La riqueza patrimonial de Burriana es un hecho, desde hace algo más de tres mil años el término municipal de Burriana ha sido un lugar preferente para que vivieran distintas civilizaciones que dejaron importantes huellas de su historia. Esto genera un gran potencial museístico para la ciudad, también muy significativo a nivel provincial y autonómico, reflejo de su importancia no solo como núcleo urbano, si no como zona de paso estratégica, tanto en época romana como medieval, como lo demuestran los importantísimos hallazgos arqueológicos que se han producido en los últimos años.

Según Jesús Albiol, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burriana, “el objetivo es que a medio plazo Burriana sea una ciudad de museos, pero no solamente potenciando los ya existentes, sino creando otros e implantar otras formas de conocer nuestra cultura y patrimonio, como son los centros de interpretación o la puesta en valor de sitios arqueológicos. Para ello se buscarán los recursos materiales y económicos, para los que se pretende contar también con otras administraciones o entidades”.

Para arrancar con esta propuesta la plataforma que creará y sustentará la misma será el Museo Arqueológico Municipal, único museo en Burriana que en estos momentos funciona a pleno rendimiento, al que hay que sumar el recientemente aprobado Servicio Municipal de Arqueología. Con los recursos, infraestructura y personal del museo, que se verán aún más potenciados a partir de 2024 para afrontar este reto, se establecerán las bases para gestionar una importante red de centros relacionados con la cultura y el patrimonio histórico y arqueológico de todo el término municipal. Para esta tarea es importante a nivel de proyectos, investigación y desarrollo la red de cooperación en la que ya se encuentra el Museo de Burriana, en calidad de Centro de Investigación reconocido por la Generalitat Valenciana y mediante la colaboración con universidades nacionales y extranjeras y servicios de arqueología.

El primer paso en este año 2023 será analizar los recursos de los que ya dispone el ayuntamiento: Torre del Mar, Torre de Carabona, Torre de la Judería de la calle San Pascual, Exconvento de la Mercé, ventanas arqueológicas del jardín de la Plaza Mayor y Sant Blai y proponer un plan de usos para los mismos como por ejemplo en formato de centros de interpretación del patrimonio cultural de Burriana, lo cual irá acompañado de las necesidades de inversión y puesta al día para facilitar el acceso y la comprensión de los mismos por parte de la ciudadanía. A finales de este año la Torre del Mar y la de Carabona ya contarán con sus respectivos planes directores, a través de los cuales se podrá plantear el adaptar los inmuebles a futuros usos y acceder a subvenciones por parte de la Administración Pública.

Paralelamente a esta primera fase, se iniciará una ronda de contactos con las personas e instituciones que en estos momentos tienen relación con otros museos de la ciudad, como por ejemplo el Museo Tarancón, el Museo Fallero, el “Museu de la Taronja” y el “Museu de Bou”, para conocer de primera mano el estado de la cuestión y establecer posibles colaboraciones entre el ayuntamiento y las citadas entidades con el objetivo de facilitar su apertura y el acceso a la ciudadanía.

La idea del proyecto es crear a largo plazo una importante red de gestión y divulgación de la cultura y el patrimonio de Burriana, donde están implicadas distintas áreas municipales representadas en las concejalías de Turismo, Formación, Urbanismo, Patrimonio y, por supuesto, Cultura. Al tratarse de una propuesta plurianual, el proyecto se irá desarrollando y dotando en distintas fases, cuyo objetivo final es potenciar los recursos ya existentes, pero también adquirir nuevos recursos y crear nuevos museos, centros de interpretación y puestas en valor, para con ello duplicar o triplicar los recursos disponibles en estos momentos, un ejemplo sería el futuro Museo Modernista al aire libre. Para ello se planteará la obtención de fondos desde las administraciones Autonómica, Central y Europea.

Este mismo año 2023, como inicio del proyecto de “Burriana Ciudad de Museos” se llevará a cabo la puesta en valor de los restos de la ermita de San Mateo, recientemente descubiertos en las obras del Centro Municipal de Cultura, la remodelación de la puesta en valor del portal de Valencia de la Muralla y el reacondicionamiento de la sala de exposiciones del Museo Arqueológico que estaba dedicada en su momento al yacimiento arqueológico de Sant Gregori y algunos trabajos de adecuación en el laboratorio y almacenes del museo.