El Ayuntamiento paga más de 2 millones de euros a empresas y proveedores  en menos de un mes

Durante el confinamiento por la crisis del Covid-19, el equipo de Gobierno municipal ha aprobado y transferido el pago de facturas a proveedores, algunos de compras y servicios públicos, por un importe que asciende a 2.084.884 euros, y dirigidos a pequeñas y medianas empresas, autónomos y personas que necesitan urgentemente ayudas sociales.

Según ha explicado la concejala de Hacienda, Cristina Rius, se han abonado los más de 2 millones de euros, en la segunda quincena de marzo y la primera de abril, porque se está “siendo diligente con la tramitación de las facturas para no demorar el pago a proveedores” con el objetivo de “inyectar liquidez a los autónomos, pequeñas y medianas empresas y a las personas vulnerables y aliviar, en la medida de lo posible, su difícil situación”.

Así, ha asegurado Rius, actualmente, los autónomos y empresas que trabajan para el Consistorio están cobrando en “una media de 10 días”, consolidando la reducción del período medio de pago a proveedores, “incluso en la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus”.

Precisamente, ha aclarado la regidora del área de Hacienda, “en estos días de confinamiento, ahora más que nunca, se están tramitando más rápidamente las facturas de proveedores para que obtengan pronto liquidez y puedan hacer frente a sus gastos”.

Del mismo modo, el Ayuntamiento “agiliza las transferencias a las personas y familias más vulnerables o que están en un momento puntual de necesidad de ayudas sociales para suministros básicos y de alimentación. Resolviendo de esta manera dos decretos de ayudas semanales a fin de reducir al mínimo los tiempos de espera para el cobro de las ayudas”, ha puntualizado.

Al respecto, ha insistido Rius, el Gobierno Municipal de Borriana “no va a escatimar en recursos dirigidos a las personas que necesitan ayuda para superar este periodo de crisis sanitaria” y, si es preciso, “contrataremos las operaciones de crédito que sean necesarias para poder pagar puntualmente, entre otros gastos, las ayudas sociales y las facturas de autónomos y empresas”, ha hecho hincapié.

Rius ha destacado que el personal municipal, desde casa, con el teletrabajo “continúa su cometido en la tramitación de las facturas y las prestaciones básicas de alimentación, entre otras tareas”, con el fin de que el Consistorio incida en “la línea de pronto pago” y, de esta forma, “contribuir a aliviar los efectos de la crisis económica y social provocada por la emergencia sanitaria del Covid-19”.

De esta forma, ha manifestado la responsable municipal de Hacienda, “el Consistorio promueve que los sectores económicos locales puedan cobrar los servicios prestados en tiempo y forma, y contribuye a que los autónomos y las pequeñas y medianas empresas que trabajan para el consistorio tengan liquidez en esta difícil situación”.

Se consolida el pago a proveedores en el primer trimestre de 2020

El equipo de Gobierno municipal ha consolidado la reducción del período medio de pago a proveedores, incluso en la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, y ha aprobado en la segunda quincena de marzo el abono de dos relaciones de facturas de compras y servicios públicos que ascienden a casi 1 millón de euros.

Según ha asegurado la concejala de Hacienda, Cristina Rius, estas facturas del primer trimestre “se han tramitado, como siempre, con la mayor diligencia para poder pagarlas dentro del periodo legal que nos marca la Ley de Morosidad, por debajo de los 30 días después de registrar la factura”, dentro de la hoja de ruta en la gestión económica del Consistorio “para reducir los periodos de pago a proveedores”, que, en el último trimestre de 2019 “se sitúo en una media de 10,07 días”.

Desde casa con el teletrabajo, ha precisado Rius, el personal municipal “no ha cesado en su cometido de tramitar las facturas y las prestaciones básicas de alimentación, entre otras tareas”, con el fin de que el Consistorio continúe en “la misma línea de pronto pago y, de esta forma, contribuir a aliviar los efectos de la crisis económica y social provocada por la emergencia sanitaria del COVID 19”.

De esta forma, ha manifestado la responsable municipal de Hacienda, “el Consistorio promueve que los sectores económicos locales puedan cobrar los servicios prestados en tiempo y forma, y contribuye a que los autónomos y las pequeñas y medianas empresas que trabajan para el consistorio tengan liquidez en esta difícil situación”.

El Ayuntamiento suspende el cobro de tributos

El Ayuntamiento de Borriana ha adoptado una serie de medidas extraordinarias en materia de ingresos municipales, mediante una resolución de Alcaldía, como consecuencia de la situación derivada del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, según ha anunciado hoy la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.

Así, el Consistorio ha determinado suspender el cobro de remesas de las tasas correspondientes a servicios o actividades que actualmente se encuentran suspendidos, prohibidos o afectados, como son las relativas a servicios deportivos, mercado exterior y de la Mar, tasas de ocupación de dominio público con terrazas, tasas BUS UJI y tasas del Centre de les Arts Rafael Martí de Viciana.

También ha resuelto dejar sin efecto el período de cobro de los padrones del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y Tasas Urbanas del ejercicio 2020, cuyo período de cobro se fijaba del 16 al marzo a 5 de junio.

Asimismo, ha establecido suspender la emisión de remesas de altas de tributos a través de liquidaciones de ingreso directo en una entidad colaboradora, es decir, las altas de IBI, del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Al respecto, Safont ha precisado que·dependiendo de la evolución y las circunstancias”, se adoptarán nuevas resoluciones sobre el levantamiento de las suspensiones adoptadas y se fijarán “nuevos períodos de cobro de los padrones del IVTM y Tasas Urbanas del ejercicio 2020, así como del resto de tributos devengados y que deban ser objeto de liquidación y exigencia de pago”.

La alcaldesa ha manifestado que el Ayuntamiento pretende “ayudar a toda la ciudadanía de Borriana, en todo lo que esté a nuestro alcance, para garantizar junto a todas las instituciones la mejor respuesta a la crisis desatada por el COVID-19”.

Estas medidas se suman a otras ya adoptadas en anteriores días como el cierre de las instalaciones, servicios y centros municipales, de los mercados exteriores del martes y de la Mar, el cierre de la atención al público presencial, la suspensión del pago del aparcamiento regulado en la zona ORA en todo el municipio, o el cierre de las instalaciones el cementerio a las visitas, excepto para los servicios estrictamente necesarios como los entierros, durante el periodo en el que se prolongue el estado de alarma decretado por el Gobierno.

Finalmente, ha querido agradecer a la ciudadanía de Borriana “el sentido de la responsabilidad y del civismo que están demostrando en un momento crítico cumpliendo las restricciones”. También ha mostrado su gratitud a “las numerosas entidades sociales y asociaciones, a comercios y empresas, y a las personas particulares de la localidad, que han ofrecido su predisposición y medios para colaborar ante esta situación”.

Más de 140.000 euros es el coste fiscal estimado de las exenciones y bonificaciones en este primer período de 2020 de los padrones fiscales de tributos municipales, concretamente de la tasa por gestión de residuos en concepto de suministros básicos energéticos, del impuesto sobre vehículos y por las domiciliaciones tributarias.

Según ha explicado la concejala de Hacienda, Cristina Rius, en la tasa por gestión de residuos se han aplicado 123 exenciones a las personas beneficiarias de prestaciones económicas individuales de emergencia social en concepto de pobreza energética, con un coste fiscal estimado de 13.407 euros. Además, se han aplicado los beneficios fiscales a un total de 99 personas jubiladas o pensionistas, con un coste de 5.395,50 euros.

Dentro del padrón del impuesto de vehículos 2020, también se aplican bonificaciones a un total de 1.101 vehículos con un coste fiscal de 91.113 euros, entre ellas, Rius ha destacado los nuevos beneficios fiscales para incentivar la compra de vehículos ecológicos.

En este apartado también se han beneficiado a 516 vehículos en concepto de discapacidad, y a 148 por ser de carácter agrícola, así como a 264 vehículos en concepto de antiguos.

Paralelamente, tanto para las tasas urbanas como el impuesto de vehículos cuentan con bonificación del 1 % por domiciliación bancaria, que para el presente periodo supone un coste fiscal que se eleva a un total de 30.872,69 euros.

Ese total corresponde a 11.041 domiciliaciones bancarias del impuesto de vehículos, con un porcentaje de domiciliación del 46 por ciento, y otras 17.087 domiciliaciones de tasas por gestión de residuos de las que se supera el 65%.

Calendario del contribuyente

Cabe recordar que este mes de marzo comienza el calendario de pago de estos tributos municipales para el ejercicio 2020 en Burriana. De esta forma, del 16 de marzo al 5 de junio, se podrán abonar las tasas urbanas de gestión de residuos y vados y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Dentro del citado periodo de pago en voluntario, las personas podrán efectuar los abonos todos los días hábiles en cualquiera de las oficinas de las entidades colaboradoras: Caja Rural San José de Burriana, Caixabanc-La Caixa, BBVA y Banco Sabadell.

Previamente, se deberá presentar en dichas entidades colaboradoras el documento de pago expedido por el Ayuntamiento de Burriana, que será remitido al domicilio del contribuyente, sin que el envío suponga notificación de la liquidación, o podrá ser recogido en el Servicio Municipal de Recaudación, ubicado en la planta baja del Ayuntamiento.

Para los recibos domiciliados, dentro del período indicado el Ayuntamiento efectuará dos cargos del 50 % de la cuota, el primer cargo previsto para las tasas urbanas de gestión de residuos y vados y para el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica será el 25 marzo y el segundo cargo el 25 mayo, aplicándose en el segundo una bonificación del 1 % por domiciliación.

Transcurrido el plazo del periodo voluntario indicado sin haber hecho efectivo el pago, se iniciará el procedimiento de apremio, incrementándose la deuda con el recargo, intereses de demora, costas y gastos que se originen.

El próximo mes de marzo comienza el calendario de pago en dos periodos voluntarios de los tributos municipales del contribuyente para el ejercicio 2020 en Burriana.

De esta forma, en el primer período, del 16 de marzo al 5 de junio, se podrán abonar las tasas urbanas de gestión de residuos y vados y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, mientras que para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Urbana y Rústica, y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el periodo de pago será del 15 de julio al 5 de octubre.

Dentro de los citados periodos de pago en voluntaria, las personas podrán efectuar los abonos todos los días hábiles en cualquiera de las oficinas de las entidades colaboradoras: Caja Rural San José de Burriana, Caixabanc-La Caixa, BBVA y Banco Sabadell.

Previamente, se deberá presentar en dichas entidades colaboradoras el documento de pago expedido por el Ayuntamiento de Burriana, que será remitido al domicilio del contribuyente, sin que el envío suponga notificación de la liquidación, o podrá ser recogido en el Servicio Municipal de Recaudación, ubicado en la planta baja del Ayuntamiento.

Para los recibos domiciliados, dentro del período indicado el Ayuntamiento efectuará dos cargos del 50 % de la cuota, el primer cargo previsto para las tasas urbanas de gestión de residuos y vados y para el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica será el 25 marzo y el segundo cargo el 25 mayo, aplicándose en el segundo una bonificación del 1 % por domiciliación.

Igualmente, para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Urbana y Rústica y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) el Ayuntamiento también efectuará dos cargos del 50 % de la cuota, el primer cargo será el 27 julio y el segundo el 25 septiembre.

Transcurridos los plazos en los periodos voluntarios indicados sin haber hecho efectivo el pago, se iniciará el procedimiento de apremio, incrementándose la deuda con el recargo, intereses de demora, costas y gastos que se originen.

En enero de 2020 entran en vigor las nuevas bonificaciones  de las ordenanzas fiscales

A partir del próximo 1 de enero, las construcciones e instalaciones y obras que se declaren de especial interés municipal en Burriana, podrán beneficiarse de nuevas bonificaciones fiscales, con la entrada en vigor de las Ordenanzas Fiscales aprobadas definitivamente tras el periodo de exposición en el que no ha habido ninguna alegación.

Según ha explicado la concejala de Hacienda, Cristina Rius, el equipo de gobierno ha decidido mantener invariable para el 2020 el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), e incluir nuevas bonificaciones en la ordenanza fiscal del ICIO  con la finalidad de “fomentar el empleo, el turismo y la cultura y, además, incentivar la creación y modernización de empresas”.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento pretende incentivar el turismo y la creación de plazas hoteleras, ayudar a las empresas a renovarse y modernizarse, y, también, fomentar el mantenimiento del conjunto histórico y la creación de centros educativos, sociales o médicos en los que, ha precisado Rius, “además del beneficio social, concurre también la ayuda al fomento de la ocupación”.

Concretamente, por circunstancias sociales y de fomento de la ocupación, a partir del 1 de enero el Ayuntamiento aplicará un 50% de bonificación en el caso de los centros de educación, de asistencia médica y centros asistenciales, tanto de gestión pública como privada.

En referencia al interés cultural, el Consistorio aplicará la bonificación, ya existente, del 50% a todas las construcciones que se realizan dentro del conjunto histórico de Borriana declarado 'Bien de interés Cultural', y se incrementará la bonificación al 95% en el caso de rehabilitación de edificios catalogados.

Al mismo tiempo, por circunstancias de fomento de la ocupación, se aplicará una bonificación del 50% a las construcciones que se realicen en locales afectos a una actividad económica, que se incrementará al 95% en los supuestos de nueva construcción o ampliación de hoteles, campings u otros servicios de hospedaje, englobados en la agrupación 68 del IAE.

Además, la edil de Hacienda ha recordado que el equipo de gobierno también ha decidido mantener congelado para el 2020 el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en el que ya existen bonificaciones en las ordenanzas con criterios tanto de fomento de la ocupación como por la creación de ocupación, del 50% de la cuota cuando en una empresa se registre un incremento en 10 o más trabajadores con contrato indefinido.

Paralelamente, ha especificado Cristina Rius, en el IBI ya existen bonificaciones con criterios de capacidad económica y causas sociales desde el año 2017,  que se concretan en un supuesto de bonificación indefinida del 50% del IBI a las viviendas de Protección Pública promovidas por la Generalitat Valenciana, “por ser declaradas de especial interés municipal al estar sumando esfuerzos para garantizar el derecho a la vivienda”.

 

El pleno aprueba el presupuesto del consistorio para 2020

El Pleno de Burriana ha aprobado esta tarde por mayoría las cuentas del Consistorio para 2020 que prioriza el aumento de inversiones y el gasto social y asciende a 33.692.864,73€, lo que supone un incremento de un 14,4 por cien respecto al pasado ejercicio 2019.

La regidora de Hacienda, Cristina Rius ha asegurado en su intervención en la sesión plenaria que se trata de unos presupuestos “centrados en las personas, en los servicios a la ciudadanía” y que responden a un proyecto de municipio “más habitable y para las personas”.

Por ello, ha destacado la apuesta “firme” del equipo de gobierno por la mejora de los servicios públicos, “es el momento de que los servicios de limpieza viaria, limpieza de edificios públicos, de recogida de basura y el de jardinería mejoren en Borriana, porque es una necesidad y una demanda de nuestros vecinos y vecinas que quieren una ciudad más limpia y más arreglada”.

En este apartado, el total de incremento de los recursos para la mejora de los servicios públicos respecto al presupuesto de 2019 se sitúa en 750.000€ para todos los contratos de Servicios Públicos, o, en referencia a la liquidación de 2015, un total de 1.750.000€ más en contratos de Servicios Públicos.

Según ha defendido en el Pleno la concejala de Hacienda, Cristina Rius, el proyecto presentado en el pleno y aprobado es “coherente, prudente, inversor y social”. Una propuesta “muy trabajada” y que cumple con la normativa de reducir el endeudamiento, partiendo de una deuda viva, a 31 de diciembre de 2019, de 4.606.570,31€”, y que cumple según se desprende del Informe de Intervención, con la Estabilidad Presupuestaria y también con la Regla de Gasto.

Cristina Rius ha precisado que en estos cinco últimos presupuestos gestionados por el gobierno progresista del Partido Socialista y Compromís, “la deuda bancaria ha bajado de 14,5 millones, a 4,6 millones, pasando la ratio de endeudamiento del 48% en 2015 al 15,44% a finales de este año”.

Un proyecto de ciudad marcado, ha precisado, por las inversiones de 10 millones de euros de los Fondos Feder europeos, y basado, para Rius, en “hacer una ciudad más amable y más habitable”, que se conseguirá con los proyectos ya iniciados o previstos en la estrategia europea Edusi cofinanciados al 50 por cien con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), mediante el que se está mejorando el barrio de la Bosca, el centro de la ciudad, la zona marítima, la vertebración del territorio y, sobre todo, la vida de las personas”.

Presupuesto social

Se trata además, ha reiterado la regidora de Hacienda en el Pleno de un presupuesto particularmente “social” y por eso, ha indicado, el importe destinado para el área de acción social es de más de 3 millones de euros, y 402.677 euros para el fomento del empleo.

Asimismo ha evidenciado que la inyección de recursos a las familias del municipio por parte de la Generalitat Valenciana, “lejos de suponer un recorte en el área de acción social municipal, ha contribuido a todo lo contrario, a un incremento en estos 5 años en Servicios Sociales y Políticas de empleo de más de 1,7 millones de euros.

Inversiones

En el capítulo de inversiones para el próximo ejercicio se prevé una cuantía de más de 6,4 millones de euros, entre las que la concejala delegada de Hacienda ha destacado una fase de la construcción de la IES Jaume I, con 3,9 millones de obra para la anualidad de 2020, gestionada por el Ayuntamiento y pagada directamente por la Generalitat Valenciana.

En el resto de inversiones, por 2,5 millones de euros, el equipo de gobierno ha priorizado las inversiones que ya están en marcha, como la regeneración del barrio la Bosca, con un total de 673.000€ y la rehabilitación del edificio que concentrará y dignificará los Servicios Sociales, por un total de 1.750.000€, en un edificio propiedad del Gobierno de España que ha cedido al Ayuntamiento de Borriana inicialmente para 30 años, que lo va a destinar a los servicios municipales de carácter social.

También se han referido a otras inversiones con el nuevo presupuesto, como la finalización del asfaltado del Camí l’Eccehomo de Borriana al Puerto y un nuevo impulso a la reparación de caminos rurales. Estas son algunas de las inversiones que vienen financiadas por los Fondos Europeos, subvenciones de la Generalitat y también de Diputación.

Infraestructuras como el bulevar de la carretera del Puerto, el de la carretera del Grao y, ahora, la finalización de la estación de tren, suponen un anillo ciclista y verde para hacer la ciudad más respetuosa hacia el medio ambiente. Junto a esto, es importante la rehabilitación de los caminos rurales, a los que el ejecutivo municipal destinará íntegramente toda la ayuda del Pla 135 de Diputació, a la que se añadirá inversión municipal para “solucionar las deficiencias actuales”, ha concluido Rius.

Burriana actualiza las ordenanzas fiscales

El equipo de gobierno local de Burriana tiene previsto aprobar este viernes en un pleno extraordinario las ordenanzas fiscales que serán de aplicación el próximo año y que incluyen ajustes y actualizaciones de impuestos y tasas. Tras su aprobación el viernes en un pleno extraordinario las novedades se incluirán en los presupuestos de 2020, cuando empezarán a aplicarse para todos los vecinos y vecinas y empresas.

Entre las novedades destaca un incremento del 5% en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tras congelarlo durante cuatro años . Al respecto, la concejala delegada de Hacienda, Cristina Rius, ha evidenciado la necesaria actualización para continuar garantizando los servicios públicos y el nivel de inversiones.

Durante cuatro años, ha asegurado, el equipo de gobierno ha mantenido congelados los impuestos municipales pero, “debemos mantener el necesario cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, según la normativa estatal”.

En total, el consistorio prevé recaudar el próximo ejercicio con el IBI un total de 400.000 euros para mejorar servicios públicos y acometer inversiones, y el Gobierno municipal justifica el incremento que se aplicará el año que viene por la necesidad de ampliar servicios públicos tales como la limpieza, la jardinería y la recogida de basuras.

Por otra parte, Rius ha adelantado que el gobierno local también propondrá al pleno mantener invariable el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), el de plusvalía y el impuesto de vehículos.

Asimismo, en el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) contará con bonificaciones de hasta un 50 por ciento en supuestos concretos, con la finalidad de fomentar el empleo, el turismo y la cultura y además incentivar la creación de empresas y modernización de las mismas.

El próximo viernes también se dará luz verde a las nuevas medidas sociales con bonificaciones, en algunos casos de hasta el 100 por cien, para mujeres que ostenten condición de víctimas de violencia de género, y homogeneizará las bonificaciones de las personas con diversidad funcional, familias numerosas o monoparentales y titulares del carnet jove.

En cuanto a la tasa por prestación de servicios de gestión de residuos, la concejala delegada de Hacienda ha expuesto que el estudio de costes de este año refleja la existencia de un desfase, entre ingresos reales previsibles y costes, de 277.657, 44 euros, es decir un 11,58 por cien.

Cristina Rius ha atribuido el aumento del coste a, las malas praxis en la gestión de los residuos y el reciclaje en los hogares y el aumento del abandono de voluminosos en la vía publica y contenedores, cuya retirada “encarece el sistema de recogida municipal y lo complica”. Así, para el próximo ejercicio la propuesta es elevar al 11 por cien las tasas por gestión de los residuos para el año que viene.

En el servicio se incluye la recogida domiciliaria de residuos, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos y de voluminosos y la gestión del ecoparque.

Cabe recordar que en lo referente a los ingresos de las tasas por este concepto, van destinados completa y directamente a liquidar el coste del servicio, por lo que el Ayuntamiento no tiene recaudación alguna sobre ellas.