Las Fallas de Burriana se celebrarán el segundo semestre de 2021
  • La Junta Local Fallera descarta celebrar las Fallas en marzo y emplaza a "trabajar propuestas" para el segundo semestre de 2021”

  • Mantendrán reuniones periódicas para valorar la situación, el futuro de la fiesta y las posibles ayudas


La concejala de fallas y presidenta de la Junta Local Fallera (JLF) de Borriana, Sara Molina, ha manifestado que el plenario de la Junta Local Fallera ha descartado la celebración de las Fallas de 2021 en el mes de marzo, y que se ha emplazado al colectivo fallero a "trabajar propuestas" de cara al segundo semestre del año siguiendo las indicaciones de la administración autonómica.

Tras la reunión telemática celebrada ayer del plenario de la Junta Local Fallera, integrado por la Concejalía de Fallas y la totalidad de las comisiones falleras de la ciudad, para analizar la situación de la fiesta, se concluyó que, “tal y como llevamos semanas intuyendo y todos hemos dado por hecho, será imposible la celebración de la semana fallera en sus fechas tradicionales", ha indicado Sara Molina.

Desde la Junta Local Fallera han manifestado que los falleros y falleras de Borriana “somos plenamente conscientes de la grave situación provocada por la Covid-19 y, por supuesto, acataremos en todo momento las normas que las autoridades sanitarias indiquen”.

Sin embargo, tanto la JLF como la Federació de Falles de Borriana (FFB) han puntualizado: “no podemos renunciar a la celebración de las fallas de 2021, cumpliendo con todas las medidas”. La fiesta fallera en Borriana además de tradición y cultura, han añadido, “es también un motor económico que repercute en muchos sectores de la ciudad, gravemente afectados en estos momentos por la parálisis obligada de la fiesta, y que necesitan de la realización de las fallas para poder seguir adelante.

Por este motivo, también en la misma reunión, se han comprometido a “trabajar con el fin de tenerlo todo preparado para que la fiesta vuelva a la calle nada más sea posible”.

Sara Molina ha señalado que ya se ha comunicado formalmente a los presidentes y las presidentas de las comisiones falleras esta información y que "a partir de ahora se abre un periodo de reflexión conjunta para tomar decisiones, tal y como hemos hecho hasta ahora".

Desde el Ayuntamiento, la Junta Local Fallera y la Federació de Falles, ha asegurado Molina, "hemos sido y seremos consecuentes con todas las medidas sanitarias decretadas por las autoridades competentes y pondremos siempre por delante la salud de todo el colectivo, como hemos hecho hasta ahora".

“Estamos pasando por una situación muy complicada y ahora no es el momento de decidir cual es la semana más indicada para celebrar las fallas, sin embargo, nuestro propósito es que se celebre este año, con las restricciones que sean necesarias y siempre dentro del marco legal que en cada momento se marque por la evolución de la pandemia", ha añadido.

Asimismo, Sara Molina ha emplazado a "trabajar y a valorar las repercusiones económicas", al tiempo que ha garantizado que las Fallas "no pararán". "Nos reinventaremos, nos cuidaremos y, cuando sea posible y las autoridades sanitarias así lo consideren, volveremos a salir a la calle”, ha afirmado.

Por otra parte, la regidora ha hecho hincapié en que los falleros y las falleras “hemos estado, estamos y estaremos para ser parte de la solución, las Fallas son mucho más que una fiesta, somos cultura y somos solidaridad", ha aseverado, y ha instado a la implicación "activa" en la reactivación de la fiesta de las Fallas y su mantenimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Finalmente, las comisiones falleras se han ofrecido y han puesto a disposición de las autoridades sanitarias y locales sus casales para cualquier necesidad que pudiera surgir por la pandemia, así como también han mostrado la predisposición de los falleros y falleras sanitarios para reforzar el trabajo de asesoramiento, prevención y/o vacunación de manera gratuita fuera de su horario laboral.

El Ayuntamiento cancela las celebraciones de Sant Antoni 2021
  • El consistorio cancela las habituales actividades como los pasacalles de mascotas, el reparto de rollos, la ‘Dansà i bureo de Sant Antoni’, la hoguera y la ‘Cagà del manso’

  • En circunstancias normales se celebrarían el próximo fin de semana

El Ayuntamiento de Burriana ha decidido suspender, por las circunstancias sanitarias de la pandemia, las tradicionales actividades organizadas en honor a Sant Antoni que se celebran todos los años en el municipio.

En circunstancias normales, el próximo fin de semana la tradición y el folclore llegarían a las calles de la ciudad con diversas actividades como los pasacalles de mascotas, el reparto de rollos, la ‘Dansà i bureo de Sant Antoni’, la hoguera y la ‘Cagà del manso’, entre otras.

Recorridos de los Reyes Magos alternativos a la cabalgata
  • Este año sustituirán la cabalgata por un recorrido simultáneo por cuatro zonas para que las familias puedan verlos desde sus ventanas y balcones sin desplazarse

  • Al finalizar la visita, la alcaldesa les entregará en el Ayuntamiento la llave de la ciudad para que puedan entrar en todas las casas de Burriana

El Ayuntamiento confirma que los Reyes Magos llegarán a Burriana mañana día 5 por la tarde y que recorrerán todas las calles montados con coches a caballo y sobre coches descapotables para saludar a todos los niños y niñas de la ciudad. Melchor, Gaspar y Baltasar, que este año han tenido que adaptar la visita a las circunstancias sanitarias, han sustituido la tradicional cabalgata por cuatro desfiles simultáneos por las calles de todo el municipio.

Al respecto, Sus Majestades los Reyes de Oriente ya han dado a conocer el recorrido de las cinco rutas por los diferentes barrios de Burriana, por los que desfilarán las comitivas reales a partir de las 16 horas. Así, los Reyes han accedido a la petición que les hizo la alcaldesa, Maria Josep Safont, quien les pidió por carta que, a pesar de las circunstancias, vinieran a Burriana a cumplir con los deseos de los más pequeños.

La concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, ha explicado que, puesto que no se puede organizar la cabalgata por motivos de seguridad, “se ha procurado que cualquier niño o niña pueda saludar a los Reyes Magos desde los balcones y ventanas de sus casas”. Monferrer, que ha destacado “el comportamiento ejemplar de los más pequeños y pequeñas durante la emergencia sanitaria”, ha asegurado que “este año los niños y las niñas necesitan sentir más que nunca que Melchor, Gaspar y Baltasar están cerca de ellos y de ellas”.

Los 4 recorridos

Las cuatro rutas circulares que los Reyes Magos han confirmado al Ayuntamiento de Burriana son las siguientes:

El primer recorrido que trasladará la magia de los Reyes tendrá su punto de inicio en la Llar Fallera, pasando por la plaza l’Estacioneta, la Ronda Panderola, el camí d’Artana, las calles Miguel Ángel, Pablo Picasso, Jacinto Benavente, Alicante, la Bosca y la avenida de Nules, para continuar por la placeta de las Monjas, y las calles del Raval, Encarnación, Pere Cornell, Menéndez y Pelayo y la Gallera. De vuelta a la calle Encarnación, continuará por Vicente Cantos Figuerola, Menendez y Pelayo y Pintor Sorolla hasta la plaza 9 d’Octubre, y seguirá por el camí d’Onda y las calles Vicente Marco Miranda, Hortolans e Industria hasta el Jardín del Beso y el paseo San Juan Bosco. A continuación, para finalizar el recorrido, pasarán por las calles República Argentina, Manuel Cubedo Giner, Josep Polo de Bernabé y de nuevo por el paseo San Juan Bosco, Benito Pérez Galdós, plaza l’Estacioneta y Llar Fallera.

La segunda ruta recorrerá el este de la ciudad, y tendrá su inicio en el Almacén Municipal, desde donde se enfilarán por la avenida Jaume I hasta la rotonda con Jaime Chicharro. Seguirán por las calles Finello, Almesies, plaza Generalitat, calle del Escorredor, Mare de Déu de la Cabeza, carrer Ample, Almesies, les Eres, Pablo Iglesias, Canalejas, avenida Llombai, Xilxes, Santa Berta y Roberto Rosselló hasta la avenida Llombai, desde donde seguirán por avenida del Transporte hasta acabar de nuevo en el Almacén Municipal.

El tercero de los desfiles que han preparado Sus Majestades tendrá lugar entre las zonas de Sant Blai y la avenida del Cardenal Vicente Enrique Tarancón. Saliendo de la Piscina Municipal, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán la calle Europa, Teresa de Calcuta, Rochera Mingarro, Corts Valencianes, Abel Mus, Ferderico García Moliner, Assumpta González, Maestrat, de nuevo Rochera Mingarro, y Siervas de Jesús. Al volver a Assumpta González seguirán por las avenidas Corts Valencianes y Juan Bautista Sanmartín hasta Pla de Sant Blai, la ronda Músico Ibáñez, el paseo San Juan Bosco y las calles Germanías, Industria, Entença, Poeta Calzada, Sant Pasqual, Sant Xoxim, Sant Vicent, el Raval, calle del Escorredor y carrer Nou, plaça el Pla. Desprès, carrer Barranquet, siguiendo por la Mare de Déu de la Misedicòrdia, Ausiàs March, plaza Generalitat, avenida Jaime Chicharro, Cardenal Tarancón y Piscina Municipal.

Finalmente, el cuarto de los recorridos visitará la zona marítima, comenzando desde el Centre del Grau por la calle de la Farola y recorrerá la calle la Farola, camí del Grau, Benicarló, Andrea Doria, avenida Mediterráneo, plaza Estany Colombrí, Maestro Vicent Asensio, avenida Constitución, Juan Carlos I, avenidas Cañada Blanch y Jaime Chicharro, calles Migjorn, Tramuntana e Islas Columbretes. Al volver a Jaime Chicharro seguirán por la avenida Mediterráneo hasta la calle Escollera de Poniente, camino la Serratella y las calles Las Barcas, Islas Columbretes, Juan Sebastián Elkano, Islas Baleares, Rosa dels Vents y avenida Jaime Chicharro. Para finalizar, completarán el recorrido de vuelta al Centre del Grau por las Barcas, Islas Baleares, Juan Sebastián Elkano, avenida Mediterráneo y calle la Farola.

Además, al finalizar la visita, los Reyes Magos de Oriente serán recibidos en el Ayuntamiento por la alcaldesa, que les entregará la llave de la ciudad para que puedan entrar por la noche en todas las casas de Burriana. En la recepción participarán las Reinas Falleras, Elena Pastor y Julia López y la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer. La entrega de la llave desde el consistorio se podrá seguir a través de la televisión de Burriana y las redes sociales.

Visita de los Reyes Magos a los niños y niñas de Burriana
  • Melchor, Gaspar y Baltasar han tenido ocasión de saludar a las familias de la ciudad, que esperaban expectantes la visita de la comitiva real
  • Este año, como consecuencia de la crisis sanitaria, han sustituido la tradicional cabalgata por un paseo por el municipio a través de 4 recorridos simultáneos para saludar a los niños y niñas

 Sus Majestades los Reyes de Oriente ya han hecho su visita anual a Burriana, repartiendo ilusión entre los más pequeños. Los Reyes, que han hecho su entrada en la ciudad al filo de las 4 de la tarde sobre carruajes y vehículos clásicos, han sido puntuales a su cita inexcusable de cada 5 de enero llevando otro año más la magia de la Navidad a las calles de ciudad.

Este año, como consecuencia de la crisis sanitaria, han tenido que sustituir la tradicional cabalgata por un paseo por el municipio a través de 4 recorridos para saludar a los niños y niñas sin que estos hayan tenido que desplazarse a la misma zona para poder saludarles. Así, las familias de Burriana han podido recibir a la comitiva real desde sus balcones y ventanas o acercándose hasta las calles más próximas por donde han pasado.

Al terminar su paseo por las calles y plazas de la ciudad, Melchor, Gaspar y Baltasar se han dirigido al Ayuntamiento donde han sido recibidos en privado  por la alcaldesa, Maria Josep Safont; la regidora de Fiestas, Maria Lluïsa Monferrer, y las Reinas Falleras, Elena Pastor y Julia López.

En la recepción institucional la alcaldesa les ha hecho entrega de la llave de la ciudad para que puedan entrar por la noche a todos los hogares de Burriana y así entregar los regalos puntualmente, como han venido haciendo cada año.

Paje real 2020
  • Estará simultáneamente de 10h a 14h y de 17h a 20h en la plaza de la Mercé, en la placeta de las Dominicas y en jardín del Pla

 

Borriana (02.01.21).- El próximo lunes 4 de enero, volverá la ilusión a los niños y las niñas de Burriana porque el paje real precederá a la visita a la ciudad de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, y visitará el municipio para recoger los sueños y los deseos de todos los niños y niñas.

Se trata de una iniciativa de animación organizada por la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Borriana que ha querido así “responder al comportamiento ejemplar que este año tan difícil han tenido los niños y niñas de Borriana durante los meses de pandemia”, ha manifestado la concejala Lluïsa Monferrer.

Por este motivo, ha indicado, el paje real ya lo tiene todo dispuesto para acudir al municipio y recibir las cartas de las familias de Borriana desde las 10h hasta las 14h y desde las 17h hasta las 20h, cuando se retirará junto a sus ayudantes para preparar la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a la ciudad del día siguiente, martes 5 de enero.

De esta forma, el paje real estará simultáneamente en esos horarios en la plaza de la Mercé, en la placeta de las monjas Dominicas y en el jardín del Pla, con su ambientación para recibir, con todas las medidas sanitarias de seguridad, las cartas y la ilusión de todos los niños y todas las niñas de Burriana que quieran acercarse para entregar su lista de deseos de forma ordenada, segura, y evitando aglomeraciones.

Igualmente, las familias pueden depositar las cartas directamente en los tres buzones reales itinerantes realizados por un artista fallero del municipio que representan la figura de los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, y que recorren desde hace días las calles y comercios de la ciudad.