- De esta forma, se atienden las solicitudes del tejido asociativo con el fin de propiciar el desarrollo de las labores sociales

- En los bajos de la plaza Tomás y Valiente que han quedado libres tras el traslado de los dispersos Servicios Sociales municipales al nuevo edificio en la calle València 29


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha firmado la cesión de locales municipales a diversas entidades sociales vinculadas al área de Servicios Sociales Inclusivos. Una propuesta en la línea de trabajo del incremento de la cohesión social y de impulsar la dinamización comunitaria en el barrio la Bosca.

El Ayuntamiento procede así a atender las solicitudes del tejido asociativo de la ciudad con el fin de propiciar en ellos el desarrollo de las labores sociales que estas entidades, de forma altruista, prestan a la sociedad burrianense.

Se trata de 7 locales para seis entidades en los bajos de la plaza Tomás y Valiente, en las que hay también una sala de uso polivalente que han quedado libres tras el traslado de los hasta hace apenas un mes dispersos Servicios Sociales municipales al nuevo edificio en la calle València 29. Para ello, el consistorio ha adecuado los locales en función de su nuevo uso.

Así, las entidades a las que se les han cedido locales son FISAT, la Asociación de Parkinson, AVAF, ACODIS, el Servicio de mediación comunitaria y administración en comunidades vecinales del parque público de viviendas de la Generalitat adscritas a la EVHA y a la Fundación Alzheimer Salomé Moliner.

Bajo los principios de eficacia y rentabilidad, el consistorio actúa así cumpliendo con la responsabilidad sobre bienes que son patrimonio municipal. El consistorio ha adecuado los locales para ampliar el uso compartido a las entidades de carácter social.

Para ello, previamente, desde el Ayuntamiento se han mantenido reuniones con las entidades sociales con vinculación al área social a efectos de valorar las necesidades de cada entidad para la propuesta de la cesión de espacios de forma personalizada, ajustándolos a las características de los emplazamientos que quedaron disponibles tras el traslado de sus instalaciones.

Todas las entidades propuestas han manifestado la necesidad, puntual o periódica, de organizar actividades que requieren un espacio diáfano, polivalente y adecuado para desarrollar actividades grupales dirigidas a las personas a las que atiende.

La sala de uso polivalente o múltiples se concibe por tanto para dotar de un espacio compartido dirigido a la organización de actividades de mayor aforo que deberá adecuarse a la actividad programada, tales como talleres formativos, píldoras, grupos de ayuda mutua, entre otros.

Las actividades programadas en dicha sala serán coordinadas por el departamento de servicios sociales, a efectos de su agenda. La difusión y, en su caso, la inscripción a la actividad, será asumida por la entidad organizadora. La apertura y cierre de la sala será asumida por FISAT, quien facilitará un teléfono de contacto a todas las entidades que hagan uso de la sala a fin de organizar la logística.

Esta iniciativa de la cesión de locales a entidades, es un proyecto en la línea de otras acciones ya emprendidas por el Ayuntamiento de Burriana, tanto en el ámbito urbano como social, de entre las que cabe destacar el Servicio de Coordinación y dinamización del Plan de Acción Comunitaria del barrio la Bosca, en funcionamiento desde enero del presente año.

También a otras actuaciones urbanísticas acometidas y de rehabilitación de espacios en el barrio la Bosca que se destinarán a la realización de actividades de marcada perspectiva comunitaria de diversa índole, dirigidas a la población en general pero con especial incidencia en los colectivos de mayor vulnerabilidad recogido en el diagnóstico, tales como personas mayores e infancia, adolescentes y jóvenes.