El IES Llombai de Borriana ha implantado para el próximo curso un nuevo Ciclo de Formación Profesional de grado medio de ‘Atención a personas en situación de dependencia’ en respuesta al incremento de la demanda de este perfil profesional. Actualmente, se está solicitando tanto en el ámbito domiciliario como en el institucional y tiene centrada su actividad, principalmente, en la atención, el servicio y el cuidado directo de personas con dependencias.

Además, este ciclo permitirá profundizar y actualizar la preparación de las personas en las nuevas técnicas, aptitudes, competencias y herramientas que pide el mercado laboral en el sector profesional sociosanitario.

La competencia principal de las personas técnicas que finalicen el ciclo es la de atender a las personas en situación de dependencia, en el ámbito domiciliario e institucional, con el objetivo de mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad y derivándolas a otros servicios cuando sea necesario.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en España hay 1,2 millones de personas dependientes, de los cuales, 381.508 se encuentran en lista de espera para poder ser atendidos por un Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

El concejal de Educación, Joan Ramon Monferrer, ha felicitado al IES LLombai por la implantación del este ciclo porque “es evidente que estudiar esta titulación es una magnífica oportunidad para encontrar trabajo y además ayudar a personas con cualquier tipo de dependencia, porque van a estar continuamente implicados en la atención, el servicio y el cuidado directo de personas con dependencias”.

Entre las ocupaciones que pueden ejercer las personas que realicen los estudios de este grado medio figuran además de cuidadora de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y domicilios, la de cuidadora en centros de atención Psiquiátrica y gerocultor o gerocultora.

Igualmente, trabajos de gobernante y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones, auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad, auxiliar de ayuda a domicilio, asistente de atención domiciliaria, trabajador o trabajadora familiar, auxiliar de educación especial, asistente personal y teleoperador o teleoperadora de teleasistencia.

Fechas de admisión en FP

Monferrer ha recordado a las personas interesadas que la presentación de solicitudes telemáticas de admisión en Formación Profesional se hará del 17 al 25 de junio. En el caso de la FP Básica, las listas provisionales se publicarán el 13 de julio. Se podrá reclamar del 13 al 15 de julio. Las listas definitivas se harán públicas el 27 de julio y la matriculación será del 22 al 28 de julio.

En cuanto al grado medio, grado superior y los nuevos cursos de especialización de FP, las listas provisionales se publicarán el 20 de julio. Se podrá reclamar del 20 al 22 de julio, las listas definitivas se harán públicas el 29 de julio y la matriculación será del 1 al 9 de septiembre.

 

La Escola Infantil Municipal inicia el proceso de admisión
  • La escuela de Educación Infantil Municipal Príncep Felip, con 91 plazas, cuenta con 61 vacantes para el próximo curso

  • Las solicitudes deberán presentarse entre el 1 y el 9 de junio, ambos inclusive


El Ayuntamiento de Burriana ha iniciado el proceso de admisión del alumnado de la Escuela Infantil Municipal para el curso escolar 2020-2021, cuyas solicitudes deberán presentarse entre el 1 y el 9 de junio, ambos inclusive.

El concejal responsable de la Escoleta Infantil, Javier Gual, ha explicado que la escuela de Educación Infantil Príncep Felip, de titularidad municipal, cuenta con 91 plazas, de las que para el próximo curso hay 61 vacantes, de las cuales 8 son para el alumnado nacido en 2020 o 2019, 11 plazas para nacidos en 2019, 30 vacantes en dos aulas para nacidos en 2019 o 2018, y 14 para el alumnado nacido en 2018.

Respecto a los criterios de admisión del alumnado, se organiza en un procedimiento objetivo que, en concurrencia, permite que se acceda en función de los puntos obtenidos en aplicación de los criterios que se establecen como puntuables, de manera que la escolarización tenga en cuenta la presencia de hermanos y hermanas matriculados en el centro; padres, madres o tutores legales que trabajan en el mismo; proximidad del domicilio; renta per cápita de la unidad familiar; condición legal de familia numerosa, y concurrencia de discapacidad funcional en el alumno o alumna o en alguno de sus padres, madres o hermanos. Además, se valora la condición de familia monoparental.

Las solicitudes, según el modelo del Anexo I, publicado en la web municipal deberán presentarse en el registro electrónico del Ayuntamiento de Borriana, https://burriana.sedelectronica.es/info.0 debidamente rellenadas, firmadas y acompañadas de la documentación que en el mismo se indica.

La formalización de la matrícula se realizará del 23 al 30 de junio, ambos inclusive, una vez finalizado el proceso previo que se iniciará con la entrega de instancias, información y presentación de solicitudes del 1 al 9 de junio, ambos inclusive, la publicación de la lista provisional de admisión prevista para el día 16 de junio, la presentación de reclamaciones a la lista provisional de admisión, del 16 al 18 de junio, y la publicación de lista definitiva el día 22 junio.


El Ayuntamiento distribuye tabletas entre escolares vulnerables de Borriana

El Ayuntamiento de Burriana distribuirá entre el alumnado  en situación vulnerable del municipio las 20 tabletas con tarjeta de datos que ha adquirido el consistorio, para complementar la oferta de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, destinadas al alumnado sin recursos para que pueda seguir el curso de manera telemática.

Además, las áreas de Educación y Servicios Sociales han tramitado, a través de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVHA), la instalación de 50 conexiones wifi para otras tantas tabletas electrónicas sin tarjeta de datos proporcionadas por los propios centros a sus alumnos, para que puedan usar internet y puedan seguir las actividades del resto de alumnado en este periodo de confinamiento.

Esta mañana han sido entregadas las veinte tabletas a los directores de los centros que les ha correspondido, junto con su tarjeta con conexión a internet, y se les han explicado los pasos de instalación y uso de las mismas. Esta misma semana se cederán las tabletas a los alumnos hasta final de curso para llegar también al alumnado que están teniendo dificultades para seguir el aprendizaje en línea desde casa por no disponer en su vivienda de dispositivos electrónicos. A final de curso tendrán que devolverlas a los centros.

El concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, ha destacado el esfuerzo de las instituciones y el trabajo complementario en este tipo de iniciativas, entre la Generalitat y el Ayuntamiento, y ha mostrado su agradecimiento a la Conselleria de Educación por esta iniciativa. Porque, según ha valorado, “las niñas y los niños de contextos más vulnerables deben tener las mismas oportunidades educativas que el resto de compañeros y compañeras”.

Los dispositivos adquiridos por el Ayuntamiento de Borriana tienen las mismas características que los que ha enviado la Conselleria de Educación al alumnado de institutos y colegios; son tabletas Huawei con tarjeta integrada de Telefónica. Cabe señalar que los dispositivos tienen conexión propia en la red durante un mínimo de dos meses, aunque esta puede ser prorrogable si fuese necesario, y ya están activados y preparados para funcionar.

Desde la concejalía de Educación, ha indicado el regidor del área, se ha acordado con los centros educativos el reparto de las tabletas, que son de propiedad municipal y estarán gestionadas por cada centro y, cuando finalice el curso, las familias devolverán las tabletas al centro y el Ayuntamiento podrá requerirlas o cederlas para el próximo curso al mismo centro o a otro que pueda necesitarlas.

La dirección de los centros también tendrán que seguir un protocolo para recoger este material, adquirido para "disminuir la brecha digital en Borriana", ha explicado Monferrer. Miembros de los equipos directivos de los centros incluidos en esta iniciativa recogerán los dispositivos en dependencias municipales, donde se han tomado medidas para garantizar el distanciamiento.

Plan 'MULAN' de formación a distancia

Cabe recordar que desde la Conselleria de Educación se está potenciando la formación asincrónica de todo el alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato mediante el plan 'MULAN', que dispone de herramientas informáticas variadas organizadas por niveles educativos.

Además, el alumnado dispone de seguimiento y aprendizaje en línea mediante la comunicación telefónica con el personal docente, que va marcando las pautas de aprendizaje mediante los libros de texto de Xarxa Llibres y los materiales curriculares elaborados.

Burriana ha adquirido 5.500 mascarillas infantiles

El Ayuntamiento de Borriana ha adquirido las primeras 5.500 mascarillas infantiles para repartirlas entre escolares del municipio de entre 3 y 14 años, a partir de la próxima semana, según ha adelantado el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer.

Durante esta semana, Monferrer ha mantenido reuniones virtuales con distintos centros educativos para ultimar los detalles del primer reparto de mascarillas para la población infantil, tales como horarios, lugares, metodología y las medidas sanitarias de contención para garantizar la protección ante la Covid-19, además de instruir sobre la correcta forma de utilizarlas para evitar un posible contagio”.

En esta primera distribución, a cada niño o niña le corresponderá una unidad. Posteriormente, y ya para el curso próximo, el Ayuntamiento colaborará con la administración autonómica para que este colectivo continúe abastecido del material necesario para protegerse cuando salga de casa y en los centros escolares.

El concejal de Educación ha precisado que las 5.500 mascarillas infantiles que se distribuirán a partir de la semana próxima “son de dos tamaños, reutilizables y están homologadas, por lo que pueden aguantar al menos cinco ciclos de lavado y secado manteniendo sus prestaciones”.

Esta iniciativa se suma a todas las que se están llevando a cabo en el municipio con motivo de la crisis sanitaria de la Covid-19, para protegerse y evitar la propagación del virus.

“Conseguir este tipo de elementos de protección para la población infantil está siendo mucho más complicado que adquirirlos para las personas adultas, motivo por el que ha tardado un poco más”, ha matizado Monferrer.

El regidor ha recordado que en el curso escolar 2019-2020 hay matriculados más de 5.000 alumnos y alumnas de Infantil, Primaria y Secundaria, en los 12 centros educativos de Burriana.

La alcaldesa, Maria Josep Safont, y el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, han recibido en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Borriana a los alumnos, las alumnas y el profesorado de Rumania que visitan España y forman parte del proyecto financiado por la Unión Europea, Erasmus +, cuyo objetivo principal es motivar al alumnado en el ámbito académico.

El alumnado visitante ha estado acompañado en todo momento por el alumnado y el profesorado del Instituto Jaume I de Borriana que, con las camisetas del proyecto, guiarán a los estudiantes extranjeros durante esta semana de visita y se prepararán para viajar a los países de los otros centros, dentro de este proyecto, el curso que viene.

Los alumnos de 3º de la ESO del instituto Jaume I de Borriana han asistido hoy al Ayuntamiento para realizar una actividad sobre los diferentes sistemas educativos europeos. El debate se ha centrado en las distintas metodologías educativas tradicionales e innovadoras de los países: España, Francia, Alemania, Rumanía, Croacia, Turquía y Finlandia.

La directora del instituto, Mari Carmen Usó, explicaba: “Se trata de una actividad recogida en uno de los tres proyectos que se realizan este curso en el IES Jaume I, que esta vez se centra en la Educación y, más concretamente, en los sistemas educativos de los países con los que nuestro centro tiene contacto a través de Intercambios y Proyectos Erasmus”.

La petición unánime del Consejo Escolar Municipal para que el viernes 20 de marzo sea no lectivo en Borriana, a cambio de prolongar el curso un día más en junio, ha sido autorizada por la Dirección General de Centros de la Conselleria de Educación. En junio, el curso finalizará el día 19 para Infantil y Primaria, y el día 17 para Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos

Finalmente, la semana de fallas completa será no lectiva para los centros educativos de Borriana, que no tendrán actividad académica del 14 al 22 de marzo. Además, este año las fiestas de fallas coinciden con la Magdalena con lo que Borriana y Castellón coincidirán en su calendario festivo para esta semana.

El pasado sábado 22 de febrero, en el Centro Municipal de las Artes, tuvo lugar la actividad “Juguem en família”, organizada por el servicio municipal de Atención al Desarrollo Infantil (ADI) y el Jardín Artístico del Centro Municipal de Cultura la Mercé, junto con la concejalía de Educación y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Borriana.

Fueron más de 120 niños y niñas de entre 0 y 3 años los que disfrutaron, junto con sus padres o familiares, de esta actividad, cuyo objetivo era dar una llamada de atención sobre la importancia de recuperar miradas, momentos de tranquilidad, de sosiego, de cuentos y disfrute pero, sobre todo, recuperar el tiempo de juego con los hijos e hijas.

Cada vez vemos más frecuentemente a niños y niñas muy pequeños enfrente de móviles, tablets y otros dispositivos. Vivimos en un mundo en donde las nuevas tecnologías tienen un papel cada vez más relevante y donde se hace necesario que los niños aprendan a manejarlas bien, pero las pantallas son altamente adictivas porque introducen al niño en un círculo de recompensa rápida.

Con estos dispositivos, los pequeños no pueden descubrir, ni desarrollar debidamente las funciones ejecutivas. Al mismo tiempo, aprenden con mayor dificultad, ya que el aprendizaje en la primera infancia se produce fundamentalmente en la interacción con humanos, no con las pantallas.

Por eso, “Juguem en família” facilitó un conjunto de recursos para una interacción positiva con los niños a través del juego, con el objetivo de trasladarlas al hogar donde se pueden llevar a cabo de una forma relajada, compartiendo con los más pequeños momentos de disfrute, tranquilidad, alegría y aprendizaje.