El servicio municipal de Igualdad atiende telemáticamente

El Ayuntamiento de Borriana informa a la ciudadanía que para cualquier asesoramiento en relación con temas de igualdad o violencia de género, pueden solicitar la atención del servicio de Igualdad municipal a través del correo igualtat@burriana.es, o el teléfono 691674229. También, para revisión de Planes de Igualdad y atención a la ciudadanía, a la cual solo se atenderá con cita previa.

La concejala de Igualdad, Maria Romero, ha apelado “ahora más que nunca” a la colaboración de todo el vecindario para ayudar a aquellas mujeres que puedan estar sufriendo maltrato”. Así, ha solicitado la contribución ciudadana para que, en caso de sentir o intuir que una vecina pueda estar sufriendo violencia, “puedan ofrecerle su ayuda o bien llamar por teléfono a las autoridades”.

Por ello, ha recordado los teléfonos de contacto de la Policía Local de Borriana 964513311 y de la Guardia Civil 964592020. Así mismo, ha indicado que además se puede llamar al 112.

También está disponible el Centro Mujer 24h en Castelló, situado en la C/ Mayor, nº2, que atiende de manera integral a las mujeres víctimas de maltrato, acoso, abuso o agresión sexual o sus familias y amistades. Pero, ha precisado, “se ruega que a no ser una situación de urgencia se llame al teléfono 900 580 888 antes de asistir personalmente”.

En el caso de la atención a personas en relación con temas afectivo-sexuales LGTBI, se recuerda que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas mantiene en funcionamiento el servicio de la Oficina Orienta. Se puede contactar a través del 900 101 015 o bien a través del correo electrónico orienta_cas@cv.gva.es.

Una representación municipal encabezada por la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, se ha concentrado este mediodía en la puerta del Consistorio para sumarse al minuto de silencio, como muestra de repulsa y condena del último asesinato machista de una mujer en Villanueva de Castelló.

Se trata de Mónica, una mujer de 37 años que falleció el domingo, Día Internacional de la Mujer, en el Hospital La Fe de València, donde se encontraba ingresada desde la madrugada del pasado viernes después de recibir un disparo en la cabeza efectuado presuntamente por su compañero sentimental.

Al acto de condena y de solidaridad con los familiares de la víctima, se ha sumado también personal del Ayuntamiento y otros vecinos y vecinas de Borriana.

Premios Día de la Dona 2020

La alcaldesa, Maria Josep Safont, y la concejala de Igualdad, María Romero, han entregado a Ana Fernández Bravo, a Maribel Franch Devesa y al equipo alevín femenino del Club Fútbol Sala Burriana, el galardón en forma de placa y ramo de flores que las distingue con el premio ‘Dia de la Dona’ de la ciudad, en un emotivo y entrañable acto.

Safont ha felicitado a las galardonadas y ha mostrado su satisfacción por reconocer los trabajos y los éxitos de estas mujeres porque “lamentablemente, con demasiada frecuencia, no disfrutan de reconocimiento social e incluso pasan desapercibidos para el conjunto de la ciudadanía”.

Así, ha señalado, con estos premios “cubrimos en cierta medida esa laguna” y “colaboramos en la promoción de las condiciones para que la libertad y la igualdad entre hombres y mujeres sean reales y efectivas”.

A continuación, la concejala de Igualdad, Maria Romero, ha presentado los premios recordando tanto a las componentes del jurado que han decidido los premios, como las características del premio.

Seguidamente, ha repasado tanto los currículums como las experiencias personales y profesionales de las homenajeadas. Así, de Ana Fernández, además del reconocimiento a su brillante trayectoria personal y profesional, se le ha reconocido por ser la descubridora del origen de una infección mortal a través de un estudio pionero realizado con la colaboración de la Universitat Rovira i Virgili, María José Figueras y la Universidad de Texas (EE UU). Estudio publicado en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciencies.

Respecto a Maribel Franch, se ha subrayado su trabajo como educadora y directora del CEE Pla d’Hortolans, “habiendo conseguido ser una más dentro del claustro y con todas las familias del alumnado, así como hacer que el centro sea pionero en la realización de actividades innovadoras y por la inclusión”.

Del equipo alevín femenino del Club Fútbol Sala Burriana, se le ha reconocido su esfuerzo por el mantenimiento del deporte femenino y en especial que se trata del único equipo femenino de fútbol sala federado en la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana que juega en la liga masculina y está luchando por que la Federación haga una liga femenina de fútbol sala.


Con el Salón de Plenos lleno de familiares, amigos y amigas se ha cerrado el acto de entrega del Premi Dia de la Dona de Borriana, en el que también han querido estar presentes las reinas falleras, así como las premiadas de años anteriores.

Para cerrar el acto, ha tomado la palabra la alcaldesa quien ha resaltado que los avances en materia de igualdad han sido posibles, entre muchas otras cuestiones, “gracias a las mujeres que nos abrieron paso ya hace mucho tiempo, a mujeres como nuestras madres y las madres de nuestras madres, y gracias a las cuales se ha ido construyendo la igualdad en nuestra sociedad”.

El Ayuntamiento de Burriana convoca anualmente los premios ‘Dia de la Dona’ con el fin de reconocer y homenajear públicamente a mujeres relevantes del municipio, bien del ámbito social, bien del ámbito científico, personal, laboral, deportivo y cultural, que han destacado por su trayectoria vital o por su labor en beneficio de la igualdad entre mujeres y hombres.

MUral homenaje a la primera mujer licenciada en Medicina de Burriana

La alcaldesa, Maria Josep Safont, la concejala de Igualdad, Maria Romero, y un nutrido grupo de personas han rendido homenaje a Antonia Fenollosa Pérez, doña Manolita, con el mural del Ayuntamiento sobre ella realizado en la terrassa Payà por la artista burrianense Angi Vera, encargado por el Ayuntamiento del municipio para poner en valor el trabajo de la primera mujer de Borriana en licenciarse en Medicina, en el año 1922.

Safont, en el acto en el que también han participado familiares de Antonia Fenollosa, ha elogiado “su gran profesionalidad” así como su “aplomo, entereza y desenvoltura frente a los duros avatares de su vida”, y ha reivindicado su figura como “referente para toda la ciudadanía y especialmente para las mujeres”.

En esa línea ha destacado su “importancia” porque hasta finales del siglo XIX, las mujeres tenían prohibido ir a la universidad, no fue hasta el curso 1872-73 en el que se inscribió la primera mujer en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona como mujer de pleno derecho, . Algunas, ha recordado, como Concepción Arenal, “se habían inscrito como oyentes disfrazadas de hombres”.

Maria Romero en su intervención ha explicado que el homenaje es un “acto de justicia” enmarcado en la programación de este año alrededor del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, cuyo hilo conductor se centra en la figura de la mujer en el mundo laboral, para “visibilizar a las mujeres en aquellos ámbitos de la sociedad ocupados tradicionalmente por hombres”.

Asimismo, la responsable del área de la Mujer ha hecho un breve repaso de la vida de Antonia Fenollosa, y se ha referido al estudio hecho por el catedrático de Geografía de la IES Ribalta, Francesc Mezquita, que, según ha señalado, “nos ha permitido acercarnos a su figura, conocida en el pueblo como doña Manolita, destacada burrianense que a día de hoy nos era casi desconocida para la mayoría de la población”.

En el emotivo y reivindicativo acto, también ha intervenido una bisnieta de doña Manolita y, con esta iniciativa, ha concluido la alcaldesa, “se rescata del olvido y se queda para siempre en la memoria la figura de una mujer precursora que genera respeto y admiración porque ha sido un ejemplo a seguir por su tesón y trabajo diario y rompiendo estereotipos en una época extremadamente difícil”.

Al homenaje han asistido también una amplia representación del gobierno municipal y las Reinas Falleras de Burriana, Elena Pastor y Julia Pérez.

La concejala de Igualdad, Maria Romero, y el concejal de Deportes, Vicent Aparisi, han presentado hoy junto a la representante de la Fundación Le Cadó, Susana Pérez, la quinta edición de la Cursa de les Dones, que se celebrará en Borriana el domingo 29 de marzo a partir de las 11 horas, con el objetivo de recaudar fondos para financiar diversos estudios de investigación contra el cáncer de mama, en todo el territorio nacional.

La responsable del área de Igualdad ha destacado “el gran trabajo” que realiza la Fundación Le Cadó “a la hora de movilizar primero, y congregar después, a cientos de personas en cada uno de los actos” y, ha asegurado, que gracias a ello “las inscripciones crecen cada año y los beneficios que se destinan a algo tan importante para las mujeres, como la investigación y la lucha contra el cáncer de mama, sea también mayor en cada edición”.

Maria Romero ha mostrado el agradecimiento a las entidades y empresas colaboradoras “por seguir haciendo crecer cada año una Cursa de les Dones no competitiva y cuya recaudación va íntegramente a la Fundación para seguir apoyando la investigación”.

Asimismo, ha expresado su deseo de que este año, el día 29 de marzo se convierta en “una jornada de sororidad, de estar unidas y de reivindicar causas justas”, por ello, ha animado a que desde el próximo viernes 6 de marzo, “os acerquéis a la Piscina Municipal para realizar la inscripción y convertir esta quinta edición de la Cursa en la más grande y solidaria de las celebradas hasta el momento”.

Vicent Aparisi ha explicado que se trata de una caminata popular de 5 km de “solidaridad”, en cuya organización colabora activamente el Servei Municipal d’Esports (SME), y ha agradecido a la Fundación Le Cadó y a todas las empresas y entidades colaboradoras el esfuerzo en esta Cursa que tiene “un valor añadido”.

Por su parte, la gerente de la Fundación Le Cadó, ha destacado el “extraordinario papel de la población y la sociedad burrianense”, que ha demostrado todos los años ser “generosa y solidaria con esta iniciativa” en la que colabora de forma “proactiva”, y ha recordado que en la pasada edición fueron alrededor de 1.100 personas las que participaron.

A partir del próximo viernes las personas interesadas se podrán inscribir por tan sólo siete euros para recibir a cambio la camiseta conmemorativa, la pulsera a las mil primeras inscripciones y todos los productos que al final de la Cursa entreguen todas y cada una de las entidades y empresas colaboradoras.

Finalmente, Susana Pérez y Maria Romero han querido agradecer al diseñador de la imagen de este año de la Cursa, Jacobo Ventura, de la Colección Alexandra, y a las once entidades y empresas participantes su colaboración en la quinta edición de la Cursa de les Dones, también a la Asociación de Vecinos del Puerto y la Federació de Comerç de Borriana por ser “altavoces” de la iniciativa y ayudar en la organización.

El diseñador de la imagen de la Cursa de este año, Jacobo Ventura, ha querido “agradecer que se dirigieran a mi para la imagen del cartel y las camisetas, que he querido que fueran blancas como símbolo de paz y pureza y con impresión a láser y una mano de mujer que hace el símbolo de vida, pero solo la mitad para que de forma simétrica lo complete la persona que la lleva, junto a una flor de color rosa que es el símbolo de la fundación para la que se recaudan los fondos”.

También, el representante de Frescamar del Grupo Andrómeda, Eduardo Soler, ha manifestado que “siempre nos hemos sentido arropados por el Consistorio, así que siempre hemos querido poner nuestro granito de arena en actividades de tan gran proyección social como la Cursa”.

Además, la representante de la AAVV del Puerto, Silvia Ruiz, quien ha destacado que la Cursa de les Dones cumple cinco años, así que una edición más “nos congratulamos de aportar nuestro granito de arena a la Cursa para seguir haciendo crecer tanto la participación como la recogida de fondos a beneficio de Le Cadó”.

Asimismo, ha querido estar presente en este acto de presentación el representante de COINPA, Tomás Payà, que ha tenido palabras de agradecimiento por poder colaborar un año más.

Igualmente, colaboran otras entidades y empresas como la Clínica Granell, Rosquilletas Finas, Caixa Rural, Grupoom, Gufresco, Taula Gourmet, Videca o Sanycces y Colección Alexandra, a quienes Romero y Pérez han agradecido su colaboración y apuesta por la Cursa.

La exposición  Sense etiquetes llega al CM La Mercé y los institutos

La exposición itinerante #SenseEtiquetes del Ayuntamiento de Borriana y la Fundación Isonomía, sobre personas que rompen estereotipos de género en el ámbito laboral, llega mañana lunes, 2 de marzo a las 17.30 horas, al Centre Municipal de Cultura la Mercé.

La muestra, que cuenta con un total de 37 paneles, 21 de ellos pertenecientes a mujeres relacionadas con la ciudad de Borriana, permanecerá en el primer piso de la Casa de la Cultura hasta el 8 de marzo para, posteriormente, del 9 al 13 de marzo, trasladarse al IES Llombai y, del 23 al 27 marzo, al IES Jaume I.

La exposición, ilustrada por Belén Pascual, cuenta la trayectoria profesional de cada una de las mujeres que aparecen, acompañadas de pequeñas citas o datos curiosos relacionados con la profesión que desempeñan o desempeñaban cada una.

Esta exposición está relacionada con los talleres que desde la Concejalía de Igualdad realiza en los distintos centros educativos de Borriana.  Unas acciones pedagógicas aglutinadas en un pequeño taller dirigido al alumnado de los primeros cursos de Primaria.

Según ha explicado la concejala de Igualdad, Maria Romero, el objetivo es “visibilizar a las mujeres en aquellos ámbitos de la sociedad ocupados tradicionalmente por hombres o viceversa y poder abordar los estereotipos de las opciones educativas y profesionales”.

La Concejalía de Igualdad entregará a las participantes el libro “Feminismo para principiantes” como obsequio y agradecimiento por su participación desinteresada en este proyecto que se encuentra dentro de la Programación del 8 de marzo del 2020.

Premiadas 'Dia dones' 2020

La concejala de Igualdad, Maria Romero, ha hecho público el nombre de las galardonadas este año, 2020, con los premios ‘Día de la Mujer’, seleccionadas por el jurado entre todas las candidatas. “El jurado ha escogido a dos mujeres y a una entidad deportiva, Ana Fernández Bravo, Maribel Franch Devesa y el equipo alevín femenino del Club Fútbol Sala Burriana”.

Maria Romero ha felicitado a las premiadas y ha indicado que la entrega del reconocimiento público ‘Premio Día de la Mujer’ tendrá lugar el próximo 7 de marzo a las 12.30h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

También ha explicado que se ha elegido a Ana Fernández por ser la descubridora del origen de una infección mortal a través de un estudio pionero realizado con la colaboración de la Universitat Rovira i Virgili, Maria Jose Figueras y la Universidad de Texas (EE UU). Estudio publicado en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciencies. “Además del reconocimiento a su brillante trayectoria personal y profesional”, ha apuntado.

Respecto a Maribel Franch, la responsable municipal del área de Mujer ha indicado que ha sido seleccionada por su trabajo como educadora y directora del CEE Pla d’Hortolans, “habiendo conseguido ser una más dentro del claustro y con todas las familias del alumnado, así como hacer que el centro sea pionero en la realización de actividades innovadoras y por la inclusión”, ha precisado.

En cuanto al equipo alevín femenino del Club Fútbol Sala Burriana, ha destacado que se trata del único equipo femenino de futbol sala federado en la federación de fútbol de la Comunitat Valenciana que juega en la liga masculina y “está luchando por que la Federación haga una liga femenina de fútbol sala”.

El Ayuntamiento de Burriana convoca anualmente los premios ‘Dia de la Mujer’ con el fin de reconocer y homenajear públicamente a mujeres relevantes del municipio, bien del ámbito social, bien del ámbito científico, personal, laboral, deportivo y cultural, que han destacado por su trayectoria vital o por su labor en beneficio de la igualdad entre mujeres y hombres.

El número de premios establecido que se conceden anualmente es de tres, sin distinción de rango, y consisten en la entrega de una placa acreditativa y el reconocimiento público.

Las candidaturas para la concesión de estos premios pueden formularse a propuesta razonada de la persona titular de la Concejalía con competencias en materia de igualdad, y también por las instituciones, corporaciones, asociaciones, fundaciones o entidades de la localidad o de ámbito supramunicipal.

Igualmente, pueden hacer propuestas a los premios la Comisión Municipal de Participación Ciudadana y Servicios Sociales, y los partidos políticos, pero quedan excluidas las candidaturas que solicitan el premio para sí mismas o para las organizaciones a las cuales representan.

La concejala de Igualdad, Maria Romero, el concejal de Pesca, Vicent Aparisi, y el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, asistirán a la charla sobre ‘El trabajo de las mujeres en el sector pesquero’ por parte de la Asociación de Dones de la Mar de Gandia (ADOMAR), con el objetivo de “visibilizar su trabajo y apoyar sus reivindicaciones laborales”.

La charla, que tendrá lugar mañana viernes, 28 de febrero, a las 19h en el Centre Municipal de Cultura la Mercé, está enmarcada dentro de la programación del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y cuenta con el respaldo y el asesoramiento de la Agencia de Igualdad Municipal desde la que se les ha facilitado todo lo posible el altavoz para hacer llegar sus reivindicaciones.

En la mesa intervendrá la patrona de pesca de Borriana Elisabet Gascó y, posteriormente, se inaugurará la exposición de pintura y fotografía ‘Mujeres entre aguas e hilos’ a cargo también de ADOMAR. La muestra permanecerá abierta en el claustro de la Centre Municipal de Cultura la Mercé hasta el último fin de semana de marzo.

El Secretario Autonómico de Labora, Enric Nomdedéu, ha disculpado su ausencia, no obstante ha emplazado a la entidad a una reunión el próximo día 4 para poder conocer sus reivindicaciones de primera mano.

La regidora de Igualdad ha explicado que varias mujeres de Borriana, junto a otras de diferentes localidades de la Comunitat Valenciana, forman parte del colectivo Adomar que lucha por los derechos laborales de la mujer en el mar y por ampliar su visibilidad en la sociedad y, al mismo tiempo, reivindican el reconocimiento laboral y la formación.

Un plan de estudios o catálogo formativo autonómico que permita certificar unos oficios que pese a ser 'ancestrales' no están catalogados y, al mismo tiempo, les permita darse de alta y aseguren el relevo generacional que ahora no encuentran. Reivindicaciones además ya reconocidas en otros territorios de nuestro país.

Maria Romero ha manifestado que el papel de las mujeres en el mar, va más allá de la pesca, “son un ejemplo de lucha y feminismo que además garantiza la sostenibilidad”, y Vicent Aparisi ha asegurado que el Ayuntamiento de Borriana apoya las reivindicaciones laborales de las mujeres que dedican su vida laboral a tareas relacionadas con la pesca y que, entre otros temas, reclaman que se las incluya en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar”.

Pescadoras, poseras y rederas

El trabajo de la mujer en el mar tradicionalmente es como poseras o rederas, y en muy menor medida, casi anecdótica de hecho, también pescadoras y solo este último está reconocido como un empleo y cualquier persona que se dedique a estas prácticas puede registrarse en el Instituto Social de la Marina e iniciar su cotización y aportaciones al sistema. Sin embargo, tanto las poseras como las rederas no pueden darse de alta en ninguna institución, no existen como oficios. “Eso es una de las cuestiones que demandan, -ha precisado Romero-, que la Generalitat Valenciana las tipifique como empleos y todas tengan los mismos derechos”.

Las poseras son las encargadas de recibir el pescado que llega del mar, venderlo y llevar la contabilidad, entre otras labores, mientras que las rederas reparan y cuidan las redes en el puerto.

Al respecto, la regidora de Igualdad ha evidenciado que el papel que realizan las mujeres en la mar ha sido durante años “invisible”, y ha lamentado que ellas realicen jornadas laborales de más de 12 horas diarias, pero “su trabajo no esté reconocido por ningún organismo oficial y ello implica que a pesar de dedicar toda su vida a este trabajo nunca percibirán una pensión de jubilación”.

En esta línea, Maria Romero y Vicente Aparisi, han recordado que Borriana ya mostró públicamente el pasado año el apoyo y reconocimiento del papel histórico de la mujer dentro del mundo de la pesca, en una declaración institucional que el Pleno correspondiente al mes de abril aprobó de forma unánime. Una declaración institucional que pretendía “lograr el equilibrio de género en el sector pesquero e igualdad de oportunidades para su capital humano, mediante cinco medidas concretas”.

8 de Marzo

Finalmente, Maria Romero ha explicado que este año la programación en torno al 8 de marzo en Borriana tiene como hilo conductor la figura de la mujer en el mundo laboral, para “visibilizar a las mujeres en aquellos ámbitos de la sociedad ocupados tradicionalmente por hombres y poder abordar los estereotipos de las opciones educativas y profesionales” y, de esta forma, “promover la igualdad de género en la educación, la formación y la orientación profesional”.