Dos mujeres y un equipo alein de fútbol sala reciben los premios Dia de la Dona
Premios Día de la Dona 2020

La alcaldesa, Maria Josep Safont, y la concejala de Igualdad, María Romero, han entregado a Ana Fernández Bravo, a Maribel Franch Devesa y al equipo alevín femenino del Club Fútbol Sala Burriana, el galardón en forma de placa y ramo de flores que las distingue con el premio ‘Dia de la Dona’ de la ciudad, en un emotivo y entrañable acto.

Safont ha felicitado a las galardonadas y ha mostrado su satisfacción por reconocer los trabajos y los éxitos de estas mujeres porque “lamentablemente, con demasiada frecuencia, no disfrutan de reconocimiento social e incluso pasan desapercibidos para el conjunto de la ciudadanía”.

Así, ha señalado, con estos premios “cubrimos en cierta medida esa laguna” y “colaboramos en la promoción de las condiciones para que la libertad y la igualdad entre hombres y mujeres sean reales y efectivas”.

A continuación, la concejala de Igualdad, Maria Romero, ha presentado los premios recordando tanto a las componentes del jurado que han decidido los premios, como las características del premio.

Seguidamente, ha repasado tanto los currículums como las experiencias personales y profesionales de las homenajeadas. Así, de Ana Fernández, además del reconocimiento a su brillante trayectoria personal y profesional, se le ha reconocido por ser la descubridora del origen de una infección mortal a través de un estudio pionero realizado con la colaboración de la Universitat Rovira i Virgili, María José Figueras y la Universidad de Texas (EE UU). Estudio publicado en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciencies.

Respecto a Maribel Franch, se ha subrayado su trabajo como educadora y directora del CEE Pla d’Hortolans, “habiendo conseguido ser una más dentro del claustro y con todas las familias del alumnado, así como hacer que el centro sea pionero en la realización de actividades innovadoras y por la inclusión”.

Del equipo alevín femenino del Club Fútbol Sala Burriana, se le ha reconocido su esfuerzo por el mantenimiento del deporte femenino y en especial que se trata del único equipo femenino de fútbol sala federado en la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana que juega en la liga masculina y está luchando por que la Federación haga una liga femenina de fútbol sala.


Con el Salón de Plenos lleno de familiares, amigos y amigas se ha cerrado el acto de entrega del Premi Dia de la Dona de Borriana, en el que también han querido estar presentes las reinas falleras, así como las premiadas de años anteriores.

Para cerrar el acto, ha tomado la palabra la alcaldesa quien ha resaltado que los avances en materia de igualdad han sido posibles, entre muchas otras cuestiones, “gracias a las mujeres que nos abrieron paso ya hace mucho tiempo, a mujeres como nuestras madres y las madres de nuestras madres, y gracias a las cuales se ha ido construyendo la igualdad en nuestra sociedad”.

El Ayuntamiento de Burriana convoca anualmente los premios ‘Dia de la Dona’ con el fin de reconocer y homenajear públicamente a mujeres relevantes del municipio, bien del ámbito social, bien del ámbito científico, personal, laboral, deportivo y cultural, que han destacado por su trayectoria vital o por su labor en beneficio de la igualdad entre mujeres y hombres.