Suspensión oficial de las Fiestas de la Misericordia 2020

 

  • La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, lamenta la suspensión de las fiestas patronales pero lo considera necesario para proteger la salud de las personas

  • Agradece la comprensión de la ciudadanía del municipio ante esta situación “extraordinaria"

 

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, han comunicado la decisión oficial de suspender las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Misericordia 2020, adoptada tras escuchar a los grupos de la oposición y a los representantes del ámbito festivo, y considerar que “debemos seguir optando por la prudencia y evitar aglomeraciones, ante la situación actual de rebrotes y la imposibilidad de garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención en la mayoría de nuestras tradiciones festivas, como los actos en la calle y las reuniones y actividades en las peñas”.

Maria Josep Safont y Lluïsa Monferrer así lo han manifestado tras la reunión mantenida esta tarde a las 20 horas con representantes de la Comisión del Toro, de la Federación Taurina y del colectivo de Peñas que participan en las fiestas de la Misericòrdia, y quienes por unanimidad han ratificado la decisión del gobierno municipal.

Lo primero de todo es garantizar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas ante la propia evolución de la pandemia”, ha manifestado la alcaldesa, al tiempo que ha agradecido "la responsabilidad y la prudencia de todos los grupos municipales, y de los colectivos de las fiestas de la Misericordia, porque “han entendido las circunstancias y la necesaria y sensata resolución”.

A todos ellos, ha expresado, “les agradezco la sensatez que han demostrado a la hora de tener que renunciar a la celebración de las fiestas en honor a nuestra patrona, ya que no había otra alternativa que el de la cancelación definitiva”, ha manifestado.

La anulación de los festejos, que este año debían celebrarse del 4 al 13 de septiembre, según ha señalado Maria Josep Safont se enmarca en la línea de cancelación de las fiestas de la mayoría de poblaciones de la comarca y la provincia, para "evitar un efecto llamada que provoque la concentración multitudinaria de personas”, y tras clarificar la Conselleria de Sanidad, mediante una resolución, la normativa sanitaria en relación a la realización de actos religiosos al aire libre, procesiones, espectáculos taurinos, culturales, etc.

Asimismo, Maria Josep Safont ha agradecido también la comprensión de la ciudadanía de Borriana ante esta situación “extraordinaria", y ha manifestado que está convencida que entenderán que la decisión se ha tomado "por responsabilidad, siguiendo el asesoramiento de los expertos en salud pública y pensando en el interés general de la población”.

Una decisión que, en estos momentos, trata de “minimizar los elementos de riesgo como son las aglomeraciones humanas o desplazamientos masivos de personas provenientes de otras poblaciones y la exposición a rebrotes", ha indicado la alcaldesa.

Finalmente, Maria Josep Safont ha destacado la importancia de las fiestas de la Misericòrdia en la ciudad desde el punto de vista económico y social, y también de “poner en valor nuestras tradiciones y nuestra cultura”. Por ello, ha afirmado, “estamos trabajando y valorando alternativas, pero atendiendo siempre a criterios técnicos y sanitarios, porque lo primero es la seguridad de las personas”.


La alcaldesa comunica la suspensión de las fallas de Borriana 2020 por el Covid19

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha comunicado la decisión de la suspensión de las Fallas 2020 adoptada por unanimidad en la reunión extraordinaria del Plenario Fallero, celebrada ayer tarde telemáticamente y presidida por la alcaldesa, con representantes de la Junta Local Fallera de Borriana, las 19 comisiones de falla de la ciudad, la Federación de Fallas y el Ayuntamiento.

La alcaldesa ha lamentado la cancelación “una determinación dolorosa, triste y difícil de tomar para todos” pero, según ha asegurado, “necesaria y sensata” y derivada de “anteponer la seguridad de nuestros ciudadanos y ciudadanas a la vista de la evolución de la crisis sanitaria provocada por la Covid 19, y después de escuchar la opinión unánime a favor de la cancelación expresada por todos los representantes del mundo fallero en nuestro municipio”.

“Lo primero de todo es garantizar la seguridad de todos nuestros vecinos y vecinas ante la propia evolución de la pandemia y también acabar con la incertidumbre e inseguridad de la situación. A todos ellos, les agradezco la sensatez que han demostrado a la hora de tener que renunciar a nuestra fiesta más representativa, no había otra alternativa que el de la cancelación definitiva”.

A la vez, en representación del mundo fallero y del Ayuntamiento, la alcaldesa  ha manifestado “nuestra tristeza por los hechos que han golpeado tan duramente nuestro entorno fallero y a nuestra ciudad en general”, así como reconocer públicamente “a las personas que nos han dejado a causa de la pandemia de la Covid-19”.

En esa línea se ha referido a estos “momentos difíciles para todo el mundo” y ha precisado que en las fallas muchos sectores económicos se han visto afectados por la suspensión de la fiesta, “familias y personas que viven a su alrededor, principalmente el Gremio de artistas y artesanos falleros,  encargados de crear los monumentos que dan sentido a nuestra fiesta, pero también las peluquerías, floristerías, joyerías, modistas, pirotecnias y el comercio en general”, y les ha garantizado que por todos ellos y por Borriana “seguiremos trabajando para que nuestras fallas sean un referente en la provincia y en la Comunitat, y así lo demostraremos en 2021”.

Para la alcaldesa “ahora es el momento de demostrar nuestra responsabilidad y ponernos junto a las personas por la salut de todas, y respetar los consejos y las recomendaciones de los especialistas que nos han llevado a tomar la decisión de suspender nuestra fiesta”.

Ante esta situación, Safont ha apelado a “demostrar nuestra fortaleza como colectivo y al espíritu colaborativo para entre todos conseguir que el año que viene nuestras Fallas brillen más”, y ha alentado a los falleros, las falleras y a todas las personas de Borriana a “aunar fuerzas, sumar esfuerzos y ponerse a trabajar desde ya en las fallas de 2021 para continuar luchando por el futuro de nuestro pueblo y el de nuestra fiesta”.

 

El Ayuntamiento suspende las Cruces de Mayo 2020 por el COVID-19

La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ha anunciado la suspensión de la celebración de la fiesta de las Cruces de Mayo 2020, prevista para el primer fin de semana del mes de mayo, una resolución que ha sido previamente consensuada con la Federació de Falles de Borriana, tras prolongarse el Estado de Alarma y el confinamiento hasta el 26 de abril.

Según ha explicado la alcaldesa, “siguiendo los criterios de prudencia y responsabilidad”, las 19 comisiones falleras y el Consistorio han optado por suspender la celebración de las tradicionales Cruces de Mayo, una decisión que obedece a “la incertidumbre de la evolución de la crisis sanitaria, económica y social”.

Maria Josep Safont ha asegurado que se trata de una decisión “dolorosa, pero necesaria”, porque "nos encontramos ante una situación incierta frente a lo que sucederá en las próximas semanas”. Y ha añadido que de todos es sabido que la preparación de las Cruces requiere mucho tiempo de “trabajo en común, compartido, reuniones, compras, organización, etc. Una preparación que, ante la situación del Estado de Alarma, no se puede llevar a cabo”.

Por este motivo, el Ayuntamiento, ha recalcado la alcaldesa, "tiene que adoptar con responsabilidad decisiones que no nos hubiera gustado tener que tomar, pero que son necesarias amparadas en la situación excepcional en la que nos vemos inmersos. No sabemos qué restricciones tendremos que sufrir una vez finalice la prórroga del Estado de Alarma, por lo que no podemos dejar a la improvisación la organización de una fiesta tan nuestra y emblemática.

De esta forma, las Cruces de Mayo de Borriana, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial han quedado suspendidas, este año, ante la incertidumbre de las medidas que se adopten en próximas semanas y con el fin de evitar que se siga propagando esta pandemia.

suspensión de las fallas 2020 por el Covid19

Reunidas las persones representantes de Junta Local Fallera de Borriana, de las 19 comisiones falleras de la ciudad, de la Federación de Fallas y del Magnífico Ayuntamiento, en reunión telemática extraordinaria del Plenario Fallero presidida por la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont Melchor, se acuerda por unanimidad de los participantes la suspensión de las fallas de Borriana 2020.

A la vez, como representación del mundo fallero y del Ayuntamiento de Borriana queremos manifestar nuestra tristeza por los hechos que han golpeado tan duramente nuestro entorno fallero y a nuestra ciudad en general. Así como mostrar nuestro reconocimiento público a las personas que nos han dejado a causa de la Covid-19, y a las que han sufrido la dolencia o todavía lo están pasando animarlos para que se recuperan lo antes posible.


Son momentos difíciles para todo el mundo y en las fallas hay muchos sectores económicos que se han visto afectados por la suspensión de la fiesta a causa de la pandemia. Al final, estamos hablando de familias y de las personas que viven a su entorno: el Gremio de Artesanos y Artistas Falleros, encargados de crear todo aquello que da sentido a la fiesta, pero también las peluquerías, floristerías, joyerías, modistas, pirotecnias... y el comercio en general. Por todos ellos y por Borriana seguiremos trabajando porqué nuestras fallas sean un referente en la provincia y en la Comunidad, y así lo haremos en 2021.

Ahora es el momento de demostrar nuestra responsabilidad y ponernos junto a las personas en beneficio de la salud de todos, y respetar los consejos y las recomendaciones de los especialistas que nos han llevado a tomar la decisión de suspender nuestra fiesta. Pero también tenemos que demostrar nuestra fortaleza como colectivo y arreciar la voluntad de continuar por muchos años la fiesta de las fallas. Por todo esto, queremos alentar los falleros, las falleras y a toda la ciudadanía de Borriana para que sigan trabajando y luchando por el futuro de nuestro pueblo y el de nuestra fiesta.


Borriana, 12 de mayo de 2020


 

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha afirmado que se "buscará una alternativa" para la celebración de las Fallas de Borriana de 2020, pero atendiendo siempre a criterios técnicos y científicos, porque lo primero es la seguridad de las personas, y ha remarcado que pese a la “difícil y complicada decisión” y a la “decepción y la tristeza que nos embarga", es la "adecuada", puesto que “proteger la salud de las personas, es la prioridad".

Safont ha comparecido antes los medios de comunicación para informar de las situación en la localidad, tras el anuncio anoche del president de la Generalitat, Ximo Puig, sobre la cancelación de las fiestas debido a la crisis del coronavirus.

Según ha indicado la alcaldesa la pasada noche, tras finalizar el acto de Pleitesía a la Reina Fallera, se reunió con los representantes de las fallas para trasladarles la decisión y aportar toda la información con la que se contaba en ese momento, y también se ha puesto en contacto con los representantes de los grupos políticos municipales.

Para la alcaldesa, la suspensión y aplazamiento de las Fallas es una medida adoptada por "responsabilidad y pensando en el interés general", de aplicación en toda la Comunitat Valenciana, porque los responsables del Ministerio de Sanidad han dado “la clara instrucción de no celebrar los actos festivos de las Fallas y la Magdalena en las fechas previstas”.

Asimismo, Safont ha apelado a la comprensión de la ciudadanía de Borriana sobre esta situación “extraordinaria", y ha manifestado que está convencida que comprenderán que la decisión del Govern valencià se ha tomado "por responsabilidad, siguiendo el asesoramiento de los expertos en salud pública y pensando en el interés general de la población”.

Una decisión que, en estos momentos, trata de “minimizar los elementos de riesgo como son las aglomeraciones humanas o desplazamientos masivos de personas provenientes de zonas afectadas", ha indicado la alcaldesa.

Tras la rueda de prensa, la alcaldesa junto a la regidora y presidenta de la Junta Local Fallera, Lluïsa Monferrer, han mantenido una reunión con el Gremio de Artistas Falleros de Burriana, para abordar los problemas y la repercusión de la suspensión y aplazamiento de las Fallas en el Gremio.

Así, el Consistorio, atendiendo a sus demandas, está estudiando la posibilidad de “facilitarles un local donde trasladar y depositar los monumentos falleros ya realizados y, así, de alguna manera minimizar el impacto y los efectos negativos”, ha subrayado Maria Josep Safont.

Calendario escolar

En referencia al calendario escolar en la ciudad de Borriana, la alcaldesa ha aclarado que se mantiene la semana no lectiva por las Fallas, tras la confirmación de la Conselleria de Educación, que ha precisado que, si las autoridades sanitarias no informan de lo contrario, "no hay ningún cambio en el calendario escolar".

Sobre este tema, la alcaldesa ha indicado que desde la Concejalía de Educación también se transmitió anoche la información a los directores de los centros educativos y a las AMPA, y desde primera hora de esta mañana se ha estado en contacto con el director territorial de Educación para confirmar que el calendario lectivo no se modifica, y también para requerir cual tiene que ser el criterio de actuación en las actividades extraescolares previstas en los centros educativos para este viernes.

Además, en la reunión mantenida a última hora de esta mañana entre el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, y los directores de los centros educativos del municipio, se ha acordado que los centros mantendrán la mayoría de las actividades complementarias programadas propias del centro, que se realizarán de forma exclusiva con el alumnado y el profesorado propio de cada centro, sin personas ajenas a la actividad habitual del centro, por ejemplo, padres, madres, familiares, antiguos alumnos o la propia Corte de Honor y Reinas.

Fechas de aplazamiento

En cuanto a las posibles fechas para celebrar las Fallas, Safont ha señalado que será "cuando la situación lo permita", aunque ha añadido, “esperamos que sea pronto".

Al respecto, ha matizado que la posibilidad de celebración de las Fallas en otras fechas estará condicionada por lo que aconsejen y dictaminen las autoridades sanitarias y, en el caso de poder celebrase, “se valorará contando con el parecer del mundo fallero y con los sectores implicados”.

La alcaldesa ha señalado también que esta tarde se reunirá en Castelló una comisión interdepartamental para continuar trabajando y protocolizar las actuaciones.