El Ayuntamiento homenajea a Antonia Fenollosa
MUral homenaje a la primera mujer licenciada en Medicina de Burriana

La alcaldesa, Maria Josep Safont, la concejala de Igualdad, Maria Romero, y un nutrido grupo de personas han rendido homenaje a Antonia Fenollosa Pérez, doña Manolita, con el mural del Ayuntamiento sobre ella realizado en la terrassa Payà por la artista burrianense Angi Vera, encargado por el Ayuntamiento del municipio para poner en valor el trabajo de la primera mujer de Borriana en licenciarse en Medicina, en el año 1922.

Safont, en el acto en el que también han participado familiares de Antonia Fenollosa, ha elogiado “su gran profesionalidad” así como su “aplomo, entereza y desenvoltura frente a los duros avatares de su vida”, y ha reivindicado su figura como “referente para toda la ciudadanía y especialmente para las mujeres”.

En esa línea ha destacado su “importancia” porque hasta finales del siglo XIX, las mujeres tenían prohibido ir a la universidad, no fue hasta el curso 1872-73 en el que se inscribió la primera mujer en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona como mujer de pleno derecho, . Algunas, ha recordado, como Concepción Arenal, “se habían inscrito como oyentes disfrazadas de hombres”.

Maria Romero en su intervención ha explicado que el homenaje es un “acto de justicia” enmarcado en la programación de este año alrededor del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, cuyo hilo conductor se centra en la figura de la mujer en el mundo laboral, para “visibilizar a las mujeres en aquellos ámbitos de la sociedad ocupados tradicionalmente por hombres”.

Asimismo, la responsable del área de la Mujer ha hecho un breve repaso de la vida de Antonia Fenollosa, y se ha referido al estudio hecho por el catedrático de Geografía de la IES Ribalta, Francesc Mezquita, que, según ha señalado, “nos ha permitido acercarnos a su figura, conocida en el pueblo como doña Manolita, destacada burrianense que a día de hoy nos era casi desconocida para la mayoría de la población”.

En el emotivo y reivindicativo acto, también ha intervenido una bisnieta de doña Manolita y, con esta iniciativa, ha concluido la alcaldesa, “se rescata del olvido y se queda para siempre en la memoria la figura de una mujer precursora que genera respeto y admiración porque ha sido un ejemplo a seguir por su tesón y trabajo diario y rompiendo estereotipos en una época extremadamente difícil”.

Al homenaje han asistido también una amplia representación del gobierno municipal y las Reinas Falleras de Burriana, Elena Pastor y Julia Pérez.