Las Reinas Falleras de Burriana 2020 recibirán, el próximo sábado 23 de noviembre, el homenaje del mundo fallero de la ciudad con un baile de honor. Las máximas representantes del nuevo ejercicio fallero, Elena Pastor y Julia López, Reina Fallera mayor e infantil respectivamente, serán homenajeadas junto con la Corte de Honor y las Damas de la Ciudad, Falleras Mayores, Falleras Mayores infantiles, Caballeros Acompañantes y Cortes de Honor, en la Llar Fallera a las 23.30 horas.

La noche se inaugurará a las 22.45 horas con una concentración de las Reinas Falleras, Cortes de Honor y comisiones falleras en el Ayuntamiento de Burriana. A continuación, a las 23 horas, se iniciará el primer desfile oficial de Elena y Julia tras recibir la banda fallera en el acto de exaltación que tuvo lugar el sábado y domingo pasado respectivamente en el teatro Payà de Burriana.

Una vez allí, realizarán su entrada las 19 comisiones falleras con las que cuenta Burriana, el público acompañante y, finalmente, accederán las Reinas Falleras 2020 y su Corte de Honor ante un público entregado y puesto en pie que abarrotará toda la sala fallera.

Elena y Julia, entrarán de la mano de los miembros de la Junta Local Fallera e inaugurarán el baile con las primeras notas de una pasodoble al que inmediatamente se sumaran el resto de falleras presentes. Así empezará esta fiesta tan especial, que no finalizará hasta bien entrada la madrugada.

Este próximo fin de semana se celebran los actos de exaltación de las máximas representantes de las fallas de Burriana, Elena Pastor y Julia López, Reinas Falleras de Burriana 2020.

En un mes de noviembre repleto de actos falleros y muchos días de preparativos, nervios, ilusión y ensayos, para llegar a uno de los momentos más especiales de este inicio del ciclo fallero, el instante de recorrer el pasillo principal del teatro Payà, se acerca la hora de subir las escaleras y recibir de la alcaldesa, Maria Josep Safont, la banda que les acredita como máximas representantes de las fallas de Burriana, ante un entregado público.

Tras el acto de proclamación del pasado 3 de noviembre, Elena Pastor vivirá su acto de ‘Exaltación’ el sábado 16 de noviembre a las 19h en el teatro Payà, junto a la exaltación de la Corte de Honor y Damas de la Ciudad 2020 y de las falleras de las 19 Comisiones Falleras.

Mientras que el turno de la Reina Fallera Infantil 2020, Julia López, será el domingo 17 de noviembre a las 17.30h en el teatro Payà, donde también se exaltarán la Corte de Honor y Damas de la Ciudad Infantiles 2020 y las falleras infantiles de las 19 Comisiones Falleras.

Sara Molina Ballester el sábado y Carlos Tejedo Fuster el domingo han sido las personas elegidas por las propias Reinas Falleras, Elena y Julia, como mantenedores en sus respectivos actos de exaltación.

Sara Molina, actual edil de Comercio, Consumo, Mercado y Turismo, es una persona muy conocedora de las fiestas falleras por su trayectoria personal vinculada desde muy temprana edad al mundo de las fallas, y en la actualidad sigue relacionada como comisionada de la falla Centro España.

Por su parte, Carlos Tejedo Fuster es un joven muy ligado al mundo de las fallas desde que nació en Borriana un 21 de marzo tras la 'cremà', tal vez una premonición de su espíritu fallero.

Proclamación Reinas Falleras 2020

Elena Pastor y Julia López han sido proclamadas oficialmente Reinas Falleras de Burriana 2020, en el Pleno extraordinario celebrado en el Centro Municipal de Cultura la Mercé.

Tras la intervención de la secretaria municipal que hacía constar y daba fe de la elección realizada el pasado mes de julio en el Ayuntamiento, ha sido Julia López quien inicialmente ha accedido al centro del escenario y ha sido recibida por la alcaldesa, Maria Josep Safont, y por la concejala de Fiestas y Presidenta de la Junta Local Fallera, Lluïsa Monferrer.

La alcaldesa le ha entregado la placa y el ramo de flores protocolario que le acredita como la máxima representante infantil de las próximas Fallas de 2020 y Monferrer le ha impuesto la insignia de la Junta Local Fallera.

Posteriormente, ha sido el turno de la nueva Reina Fallera Elena Pastor que ha sido acogida entre gran expectación y aplausos por las cientos de personas que llenaban tanto el patio de butacas como buena parte del hall de la Casa de la Cultura.

A partir de ese momento, ambas representantes han ido recibiendo, junto a la alcaldesa y la presidenta de la JLF a las nuevas representantes de las Cortes de Honor tanto mayor como infantil, y a las Damas de la Ciudad.

Finalmente, las representantes y presidentes de cada una de las 19 agrupaciones falleras de la ciudad también han tomado parte en el acto con la presentación de cada una de ellas a la ciudadanía.

El acto se ha cerrado con la intervención de Maria Josep Safont, quien ha querido transmitir un mensaje de alegría porque es el “primer día grande e importante del nuevo ciclo fallero”, después de que ayer Mar Zamora y Anne Alós fueran despedidas en el Baile especial celebrado en la Llar Fallera, y a quienes ha agradecido “la forma de llevar el nombre y dar a conocer Borriana como lo han hecho durante todo el último año”.

Además, la alcaldesa ha animado a Elena y a Julia a que desde hoy mismo empiecen a “gozar de un año que seguro será irrepetible y quedará por siempre en vuestra memoria”.

Ahora empieza la cuenta atrás para un mes de noviembre repleto de actos falleros como la inauguración de la exposición de los vestidos regionales de las Reinas Falleras y sus Cortes de Honor el próximo viernes 8 de noviembre a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Caja Rural.

Posteriormente, se espera otro de los momentos más especiales de este inicio del ciclo fallero, ya que Elena Pastor vivirá su acto de ‘Exaltación’ el sábado 16 de noviembre por la tarde, mientras que Julia López lo podrá disfrutar el domingo 17 de noviembre, y aún continuarán los actos falleros con el baile de las Reinas el día 23 de noviembre.

Manifest de los vestidos de las Reinas Falleras 2020

Con la presencia de la alcaldesa Maria Josep Safont, la concejala de Fiestas y presidenta de la Junta Local Fallera, Lluïsa Monferrer, la corporación municipal y representantes de Junta Local Fallera, se ha inaugurado el 'manifest' de los vestidos regionales de las Reinas Falleras, Damas de la Ciudad y Cortes de Honor de 2020, que ha desvelado los detalles de los trajes y complementos que lucirán.

La empresa valenciana 'Albaes' ha coordinado y confeccionado los trajes en cuya labor han colaborado otras empresas y profesionales como la 'Compañía Valenciana de la Seda', 'Nial Artesanía', Artesanía Valenciana del textil 'Adriluc' y 'Par a par Descanso’. También ha colaborado en la decoración y suministro de mobiliario para el 'manifest' la firma burrianense 'Colección Alexandra'.

Los trajes confeccionados por Albaes para las reinas falleras de Borriana, damas de la ciudad y cortes de honor siguen fielmente las líneas depuradas de la época y se han adaptado a las exigencias de la moda más actual, puntas más pequeñas, vuelo adecuado, escotes ajustados, etc., y han sido adornados con los complementos más exclusivos para enriquecer y dar armonía al traje regional.

Las telas de los trajes de las reinas falleras, damas de la ciudad y cortes de honor han sido confeccionadas en los telares de la Compañía Valenciana de la Seda. En los complementos de los trajes de las reinas falleras de Borriana, damas de la ciudad y cortes de honor ha participado también la firma Nial Artesanía.

Las manteletas que lucirán las falleras han sido bordadas en tul cristal con combinaciones de hilo ivoire y oro y adaptando el tono del bordado a los del metal utilizado para los trajes, consiguiendo así una mayor coordinación entre el traje y sus complementos.

De las peinetas fabricadas, en exclusiva, para la Junta Local Fallera de Borriana destaca el grabado en realce con motivos locales como el escudo de la ciudad o el Templat, adornados con motivos florales o flamígeros. Los peinadores que se han colocado en los jubones de manga larga del siglo XVIII, son en tul bordado todo ivoire. También ha participado en el aspecto de los complementos la empresa Artesanía Valenciana del Textil ADRILUC.

Los vestidos

La Reina Fallera de Burriana lucirá como primera indumentaria un vestido de labradora valenciana del siglo xix, modelo clásico con mangas de farol, confeccionado en seda en color amatista. Su segunda indumentaria será un vestido confeccionado en brocatel de seda ancha y tono jade.

El vestido de la corte de honor de la Reina Fallera de Burriana es un vestido de labradora valenciana modelo clásico con mangas de farol, confeccionado en tejido “Renne” de color carmesí.

En cuanto a la Reina Fallera Infantil de Burriana lucirá como primera indumentaria un vestido de labradora valenciana del siglo xix, modelo clásico con mangas de farol confeccionado en seda de color ópalo. Su segunda indumentaria será un vestido confeccionado en brocatel de seda ancha y tono 'prusia'.

El traje que lucirá la corte de honor infantil de la reina fallera infantil de Borriana es un traje de labradora valenciana modelo clásico con mangas de farol, confeccionado en tejido 'La Campiña'. Dibujo caracterizado por los pequeños centros florales, sencillos y elegantes. El color elegido es “citrino” con metal de oro.

Finalmente, en lo que se refiere a las damas de la ciudad de las Reinas Falleras de Burriana, lucirán un vestido inspirado en la indumentaria de las damas burrianenses del principio del siglo xx, confeccionado en “damasco Nobleza” de color brezo.

Tras la inauguración hoy del 'manifest', la exposición se abrirá al público desde el próximo lunes 11 hasta el viernes 15 de noviembre, en horario de 11h a 13.30h y de 15.30h a 20h, en los salones del Centro Cultural de Caixa Rural Burriana.

El viernes finaliza el plazo para `presentarse al concurso del cartel de Fallas 2020

El próximo viernes 18 de octubre se cierra el plazo de presentación de los carteles que opten a ser la imagen anunciadora de las próximas Fallas de Sant Josep de 2020, según ha hecho público la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer.

Las obras que opten al concurso del cartel anunciador para las Fallas 2020 deben enviarse o entregarse al departamento de Participación situado en la segunda planta del Ayuntamiento de Borriana en horario de 9h a 14h, de lunes a viernes, hasta las 14h del último día del plazo de presentación.

El Ayuntamiento de Burriana editará y distribuirá la obra ganadora, que además recibirá un premio de 500 euros. Las bases del concurso también establecen un accésit o mención especial, sin remuneración económica, para el segundo cartel seleccionado.

En cuanto a las características y criterios de selección de los diseños, en la obra combinada con la composición del dibujo figurará únicamente, y siguiendo siempre este orden, el texto de la rotulación de la siguiente leyenda: 'FALLES DE SANT JOSEP 2020. BORRIANA, y en la composición se incluirá el escudo de la ciudad.

Los carteles deben ser originales e inéditos, y adoptarán la forma vertical, montado sobre soporte rígido (bastidor o cartón pluma), preparado para la exposición, en tamaño 45 x 65 cm sin márgenes.

Se puede participar en el concurso a partir de los 16 años de edad, pudiéndose presentar el número de trabajos que se estime conveniente. Asimismo, se admitirán obras en colaboración. En este supuesto se requerirá el consentimiento de todos los coautores para la cesión de los derechos de reproducción y transformación.

Respecto a los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de la selección final del cartel, el jurado valorará la originalidad, el impacto visual, la eficacia anunciadora e informativa, y también la calidad gráfica, las condiciones de reproducción y edición y la trasmisión de la idea reflejada. El fallo se hará público en la página web y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

La Concejalía de Fiestas ha reiterado que hasta el 18 de octubre se mantendrá abierto el plazo de recepción de las obras que opten a ser el cartel anunciador de las Fallas.

Por último, Monferrer ha animado un año más a la “participación” y ha indicado que después de comprobar que cada año se presentan más carteles al concurso, “esperamos que de nuevo los artistas se animen a presentar sus obras y de nuevo el jurado lo tenga complicado a la hora elegir el mejor cartel”.