La sesión plenaria aprueba la liquidación del Presupuesto municipal correspondiente al Ejercicio 2023 y la liquidación del Presupuesto del Organismo Autónomo Centre de les Artes Rafel Martí de Viciana

Burriana (07.02.24).- El Ayuntamiento de Burriana ha aprobado en Pleno la renovación y mejora de las infraestructuras hidráulicas 2024 donde la empresa concesionaria FACSA hará una inversión de 1.288.190 euros. El documento estratégico contempla trabajos en la red de abastecimiento de agua potable y la red de alcantarillado y pluviales, así como otras actuaciones de la renovación de aceras y calzadas en varios viales del municipio junto con la mejora de la eficiencia energética en la iluminación de la fuente de la Plaza 9 d’Octubre.

Concretamente, en la red de abastecimiento agua potable, se renovará 3.998 metros con una inversión de 694.856 euros. Mientras que en la red de alcantarillado y pluviales los trabajos se desarrollarán en 2.253 metros del total de la red y supondrán una inversión de 593.433 euros. Además, se realizará una nueva instalación de 160 metros de longitud de la red de pluviales junto con obras para la mejora de captación de aguas de escorrentía en la Avenida Llombai, Calle San Vicente, y Calle Malvarrosa del Grao de Burriana, así como en la red de pluviales de la calle Barcas. Asimismo, habrá actuaciones de renovación de aceras y calzada en numerosos viales a lo largo de la ciudad.

Por otra parte, se ha presentado la Dación en cuenta de la liquidación del Presupuesto municipal correspondiente al Ejercicio 2023 y la liquidación del Presupuesto del Organismo Autónomo Centre de les Artes Rafel Martí de Viciana. Tras este punto, el concejal de Hacienda, Alejandro Clausell ha puesto de relieve el “cuidadoso, responsable y comprometido trabajo” que está realizando el nuevo equipo de gobierno de Burriana a nivel económico. Situación que para Clausell refleja que el resultado del presupuesto de 2023 es “positivo”, con un remanente de Tesorería de 7.693060,20 euros para gastos generales, “pese al lastre económico que supone la nefasta herencia que nos han dejado con el proyecto Sant Gregori”. “Los buenos datos económicos nos permitirán seguir invirtiendo en proyectos necesarios para el desarrollo de la ciudad y el bienestar de la ciudadanía como la ampliación de la Avenida Mediterránea, continuar con el colector de la Avenida Tarancón, la instalación de los Tornillos de Arquímedes, la urbanización de la ampliación del cementerio o la necesaria ampliación de red de agua potable hasta el matadero”.

El máximo órgano de representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal, constituido por el alcalde y los concejales ha aprobado la revisión de precio del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria suscrito con FOBESA aplicable al año 2024 en relación con el Índice de precios al consumidor (IPC).

Durante la sesión plenaria se han debatido conjuntamente varias mociones en defensa del sector primario presentadas por los diversos grupos políticos con representación municipal. Finalmente han salido una Declaración Institucional en apoyo a las medidas reivindicadas por el sector agrario y ganadero. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, también se ha aprobado una moción en conmemoración del 8 marzo para reafirmar el compromiso y rendir homenaje a las mujeres que lucharon y todavía luchan por sus derechos, por la igualdad de oportunidades y por una sociedad más justa.

El Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, en referencia a la liquidación de presupuestos de 2023 ha explicado que “este equipo de Gobierno no ha venido a sacar pecho de los remanentes sino de las inversiones y proyectos que tiene por delante para transformar la ciudad. Los tiempos en que se acumulaba mientras la ciudad estaba descuidada los hemos dejado atrás”, ha valorado Monferrer quien ha destacado “en la nueva etapa política que Burriana ha iniciado los presupuestos son la herramienta necesaria para el desarrollo de la ciudad, incrementar el bienestar de los ciudadanos y trabajar por el interés general con una hoja de ruta clara para los próximos años”