Modificación de créditos  de los remanentes de tesorería
  • La modificación será uno de los temas a tratar en el pleno ordinario de mañana jueves 8 de abril

  • Para reutilizarlos en suplementos de créditos y créditos extraordinarios con el fin de dotar de recursos suficientes a proyectos estratégicos

  • El Museu de la Taronja, los bonos para comercios, la fuente de agua potable para Santa Bàrbara o la pavimentación y adecuación de viales, son algunos de los proyectos que recibirán las inversiones


El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Borriana propondrá en el próximo pleno, previsto para este jueves 8 de abril, una modificación de crédito que asciende a un total de 1.305.365,55 euros, procedentes de remanentes de tesorería, al objeto de realizar los ajustes económicos pertinentes para suplementar partidas presupuestarias municipales o conceder créditos extraordinarios a nuevos proyectos.

La concejala de Hacienda, Cristina Rius, ha explicado que se trata de una operación económica para ajustar el presupuesto y disponer de los recursos necesarios para poder reutilizarlos mediante suplementos de créditos y créditos extraordinarios con la finalidad de dotar de recursos suficientemente proyectos e iniciativas “estratégicos para el municipio”.

Así, de los 1,3 millones de euros de remanentes de Tesorería, ha precisado Rius, el consistorio prevé destinar un total de 700.000 a suplementos de crédito de partidas ya planificadas, entre ellas ha destacado los 500.000 euros que se destinarán a la inversión en pavimentación y adecuación de viales del municipio y que se suman a 300.000 euros ya presupuestados.

Respecto a los créditos extraordinarios, que suman un total de 605.365,55 euros del total de los remanentes de tesorería, la regidora de Hacienda ha hecho hincapié en los 200.000 euros que se asignarán al convenio con la Confederación de Comercio de la Comunitat Valenciana para la gestión de bonos para el comercio local.

También dentro de los créditos extraordinarios, Rius se ha referido a los 180.000 euros como aportación a la Fundación del Museu de la Taronja para su reapertura, con el objetivo de “desbloquear el embrollo y que el Museu vuelva a abrir las puertas tras permanecer cerradas nueve años, desde verano del 2012”.

Igualmente, la edil de Hacienda ha puesto el acento en otros 140.00 euros que se dedicarán a la instalación de un pozo de agua, una planta de ósmosis y una fuente en el patio de las antiguas escuelas de Santa Bàrbara, tras la concesión de la autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Xúquer solicitada por el Ayuntamiento para el aprovechamiento de aguas subterráneas, para el abastecimiento y extracción de agua potable y, de esta forma, “satisfacer las necesidades de agua potable tanto de las instalaciones de las antiguas escuelas de Santa Bàrbara como de los vecinos y las vecinas de la zona que quieran recoger agua apta para el consumo humano”.

Paralelamente, ha señalado la responsable de Hacienda, el consistorio destinará 30.000 euros correspondientes a la aportación municipal para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en el área industrial de la carretera de Nules, que se sumará a la subvención concedida por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de 144.853,94 y que en total serán 175.219,49 euros para el proyecto

Con este proyecto, se dotará a la zona de la carretera de Nules de señalización e identificación de las calles, de más aparcamientos, de nuevos accesos, de pasarelas peatonales, y se ampliarán viales. También se mejorarán las zonas verdes y se mejorará la seguridad del polígono con la implantación de cámaras de control de tráfico conectadas al servicio de Policía Local, y con servicios contra incendios. Asimismo, se optimizará el alumbrado público a través de medidas de eficiencia energética o energías renovables.

Calendari fiscal 2021

- Del 15 de marzo al 7 de junio el período voluntario para las tasas urbanas de residuos y vados y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica

- El Ayuntamiento aumenta las bonificaciones y exenciones de los padrones de las tasas urbanas

 

Este mes de marzo comienza el calendario de pago de tributos municipales para el ejercicio 2021 en Burriana. El Ayuntamiento ha fijado el calendario del contribuyente con el período de cobro de los padrones fiscales para este año que se desarrollará conforme a lo establecido porque, según el informe de Intervención, las circunstancias actuales no determinan una alteración de los plazos fijados, al contrario de lo que sucedió el pasado año, cuando el estado de alarma y el confinamiento motivaron una alteración extraordinaria.

De esta forma, del 15 de marzo al 7 de junio, se podrán abonar las tasas urbanas de gestión de residuos y vados y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Dentro del citado período de pago en voluntaria, las personas contribuyentes podrán efectuar los abonos todos los días hábiles en cualquiera de las oficinas de las entidades colaboradoras: Caja Rural San José, CaixabanK, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Banco de Sabadell.

Previamente, se deberá presentar en dichas entidades colaboradoras el documento de pago expedido por el Ayuntamiento de Burriana, que será remitido al domicilio de la persona contribuyente, sin que el envío suponga notificación de la liquidación, o podrá ser recogido en el Servicio Municipal de Recaudación, ubicado en la planta baja del Ayuntamiento.

Para los recibos domiciliados, dentro del período indicado, el Ayuntamiento aplicará una bonificación del 1 % de la cuota. Transcurrido el plazo en periodo voluntario sin haber hecho efectivo el pago, se iniciará el procedimiento de apremio, incrementándose la deuda con el recargo, intereses de demora, costes y gastos que se originen.

Para los recibos domiciliados, dentro del período indicado, el Ayuntamiento efectuará dos cargos del 50% de la cuota, el primer cargo previsto será el 26 marzo y el segundo cargo el 26 mayo, aplicándose en el segundo una bonificación del 1% por domiciliación. En este sentido, la concejala de Hacienda, Cristina Rius, ha destacado que cada año son más los contribuyentes que domicilian sus recibos, pudiendo beneficiarse de esta bonificación.

Congelación de tasas

La edil de Hacienda ha recordado que el año 2021 comenzó con una congelación de tasas e impuestos para los vecinos y vecinas y para empresas de Burriana que alcanzará los 350.000 euros.

De hecho, el Ayuntamiento prevé menos recaudación y, por tanto, menores ingresos por tasas debido, principalmente, a la congelación de todos los tributos municipales, incluida la tasa de gestión de residuos. Puesto que este año, “extraordinariamente”, el consistorio se hará cargo del incremento del 5,8% del coste del servicio y, además, en el caso de las actividades económicas, se aplicará una reducción del 25% en los recibos para ayudar en la recuperación económica”.

Asimismo, los bares y restaurantes seguirán sin pagar la tasa de ocupación de vía pública por terrazas durante la primera mitad del ejercicio, tal y como se comprometió el consistorio con los hosteleros, prorrogando la exención que se inició el 14 de marzo de 2020, para “ayudarles en esta difícil situación", lo que también afectará a la reducción de los ingresos municipales.

Rius ha indicado que, además, se ha previsto la exención de la tasa de gestión de residuos para las más de 50 personas que son beneficiarias este 2021 de las prestaciones económicas de emergencia social por pobreza energética. La exención tendrá un coste fiscal estimado de cerca de 6.000 euros, y también se prevén 80 bonificaciones a quienes ostentan la condición de persona jubilada o pensionista, con un coste fiscal de más de 4.000 euros.

Dentro del padrón del impuesto de vehículos, se aplicarán bonificaciones a un total de 1.109 vehículos con un coste fiscal de 90.761 euros por varios conceptos, siendo el más sustancial el que se aplica a conductores con discapacidad.

Cristina Rius - Sara Molina

- El consistorio ordenó el pasado viernes 5 de marzo la primera remesa de transferencias de las ayudas

- El plazo de solicitudes se inició el 26 de febrero y permanecerá abierto durante un mes, hasta el 25 de marzo


El registro del Ayuntamiento de Burriana ha recibido la entrada de 134 solicitudes de demanda de las ayudas Paréntesis desde que se abrió el periodo de solicitudes el pasado 26 de febrero y hasta la fecha de hoy, lunes 8 de marzo.

Además, como ha explicado la concejala de Hacienda, Cristina Rius, “el pasado viernes 5 de marzo, solo una semana después que comenzara el periodo de solicitudes, ya se inició el pago de la primera remesa de transferencias para las solicitudes que cumplían todos los requisitos de las bases”. En esta primera remesa de transferencias, las cuantías de las ayudas han oscilado entre los 2.200 euros y los 3.800 euros por solicitud.

De este modo, tal y como ha asegurado Cristina Rius, “el consistorio acelera sus trámites para seguir inyectando liquidez a los comercios de Burriana”, al tiempo que ha explicado que “de ahora en adelante se irán realizando varios pagos semanales para las diferentes remesas”.

El importe global de las ayudas Paréntesis para los negocios de Burriana asciende a 988.267 euros, que son financiados en un 15% con cargo al presupuesto municipal, y con las aportaciones de la Generalitat en un 62,5%, y de la Diputación provincial con un 22,5 %.

El plazo de solicitudes para estas ayudas directas estará abierto hasta el próximo 25 de marzo de 2021 y están dirigidas a autónomos y microempresas de sectores afectados por las restricciones generadas por la pandemia, como la hostelería y la restauración, el turismo, la cultura, el entretenimiento y los eventos o las actividades deportivas y demás epígrafes CNAE que aparecen en los anexos del Decreto 1/2021 del Consell.

Safont i Rius
  • Reducción que se aplicó al abono de facturas que ascendieron a un importe total de 13.289.600 euros

  • En el último trimestre del pasado año, el pago a proveedores por parte del Ayuntamiento se situó en una media de 8,9 días

 

El Ayuntamiento de Burriana consolidó durante 2020 la reducción del período medio de pago a proveedores, incluso con la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, hasta llegar a alrededor de 15 días. Reducción que se aplicó al abono, durante el pasado año, de facturas que ascendieron a un importe total de 13.289.600 euros, según ha explicado la concejala delegada de Hacienda, Cristina Rius.

Rius ha asegurado que las facturas del pasado año “se continuaron tramitando, como siempre, con la mayor diligencia” para poder pagarlas dentro del periodo legal que marca la Ley de Morosidad, “muy por debajo de los 30 días después de dar la conformidad a la factura y poder así mantener los periodos de pagos”.

Dentro de la hoja de ruta en la gestión económica del consistorio, ha manifestado la regidora de Hacienda, se han tramitado con celeridad los gastos y la aprobación de las facturas para que los fondos “llegaran cuanto antes a los autónomos y empresas que trabajan para el Ayuntamiento, dotándolas rápidamente de liquidez en un ejercicio difícil para muchos sectores por los efectos negativos de la pandemia”.

De esta forma, ha continuado la edil de Hacienda, “el consistorio promueve que los sectores económicos locales puedan cobrar los servicios prestados en tiempo y forma, y contribuye a que los autónomos y las pequeñas y medianas empresas que trabajan para el consistorio tengan liquidez en esta difícil situación”.

En ninguno de los cuatro trimestres de 2020 se llegó a los 20 días de media para los pagos”, ha destacado Rius, por debajo de los treinta días establecidos por la Ley de Morosidad, y ha subrayado especialmente el último trimestre, en el que el pago a proveedores por parte del Ayuntamiento se situó en una media de 8,9 días.

Al respecto, ha valorado que la dinámica en los últimos años del pago a proveedores supone a su juicio “un factor más para la mejora y fortalecimiento de distintos sectores económicos locales, ya que en todo momento han podido cobrar los servicios prestados al consistorio en tiempo y forma, con lo que la confianza y la capacidad de gestión entre empresas y Ayuntamiento ha ido también en aumento claramente”.

Durante el primer trimestre, hasta el 14 de marzo que comenzó el estado de alarma y el confinamiento domiciliario, el consistorio relacionó facturas por un importe de 1.622.012euros, mientras que durante el Estado de Alarma se aprobaron relaciones de facturas por 3.313.632 euros.

Para Cristina Rius, la falta de actividad durante los 99 días de confinamiento influyó en el gasto municipal, “siendo mayor la cantidad facturada en la segunda mitad del ejercicio”, por lo que fueron 8.353.956 euros los que se pagaron con posterioridad a junio 2020.

Desde casa con el teletrabajo, ha destacado Cristina Rius, el personal municipal “no cesó en su cometido de tramitar las facturas y las prestaciones básicas de alimentación, entre otras tareas”, con el fin de que el consistorio continuase en “la misma línea de pronto pago” y, de esta forma, “contribuir a aliviar los efectos de la crisis económica y social provocada por la emergencia sanitaria de la Covid 19”.

En definitiva, la responsable municipal de Hacienda ha manifestado que el balance de pago a proveedores del pasado año supone “un buen ejemplo de la gestión que durante los últimos 6 años se ha llevado a cabo desde el equipo de gobierno, y en los diferentes departamentos implicados en la gestión económica municipal”.

Aprobadas las bases d elas ayudas Paréntesis en Burriana
  • El Ayuntamiento ha aprobado las bases reguladoras, y el extracto de la convocatoria será publicado próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)

  • El consistorio ha habilitado canales extraordinarios para la resolución inmediata de dudas y de información mediante el correo electrónico plaresistir@burriana.es o el teléfono 674 35 66 88

  • El plazo para solicitar las ayudas es de un mes desde la publicación en el BOP, y hará posible el acceso a cerca de un millón de euros para ayudar a las empresas y autónomos locales más afectados por las restricciones


El Ayuntamiento de Borriana ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de las ayudas directas Paréntesis dentro del Plan Resistir de la Generalitat Valenciana para los autónomos y microempresas de la ciudad. El extracto de la convocatoria será publicado próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y a partir de entonces se podrán solicitar las ayudas en el plazo de un mes.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Maria Josep Safont, quien ha asegurado que el equipo de gobierno, “consciente de la urgencia de las empresas locales afectadas para percibir los fondos aprobados, ha acelerado al máximo los plazos administrativos tal y como ha venido haciendo a lo largo de estos meses de pandemia, para poder agilizar el pago de las ayudas al máximo, y contribuir así a su recuperación, a la conservación del empleo y a paliar las consecuencias sociales”.

Según ha explicado Maria Josep Safont, con el decreto ya firmado, esta misma mañana se ha mantenido una reunión convocada por el consistorio en la que han participado un gran numero gestorías y asesorías locales, para informarles sobre las bases reguladoras de la concesión de las ayudas Paréntesis y también del resto de acciones contempladas en el Plan Resistir, y aclararles posibles dudas y procedimientos para, de esta forma, facilitarles su mediación.

Además, todas las áreas administrativas municipales implicadas en su gestión han mantenido diferentes reuniones de coordinación, para poder acelerar los procedimientos y los pagos de estas ayudas que, según ha recordado, son compatibles con otras procedentes de cualquier Administración o ente público o privado nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales, concedidos para la misma finalidad.

De este modo, a partir de la semana próxima, se abrirá el plazo en Borriana para solicitar esta línea de ayudas directas que en total supondrá una inyección de casi un millón de euros para los sectores y negocios del municipio más afectados por la situación sanitaria. Las solicitudes, ha aclarado la alcaldesa, “se resolverán por decreto conforme se vayan revisando y cumplan los requisitos, al mismo tiempo, ha resaltado que se está considerando la posibilidad de efectuar las transferencias económicas semanalmente”.

El objetivo, ha reiterado Maria Josep Safont, es “contribuir al sostenimiento de los gastos corrientes de estos comercios o negocios, en un momento en que las restricciones por la Covid-19 les han llevado a una situación de carencia o disminución de ingresos”.

El importe total de las ayudas Paréntesis para los negocios de Borriana asciende a un total de 988.267 euros, financiados en un 15% con cargo al presupuesto municipal para el ejercicio 2021, concretamente 148.240 euros, y el resto con la aportación de un 62,5% realizada por la Generalitat, y por la Diputación Provincial de Castelló con el 22,5 % restante.

Al respecto, la alcaldesa ha valorado el esfuerzo conjunto de las tres administraciones para “ayudar a aliviar la situación económica y financiera de los sectores más afectados por la crisis sanitaria”. También ha precisado que dado que la concesión efectiva de las ayudas estará en todo caso condicionada a la disponibilidad presupuestaria, “la aportación municipal podrá ser incrementada con el fin de atender a todas las solicitudes que se presenten y reúnan los requisitos exigibles”.

En cuanto a los destinatarios fijados por el Consell, entre los sectores que pueden acceder encontramos la hostelería y la restauración, el turismo, la cultura, el entretenimiento y los eventos o las actividades deportivas. En las bases municipales se establecen los sectores que pueden beneficiarse siempre que ejerzan su actividad en el municipio de Borriana, identificados en un anexo.

Para poder optar a estas ayudas es necesario cumplir una serie de requisitos, entre ellos, que la actividad económica sea desarrollada por un autónomo o una microempresa que no tenga más de 10 trabajadores en su plantilla; que los empleados estén dados de alta en el régimen de la Seguridad Social o en la mutua profesional correspondiente así como en la Agencia Estatal de Administración Tributaria en fecha 31 de diciembre de 2020. Toda la información se puede consultar la página web www.burriana.es.

Se consideran gastos corrientes subvencionables los pagos en concepto de alquiler, luz, agua, telefonía, mantenimiento de programas informáticos, dominios, hosting, gastos de gestoría, seguros, intereses de hipoteca vinculada al establecimiento comercial y cualquier otro que corresponda al funcionamiento habitual de la actividad. También las nóminas, seguros sociales y cuotas de autónomo o mutualista.

Cuantía

El límite de las ayudas por autónomo o microempresa con un máximo de 10 trabajadores será de 2.000 euros. Esta cantidad se incrementará en 200 euros por trabajador, afiliado y de alta en la Seguridad Social en fecha 31 de diciembre de 2020, de dichas microempresas y personas trabajadoras autónomas en los sectores identificados en el anexo de las bases.

Las solicitudes para participar en las ayudas Paréntesis del municipio se presentarán en el registro electrónico del Ayuntamiento de Borriana en un impreso de solicitud normalizado que está disponible en la web municipal www.burriana.es. Tanto las bases reguladoras como la convocatoria también están disponibles en la web municipal, en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Burriana.

Además, ante cualquier duda, el Ayuntamiento ha habilitado canales extraordinarios para su resolución inmediata, que atenderá personal asignado especialmente a esta tarea, tanto a través del correo electrónico: plaresistir@burriana.es, como del teléfono 674 35 66 88, con un horario de atención de martes a sábado de 10h a 15h.


El Pleno aprobará el Plan Estratégico de Subvenciones 2021 con más de un millón de euros
  • El Pleno ordinario que se celebrará esta tarde aprobará las subvenciones que pretende otorgar el Ayuntamiento durante este ejercicio

  • Como novedad este año, se incluye en las subvenciones de concurrencia competitiva una nueva linea de ayudas con 25.000 euros para la rehabilitación fachadas catalogadas de la localidad

 

El Pleno municipal aprobará esta tarde el Plan Estratégico de Subvenciones para este año, con un presupuesto que asciende a 1.015.650 euros, así como la memoria explicativa de los objetivos, los costes de realización y las fuentes de financiación de las subvenciones que pretende otorgar el Ayuntamiento durante el ejercicio de 2021, y la memoria con los detalles de ejecución del 2020.

La concejala de Hacienda, Cristina Rius, ha explicado que el Plan de carácter programático y cuyo contenido “no crea derechos ni obligaciones”, plasma los importes que corresponden a cada una de las área de actuación y la forma de concesión, al objeto de “contribuir a satisfacer las distintas necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal” del municipio.

Entre ellas ha señalado las actividades culturales, las deportivas, las dirigidas a la juventud, a la ocupación del tiempo libre, las relativas a la educación, a la promoción de la mujer, a la sanidad, a la protección del medio ambiente, o las que realicen las asociaciones de vecinos para la defensa de sus intereses.

Como novedad, este año, ha destacado Cristina Rius, se incluye en las subvenciones de concurrencia competitiva una nueva linea de ayudas con 25.000 euros para la rehabilitación fachadas catalogadas de la localidad.

El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concesión directa, previstas nominativamente en el Presupuesto Municipal, o de concurrencia competitiva.

Por otro lado, Rius ha valorado positivamente el grado de cumplimiento y la eficiencia del otorgamiento de subvenciones del pasado año 2020, en el que se tramitaron los procedimientos para concesión de las subvenciones previstas, tanto los de concurrencia competitiva como los de concesión directa, con tan solo algunas excepciones motivadas, en su mayor parte, por la situación originada por la Covid-19.

Entre las que se vieron afectadas por este motivo figuran las subvenciones a la UNED, a la Asociación cultural Soul Explosion, al Club Deportivo Salesianos, al trofeo de fallas, al Club Triatlón y a la Asociación de pensionistas y jubilados la Plana Baixa, entre otras entidades.

También se modificaron al alza, respecto de las previsiones iniciales, los convenios previstos con Cruz Roja y Cáritas, con 23.000 y 13.000 euros respectivamente, así como la dotación inicial prevista para ayudas sociales que se duplicó, llegando a los 600.000 euros, de los que finalmente se utilizaron 450.000 euros. Y en lo que respecta a concurrencia competitiva, no se convocaron las subvenciones inicialmente previstas para las AMPA o promoción de espectáculos taurinos.

El Ayuntamiento da a conocer los presupuestos para 2021
  • El presupuesto municipal de Burriana para 2021, “inversor y social”, se incrementará casi un 15 por ciento respecto a 2020 alcanzando los 38.708.116 de euros

  • Cristina Rius y Vicent Granel han presentado las cuentas para el próximo ejercicio, condicionadas por la Covid-19

  • Entre los objetivos de las cuentas de 2021 destacan “seguir reforzando y mejorando los Servicios Públicos” con un incremento total de los recursos, respecto a la liquidación de 2015, de 2.575.000€ más en los contratos de los servicios públicos


El presupuesto municipal de Burriana para 2021 se incrementará casi un 15 por ciento respecto a 2020 alcanzando los 38.708.116,67 de euros (5 millones más), según han señalado la concejala delegada de Hacienda, Cristina Rius, y el tercer teniente de alcalde, Vicent Granel, en la presentación de los presupuestos para el próximo ejercicio, al que han calificado de “inversor y social”.

El equipo de gobierno ha entregado este mismo miércoles el presupuesto municipal de 2021 a los diferentes grupos con representación en el consistorio, al objeto de que los partidos puedan estudiar los datos preliminares y avanzar en la tramitación de unas cuentas que el ejecutivo local trabaja para aprobar a principios de año.

Cristina Rius y Vicent Granel han asegurado que la propuesta de las cuentas municipales para 2021, condicionada por la situación de crisis sanitaria por la Covid-19, plantea “un presupuesto que, sin incrementar la carga fiscal al contribuyente, pero sí los beneficios fiscales, contribuya a la reactivación económica y dé soluciones a los problemas, dentro de nuestras competencias y posibilidades, y sea la ayuda que llegue a todos los sectores para salir cuanto antes, con impulso, de esta mala situación”.

Unos presupuestos, además, “responsables y prudentes” y también abiertos y preparados para recibir, a su vez, los mayores recursos posibles de los fondos de recuperación de la Generalitat, la Diputación, el gobierno de España, y de Europa, para incorporar todos los recursos adicionales que nos lleguen", han señalado ambos.

“Las cuentas de 2021 representan la consolidación de todo lo conseguido en anteriores presupuestos y suponen la máxima expresión de las políticas sociales centradas en las personas”. Al respecto, Cristina Rius y Vicent Granel han asegurado que en los momentos de crisis “es cuando más tenemos que estar al lado de nuestros vecinos y vecinas, de las personas más desfavorecidas, desempleadas, mayores, autónomas, o de las pymes".

Como prioridades del equipo de gobierno, se han referido a “blindar el área de Acción Social y las Políticas de Ocupación”, por lo que para 2021, “continuamos con la línea desarrollada este año de incrementar las dotaciones económicas iniciales y las acciones sociales, según las necesidades”, y han citado entre otras, la regeneración social del barrio la Bosca, incluida en la Estrategia Edusi, y donde se trabajará la formación e inclusión social de los jóvenes del barrio.

Obras municipales

El ejercicio 2021, han confirmado los representantes del equipo de gobierno, “lo empezaremos con varias obras municipales importantes como son el Centro de Atención Temprana, la sala de formación para la policía local y otras áreas y la reforma del edificio del antiguo ambulatorio que acogerá los Servicios Sociales y el CAISS, con una inversión todas ellas, que asciende a alrededor de 2 millones de euros.

Además, han recordado, que esta semana ha comenzado el traslado del IES Jaume I y, con ello, el posterior derribo y la construcción del nuevo centro, con 7,7 millones previstos para esta anualidad, según la resolución del reajuste de anualidades de noviembre 2020. Una obra pagada directamente por la Generalitat Valenciana pero gestionada por el Ayuntamiento por la delegación expresa de competencias. “Son tres obras que han tenido una larga tramitación pero, por fin, van a ponerse en marcha y esperamos ver pronto los resultados deseados”, han expresado Rius y Granel.

Igualmente en 2021, según han expuesto, comenzará la rehabilitación de la fachada, cubierta y desagües del edificio de la Casa de la Cultura para solucionar los problemas de humedades. De hecho, han aducido, ya se ha licitado la redacción del proyecto básico de rehabilitación de la Casa de la Cultura la Mercé, así como el proyecto de ejecución de la primera fase de las obras. Del mismo modo, el Refugi Antiaeri del camí d’Onda se adecuará para ser autovisitable, con un sistema audiovisual.

Políticas activas de empleo

En materia de políticas activas de empleo, “seguimos apostando por participar en los programas de ocupación que promueven las administraciones competentes, incrementando un 20% los recursos municipales”, y para programas de ocupación se destinarán en 2021 más de 1,5 millones de euros, de los cuales un 25% corresponden a recursos municipales.

Edusi

En cuanto a las inversiones Edusi para 2021, han explicado los responsables municipales, se concentran en 10 actuaciones que suman un total de 1.116.420€, subvencionadas al 50% por los Fondos Europeos, con los que se ha intentado cubrir los 4 Objetivos Temáticos: Tecnología de la Información, Economía baja en Carbono, Medioambiente y Patrimonio, e Inclusión Social y Lucha contra la pobreza.

Microbús Urbano

Otra acción que también se pretende implantar en 2021 se incluye en el Plan de Movilidad, y consiste en la puesta en marcha de “un Microbús Urbano que, haciendo una ruta continúa por varios puntos de Borriana, acerque a los usuarios al mercado, centros de salud, CEAM y comercios de toda la ciudad, en definitiva, que facilite un desplazamiento sostenible por todos los barrios de nuestra localidad”, han adelantado.

Apoyo al comercio local

A estas prioridades, han sumado “el mayor espaldarazo y promoción del comercio local”, y en la que a juicio de ambos “se está trabajando arduamente y con empeño desde el confinamiento por el estado de alarma”. Para el nuevo presupuesto, han asegurado, se ha incrementado “un 200% la dotación inicial en las 2 partidas que trabajan la promoción comercial, con las que se pretende continuar con las acciones que han resultado productivas como, por ejemplo, los diferentes sorteos para comprar en el comercio local y que revierten en el mismo. Asimismo, quedamos a la espera del resultado del Plan de Fomento del Comercio Local para implementar las acciones que se crean oportunas”.

Por otro lado, han insistido que el Ayuntamiento prevé menores ingresos por impuestos, tasas e ingresos patrimoniales, debido a la previsión de carencia de actividades, sobre todo por la reducción de aforo, pero, principalmente, por la congelación de todos los tributos municipales, incluida la tasa de gestión de residuos; puesto que, este año “extraordinariamente, el ayuntamiento asumirá el incremento del 5,8% del coste del servicio y, además, en el caso de las actividades económicas, se aplicará una reducción del 25% en los recibos para ayudar en la recuperación económica”.

Asimismo, han recordado que las personas jubiladas y pensionistas con rentas menores del 1,3 del Iprem pueden reducir el recibo un 50%, y los beneficiarios de ayudas de emergencia por suministras básicos están exentos de la tasa. Igualmente, en los casos de las terrazas de bares y restaurantes seguirán sin pagar la tasa de ocupación durante la primera mitad del ejercicio, lo que “también afectará en la reducción de los ingresos municipales”.

El Ayuntamiento comienza a pedir la financiación europea de sus proyectos Feder
  • El importe corresponde a tres solicitudes de proyectos de los bloques de eficiencia energética, movilidad urbana y sostenible, desarrollo de la administración electrónica y acondicionamiento y dinamización de espacios culturales


El Ayuntamiento de Burriana ha solicitado formalmente al Ministerio de Política Territorial y Función Pública que tramite el pago ante la Comisión Europea relativo a 2.330.690,52 euros correspondiente a los proyectos aprobados y que se están ejecutando con las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo Pluriregional de España (Feder 2014-2020) para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

En concreto, se han presentado los gastos y las verificaciones de parte de los proyectos europeos presentados en Burriana y que ya están aprobados y con el grado de ejecución convenido de conformidad con los objetivos establecidos.

Proyectos que se engloban dentro de 4 grandes bloques de actuación: Mejora energética en infraestructuras e instalaciones públicas, Actuaciones para el fomento de la movilidad urbana sostenible, Incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el desarrollo de la administración electrónica, y Acondicionamiento de espacios culturales y dinamización de la red de museos de la ciudad.

Del total del gasto certificado hasta el momento y remitido para su justificación, que se eleva a más de 2,3 millones de euros, el consistorio solicita que se le abone el 50% que le corresponde, es decir, un total de 1.165.345,29 euros.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha valorado positivamente este avance en el desarrollo de los proyectos de la estrategia Edusi que, a su parecer, “constata que todo el esfuerzo que hemos invertido en su gestión está dando resultado”.

Maria Josep Safont ha señalado que, pese a tener muchos de los proyectos muy avanzados, “en los próximos meses continuaremos trabajando en el impulso y la licitación de los que todavía quedan pendientes”.

Cabe destacar que todos los proyectos incluidos en la estrategia Edusi están cofinanciados al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.