El informe técnico detecta deficiencias en el contrato de mantenimiento del paraje natural, así como falta de personal en los días establecidos

Burriana.- (08-03-24). El Ayuntamiento de Burriana ha abierto expediente a la empresa concesionaria encargada de la limpieza del Clot de La Mare de Déu y de los prados costeros en el Arenal. El informe técnico ha detectado deficiencias en el contrato de mantenimiento del paraje natural como la falta de personal encargado de realizar los trabajos de jardinería los días establecidos en el acuerdo. Así, el documento elaborado por los técnicos municipales detalla la falta de desbroces, siegas, escarificación, recortes y otras tareas comprendidas en el pliego del contrato tanto en la zona de los terrenos del arenal como en la zona del Paraje del Clot.

Por otra parte, el informe a la empresa concesionaria también documentó acumulación de restos de vegetación en la playa del Arenal, especies invasoras en la zona del Clot sin tratar ni se constataron actuaciones de reposición de árboles y arbustos. Además, se detectaron gran cantidad de restos de materia orgánica en la lámina del río seco y la falta de mantenimiento en el vallado que da acceso al paseo del Clot. Todas estas razones, según el informe técnico suponen el incumplimiento de las obligaciones derivadas del pliego de prescripciones técnicas, del contrato, de la naturaleza y régimen jurídico del servicio.

Al respecto de las deficiencias detectadas, el equipo de Gobierno tiene previsto una reunión en las próximas semanas para abordar con la empresa concesionaria las infracciones cometidas y clasificadas como graves con el objetivo de buscar soluciones a largo plazo.

La concejal de Control de Contratas, Suni Fandos ha defendido que “los informes técnicos vienen a corroborar lo que los ciudadanos han estado denunciando durante los últimos 8 años respecto al abandono de estas zonas emblemáticas del municipio. El cuidado y la limpieza del Clot de La Mare de Déu y de los prados costeros en el Arenal son una prioridad para este equipo de Gobierno”. Además, la edil ha recordado que “vamos a vigilar que el dinero público repercuta en unos buenos servicios a la ciudadanía como ya estamos haciendo en otros ámbitos, como la limpieza de edificios públicos o de las calles de la ciudad”.