Los centros educativos de Burriana celebran el 25N
  • La alcaldesa de Borriana, acompañada por varios concejales, ha participado en las actividades del ámbito educativo para conmemorar la jornada del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont; el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer; la regidora de Igualdad, Maria Romero, y el concejal de Cultura, Vicent Granel han participado hoy junto al personal docente y al alumnado de diversos centros educativos del municipio en los actos que han organizado para conmemorar el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Lecturas de manifiestos, exposiciones, trabajos artísticos y propuestas didácticas y creativas, han sido algunas de las actividades que se han desarrollado en los centros, todas ellas relacionadas con el 25N, para fomentar la igualdad, la prevención y la lucha contra la violencia machista.

Durante la visita, la alcaldesa ha puesto en valor “la implicación de la juventud en la lucha contra la violencia de género” y ha alentado tanto a los docentes como a los alumnos y a las alumnas a “seguir emprendiendo acciones preventivas, especialmente formativas y de sensibilización, para colaborar en la formación de los valores que contribuyan a promover la coeducación como medio de prevenir la violencia de género”.

También ha destacado la importancia de este tipo de actividades para incorporar “como valores básicos, la lucha contra el sexismo, el machismo y la violencia de género”, así como para “evitar la violencia en el ámbito de la pareja entre la juventud y a fomentar los modelos socio-afectivos no violentos”.


Premios extraordinarios al rendimiento académico al alumnado de Burriana de Primaria y Secundaria
  • En un acto en el Salón de Plenos presidido por la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, y con la presencia del alumnado premiado acompañado de algunos representantes de cada centro y familiares

El Ayuntamiento reconoce públicamente a los 22 jóvenes de Borriana que han sido galardonados con los premios extraordinarios al rendimiento académico de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) correspondientes al curso 2020-2021, concedidos por la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport.

El acto, que ha tenido lugar en el salón de Plenos, presidido por la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, ha contado con la presencia del alumnado premiado acompañado de algunos representantes de cada centro y un número limitado de familiares.

Safont y Monferrer han dado la enhorabuena a los 17 alumnos y alumnas de Primaria y a los 5 de Secundaria y les han felicitado en nombre de todo el consistorio y de la ciudad, y han puesto en valor que todos han destacado por “su esfuerzo desde temprana edad” y por ello merecen un “reconocimiento de su ciudad”.

Todos y todas merecen este reconocimiento público por este éxito académico, muy importante en unos momentos muy difíciles, y que conlleva también una responsabilidad para mantener estos resultados en el futuro”, ha afirmado la alcaldesa quien ha manifestado dirigiéndose al alumnado galardonado que son una “nueva generación con mucho futuro”, porque “tenéis talento, habéis demostrado que sabéis aprovecharlo y trabajar muy bien para obtener estos resultados”.

La alcaldesa también ha hecho extensiva la felicitación a las familias, porque aunque el esfuerzo de estudiar es individual, “sin un ambiente propicio es difícil conseguir resultados como este”; así como a los centros de enseñanza, especialmente al equipo docente que han tenido a lo largo de estos años “y que son también una parte importante de este éxito”.

Maria Josep Safont les ha animado a seguir trabajando en esta misma línea en la ESO y en el Bachillerato, “y que podamos volver a recibiros por los premios extraordinarios de Secundaria y también de Bachillerato”, al tiempo que les ha deseado una fructífera vida académica.

Los 17 alumnos de Primaria de Burriana que han obtenido el Premio Extraordinario al Rendimiento Académico: Héctor Gaspar Navarro y Yusra Mamouni Mengouchi (CEIP Josep Iturbi); Carla Arnau Sanchis, Arnau Sánchez Sánchez, y Pau Senent Álvaro (CEIP Novenes de Calatrava); Jordi Garcia Garí (CEIP Pare Vilallonga); David Garcia Bou, Alba Garcia Guerrero y Mónica Ruck Muñoz, (CEIP Penyagolosa); María Ángeles Alexandru e Iván del Olmo Borràs (Illes Columbretes); Mar Gálvez Chiva (N.S. de la Consolación); Ana Fortea Sánchez, María Fortea Sánchez y Martina Juan Torrent (Salesianos San Juan Bautista), y Leyre Garcia Torres y Sergio Oltra Tormos (Villa Fátima).

Los 5 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de Burriana que han obtenido el Premio Extraordinario al Rendimiento Académico: Almudena Bachero Font y María Ballester Daudí (N.S. de la Consolación); Marcos García Viñes y Daniela Reig Bou (Salesianos San Juan Bautista) y, finalmente, Iván Zamora Ferrer (IES Jaume I).

 

Premis extraordinaris al rendiment acadèmic/ BORRIANA

 

Educació Primària 2020-2021

 

CEIP Josep Iturbi

- Gaspar Navarro, Héctor

- Mamouni Mengouchi, Yusra

 

CEIP Novenes de Calatrava

- Arnau Sanchis, Carla

- Sánchez Sánchez, Arnau

- Senent Álvaro, Pau

 

CEIP Pare Vilallonga

- Garcia Garí, Jordi

 

CEIP Penyagolosa

- Garcia Bou, David

- Garcia Guerrero, Alba

- Ruck Muñoz, Mónica

 

Col·legi Illes Columbretes

- Alexandru, María Ángeles

- Olmo Borràs, Iván del

 

Col·legi Nostra Senyora de la Consolació

- Gálvez Chiva, Mar

 

Col·legi Salesians Sant Joan Baptista

- Fortea Sánchez, Ana

- Fortea Sánchez, María

- Juan Torrent, Martina

 

Col·legi Vila Fàtima

- Garcia Torres, Leyre

- Oltra Tormos, Sergio

 

Educació Secundària Obligatòria 2020-2021

 

Col·legi Nostra Senyora de la Consolació

- Bachero Font, Almudena

- Ballester Daudí, María

 

Col·legi Salesians Sant Joan Baptista

- García Viñes, Marcos

- Reig Bou, Daniela

 

IES Jaume I

- Zamora Ferrer, Iván

Semana de la educación 2021 en el colegio Salesianos de Burriana

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, junto al concejal de Educación, Joan Ramon Monferrer, han participado en la actividad que pone fin este año a la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), en el colegio Salesiano San Juan Bautista de Burriana.

Se trata de un gesto solidario en el que ha participado todo el alumnado del centro, el equipo docente y el PAS, para poner fin a una semana de sensibilización sobre la importancia de la Educación bajo el lema: Mil millones de voces”.

La campaña aborda cómo la pandemia de la covid-19 ha afectado a la educación de más de mil millones de personas en todo el mundo y tiene como objetivo asegurar un aumento en la financiación pública del sistema educativo para así garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, elevando las voces de los mil millones de estudiantes que se han visto afectados por la pandemia de la covid.


Erasmus Plus Burriana

- El grupo de profesores y profesoras de Croacia, Rumanía y Turquía, acompañado por sus colegas del IES Jaume I, ha sido recibido por la alcaldesa y por el concejal de Educación


Un grupo de profesores y profesoras del programa de intercambio europeo Erasmus+ que se encuentran de visita de trabajo en Burriana con sus colegas del IES Jaume I ha sido recibido en el Ayuntamiento por la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y por el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer.

Safont les ha dado la bienvenida y les ha animado a continuar con los proyectos de intercambio porque “son una manera muy efectiva de hacer Europa y de tejer redes de trabajo y de amistad entre los diferentes países del viejo continente, además de fomentar el plurilingüismo y la interculturalidad”.

Esta visita se produce un mes después de que un grupo de alumnos y profesores del IES Jaume I de Burriana hubiera visitado la ciudad croata de Osijek. Y es que el instituto de Secundaria y Bachillerato ha reanudado la movilidad con algunos proyectos europeos que fueron suspendidos durante 2020 a raíz de la pandemia.

Durante las diferentes estancias, los grupos de alumnos y profesores de estos cuatro países realizan talleres y actividades, comparten información y métodos educativos y también se aprovecha para dar a conocer sus municipios al resto de institutos participantes, en este caso de Croacia, Turquía y Rumanía.

Comienza el curso escolar 2021-2022 en Burriana
  • El curso escolar 2021-2022 ha comenzado hoy en los centros educativos del municipio con la aplicación de las medidas higiénicas y de seguridad, los protocolos y los planes de contingencia


Más de 5.500 alumnos y alumnas de Infantil, Primaria, Secundaria, y Bachillerato han comenzado hoy de forma escalonada y sin incidencias el curso escolar 2021-2022 en los centros educativos de Burriana, en los que en las últimas semanas se han intensificado los preparativos, y en un curso que todavía estará marcado por la aplicación de las medidas higiénicas y de seguridad, las mascarillas, las distancias, los protocolos y los planes de contingencia, de acuerdo a la normativa actual, según ha manifestado el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer.

La normalidad y la seguridad”, así como el uso preceptivo de mascarilla para el profesorado y el alumnado, han sido la “tónica generalizada” en este inicio del nuevo curso y en la reapertura de todos los centros escolares burrianeneses, ha indicado el regidor de Educación.

Para evitar aglomeraciones, ha precisado el responsable municipal de Educación, las entradas de escolares a los centros educativos se han realizado de forma gradual y por diferentes accesos, al igual que las salidas, tal y como estaba previsto. Asimismo, el usos de los patios y zonas deportivas, se ha realizado en horarios escalonados, con las medidas necesarias y la seguridad que refuerza la Policía Local de Burriana a la puerta de los colegios.

Monferrer ha reiterado su plena confianza en “el trabajo y la capacidad de los equipos directivos de los centros educativos de Burriana”, y también en “la implicación y responsabilidad de toda la comunidad educativa”, que han preparado y adaptado sus centros para hacer frente a la nueva situación sanitaria, de acuerdo con los protocolos de actuación remitidos desde la Conselleria de Educación y la Conselleria de Sanidad.

El concejal de Educación ha aprovechado este inicio del curso escolar para agradecer a todos los miembros de los diferentes sectores educativos “el esfuerzo y la dedicación que ha significado por parte de la comunidad escolar mantener la normalidad durante todo el curso pasado en los colegios e institutos de Burriana”.

Respecto a las cifras del curso escolar, ha concretado que en los 10 Centros de Enseñanza de Infantil y Primaria del municipio, los alumnos y alumnas que han iniciado su período escolar han sido cerca de 3.000, de los cuales cerca de 1.000 son de Infantil y alrededor de 2.000 de Primaria. En los seis centros en los que se imparte Secundaria han sido 1.945 jóvenes el alumnado que ha comenzado el curso, mientras que en los tres centros donde se imparte Bachillerato, han comenzado las clases 452 estudiantes.

El alumnado de Ciclos Formativos, de Escuela de Adultos, de FP Básica y Educación Infantil de primer ciclo que inician el curso en otras fechas, suman alrededor de 250 personas, y a la sección de Burriana de la EOI Plana Baixa acudiran 250 persones más y, así, se alcanzarán los cerca de 5.600 alumnos y alumnas en el municipio.

Días no lectivos

Cabe recordar que en la reunión telemática del Consell Escolar Municipal (CEM) celebrado en julio se acordó solicitar a la Conselleria de Educación que el día 11 de octubre de este año sea no lectivo en la ciudad de manera extraordinaria por la celebración de las Fallas 2021 del 8 al 12 de octubre.

También se acordó establecer los tres días no lectivos de carácter local que conforman el calendario escolar de todos los centros educativos ubicados en el municipio durante el próximo curso académico. Así, las fechas no lectivas de libre disposición municipal en Burriana serán las habituales, los tres días previos a la festividad de San José, 16, 17 y 18 de marzo de 2021”, además de los festivos locales los días 8 de septiembre, festividad de la Misericòrdia, y 3 de febrero, Sant Blai.

Calendario escolar 2021-2022

El calendario escolar de la Comunitat Valenciana publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, común para todo el territorio en el ámbito autonómico, contempla el inicio del curso escolar en función de las etapas educativas.

Hoy jueves 9 de septiembre se inicia el curso escolar 2021-2022 en Burriana para el alumnado de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica y ciclos de grado medio y superior de FP, y las clases finalizarán el viernes 17 de junio de 2022 en ESO, Bachillerato y FP, y el martes 21 de junio en el caso de Infantil y Primaria.

En cuanto al calendario del resto de enseñanzas, tanto el alumnado de los programas formativos de cualificación básica como también el de Formación Profesional Básica de segunda oportunidad empezarán las clases el miércoles 15 de septiembre. En el primer caso, acabarán el curso el 17 de junio y en el segundo caso, el miércoles 22 de junio.

En Formación de Personas Adultas el inicio de curso será el 20 de septiembre y su finalización el 17 de junio. En enseñanzas deportivas y artísticas de régimen especial se propone el inicio de las clases el miércoles 22 de septiembre y su finalización el 16 de junio. En las Escuelas Oficiales de Idiomas las clases arrancarán el lunes 27 de septiembre y finalizarán el lunes 27 de junio.

Reunión preparación covid 19 curso 2021-2022
  • En la reunión, convocada por la concejalía de Educación, se ha actualizado y puesto en común las actuaciones contra la covid

  • Han participado representantes de los 12 colegios e institutos del municipio, de las escuelas infantiles, de los centros de Educación Especial y de Personas Adultas y el CMA Rafel Martí de Viciana, además de pediatría de los Centros de Salud

  • Este curso, al alumnado que tenga síntomas se les hará un test de antígenos en lugar de la PCR, por la rapidez en obtener resultados, entorno a los 15 minutos

El Ayuntamiento de Borriana ha convocado una nueva reunión de coordinación entre las direcciones de los centros educativos y los departamentos de Pediatría de los centros de Salud de Burriana ante el inicio del curso el próximo jueves 9 de septiembre en Burriana, para poner en común, resolver dudas y actualizar protocolos, en el contexto actual de la pandemia por coronavirus, tras las vacaciones estivales.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha presidido la reunión, en la que ha destacado que el pasado curso 2020-21, más allá de la función formativa, los centros escolares han desarrollado “un papel clave desde el punto de vista social y sanitario en el control de la pandemia, no exento de sus consecuencias”.

También ha anticipado las “buenas expecEntativas en el retorno a las aulas, por el avance en la vacunación, después de un curso especialmente difícil y un verano complicado con repuntes de contagios”, y ha manifestado que durante el curso pasado, “entre todos tuvimos que hacer un gran esfuerzo para evitar contagios y ahora, con la experiencia del año pasado se seguirá por ese camino”.

En esa línea ha puesto en valor la escasa incidencia de la pandemia en la población escolar del municipio y, sobre todo, en contagios de origen escolar”, gracias “al gran esfuerzo realizado por los servicios sanitarios de la localidad y los equipos directivos y docentes de todos los centros educativos de la ciudad, en los diferentes niveles, desde Infantil a Bachillerato y Ciclos, pasando por Personas Adultas, Martí de Viciana y Educación Especial”.

Así ha subrayado Safont, “el esfuerzo y el buen trabajo desarrollado el curso pasado dio muy buenos resultados, ya que no ha habido prácticamente contagios en los centros escolares y los casos producidos en el alumnado han sido por transmisión de adultos fuera de los centros”.

En la reunión, en la que han participado representantes de los 12 colegios e institutos del municipio, de las escuelas infantiles, del centro de Educación Especial y del de Personas Adultas y el CMA Rafel Martí de Viciana, además de pediatría de los Centros de Salud, ha quedado claro que los centros educativos cumplen estrictamente las medidas sanitarias y están jugando un papel primordial en el control de la pandemia, ya que garantizan la localización en espacios seguros de la población infantil y juvenil, y así lo han manifestado los representantes de los centros educativos y de los centros de Salud.

Durante el encuentro de trabajo se han puesto en común las actuaciones derivadas de las últimas instrucciones de la Conselleria de Educación sobre ventilación y calefacción, así como los distintos aspectos o dudas que se han planteado desde los centros educativos en relación a los protocolos de actuación.

La alcaldesa ha agradecido la labor de todos los centros educativos y de los equipos de Pediatría y también la colaboración de las familias, la Policía Local y Vía Pública en la organización de la entrada en clase presencialmente el curso pasado.

Pediatría

Por parte de Pediatría se ha remarcado que se seguirá el protocolo que se ha hecho llegar a los centros, con alguna modificación respecto al curso pasado, de manera que al alumnado que tenga síntomas se les hará un test de antígenos en lugar de la PCR, por la rapidez en obtener resultados, entorno a los 15 minutos. También se ha insistido en la importancia de no bajar la guardia frente al virus ni hacia otras infecciones con riesgo de transmisión.

Por ello, pediatría recomienda que se recuerde a las familias la importancia de lavarse las manos con frecuencia y que cuando algún niño o niña tenga síntomas, aunque no sea la covid-19, se quede en casa para evitar transmisiones de otras enfermedades infecciosas, y de ponerse en contacto, en caso de detectar síntomas con los centros de Salud telefónicamente o vía telemática para poder agilizar el tratamiento.

Los centros educativos han agradecido a los servicios de Pediatría su atención, dedicación y seguimiento para con los centros y, especialmente, han destacado, “la sensación de seguridad que les trasmiten por su cercanía y familiaridad”.

La alcaldesa ha reiterado su “plena confianza en el trabajo y la capacidad de los equipos directivos de los centros educativos de Burriana”, y ha valorado que la amplia asistencia a la reunión es “una muestra más del interés y de la concienzuda preparación de los centros para el desarrollo de sus actividades”.

Finalmente, Maria Josep Safont ha ofrecido la colaboración del Ayuntamiento en todo aquello que se considere necesario para garantizar la máxima seguridad posible a toda la población escolar.

Obres Escoleta Borriana

- Los técnicos constatan que la aluminosis que afectaba a las viguetas del techo se encontraba en una fase avanzada en algunos puntos, por lo que la obra requería una urgente ejecución

- Se han aprovechado las obras para impermeabilizar las cubiertas, cambiar las instalaciones eléctricas y de agua y retirar cinco depósitos de fibrocemento


Las obras de renovación de las cubiertas de la Escuela Infantil Príncep Felip avanzan a buen ritmo y el curso comenzará con normalidad el próximo 6 de septiembre con el centro ya renovado.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha informado de que “las obras se están realizando según lo previsto, por lo que no afectarán al inicio del nuevo curso escolar”. La primera edil ha explicado que “se han aprovechado los meses de verano para minimizar el impacto de la reforma en la actividad educativa del centro y poder realizar así estas importantes obras de urgencia con todas las garantías requeridas”.

En este sentido, los técnicos de la obra han constatado que la aluminosis que afectaba a las viguetas del techo se encontraba en una fase avanzada en algunas de las cubiertas del edificio, por lo que la reforma requería hacerse con inmediatez para evitar todo tipo de riesgos para los usuarios. Cabe recordar que en su momento se decidió anular el uso de algunos espacios por seguridad.

Los trabajos sobre las cubiertas del edificio tienen un presupuesto de 186.224 euros y con ellos se han sustituido las infraestructuras de los techados del edificio y se está impermeabilizando el conjunto de tejados del centro.

Además, se ha aprovechado para substituir y actualizar las acometidas principales de las instalaciones de agua y electricidad, con más de 40 años. Por lo que, entre otras actuaciones, se han desmontado y retirado cinco depósitos de agua de fibrocemento, un material que debe ser eliminado de las construcciones por su riesgo nocivo.

La alcaldesa de Borriana ha indicado al respecto que “el edificio ya necesitaba una reforma después de tantos años, no hay que olvidar que su construcción data de 1974. Con esta actuación se garantizan cuarenta años más de vida del actual edificio”.

Las obras empezaron a principios de julio, al acabar el curso escolar, después de que los usuarios del centro, primero, y los técnicos municipales, después, advirtiesen del desprendimiento progresivo de cascotes de las viguetas autoportantes de una de las seis cubiertas del centro, la más grande, que fue acotada inmediatamente.

En ese momento el Ayuntamiento encargó una inspección para conocer el estado de conservación de los techos del edificio, que confirmó la pérdida de resistencia del cemento aluminoso de las viguetas, sobre todo en el bloque que corresponde al comedor, por lo que se decidió emprender esta reforma con urgencia.

Visita obras nuevo IES Jaume I
  • Conselleria también se ha comprometido a incluir la reforma del CEIP Pare Vilallonga

  • Estas mejoras en las infraestructuras educativas de la ciudad se suman a la construcción del nuevo IES Jaume I, que avanza a muy buen ritmo y reducirá a menos de 24 meses el plazo de ejecución


El Ayuntamiento de Burriana cuenta con la autorización de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana para la reforma integral del CEE Pla d’Hortolans y el compromiso de reforma integral del CEIP Roca y Alcaide que supondrán un millón de euros de inversión en cada caso, y también la reforma del CEIP Pare Vilallonga con 600.000 euros. Todas estas actuaciones correrán a cargo del Pla Edificant de la Consellería de Educación y se suman a la inversión de más de 13 millones de euros para la construcción del nuevo IES Jaume I, que avanza a muy buen ritmo.

El Ayuntamiento de Burriana, por su parte, se ha comprometido a sacar a licitación las memorias de las tres actuaciones para entregarlas a la Conselleria de Educación antes de finalizar el presente año, para su posterior aprobación definitiva y poder así solicitar la delegación de competencias para la ejecución de las obras.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, junto al director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, y la jefa de servicio de Educación de la Dirección Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Castellón, Maria Josep Palmer, han visitado las obras del nuevo IES Jaume I, en la que también han estado presentes el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, y el concejal de Cultura, Vicent Granel. así como miembros de la comunidad educativa del centro y personal técnico de las distintas administraciones.

El director general de Infraestructuras, Víctor Garcia, ha agradecido “la colaboración del Ajuntament de Borriana al asumir las delegaciones de competencias del Pla Edificant con una inversión por parte de la Generalitat de cerca de 17 millones de euros en la capital de la Plana Baixa por la construcción de nuevo del IES Jaume I, las dos reformas integrales, del CEE Hortolans y el CEIP Roca y Alcaide, y por la reforma del CEIP Pare Vilallonga.

Durante la visita la alcaldesa ha manifestado que se trata de unas inversiones “muy importantes y fundamentales para la ciudad”, ya que garantizarán “unas instalaciones educativas de calidad”, y porque la inversión pública en educación “no solo ayuda a reducir las desigualdades, sino que crea una sociedad más preparada, mejor formada y más competitiva para el futuro.

Maria Josep Safont ha destacado que la construcción del nuevo IES Jaume I “avanza a muy buen ritmo, por delante de los plazos establecidos en el plan de construcción, por lo que se está estudiando reducir el plazo de ejecución de la obra, previsto en 30 meses, a un plazo inferior a 24 meses. Las instalaciones que se construyen serán 100% accesibles y contemplan espacios para el fomento de la coeducación, además de incorporar las últimas tecnologías para favorecer una educación de calidad para el alumnado.

El nuevo IES Jaume I de Borriana se levantará en la misma parcela que ocupaba hasta ahora, que ha sido ampliada en más de 3.000 metros y suma 19.327m². El proyecto en su conjunto cuenta con un presupuesto global que asciende a más de 13 millones de euros que están financiados por la Generalitat Valenciana a través del Pla Edificant de la Conselleria de Educación.

Cabe recordar que las obras de demolición del viejo edificio y la construcción del nuevo fueron licitadas a la empresa Acciona Construcción SA por un montante de 12.385.492 euros (IVA incluido), y su plazo de ejecución máximo es de 30 meses. Por su parte, la redacción del proyecto ha sido realizada por Santatecla Arquitectos SLP.