Comienzan las charlas del ACI  para futuros padres y madres

El servicio municipal de Atención al Desarrollo Infantil (ADI) ha iniciado hoy el ciclo de charlas periódicas dirigidas a futuros padres y madres por parte de las profesionales del ADI, Ana Vicent y Lina Puig, en los Centros de Salud de Borriana

A través de las charlas se puede reflexionar conjuntamente sobre diferentes temas educativos que pueden ayudar a los futuros padres y madres a interactuar con sus niños y niñas de la forma más beneficiosa para su desarrollo.

También se pretende dar a conocer a las familias el servicio ADI, un servicio de atención primaria formado por una psicóloga y una pedagoga y especializado en la atención y apoyo a la educación en la primera infancia, entre los 0 y los 3 años, con el fin de que puedan beneficiarse de sus prestaciones.

Desde el ADI se pretende contribuir a generar entornos favorables al desarrollo infantil, proporcionando recursos para mejorar el clima familiar y prevenir posibles problemas, así como abordar de forma precoz los que se detecten.

El ADI ofrece a los padres y a las madres un instrumento para que los niños y las niñas vivan en las condiciones más adecuadas posibles y adquieran el mejor nivel emocional, motriz, cognitivo, lingüístico y social, dentro de sus posibilidades; aportando una adecuada intervención profesional.

El concejal de Educación, Joan Ramon Monferrer, ha manifestado que el servicio se ha convertido en “una referencia a nivel provincial por su profesionalidad y por su éxito a la hora de detectar y tratar problemas de aprendizaje de forma temprana”, y ha considerado “esencial” la intervención desde el ámbito municipal en la educación de la infancia.

Dicho servicio proporciona herramientas a las familias para aumentar los recursos emocionales e intelectuales de sus hijos, y prevé las necesidades educativas especiales para solicitar los recursos pertinentes.

Asimismo, organiza numerosas actividades de carácter preventivo-educativas, dirigidas tanto a los padres como a los educadores, tales como tertulias, talleres o actividades de formación.

Safont recibe a un grupo de estudiantes holandeses de intercambio

La alcaldesa Maria Josep Safont y el concejal de Educación, Joan Ramon Monferrer, han recibido en el salón de Plenos del Consistorio a un grupo de 23 estudiantes holandeses que participan en un proyecto de intercambio educativo y cultural con alumnos y alumnas de primero de Bachillerato del colegio Salesianos de Burriana.

Procedentes de la ciudad holandesa de Nijkerk, los alumnos y las alumnas neerlandeses han visitado el Ayuntamiento, junto a sus dos profesores y acompañados de dos profesoras del colegio Salesianos, donde la alcaldesa les ha dado la bienvenida y les ha explicado algunas de las características de Burriana. También han tenido la oportunidad de comentar algunas de las experiencias vividas en Burriana desde su llegada a la ciudad el pasado sábado.

Dentro del proyecto de intercambio, tienen programadas hasta el próximo viernes diversas actividades y talleres educativos de inmersión y visitas para conocer tanto la cultural como del funcionamiento de la educación en Burriana.

Durante los seis días de estancia se alojarán en domicilios particulares de las personas que han querido colaborar con el proyecto de intercambio, que tendrá su segunda parte cuando sean los y las estudiantes de Salesianos quienes visiten y conozcan Holanda el próximo mes de marzo.

Hoy además podrán conocer lugares como el Mercat Central de Burriana, la arquitectura modernista del centro de la ciudad, los museos, y en las próximas jornadas visitarán el Clot, las playas, el puerto e incluso realizarán un desplazamiento hasta la ciudad de València.


Safont visita las actividades dela semana saludable del centro Illes Columbretes

La alcaldesa M. Josep Safont, junto al regidor de Educación, Joan Ramon Monferrer y el de Deportes, Vicente Aparisi, han visitado  el Col·legi Illes Columbretes para conocer las diversas actividades que organizada por el centro para la comunidad educativa en la ' Semana del deporte y hábitos saludables'.

Durante esta semana, todo el alumnado junto con los profesores y profesoras, han participado en más de 50 actividades que forman parte del Proyecto Deportivo del centro, para concienciar a la comunidad educativa y especialmente a los alumnos y las alumnas, sobre la trascendencia de unos hábitos diarios más saludables y hacerles ver la importancia del deporte en la vida cotidiana, según ha explicado la  directora del  Col·legi Illes Columbretes, Marisa Canseco.

Así, desde el lunes hasta hoy, el alumnado ha participado en diversas actividades relacionadas con la salud y el deporte, como una jornada de limpieza de residuos en la playa, un taller de salud bucodental, visitas al mercado, un taller reanimación cardiopulmonar con el equipo de Cruz Roja, y una master classs” de Zumba al patio del centro, entre otras.  Incluso la Policía Local de Burriana se acercó al centro para explicarles  las normas básicas de seguridad vial.

Más de 5.100 alumnos y alumnas de Burriana inician el curso escolar

Más de 5.150 alumnos y alumnas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional han comenzado hoy el curso escolar 2019-2020, en los 12 centros educativos de Burriana, de los que cerca de 3.100 han iniciado  las clases en los 8 centros públicos y poco más de 2.000 en los otros 4 concertados, según ha manifestado el regidor de Educación, Joan Ramon Monferrer.

De acuerdo con el calendario escolar 2019-2020 establecido por la Conselleria de Educación, las actividades escolares de Educación Infantil y Primaria finalizarán el 18 de junio, y las de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional finalizarán el 16 de junio.

El regidor de Educación ha destacado que el 90 por cien del alumnado ha entrado en el centro de primera opción elegida y ha especificado que en los 10 Centros de Enseñanza de Infantil y Primaria (CEIP) del municipio, los alumnos y alumnas que han iniciado su período escolar son aproximadamente 3.280, de los cuales alrededor de 1.890 están en los 6 centros públicos y 1.390 en los 4 concertados.

Respecto al alumnado de secundaria (ESO), ha detallado que son cerca de 1.875 los que han comenzado las clases, de ellos, en torno a 1.195 en los dos institutos públicos y 780 en los 4 centros concertados.

Monferrer ha indicado que tras las vacaciones estivales hoy se inicia “la vuelta al cole” en la Comunitat Valenciana y con ello, la “adaptación a nuevos horarios, a los ritmos  de las aulas y a asumir o retomar las tareas escolares y los estudios” .

En ese sentido ha señalado la posibilidad de que los primeros días “de vuelta a una rutina que abandonaron hace ya más de dos meses pueda costarles un poco” y que sean los niños y niñas más pequeños, “los que más puedan notar la incorporación”.

Para facilitar la adaptación de los hijos y las hijas a su nueva etapa escolar, sobre todo en etapas de Educación Infantil y Primaria, el regidor de Educación recomienda “ajustar los horarios de sueño y tratar todos los  temas que les acerquen a la vida escolar en positivo para favorecer el proceso de adaptación al nuevo año escolar”.

Período de vacaciones

Las vacaciones de Navidad se establecen del 23 de diciembre al 6 de enero, los dos días incluidos, y las de Pascua, del 9 al 20 de abril de 2020, también los dos incluidos.

En cuanto a los días no lectivos durante el curso escolar, se consideran festivos el 9 de octubre, el 1 de noviembre, el 6 de diciembre, el 19 de marzo y el 1 de mayo.

Por su parte, el Consejo Escolar Municipal estableció como no lectivos en el municipio de Borriana, además del día 3 de febrero, festividad de Sant Blai, los días 16, 17 y 18 de marzo, por la semana de Fallas.

 

Períodos lectivos

Las actividades escolares lectivas de Infantil y Primaria en la Comunitat Valenciana comportarán entre 845 y 855 períodos lectivos; los dos primeros cursos de Secundaria impartirán entre 1.010 y 1.022 períodos, mientras que en tercero y cuarto curso se añadirán dos períodos lectivos semanales más.

Por lo que respecta al calendario del resto de enseñanzas, el alumnado de los programas formativos de cualificación básica empezará el 23 de septiembre y finalizará el 16 de junio, y el alumnado de Formación Profesional Básica de segunda oportunidad iniciará las actividades el 9 de septiembre y finalizará el 16 de junio.

El ayuntamiento acuerda el reajuste de las anaualidades para la construcción del IES Jaume I

El equipo de gobierno del Ayuntamiento ha acordado el reajuste de las anualidades económicas para la realización del proyecto de construcción y renovación de la infraestructura del IES Jaume I de Burriana, incluido y financiado por el Plan Edificant de la Conselleria de Educación, para adaptarlas a las cuantías que efectivamente van a ser ejecutadas y facturadas.

Así,el equipo municipal de gobierno ha adecuado las anualidades sin afectar al presupuesto total global que asciende a 13.513.523,89 euros, pero teniendo en cuenta que en la anualidad de 2019 se van a ejecutar los importes correspondientes a los servicios de redacción del proyecto, y considerado que las obras podrían iniciarse en el tercer trimestre de 2020 y finalizar en el año 2022,

De esta forma las anualidades quedarán en 385.314,33 euros para 2019, 3.938.462,87 para 2020, 7.876.925,74 para 2021 y 1.312.820,95 euros para 2022.

La propuesta del reajuste será llevada mañana a las comisiones y aprobada por el Pleno municipal para posteriormente enviarse a la Subdirección General de infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana.

Paralelamente, la alcaldesa M.ª Josep Safont ha anunciado que ya ha firmado el contrato administrativo con Santatecla Arquitectos SLP para la redacción de los proyectos, documentos técnicos y dirección facultativa para la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo centro de enseñanza secundaria que sustituirá al actual IES Jaume I.

Entre las clausulas del contrato firmado destaca la reducción del plazo de ejecución previsto para la redacción del proyecto en 28 días naturales.

Con esta iniciativa se avanza en la renovación integral de las instalaciones del instituto Jaume I del municipio tras cumplir medio siglo de vida puesto que comenzó a acoger alumnos en el año 1968.

Tras derribar por completo para levantar el nuevo centro, el resultado final será un instituto de dos bloques en los que impartirán Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Safont entrega  los diplomas de educación vial a los niños y las niñas de l'Escola d'Estiu

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Educación, Joan Ramon Monferrer, han entregado el “Diploma de Buen Conductor” a los niños y niñas de l'Escola d'Estiu que han realizado el curso de Educación Vial, impartido durante la semana del 8 al 12 de julio por la Policía Local del municipio en l’Escola d’Estiu, que se desarrolla este año en el CEIP Cardenal Tarancón.

En el curso de Educación Vial han participado alrededor de 90 niños y niñas, de entre 7 y 9 años, a los que durante una semana se les ha enseñado las normas básicas de la seguridad vial, mediante clases teóricas con ejercicios y la proyección de vídeos. Después del descanso, se realizaban las prácticas  de educación vial con bicicletas a través de un parque instalado a tal efecto en el patio de la escuela.

Así, han aprendido algunas cuestiones fundamentales como la importancia de llevar siempre el casco en la bicicleta, no cruzar el paso de peatones en rojo; andar por las aceras sin invadir el carril bici, ponerse el cinturón de seguridad dentro del vehículo y respetar los stops y otras señales de tráfico, tanto si se conduce en bicicleta como si se va a pie. En general, han conocido las señales de tráfico, los sentidos de circulación, a subir o bajar del coche o del autobús y cómo viajar en ellos, prioridad de paso y semáforos, entre otras cuestiones.

En el acto de entrega la alcaldesa se ha referido a l'Escola d'Estiu como, probablemente, el proyecto “más importante de Borriana en esta época del año” y una de las alternativas idóneas para “mejorar el verano de las niñas y los niños y de sus familias”.

Asimismo, ha destacado que el proyecto supone una “gran contribución” a la conciliación de la vida familiar y laboral de más de 300 familias porque “somos conscientes que con la llegada de las vacaciones escolares, muchas madres y padres tienen dificultades y por ello, facilitamos la conciliación y la corresponsabilidad en igualdad de condiciones y oportunidades de todas las familias”.

En esa línea, el concejal de Educación ha precisado que las actividades del proyecto se plantean con la premisa de favorecer los hábitos saludables,”tanto desde el punto de vista de la alimentación como del fomento de las actividades  educativas, deportivas y de ocio”.

Igualmente ha señalado que l'Escola d'Estiu sirve para “crear espacios de inclusión donde conviven niños, niñas y adolescentes del municipio, con independencia de la situación económica en la que se encuentren sus familias” y en la .que se da “especial relevancia” a la atención de “actividades complementarias de tiempo libre, sociales, culturales, recreativas, cívicas y educativas”.

Cabe recordar que l'Escola d'Estiu de Burriana es un proyecto desarrollado por el Ayuntamiento desde hace 34 años que favorece a 375 niñas y niños del municipio de entre 3 y 16 años. El programa ofrece un servicio de comedor y  actividades educativas desde las 9h y hasta las 15h durante todo el mes de julio y también durante el mes de agosto con el campamento de verano.

Salidas a la piscina, al casco antiguo, manualidades, juegos, deportes, charlas, educación vial o clases de repaso, son algunas de las actividades programadas en esta iniciativa. También existe la posibilidad de contratar servicio de comedor hasta las 15h.

 

CEIP Penyagolosa

Al Ceip Penyagolosa le fue concedida el pasado día 4 de junio una subvención para un proyecto de movilidad de las personas por motivos de aprendizaje, Acción Clave 1, del programa Erasmus+. La subvención es de 16.000 euros para que el profesorado del centro realice 7 movilidades. Los dos objetivos clave del proyecto son: la internacionalización del centro; proceso que comenzó hace ya 5 años con la aplicación del Portfolio Europeo de las lenguas, y la mejora de la calidad de la enseñanza a partir de la formación en metodología CLIL, trabajo por proyectos, inclusión y técnicas cooperativas, así como en docencia con tabletas digitales, aspecto que ya ha constituido uno de los pilares de formación del recién acabado curso 2018-2019. Este proyecto Erasmus+ dará la oportunidad a 7 docentes del CEIP Penyagolosa, Burriana, de desarrollar y mejorar sus competencias lingüísticas y profesionales mediante la realización de cursos de formación continua en Irlanda y un periodo de observación de buenas prácticas educativas en centros de Finlandia. Estas actividades, que se llevarán a cabo durante 2 cursos escolares, permitirán que estos docentes compartan experiencias con otros compañeros europeos para abordar retos comunes y convertirse en futuros socios para la realización de proyectos colaborativos.

La coordinadora del proyecto en el CEIP Penyagolosa, Ana Muñoz, dijo: “Estamos encantados de poder participar en Erasmus+ y con muchas ganas de comenzar este proyecto. Siete docentes se beneficiarán de las movilidades incluidas en el proyecto y de las oportunidades que proporcionará aprender en el extranjero, para así seguir mejorando nuestra práctica educativa y calidad docente en nuestro centro. Con este proyecto continuamos avanzando hacia la internacionalización educativa del CEIP Penyagolosa.

Erasmus+ (2014-2020) es el programa integrado de la Unión Europea (UE) en los ámbitos de la educación y la formación, juventud y deporte, que ofrece oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas). En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación y que está adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

escola d'Estiu 2019

L’Escola d’Estiu es un proyecto que a día de hoy favorece a uno 375 niños y niñas del municipio de edades comprendidas entre los 3 y los 16 años, de manera que ayuda a la conciliación familiar y laboral de más de 300 familias.

Este proyecto ofrece actividades de tiempo libre, talleres, excursiones y juegos deportivos y acuáticos en la piscina, además de actividades educativas y servicio de comedor desde las 9:00 horas hasta las 15:00 horas de la tarde.

L’Escola d’Estiu es todo un acontecimiento que ayuda a mejorar el verano de los niños y las niñas, así como también a las familias.

Así, este proyecto se llevará a cabo durante todo el mes de julio y también durante el mes de agosto con el campamento de verano.