La alcaldesa, Maria Josep Safont, se ha reunido con la presidenta y la tesorera de la nueva junta de las Damas de la Corte de Honor de la Virgen de la Misericordia, Rosana Barres y Sara Cabedo, que le han dado a conocer personalmente las líneas y las mujeres que integran la recién elegida junta en su asamblea general el pasado 10 de febrero.

La junta actual esta formada por Rosa Barres como presidenta, Maite Sabater como vicepresidenta, Sara Cabedo como tesorera y Gema Renau como secretaria.

En la reunión, la alcaldesa les ha dado la bienvenida y la enhorabuena, y también ha querido agradecer la “excelente colaboración” y la “extraordinaria labor” realizada por la anterior presidenta, Nieves Guerola, y su junta, especialmente, se ha referido a la “concienzuda” organización de los actos para la celebración del XX aniversario de la Coronación Pontificia de la imagen de la Virgen de la Misericordia, que tuvieron lugar desde marzo hasta el 1 de junio del pasado año 2019, día en el que se cumplieron veinte años de su coronación.

El próximo 1 de marzo se iniciará el nuevo contrato con la empresa Hicid del servicio de Bus a la UJI cifrado en 33.762 euros, y que incluye como novedades que la segunda salida de lunes a jueves se desdoblará y contará con un bus para Borriana y otro para Almassora.

Así, el de Borriana saldrá del puerto a las 8.05h, para dar servicio al alumnado residentes en la zona marítima, y realizará todas las paradas de Borriana, hasta la UJI sin pasar por Almassora, mientras que los alumnos y alumnas de Almassora tendrán su propio bus en ese mismo horario. El bus con parada en el puerto, para volver de la UJI a Borriana, saldrá a las 15.10h.

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Burriana, Vicent Granel, ha valorado que el nuevo servicio de bus “dará más facilidades a los estudiantes de Borriana, puesto que por un lado solucionamos la demanda del alumnado de la zona marítima y, por otro, ponemos una conexión directa hasta la UJI en la hora punta de los estudiantes”.

Según ha explicado Granel, “iniciamos un servicio que se ha demostrado necesario para los estudiantes de nuestra ciudad, y esperamos que la Generalitat cumpla su promesa de implantar transporte directo a la UJI y pronto pueda licitar un nuevo servicio de Borriana a la Universitat Jaume I con más paradas y horarios”.

El contrato que comienza el próximo mes de marzo se extenderá durante este curso escolar, con opción a prorrogarlo un año más, y será sufragado por el consistorio de Burriana con 21.762 euros y por Almassora con 12.000 euros en el tercio restante.

A la ida, las paradas de Burriana estarán ubicadas en el Puerto, en la avenida Jaime Chicharro frente al Consum, frente a l’IES Llombai y en la parada del río. En Almassora, el bus se detendrá a la ida en la avenida Castellón, frente al colegio público Errando Vilar y en la calle Boqueras.

El bus saldrá de Burriana a las 6.50h, 8.05h y 14h, y pasará por Almassora a las 7.10h, 8.30h y 14.20h, El trayecto hasta la UJI durará unos 40 minutos. Habrá un autobús directo a la UJI desde el Puerto de Burriana que saldrá a las 8.05h y otro directo desde Almassora a las 8.30h.


Horarios del BUS

Salidas de lunes a jueves

BORRIANA-UJI

6.50h avenida Chicharro, frente al Consum

8.05h desde el Puerto

14h avenida Chicharro, frente al Consum

UJI-BORRIANA

13.15h

15.10h (llega hasta el Puerto)

19.40h

21.15h

 

Salidas viernes

BORRIANA-UJI

6.50h avenida Chicharro, frente al Consum

8.10h avenida Chicharro, frente al Consum

14h avenida Chicharro, frente al Consum

UJI-BORRIANA (son los mismos)

13.15h

15.10h

19.40h

21.15h

La alcaldesa, Maria Josep Safont, ha recogido hoy en Madrid el premio Estrategia Naos a la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito familiar y comunitario, concedido al proyecto 'Plan Estratégico Local de Borriana para la Promoción de Actividades Físicas y Deportivas en edad escolar, Pla PATI 2014-2020'.

Al acto de entrega han asistido también el concejal de Deportes, Vicente Aparisi, y el técnico de deportes en el Servei Municipal d'Esports (SME), José Socarrades. Safont ha mostrado su “satisfacción” por la concesión del premio concedido por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y ha querido hacer extensible el reconocimiento estatal “a todas las personas y departamentos que de alguna manera han contribuido a lograrlo en estos últimos años”.

Así, la alcaldesa ha destacado la “gran labor” del SME, y también la aportación y colaboración de los clubes deportivos de la ciudad, de las AMPA de cada centro educativo y de los familiares y personas que han participado en alguna de las numerosas iniciativas del área deportiva municipal en el desarrollo del Pla PATI.

En esta línea, Safont ha insistido en agradecer a clubes, madres, padres, centros educativos y a los mismos niños y niñas que llevan años implicados en el desarrollo del Pla PATI porque “son los verdaderos protagonistas y han hecho que de los dos accésits ya recibidos por parte de la Estrategia NAOS, recibamos ahora el premio con total unanimidad del jurado”.

Este galardón supone un espaldarazo muy especial” ha manifestado, porque, además de premiar el Pla PATI como uno de los ejes más importantes a nivel de promoción de la actividad física en Borriana, también es “un reconocimiento al trabajo de estos últimos años, porque el avance y el desarrollo ha sido muy considerable respecto a épocas anteriores”.

En la actualidad, mediante el 'Pla PATI' el cien por cien de los centros educativos de Borriana cuenta con una oferta deportiva extracurricular, y según ha subrayado, “se han logrado unas cifras de participación regular de escolares en las actividades deportivas jamás antes conseguidas”, con un 86% de participación en el último curso, a lo que habría que sumar el crecimiento del 82 por ciento de participantes en las actividades físicas extraescolares en los centros e instalaciones deportivas municipales, pasando de 287 a 522.

Otros galardonados

En la doceava edición de los premios Estrategia Naos entregados hoy en Madrid también han sido galardonados un proyecto de la Universitat de les Illes Balears relativo a la promoción de la alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario, un colegio público de una pedanía de Orihuela con un proyecto sobre alimentación saludable en el ámbito escolar y un CEIP de Albacete por la promoción de la actividad física en el ámbito escolar.

Asimismo, el premio Estrategia Naos en el ámbito sanitario ha sido para la Universidad Pública de Navarra, en el ámbito laboral para la Universidad de Castilla-La Mancha y el de iniciativa empresarial para Eroski.

Finalmente, los hermanos Pau y Marc Gasol recibirán el premio Estrategia Naos de Especial Reconocimiento por transmitir los valores del deporte y de la actividad física y por su compromiso con la salud de los más jóvenes, por la colaboración mantenida en el tiempo con diversas organizaciones en favor de los niños y niñas, así como por la puesta en marcha desde 2013 de la Gasol Foundation para contribuir a reducir los índices de obesidad infantil, a través de la promoción y transmisión de estilos de vida saludables.

El Ayuntamiento de Burriana invierte, junto al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la Conselleria d'Economia Sostenible, 200.000 euros en la remodelación del polígono industrial de Carabona, según ha indicado el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis.

Las obras, que se encuentran “a punto de finalizar”, tienen como objetivo “potenciar y favorecer la implantación de nuevas industrias que reactiven la actividad económica, así como mejorar la productividad de las empresas existentes en este área industrial”, ha señalado Arnandis.

El importe total de las obras, incluidos los proyectos, se eleva a 200.000 euros, de los cuales el 60% está subvencionado por el IVACE. El responsable del área de Urbanismo ha destacado que con esta iniciativa se pretende, además, “garantizar la seguridad de las personas usuarias y de las industrias frente a los incendios” así como “garantizar la seguridad viaria y la adecuada movilidad de viandantes y ciclistas”.

Además, ha precisado Arnandis, “se mejorará la seguridad del polígono con la implantación de cámaras de control de tráfico conectadas al servicio de policía local”.

Por otro lado, ha manifestado el edil que las obras permitirán la conexión por medio de carril bici al polígono industrial cruzando por la autovía CV-18 y conectando con la red ciclista existente que discurre paralela a este vial que servirá para “mejorar la movilidad urbana sostenible”.

Por último, ha indicado que se mejorará la fachada vegetal del polígono junto a la CV-18 ofreciendo un recorrido peatonal al público paralelo al polígono industrial.

Siguiendo con la programación de actividades y talleres con motivo del Día Mundial por la Igualdad de Género, la concejala de Igualdad, María Romero Cano, junto a los técnicos municipales de Igualdad, Lourdes Burdeus Díaz-Tendero y Belén Pascual Beltrán, de la misma concejalía ha presentado el diagnóstico por el Plan de Igualdad Municipal en la Sala de Juntas a los funcionarios del Ayuntamiento de Burriana.

El Plan de Igualdad, que se ha realizado a través de una comparativa, un estudio y el examen de los distintos municipios de Castellón, tiene como objetivo principal eliminar cualquier tipo de discriminación o desigualdad que pueda estar presente en alguna organización por razones de sexo e integrar la igualdad de trato entre hombres y mujeres como único beneficio y eje de los procedimientos de gestión. Por ese motivo, des de la Concejalía de Igualdad y con este diagnóstico, se propicia la eliminación de los distintos desequilibrios y desigualdades de mujeres y hombres residentes en la ciudad de Burriana.

Además, para concienciar sobre esta problemática social, a las 19 horas en la Sala de Juntas del Ayuntamiento, tendrá lugar la presentación del diagnóstico por el Plan de Igualdad Municipal para la ciudadanía y para el conjunto de asociaciones de la ciudad de Burriana, con el único fin de fomentar la igualdad y disminuir la discriminación de género en el Municipio.