Los  día 16,17 y 18 de marzo seguirán siendo no lectivos para los escolares de Burriana
  • El Consell Municipal Escolar ratifica los días 16, 17 y 18 de marzo como no lectivos


El Consejo Escolar Municipal de Burriana ha ratificado el acuerdo de julio de 2020 sobre los tres días no lectivos de carácter local que conforman el calendario escolar de todos los centros educativos de la ciudad durante el presente curso académico 2020-2021.

Así, en la reunión extraordinaria presidida por el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, se ha acordado mantener como días no lectivos para el municipio de Burriana los días 16, 17 y 18 de marzo, después de la decisión de aplazar la celebración de las Fallas 2021, además de las fiestas locales los días 8 de septiembre, festividad de la Misericòrdia, y 3 de febrero, Sant Blai.

El concejal de Educación ha recordado que, como consecuencia de la actual situación de pandemia y de las medidas sanitarias, el Ayuntamiento confirmó el 21 de enero la anulación de la celebración de las Fallas durante las fechas tradicionales del mes de marzo y, desde entonces, “hemos mantenido reuniones con los centros escolares a través de las direcciones con la finalidad de recabar las propuestas y la opinión de toda la comunidad educativa (dirección de los centros, claustros, consejos escolares y las AMPA) para valorarlas y tomar una decisión consensuada”.

Según ha precisado Monferrer, se han realizado consultas en todos los centros escolares del municipio, para que valoraran la situación y diesen a conocer su opinión y, entre las diferentes propuestas, ha asegurado, “la que más apoyos ha aglutinado ha sido la de mantener las fechas actuales del 16, 17 y 18 de marzo, que ha sido también la que se ha aprobado por asentimiento en el Consell Escolar Municipal”.

Así pues, la reunión celebrada por vía telemática ha resuelto ya el enigma y mantiene el calendario para los centros escolares que, finalmente, no sufre modificación y los escolares tendrán 3 días consecutivos de fiesta, del 16 al 18 de marzo, a los que se sumará el viernes 19 de marzo, que es festivo, junto con el fin de semana.

Al respecto, Monferrer ha defendido que la decisión es “lógica” y “positiva” y ha aducido a criterios pedagógicos como “respetar la planificación escolar y la programación de la actividad académica en los centros educativos”. Al mismo tiempo, la mayoría de los centros consideran que esos días libres de marzo son necesarios para hacer una "parada pedagógica para el alumnado y el profesorado en un curso tan duro como el presente, en el que los centros educativos mantienen su actividad y, en el actual contexto de pandemia, proporcionan una estabilidad y seguridad para la población infantil y juvenil de la ciudad que contribuyen de forma esencial a una normalidad necesaria para el conjunto de la sociedad”.

Períodos lectivos

Este curso escolar 2020-2021, las actividades escolares lectivas del alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria comportarán entre 865 y 875 periodos lectivos, mientras que en los dos primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria, se impartirán entre 1.045 y 1.057 periodos lectivos.

En tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria se añaden dos periodos lectivos semanales más a los previstos en el apartado anterior. Los centros que impartan Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional ajustarán sus horas lectivas a lo establecido en los correspondientes reales decretos por los que se aprueban los respectivos títulos y se establecen los currículos vigentes.

Vacaciones y festivos

En cuanto a las vacaciones escolares en la Comunitat Valenciana, se establecieron los periodos de vacaciones de Navidad, del 23 de diciembre al 6 de enero, y de Semana Santa, del 1 al 12 de abril. Asimismo, el 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana; el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; el 8 de diciembre, Día de la Immaculada, y el 19 de marzo, Sant Josep.

El Ayyuntamiento realiza un nuevo reparto de mascarillas en centros educativos
  • Primera remesa de material higiénico-sanitario municipal en 2021 para los 12 centros de la localidad

  • La distribución ha comenzado hoy para que los colegios lo repartan entre los escolares de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de la ciudad


El Ayuntamiento de Burriana ha comenzado hoy el reparto de un total de 11.780 mascarillas homologadas, quirúrgicas e higiénicas, para los escolares del municipio de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de los 12 centros educativos de la ciudad, según ha adelantado el concejal delegado de Educación, J. Ramon Monferrer, quien ha declarado que desde el consistorio esperan que este material “ayude, en la medida de lo posible, a prevenir contagios y paliar las consecuencias de este virus”.

El edil ha transmitido a la comunidad educativa del municipio la “preocupación y alerta” del equipo de gobierno en la evolución de la pandemia, y les ha manifestado que “continuamos la toma de decisiones e intentamos anticipar las medidas para combatirla de acuerdo con nuestras competencias en el ámbito municipal”.

En esta primera remesa municipal de material higiénico-sanitario de este año, 2021, para los centros educativos se distribuirán 10.800 mascarillas de tipo quirúrgicas y otras 980 higiénicas reutilizables que pueden aguantar al menos cinco ciclos de lavado y secado manteniendo sus prestaciones, para el alumnado de Infantil.

El concejal ha recordado que en el curso escolar 2020-2021 hay escolarizados 913 alumnos y alumnas de Infantil, 1.143 en Primaria, 1.763 en Secundaria y cerca de 400 en Bachillerato, en los 12 centros educativos de Burriana. Así, de acuerdo con los datos del alumnado escolarizado, cada centro distribuirá las 12.000 mascarillas en la proporción de dos quirúrgicas por alumno/a de Primaria, Secundaria y Bachillerato, y las higiénica reutilizables para el alumnado de Infantil, a razón de una por alumno o alumna.

Además, el Ayuntamiento para cada centro ha repartido un remanente de mascarillas a disposición de la Dirección para repartir discrecionalmente, según las necesidades, y que se irá ampliando a lo largo del curso para que la comunidad educativa “continúe abastecida del material necesario para protegerse cuando salga de casa y en los centros escolares”, ha precisado Monferrer. Esta remesa se suma a las ya remitidas a todos los centros a lo largo del curso, por parte de la Conselleria de Educación y del Ayuntamiento en material de protección frente al coronavirus.

Reunión de coordinación  de educación y pediatria en la tercera ola covid 19
  • En la reunión telemática, coordinada por la concejalía de Educación, se han actualizado y puesto en común las actuaciones según el protocolo de Sanidad y Educación ante cualquier caso sospechoso de Covid-19 en los centros educativos de la ciudad

  • Han participado representantes de los 12 colegios e institutos del municipio, de las 6 escuelas infantiles, de los centros de Educación Especial y de Personas Adultas y el CMA Rafel Martí de Viciana, además de las representantes de los equipos de pediatría de los Centros de Salud


El Ayuntamiento de Borriana ha convocado una nueva reunión de coordinación entre las direcciones de los centros educativos y los departamentos de Pediatría de los centros de Salud de Burriana para poner en común, resolver dudas y actualizar protocolos, en el contexto actual de la tercera ola del coronavirus, tras las vacaciones y las celebraciones de Navidad, Fin de año y Reyes.

El concejal de Educación, J. Ramon Monferrer ha señalado que con el retorno a las aulas y después de un “primer trimestre muy positivo, a pesar de los casos que se han tenido que atender los últimos meses del pasado año, nos encontramos ante una situación que conviene afrontar con las mejores garantías posibles”.

El gran esfuerzo realizado por los equipos directivos y docentes de todos los centros educativos de la ciudad, en los diferentes niveles, desde Infantil a Bachillerato y Ciclos, pasando por Personas Adultas, Martí de Viciana y Educación Especial, ha dado sus frutos, como lo demuestra la escasa incidencia de la pandemia en la población escolar y, sobre todo, en contagios de origen escolar”, según ha manifestado el concejal.

Por su parte, los centros educativos han agradecido a los servicios de Pediatría su atención, dedicación y seguimiento para con los centros y, especialmente, han destacado, “la sensación de seguridad que les trasmiten por su cercanía y confianza”.

En la reunión, organizada por vía telemática, y en la que han participado los directores y directoras de los centros educativos de Burriana con una representación de las pediatras de los Centros de Salud del municipio, ha quedado claro que los centros educativos cumplen estrictamente las medidas sanitarias y están jugando un papel primordial en el control de la pandemia, ya que garantizan la localización en espacios seguros de la población infantil y juvenil, y así lo han manifestado los representantes de los centros educativos y de los centros de Salud.

Durante el desarrollo de reunión, se han puesto en común las actuaciones derivadas de las últimas instrucciones de la Conselleria de Educación sobre ventilación y calefacción, así como los distintos aspectos o dudas que se han planteado desde los centros educativos en relación a los protocolos de actuación.

Por parte de las pediatras de los centros de Salud se ha insistido en la necesidad de transmitir a las familias la obligación de dejar en casa a los niños y niñas que tengan síntomas compatibles con la Covid-19 y de ponerse en contacto con los centros de Salud.

Tanto los equipos de pediatría de la localidad como las direcciones de los centros educativos han considerado la reunión “muy provechosa y muy positiva”. Por su parte, el concejal de Educación ha reiterado su “plena confianza en el trabajo y la capacidad de los equipos directivos de los centros educativos de Burriana”, y ha valorado que la reunión es “una muestra más del interés y de la concienzuda preparación de los centros para el desarrollo de sus actividades”.

Finalmente, J. Ramon Monferrer ha ofrecido la colaboración del Ayuntamiento en todo aquello que se considere necesario para garantizar la mayor seguridad posible a toda la población escolar. Como ejemplo, ha afirmado que desde el Ayuntamiento se seguirán realizando desinfecciones periódicamente en los centros educativos, tanto en los patios escolares como en las inmediaciones.


Inicio de las clases del IES Jaume I en el nuevo aulario provisional
  • Alumnado y docentes comienzan las clases en las nuevas instalaciones, tras las vacaciones escolares navideñas
  • La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, agradece el enorme esfuerzo del equipo directivo y el equipo docente del centro en el traslado para evitar perder horas lectivas

El IES Jaume I de Borriana reanuda mañana lunes 11 de enero, tras las vacaciones escolares de Navidad, las clases en las nuevas instalaciones del aulario provisional que se ha instalado en el solar del antiguo IES Llombai.

Tanto la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, como el concejal de Educación, J Ramon Monferrer, han querido agradecer a toda la comunidad educativa, y muy especialmente al equipo directivo del centro, el “enorme esfuerzo” realizado durante el periodo vacacional navideño, para realizar “la mudanza y trasladar todo lo necesario desde el viejo instituto a las aulas prefabricadas, sin a penas perdida de horas lectivas y a costa de sacrificar su tiempo de descanso”.

Un traslado que comenzó el 21 de diciembre, con el fin de comenzar las clases en las nuevas instalaciones tras las Navidades, y del que también han estado pendientes Safont y Monferrer, tanto de los trabajos de instalación del aulario como de la mudanza para constatar su marcha y colaborar en lo necesario porque, según han destacado, “no hay que olvidar que se trata de un centro de extraordinarias dimensiones, con 950 alumnos y alumnas, 100 docentes y, además, el personal no docente”.

Cabe recordar que el solar del antiguo Llombai alberga las instalaciones provisionales con una superficie total construida con los módulos prefabricados por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que asciende  a un total de 4.320m², “la más grande hasta el momento de la Comunitat Valenciana”, ha precisado la alcaldesa.

Una superficie que aloja un total de 218 módulos de 15m², para configurar hasta 82 espacios de distinta índole para ubicar aulas, lavabos, biblioteca, salas, etc., con diferentes dimensiones dependiendo de su uso. Concretamente, dispondrá de 18 espacios de 15m², 14 de 30m², 35 de 45m², 13 de 60m², 1 de 90m² y 1 de 135m².

Con el traslado al nuevo aulario y tras la aprobación en el Pleno de la adjudicación de la licitación a la mercantil Acciona Construcción SA, el contrato de obras, comenzará en breve el derribo del edificio actual y la construcción del nuevo centro de enseñanza IES Jaume I de Borriana, financiado por la Generalitat Valenciana con cargo al programa Edificant, por un importe total de 12.385.492,25 € (IVA incluido) y con  un plazo máximo de ejecución de treinta meses.

El nuevo IES Jaume I se construirá en la misma parcela que ha ocupado hasta ahora, de 19.327m², y la redacción del proyecto ha sido realizada por Santatecla Arquitectos SLP.

Fotos cortesia ALVOL.es

Acto de entrega d elos premios y becas de la Fundación Cañada Blanch
  • Tres premios a la Mejor Trayectoria Educativa y seis becas dotadas con 1.000 euros cada una, para apoyar los estudios universitarios

 La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, han participado hoy al acto de entrega de los Premios a la Mejor Trayectoria Educativa y de las becas que anualmente entrega la Fundación Cañada Blanch a estudiantes de Burriana reflejando así su compromiso con la ciudad y su implicación y respaldo con el progreso intelectual y académico.

El presidente de la Fundación Cañada Blanch, Juan Viña Ribes, el patrono, Antonio Lleó García, y la directora, Paula Sánchez Martín, han entregado los tres premios a la mejor trayectoria académica de este año a Carlos Tejedo Fuster, Carlos Enrique Durán y Andrés Aguilera Tomás. En el mismo acto, han hecho entrega también de las seis becas a estudiantes del municipio a propuesta de los centros educativos de Bachillerato de la ciudad, teniendo en cuenta sus expedientes académicos, que en esta edición han sido para Elena Francisco García, Elena García Garí, Martín Montón Sanchis, Selene González Marqués, Claudia Martínez Giménez, y Miguel Alegre Gallén.

Este año y por las especiales circunstancias, la Fundación Vicente Cañada Blanch ha sustituido las seis becas que entrega para cursar estudios de inglés en el Reino Unido, por seis ayudas de carácter económico dotadas con 1.000 euros cada una destinadas a apoyar los estudios universitarios. Una decisión adoptada por la situación derivada de la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

La alcaldesa, Maria Josep Safont, ha querido agradecer a la Fundación “la implicación y compromiso” que ha demostrado desde su creación con el mundo de la educación y el conocimiento en la ciudad de Burriana, que a su juicio se refleja, un año más, pese a las circunstancias, en la decisión de “seguir respaldando el crecimiento intelectual y educativo de la juventud de la ciudad de manera efectiva con esa colaboración directa en la educación, la cultura y la formación de la juventud”.

Por su parte, el presidente de la Fundación, Juan Viña, ha lamentado que este año no se pueda realizar el curso en Reino Unido, y tampoco disfrutar de la programación especial que la Fundación Cañada Blanch prepara en este proyecto de formación lingüística que además les lleva, entre otras experiencias, a conocer el Instituto Vicente Cañada Blanch de Londres y a realizar una visita a la embajada y a ser recibidos por el embajador de España.

No obstante, ha precisado, “seguiremos respaldando la trayectoria académica de los y las jóvenes de Burriana y premiando a aquellos y aquellas estudiantes que desean mejorar su nivel educativo de cara al futuro”. Al mismo tiempo ha mostrado la intención de la Fundación de “continuar manteniendo una estrecha relación y colaboración con la ciudad natal de don Vicente Cañada Blanch”.

En su intervención, la alcaldesa Maria Josep Safont ha recordado que Vicente Cañada Blanch fue reconocido como el primer español en importar naranjas al Reino Unido, pero además de esa actividad comercial, “también realizó una importante labor social para ayudar a mucha gente, especialmente con los problemas de los hijos e hijas de inmigrantes españoles en el ámbito de la educación en el extranjero”, por eso, ha añadido, “hoy es muy de agradecer que la Fundación que lleva su nombre siga haciendo efectiva esa colaboración directa en la educación, la cultura y la formación de los y las jóvenes de Borriana”.

Este año por motivo de aforo y al objeto de cumplir los protocolos sanitarios, el acto de entrega ha sido más reducido e íntimo y, como es habitual, en esta entrega de las Becas y Premios de la Fundación el docente invitado a la entrega para realizar una conferencia ha sido el burrianense profesor y doctor en arquitectura Ivan Cabrera Fausto, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València, que ha realizado su intervención a través de un vídeo.

 

Visita a las obras d ela instalación provisional del IES Jaume I
  • La previsión, si los trabajos de instalación siguen el buen ritmo, es que el 7 de enero comiencen las clases en las nuevas instalaciones

  • La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García y representantes de la comunidad educativa del IES Jaume I han visitado los trabajos de instalación de las aulas prefabricadas


 El IES Jaume I de Borriana podrá iniciar el traslado al aulario provisional que se está instalando en el solar del antiguo IES Llombai, el 21 de diciembre, a tenor del “buen ritmo de los trabajos de instalación, y la previsión es que, tras las vacaciones navideñas, el 7 de enero, el alumnado comience las clases en las nuevas instalaciones.

Así lo han asegurado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, hoy en el transcurso de la visita a las obras de instalación de las aulas prefabricadas para reubicar, provisionalmente, al profesorado y al alumnado del IES Jaume I.

En la visita han participado también el tercer teniente de alcalde, Vicent Granel, la jefa del servicio de Educación de la Dirección Territorial de Educación, Cultura i deporte en Castelló, Maria Josep Palmer, la directora del IES Jaume I, M. Carmen Usó, el jefe de Estudios de Ciclos del IES, Vicent Ucher, y la presidenta del AMPA del instituto, Carmen Hidalgo.

En el reconocimiento han estado supervisando los trabajos de instalación del aulario para constatar su marcha y comprobar que, “si no hay ningún imprevisto, esté todo listo para comenzar el traslado a este emplazamiento el 21 de diciembre, con vistas a que el 7 de enero puedan iniciarse las clases en las nuevas instalaciones, para inmediatamente iniciar los trabajos de derribo del actual IES”, ha explicado la alcaldesa.

El solar del antiguo Llombai alberga la construcción de las instalaciones provisionales “más grande, hasta el momento, de la Comunitat Valenciana”, ha destacado la alcaldesa de Borriana. De hecho, la superficie total que se construye con los módulos prefabricados por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, ascenderá, una vez completada su instalación, a un total de 4.320m².

Una superficie que, ha precisado Maria Josep Safont, alojará un total de 218 módulos de 15m², para configurar hasta 82 espacios de distinta índole para ubicar aulas, lavabos, biblioteca, salas, etc., y que serán de distintas medidas, dependiendo de su utilización. Concretamente, dispondrá de 18 espacios de 15m², 14 de 30m², 35 de 45m², 13 de 60m², 1 de 90m² y 1 de 135m².

Cabe recordar que el nuevo IES Jaume I de Borriana se construirá en la misma parcela que ocupa actualmente, de 19.327m², y cuyas obras, según ha indicado ya licitadas, cuentan con un presupuesto global que asciende a más de 13 millones de euros. Estas obras de derribo y edificación forman parte del plan de construcción de infraestructuras educativas, Edificant, y está financiado por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes. La redacción del proyecto ha sido realizada por Santatecla Arquitectos SLP.

Con la construcción del nuevo IES Jaume I se renovarán las obsoletas instalaciones del primer instituto que se construyó en la ciudad hace más de cincuenta años. Será un centro educativo completamente nuevo, puntero en materia de eficiencia energética y uno de los de mayor capacidad, construidos actualmente dentro del Plan Edificant de la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana.

Visita a la instalación de las aulas prefabricadas del IES Jaume I
  • La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el director territorial de Educación y Cultura en Castellón, Alfred Remolar, han visitado los trabajos de instalación de las aulas prefabricadas

  • El solar del antiguo IES Llombai albergará un total de 218 módulos de 15m², que configurarán 82 espacios provisionales


El IES Jaume I de Borriana podrá realizar el traslado al aulario provisional que se está instalando en el solar del antiguo IES Llombai, en las próximas navidades, a tenor del “buen ritmo de los trabajos de instalación”, según han manifestado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el director territorial de Educación, Cultura y Deporte en Castellón, Alfred Remolar, tras la visita a las obras de instalación de las aulas prefabricadas para reubicar, provisionalmente, al profesorado y al alumnado del IES Jaume I.

En la visita han participado también el tercer teniente de alcalde, Vicent Granel, el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, y la directora del IES Jaume I, M. Carmen Usó. En el reconocimiento han supervisado los trabajos de instalación del aulario para constatar su marcha y comprobar que, “si no hay ningún imprevisto, esté todo listo para hacer el traslado a este emplazamiento lo más rápidamente posible, y para que a principios del próximo año puedan iniciarse los trabajos de derribo del actual IES”, ha asegurado la alcaldesa.

Cabe recordar que a finales de septiembre se iniciaron los trabajos para, de esta forma, poder cuanto antes iniciar el derribo del edificio y la construcción del nuevo IES Jaume I.

Maria Josep Safont ha destacado que el solar del antiguo Llombai alberga la construcción de las instalaciones provisionales “más grande, hasta el momento, de la Comunitat Valenciana”. La superficie total que se construye con los módulos prefabricados por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, ascenderá, una vez completada su instalación, a un total de 4.320m².

Una superficie que, ha precisado la alcaldesa, alojará un total de 218 módulos de 15m², que configurarán hasta 82 espacios de distinta índole para ubicar aulas, lavabos, biblioteca, salas, etc., y que dependiendo de su utilización serán de distintas medidas. Concretamente, dispondrá de 18 espacios de 15m², 14 de 30m², 35 de 45m², 13 de 60m², 1 de 90m² y 1 de 135m².

El nuevo IES Jaume I de Borriana se construirá en la misma parcela que ocupa actualmente, de 19.327m², y cuyas obras, según ha indicado ya licitadas, cuentan con un presupuesto global que asciende a más de 13 millones de euros. Estas obras de derribo y edificación forman parte del plan de construcción de infraestructuras educativas, Edificant, y está financiado por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes. La redacción del proyecto ha sido realizada por Santatecla Arquitectos SLP.

Con la construcción de la futura infraestructura educativa se renovarán las obsoletas instalaciones del primer instituto que se construyó en la ciudad hace más de cincuenta años. Será un centro educativo completamente nuevo, puntero en materia de eficiencia energética y uno de los de mayor capacidad, construidos actualmente dentro del Plan Edificant de la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana.

Charla del ADI sobre el juego y el juguete
  • Tratará la importancia del juego en la vida de las niñas y los niños y la trascendencia en la elección de los juguetes dependiendo de la edad y de la personalidad, entre otros aspectos
  • Dirigida a familiares de niños y niñas de hasta seis años

El Servicio de Atención al Desarrollo Infantil (ADI) de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Borriana ha organizado una charla online sobre ‘El juego y el juguete’ dirigida a familiares de niños y niñas de hasta seis años, para el próximo sábado 21 de noviembre.

Una iniciativa que sin duda será muy provechosa ante la proximidad de las fiestas navideñas y de los Reyes Magos. En la charla, a través de la plataforma zoom, la ponente, Cristina Ventura (Cooperativa Abacus), tratará la importancia del juego en la vida de las niñas y los niños y también la trascendencia en la elección de los juguetes dependiendo de la edad y de la personalidad, entre otros aspectos.

Según han explicado las responsables del servicio ADI, Lina Puig y Ana Vicent, el juego tiene una serie de características que lo convierten en una actividad esencial para “el desarrollo equilibrado y en igualdad de los niños y las niñas”. Por eso, consideran necesario “crear ambientes apropiados para el juego, con propuestas y materiales diferentes que permitan a nuestros pequeños desarrollarse explorando, manipulando, investigando, descubriendo y sobre todo disfrutando”.

El juego, han señalado, es mucho más que un simple entretenimiento, es una  de las principales herramientas educativas en todas las etapas de la infancia, “imprescindible para alcanzar el pleno desarrollo físico, psíquico y emocional del niño y la niña, ya que por medio del juego van descubriendo sus capacidades y limitaciones en todos los campos”.

Además, han incidido Ana Vicent y Lina Puig, el juego es una actividad espontánea que proporciona “placer y satisfacción a la infancia” y que, además, “propicia la comunicación, la confianza y la alegría, utilizado también como medio terapéutico para liberar tensiones emocionales”.

Respecto a los juguetes, han destacado que son un medio o complemento para “establecer relaciones, afectividad y afianzar vínculos entre padres e hijas e hijos, entre hermanas y hermanos”. Al respecto, han precisado que “no siempre el juguete más sofisticado es el mejor juguete, aunque sea más caro”, lo fundamental, han recomendado, es “despertar el interés de la niña o el niño, y que el juguete desarrolle y fomente su creatividad”.

Por ello, han indicado, las responsables del ADI “se ha de tener en cuenta la personalidad del niño y de la niña” y han aconsejado asimismo “rechazar los juguetes que fomenten las conductas sexistas, racistas o violentas” y, también, “adoptar una actitud crítica ante la publicidad de juguetes, ya que no todo lo que presentan es apropiado ni cumplen los requisitos mínimos de seguridad”.

La charla sobre el Juego y el Juguete será el próximo sábado 21 de noviembre de 10.30h a 11.30h a través de la plataforma zoom. El formulario para la inscripción se encuentra en:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe01H7vw_wQUbczh5YY9I28yAYQEXdYmc8EBYB4QDlq4riQ1w/viewform