La alcaldesa, Maria Josep Safont, y el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, han recibido en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Borriana a los alumnos, las alumnas y el profesorado de Rumania que visitan España y forman parte del proyecto financiado por la Unión Europea, Erasmus +, cuyo objetivo principal es motivar al alumnado en el ámbito académico.

El alumnado visitante ha estado acompañado en todo momento por el alumnado y el profesorado del Instituto Jaume I de Borriana que, con las camisetas del proyecto, guiarán a los estudiantes extranjeros durante esta semana de visita y se prepararán para viajar a los países de los otros centros, dentro de este proyecto, el curso que viene.

Los alumnos de 3º de la ESO del instituto Jaume I de Borriana han asistido hoy al Ayuntamiento para realizar una actividad sobre los diferentes sistemas educativos europeos. El debate se ha centrado en las distintas metodologías educativas tradicionales e innovadoras de los países: España, Francia, Alemania, Rumanía, Croacia, Turquía y Finlandia.

La directora del instituto, Mari Carmen Usó, explicaba: “Se trata de una actividad recogida en uno de los tres proyectos que se realizan este curso en el IES Jaume I, que esta vez se centra en la Educación y, más concretamente, en los sistemas educativos de los países con los que nuestro centro tiene contacto a través de Intercambios y Proyectos Erasmus”.

La petición unánime del Consejo Escolar Municipal para que el viernes 20 de marzo sea no lectivo en Borriana, a cambio de prolongar el curso un día más en junio, ha sido autorizada por la Dirección General de Centros de la Conselleria de Educación. En junio, el curso finalizará el día 19 para Infantil y Primaria, y el día 17 para Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos

Finalmente, la semana de fallas completa será no lectiva para los centros educativos de Borriana, que no tendrán actividad académica del 14 al 22 de marzo. Además, este año las fiestas de fallas coinciden con la Magdalena con lo que Borriana y Castellón coincidirán en su calendario festivo para esta semana.

El pasado sábado 22 de febrero, en el Centro Municipal de las Artes, tuvo lugar la actividad “Juguem en família”, organizada por el servicio municipal de Atención al Desarrollo Infantil (ADI) y el Jardín Artístico del Centro Municipal de Cultura la Mercé, junto con la concejalía de Educación y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Borriana.

Fueron más de 120 niños y niñas de entre 0 y 3 años los que disfrutaron, junto con sus padres o familiares, de esta actividad, cuyo objetivo era dar una llamada de atención sobre la importancia de recuperar miradas, momentos de tranquilidad, de sosiego, de cuentos y disfrute pero, sobre todo, recuperar el tiempo de juego con los hijos e hijas.

Cada vez vemos más frecuentemente a niños y niñas muy pequeños enfrente de móviles, tablets y otros dispositivos. Vivimos en un mundo en donde las nuevas tecnologías tienen un papel cada vez más relevante y donde se hace necesario que los niños aprendan a manejarlas bien, pero las pantallas son altamente adictivas porque introducen al niño en un círculo de recompensa rápida.

Con estos dispositivos, los pequeños no pueden descubrir, ni desarrollar debidamente las funciones ejecutivas. Al mismo tiempo, aprenden con mayor dificultad, ya que el aprendizaje en la primera infancia se produce fundamentalmente en la interacción con humanos, no con las pantallas.

Por eso, “Juguem en família” facilitó un conjunto de recursos para una interacción positiva con los niños a través del juego, con el objetivo de trasladarlas al hogar donde se pueden llevar a cabo de una forma relajada, compartiendo con los más pequeños momentos de disfrute, tranquilidad, alegría y aprendizaje.

Una treintena de docentes de toda España han visitado esta mañana el IES Jaume I de Borriana para conocer el modelo y la experiencia de emprendimiento e innovación educativa desarrollados por el centro, como instituto público de referencia en trabajar la docencia compartida desde primero de la ESO dentro de un contexto de trabajo por proyectos interdisciplinares.

La visita se enmarca en el programa ‘Expediciones Pedagógicas’ que promueve la Fundación Princesa de Girona desde el curso 2017-2018, dirigidas a docentes de todo España, con el doble objetivo de dar a conocer las mejores prácticas de emprendimiento educativo, para que supongan una fuente de inspiración para otros centros, y también para fomentar la consolidación de una red española de líderes en innovación educativa comprometidos con la transformación del sistema.

Durante la visita, los 30 docentes han podido conocer los nuevos métodos del IES Jaume I de Borriana y dialogar con el profesorado y con el alumnado para recopilar las ideas más interesantes y estudiar la aplicabilidad. También han podido comprobar que el instituto tiene un protagonismo especial con la red que han construido con agentes externos al centro, gracias a proyectos de aprendizaje servicio, y también han valorado la manera de enfocar el ciclo superior de Formación Profesional de Artista Faller i Construcció d’Escenografies.

Los viajes pedagógicos reúnen un máximo de treinta docentes procedentes de diferentes comunidades autónomas. En esta experiencia se visitan algunos de los modelos más interesantes y se presentan experiencias transformadoras de centros de diferentes niveles educativos, Infantil, Primaria y Secundaria, e incluye talleres y espacios de debate y reflexión con agentes de cambio externos al contexto educativo.

En definitiva, se trata de una ruta para hacer una auténtica inmersión en el trabajo del talento emprendedor en el aula. Hasta ahora se han realizado tres expediciones pedagógicas. La primera en Andalucía, la segunda en el País Vasco y la tercera en Galicia, la cuarta se está desarrollando en la Comunitat Valenciana, durante esta semana.

Concretamente, en la Comunitat Valenciana dentro de la programación se han visitado dos centros públicos para conocer los modelos educativos, el IES Veles i Vents de Gandia y el IES Jaume I de Borriana, también el centro privado Colegio Mas Camarena de Paterna, y dos centros concertados, la Comarcal de Picassent y Trilema en la Pobla Llarga.

Una vez más, el servicio municipal ADI (Atención al Desarrollo Infantil) junto con el Jardín Artístico del Centro Municipal de Cultura la Mercé de Borriana, organizan para el lunes 22 de febrero a las 10.15h una actividad de juegos compartidos dirigida a padres, madres, niños y niñas de 0 a 3 años.

La actividad permitirá a niños y adultos disfrutar de diferente propuestas y recursos lúdicos, compartiendo juntos la combinación del juego con el aprendizaje.

A lo largo de la mañana, se trabajarán tres talleres: el rincón “Juguemos a ser...”, el rincón “Experimentamos con las manos” y el rincón “En movimiento”, donde los niños realizarán actividades de psicomotricidad, juegos simbólicos, comunicación y actividades sensoriales.

El taller se impartirá en el Centro Municipal de las Artes (c/ Sant Pere Pascual de Borriana) y las personas interesadas pueden inscribirse en el servicio municipal ADI en el teléfono 964033208 de 9h a 14h de lunes a viernes o haciendo su inscripción en el Jardín Artístico del centro.

Joan Pla recibe el Premio Bromera

El escritor burrianense de adopción Joan Pla recibió anoche en el transcurso de una cena literaria en el salón Siglo XXI de l'Alcúdia, el galardón de los Premios Fundación Bromera al Fomento de la Lectura 2020, que reconocen este año su trayectoria literaria, y donde estuvo acompañado por el concejal de Educación del Ayuntamiento de Borriana, J. Ramon Monferrer.

A la entrega de los premios asistieron representantes del mundo político, cultural y de la enseñanza, así como familiares y amigos, acompañando a los galardonados en esa noche tan especial.

Los galardones, impulsados por la Fundación Bromera para el Fomento de la Lectura, distinguen a aquellas personas e instituciones o iniciativas que, gracias a su impulso vital, representan los valores y los objetivos que promueve la entidad, como la promoción de la lectura y la difusión del valenciano.

Monferrer ha destacado del escritor «su trayectoria, y la profundidad y pasión de su prolífera producción literaria en valenciano, que se resumen en más de sesenta obras publicadas, todos los estilos cultivados y para todas las edades». Igualmente ha recordado que es «hijo adoptivo de Borriana, profesor y escritor, residente en Burriana durante la mayor parte de su vida, reconocido en multitud de ocasiones por su trayectoria literaria, y con unas producciones que han traspasado fronteras y se han traducido a diferentes idiomas».

También se ha referido el regidor a los numerosos premios y reconocimientos del escritor, y entre ellos ha aludido al premio Enric Valor de narrativa juvenil, el premio Malva-rosa del Ayuntamiento de València, el premio Fundación Bancaixa de narrativa infantil, el premio Vicent Moliner por parte del PSPV de Borriana, así como varios reconocimientos por parte de su pueblo natal, Artana, o que en 2010, fue jalonado por la Asociación de Escritores en Lengua Catalana.

Joan Pla, nacido en Artana y docente de profesión, ha publicado más de 60 novelas, entre las cuales destaca ‘Mor una vida, es trenca un amor’, uno de los clásicos por excelencia de la literatura valenciana. Editado en 1981, ha vendido más de 200.000 ejemplares. Sus obras han recibido numerosos premios literarios, como Enric Valor de Novela, el Bancaja de Narrativa Juvenil o el Vicent Silvestre de Narrativa Infantil, pero el mejor premio, sin duda, ha sido el reconocimiento y la fidelidad de los lectores.

Además del escritor Joan Pla, fueron galardonados anoche en la modalidad colectiva el Institut d'Estudis Comarcals de la Marina Alta (IECMA), que con más de 600 socios y 35 años al servicio de la cultura, se ha convertido en una de las entidades culturales más prestigiosas y antiguas de las comarcas de Alicante.

Además, al inicio de la velada de entrega de los premios, se rindió homenaje al escritor, cuentacuentos y docente Llorenç Giménez, que falleció en el verano de 2019. Fue uno de los impulsores de la renovación pedagógica en la escuela valenciana y uno de los máximos exponentes de la narración oral.

La alcaldesa participa en la Jornada Mundial de la Paz celebrada en el colegio Salesiano

La alcaldesa, Maria Josep Safont, el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, y la regidora de Igualdad, María Romero, han participado esta mañana en el gesto que, con motivo de la Jornada Mundial de la Paz que celebra de la Iglesia Católica, ha realizado el Colegio Salesiano San Juan Bautista, com todo el alumnado, el equipo docente y el personal no docente.

Se trata de un acto que el colegio realiza todos los años asociado a la fiesta en la que se rinde homenaje al fundador de la congregación salesiana Don Bosco.

A primera hora de la jornada, el alumnado del centro se ha reunido en el patio para escuchar las palabras tanto del director del centro, José Burdeus, como de la alcaldesa quien ha destacado la importancia de estas actividades para “la prevención contra todo tipo de violencias” y para fomentar en el día a día y en las aulas “la paz, la tolerancia y el respeto entre todos y todas”.

Durante la tarde, el Colegio Salesiano también celebra su día grande en honor a Don Bosco con diferentes actividades y una programación que se alarga durante toda la jornada.