• La carrera pasa a ser un movimiento en redes sociales para dar visibilidad a la lucha contra el cáncer y la solidaridad en el municipio

La V Carrera de la Mujer de Burriana, que fue programada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2020, vuelve a ser una posibilidad, gracias al trabajo conjunto de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Burriana y la Fundación Le Cadó, con la colaboración del Servei Municipal d’Esports (SME).


Tras su suspensión a raíz del estado de alarma del pasado 14 de marzo, y dado que su principal objetivo es visualizar la lucha contra el cáncer de mama, dar sonoridad a la causa y recaudar fondos para su investigación continua, la organización ha decidido lanzar un nuevo formato online que cumple con las condiciones de seguridad sanitaria necesarias. Las personas que quieran participar podrán hacerlo de forma individual y realizando el deporte que más les guste.


Las inscripciones se formalizan con un donativo de 7 euros que serán destinados íntegramente al financiamiento de la investigación del cáncer de mama en mujeres jóvenes menores de 35 años. Este estudio está dirigido por la doctora Maite Martínez, investigadora del FIS Miquel Servet & quot, Servicio de Oncología Médica y Hematología de la Fundación de Investigación del Hospital Clínico de Valencia y el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA.


Para unirse a la iniciativa, las personas que ya se unieron en su día, solo tendrán que hacerse una foto con la camiseta conmemorativa de la V carrera que se regaló al hacer el donativo y subirla a sus redes sociales con la etiqueta #BurrianaSolidaria antes del 7 de agosto. Las personas que no llegaron a inscribirse antes del confinamiento, podrán hacerlo bien a través de la página web de la Fundación Le Cadó (fundaciocancerdemama.org) o de manera presencial, respetando las medidas higiénicas pertinentes, en:

  • Bambalina Boulevard (Av. Jaime Chicharro, 81, 12530 Burriana).
  • La piscina municipal (sólo si tiene que acudir para hacer otras gestiones o con cita previa)


Parte de la corporación del Ayuntamiento de Burriana ha querido mostrar su apoyo a la nueva iniciativa haciéndose una fotografía grupal con la que abrir el hilo en las redes sociales y animar así a la ciudadanía y comercios locales a participar, los cuales en caso de querer prestarse voluntarios para ser punto de inscripción de la carrera, pueden hacerlo contactando a través del correo rrpp@flordevida.org.


Con todas las imágenes recibidas se construirá un gran mural que represente el apoyo que anualmente la ciudadanía de Burriana y alrededores, da a la lucha contra el cáncer de mama, publicando, al mismo tiempo, la recaudación obtenida.


La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Burriana, María Romero, ha querido agradecer a la Fundación Le cadó la ilusión mostrada al replantear este nuevo proyecto que hace frente a la situación, y también ha dado la enhorabuena al diseñador de la imagen de esta edición de la Carrera, Jacobo Ventura, de Colecciones Alexandra.


También ha puesto de manifiesto, Maria Romero, la colaboración de las entidades y empresas locales que como siempre muestran su apoyo a la Carrera de la Mujer de Burriana: Federación de Comercio, Asociación Vecinos del Puerto, Frescamente, Clínica Granell, Rosquilletas Finas, Caja Rural, Grupoom, Gufresco, Tabla Gourmet, Videca, Sanycces y Colección Alexandra.

Borriana celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI+
  • Como apoyo explícito a las demandas y necesidades de la población LGTBI+

  • El Ayuntamiento también ha presentado hoy a las entidades y al público profesional el Servicio Orienta de la provincia de Castelló

Con la lectura del manifiesto a favor de la defensa de las necesidades de la población LGBTI+, el Ayuntamiento de Burriana ha puesto fin a la programación «Celebrant la diversitat» organizada por la Concejalía de Igualdad en torno a la celebración por el Día Internacional del Orgullo LGTBI 2020, bajo el lema ‘El amor es amor’, para “reivindicar una educación plural que atienda a la diversidad.

La lectura del manifiesto ha sido presidida por la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y ha reunido en la plaza Mayor tanto a representantes de la corporación municipal, como a representantes de diferentes entidades, asociaciones, centros educativos, Casa de acogida, profesionales del sector, y distintos cargos de la Policía Local y la Guardia Civil.

El texto ha puesto de manifiesto el pleno compromiso del consistorio para la puesta en marcha de medidas que limiten esa distinción social, y la denuncia contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.

Según ha explicado la concejala de Igualdad, Maria Romero, las distintas actividades que han formado parte de la programación han tenido como principal objetivo reivindicar la defensa de los derechos LGTBI+ desde el respeto, “continuamos reclamando la necesidad de que todas las personas puedan acceder a la plena ciudadanía sin excluir a nadie”.

Como muestra pública y visible del apoyo continuo a los derechos del LGTBI, el Ayuntamiento ha identificado diferentes espacios municipales visibles con los colores de la bandera arco iris entorno a la fecha del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, comprometiéndose a poner en marcha medidas que promuevan el respeto y la erradicación de la presión social, en especial de carácter educativo, utilizando las iniciativas culturales y festivas de manera transversal.

Maria Romero ha destacado que el consistorio “incluirá las medidas y acciones oportunas en el próximo Plan de Igualdad Municipal”, además continuará organizando las jornadas «Celebrando la Diversidad» para “reivindicar una educación plural que atienda a la diversidad como requisito para crear un espacio educativo donde imperan los valores democráticos y de tolerancia, donde se incluya la defensa de la diversidad familiar y la lucha contra cualquier tipo de discriminación que puedan sufrir las familias homoparentales y homomarentales, tanto simbólica como materialmente”

Asimismo, ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por fomentar la formación en la coeducación y los Planes Coeducativos entre los centros educativos del municipio, fomentar de manera activa al asociacionismo LGTBI+ provincial, y promover, especialmente entre la juventud, el asociacionismo local, así como atender a sus demandas y propuestas de forma real y activa.

En el manifiesto también se solicita al Gobierno de España la aprobación de una Ley de Igualdad LGTBI que aborde toda la problemática desde una perspectiva holística, sanitaria, educativa, laboral, así como la despatologización de las identidades trans e intersexuales, sin que los derechos sexuales y sanitarios de estas personas se vean perjudicados.

Servicio Orienta

Por otro lado, parte del equipo de profesionales que conforman el Servicio Orienta de la Generalitat Valenciana han presentado tanto su catálogo de servicios como el trabajo que vienen desarrollando. También han ofrecido asesoramiento ante las preguntas del público asistente, entre el que se hallaba representantes de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad, centros sociales del municipio, personas del ámbito educativo y de diferentes departamentos municipales.

Cabe recordar que Orienta es una oficina pública cuyo objetivo es canalizar la atención al colectivo LGTBI y el asesoramiento profesional en todos los derechos que les reconoce la Ley 23/2018 de Igualdad de las personas LGTBI. Orienta tiene su sede en las tres capitales de la Comunitat Valenciana y está integrada por profesionales de Trabajo Social, Psicología, Abogacía e Intervención Social.


 

  • Lectura del manifiesto y presentación del Servicio Orienta

La programación “Celebrant la Diversitat”, que empezó la semana pasada, ha llegado a su ecuador y continua con más fuerza hacia el día del Orgullo, el próximo 28 de Junio.

La semana pasada, el centro de Cultura la Mercé de Burriana abrió sus puertas con la exposición de diez paneles informativos preparados por Pineo, de la Cruz Roja Juventud. También tuvo lugar la proyección, y posterior tertulia, del reportaje “Violeta: la revolución lesbiana”, así como la presentación del libro de Laia Pitarch Les Invisibles: una aproximació des de les ciències socials.

En los tres actos, celebrados siguiendo todas las medidas de seguridad en el Centro de Cultura de Burriana, ha sido protagonista la reivindicación de los derechos LGTBI que ha dado pasos de gigante en estos últimos años.

El público asistente, tanto a la proyección y a la tertulia como a la presentación del libro, coincidió en afirmar la necesidad de hacer frente al lema de la campaña propuesta por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Burriana “Amor es amor”, para hacer frente a los debates que giran entorno a la comunidad LGTBI.

María Romero, concejala de Igualdad ha añadido: “Así, se ha reivindicado que la defensa de los derechos LGTBI+ pretende des del respeto, que todas las personas puedan acceder a la plena ciudadanía sin excluir a nadie. También se ha evidenciado que aún queda mucho camino por recorrer a distintos niveles. Por ese motivo, continuamos reclamando la necesidad de una Ley Estatal que proteja este derecho para la plena ciudadanía. En definitiva, un camino por recorrer, aunque la Ley Valenciana sea la más avanzada de todo el Estado, y aún sin ser conocidos por la ciudadanía todos los derechos que esta ley reconoce”.

Esta tarde tendrá lugar, a las 19h en el jardín del Centro de Cultura la Mercé, la presentación de la Oficina Orienta, una oficina pública que tendrá su sede en las tres capitales de la Comunidad Valenciana, y que estará integrada por profesionales de Trabajo Social, Psicología, Abogacía y Intervención Social para así atender de manera transversal los temas LGTBI+.

Finalmente, mañana a las 12h a las puertas del Ayuntamiento de Burriana continuará la programación con la lectura del manifiesto LGTBI, extraído del acuerdo plenario del 4 de junio, y a las 12.30h Orienta volverá a hacer su presentación para las entidades y público profesional.

 

  • Del 17 al 26 de junio se realizará la programación del Día Internacional del Orgullo LGTBI
  • Exposiciones, tertulias, charlas y lectura del manifiesto durante el mes de junio

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Burriana, María Romero, junto con el concejal de Cultura, Vicent Granel, el técnico de Cultura, Rafa Marañón, la Agente de Igualdad, Lourdes Burdeus, y la técnica de Igualdad, Belén Pascual, han presentado la programación «Celebrant la diversitat» por el Día Internacional del Orgullo LGTBI 2020, bajo el lema «El amor, es amor» .

La programación que tendrá lugar desde el lunes 15 de junio hasta el domingo 28 de junio, se inicia mañana miércoles con la emisión y posterior tertulia del documental de RTVE «Violeta: la revolución lesbiana». La cita tendrá lugar a las 19.30h en el Jardín Arqueológico de la Mercé en Burriana.

El mismo escenario y la misma hora será la que acogerá el jueves 18 de junio la presentación del libro: «Les Invisibles. Educació afectivosexual de les ciències socials» a cargo de su autora Laia Pitarch Centelles en coordinación con la Fundación Isonomia, como actividad enmarcada dentro del convenio que el Ayuntamiento tiene suscrito con la entidad. Con estas dos actividades principalmente se busca dar protagonismo a las mujeres dentro del colectivo LGTBI secundando el año temático «Mujeres LTB: Sororidad y feminismo» que marca la Federación Estatal de Asociaciones LGTBI.

Además, la celebración continuará con la intervención artística de una serie de vinilos con el lema «Amor es Amor» que estará visible todo el mes de Junio en la fachada del Centro Municipal de Cultura la Merced y que en palabras de la Concejal de Igualdad, Maria Romero, «recoge la esencia de lo realmente importante, la vivencia desde el respecto del amor libre».

El mismo edificio recibirá nuevamente la exposición «Celebrando la Diversidad» que el pasado año prepararon ya desde el servicio Pineo, de Cruz Roja Juventud junto a la Asamblea Local de Burriana. Como parte de la puesta en escena del avance en derechos sociales, se han preparado dos presentaciones, una para la ciudadanía y otra para profesionales, de la Oficina Orienta de la GVA que tendrán lugar el jueves 25 por la tarde y el 26 por la mañana también en el Jardín Arqueológico por parte de los profesionales del servicio. Cabe destacar que estas oficinas canalizan la atención al colectivo LGTBI y el asesoramiento en todos los derechos que les reconoce la Ley 23/2018 de Igualdad de las personas LGTBI.

Finalmente, esta especial programación del Día Internacional del Orgullo LGTBI terminará con la lectura del manifiesto en el Ayuntamiento de Burriana, el día 26 de junio a las 12h.

Renovación del acuerdo con la Fundación Isonomia de la UJI

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y la rectora de la Universitat Jaume I y presidenta de la Fundación Isonomia, Eva Alcón, han firmado la renovación de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación para promover y difundir actividades para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Esta colaboración incluye la promoción de la Red Isonomia de municipios para la igualdad efectiva de mujeres y hombres a escala provincial, autonómica, estatal y europea. Además, posibilita la interacción con otros ayuntamientos, integrados en la Red Isonomia para el intercambio de conocimiento, experiencias y buenas prácticas y señala la necesidad de dar la máxima visibilización a las acciones relacionadas con la igualdad efectiva de mujeres y hombres que se produzcan al municipio.

La Fundación Isonomia proporcionará orientación teórica, técnica y metodológica generalista, para el personal municipal, en aquellas áreas de competencia de la entidad y facilitará información actualizada en materia de igualdad de mujeres y hombres y violencia de género: legislación, planes de igualdad, publicación de subvenciones, artículos o noticias de interés, libros, etc.

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha destacado la importancia de “renovar este espacio de colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Borriana y la Fundación Isonomia para promover la igualdad entre mujeres y hombres y avanzar hacia una sociedad con más oportunidades”.

Por su parte, la alcaldesa de Borriana ha manifestado que la renovación del acuerdo servirá para “continuar impulsando políticas de igualdad en el municipio y avanzar en la mejora de la educación en igualdad entre la ciudadanía de Borriana, especialmente, entre la población más joven”.

Además, ha añadido que permitirá llevar a cabo “acciones en nuestro municipio muy necesarias” y también, disponer de estrategias, medidas, instrumentos y recursos para “promover la igualdad entre mujeres y hombres, prevenir la violencia de género y construir una sociedad más libre, justa y equitativa”.

Las accionas formativas en materia de igualdad y facilitar el acceso de Borriana, como municipio de la Red Isonomia, a las campañas, herramientas y materiales que facilitan la sensibilización en materia de igualdad, la visibilización de las mujeres y la prevención de la violencia hacia las mujeres en el municipio (puntos de libro, calendarios, pósteres, folletos informativos, guías, manuales, cuadernos de trabajo, exposiciones fotográficas...) son otros ejemplos de las tareas que se podrán llevar a cabo gracias a la renovación de la colaboración entre el Ayuntamiento de Borriana y la Fundación Isonomia de la UJI.

 

 

La Escuela Municipal de Igualdad retoma  las sesiones online

La Escuela Municipal de Igualdad de Borriana retoma su actividad de forma online, tras la paralización provocada por la crisis sanitaria global del coronavirus desde el pasado mes de marzo, así lo ha anunciado la concejala de Igualdad, Maria Romero, quien ha precisado que desde entonces “estaban pendientes las tres últimas sesiones con las que poner el broche final al trabajo municipal de formación”.

La ‘nueva normalidad’ que permite la desescalada y la entrada en la Fase 1 en  toda la Comunitat Valenciana, ha indicado Romero, “va llegando poco a poco a todas las esferas, y desde la Concejalía de Igualdad no hemos querido perder más tiempo en retomar la Escuela Municipal de Igualdad que comenzó en el mes de octubre”.

Adaptándonos a los nuevos tiempos, ha explicado la edil del área, “retomamos la Escuela de manera virtual, como otra manera más de encontrarnos, dado que todavía no podemos garantizar las reuniones en condiciones de seguridad y cumpliendo la normativa”.

Para Maria Romero “es importante cerrar el ciclo de aprendizaje” y ha invitado a la ciudadanía a que participe en cada sesión, “aunque sea solo en uno de los talleres, ya que siempre pueden aprenderse cosas nuevas”.

Efectivamente la Escuela es gratuita y abierta al público así, aunque las personas inscritas y participantes de todos los talleres tienen una serie de ventajas como diploma acreditativo y acceso a una plataforma online, cualquier persona puede unirse a uno solo de los talleres.

El objetivo de la iniciativa formativa, ha precisado, además de crear red y ofrecer formación, es que cualquier persona “pueda mejorar la situación de igualdad en un grupo de personas como pueda ser el núcleo familiar o de convivencia, nuestro centro de trabajo, asociación o grupo de amigos”.

La Escuela Municipal de Igualdad constaba de un total de 30 horas formativas sobre temas diversos en relación a la igualdad y la prevención de la violencia de género.

Cabe señalar que el paso del tiempo y las circunstancias de la pandemia han conllevado readaptar los tres talleres que quedaban pendientes. Sin embargo, la regidora ha asegurado que “la esencia es la misma y la Escuela continua ofreciendo como cierre de la actividad la posibilidad de realizar un proyecto de igualdad”.

Para participar en las sesiones, únicamente se requiere avisar a la Agencia de Igualdad a través del correo electrónico igualtat@burriana.es o del teléfono: 691674229. Una vez inscrita, desde el departamento facilitarán a la persona participante un link para poder conectarse a la formación.

Las sesiones han cambiado de horario y han adaptado su contenido, pasando a ser las siguientes:

  • 20/5/2020 a las 16h, con Ana Moltó, "Cómo incluir la igualdad en nuestras organizaciones"
  • 27/05/2020 a las 16h, con Erick Pescador, "Masculinidades e igualdad: construyendo puentes de convivencia en paz"
  • 03/006/2020 a las 16h, con Vita Arrufat, "Determinantes de género en salud y recursos en la Comunitat Valenciana"
El Ayuntamiento impulsa un clun de lectura feminista  onlinesta

El Ayuntamiento de Borriana, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, ha puesto en marcha un club de lectura feminista en streaming. La iniciativa está abierta a toda la ciudadanía y comenzará a principios de mayo, con el objetivo de leer, difundir y crear un espacio online donde poder dialogar e intercambiar opiniones entre amigos y amigas.

Se trata de una iniciativa del área de Igualdad del consistorio y de la Biblioteca Municipal con la finalidad de “fomentar la lectura y  crear un espacio compartido donde reflexionar sobre temas en materia de igualdad” y, al mismo tiempo, sirva “para sobrellevar mejor el confinamiento”, ha manifestado la concejala de Igualdad, Maria Romero, aunque ha recalcado que la iniciativa lleva un tiempo gestándose y la idea es que se prolongue en el tiempo.

El club de lectura es gratuito y las inscripciones estarán abiertas hasta el jueves 30 de abril, porque, según ha indicado Romero, “queremos empezar el club de lectura a principios de mayo”, aunque ha matizado que cualquier persona “será bienvenida y podrá unirse una vez empezada la actividad”.

La regidora de Igualdad ha animado a la ciudadanía a participar en esta actividad, "si te gusta leer y ver películas, si quieres conocer gente, reflexionar sobre temas en materia de igualdad y pasarlo bien, únete al Club de lectura feminista. En este espacio, descubriremos novelas, poesías, ensayos, artículos de opinión, etc. que nos permitan indagar en la conciencia colectiva por una ciudadanía en igualdad”.

En el formulario de inscripción se pregunta sobre qué aplicación se prefiere, el horario y la periodicidad de las reuniones e incluso se da a escoger el artículo, película o libro con el que iniciar la actividad, “buscamos configurar la actividad en consenso con todas las personas participantes”, ha explicado.

A través de una aplicación para videoconferencias, y con una duración de una hora y media como máximo, las personas participantes podrán conectarse y debatir sobre el libro o artículo que se haya seleccionado previamente.

“Nuestra idea -ha precisado Romero- ya no es tanto que se haga un análisis exhaustivo del libro leído, sino poder reflexionar sobre temas de igualdad y que, aunque no se hayan leído el libro, puedan aportar sus experiencias o simplemente exponer sus opiniones sobre el tema que tratemos”.

En esta línea ha señalado que se trata “por un lado de aprender con la lectura personal de estos textos y materiales, pero también, de que nuestra impresión inicial sea complementada con las aportaciones de las demás. En definitiva, crear un espacio compartido donde el feminismo pueda enriquecer nuestras vidas”.

Esta actividad, ha finalizado la regidora del área, está enmarcada en una serie de acciones impulsadas por la Concejalía de Igualdad para aplicar la transversalidad y la perspectiva de género en las políticas culturales municipales, “dando así cumplimiento al objetivo de la Agencia de Igualdad de Burriana, de visibilizar el papel de las mujeres y promover la participación activa de las mismas en el ámbito de la cultura”.

Para participar en el ‘Club de lectura feminista’ hay que inscribirse previamente en el enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeSZiONCUtKNeJYGVj718UId0AGzskKsKTmqaHvdUfrvE-CWA/viewform

El servicio municipal de Igualdad atiende telemáticamente

El Ayuntamiento de Borriana informa a la ciudadanía que para cualquier asesoramiento en relación con temas de igualdad o violencia de género, pueden solicitar la atención del servicio de Igualdad municipal a través del correo igualtat@burriana.es, o el teléfono 691674229. También, para revisión de Planes de Igualdad y atención a la ciudadanía, a la cual solo se atenderá con cita previa.

La concejala de Igualdad, Maria Romero, ha apelado “ahora más que nunca” a la colaboración de todo el vecindario para ayudar a aquellas mujeres que puedan estar sufriendo maltrato”. Así, ha solicitado la contribución ciudadana para que, en caso de sentir o intuir que una vecina pueda estar sufriendo violencia, “puedan ofrecerle su ayuda o bien llamar por teléfono a las autoridades”.

Por ello, ha recordado los teléfonos de contacto de la Policía Local de Borriana 964513311 y de la Guardia Civil 964592020. Así mismo, ha indicado que además se puede llamar al 112.

También está disponible el Centro Mujer 24h en Castelló, situado en la C/ Mayor, nº2, que atiende de manera integral a las mujeres víctimas de maltrato, acoso, abuso o agresión sexual o sus familias y amistades. Pero, ha precisado, “se ruega que a no ser una situación de urgencia se llame al teléfono 900 580 888 antes de asistir personalmente”.

En el caso de la atención a personas en relación con temas afectivo-sexuales LGTBI, se recuerda que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas mantiene en funcionamiento el servicio de la Oficina Orienta. Se puede contactar a través del 900 101 015 o bien a través del correo electrónico orienta_cas@cv.gva.es.