Cristina Rius Borriana

- La concejala de Hacienda asegura que el consistorio ha gestionado desde 2017 los proyectos “con prudencia, a la espera de recibir los fondos comunitarios”

- El Ayuntamiento, que ha recibido pagos por 999.192 euros, estaba ejecutando con recursos propios unas obras que son cofinanciadas al 50% por la Unión Europea

- Hasta julio de 2021 Burriana ha pagado obras por 3.529.000 euros, de los más de 5 millones que están en marcha

 

El abono que la Unión Europea (UE) ha realizado al Ayuntamiento de Burriana de parte de los fondos Edusi permitirá continuar con la ejecución de estos proyectos de desarrollo urbano por valor de 10 millones de euros financiados por el Ayuntamiento y la UE al 50%.

La concejala de Hacienda, Cristina Rius, ha explicado que “la llegada de parte de los fondos europeos a través de diferentes abonos permitirá que el Ayuntamiento pueda continuar con los proyectos de la estrategia Edusi incorporando estos ingresos”.

Hay que recordar que hasta la fecha, desde que comenzaron los proyectos de la estrategia Edusi 2017-2022, Burriana ha estado ejecutando las obras con recursos propios, por lo que el área de Hacienda local ha tenido que actuar con prudencia, mientras estaba a la espera de recibir el pago por parte de Europa”.

Por ello, Rius ha asegurado que “la iniciativa comunitaria de los Edusi es una excelente iniciativa para regenerar la ciudad, aunque sería deseable que los municipios recibiesen con más premura la parte de la financiación que corresponde a la Unión Europea, que no se cobra hasta que no se verifican los gastos de las obras ya ejecutadas”.

Así, desde que se inició la estrategia Edusi en 2017, el Ayuntamiento únicamente ha contado con un primer anticipo de 164.000 euros de los cinco millones que espera recibir.

Este verano, tras las SPB (Solicitudes de pago a beneficiario) que el consistorio ha emitido, se han empezado a recibir los primeros importes del 50% europeo. De este modo, a mediados de julio se recibió un primer pago de 347.000 euros, y el pasado 11 de agosto, el segundo, de 488.000 euros.

En total, las arcas municipales han recibido hasta la fecha 999.192 euros de la parte comunitaria, mientras que hasta julio de 2021 el Ayuntamiento ha pagado obras por 3.529.070 euros, de los más de 5 millones que están en marcha.

Además, el Ayuntamiento ya ha solicitado un tercer SPB por valor de 326.457 euros, que está a la espera de recibir el visto bueno por parte de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, entidad que gestiona las ayudas europeas como intermediaria entre los municipios y la Comisión Europea.

Los proyectos incluidos en las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) están cofinanciados al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Estos proyectos se engloban en cuatro grandes bloques de actuación: Mejora energética en infraestructuras e instalaciones públicas, Actuaciones para el fomento de la movilidad urbana sostenible, Incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el desarrollo de la administración electrónica, y Acondicionamiento de espacios culturales y dinamización de la red de museos de la ciudad.

Dentro de la estrategia Edusi ha sido posible que vean la luz proyectos como el del carril ciclopeatonal al Grau, la adecuación del Jardí del Bes, la regeneración del bulevar de la Bosca, la construcción del jardín arqueológico de Sant Blai, la rehabilitación de la Mercè, el futuro Parque del Arenal, o la reforma del antiguo ambulatorio para la localización de los Servicios Sociales.

Convocatoria de las Ayudas Paréntesis II en Burriana
  • En esta segunda fase pueden optar actividades económicas comerciales que no podían en la primera como peluquerías, artes gráficas, tintorerías, panaderías, joyerías, zapaterías, librerías o restaurantes, entre otras

  • El BOP ha publicado hoy el extracto de la convocatoria y ya se pueden solicitar hasta el 21 de junio

  • La información y los impresos están disponibles en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento: https://burriana.sedelectronica.es/board/


El Ayuntamiento de Burriana ha convocado las nuevas ayudas Paréntesis y amplía las actividades económicas comerciales del municipio más afectadas por las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia de la Covid-19, que pueden optar y que no lo pudieron hacer en la primera fase porque no figuraban en el CNAE propuesto por la Generalitat, como peluquerías, artes gráficas, tintorerías, panaderías, joyerías, zapaterías, librerías o restaurantes, entre otras.

Según ha informado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado hoy el extracto de la convocatoria, por lo que en Burriana ya se pueden solicitar de nuevo las ayudas durante el plazo de un mes, hasta el 21 de junio, incluido.

Las solicitudes, ha aclarado Maria Josep Safont, también se resolverán, como las anteriores, por decreto, conforme se vayan revisando y cumplan los requisitos, sin esperar a resolverlas todas juntas. También ha precisado que la aportación municipal para las ayudas “podrá ser incrementada con el fin de atender a todas las solicitudes que se presenten y reúnan los requisitos exigibles”.

Asimismo, la alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento ya ha resuelto la totalidad de las 217 solicitudes de la primera convocatoria de las ayudas Paréntesis presentadas por los autónomos y microempresas de Burriana, y ha destacado que esta fase se cerró con el abono de un total 483.939 euros para 191 beneficiarios que cuentan con 567 trabajadores autónomos y por cuenta ajena. Las 26 solicitudes restantes han sido denegadas principalmente por ejercer actividades no incluidas en las bases.

Por su parte, la concejala de Hacienda, Cristina Rius, ha explicado que el equipo municipal de gobierno, como ya anunció, ha destinado los remanentes de la primera convocatoria de las ayudas Paréntesis a una nueva edición. Así, el Ayuntamiento ha previsto un importe global de 500.000 euros, de los que un 15 % es aportado por el Ayuntamiento, un 62,5% es aportado por la Generalitat Valenciana y un 22,5 % por la Diputación Provincial.

En concreto, el importe de las ayudas será como el anterior y podrán recibir hasta 2.000 euros por persona autónoma o microempresa y 200 euros más por cada persona trabajadora, hasta un máximo de 4.000 euros.

Tras la resolución de estas ayudas, si resultara un excedente de recursos sin utilizar “se podrá dedicar a complementar proporcionalmente las ayudas resueltas o dedicarlas a otras actividades también afectadas por la pandemia y que no hayan sido contempladas específicamente en los sectores definidos en las bases”, ha precisado Rius.

El consistorio ha ampliado las actividades económicas que pueden solicitar las ayudas con los nuevos CNAE propuestos por la Generalitat Valenciana y siguiendo el estudio realizado por el Plan de Acción Territorial del Comercio (PATECO) de los comercios más afectados por la Covid.

Además, previamente, el Ayuntamiento acordó con la Federación de Comercio de Burriana ampliar estas ayudas a sectores económicos que aún estando fuera de los dos listados anteriores, por las características de nuestra ciudad, puedan percibir estas ayudas, para cubrir a todas las actividades económicas de la ciudad que se han visto afectadas.

Las solicitudes para participar se presentarán en el registro electrónico del Ayuntamiento, y tanto las bases reguladoras como la convocatoria y los modelos de impresos están disponibles en la web municipal, en el tablón de anuncios de la sede electrónica: https://burriana.sedelectronica.es/board/

En el mismo apartado se puede consultar también la relación de actividades que pueden acceder a estas ayudas con el listado de los CNAE que figura en el anexo I de las bases de las ayudas publicadas.

Toda la información se puede consultar en la página web www.burriana.es

El Ayuntamiento ayuda en la rehabilitación de fachadas catalogadas
  • El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 1 de octubre de 2021

  • Cada solicitud podrá ser subvencionada hasta el 50% del presupuesto protegible, con el límite máximo de 5.000 euros


El Ayuntamiento de Burriana ha convocado, por primera vez y en régimen de concurrencia competitiva, las ayudas para la pintura y rehabilitación de fachadas catalogadas en cualquier emplazamiento dentro del término municipal, para consolidar o devolver a la fachada del edificio el correcto estado físico de sus elementos constructivos, con el objetivo de fomentar y poner en valor el patrimonio arquitectónico local.

Con este fin, el consistorio destina este año un presupuesto que asciende a 25.000 euros, que podría ser ampliado en función de la demanda, y únicamente admitirá una solicitud de subvención por inmueble catastral. Cada solicitud podrá ser subvencionada hasta el 50% del presupuesto protegible, con el límite máximo de 5.000 euros.

Según establecen las bases que regulan la concesión de subvenciones, las ayudas contempladas tendrán la naturaleza jurídica de subvenciones públicas y podrán ser beneficiarios los propietarios y las comunidades de propietarios de inmuebles con fachadas catalogadas.

Para concurrir a las ayudas, los inmuebles deberán haber registrado el informe de evaluación del edificio (IEE) en la administración autonómica, según el modelo establecido por la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

Asimismo, el certificado de eficiencia energética incluido en el IEE para su validación y obtención de la etiqueta energética deberá estar registrado en la página del IVACE (www.ivace.es).

Sin embargo, solo podrán realizarse las obras expresamente autorizadas por licencia de obras municipal, y no podrán obtener subvención las fachadas de los edificios en los que el técnico redactor del IEE haya advertido, en el acta correspondiente, el estado de "riesgo inminente" en tanto no se justifique la subsanación de dicha circunstancia.

Serán subvencionables las obras de fachadas catalogadas que se ajusten a las características y determinaciones técnicas descritas en las bases respecto a la reparación de revestimiento de paramentos y pintura, y de rehabilitación, cuya finalidad sea consolidar o devolver a la fachada del edificio el correcto estado físico de sus elementos constructivos y, en general, de su seguridad, salubridad y ornato, sin pretender alterar su configuración exterior.

Trabajos que comprenden, además del revestimiento de paramentos y pintura, la reparación o sustitución de carpinterías y cerrajería, y la reposición de elementos parcialmente desaparecidos, cuyas exactas características puedan ser fijadas a partir del propio edificio por repetición de elementos de balcones, elementos ornamentales, etc., o por reposición en continuidad de cornisas, impostas, balaustradas, etc. o por otros motivos, entre otras.

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 14 de mayo hasta el 1 de octubre de 2021, y podrá ser presencial, solicitando cita previa, o telemática, utilizando el trámite ‘Instancia General’ http://burriana.sedelectronica.es/info.0 adjuntando el modelo normalizado de solicitud que se puede obtener en el apartado de la sede electrónica de la página web municipal https://burriana.sedelectronica.es/board/.

Las personas interesadas pueden disponer de más información consultando las bases en www.burriana.es, o pueden dirigirse a los Servicios Técnicos municipales del Ayuntamiento de Borriana.

El Ayuntamiento ampliará la exención de tasas a las terrazas de bares y restaurantes hasta diciembre de 2021
  • La iniciativa, que será elevada al Pleno municipal, dispensará del pago de tasas durante todo el año 2021

  • Es una medida más de las adoptadas por el consistorio para contribuir a la reducción del impacto económico en la actividad hostelera, provocada por la emergencia sanitaria de la Covid19


El Ayuntamiento de Burriana ampliará la exención de pago de ocupación de vía pública a las terrazas de la hostelería y restauración hasta diciembre de 2021, para ayudar al sector hostelero a minimizar el impacto económico negativo derivado de la crisis sanitaria de la Covid-19.

Así lo ha indicado la concejala de Hacienda, Cristina Rius, quien ha asegurado que en octubre de 2020 “nos comprometimos a analizar la evolución de la pandemia a mediados del ejercicio de 2021”, y por eso ahora, “planteamos la prórroga de la Disposición Adicional Primera que dejará sin efecto la aplicación de la tarifa ininterrumpidamente desde el 14 de marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021, para contribuir así a que la vuelta a la normalidad sea lo menos dura posible”.

Esta propuesta, que es una medida más de las adoptadas por el gobierno municipal en el ámbito económico, dirigidas a autónomos, comercios y pequeñas empresas locales para contribuir a la reducción del impacto económico en su actividad, se dictaminará este jueves 29 de abril, para posteriormente elevarla al próximo Pleno municipal previsto para el jueves 6 de mayo.

Las nuevas medidas restrictivas aprobadas por la Generalitat Valenciana afectan especialmente a los restauradores y bares y por eso, desde el ayuntamiento, “hemos decidido ampliar la exención del pago de la ocupación de la vía pública para dar el máximo apoyo posible al sector”, ha manifestado Rius.

Así mismo, ha puesto de relieve que el consistorio también mantendrá la posibilidad de ampliar las terrazas, cuando así lo permita la situación, “para garantizar a los establecimientos el cumplimiento de la distancia de seguridad y poder disponer también de más mesas”.

“Con la decisión de prorrogar seis meses más la exención de pago de la ocupación de la vía pública para los sectores de la restauración y la hostelería -ha destacado la responsable de Hacienda- el ayuntamiento dejará de percibir, durante los casi dos años, más de 200.000 euros de la tasa por ocupación de terrazas”.

Al respecto, ha valorado que confían que sea “una ayuda para un sector que, a causa de las restricciones horarias, de aforo y de mantenimiento de distancia mínima derivadas de la Covid-19, no ha llegado todavía a la posibilidad de ofrecer un rendimiento completo en su actividad”.

Por otro lado, en breve, el consistorio anunciará más medidas para el comercio, otro de los sectores que también se ha visto afectado por las restricciones.

Modificación de créditos  de los remanentes de tesorería
  • La modificación será uno de los temas a tratar en el pleno ordinario de mañana jueves 8 de abril

  • Para reutilizarlos en suplementos de créditos y créditos extraordinarios con el fin de dotar de recursos suficientes a proyectos estratégicos

  • El Museu de la Taronja, los bonos para comercios, la fuente de agua potable para Santa Bàrbara o la pavimentación y adecuación de viales, son algunos de los proyectos que recibirán las inversiones


El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Borriana propondrá en el próximo pleno, previsto para este jueves 8 de abril, una modificación de crédito que asciende a un total de 1.305.365,55 euros, procedentes de remanentes de tesorería, al objeto de realizar los ajustes económicos pertinentes para suplementar partidas presupuestarias municipales o conceder créditos extraordinarios a nuevos proyectos.

La concejala de Hacienda, Cristina Rius, ha explicado que se trata de una operación económica para ajustar el presupuesto y disponer de los recursos necesarios para poder reutilizarlos mediante suplementos de créditos y créditos extraordinarios con la finalidad de dotar de recursos suficientemente proyectos e iniciativas “estratégicos para el municipio”.

Así, de los 1,3 millones de euros de remanentes de Tesorería, ha precisado Rius, el consistorio prevé destinar un total de 700.000 a suplementos de crédito de partidas ya planificadas, entre ellas ha destacado los 500.000 euros que se destinarán a la inversión en pavimentación y adecuación de viales del municipio y que se suman a 300.000 euros ya presupuestados.

Respecto a los créditos extraordinarios, que suman un total de 605.365,55 euros del total de los remanentes de tesorería, la regidora de Hacienda ha hecho hincapié en los 200.000 euros que se asignarán al convenio con la Confederación de Comercio de la Comunitat Valenciana para la gestión de bonos para el comercio local.

También dentro de los créditos extraordinarios, Rius se ha referido a los 180.000 euros como aportación a la Fundación del Museu de la Taronja para su reapertura, con el objetivo de “desbloquear el embrollo y que el Museu vuelva a abrir las puertas tras permanecer cerradas nueve años, desde verano del 2012”.

Igualmente, la edil de Hacienda ha puesto el acento en otros 140.00 euros que se dedicarán a la instalación de un pozo de agua, una planta de ósmosis y una fuente en el patio de las antiguas escuelas de Santa Bàrbara, tras la concesión de la autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Xúquer solicitada por el Ayuntamiento para el aprovechamiento de aguas subterráneas, para el abastecimiento y extracción de agua potable y, de esta forma, “satisfacer las necesidades de agua potable tanto de las instalaciones de las antiguas escuelas de Santa Bàrbara como de los vecinos y las vecinas de la zona que quieran recoger agua apta para el consumo humano”.

Paralelamente, ha señalado la responsable de Hacienda, el consistorio destinará 30.000 euros correspondientes a la aportación municipal para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en el área industrial de la carretera de Nules, que se sumará a la subvención concedida por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de 144.853,94 y que en total serán 175.219,49 euros para el proyecto

Con este proyecto, se dotará a la zona de la carretera de Nules de señalización e identificación de las calles, de más aparcamientos, de nuevos accesos, de pasarelas peatonales, y se ampliarán viales. También se mejorarán las zonas verdes y se mejorará la seguridad del polígono con la implantación de cámaras de control de tráfico conectadas al servicio de Policía Local, y con servicios contra incendios. Asimismo, se optimizará el alumbrado público a través de medidas de eficiencia energética o energías renovables.

Calendari fiscal 2021

- Del 15 de marzo al 7 de junio el período voluntario para las tasas urbanas de residuos y vados y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica

- El Ayuntamiento aumenta las bonificaciones y exenciones de los padrones de las tasas urbanas

 

Este mes de marzo comienza el calendario de pago de tributos municipales para el ejercicio 2021 en Burriana. El Ayuntamiento ha fijado el calendario del contribuyente con el período de cobro de los padrones fiscales para este año que se desarrollará conforme a lo establecido porque, según el informe de Intervención, las circunstancias actuales no determinan una alteración de los plazos fijados, al contrario de lo que sucedió el pasado año, cuando el estado de alarma y el confinamiento motivaron una alteración extraordinaria.

De esta forma, del 15 de marzo al 7 de junio, se podrán abonar las tasas urbanas de gestión de residuos y vados y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Dentro del citado período de pago en voluntaria, las personas contribuyentes podrán efectuar los abonos todos los días hábiles en cualquiera de las oficinas de las entidades colaboradoras: Caja Rural San José, CaixabanK, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Banco de Sabadell.

Previamente, se deberá presentar en dichas entidades colaboradoras el documento de pago expedido por el Ayuntamiento de Burriana, que será remitido al domicilio de la persona contribuyente, sin que el envío suponga notificación de la liquidación, o podrá ser recogido en el Servicio Municipal de Recaudación, ubicado en la planta baja del Ayuntamiento.

Para los recibos domiciliados, dentro del período indicado, el Ayuntamiento aplicará una bonificación del 1 % de la cuota. Transcurrido el plazo en periodo voluntario sin haber hecho efectivo el pago, se iniciará el procedimiento de apremio, incrementándose la deuda con el recargo, intereses de demora, costes y gastos que se originen.

Para los recibos domiciliados, dentro del período indicado, el Ayuntamiento efectuará dos cargos del 50% de la cuota, el primer cargo previsto será el 26 marzo y el segundo cargo el 26 mayo, aplicándose en el segundo una bonificación del 1% por domiciliación. En este sentido, la concejala de Hacienda, Cristina Rius, ha destacado que cada año son más los contribuyentes que domicilian sus recibos, pudiendo beneficiarse de esta bonificación.

Congelación de tasas

La edil de Hacienda ha recordado que el año 2021 comenzó con una congelación de tasas e impuestos para los vecinos y vecinas y para empresas de Burriana que alcanzará los 350.000 euros.

De hecho, el Ayuntamiento prevé menos recaudación y, por tanto, menores ingresos por tasas debido, principalmente, a la congelación de todos los tributos municipales, incluida la tasa de gestión de residuos. Puesto que este año, “extraordinariamente”, el consistorio se hará cargo del incremento del 5,8% del coste del servicio y, además, en el caso de las actividades económicas, se aplicará una reducción del 25% en los recibos para ayudar en la recuperación económica”.

Asimismo, los bares y restaurantes seguirán sin pagar la tasa de ocupación de vía pública por terrazas durante la primera mitad del ejercicio, tal y como se comprometió el consistorio con los hosteleros, prorrogando la exención que se inició el 14 de marzo de 2020, para “ayudarles en esta difícil situación", lo que también afectará a la reducción de los ingresos municipales.

Rius ha indicado que, además, se ha previsto la exención de la tasa de gestión de residuos para las más de 50 personas que son beneficiarias este 2021 de las prestaciones económicas de emergencia social por pobreza energética. La exención tendrá un coste fiscal estimado de cerca de 6.000 euros, y también se prevén 80 bonificaciones a quienes ostentan la condición de persona jubilada o pensionista, con un coste fiscal de más de 4.000 euros.

Dentro del padrón del impuesto de vehículos, se aplicarán bonificaciones a un total de 1.109 vehículos con un coste fiscal de 90.761 euros por varios conceptos, siendo el más sustancial el que se aplica a conductores con discapacidad.

Cristina Rius - Sara Molina

- El consistorio ordenó el pasado viernes 5 de marzo la primera remesa de transferencias de las ayudas

- El plazo de solicitudes se inició el 26 de febrero y permanecerá abierto durante un mes, hasta el 25 de marzo


El registro del Ayuntamiento de Burriana ha recibido la entrada de 134 solicitudes de demanda de las ayudas Paréntesis desde que se abrió el periodo de solicitudes el pasado 26 de febrero y hasta la fecha de hoy, lunes 8 de marzo.

Además, como ha explicado la concejala de Hacienda, Cristina Rius, “el pasado viernes 5 de marzo, solo una semana después que comenzara el periodo de solicitudes, ya se inició el pago de la primera remesa de transferencias para las solicitudes que cumplían todos los requisitos de las bases”. En esta primera remesa de transferencias, las cuantías de las ayudas han oscilado entre los 2.200 euros y los 3.800 euros por solicitud.

De este modo, tal y como ha asegurado Cristina Rius, “el consistorio acelera sus trámites para seguir inyectando liquidez a los comercios de Burriana”, al tiempo que ha explicado que “de ahora en adelante se irán realizando varios pagos semanales para las diferentes remesas”.

El importe global de las ayudas Paréntesis para los negocios de Burriana asciende a 988.267 euros, que son financiados en un 15% con cargo al presupuesto municipal, y con las aportaciones de la Generalitat en un 62,5%, y de la Diputación provincial con un 22,5 %.

El plazo de solicitudes para estas ayudas directas estará abierto hasta el próximo 25 de marzo de 2021 y están dirigidas a autónomos y microempresas de sectores afectados por las restricciones generadas por la pandemia, como la hostelería y la restauración, el turismo, la cultura, el entretenimiento y los eventos o las actividades deportivas y demás epígrafes CNAE que aparecen en los anexos del Decreto 1/2021 del Consell.

Safont i Rius
  • Reducción que se aplicó al abono de facturas que ascendieron a un importe total de 13.289.600 euros

  • En el último trimestre del pasado año, el pago a proveedores por parte del Ayuntamiento se situó en una media de 8,9 días

 

El Ayuntamiento de Burriana consolidó durante 2020 la reducción del período medio de pago a proveedores, incluso con la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, hasta llegar a alrededor de 15 días. Reducción que se aplicó al abono, durante el pasado año, de facturas que ascendieron a un importe total de 13.289.600 euros, según ha explicado la concejala delegada de Hacienda, Cristina Rius.

Rius ha asegurado que las facturas del pasado año “se continuaron tramitando, como siempre, con la mayor diligencia” para poder pagarlas dentro del periodo legal que marca la Ley de Morosidad, “muy por debajo de los 30 días después de dar la conformidad a la factura y poder así mantener los periodos de pagos”.

Dentro de la hoja de ruta en la gestión económica del consistorio, ha manifestado la regidora de Hacienda, se han tramitado con celeridad los gastos y la aprobación de las facturas para que los fondos “llegaran cuanto antes a los autónomos y empresas que trabajan para el Ayuntamiento, dotándolas rápidamente de liquidez en un ejercicio difícil para muchos sectores por los efectos negativos de la pandemia”.

De esta forma, ha continuado la edil de Hacienda, “el consistorio promueve que los sectores económicos locales puedan cobrar los servicios prestados en tiempo y forma, y contribuye a que los autónomos y las pequeñas y medianas empresas que trabajan para el consistorio tengan liquidez en esta difícil situación”.

En ninguno de los cuatro trimestres de 2020 se llegó a los 20 días de media para los pagos”, ha destacado Rius, por debajo de los treinta días establecidos por la Ley de Morosidad, y ha subrayado especialmente el último trimestre, en el que el pago a proveedores por parte del Ayuntamiento se situó en una media de 8,9 días.

Al respecto, ha valorado que la dinámica en los últimos años del pago a proveedores supone a su juicio “un factor más para la mejora y fortalecimiento de distintos sectores económicos locales, ya que en todo momento han podido cobrar los servicios prestados al consistorio en tiempo y forma, con lo que la confianza y la capacidad de gestión entre empresas y Ayuntamiento ha ido también en aumento claramente”.

Durante el primer trimestre, hasta el 14 de marzo que comenzó el estado de alarma y el confinamiento domiciliario, el consistorio relacionó facturas por un importe de 1.622.012euros, mientras que durante el Estado de Alarma se aprobaron relaciones de facturas por 3.313.632 euros.

Para Cristina Rius, la falta de actividad durante los 99 días de confinamiento influyó en el gasto municipal, “siendo mayor la cantidad facturada en la segunda mitad del ejercicio”, por lo que fueron 8.353.956 euros los que se pagaron con posterioridad a junio 2020.

Desde casa con el teletrabajo, ha destacado Cristina Rius, el personal municipal “no cesó en su cometido de tramitar las facturas y las prestaciones básicas de alimentación, entre otras tareas”, con el fin de que el consistorio continuase en “la misma línea de pronto pago” y, de esta forma, “contribuir a aliviar los efectos de la crisis económica y social provocada por la emergencia sanitaria de la Covid 19”.

En definitiva, la responsable municipal de Hacienda ha manifestado que el balance de pago a proveedores del pasado año supone “un buen ejemplo de la gestión que durante los últimos 6 años se ha llevado a cabo desde el equipo de gobierno, y en los diferentes departamentos implicados en la gestión económica municipal”.