación de los tornillos de Arquímedes en la Serratella y la remodelación de la avenida de la Mediterrània, entre otros muchos.

Estas, ha asegurado Cristina Rius, “son algunas de las obras e inversiones en las que estamos trabajando y estaban previstas en el presupuesto que liquidamos ahora, y que continúan en este ejercicio 2023, cuyos remanentes de las partidas económicas se incorporarán al presupuesto vigente para las obras en curso citadas”.

Además, en el próximo pleno, el equipo de gobierno llevará para su aprobación una modificación de créditos con parte de los remanentes de 2022 que se eleva a 3.392.712 euros, y que permitirán acometer entre otras actuaciones, una nueva inyección de 500.000 euros para los tornillos de Arquímedes, o una primera fase de la construcción del gran colector en la avenida Tarancón, para lo que se destinará este año 600.000 euros, un proyecto complejo y costoso.

Se trata de un sistema urbano de drenaje sostenible en las zonas de la avenida Jaume I, carretera del Puerto y en la avenida cardenal Tarancón y una estación de desbaste para hacer frente a eventos de fuertes precipitaciones en la zona urbana, cuya realización llevará unos años pero que, al finalizar, ha asegurado Rius, “sus resultados serán los deseados, que el agua fluya, reducir las crecidas y que no se produzcan más inundaciones en el casco urbano, especialmente en la plaza Generalitat o las calles Escorredor y Sant Vicent, entre otras”.

También se destinarán 172.000 euros a la reurbanización de la céntrica calle del Barranquet para incluir, además de la restauración del pavimento de la calle que actualmente está en muy mal estado, la mejora y renovación de los colectores evitando el estancamiento de agua en momentos de fuertes lluvias, en el tramo entre la plaza del Pla hasta la calle de la Misericòrdia, creando una doble canalización de aguas para evacuar, en caso de necesidad, el agua de las fuertes lluvias directamente al río.

Una vez que Intervención realice las incorporaciones de las obras en curso o los compromisos de gasto adoptados, a cargo del Remanente de Tesorería para Gastos Generales, ha asegurado la responsable de Hacienda, “tendremos todavía disponibles más de 4 millones de euros y concretaremos los proyectos a los que irán destinados, como los proyectos de mejora de la movilidad urbana, tanto en el interior de la ciudad como las conexiones de Cañada Blanch o la avenida del Transporte con la CV18, que supondrá desatascar las entradas y salidas de la ciudad en horas punta”.

- Más de 147.000 euros es el coste fiscal estimado de los beneficios fiscales en los tributos de este primer período de 2023

- Concretamente, de la tasa por gestión de residuos, del impuesto sobre vehículos y por las domiciliaciones tributarias


Más de 147.000 euros es el coste fiscal estimado de las exenciones y bonificaciones en este primer período de 2023 de los padrones fiscales de tributos municipales, concretamente de la tasa de gestión de residuos, en concepto de beneficiarios de prestaciones por suministros básicos energéticos y por bonificaciones a jubilados y pensionistas, del impuesto sobre vehículos por 8 conceptos distintos y por las domiciliaciones tributarias.

Según ha explicado la concejala de Hacienda, Cristina Rius, en la tasa por gestión de residuos se aplican este año 118 exenciones a las personas que, durante el pasado año 2022, fueron beneficiarias de prestaciones económicas individuales de emergencia social en concepto de pobreza energética, con un coste fiscal estimado de 12.862 euros.

Esta exención se introdujo en 2017 por primera vez en la ordenanza fiscal, siguiendo criterios de capacidad económica para ayudar a las personas más desfavorecidas. Al respecto, Rius ha destacado el incremento de beneficiarios, en la misma tasa, que ostentan la condición de jubilados o pensionistas. “Este año se duplica el importe y número de beneficiarios habitual que en ejercicios anteriores y serán 159 las personas que se acogerán a la reducción del 50% de la tasa, con un coste fiscal de 8.665,50 euros”.

Dentro del padrón del Impuesto de vehículos 2023, también se aplican bonificaciones a un total de 1.168 vehículos con un coste fiscal de 94.263 euros. Entre ellas, Rius ha destacado los nuevos beneficios fiscales para incentivar la compra de vehículos ecológicos, aprobados por este equipo de gobierno al inicio de la pasada legislatura, que se han ido incrementando progresivamente, siendo actualmente un total de 125 los vehículos híbridos y eléctricos que se reducen un 50% y 75% la cuota, respectivamente.

A este impuesto se le aplicarán exenciones por otros seis conceptos, destacando el de discapacidad, del conductor o de la persona transportada, con un total de 512 beneficiarios, o los 272 vehículos antiguos con que cuenta el parque móvil de Burriana.

 

Calendario del contribuyente

El decreto de alcaldía de la aprobación de los padrones del primer período incluye, además, la aprobación del plazo y la forma en que se procederá al cobro de los recibos.

Así, el período voluntario comienza el próximo 15 de marzo y se prolongará hasta el 5 de junio. Durante poco más de dos meses y medio se podrán abonar las tasas urbanas de gestión de residuos y vados y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en cualquiera de las oficinas de las entidades colaboradoras: Caja Rural San José, CaixaBank, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Banco Sabadell, presentando el documento de pago expedido por el Ayuntamiento de Burriana, que será remitido al domicilio de la persona contribuyente, sin que el envío suponga notificación de la liquidación, o podrá ser recogido en el Servicio Municipal de Recaudación, ubicado en la planta baja del Ayuntamiento.

Para los recibos domiciliados, dentro del período indicado, el Ayuntamiento efectuará dos cargos del 50% de la cuota, uno el 28 de marzo y el segundo el 29 de mayo, con una bonificación del 1% de la cuota líquida, hasta un máximo de 10€.

En este sentido, la concejala de Hacienda, Cristina Rius, ha hecho hincapié en el incremento progresivo del importe anual de las cuotas domiciliadas en entidades bancarias, que supuso el pasado ejercicio un coste fiscal para las arcas municipales de 92.000 euros, abarcando más de un 70% de los padrones municipales.

Sobre esta rebaja fiscal, la regidora ha asegurado que “llega cada día a más contribuyentes destacando las domiciliaciones de la tasa de gestión de residuos, un 10% más que en 2017, seguidas por el Impuesto de Bienes Inmuebles que alcanzó el 76% en rústica y el 66% en domiciliados de urbana”.

 

Congelación de tasas

La edila de Hacienda ha recordado que el año 2023 ha comenzado con una congelación total de las tasas e impuestos para los vecinos y vecinas y para las empresas de Borriana.

Un año más, el gobierno municipal ha optado por “no aumentar la carga impositiva a la ciudadanía” como medida de “protección a las personas frente a los incrementos de los costes energéticos, incremento del euríbor que se aplica a las cuotas de las hipotecas, al incremento de precios en general motivado por la crisis derivada de la guerra de Rusia contra Ucrania”, según ha asegurado la alcaldesa.

Además, el gobierno local mantiene todos los beneficios fiscales aprobados hasta ahora, añadiendo algunos nuevos y mejorando las condiciones de renta máxima para facilitar el acceso a las bonificaciones existentes que se rigen por el IPREM, como es el caso de las familias numerosas y de las personas jubiladas y pensionistas.

Calendario fiscal contribuyente en Burriana 2023
  • - Del 15 de marzo al 5 de junio el período voluntario para las tasas urbanas de residuos y vados y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica

  • - El Ayuntamiento congela las tasas manteniendo las bonificaciones y exenciones de los padrones de las tasas urbanas


El próximo mes de marzo comienza el calendario de pago de tributos municipales para el ejercicio 2023 en Burriana. El Ayuntamiento ha fijado el calendario del contribuyente con el período de cobro de los padrones fiscales para este año que se desarrollará conforme a lo establecido.

De esta forma, del 15 de marzo al 5 de junio, se podrán abonar las tasas urbanas de gestión de residuos y vados y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), mientras que para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Urbana y Rústica, y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el período de pago será del 17 de julio al 5 de octubre.

Dentro del citado período de pago en voluntaria, las personas contribuyentes podrán efectuar los abonos todos los días hábiles en cualquiera de las oficinas de las entidades colaboradoras: Caja Rural San José, Caixabank, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Banco Sabadell.

Previamente, se deberá presentar en dichas entidades colaboradoras el documento de pago expedido por el Ayuntamiento de Burriana, que será remitido al domicilio de la persona contribuyente, sin que el envío suponga notificación de la liquidación, o podrá ser recogido en el Servicio Municipal de Recaudación, ubicado en la planta baja del Ayuntamiento.

Para los recibos domiciliados, dentro del período indicado, el Ayuntamiento aplicará una bonificación del 1% de la cuota. Transcurrido el plazo en período voluntario sin haber hecho efectivo el pago, se iniciará el procedimiento de apremio, incrementándose la deuda con el recargo, intereses de demora, costes y gastos que se originen.

Para los recibos domiciliados, dentro del período indicado, el Ayuntamiento efectuará dos cargos del 50% de la cuota. En este sentido, la concejala de Hacienda, Cristina Rius, ha destacado que cada año son más los contribuyentes que domicilian sus recibos, pudiendo beneficiarse de esta bonificación, entre los que destacan, especialmente, los recibos en tasas urbanas con un 70%.

Congelación de tasas

La edil de Hacienda ha recordado que el año 2023 ha comenzado con una congelación de tasas e impuestos para los vecinos y vecinas y para empresas. De hecho, el Ayuntamiento prevé menos recaudación y, por tanto, menores ingresos por tasas debido, principalmente, a la congelación de todos los tributos municipales, incluida la tasa de gestión de residuos.

Con el mantenimiento y, por tanto, la congelación de las ordenanzas fiscales el gobierno municipal ha optado un año más por “no aumentar la carga impositiva a la ciudadanía”, en esta ocasión motivado por “las diferentes crisis derivadas de la guerra de Rusia contra Ucrania, el aumento de los costes energéticos, la inflación, el incremento del euríbor y el IPC”, según ha asegurado la alcaldesa.

Además, el gobierno local mantiene todos los beneficios fiscales aprobados hasta ahora, añadiendo algunos nuevos y mejorando las condiciones de renta máxima para facilitar el acceso a las bonificaciones existentes que se rigen por la IPREM, como es el caso de las familias numerosas y de las personas jubiladas y pensionistas.

Nuevos beneficios fiscales

Entre las decisiones políticas tomadas estos años por el ejecutivo municipal en materia medioambiental, se continúa impulsando incentivos fiscales para promover el uso de las energías renovables. Por ello, ha precisado Rius, “en el ICIO aplicamos el máximo porcentaje legal de bonificación, el 95%, en las obras para instalaciones de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, siempre que sea destinada a autoconsumo”.

Paralelamente, en la tasa por prestación de servicios en actividades de juventud y uso de Casal Jove, ha señalado, “nos alineamos junto a las personas paradas que buscan, en los cursos que organiza el Casal Jove, mejorar su formación y que les facilite el acceso al mundo laboral, y proponemos aplicar una nueva bonificación del 50% a personas paradas que se inscriban en dichos cursos”.

También se aplican a la tasa por prestación de servicios en actividades deportivas una bonificación, en el caso de pertenecer a alguna asociación local, para la que se desarrolle una actividad deportiva específica con finalidad terapéutica.

En el caso del IBI y la tasa de gestión de residuos, a la hora de aplicar la bonificación a familias numerosas y a las personas jubiladas y pensionistas, se tiene en cuenta el IPREM. Para 2023 “incrementamos el coeficiente multiplicador que se aplica sobre el IPREM del 1,3 al 1,4 para que por límites de renta muchas personas que ahora son beneficiarias de estas reducciones fiscales no queden fuera y no se les deniegue debido al incremento de las pensiones del 8,5%”, ha finalizado.

- El Pleno municipal de esta mañana ha aprobado la propuesta que supone un incremento del 16% respecto a 2022

- El área de Servicios Sociales es el área que más importe recibirá este año el 46% del total, concretamente 544.455 euros, cantidad ampliable en cualquier momento de necesidad


El gobierno municipal de Burriana destina este año un total de 1.184.505 euros al Plan Estratégico de Subvenciones 2023 que incluye las subvenciones nominativas y de concurrencia competitiva, lo que supone un incremento de un 16 por ciento respecto al pasado año, según ha explicado la concejala delegada de Hacienda, Cristina Rius, tras su aprobación en el pleno municipal celebrado hoy.

Rius ha precisado que el plan se va a poner en marcha inmediatamente y plasma la distribución de fondos públicos para actividades subvencionables que corresponden a cada una de las áreas de actuación y la forma de concesión, para “contribuir a satisfacer las distintas necesidades y aspiraciones de la ciudadanía”.

Entre ellas ha señalado las actividades relacionadas con los servicios sociales, las culturales, las deportivas, las dirigidas a la juventud, a la ocupación del tiempo libre, las relativas a la educación, a la promoción de la mujer, a la sanidad, al comercio, a la protección del medio ambiente o las que realicen las asociaciones de vecinos para la defensa de sus intereses.

Por áreas, Rius ha destacado que el área de Servicios Sociales es la que más cantidad recibirá este año, ya que el plan le asigna 544.455 euros y supone un el 45,9 por ciento del total y un incremento del 20% en subvenciones y ayudas, respecto a 2022.

Además, ha asegurado que se trata de una cantidad “ampliable en cualquier momento de necesidad” y a la que hay que sumar “las prestaciones mensuales que reciben las familias de Burriana en la Renta Valenciana de Inclusión e Ingreso Mínimo Vital, prestaciones que no existían antes de 2018 y los Servicios Sociales Municipales tenían que tramitar más PEIs y asumir todo el coste que esto comportaba”.

El Plan anual de subvenciones del municipio es, a juicio de Rius, de carácter “programático”, y no solo es un instrumento de planificación y mejora de la acción administrativa, sino que, además, “favorece la eficacia y la transparencia”, aunque su contenido “no crea derechos ni obligaciones”.

Por ello, la responsable de Hacienda ha indicado que el Plan contiene la memoria explicativa de los objetivos, los costes de realización y las fuentes de financiación de las subvenciones que pretende otorgar el Ayuntamiento durante el ejercicio de 2023 y la memoria con los detalles de ejecución del 2022.

Por otro lado, Rius ha valorado positivamente el grado de cumplimiento y la eficiencia del otorgamiento de subvenciones del pasado año 2022 en el que se tramitaron los procedimientos para concesión de las subvenciones previstas, a pesar del volumen extraordinario en la Sección IV.

El Pleno de Burriana aprueba los presupuestos para 2023
  • - Las cuentas municipales para el próximo ejercicio incrementarán las inversiones con recursos propios y aumentarán las prioridades en Servicios Sociales y las ayudas a la ciudadanía y al tejido comercial

  • - Pese a la decisión del gobierno municipal de congelar de nuevo todas las tasas y tributos para el año próximo

El Pleno ordinario celebrado esta mañana ha aprobado el presupuesto municipal de Burriana para 2023 que asciende a 35.066.666 euros y que, según ha destacado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, “incrementará las inversiones con recursos propios y aumentará las prioridades en Servicios Sociales y las ayudas a la ciudadanía y al tejido comercial, pese a la decisión del gobierno municipal de congelar de nuevo todas las tasas y tributos, para el próximo ejercicio”.

Safont ha subrayado que, desde el gobierno municipal, en 7 años “llevamos ejecutadas inversiones por 18 millones de euros” y con el presupuesto para 2023 “seguiremos construyendo el modelo de ciudad que queremos para las personas, transformando Burriana en una ciudad de futuro, moderna y sostenible, impulsando medidas para la protección de nuestro valioso patrimonio, para la seguridad en la movilidad de las personas y para la reactivación de la economía local”.

Para la alcaldesa, se trata de un presupuesto “social, inversor, realista y responsable” y ha cuantificado el total de las inversiones previstas para 2023 en 3.921.828€, la mayor parte con financiación externa de la Generalitat, la Diputación y Fondos Europeos.

Asimismo, ha manifestado que en los 8 presupuestos diseñados por el gobierno municipal “hemos demostrado estabilidad de gobierno y trabajo conjunto y hemos realizado el esfuerzo de incrementar los recursos propios pero también hemos buscado financiación externa”.

Sobre las líneas para 2023 ha señalado la importancia del área de Acción Social y Ocupación, y ha concretado que a la acción social se destinará un total de 1 millón de euros directamente. Mientras que para facilitar el acceso al mundo laboral de las personas se destinarán 1.800.000 euros entre los recursos municipales y las aportaciones de otras administraciones competentes en ocupación, Generalitat y Estado.

Igualmente, ha asegurado la intención del ejecutivo municipal de seguir impulsando y dinamizando la economía local para “contrarrestar desde el consistorio el descenso de la actividad económica que puede provocar el incremento de precios” y, por eso, ha precisado, “mantenemos los más de 82.000 euros iniciales presupuestados en la pandemia, destinados a la promoción y dinamización del comercio local, organizando junto con la Federación de Comercio y Asociaciones de hostelería campañas y acciones como la reciente Fira de Nadal y premios que han resultado un rotundo éxito”.

En cuanto a la inversión en nuevas tecnologías, el presupuesto de 2023 contempla 280.000 euros para dar un paso más y lograr una ciudad inteligente con pasos de peatones luminosos, radares educativos y sensores de calidad ambiental. En definitiva, para incrementar la seguridad de los peatones y vigilar la calidad del aire de la población.

Otra acción importante prevista para el próximo ejercicio es la ampliación del nuevo cementerio y la construcción de alrededor de 250 nichos nuevos. En este momento hay disponibles 240 (entre nuevos y revertidos) y con una inversión de 300.000 euros en 2023, el Ayuntamiento tendrá suficientes nichos disponibles y, por tanto, cubiertas las necesidades para los próximos años.

Además la alcaldesa ha subrayado la apuesta por seguir buscando financiación externa. En ese sentido ha señalado la solicitud de 250.000 euros del plan de Recuperación, Transformación y Resilència Next Generation, para financiar nuevas tecnologías subvencionadas al cien por cien, que en cuanto llegue la resolución será revertirá en el presupuesto municipal de 2023 para seguir trabajando en la mejora de nuestra ciudad

Asimismo, ha recordado que el próximo año el gobierno municipal vuelve a congelar todos los impuestos y tasas y aumentan las bonificaciones en tasas municipales, “gracias a la gestión municipal con la reducción de la deuda municipal y la mayor financiación externa, que nos ha permitido en los 3 años consecutivos de crisis asumir el incremento constante del gasto municipal sin repercutirlo en ningún impuesto ni tasa municipal que pagamos los vecinos y vecinas de Burriana”.

Reducción de la deuda

Finalmente, ha puntualizado que pese al incremento “brutal” que han experimentado algunos gastos, como los contratos de servicios públicos por el incremento del 7% del IPC, los incrementos del gasto energético y salarial según la Ley de Presupuestos del Estado, y el gasto en intereses bancarios, “seguimos congelando todos los impuestos y las tasas”.

Al respecto, Safont ha explicado que en estos 7 años de gobierno “hemos reducido la deuda en más de 8 millones de euros, de 14,5 millones a 6,2 millones, y ha sido un gran acierto porque si no lo hubiésemos hecho, estaríamos hablando de unos intereses para 2023 de unos 500.000 euros, mientras que la previsión es que pagaremos 200.000 euros por la misma deuda viva”.

Por tanto, ha concluido, esa reducción de la deuda y la mayor financiación externa “nos ha permitido que en los 3 años consecutivos de crisis podamos asumir el incremento constante del gasto municipal sin repercutir, ni tan solo el IPC, en ningún impuesto ni tasa municipal que pagamos los vecinos y vecinas de Burriana”.

- Las cuentas municipales del próximo ejercicio contemplan importantes inversiones pese a congelar de nuevo todos los tributos municipales

- Alcanzarán los 35,06 millones de euros y continúa en la línea de trabajo de “construir una ciudad mejor pensando en las personas”


El presupuesto municipal de Burriana para 2023 incrementará las inversiones con recursos propios, pese a que el equipo de gobierno municipal ha decidido congelar todas las tasas y tributos, y alcanzará los 35.066.666 euros.

Según ha destacado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, que junto a la concejala delegada de Hacienda, Cristina Rius, y el tercer teniente de alcalde, Vicent Granel, han adelantado las líneas principales de las cuentas para el próximo ejercicio, al que han calificado de “social e inversor”, y que continúa en la línea de trabajo de “construir una ciudad mejor pensando en las personas”.

El ejecutivo municipal entregó ayer miércoles el presupuesto municipal de 2023 a los diferentes grupos con representación en el consistorio, al objeto de que puedan estudiar los datos preliminares y avanzar en la tramitación de unas cuentas, que el ejecutivo local llevará al pleno extraordinario previsto para el próximo jueves 22 de diciembre para su aprobación, y que entren en vigor durante el mes de enero.

Según han manifestado Rius y Granel, “durante los 8 presupuestos que llevamos aprobados, hemos demostrado estabilidad de gobierno y un trabajo conjunto con el único objetivo de mejorar la vida de las personas y mejorar nuestra ciudad, porque los dos partidos que formamos el equipo de gobierno municipal hemos tenido claro, desde el primer día, que queríamos transformar la ciudad”, y por ello “hemos hecho el esfuerzo de incrementar los recursos propios pero también hemos buscado financiación externa”.

Para Cristina Rius y Vicent Granel, en los momentos de crisis “es cuando más tenemos que estar al lado de nuestros vecinos y vecinas, de las personas más desfavorecidas, desempleadas, mayores, autónomas o de las pymes".

En ese sentido, han afirmado, “hemos tomado la decisión de seguir congelando todos los tributos municipales para ayudarles a pasar este período de crisis sin incrementar la presión fiscal a la ciudadanía, y también incrementaremos y mejoraremos la atención a los usuarios de los Servicios Sociales municipales”.

Para nosotros –han asegurado– es muy importante y prioritaria el área de Acción Social y Ocupación. Por eso, en 2023 destinamos un total de 1 millón de euros directamente a la acción social, y 1.800.000 euros entre los recursos municipales y las aportaciones de otras administraciones competentes en ocupación, Generalitat y Estado, para a facilitar el acceso al mundo laboral de las personas.

Y para contrarrestar desde el Ayuntamiento el descenso de la actividad económica que puede provocar el incremento de precios, han indicado ambos concejales, “seguiremos impulsando y dinamizando la economía local y, por eso, mantenemos los más de 82.000 euros iniciales que presupuestamos en la pandemia, destinados a la promoción y dinamización del comercio local, organizando, junto con la Federación de Comercio y Asociaciones de hostelería, campañas y acciones como la reciente Fira de Nadal que ha resultado un rotundo éxito”.

 

Obras

Burriana comenzará 2023 con la ejecución de las obras que están en marcha o empezarán en breve para “seguir transformando esa ciudad que queremos, que suponen una inversión de cerca de 6 millones de euros en obras”, han precisado.

Entre ellas, Rius y Granel han destacado las obras en curso, como la rehabilitación de la Casa de la Cultura con de 1 millón de euros, la construcción de la pasarela definitiva del Clot de la Mare de Déu por más de 500.000 euros, o la pavimentación de viales y construcción de nuevas aceras en Santa Bàrbara con 700.000 euros.

Asimismo, se acometerán la instalación de geotermia en la piscina, recientemente adjudicada por 223.000 euros; el cambio de alumbrado en instalaciones deportivas por 100.000 euros, y la remodelación de la plaza en el barrio la Bosca, con una licitación de 140.000 euros.

Respecto a la reordenación de la avenida Mediterráneo, Rius y Granel han manifestado que “cambiará totalmente la fisonomía de la avenida y que actualmente se están abriendo las plicas, por lo que pronto empezarán las obras con una inversión de 2.179.000 euros para la construcción de un carril ciclopeatonal cuyo trazado discurrirá en el lado del mar, y también la colocación de nuevas tuberías de agua potable y la instalación de nuevas canalizaciones y bombeos para la evacuación de aguas residuales y pluviales, así como la repavimentación del vial y el recubrimiento de las aceras.

También en breve se realizará la licitación de otras obras que están en fase de proyecto, entre ellas, la instalación de los tornillos de Arquímedes con 825.000 euros, así como los pliegos para licitar la gestión del Centro de atención temprana que se ha demorado porque faltaba recibir el Contrato Programa, firmado por la Conselleria.

Igualmente, en el primer semestre de 2023 se acometerá la urbanización de la céntrica calle Barranquet, cuyo pavimento está muy deteriorado, con una inversión de 480.000 euros que incluye también la mejora y renovación de los colectores para evitar el estancamiento de agua en momentos de fuertes lluvias, con una parte financiada por el Plan de Obras de la Diputación y otra con recursos municipales.

Del mismo modo, los presupuestos de 2023 contemplan 280.000 euros para dar un paso más en lograr una ciudad inteligente con pasos de peatones luminosos, radares educativos y sensores de calidad ambiental. En definitiva, el uso de las nuevas tecnologías para incrementar la seguridad de los peatones y vigilar la calidad del aire de la población.

Otra obra importante es la ampliación del nuevo cementerio y construcción de alrededor de 250 nichos nuevos. En este momento hay disponibles 240 (entre nuevos y revertidos). Con una inversión de 300.000 euros en 2023, el Ayuntamiento tendrá suficientes nichos disponibles y, por tanto, cubiertas las necesidades para los próximos años.

En cuanto al Pla Edificant para 2023 de la Conselleria de Educación, incluye dos proyectos educativos muy importantes para la población de Burriana. La cantidad presupuestada para el IES Jaime I es de 1.500.000 euros y una nueva inversión de 2,5 millones de euros para la reforma del Centro de Educación Especial Pla d’Hortolans, de los cuales 100.000 euros aparecen en este presupuesto para la redacción del proyecto. Rius y Granel han querido agradecer a la Generalitat “el cumplimiento y la celeridad de la Generalitat al pagar las facturas de las certificaciones, revisadas previamente por los técnicos municipales”. Hasta la fecha, la obra pagada del IES Jaume I asciende a 3.585.000 euros.

 

Reducción de la deuda

Finalmente, Rius y Granel han subrayado que un aspecto a tener en cuenta en este presupuesto es “el incremento brutal que han experimentado algunos gastos, como los contratos de servicios públicos por el incremento del 7% de IPC, el incremento del gasto energético, el incremento salarial según la Ley de Presupuestos del Estado y un incremento importante en el gasto en intereses bancarios”.

Al respecto, Rius ha puntualizado que en estos 7 años de gobierno “hemos reducido la deuda en más de 8 millones de euros, de 14,5 millones a 6,2 millones y ha sido un gran acierto porque si no lo hubimos hecho, estaríamos hablando de unos intereses para 2023 de unos 500.000 euros, mientras que la previsión es que pagaremos 200.000 euros por la misma deuda viva”.

Por tanto, ha concluido, esa reducción de la deuda y la mayor financiación externa, “nos ha permitido que en los 3 años consecutivos de crisis podamos asumir el incremento constante del gasto municipal sin repercutirlo, ni tan solo el IPC, en ningún impuesto ni tasa municipal que pagamos los vecinos y vecinas de Burriana”.

- El aumento del precio de la energía obliga al consistorio a reforzar la partida para hacer frente al pago de la electricidad

- El Pleno de esta tarde incluye una modificación de 320.000 euros para suplementar la partida presupuestaria relativa a los gastos de electricidad de servicios generales


El gobierno municipal de Burriana propondrá en el pleno ordinario que se celebrará esta tarde, entre otros asuntos, una modificación de crédito para afrontar el aumento del precio de la factura de la energía y así pagar la diferencia del contrato de suministro de energía eléctrica debido a la subida de precios, hasta final de año, según ha adelantado la concejala delegada de Hacienda, Cristina Rius.

Concretamente, ha explicado, se destinarán 320.000 euros a suplementar la partida presupuestaria de gastos de electricidad de servicios generales a causa de su aumento tras la revisión de precios del contrato.

En este sentido, ha asegurado Rius, el Ayuntamiento de Burriana ya ha puesto en marcha diferentes medidas para contener el consumo de energía en equipamientos e instalaciones municipales. Además, trabaja en la reforma del alumbrado público y en la instalación de placas solares en varias instalaciones municipales y en impulsar un plan de comunidades energéticas, al objeto de “reducir la factura de la luz, el gas y los carburantes no sólo en la propia Administración, sino también en el resto de ámbitos en Burriana”.

Por otro lado, el gobierno local planteará en la sesión plenaria suplementar con 55.294,77 euros la aportación al Centre Municipal de les Arts Martí de Viciana, al no haber transferido en su totalidad la aportación del ejercicio 2021.

Al respecto, Rius ha manifestado que “son pagos ineludibles” y que ambos suplementos de gastos se financian con remanentes de tesorería para gastos generales resultantes de la liquidación del presupuesto de 2021, y con la baja de sobrantes de otras aplicaciones de gastos, concretamente del contrato de mobiliario y equipamiento del nuevo edificio de Servicios Sociales, que ya ha sido adjudicado.

La responsable de Hacienda también ha desvelado que en el pleno municipal se aprobará la dotación de 220.383 euros que se destinarán a la amortización de préstamos de proyectos ya finalizados, a cargo íntegramente de remanentes de tesorería afectados de la liquidación del anterior ejercicio.

Congelación de tasas e impuesto en Burriana para 2023
  • - Al objetivo de seguir ayudando a la ciudadanía y a todas las actividades económicas del municipio

  • - Incluye ampliar los incentivos fiscales y aplicar el máximo porcentaje legal de bonificación, el 95% en el ICIO, en las obras para instalaciones de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar


El equipo municipal de gobierno de Burriana ha trasladado a la Comisión de Hacienda su propuesta de volver a congelar todos los impuestos y las tasas municipales para el próximo ejercicio 2023, según ha anunciado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.

Con el mantenimiento y, por tanto, la congelación de las ordenanzas fiscales que se plantea, el gobierno municipal decide un año más “no aumentar la carga impositiva de la ciudadanía”, en esta ocasión motivado por “las diferentes crisis derivadas de la guerra de Rusia contra Ucrania, el aumento de los costes energéticos, la inflación, el incremento del euríbor y el IPC”, según ha asegurado la alcaldesa.

El gobierno municipal ha querido hacer partícipe a todos los grupos municipales de esta decisión “adoptada con responsabilidad y priorizando que las familias y empresas puedan seguir recuperando poder adquisitivo”, ha manifestado Safont, y ha informado que la modificación de las ordenanzas fiscales se aprobará en el próximo pleno ordinario del 3 de noviembre.

De esta forma en 2023, de nuevo en Burriana, se congelarán y no se aumentará ninguno de los tipos impositivos, como el del ICIO, el IBI o el de vehículos, además de mantener sin modificaciones los importes de los recibos de tasas municipales, como el de la basura o diferentes espacios culturales y deportivos, y se conservarán y en algunos casos se aumentarán los beneficios fiscales y bonificaciones aprobados en los últimos ejercicios.

La concejala delegada de Hacienda, Cristina Rius, ha manifestado que el horizonte más próximo “plantea no pocos retos para el equilibrio de las cuentas municipales, teniendo en cuenta el aumento del precio de la energía y sus consecuencias, la inflación, el 4% de los salarios del personal municipal o el euríbor que ha multiplicado por 6 los valores desde principios del ejercicio”.

No obstante, la intención del equipo de gobierno se centra, ha asegurado, en “ajustar el presupuesto para 2023 con los impuestos y tasas congelados, un año más, de forma que las familias y empresas puedan seguir recuperando poder adquisitivo”.

Esto va a suponer, ha precisado Rius, un “reto extraordinario” en la gestión municipal”, porque el Presupuesto de gastos “tendrá un aumento importante por los incrementos de costes, que deberemos asumir con los mismos ingresos por impuestos y tasas”. Unos reajustes presupuestarios que, ha expresado “nos permitan hacer frente a una posición límite, con el encarecimiento exponencial de los costes energéticos, los sobrecostes de los servicios por la alta inflación que nos sitúa en uno de los contextos más difíciles de los últimos 11 años”.

Bajo estas premisas, el gobierno local revela que se mantendrán todos los beneficios fiscales aprobados hasta ahora, añadiendo algunos nuevos y mejorando las condiciones de renta máxima para facilitar el acceso a las bonificaciones existentes que se rigen por la IPREM, como es el caso de las familias numerosas y de las personas jubiladas y pensionistas.

Nuevos beneficios fiscales

Entre las decisiones políticas tomadas estos años por el ejecutivo municipal en materia medioambiental, se continúa impulsando incentivos fiscales para promover el uso de las energías renovables. Por ello, ha precisado Rius, “proponemos en el ICIO aplicar el máximo porcentaje legal de bonificación, el 95%, en las obras para instalaciones de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, siempre que sea destinada a autoconsumo”.

Paralelamente, en la tasa por prestación de servicios en actividades de juventud y uso de Casal Jove, ha señalado, “nos alineamos junto a las personas paradas que buscan, en los cursos que organiza el Casal Jove, mejorar su formación y que les facilite el acceso al mundo laboral, y proponemos aplicar una nueva bonificación del 50% a personas paradas que se inscriban en dichos cursos”.

También se aplicará a la tasa por prestación de servicios en actividades deportivas una bonificación, en el caso de pertenecer a alguna asociación local, para la que se desarrolle una actividad deportiva específica con finalidad terapéutica.

En el caso del IBI y la tasa de gestión de residuos, a la hora de aplicar la bonificación a familias numerosas y a las personas jubiladas y pensionistas, se tiene en cuenta el IPREM. La propuesta para 2023 del Ayuntamiento es “incrementar el coeficiente multiplicador que se aplica sobre el IPREM del 1,3 al 1,4 para que por límites de renta muchas personas que ahora son beneficiarias de estas reducciones fiscales no queden fuera y no se les deniegue”, ha finalizado.

Tasa gestión de residuos

Rius ha recordado que la tasa por la gestión de residuos también se congela, como ya anunció la pasada semana, a pesar de que el desfase entre ingresos y costes para 2023 será de alrededor de 607.000 euros “Un gasto que también decidimos asumir y que no repercutirá en el recibo que paga la ciudadanía”.