Abierto el plazo para la Ruta de la Tapa 2020

El Ayuntamiento de Borriana ha abierto el plazo para que los establecimientos interesados puedan participar en la XI Ruta de la Tapa. Organizada por el Consistorio con el fin de continuar con una de las acciones gastronómicas más populares de municipio, como lo demuestra “el éxito obtenido con las anteriores ediciones, tanto de participación de bares y restaurantes como de la afluencia del público”, según ha subrayado la concejala de Turismo, Sara Molina.

Con esta iniciativa, ha asegurado, se pretende “promocionar el municipio a través de la gastronomía, así como dinamizar el sector de la hostelería y restauración local”.

Sara Molina ha recordado que en la pasada edición de 2019 fueron un total de 31 los establecimientos que ofrecieron sus elaboraciones y se alcanzó una cifra  de 30.378 tapas servidas entre todos los participantes.

La onceava edición de la Ruta de la Tapa se celebrará del 1 al 31 de mayo de 2020, dentro del horario que cada uno de los establecimientos participantes indique en la hoja de inscripción.

Podrán participar en la XI Ruta de la Tapa, gratuitamente, todos los establecimientos que estén situados en el término municipal de Borriana que hayan solicitado la licencia municipal correspondiente. Además, deberán estar dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas como bar o bar/restaurante o con licencia de actividad para poder servir comidas.

Para poder participar, los establecimientos interesados tendrán que presentar una solicitud en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC), situada en la planta baja del Ayuntamiento, dentro del plazo y con el modelo de solicitud que se incluye en el Anexo 1, debidamente rellenado y firmado. Las bases y el modelo de solicitud están publicados en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la página web del Ayuntamiento www.burriana.es.

Tapa y bebida, 3 euros

El precio de la tapa y la bebida (caña de cerveza, quinto, copa de vino, agua o refresco) será de 3 euros, y el establecimiento disfrutará de total libertad en cuanto a la presentación de tapa, teniendo que ajustarse en su preparación a unos mínimos de calidad de los ingredientes, limpieza, seguridad e higiene.

También tendrán libertad de escoger los ingredientes, aunque se deberá utilizar algún ingrediente de productos de las comarcas de Castelló, como por ejemplo, Coent de Borriana, sepia y pulpo de nuestras costas, alcachofa de Benicarló, vino de les Useres, langostinos de Vinaròs, queso de Catí, aceites de la provincia, etc.

Pasaporte y votos

A los establecimientos participantes se les hará entrega, junto con los pasaportes y la cartelería, de una urna para el depósito de los votos por parte del público participante. También deberán colocar en su local de forma visible la cartelería de la acción y tendrán siempre disponibles pasaportes para los clientes que los necesiten.

La consumición de la tapa ofrecida en la XI Ruta de la Tapa dará derecho al cliente al sellado del pasaporte y, reunidos los sellos necesarios, al voto de su tapa favorita y a participar en el sorteo de un regalo, si procede.

Para poder depositar el pasaporte y participar tanto en la votación de las tapas como en el sorteo de regalos tendrá que haber sido sellado en diez establecimientos participantes diferentes, justificando así la degustación de estas diez tapas. El pasaporte, con los diez sellos, será entregado en la Tourist Info Borriana, en la urna dispuesta para ello.

Premios

A los establecimientos que consigan las tres mayores puntuaciones del público participante se les hará entrega de unas placas conmemorativas, en las cuales se identificará el lugar que les haya correspondido en las votaciones, así como un vinilo o pegatina indicando el premio obtenido, para que pueda colocarse de forma que quede visible desde la calle.

Borriana lleva a Fitur las Cruces de Mayo

Burriana ha sorprendido y maravillado hoy en Madrid a las personas visitantes y profesionales de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), con la confección y exhibición de una Cruz de Mayo.

Y es que, una amplia comitiva compuesta por alrededor de 70 personas y encabezada por la alcaldesa, M. Josep Safont, y  la concejala de Turismo, Sara Molina, y formada por representantes y falleras de las distintas comisiones del municipio, con la  coordinación de la Federació de Falles, y la colaboración del florista César Martí,  se han desplazado esta madrugada en autobús a Madrid con el objetivo de promocionar con una especial actividad los encantos y fiestas de Burriana.

Para ello, la comitiva ha ultimado en el recinto ferial  la confección de una Cruz de Mayo, cuyo resultado final  ha causado una profunda expectativa y sorpresa  entre los visitantes por el laborioso y magnífico trabajo artesanal y artístico de estos monumentos.

Safont ha mostrado su satisfacción por el desarrollo y resultado de la iniciativa  y sus efectos en la Feria, también ha agradecido “el gran esfuerzo y el trabajo en beneficio de promocionar el municipio”,  a los falleros y falleras que se han implicado en “esta bonita aventura”.

Por su parte, la regidora de Turismo ha recordado que las Cruces de Mayo de Borriana están declaradas Fiesta de Interés Turístico Provincial. Las cruces son elaboradas por las comisiones falleras todos los años y se exponen el primer fin de semana de mayo.

Esos monumentos, ha precisado, “contienen abundantes motivos y ornamentos florales que combinan con luces, agua, música y movimiento y cada vez atraen más visitas a nuestra ciudad”.

La concejala de Comercio y Turismo, Sara Molina, ha anunciado que se está preparando la próxima edición de las Jornadas gastronómicas de la naranja, y hoy se abre el plazo para que los establecimientos que lo deseen puedan participar en las XII Jornadas gastronómicas de la naranja en Borriana, que se celebraran del 24 de enero al 9 de febrero de 2020, ambos incluidos.

La participación en las Jornadas es gratuita y el plazo de inscripción de las solicitudes es del 17 de diciembre de 2019 al 13 de enero de 2020, ambos incluidos, y tienen que presentarse en el Registro del Ayuntamiento.

Según ha explicado la regidora, para formalizar la inscripción, las personas interesadas deben acudir a la zona de registro del Ayuntamiento de Borriana (OAC) y presentar la solicitud junto con una propuesta de menú, en horario de lunes a viernes de 9h a 14 horas.

Es importante que quienes se inscriban lo hagan directamente en el registro de la OAC”, ha puntualizado Sara Molina, quien además ha señalado que el plazo para inscribirse se alargará hasta 13 de enero a las 14h, y ha recordado que el día 1 de enero no se podrán presentar solicitudes ya que no habrá registro.

Las Jornadas Gastronómicas de la Naranja es una iniciativa fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Hostelería de Borriana, que, en opinión de Sara Molina, además de servir de herramienta de promoción para la restauración local, “pretende apoyar y ofrecer el reconocimiento al sector citrícola, mostrar la gran versatilidad de este fruto, ofrecer experiencias y sorprender a nuestros visitantes con ingeniosos platos”.

La edil de Turismo ha destacado el alcance de estas jornadas como “turismo gastronómico” y su valor por “la representatividad de su producto estrella y su alto poder de identificación con nuestra localidad”.

Requisitos para participar

Pueden participar en los XII Jornadas Gastronómicas de la Naranja todos los establecimientos que estén ubicados en el término municipal de Borriana, que hayan solicitado la licencia municipal correspondiente a la actividad de restauración, que puedan ofrecer menú al público en el local y que se encuentran dados de alta en el impuesto de actividades económicas como bares o restaurantes.

Para poder participar, los establecimientos interesados tienen que presentar la solicitud, correctamente rellenada y firmada, dentro del plazo establecido y siguiendo las bases. Además, se comprometen a ofrecer el menú de las XII Jornadas Gastronómicas de la Naranja durante los días y horarios que ellos mismos establezcan en la solicitud de participación en esta actividad.

Menús

Los establecimientos participantes tienen que adjuntar a la solicitud, rellenada y firmada, una descripción de los menús con que participan en los XII Jornadas Gastronómicas de la Naranja, con la enumeración de los platos que lo componen y especificando si se incluye la bebida y/o el café.

El menú que tienen que presentar es libre, aunque es obligatorio que la naranja sea el ingrediente principal de los platos que formen el mencionado menú, como mínimo, deberán estar compuestos de un primer plato, un segundo plato y postre.

Los establecimientos participantes se comprometen a mantener el precio del menú durante la celebración del acontecimiento, en los días y horarios fijados por ellos mismos en la solicitud.

Ante cualquier tipo de duda se pueden consultar las bases que se encuentran publicadas en el tablón de anuncios de la web municipal.

Presencia de Borriana en FITUR 2020

La delegación de Borriana presente en FITUR 2020 encabezada por la alcaldesa, Maria Josep Safont, la regidora de Turismo, Sara Molina, y el edil de Cultura, Vicent Granel, estarán el jueves 23 desde primera hora de la mañana promocionando los atractivos de la capital de la Plana Baixa en una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo. El sábado 25 de enero una comitiva del mundo fallero de Borriana confeccionará una cruz de mayo en la instalación ferial.

La delegación de Borriana, con la presencia también de la Reina Fallera, Elena Pastor, estará presente en la feria durante la jornada del jueves 23, dedicada a la Comunitat Valenciana, en donde tendrán lugar varios actos y eventos en los que Borriana será protagonista.

Según ha explicado Sara Molina, el día 23 el concejal de Cultura, Vicent Granel, presentará en rueda de prensa en FITUR los tres prestigiosos acontecimientos culturales gratuitos del municipio en torno a la música y las artes, los minifestivales, emac, Maig di Gras y FAC (Festival d’Arts de Carrer).

La presencia de Borriana en FITUR también se hará patente el sábado 25, donde la edil Sara Molina junto a representantes del mundo de las fallas y falleras de las distintas comisiones del municipio, confeccionarán en FITUR una Cruz de Mayo, para mostrar el trabajo artesanal y artístico de los monumentos.

La concejala ha recordado que las Cruces de Mayo de Borriana están declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, y se realizan todos los años por las comisiones falleras y contienen abundantes motivos y ornamentos florales que combinan con luces, agua, música y movimiento.

Así, Sara Molina ha manifestado Burriana estará presente en dos jornadas para dar a conocer los productos o recursos de Borriana que son “un gran atractivo para las personas que quieran visitar nuestra ciudad” por lo que según ha asegurado, “pondremos los cinco sentidos en la difusión y en dar a conocer los encantos representativos del municipio, que suponen un impulso más tanto para el turismo como para la dinamización cultural o económica de nuestra ciudad”.

En esta línea ha indicado los objetivos para este año. “lo que queremos es que el mayor número de personas conozca nuestra oferta turística basada en ‘un mar de posibilidades’, con nuestra costa bañada por el Mediterráneo, nuestra cultura y patrimonio, nuestra historia, nuestra naturaleza, nuestra gastronomía, nuestro ocio, etc.”

En definitiva, ha subrayado, en FITUR 2020 Borriana “vuelve a apostar por sus grandes atractivos: su patrimonio cultural, sus playas, sus fallas, sus fiestas tradicionales, su oferta deportiva, su gastronomía, sus posibilidades de ocio, su música y sus considerables recursos naturales repartidos por el conjunto del término municipal”.

La asociación de Hostelería de Burriana en colaboración con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Burriana inician la quinta edición de las Jornadas de la cuchara 2019.

Esta nueva edición, integrada dentro del calendario de actividades gastronómicas que organiza la asociación de Hostelería, se inaugurará mañana viernes 29 de noviembre y permanecerá hasta el 15 de diciembre en los restaurantes que participan creando los platos tradicionales de cuchara que son característicos de la cocina local.

Esta jornada cerrará un ejercicio 2019 lleno de ofertas gastronómicas que se ofrecen en nuestra ciudad y por lo que se espera llegar a ser un referente, no solo para los burrianenses, sino también para todas las persones procedentes de otras ciudades que deseen visitar y disfrutar de las ofertas turísticas que nuestra ciudad ofrece.

Tanto los diferentes menús de cada restaurante participante, como los horarios en los que se podrán degustar los diferentes platos, estarán disponibles en la web municipal y en las diferentes redes sociales tanto de la Concejalía de Turismo como de la propia Asociación de Hostelería a partir de este jueves, un día antes del inicio de las jornadas en los cuatro establecimientos hosteleros participantes.