El Ayuntamiento de Burriana invierte, junto al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la Conselleria d'Economia Sostenible, 200.000 euros en la remodelación del polígono industrial de Carabona, según ha indicado el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis.

Las obras, que se encuentran “a punto de finalizar”, tienen como objetivo “potenciar y favorecer la implantación de nuevas industrias que reactiven la actividad económica, así como mejorar la productividad de las empresas existentes en este área industrial”, ha señalado Arnandis.

El importe total de las obras, incluidos los proyectos, se eleva a 200.000 euros, de los cuales el 60% está subvencionado por el IVACE. El responsable del área de Urbanismo ha destacado que con esta iniciativa se pretende, además, “garantizar la seguridad de las personas usuarias y de las industrias frente a los incendios” así como “garantizar la seguridad viaria y la adecuada movilidad de viandantes y ciclistas”.

Además, ha precisado Arnandis, “se mejorará la seguridad del polígono con la implantación de cámaras de control de tráfico conectadas al servicio de policía local”.

Por otro lado, ha manifestado el edil que las obras permitirán la conexión por medio de carril bici al polígono industrial cruzando por la autovía CV-18 y conectando con la red ciclista existente que discurre paralela a este vial que servirá para “mejorar la movilidad urbana sostenible”.

Por último, ha indicado que se mejorará la fachada vegetal del polígono junto a la CV-18 ofreciendo un recorrido peatonal al público paralelo al polígono industrial.

La alcaldesa, Maria Josep Safont, ha recogido hoy en Madrid el premio Estrategia Naos a la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito familiar y comunitario, concedido al proyecto 'Plan Estratégico Local de Borriana para la Promoción de Actividades Físicas y Deportivas en edad escolar, Pla PATI 2014-2020'.

Al acto de entrega han asistido también el concejal de Deportes, Vicente Aparisi, y el técnico de deportes en el Servei Municipal d'Esports (SME), José Socarrades. Safont ha mostrado su “satisfacción” por la concesión del premio concedido por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y ha querido hacer extensible el reconocimiento estatal “a todas las personas y departamentos que de alguna manera han contribuido a lograrlo en estos últimos años”.

Así, la alcaldesa ha destacado la “gran labor” del SME, y también la aportación y colaboración de los clubes deportivos de la ciudad, de las AMPA de cada centro educativo y de los familiares y personas que han participado en alguna de las numerosas iniciativas del área deportiva municipal en el desarrollo del Pla PATI.

En esta línea, Safont ha insistido en agradecer a clubes, madres, padres, centros educativos y a los mismos niños y niñas que llevan años implicados en el desarrollo del Pla PATI porque “son los verdaderos protagonistas y han hecho que de los dos accésits ya recibidos por parte de la Estrategia NAOS, recibamos ahora el premio con total unanimidad del jurado”.

Este galardón supone un espaldarazo muy especial” ha manifestado, porque, además de premiar el Pla PATI como uno de los ejes más importantes a nivel de promoción de la actividad física en Borriana, también es “un reconocimiento al trabajo de estos últimos años, porque el avance y el desarrollo ha sido muy considerable respecto a épocas anteriores”.

En la actualidad, mediante el 'Pla PATI' el cien por cien de los centros educativos de Borriana cuenta con una oferta deportiva extracurricular, y según ha subrayado, “se han logrado unas cifras de participación regular de escolares en las actividades deportivas jamás antes conseguidas”, con un 86% de participación en el último curso, a lo que habría que sumar el crecimiento del 82 por ciento de participantes en las actividades físicas extraescolares en los centros e instalaciones deportivas municipales, pasando de 287 a 522.

Otros galardonados

En la doceava edición de los premios Estrategia Naos entregados hoy en Madrid también han sido galardonados un proyecto de la Universitat de les Illes Balears relativo a la promoción de la alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario, un colegio público de una pedanía de Orihuela con un proyecto sobre alimentación saludable en el ámbito escolar y un CEIP de Albacete por la promoción de la actividad física en el ámbito escolar.

Asimismo, el premio Estrategia Naos en el ámbito sanitario ha sido para la Universidad Pública de Navarra, en el ámbito laboral para la Universidad de Castilla-La Mancha y el de iniciativa empresarial para Eroski.

Finalmente, los hermanos Pau y Marc Gasol recibirán el premio Estrategia Naos de Especial Reconocimiento por transmitir los valores del deporte y de la actividad física y por su compromiso con la salud de los más jóvenes, por la colaboración mantenida en el tiempo con diversas organizaciones en favor de los niños y niñas, así como por la puesta en marcha desde 2013 de la Gasol Foundation para contribuir a reducir los índices de obesidad infantil, a través de la promoción y transmisión de estilos de vida saludables.

El concejal de Agricultura, Vicent Granel, ha asistido hoy a la presentación de la campaña de consumo de proximidad de la naranja valenciana durante la recolección de la misma. Granel ha explicado que «después de meses viendo como algunos supermercados y grandes superficies vendían la naranja de Sudáfrica, Egipto o países terceros junto con las nuestras. En nuestra casa, no podemos tolerar que durante la campaña de recolección se vendan naranjas de otros países».

Por esta razón, el Ayuntamiento de Burriana se pondrá en contacto con comercios y supermercados para hacer llegar los carteles donde se especifica el consumo y la venta de naranjas valencianas, y que los mismos locales se adhieran a la iniciativa. Además, la campaña será visualizada en los principales puntos del municipio, para que «la gente se conciencie del consumo de nuestras naranjas».

La campaña destaca que la naranja valenciana es más sana, libre de plagas, cumple la normativa, es nuestra, y es la mejor, «razones suficientes para que consumamos nuestra naranja»

«La Plataforma per la Dignitat del Llaurador ha dado un paso más en esta campaña de promoción del consumo de nuestra naranja, que se tiene que defender desde el inicio, y éste es la venta en nuestra tierra, en nuestros pueblos, y en nuestros comercios», ha finalizado Granel.

Siguiendo con la programación de actividades y talleres con motivo del Día Mundial por la Igualdad de Género, la concejala de Igualdad, María Romero Cano, junto a los técnicos municipales de Igualdad, Lourdes Burdeus Díaz-Tendero y Belén Pascual Beltrán, de la misma concejalía ha presentado el diagnóstico por el Plan de Igualdad Municipal en la Sala de Juntas a los funcionarios del Ayuntamiento de Burriana.

El Plan de Igualdad, que se ha realizado a través de una comparativa, un estudio y el examen de los distintos municipios de Castellón, tiene como objetivo principal eliminar cualquier tipo de discriminación o desigualdad que pueda estar presente en alguna organización por razones de sexo e integrar la igualdad de trato entre hombres y mujeres como único beneficio y eje de los procedimientos de gestión. Por ese motivo, des de la Concejalía de Igualdad y con este diagnóstico, se propicia la eliminación de los distintos desequilibrios y desigualdades de mujeres y hombres residentes en la ciudad de Burriana.

Además, para concienciar sobre esta problemática social, a las 19 horas en la Sala de Juntas del Ayuntamiento, tendrá lugar la presentación del diagnóstico por el Plan de Igualdad Municipal para la ciudadanía y para el conjunto de asociaciones de la ciudad de Burriana, con el único fin de fomentar la igualdad y disminuir la discriminación de género en el Municipio.

La quinta edición del festival emac. volverá a protagonizar la agenda cultural a comienzos de 2020, situando a la localidad de Borriana (Castellón) como epicentro y espacio de creación contemporánea, musical y artística, del 14 al 16 de febrero, en su emblemática sede el Centro Municipal de Cultura La Mercé.

Para ello, el V emac. polariza su programación en torno de diversas apuestas sonoras y la relevancia protagónica, en calidad de cabeza de cartel, de la cantante onubense Rocío Márquez –"la voz de la nueva generación del cante jondo"–, con la que apuntalar "la apertura hacia nuevos sonidos y nuevas músicas en nuestra búsqueda constante de la vanguardia y la transgresión; conceptos donde encuadramos propuestas como el flamenco footwork andaluz de Califato ¾ , el sonido lo-fi del murciano Marcelo Criminal, el trap emo y granadino de Albany o la propia Rocío Márquez", apunta su director, Vicent Tormo, para quien "el camino hasta nuestra quinta edición no ha sido fácil y hemos tenido que ir superando diversos contratiempos que nos han hecho aprender y mejorar de año en año. La trayectoria del emac. es ascendente y presenta una muy buena progresión, con carteles musicales que conjugan juventud y vanguardia".

Un avant-garde y lozanía sobre los que edificar un avance de contenidos que ha sido presentado el pasado sábado, 16 de noviembre, en el Mercado Municipal de Borriana, en el que se ha difundido, además, la emac. playlist que rubrica su venidera edición, en un acto de celebración y encuentro que ha contado con una sesión vermut especial del Dj @indiyei y degustación de cerveza a cargo de Estrella Galicia.

Un roster edificado sobre una vasta nómina de bandas y voces de referencia del panorama urbano, pop, rock y electrónico valenciano, nacional e internacional, con estilos como la fusión electrónica y live de Kalahari, proyecto conjunto de los catalanes Marc (Ocellot) y Gunsal (BeGun); la "sensación de la escena urban española" que encarnan los sevillanos Bronquio; el afrolatino de etiqueta de La Buena Nueva; la consagración de La Estrella de David y los acentos neofolk y sadcore de la californiana Emily Jane White; el just calm down de Yawners o la electrónica punk y el underground castellonense de Novio Caballo; la ecléctica naturaleza soul pop de la sevillana María Yfeu y el indie pop nihilista de los valencianos Petit Mal; el recorrido invernal al abrigo del pop fresco y luminoso de Boanire o el efervescente y descarado punki pop de las valencianas Lisasinson; el peregrinaje live set de Pablo Dass y su proyecto de residencias ibicencas The Look; el lúdico proyecto de música electrónica hecha con juguetes de Toyselektor o el indie debutante de la cantante local Aina.

Novedades de esta quinta edición de @emac.fest, cuya morfología equilibra su vasta nómina de propuestas musicales con la celebración de otra de sus extremidades más significativas, el emac.art, "feria de artistas, que se completa con talleres y charlas, en la que, al igual que en años anteriores, contaremos con grandes ilustradoras y expositores de muy alto nivel, diseñadores y fotógrafos consolidados y otros noveles que nos mostrarán sus últimos proyectos y colecciones y, de este modo, conectar directamente con el público", explica Vicent Tormo, quien matiza que "el principal objetivo es tener en Borriana una programación de primer nivel y, sobre todo, tener acceso a los creadores, tanto en la parte del arte como en la musical, puesto que, al final, emac. es un evento cercano donde los artistas y el público se entremezclan con total normalidad durante las tres jornadas del festival".

Emac se encuentra organizado por la asociación cultural emac.borriana y cuenta con el patrocinio institucional principal del Ajuntament de Borriana –mediante la concejalía de Cultura–, la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), la Diputació de Castelló y Estrella Galicia en calidad de cerveza oficial. Igualmente, dispone de la colaboración de Naraniga Pub, Indie Are Production, Horma Zapatería, nomepierdoniuna, born music!, La Fábrica de Hielo, cero en conducta, La Ragazza Producciones y Ecomunicam.