El Ayuntamiento de Burriana, en colaboración con la asociación Cala de Burriana, celebran el próximo sábado 30 de noviembre una fiesta con motivo del Día Internacional de los Derechos Infantiles.

La asociación Cala apuesta por un programa de prevención sexual infantil, subvencionado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, para romper el silencio en torno a los abusos sexuales en la infancia. Un taller que llevan a cabo en los centros educativos de todo el territorio valenciano y que consta de tres acciones: formación al claustro, taller con las familias y cuenta cuentos para trabajar el tema con el alumnado más vulnerable.

«Festa pels bons tractes en la infància» se trasforma a un formato abierto y participativo con una jornada festiva en torno a los buenos tratos que se iniciará a las 11h de la mañana en la plaza de la Mercé de Burriana con un cuentacuentos, continuará con actividades familiares dirigidas, la lectura del manifiesto y finalizará con un espectáculo de magia que hará disfrutar a grandes y pequeños.

En esta línea, tomando el guante de la asociación Cala, desde la Concejalía de Igualdad, Inclusión y Diversidad de Borriana se ha querido iniciar un camino de colaboración que rompa con el silencio que rodea los abusos y que deja indefensa nuestra infancia. Así lo explicaban las representantes de la Asociación, Lucia Sanahuja y Isabel Casabo: "los tabúes impiden tratar el tema y nombrarlo; de hecho, el programa se nos quedaba corto porque no llegábamos a unir adultez y niñez como conseguiremos este sábado". En palabras de la concejala, María Romero, "el silencio en torno a los abusos impide tenerlo en cuenta como una realidad que se da en nuestra sociedad, y no evidenciarlo nos hace cómplices y hace que esa persona que los haya sufrido no contemple la posibilidad de contarlo, que queda tan oculto que ni se nombra ".

Así, esta jornada que pretende ser familiar busca, en un lenguaje adaptado a todos, poner la problemática sobre la mesa y concienciar a la ciudadanía de que ante un o una menor víctima de abusos hay muchas personas adultas que lo rodean y que tienen el deber de apoyarlo.

Como todos los años, María Romero Cano, concejala de Igualdad, junto con Lourdes Burdeus Díaz-Tendero y Belén Pascual Beltrán, agentes de Igualdad, han presentado la programación de actividades y talleres para la concienciación y participación ciudadana sobre la prevención de la violencia de género y la reflexión para evitar esta problemática social y pública.

El conjunto de talleres dirigidos, esta vez, a los centros educativos de la ciudad de Burriana y liderados por el proyecto artístico “Llistons pels bons tractes”, se iniciará este viernes 15 de noviembre a las nueve de la mañana con un teatro-forum para el alumnado de cuarto de la ESO en el Centro Municipal de Cultura la Mercé.

El martes 19 de noviembre se realizará en el Ayuntamiento ante la ciudadanía y de las entidades del tercer sector, a las 19h, la presentación del diagnóstico para el Plan de Igualdad Municipal. Además, la semana estará cargada de charlas-taller sobre “Robótica sexual”, de la mano de la doctora en Estudios Interdisciplinarios de Género y profesora de la Universidad Jaume I, Lydia Delicado, y cinefórum de la película “Persèpolis”, un film que dará lugar al debate del papel de la mujer en la época contemporánea.

El 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia de Género, se iniciará el día con una gymkana titulada “Festa pels Bons Tractes”, dirigida a los alumnos de tercero y cuarto de Primaria en la terraza Payá y el montaje del proyecto realizado por los ciclos formativos del IES Jaume I para la prevención comunitaria de la violencia de género.

Los días 27 y 29 de noviembre se realizará una formación, una en la sesiones de la escuela de Igualdad en el Auditorio Juan Varea de 15h a 17h y otra, dirigida a los docentes de los centros educativos, con el título “Prevención de violencia de género en las relaciones adolescentes” impartida por la docente Carmen Ruiz Repullo en el mismo auditorio de 14.30h a 16h.

La programación también está abierta a la ciudadanía de Burriana y la Concejalía de Igualdad anima, a mujeres y hombres, a participar en las distintas actividades para la concienciación pública de la violencia de género. Para apuntarse, enviar un correo a igualdad@burriana.es o llamar al teléfono del Ayuntamiento 691674229.

omo cada año, des de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Burriana se busca realizar un proyecto artístico que tenga como doble objetivo promover la participación ciudadana entorno a la prevención de la violencia de género a través del arte y concienciar de la necesidad de implantar una reflexión para este problema social.

Desde el año 2016, se han llevado a cabo diferentes proyectos que han dado voz al día 25 de noviembre, día de la Igualdad de Género. Esta vez, el colectivo encargado han sido los ciclos formativos de Formación Profesional del instituto Jaume I de Burriana: el ciclo de Grado Medio en Madera y mueble y el de Grado Superior de Artista Fallero y construcción Escenográfica. Ambos ciclos forman a los alumnos en dos profesiones estrechamente relacionadas, por eso las palabras de la regidora fueron: “este año no solo dirigen el proyecto artísticamente sino que desde el Jaume I, que desde aquí muestro mi agradecimiento, también ponen en práctica las cosas aprendidas durante las clases y ven las posibilidades para un futuro trabajo”. Y es que el proyecto titulado “Llistons pels bons tractes” consiste en forrar de listones de madera de diferentes tamaños una de las paredes de la Terraza Payà.

Los listones serán la unión de los distintos talleres de prevención de la violencia de género que se irán llevando a cabo en los distintos centros educativos de la ciudad y en algunas asociaciones que han querido sumarse al proyecto. Así, los alumnos y las asociaciones plasmarán de forma artística las conclusiones de los diferentes talleres por los buenos actos y la prevención de la violencia en una pared poco atractiva, transformándola en un mural totalmente pedagógico lleno de mensajes de no violencia.

También se da la opción a cualquier persona anónima de la ciudad a participar en los talleres programados enviando un correo electrónico a igualtat@burriana.es o llamando al teléfono de Igualdad del Ayuntamiento 691674229. La regidora añadía “que la misma ciudadanía participe en la mejora de los espacios públicos es una herramienta potente de apropiación de los espacios e identificación” y, tambien, “en Burriana tenemos mucho talento que podemos visibilizar y los ciclos del IES Jaume I son una muestra de ese buen saber hacer”.

Presentada la I Escuela Municipal de Igualdad

La regidora de igualdad, Maria Romero, ha presentado la primera Escuela Municipal de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, organizada por el Ayuntamiento de Burriana, en la sesión inaugural que se ha celebrado en el auditorio Juan Varea.

Dirigida a toda la ciudadanía y con el objetivo de ofrecer una formación básica en esa materia, la Escuela Municipal de Igualdad se desarrollará desde octubre de 2019 a abril de 2020 y contará con 14 sesiones formativas y otra de clausura en la que se entregarán los diplomas acreditativos.

Según ha explicado la concejala esta iniciativa dirigida a toda la ciudadanía y financiada por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, cuenta con “excelentes docentes”, especialistas en las distintas materias previstas en la programación y con un aprendizaje participativo con recursos audiovisuales.

En su intervención, Maria Romero ha señalado la “importancia” de esta iniciativa “pionera en el municipio” y de incluir la perspectiva de género en la formación y la cualificación como “factor impulsor de la igualdad”, ya que proporciona “sólidas bases teóricas y dota de instrumentos, estrategias y herramientas para actuar en igualdad desde distintas perspectivas”.

Entre las materias que se van a tratar en la Escuela Municipal de Igualdad  figuran las relacionadas con los principios de igualdad, la corresponsabilidad familiar, la prevención de la violencia, y la igualad y violencia en el ámbito jurídico.

También se abordarán temáticas referidas a los buenos tratos frente al maltrato, la gestión de las emociones, el empoderamiento, la dependencia emocional, las nuevas masculinidades y sobre la historia de las mujeres.

Además, se ha previsto un horario accesible para las personas que trabajan, de 15h a 17h, dos horas dos miércoles al mes en el auditorio Juan Varea, y con una metodología ágil y flexible.

Con la asistencia al 80 por ciento del curso, las personas participantes obtendrán el diploma acreditativo de su formación. Además, cada participante podrá hacer un proyecto de igualdad tutorizado por la escuela, bien para la asociación por la cual participa, para su negocio o para su vida.

Primera Escola Municipal de Igualdad

El próximo martes 8 de octubre se celebrará la sesión inaugural y de presentación de la primera Escuela Municipal de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, organizada por el Ayuntamiento de Burriana, dirigida a toda la ciudadanía y con el objetivo de ofrecer una formación básica en esa materia.

La Escuela Municipal de Igualdad se desarrollará desde octubre de 2019 a abril de 2020 en el auditorio Juan Varea, con 14 sesiones formativas, más una sesión inaugural y de presentación, y otra de clausura en la que se entregarán los diplomas acreditativos.

Con una metodología ágil y flexible, dirigida a toda la ciudadanía la Escuela ofrece un aprendizaje participativo con recursos audiovisuales. Además de la oportunidad de poder analizar la realidad social con una mirada igualitaria y de participar en el desarrollo de una sociedad igual para hombres y mujeres, y sin violencia, reivindicar y practicar el buen trato frente al maltrato.

Según ha explicado la concejala de Igualdad, Maria Romero, en este proyecto “hemos tenido mucho cuidado para que resulte práctico e interesante, con docentes de calidad y que aporte valor a las personas que participen” y ha animado a los vecinos y vecinas a inscribirse para formar parte de esta iniciativa.

La edil ha indicado que dentro del Plan de Igualdad Institucional, se planteaba como acción oportuna, precisamente, ofrecer formación en igualdad al personal del Consistorio y con esta Escuela, ha asegurado, “además de dar la posibilidad a toda la ciudadanía de formarse en igualdad y construir red, podemos cubrir el objetivo y que el personal también participe, lo que permitirá que en nuestro día a día en el trabajo al servicio de la ciudadanía tengamos una mirada más abierta”.

Cabe destacar que cada participante podrá hacer un proyecto de igualdad tutorizado por la escuela, bien para la asociación por la cual participa, para su negocio o para su vida y se concederán diplomas de participación .

Inscripciones al correo igualtat@burriana .es y para más información al teléfono 691 674 229.

Auntamiento y campanario iluminados de color violeta contra la violencia de género

La fachada del Ayuntamiento y el campanario lucían anoche contra la violencia machista, sumándose de este modo simbólico a la iniciativa de las plataformas feministas de todo el país.

La noche fue violeta en el municipio y se iluminó con la colaboración de Ferrovial, empresa que no ha querido dejar de aportar su granito de arena en esta convocatoria que surge como respuesta en verano tan sangrando que hemos tenido y que todavía continua, como así lo prueban las 4 mujeres asesinadas esta misma semana.

 

Burriana se suma a la Nit Violeta contra la violencia machista

La fachada del Ayuntamiento Burriana y el campanario, ‘El Templat’, se iluminarán de color violeta la noche de mañana viernes 20S contra la violencia machista, sumándose así a la iniciativa de las plataformas feministas de todo el país, según ha confirmado la concejala de Igualdad, Maria Romero.

La noche será violeta en el municipio y se iluminará con la colaboración de Ferrovial, empresa que no ha querido dejar de aportar su granito de arena en esta convocatoria que surge como respuesta “al verano tan sangriento que hemos tenido y que continua, como así lo prueban las 4 mujeres asesinadas esta misma semana”, ha lamentado.

Con este acto simbólico, ha aclarado, el municipio se adhiere a la emergencia feminista para sensibilizar a la sociedad, pedir justicia y denunciar que en lo relativo a la violencia de género, “no estamos ante una alerta sino ante una emergencia, un problema de tal magnitud que requiere una solución urgente”.

La mayoría de los partidos políticos con representación en el consistorio, PSPV-PSOE, PP, Compromís y Ciudadanos, todos excepto VOX, han respaldado esta acción reivindicativa de la luz violeta, “todo un símbolo de la lucha contra el machismo, contra el miedo, una lucha de sororidad de los feminismos”, ha señalado la regidora.

En esta línea, Maria Romero ha hecho un llamamiento a los vecinos y vecinas a que se sumen a la concentración que tendrá lugar mañana 20 de septiembre a las 20h en la plaza Mayor de Castelló, y ha animado a las personas participantes a acudir con luces violetas “en memoria de las víctimas de la violencia machista y para mostrar nuestra repulsa y nuestro firme rechazo”.

Así, el 20S la noche será violeta, con una concentración nocturna que será secundada por numerosos colectivos sociales y en la que se espera una gran participación de la ciudadanía.

Cabe recordar que en lo que va año 42 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, 1.017 si nos remontamos a 2003, y 32 menores han perdido a su madre. Además, tres menores de edad han sido asesinados en 2019, víctimas de la violencia de género ejercida contra sus madres, según el último balance del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Campaña contra el sexismo en las fiestas  de la Misericordia 2019

El Ayuntamiento ha lanzado nuevamente una campaña de prevención de agresiones y acoso sexual que con el lema #defestanodecaça (y #defiestanodecaza), pretende ir un paso adelante en la lucha contra la violencia de género y favorecer que las fiestas de la Misericòrdia sean un espacio donde hombres y mujeres tengan libertad para disfrutar por igual, según ha explicado la regidora de Igualdad, Maria Romero.

En la presentación de la campaña la concejala ha destacado que ya son un total de 90 peñas las que ya han firmado la declaración responsable por la cual se comprometen a velar por la difusión de la campaña en sus casales y las actividades que desarrollan.

Cabe recordar que las peñas o agrupaciones de amigos y amigas pueden adherirse a la campaña mediante una declaración y compromiso responsable que implica “declarar el local de reunión un espacio libre de violencia sexista, exhibir la imagen de la campaña en el local, pero también darle difusión en redes sociales”, ha subrayado Maria Romero.

La campaña mantiene la imagen que creó la Concejalía en fallas, pero adaptada al contexto de Misericòrdia y cuenta con la participación de la Policía Local y establecimientos de ocio de la localidad.

Como novedad este año, la campaña impulsada por la Concejalía de Igualdad en colaboración con la de Fiestas, busca la complicidad de las peñas o agrupaciones de amigos y amigas y les implica para que designen a una persona que actúe de enlace entre la Administración y la peña y cuya misión será “colaborar en la campaña, hacer seguimiento, apoyar a aquellas personas que lo puedan necesitar y participar de un taller formativo en la materia”, ha expuesto la regidora.

Así, las personas que quieran participar como colaboradoras de la campaña contarán con un taller formativo específico que se realizará el próximo martes 3 de septiembre a las 18h en el  salón de plenarios, impartido por el doctor en filosofía y profesor de secundaria a la IES Benigasló, Juan Carlos Castelló, que  se ha especializado en la investigación sobre la violencia sexista y la educación contra ella, además de ser pionero en impartir una materia única en el sistema educativo obligatorio titulada 'violencia de género' dentro de un proyecto interdisciplinario.

Esta formación, ha asegurado Maria Romero, pretende ser “muy práctica” y  tiene el objetivo de “visibilizar la violencia que sufren las mujeres en los entornos de ocio y hacer saber como actuar frente a una agresión así como dotar a los colectivos de herramientas para evitar que se produzcan”.

A las personas que participan de esta formación se les entregará una identificación como persona colaboradora de la campaña para “visibilizarlas de forma que cualquier persona pueda solicitarles su colaboración”, ha precisado.

Punto Violeta itinerante

Por otro lado, el Consistorio también ha previsto la instalación de un Punto Violeta durante la celebración de las fiestas patronales que será itinerante. El primer fin de semana estará ubicado en el cruce entre la calle la Tanda y la Mercé, el viernes 14 en la Fiesta de las Paellas y el sábado 15 en el Casal del Vi.

La atención en el punto violeta se realizará en horario de 18h de la tarde a 03h de la madrugada. El Punt, que estará gestionado por Cruz Roja y en coordinación con la Policía Local y la Guardia Civil, contará con dos profesionales expertas en violencia de género, una en psicología y otra en integración social,  así como voluntariado formado.

Al respecto, la regidora de Igualdad ha señalado que el objetivo principal del Punto Violeta es, además de ofrecer apoyo y atención en el caso de una agresión, “sensibilizar a la ciudadanía y prevenir que se produzcan situaciones de violencia machista en las fiestas”.

Como en otras ocasiones, la campaña #defestanodecaça cuenta con la cartelería pertinente y el apoyo a través de la megafonía del recinto taurino.  También se ha exigido la adhesión a la campaña de las orquestas contratadas para difundirla a través de los medios de que dispongan.