Presentación de la XXI edición de la Volata a les ermites

La concejala de fiestas del Ayuntamiento de Borriana, Lluïsa Monferrer, junto con el presidente de la falla Don Bosco, Emilio Morcillo, y el delegado responsable de la ‘Volta a les ermites’, José Juan Nebot, han presentado hoy en el consistorio la XXI edición de la ‘Volta a les Ermites’ que tendrá lugar el próximo domingo 26 de enero.

La ruta de las ermitas de Burriana es una iniciativa cultural y deportiva que cada año organiza la falla Don Bosco con el patrocinio del Ayuntamiento de Burriana y reúne a numerosas personas.

Lluïsa Monferrer ha asegurado que esta iniciativa “ya se ha convertido en una tradición en nuestra ciudad que marca el inicio de las fiestas de Sant Blai”, y ha agradecido “el esfuerzo y trabajo que durante tantos años realizan desde el equipo organizador de la falla Don Bosco para consolidarla y, lo que es más difícil, para mantener el elevado grado de participación, que va en aumento año tras año”.

Al respecto, ha precisado el arraigo de la Volta a les ermites, demostrado con el “masivo seguimiento tanto de los vecinos y vecinas de Borriana como de otras personas de localidades vecinas que cada año siguen sumándose a la iniciativa”. Además ha indicado que muchas poblaciones “han adoptado esta misma forma de recorrer las ermitas de sus términos municipales”.

La regidora también ha puesto en valor que la Ruta de las ermitas es un evento que colabora en “la promoción y revalorización del patrimonio cultural de Burriana a partir de la creación de un circuito que enlaza las ermitas del término municipal”, y ha recordado que está declarada itinerario de interés turístico local de la Comunitat Valenciana.

La caminata, con un total de 25 kilómetros de trayecto entre caminos de naranjos y el mar, permite recorrer el patrimonio cultural de Borriana y su entorno natural, en un circuito que agrupa a las 6 ermitas dispersas en el termino municipal: Sant Blai, Santa Bàrbara, Sant Gregori, la Misericòrdia situada en el paraje natural del Clot de la Mare de Déu, Ecce Homo y la Sagrada Familia en las Alquerías del Ferrer.

Durante el recorrido,también se puede comprobar la presencia de alquerías, pozos, acequias y diversas construcciones que conforman un paisaje muy particular.

La caminata, según ha detallado José Juan Nebot, dará inicio a las 8h de la mañana justo a las puertas del casal de la Falla y del colegio Salesianos y estará encabezada por las Reinas Falleras de la ciudad, representantes de la corporación municipal y las Falleras Mayores de la Falla. Se iniciará con el desayuno de fartons y chocolate justo antes de la salida, prevista a las 8.30h.

Emilio Morcillo ha explicado en la presentación que esperan la participación de “más de 800 personas” y también ha señalado que durante esta semana, los interesados podrán inscribirse en el casal de la falla Don Bosco, desde hoy lunes y hasta el viernes 24 de enero en horario de 17h a 2h.

“Con un precio de tan sólo seis euros -ha expuesto-, se incluye la camiseta conmemorativa de la Volta, además de la credencial, el certificado de la prueba y los avituallamientos que habrá en cada una de las ermitas, el desayuno justo antes de la salida y el almuerzo en la ermita de Santa Bárbara y el café que se ofrecerá en Sant Gregori”.

José Juan Nebot ha agradecido la colaboración de las cerca de quince empresas y marcas que hacen posible la Volta, así como al Ayuntamiento por colaborar en la organización y también en la confección y pago de las camisetas conmemorativas.

Finalmente, Lluïsa Monferer y los representantes de la Falla han animado a la ciudadanía a participar en una jornada “tan especial”, y han mostrado su deseo de que, en su XXI edición, la participación sea “todavía más masiva” y la Volta a les Ermites “continúe siendo un referente para cientos y cientos de personas tanto de Borriana como de los alrededores”.

Se trasladan todos los actos, excepto 'la cagà del manso'al próximo domingo en el mismo horario.

 

Los niños y niñas de Burriana entregan sus cartas al Chambelan

El Chambelán de los Reyes Magos ha permanecido esta tarde durante varias horas en el Ayuntamiento de la ciudad para recoger los últimos deseos plasmados en las cartas de los niños y niñas de Burriana.

Decenas de niños y niñas han aguardado pacientemente su turno a las puertas del consistorio para poder entregar la misiva al emisario de Melchor, Gaspar y Baltasa y recibir dulces y caramelos como primer obsequio.

Además, también han podido disfrutar de una gran chocolatada ofrecida por la concejalía de Fiestas y Juventud. En el mismo acto también han querido participar las máximas representantes falleras de Borriana en este ya estrenado 2020, Elena Pastor y Julia López, además de la Corte de Honor infantil, quienes también han entregado su carta para los Reyes Magos.

Después de que el enviado especial de los Reyes Magos haya realizado su labor de recogida de cartas con los deseos de los niños y las niñas,  la ciudad ya está lista para el próximo domingo 5 de enero recibir, un año más, con ilusión y alegría a Melchor, Gaspar y Baltasar que llegarán a primera hora de la tarde en barco al Puerto de Burriana.

Posteriormente, la comitiva real recorrerá las principales calles de la ciudad en la Cabalgata de Reyes que finalizará en la plaza Mayor en el Ayuntamiento donde serán recibidos por la alcaldesa, Maria Josep Safont, que les entregará las llaves de la ciudad para que puedan depositar los regalos en todas los hogares de la ciudad.

 

Los Reyes Magos llegan al puerto de Burriana

Los Reyes Magos de Oriente cargados de juguetes, ilusión, y regalos, han desembarcado a primera hora de esta tarde en el Puerto de Burriana donde han sido recibidos efusivamente y con gran expectación y emoción por centenares de niños y niñas, y también por  representantes municipales y las dos Reinas Falleras de 2020, Elena Pastor y Julia López.

Melchor, Gaspar y Baltasar han desembarcado en el muelle puntualmente y han saludado a todas las personas congregadas en la zona portuaria para acogerlos, colmándoles de júbilo y alegría. A continuación los tres Reyes Magos y sus comitivas se han dirigido hasta la zona de la avenida Jaime I, donde han subido a sus carrozas ya preparadas y completamente listas con las cajas de regalos cargadas, para iniciar su recorrido por las calles de la ciudad.

 Así a partir de las seis de la tarde, se ha iniciado un desfile desde la avenida Jaime I por las calles del municipio, en la que los niños y visitantes han podido disfrutar  de las seis carrozas, una de ellas con el Nacimiento, otra con animación infantil, la del Cartero Real y 3 carrozas más para sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, respectivamente, desde las que se han lanzado  un total de 750 kilos de caramelos.

Partiendo de la avenida Jaume I la cabalgata ha pasado inicialmente por la plaça de la Generalitat Valenciana para más tarde enfilar el carrer de l'Escorredor, el Raval y el Pla, hasta llegar, finalmente, a la plaza Mayor donde los Reyes Magos han bajado de sus carrozas y han sido recibidos en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Maria Josep Safont.

Desde el balcón del Consistorio, la alcaldesa ha dado la bienvenida a los tres Reyes y, tras recibir de sus manos las llaves de la ciudad, para que no “tengan ningún problema para repartir durante la noche los cientos de regalos que los niños y niñas de Borriana esperan con ilusión”, Baltasar se ha dirigido a los niños y niñas del municipio para asegurarles que esta noche recibirían sus regalos.

Con un espectáculo de luces, colores y un castillo en la plaça Major, Borriana ha despedido a los Reyes Magos, quienes durante la mañana del 6 de enero visitarán a las personas mayores que residen en centros de mayores de la ciudad, cargados de salud y paz para todos los residentes y haciéndoles llegar su alegría y ternura  para el 2020.

Los Reyes Magos llegarán en barco a Burriana

Borriana se prepara para recibir la llegada de los Reyes Magos de Oriente la tarde del 5 de enero. Los Reyes llegarán en barco y desembarcarán en el Puerto para posteriormente desfilar en la tradicional cabalgata desde la plaza de la Generalitat.

El domingo a las 16 horas, Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar efectuarán su entrada en barco por la zona de la lonja de Borriana, en el muelle de carga, para poder descargar todos los juguetes y regalos que los más pequeños del municipio pidieron a través de sus respectivas cartas a los Reyes.

La zona de conciertos del Arenal Sound quedará habilitada como aparcamiento de vehículos para todas las personas que quieran desplazarse con los niños para recibir a los Reyes Magos de Oriente en el Port de Borriana.

Más tarde, a las 18 horas, como es habitual, dará comienzo la tradicional cabalgata que cuenta con 6 carrozas distribuidas en el Nacimiento, la animación infantil, el Chambelán y 3 carrozas más para sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, respectivamente, las cuales conseguirán endulzar las calles con un total de 750kg de caramelos.

Este año la cabalgata se iniciará desde la Avenida Jaume I, continuará por la calle del Escorredor, calle Almesies, plaça Generalitat, calle Escorredor, y calle Raval, hasta llegar, finalmente, a la plaza Mayor donde los Reyes Magos bajarán de sus carrozas y accederán al Ayuntamiento para, desde el balcón principal, recibir de manos de la alcaldesa, Maria Josep Safont, las llaves de la ciudad que les permitirá acceder a todas las casas de Borriana durante toda la madrugada, allí donde cada niño y niña haya pedido su regalo.