• Del 15 de marzo al 6 de junio el período voluntario para las tasas urbanas de residuos y vados y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica

Este mes de marzo comienza el calendario de pago de tributos municipales para el ejercicio 2022 en Burriana. El Ayuntamiento ha fijado el calendario del contribuyente con el período de cobro de los padrones fiscales para este año que se desarrollará conforme a lo establecido.

De esta forma, del 15 de marzo al 6 de junio se podrán abonar las tasas urbanas de gestión de residuos y vados y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Dentro del citado período de pago en voluntaria, las personas contribuyentes podrán efectuar los abonos todos los días hábiles en cualquiera de las oficinas de las entidades colaboradoras: Caja Rural San José, Caixabank, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Banco Sabadell.

Previamente, se deberá presentar en dichas entidades colaboradoras el documento de pago expedido por el Ayuntamiento de Burriana, que será remitido al domicilio de la persona contribuyente, sin que el envío suponga notificación de la liquidación, o podrá ser recogido en el Servicio Municipal de Recaudación, ubicado en la planta baja del Ayuntamiento.

Para los recibos domiciliados, dentro del período indicado, el Ayuntamiento aplicará una bonificación del 1 % de la cuota. Transcurrido el plazo en periodo voluntario sin haber hecho efectivo el pago, se iniciará el procedimiento de apremio, incrementándose la deuda con el recargo, intereses de demora, costes y gastos que se originen.

Para los recibos domiciliados, dentro del período indicado, el Ayuntamiento efectuará dos cargos del 50% de la cuota, el primer cargo previsto será el 28 de marzo y el segundo cargo el 27 mayo, aplicándose en el segundo una bonificación del 1% por domiciliación.

En este sentido, la concejala de Hacienda, Cristina Rius, ha destacado que cada año son más los contribuyentes que domicilian sus recibos, pudiendo beneficiarse de esta bonificación. De hecho, en tasas urbanas, se ha incrementado casi un 10% el importe de cuota domiciliada en estos 5 últimos años, pasando de un 61,50% a un 70,48% del padrón que, sumado al del impuesto de vehículos, supone un coste máximo de 31.160 euros para las arcas municipales.

Congelación de tasas

La edil de Hacienda ha recordado que el año 2022 comenzó con una congelación de tasas e impuestos para los vecinos y vecinas y para empresas de Burriana, porque el equipo de gobierno decidió mantener las ordenanzas fiscales para “no aumentar la carga impositiva de la ciudadanía ante la crisis”.

Así, en Burriana, en 2022 no se aumenta ninguno de los tipos impositivos, como el del ICIO, el IBI o el de vehículos, además de mantener sin modificaciones los importes de los recibos de tasas municipales, como el de la gestión de residuos o diferentes espacios culturales y deportivos, y se conservan los beneficios fiscales y bonificaciones aprobados en los últimos ejercicios.

De hecho, ha manifestado Cristina Rius, “ya hemos aplicado estos últimos años los beneficios fiscales que hemos creído justos, bajo criterios de capacidad económica. Hemos equiparado todas las bonificaciones en tasas de familias monoparentales a las que tenían las familias numerosas, así como exenciones en la tasa de gestión de residuos a las familias que perciben prestaciones de emergencia social en concepto de suministros básicos energéticos”.

También, según ha indicado, “hemos implantado nuevas bonificaciones con criterios de protección del Medio Ambiente como las de vehículos híbridos y eléctricos, con más de un centenar de beneficiarios”.

Sin embargo para 2022, ha apuntado la responsable de Hacienda, hay que tener en cuenta el incremento del 7,6% del IPC que afecta, sobre todo, a los grandes contratos de servicios y a todo el gasto corriente municipal, y asumir el aumento del 17% por el coste de la gestión de los residuos, de más de 438.000 euros que decidimos no repercutir en los ciudadanos, como medida extraordinaria de ayuda por la covid-19.

 

Liquidación presupuesto municipal Burriana 2021
  • En seis años el gobierno local ha reducido la deuda municipal en más de 8,4 millones de euros

  • El Ayuntamiento reinvertirá el ahorro del pasado ejercicio, al igual que el de los anteriores, en más inversiones para el progreso de la ciudad


El gobierno municipal de Borriana podrá acometer los tornillos de Arquímedes, la conexión de la avenida del Transporte con la CV18, así como otros proyectos con el superávit de la liquidación del presupuesto de 2021, según ha anunciado la concejala delegada del área de Hacienda, Cristina Rius, quien ha precisado que el consistorio “reinvertirá el ahorro del pasado ejercicio, al igual que el de los anteriores, en más inversiones para el progreso de la ciudad”.

Rius ha explicado que el equipo de gobierno municipal ha liquidado el presupuesto del pasado año 2021 con una deuda de 5.888.788 euros, que supone una ratio de endeudamiento del 17,75 por ciento, “muy inferior al que nos encontramos al inicio de la pasada legislatura de un 48 por ciento”.

Afirmación que ha realizado con los datos del último año en la mano, “en los que claramente se puede comprobar como la deuda municipal en los últimos 6 años se ha reducido en más de 8,4 millones de euros, lo que supone una reducción significativa por habitante hasta los 168 euros actuales.

Tras la firma por parte de la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, del decreto de liquidación de 2021, del que se dará cuenta en el próximo pleno municipal previsto para mañana jueves 3 de marzo, Rius ha puesto de relieve el “riguroso, responsable y exhaustivo trabajo” que está realizando el equipo de gobierno de Borriana a nivel económico, que ha vuelto a quedar demostrado tras la liquidación del Presupuesto del ejercicio correspondiente a 2021.

Situación que para Cristina Rius significa que el resultado del presupuesto de 2021 es “positivo” y con un remanente de Tesorería para gastos generales que nos permitirá seguir invirtiendo en proyectos para la ciudadanía”.

Con esto, Rius ha manifestado que por sexto año consecutivo “las cifras no engañan y muestran la capacidad que durante los últimos ejercicios hemos tenido a la hora de reducir la deuda municipal, además de aumentar cada año el nivel de inversiones y conseguir que Borriana haya cambiado por completo tras solo una legislatura”.

De hecho, ha manifestado, “hemos acabado con la parálisis previa a 2015 cuando se invertía alrededor de 1 millón de euros anualmente, a los 5 millones de obligaciones reconocidas en 2021, en el capítulo de inversiones, 5 millones a los que hay que sumar las obras que continúan ejecutándose este año”.

Entre ellas ha señalado, el edificio que acogerá todos los servicios sociales, al que le queda alrededor de un mes de obra, y que tiene un coste total de 1,7 millones de euros; el IES Jaime I, con más de 13,3 millones de euros; la climatización del mercado municipal con 170.000 euros; la rehabilitación de la Casa de la Cultura, que se licitará en breve con un coste cercano al millón de euros; la redacción del proyecto del nuevo carril bici Grao-Puerto, o la expropiación y posterior urbanización del acceso al CEIP Josep Iturbi, cuyas obras están en marcha con un coste total de 430.000 euros.

Estas, ha asegurado Cristina Rius, “son algunas de las obras e inversiones en las que estamos trabajando y estaban previstas en el presupuesto que liquidamos ahora, y que continúan este ejercicio 2022, cuyos remanentes de las partidas económicas se incorporarán en el presupuesto vigente para las obras en curso citadas”.

Una vez que Intervención realice las incorporaciones de las obras en curso o los compromisos de gasto adoptados, a cargo del Remanente de Tesorería para Gastos Generales, con los 5 millones restantes “concretaremos los proyectos a los que irá destinado y que consideramos prioritarios, como los tornillos de Arquímedes de los que, en breve, habremos reunido todos los permisos pertinentes y con ellos evitaremos inundaciones en la zona marítima por las fuertes lluvias”.

También se ha referido a la remodelación del Mercado Municipal, la rehabilitación de la casa de peones camineros en la carretera de Vila-real, casa cedida por la Generalitat y que se destinará a locales de diferentes asociaciones, o la conexión de la avenida del Transporte con la CV18 que supondrá desatascar las entradas y salidas de la ciudad en horas punta.

Respecto a esta conexión, ha explicado, actualmente ya se ha publicado la licitación del proyecto, paralelamente se trabaja en la expropiación de los terrenos y esperamos continuar la tramitación sin ninguna incidencia y que este nuevo vial sea pronto una realidad.

En cuanto al período medio de pago a proveedores, la edil de Hacienda ha señalado que se ajusta a la Ley de Morosidad, y ha puesto el ejemplo del último trimestre, en el que la media ha sido de 14,53 días, lo que a su juicio suscita que las empresas y autónomos “quieran trabajar con el Ayuntamiento porque, cuando hacen un trabajo, la tramitación de la factura es rápida y les llega pronto la liquidez para poder seguir con su actividad”.

Plan Estratégico subvenciones Burriana 2022
  • Servicios Sociales es el área que más importe recibirá este año, ya que el plan le asigna 451.100 euros, que supone el 44,1 por ciento del total


El Ayuntamiento de Burriana destina este año un total de 1.021.850 euros al Plan Estratégico de Subvenciones 2022, según ha explicado la concejala delegada de Hacienda, Cristina Rius, quien ha precisado que dicho plan plasma la distribución de fondos públicos para actividades subvencionables que corresponden a cada una de las áreas de actuación y la forma de concesión, al objeto de “contribuir a satisfacer las distintas necesidades y aspiraciones de la ciudadanía”.

Entre ellas ha señalado las actividades relacionadas con los servicios sociales, las culturales, las deportivas, las dirigidas a la juventud, a la ocupación del tiempo libre, las relativas a la educación, a la promoción de la mujer, a la sanidad, al comercio, a la protección del medio ambiente, o las que realicen las asociaciones de vecinos para la defensa de sus intereses.

El Plan anual de subvenciones del municipio es, a juicio de Rius, de carácter “programático”, y no solo es un instrumento de planificación y mejora de la acción administrativa, sino que además favorece la eficacia y la transparencia, aunque su contenido “no crea derechos ni obligaciones”.

Por ello, la responsable de Hacienda ha indicado que contiene la memoria explicativa de los objetivos, los costes de realización y las fuentes de financiación de las subvenciones que pretende otorgar el Ayuntamiento durante el ejercicio de 2021, y la memoria con los detalles de ejecución del 2021.

Este año, ha destacado Cristina Rius, el coste total del plan ha supuesto un ligero incremento respecto a 2021, y se incluyen las subvenciones de concurrencia competitiva que ascienden a 226.250 euros, las de concesión directa previstas nominativamente en el Presupuesto Municipal que se eleva a 752.700 euros y el apartado destinado a premios que suponen 42.900 euros.

Por áreas, Servicios Sociales es la que más cantidad recibirá este año, ya que el plan le asigna 451.100 euros, que supone el 44,1 por ciento del total, teniendo en cuenta que la mayor parte, concretamente 350.000 euros, se destinan a la concesión de ayudas económicas individuales o a núcleos familiares para remediar una situación grave deteriorada, de urgente necesidad o con graves problemas específicos que afectan a su autonomía personal, social y económica.

Por otro lado, Rius ha valorado positivamente el grado de cumplimiento y la eficiencia del otorgamiento de subvenciones del pasado año 2021, en el que se tramitaron los procedimientos para concesión de las subvenciones previstas, a pesar del volumen extraordinario en la Sección IV motivado, en su mayor parte, por la covid-19.

Cabe recordar también que, paralelamente durante 2021, para paliar las consecuencias económicas negativas en los sectores más afectados por las restricciones, el Ayuntamiento tramitó más de 660 solicitudes de ayudas directas, desde 2.200 euros hasta 4.000€ a cada autónomo o microempresa.

“En esta pandemia nos hemos volcado en el sector del comercio y la hostelería destinando más de 2 millones de euros en ayudas directas, exenciones de tributos y diversas campañas de promoción, incentivación y fomento de la actividad económica en la localidad para facilitar la salida de la crisis de nuestras empresas, sin dejar de lado el área de Acción Social, cuyas subvenciones han sido de 400.000€ en el pasado ejercicio”, ha manifestado Cristina Rius.

Bonificaciones Burriana IBI 2022
  • Un total de 19 personas que han instalado voluntariamente sistemas para el aprovechamiento térmico y eléctrico se han beneficiado hasta la fecha desde su aplicación

  • El gobierno municipal ha congelado las tasas e impuestos para este año y mantiene los beneficios de numerosas medidas fiscales


Un total de 19 personas se han beneficiado hasta la fecha de la bonificación de un 20 por ciento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que aplica el Ayuntamiento de Burriana desde que se implantó en 2017 a las personas que han instalado voluntariamente sistemas para el aprovechamiento térmico y eléctrico de la energía solar, según ha explicado la concejala delegada de Hacienda, Cristina Rius.

La bonificación del IBI fue aprobada por el gobierno municipal en la modificación de las ordenanzas fiscales para 2017, y se ha seguido manteniendo durante el resto de ejercicios. Se trata de una bonificación del 20% en el IBI de la vivienda, que se aplica además durante los 3 años siguientes a su instalación voluntaria.

Rius ha recordado que el equipo municipal de gobierno decidió congelar los impuestos y las tasas municipales para este año 2022, decantándose por “no aumentar la carga impositiva de la ciudadanía ante la crisis”. Así, en Burriana, en 2022 no se aumenta ninguno de los tipos impositivos, como el del ICIO, el IBI o el de vehículos, además de mantener sin modificaciones los importes de los recibos de tasas municipales, como el de la basura o diferentes espacios culturales y deportivos, y conservar los beneficios fiscales y bonificaciones aprobados en los últimos ejercicios.

De hecho, ha manifestado “ya hemos aplicado estos últimos años los beneficios y exenciones fiscales que hemos creído justos, bajo criterios de capacidad económica, hemos equiparado todas las bonificaciones de familias monoparentales a las que tenían las familias numerosas, a personas con discapacidad y, también, hemos bonificado tasas e impuestos con criterios de protección del medio ambiente”.

De esta forma, ha explicado la edil de Hacienda, para incentivar la protección del medio ambiente, también se mantienen durante este año las bonificaciones durante los 4 primeros años de un 75% sobre la compra de coches con motor eléctrico y de un 50% a los vehículos con motor híbrido. Unas medidas fiscales que se aprobaron ya en 2016.

A lo que cabría sumar, ha manifestado Cristina Rius, las bonificaciones en el IBI de hasta un 75% a las familias numerosas, que se aplica desde hace unos años en la localidad al objeto de reducir la presión fiscal a unidades familiares para aliviar las economías domésticas en el pago de este tributo”. La rebaja fiscal que se aplica es de un 50% para las familias numerosas de categoría general o de un 75% para las familias que ostenten el título de categoría especial.

Incluso, ha añadido, el Ayuntamiento asume este año el incremento del coste de la gestión de residuos que supone más de 440.000 euros y que implicaría una subida del 17% de la tasa, y ello constituye “un considerable ahorro para las economías de nuestros vecinos y vecinas.

Balance ayudas Paréntesis en las tres ediciones de 2021
  • Ha supuesto una inyección económica con ayudas directas de más de 1,3 millones de euros para autónomos y microempresas locales con 1.290 trabajadores


El Ayuntamiento de Borriana ha concedido un total de 602 ayudas Paréntesis en las tres ediciones realizadas por el consistorio durante 2021, que han supuesto una inyección económica de 1.312.374,95 euros para personas autónomas y microempresas del municipio con un global de 1.290 trabajadores y trabajadoras, según ha explicado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.

Las tres ediciones de las ayudas Paréntesis han contado con la aportación económica de la Generalitat Valenciana, la Diputació de Castelló y el Ayuntamiento de Burriana, al objeto de colaborar con los sectores y negocios del municipio más afectados por la situación sanitaria derivada de la pandemia.

La alcaldesa ha señalado que se trata de ayudas “muy importantes” que han reflejado “el interés y la voluntad de las tres administraciones en la causa común para superar la pandemia y reactivar la economía”, y han sido el resultado de “la colaboración, el diálogo y el acuerdo interadministrativo”.

Asimismo, ha destacado que el equipo de gobierno local, consciente de la urgencia de las empresas del municipio afectadas para percibir los fondos, se ha esforzado durante este año en acelerar y acortar al máximo los plazos administrativos para “agilizar el pago de las ayudas”.

De hecho, ha subrayado Safont, “hemos sido el primer municipio en convocar las tres ediciones y en resolverlas para contribuir con rapidez a la recuperación de las empresas, a la conservación del empleo y a paliar las consecuencias sociales de la crisis sanitaria”.

Para el Ayuntamiento, ha manifestado, ha supuesto “un esfuerzo económico y de gestión importante, pero nuestra prioridad ha sido apoyar a quien más lo necesita y todas las administraciones tenemos que actuar con la diligencia necesaria para estar al lado del tejido económico y social de la ciudad”.

En la primera convocatoria de las ayudas Paréntesis resultaron beneficiados 193 autónomos y microempresas del municipio con un global de 579 trabajadores, que en marzo recibieron un total de 491.216,88 euros. En la segunda edición, desarrollada en verano, fueron 236 ayudas de autónomos y microempresas con 462 trabajadores por un importe de 562.572,80 euros.

En la tercera y última convocatoria de las ayudas en 2021, resuelta este mes de diciembre, las empresas beneficiadas han sido 106 con 248 personas trabajadoras y una inversión de 259.085,27 euros.

Cabe recordar que mediante las ayudas Paréntesis cada empresa del municipio, con un máximo de 10 personas trabajadoras, ha podido percibir 2.000 euros, más 200 euros por cada persona trabajadora, hasta un máximo de 4.000 euros, cantidades que han sido transferidas directamente a sus cuentas.

En cada convocatoria, el consistorio ha ido ampliado y adaptando las actividades económicas y comerciales del municipio que podían optar a las ayudas, para que el mayor número de sectores económicos, en función de las características de nuestra ciudad, pudieran percibirlas y de esta forma cubrir a todas las actividades económicas de la ciudad que se han visto afectadas.

Safont i Rius

- A esta tercera fase denominada Reactivem Borriana se han destinado 259.085 euros aportados por la Diputació de Castelló

El Ayuntamiento de Borriana ha concedido un total de 106 ayudas a personas autónomas y a microempresas de Burriana en la nueva edición de las ayudas Paréntesis (III) Reactivem Borriana, con una consignación presupuestaria de 259.085 euros aportados por la Diputació de Castelló.

Así lo ha explicado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, quien ha recordado que estas ayudas se suman a la inyección de un millón de euros que el consistorio destinó a las ayudas Paréntesis I y II para los sectores y negocios del municipio más afectados por la situación sanitaria.

Para esta tercera convocatoria de ayudas, el consistorio amplió las actividades económicas y comerciales del municipio que podían optar a ella y que no estaban incluidas en la primera fase ni en la segunda, como el cultivo de hortalizas, talleres de reparación y venta de vehículos, actividades veterinarias, ferreterías y comercios de electrodomésticos, entre otras.

El Ayuntamiento decidió así ampliar estas ayudas a sectores económicos que aún estando fuera de los dos listados anteriores, por las características de nuestra ciudad, pudieran percibir estas ayudas para cubrir a todas las actividades económicas de la ciudad que se han visto afectadas por la pandemia.

En concreto, el importe de las ayudas Reactivem Borriana era como en las anteriores ediciones y se podían percibir hasta 2.000 euros por persona autónoma o microempresa y 200 euros más por cada persona que trabaje en la empresa, hasta un máximo de 4.000 euros.

La concesión de las ayudas Reactivem Borriana en régimen de concurrencia competitiva y condicionada a la disponibilidad presupuestaria de 259.085 euros, se ha realizado atendiendo rigurosamente al orden de presentación en el registro de la sede electrónica del Ayuntamiento y hasta el límite de la consignación presupuestaria.

Maria Josep Safont ha recordado que el equipo de gobierno local “consciente de la urgencia de las empresas del municipio afectadas para percibir los fondos aprobados, se esforzó en acelerar al máximo los plazos administrativos, para poder agilizar el pago de las ayudas y, de hecho, hemos sido el primer municipio en convocar las tres ediciones, para contribuir con rapidez a la recuperación de las empresas, a la conservación del empleo y a paliar las consecuencias sociales de la crisis sanitaria”.

El objetivo, ha reiterado Maria Josep Safont, ha sido y es “contribuir al sostenimiento de los gastos corrientes de estos comercios o negocios, en un momento en que las restricciones por la covid-19 les han llevado a una situación de carencia o disminución de ingresos”.

 

 

  • Las cuentas municipales del próximo ejercicio incrementarán las inversiones pese a congelar de nuevo todos los tributos municipales

  • Alcanzará los 36,8 millones de euros y continúa en la línea de trabajo “pensando en las personas”

El presupuesto municipal de Burriana para 2022 incrementará las inversiones pese a que el equipo de gobierno municipal ha decidido congelar todas las tasas y tributos y alcanzará los 36.827.125 euros. Entre las acciones previstas se incluyen las obras de la primera fase del proyecto de mejora y acondicionamiento del Parc Arenal, con una inversión de 950.000 euros; la rehabilitación del CMC la Mercé, con 992.000 euros, y la pasarela del Clot con 400.000 euros.

La concejala delegada de Hacienda, Cristina Rius, y el tercer teniente de alcalde, Vicent Granel, han adelantado las líneas principales de las cuentas para el próximo ejercicio, al que han calificado de “inversor y social”, y que continúa en la línea de trabajo “pensando en las personas”.

Así, el equipo de gobierno ha entregado hoy el presupuesto municipal de 2022 a los diferentes grupos con representación en el consistorio, al objeto de que puedan estudiar los datos preliminares y avanzar en la tramitación de unas cuentas que el ejecutivo local llevará al Pleno del 9 diciembre para su aprobación y, así, entrar en vigor los primeros días del mes de enero.

Según han manifestado Rius y Granel, a finales de octubre en una reunión previa con los portavoces de los grupos políticos, se les explicó la situación general de ingresos y gastos previstos y la intención del equipo de gobierno de congelar todos los tributos municipales por la situación excepcional de pandemia, a pesar de que el IPC se incrementaba un 4% y también subían otros gastos.

En la misma reunión solicitaron a los portavoces si querían hacer alguna aportación que se pudiera incluir en el documento y ”tan solo el PP ha realizado algunas aportaciones que se han recogido, tanto en el capítulo IV de convenios como en inversiones”, han asegurado.

Para Cristina Rius y Vicent Granel, con el presupuesto de 2022 “iniciamos la vuelta a una nueva normalidad, en la que se registrarán más actividades que en el último ejercicio, aunque siguiendo alerta a las necesidades derivadas de la pandemia, porque no debemos olvidar que todavía estamos inmersos en ella”.

En los momentos de crisis, han valorado, “es cuando más tenemos que estar al lado de nuestros vecinos y vecinas, de las personas más desfavorecidas, desempleadas, mayores, autónomas o de las pymes".

En ese sentido, han afirmado, “no habrá más presión fiscal para los contribuyentes y se incrementará y mejorará la atención a los usuarios de los servicios sociales municipales, al incrementar en más de 8 los profesionales de la plantilla que hasta ahora ha atendido a los ciudadanos que necesitan de este servicio, y que supone un aumento del presupuesto de gasto de 440.000 euros.”

Obras

Burriana comenzará 2022 con la ejecución de las obras cuyas tramitaciones se iniciaron en 2021. Entre ellas, Rius y Granel han destacado el final de la obra del edificio de Servicios Sociales, la instalación de los juegos infantiles en el jardín de la Calle Benicàssim así como la pista de Skate y calistenia, con la pavimentación del entorno y la mejora de la eficiencia energética en el mercado municipal, o la de la calle València ya adjudicadas pero que empezarán pasadas las fiestas Navideñas.

A estas obras, se han añadido para el próximo ejercicio la construcción de acera y carril bici que conecte el área industrial de la carretera de Nules con la CV18, la conexión de carril ciclopeatonal del Puerto al Grao, de la que se está finalizando el proyecto, y la urbanización de la calle que dará entrada al CEIP José Iturbi.

Y, una vez empezado el nuevo ejercicio, también se empezarán a tramitar las obras previstas en el presupuesto de 2022, que representan un 21% del presupuesto, un total de 7.891.677€, con un 78% de financiación externa, entre ellas la construcción de la IES Jaume I, con casi 5 millones de euros, previstos en esta anualidad y financiados íntegramente por la Generalitat.

Más inversiones con remanentes

Por otro lado, los ediles han garantizado que la cifra de inversiones se “incrementará con remanentes cuando se liquide el presupuesto de 2021”. Así, “hemos creado 4 nuevos proyectos que supondrán la remodelación íntegra del Mercado Interior con una imagen más moderna y unificada, rehabilitar la casa de peones camineros, para destinarla a locales sociales, y los proyectos para expropiar los terrenos y posteriormente construir los viales que conectan la avenida del transporte con la CV18 y los dos tramos que faltan de Cañada Blanch, entre la carretera del puerto y el camino la Pedrera”, ha precisado.

Crece la inversión Edusi

En cuanto a las inversiones Edusi, han indicado los responsables municipales, “crece la inversión EDUSI hasta 2.419.062 euros para realizar las 8 actuaciones de los 3 Objetivos Temáticos, financiadas al 50% por los Fondos Europeos. Con la licitación de estas inversiones, llegaremos a un 85% licitado de la Estrategia”. Entre ellas, los 992.000 euros presupuestados para acometer las obras de rehabilitación de la Casa de la Cultura la Mercé.

El Ayuntamiento congela tasas e impuestos para 2022
  • La decisión del equipo de gobierno, trasladada esta mañana a la Junta de Portavoces, responde al objetivo de seguir ayudando a todas las actividades económicas del municipio

El equipo municipal de gobierno de Borriana ha trasladado esta mañana a la Junta de Portavoces, su propuesta de congelar los impuestos y las tasas municipales para el próximo ejercicio 2022, según ha anunciado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.

Con el mantenimiento y congelación de las ordenanzas fiscales que se ha presentado a la Junta de Portavoces, el gobierno municipal se decanta por “no aumentar la carga impositiva de la ciudadanía ante la crisis”, ha asegurado la alcaldesa, quien ha aclarado que esta propuesta no será necesaria llevarla al Pleno municipal del próximo jueves 4 de noviembre.

Así, en Burriana, en 2022 no se aumenta ninguno de los tipos impositivos, como el del ICIO, el IBI o el de vehículos, además de mantener sin modificaciones los importes de los recibos de tasas municipales, como el de la basura o diferentes espacios culturales y deportivos, y se conservan los beneficios fiscales y bonificaciones aprobados en los últimos ejercicios.

Esto va a suponer, ha precisado Safont, un “reto extraordinario en la gestión municipal”, porque el Presupuesto de gastos “tendrá un aumento importante por los incrementos de costes, que deberemos asumir con los mismos ingresos por impuestos y tasas, puesto que proponemos mantenerlos congelados”.

El objetivo, ha manifestado, es "mantener la calidad de los servicios públicos, pero sin incrementar la presión fiscal sobre los ciudadanos, al objeto de seguir ayudando a los vecinos y vecinas y a todas las actividades económicas de la ciudad”, y ha asegurado que la congelación de las tasas e impuestos municipales va acompañado de “un equilibrio económico y mejora de la gestión de los recursos para que no se vean perjudicados los servicios públicos”.

De hecho, ha manifestado la alcaldesa, “ya hemos aplicado estos últimos años los beneficios fiscales que hemos creído justos, bajo criterios de capacidad económica, hemos equiparado todas las bonificaciones de familias monoparentales a las que tenían las familias numerosas y también hemos bonificado tasas e impuestos con criterios de protección del Medio Ambiente”.

Sin embargo para 2022, ha apuntado, hay que tener en cuenta el incremento del 4,8% del IPC que afecta sobre todo a los grandes contratos de servicios y a todo el gasto corriente municipal, y asumir el aumento del 17% por el coste de la gestión de los residuos, de más de 438.000€.

Además, ha señalado, “el importante incremento del capítulo I, de personal, y no solo por el incremento salarial del 2% que recogen los PGE y por los trienios de los funcionarios, sino porque, además, en 2022 nos hemos comprometido a incrementar 7,5 profesionales en los Servicios de Atención Primaria de Carácter Básico, para cumplir con la ratio establecida en la Normativa de Servicios Sociales”.

Ordenanzas

Respecto a las ordenanzas municipales para el próximo ejercicio, a modo de resumen, la concejala delegada de Hacienda, Cristina Rius, ha señalado que en materia de gestión de residuos los porcentajes aprobados por el Consejo de Administración de Reciplasa, reflejan un incremento del coste de un 3% adicional por las inversiones a realizar en la planta de Onda y el 3,3% del IPC.

Es decir, ha matizado Rius, el desfase entre ingresos y costes para 2022 es de alrededor de 300.000 euros, que sumados a lo asumido por el Ayuntamiento en 2021 por la situación de emergencia por la pandemia resulta un montante de 438.529 euros. “Un gasto que también decidimos asumir dado que estamos saliendo de la crisis sanitaria y yendo hacia una normalidad, pero lenta y progresivamente”, ha asegurado.

Por eso, a pesar de que la Ordenanza Fiscal indica específicamente que la tasa tendrá que cubrir el coste del servicio, y así se ha hecho durante muchos años, “hemos decidido que en 2022, excepcionalmente por la Covid, la tasa de Gestión de Residuos se mantenga congelada, y que el Ayuntamiento asuma el incremento de la tasa del 17%”.

En cuanto a la tasa de terrazas de bares y restaurantes de la que están exentos de pago todos los negocios desde 14 de marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021, volverá a la normalidad, “aunque permitiendo las ampliaciones de ocupación sin tributar, limitándolas al doble del espacio autorizado, para volver progresivamente a la situación anterior a la pandemia”.

La exención de las terrazas, que ha durado 21 meses, sumados al canon de ocupación de establecimientos de hostelería en época estival, ha supuesto, según ha valorado la responsable municipal de Hacienda, “una ayuda adicional de más de 420.000 euros que han dejado de ingresar este tipo de negocios hosteleros a las arcas municipales”.