Acto benéfico de apoyo a AFDEM

La alcaldesa M.Josep Safont asistió al monólogo 'Curiositat valenciana' del cómico valenciano Raul Antón, un acto benéfico organizado por la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Borriana (AFDEM), con la colaboración del Ayuntamiento.

Se trata de uno de los actos organizados por la entidad AFDEM en Burriana para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre, con diversas actividades que buscan concentrar la atención en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta destacado para ese año.

La alcaldesa manifestó el apoyo del equipo de gobierno a AFDEM, al tiempo que solicitó la “necesaria implicación de los ciudadanos y las ciudadanas para poder llevar a cabo la labor tan importante que desarrolla la asociación con la finalidad de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental crónica».

Al acto benéfico asistieron también las regidoras de Hacienda, Cristina Rius, de Servicios Sociales, Lolin Carbonell, de Igualdad, Maria Romero y de Turismo, Sara Molina.


Safont suscribe el convenio de colaboración con Cáritas 2019

La alcaldesa Maria Josep Safont, y la presidenta de Cáritas Interparroquial de Burriana, Pilar de Miguel, han suscrito el convenio anual de colaboración por el cual el Consistorio destinará 13.000 euros a la entidad para su organización y proyectos sociales en 2019. En la firma del acuerdo ha estado presente también la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Lolín Carbonell.

Durante la firma del convenio, la alcaldesa ha reconocido a la entidad “su labor social y su trabajo diario y de proximidad con los colectivos que más lo necesitan y al que muchas veces las instituciones públicas no pueden llegar”, por lo que, según ha manifestado, “la acción de Cáritas es básica y tremendamente necesaria para seguir trabajando por la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía”.

Además ha mostrado su agradecimiento a la entidad recordando el “esfuerzo y compromiso de los voluntarios y las voluntarias” y también ha destacado los servicios que presta con programas de empleo, el economato, el ropero, la acogida y las clases.

Según se desprende del convenio de colaboración, en primera instancia el Ayuntamiento abonará el sesenta por ciento de la cantidad estipulada en concepto de pago anticipado como financiación para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención y el 40% restante, una vez justificada la totalidad de la ayuda y previo informe de la Comisión de Seguimiento.

El Ayuntamiento respalda la asociación ASHUA

El equipo de gobierno municipal ha mostrado su apoyo a la Asociación Síndrome Hemolítico Urémico Atípico (ASHUA) en el día internacional del Síndrome Hemolítico Urémico Atípico (SHUa) que se conmemora cada 24 de septiembre, para darle visibilidad.

Así, la alcaldesa Maria Josep Safont y el equipo de gobierno han querido dar visibilidad a esta enfermedad, desconocida para la mayoría de personas, y junto a la representante de la asociación Mirella Recatalá han hecho un llamamiento para concienciar sobre “la urgencia en el diagnóstico” y la importancia de garantizar “un acceso equitativo al tratamiento más eficaz para todos los pacientes, para llegar al objetivo cero: cero pérdidas humanas, cero pérdidas de órganos”.

En el encuentro la alcaldesa ha puesto en valor la “labor ejemplar y necesaria” que realiza ASHUA, “no solo en Burriana, sino a nivel nacional e internacional”, y ha felicitado a Mirella Recatalá por el “gran trabajo” que está llevando a cabo al frente de esta asociación.

Al respecto, Safont ha afirmando que el cometido que realiza la entidad, “es clave” para hacer más visible la realidad de las personas que padecen enfermedades raras y también para “mejorar su calidad de vida a través de la prestación de sus conocimientos y servicios”.

El SHUa es una enfermedad ultra rara que se estima afecta a 2 personas de cada millón de habitantes, sobre todo niños menores de cuatro años, y cuyo pronóstico, hasta hace muy poco, era extremadamente grave.

La enfermedad, de origen genético, provoca que el sistema inmune se active en exceso y sin control. Una pequeña infección puede iniciar una reacción en cadena que provoque microtrombos que acaben por obturar pequeños vasos sanguíneos, afectando sobre todo al riñón, pero también pueden llegar a afectar al hígado, el corazón, el cerebro o la vista. Por ello, la rapidez en el diagnóstico es vital.

La Asociación Síndrome Hemolítico Urémico Atípico de ámbito nacional nació en Burriana en 2012 como una plataforma de apoyo para informar y asesorar a los pacientes de esta dolencia y a sus familiares. Entre sus objetivos también se encuentra el avanzar en el conocimiento de esta enfermedad ultrarrara.

ASHUA ha sido declarada por el Ministerio del Interior como Entidad de Utilidad Pública circunstancia que reconoce el trabajo, la seriedad, la transparencia y la búsqueda del interés general en las actuaciones llevadas a cabo por el colectivo.

El CEAM dispone de un aula en la Casa de Cultura para actividades

El concejal de Gente Mayor, Hilario Usó, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas de Edad, acompañó a un grupo de alumnos y alumnas de expresión corporal del CEAM (Centre Especialitzat d'Atenció als Majors) al inicio de las clases en la sala multiusos del Centro Municipal de Cultura la Mercé.

Usó ha explicado que tras su gestión con la delegación municipal de Cultura, la concejalía ha cedido un espacio en la Casa de la Cultura para la realización de algunas de las actividades más demandadas en el CEAM. Con esta acción, ha asegurado el edil, “hemos tratado de paliar la lista de espera que hay en el CEAM en algunas actividades”.

Safont feliita a un vecino centenario en la Residencia

La alcaldesa Maria Josep Safont, el concejal de Gente Mayor, Hilario Usó, entre otros representantes del consistorio han querido estar presentes en el homenaje y la especial felicitación que se ha brindado a Pascual López Rodríguez, un vecino de Borriana que se suma a la lista de personas centenarias en la ciudad.

Hasta la Residencia para personas mayores dependientes se ha desplazado la representación municipal para entregar a Pascual una placa conmemorativa y un obsequio ante la presencia de sus familiares, así como de los compañeros y compañeras residentes del centro y el personal de la Residencia.

Además y como ya es tradición con las personas centenarias de la Residencia,   niños y niñas de Infantil del CEIP Penyagolosa también han participado en el acto, y le han entregado una tarta con velas luminosas y una corona realizadas por ellos con materiales escolares para, una vez coronado, cantarle en varias ocasiones el cumpleaños feliz a Pascual López.

Por su parte Pascual ha agradecido las atenciones recibidas y les ha contado a los niños y niñas historias de cuando el era pequeño y trabajaba cuidando cabras. Posteriormente, todas las personas que han acudido a celebrar su aniversario, han brindado por sus 100 años.

La alcaldesa ha querido felicitar a Pascual por sus 100 años y le ha animado a “seguir adelante y cumplir más años rodeado de los suyos y de los servicios y cuidados que le presta una de las Residencias más bien consideradas a nivel autonómico, como es la de Borriana”.