Burriana (8-03-24).- El Ayuntamiento ha visitado de forma oficial el Mesón del Vino y de la Tapa, situado en la Plaza Josep Iturbi, que permanecerá abierto hasta el próximo martes, 19 de marzo, día de la “cremà” de las Fallas. El tradicional mesón supone uno de los puntos de encuentro más multitudinarios para los vecinos de Burriana y una cita ineludible en la celebración de las fiestas josefinas.

A la cita han acudido el Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, la concejala de Fallas, Paloma Boix, las Reinas Falleras de Burriana 2024, Laia Molina y Anna Solà, así como miembros del equipo de gobierno.

- Alba Franch Llàcer, de la Falla Societat Centre Espanya, y Laia Molina Suárez, de la Falla Barri la Vila, candidatas a Reina Fallera

- Lucía Olivas Felis, de la Falla Plaça Chicharro y Anna Solà Piera, de la Falla Societat Club 53, candidatas a Reina Fallera Infantil

- La Junta Local Fallera presentará públicamente a las cuatro candidatas el próximo miércoles 5 a las 19 horas en Moloko

 

Cuatro jóvenes destacadas de Burriana han presentado sus candidaturas a Reinas Falleras de Burriana 2024, en busca de representar la tradición y la belleza festiva de la ciudad.

Finalizado el plazo anoche a las 21 horas, se han dado a conocer las jóvenes que aspiran a representar a Burriana en las próximas fiestas falleras de 2024. Alba Franch Llàcer, de la Falla Societat Centre Espanya, y Laia Molina Suárez, de la Falla Barri la Vila, optan a Reina Fallera de Burriana. Lucía Olivas Felis, de la Falla Plaça Chicharro, y Anna Solà Piera, de la Falla Societat Club 53, optan al cargo de Reina Fallera Infantil.

El próximo martes 4 de julio, está prevista una sesión fotográfica de las candidatas en el salón de plenos del Ayuntamiento y, posteriormente, se realizarán entrevistas audiovisuales para distribuir a las comisiones falleras.

Además, la Junta Local Fallera de Burriana presentará públicamente a las cuatro aspirantes el próximo miércoles 5 a las 19 horas en Moloko. Allí, tendrán un primer encuentro con los medios de comunicación y se llevarán a cabo entrevistas para conocerlas más de cerca. A continuación, a las 20 h, las 18 comisiones falleras las conocerán y recabarán información para seleccionarlas como máximas representantes de las Fallas de 2024.

La tarde del 8 de julio, tras constituirse el jurado y celebrar la votación, el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, comunicará a través de una llamada telefónica la elección a las dos Reinas Falleras de Burriana de 2024.

En cuanto a las candidaturas para Damas de la Ciudad y Corts d’Honor de las Reinas Falleras de Burriana 2024, podrán presentarse el martes 11 de julio de 2023, de 19.15h a 21h, en las oficinas de Junta Local Fallera.

- El Ayuntamiento publica las instrucciones de los cadafals y escaleras para Misericòrdia 2023

- El pago de cadafals y escaleras se podrá realizar entre el día 12 de junio al 14 de julio de 2023


Borriana ya tiene listos los nuevos corrales municipales para los festejos taurinos que se realicen en la ciudad y que con un coste de 70.000 euros mejorará tanto la labor de la Comissió del Bou en relación a la seguridad y comodidad, como al confort y al bienestar animal.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, junto a la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, han visitado los nuevos toriles municipales ya finalizados que podrán ser utilizados en los festejos taurinos de los barrios y que con toda probabilidad se estrenarán durante las próximas fiestas de la Misericòrdia.

Los nuevos corrales taurinos municipales están compuestos por 6 chiqueros, un corral grande, un pequeño almacén y un embarcadero con rampa para las reses, y reúne las cualidades de amplitud, calidad y todos los requisitos técnicos y de seguridad y de bienestar animal.

Se trata de cuatro módulos de fácil montaje que no requiere ningún tornillo, herraje o herramienta porque su peculiaridad es precisamente, evitar trabajo y que sea rápido de montar y desmontar.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Borriana ha publicado las instrucciones a seguir en relación con los cadafals y escaleras a instalar durante las fiestas de la Misericòrdia 2023, que se celebrarán del 1 al 10 de septiembre.

El período de pago se ha establecido entre el 12 de junio al 14 de julio y el importe de la tasa pública de cadafals será de 221 euros y 55 euros las escaleras, de modo que las peñas o los titulares deberán hacer el ingreso en la entidad bancaria del Grupo Cooperativo Cajamar y presentar en el Ayuntamiento el resguardo del ingreso realizado .

Respecto a las escaleras, cabe recordar que en 2019 se aprobó la lista de las personas adjudicatarias de las escaleras y la lista de espera, y en 2019 también se aprobó una prórroga de las adjudicaciones hasta el 2023. Entre los requisitos para su instalación, la anchura máxima permitida por escalera será de 60 cm.

El día y hora del montaje, cada uno de los titulares de escalera deberá identificarse personalmente con su DNI, de no ser así se le emplazará para que lo presente al día siguiente y en caso de no presentarlo se adjudicará la escalera al que se encuentre en primer lugar en la lista de espera.

Por su parte, los cadafals están sujetos al Reglamento de Festejos Taurinos de la Comunitat Valenciana.

Fechas de instalación

Respecto a las fechas de la plantà de cadafals será el día 29 de agosto a partir de las 18h y deberán estar montados en su sitio correspondiente antes de las 23:59h, mientras que las escaleras será el día 31 de agosto, a las 19h. La inspección de cadafals está prevista el día 30 de agosto y la segunda inspección el día 1 de septiembre, ambas a partir de las 9 horas. La revisión de escaleras el 1 de septiembre.

El desmontaje de cadafals y escaleras será el día 9 de septiembre al finalizar el toro de la noche. Por razones de seguridad, queda terminantemente prohibido desmontar ningún elemento del cadafal hasta que no se dé por finalizado el último toro de la noche con el disparo del cohete de finalización.

Esta normativa, que corresponde a la Concejalía de Fiestas, puede consultarse tanto en la web municipal como en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

- El próximo viernes 30 de junio en reconocimiento a los artistas falleros ganadores del ‘Premi a la Millor Falla’

- Se entregará el premio ‘El Parot’ al artesano burrianense Luis Herrero como reconocimiento a su trayectoria

 

Burriana acogerá el próximo viernes 30 de junio la ‘Gala de los 1’ de las juntas locales, de reconocimiento a los artistas y comisiones falleras galardonadas con los primeros premios de falla en las diferentes poblaciones falleras valencianas.

El acto, organizado por la Junta Local Fallera de Burriana, la delegación de Juntas Locales de Junta Central Fallera y los Gremios de Artesanos Falleros, estará presidido por la Fallera Mayor de València, Laura Mengó; la Reina Fallera de Burriana, Silvia Navarro; el Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros de València, Paco Pellicer; y el presidente del Gremio Provincial de Artistas Falleros de Burriana, Vicent Chaveli.

La Llar Fallera de Burriana será el escenario que acogerá la gala, durante la cual también se otorgará el premio ‘El Parot’ por parte de la delegación de Juntas Locales de Junta Central Fallera, en esta ocasión al artesano de Burriana Luis Herrero, por su trayectoria de más de 40 años como artista fallero.

Al acto asistirán las falleras mayores de las diferentes comisiones falleras que han sido premiadas con el primer premio en las pasadas Fallas de 2023, para acompañar a sus respectivos artistas falleros en esta gala homenaje a su trabajo. Entre ellos, el acto contará con la presencia de los artesanos ganadores del primer premio de la sección Especial de las Fallas de València: José Gallego, por su primer premio en sección Especial infantil, para la falla Convent de Jerusalem-Matemàtic Marzal; y David Sánchez Llongo, por su primer premio en sección Especial, para la falla Exposició-Misser Mascó.

- El consistorio convoca ayudas destinadas a promocionar las fiestas de barrio realizadas por asociaciones durante el 2023

- Concretamente, las fiestas que pretende potenciar son las que se celebran en el barrio la Bosca, en Santa Bárbara, las del Carmen en el Port, las del Grao y las del Eccehomo

- El plazo de presentación de las solicitudes es del 19 de mayo al 8 de junio 2023


El Ayuntamiento de Borriana ha convocado ayudas destinadas a promocionar las fiestas de barrio realizadas por asociaciones durante el 2023. Las asociaciones deberán estar inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y, tradicionalmente, deberán realizar o haber realizado fiestas en los barrios de Borriana.

Por un importe global de 12.000 euros, con estas subvenciones el consistorio pretende impulsar la celebración de actos y actividades tradicionales propias de cada fiesta de barrio, mediante la realización de actividades culturales y ludicofestivas que contribuyan a enriquecer la convivencia y a la conservación y recuperación de las tradiciones populares.

Concretamente, las fiestas que el Ayuntamiento pretende potenciar son las que se celebran en el barrio la Bosca, en Santa Bárbara, las del Carmen en el Port, las del Grau y las del Eccehomo, para sus actividades culturales y/o ludicofestivas realizadas, y quedarán excluidas, por tanto, las actividades o proyectos culturales vinculados a fiestas de la Misericòrdia y las de Fallas.

El importe máximo de la subvención municipal por actividad o proyecto y por entidad será de hasta un máximo de 2.000 euros (IVA incluido), y las ayudas tendrán la naturaleza jurídica de subvenciones públicas, que se otorgarán de conformidad con los principios de publicidad, concurrencia y objetividad.

El plazo de presentación de las solicitudes es del 19 de mayo al 8 de junio de 2023 y se presentarán en el registro electrónico del Ayuntamiento de Borriana, utilizando el trámite electrónico específico: Subvenciones fiestas barrios 2023, adjuntando los modelos normalizados establecidos al efecto y que figuran como anexos en las bases en la web municipal <https://burriana.sedelectronica.es/board/>.

Podrán ser beneficiarias las asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, y deberán cumplir con los requisitos de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social, así como con el Ayuntamiento.