Los servicios sociales de Burriana multiplican su actividad por la crisis sanitaria del COVID 19

La emergencia sanitaria provocada por el COVID 19 y la consecuente declaración del Estado de Alarma ha multiplicado de forma exponencial el trabajo de atención primaria de los servicios sociales municipales en Burriana, que está recibiendo una media de 25 llamadas al día.

Con mucho más trabajo y como prevención, ahora prima la atención a través de plataformas telemáticas y atiende telefónicamente las solicitudes de cita que demandan los ciudadanos y la atención y ayudas prioritarias se centra en los colectivos más vulnerables.

Para una eficaz cobertura, desde el primer momento, los servicios sociales municipales han aunado sus esfuerzos, reforzado y diseñado protocolos de actuación y reorganizado la atención, con la finalidad de dar respuesta a las situaciones derivadas de esta situación excepcional.

Así, el estado de alarma y la obligatoriedad de permanecer en los domicilios particulares ha obligado al servicio de ayuda a domicilio a cancelar algunas de las prestaciones a favor de otras, como la compra de alimentos, medicinas o el seguimiento de las 108 unidades familiares activas que se benefician en estos momentos, con fichas de seguimiento e intervención programada según la necesidad detectada.

Un servicio a domicilio que se refuerza con llamadas de trabajadoras sociales que abordan con mayor profundidad la situación a fin de evaluar la posible vulnerabilidad y adoptar más medidas de apoyo, si se requieren, y que  recuerdan las medidas recomendadas por sanidad, los teléfonos de atención y se preocupan por la salud física y psicológica de las personas usuarias.

No es el único servicio que ha intensificado el contacto telefónico, la primera actuación desde que se decretó la emergencia sanitaria fue anticiparse a estados de necesidad que pudieran afectar a la población especialmente vulnerable, generando un documento de trabajo por áreas diferenciadas de intervención, a fin de poder contactar con ellos y valorar en qué situación se encontraban.

Este documento incluía 17 personas mayores, 9 especialmente vulnerables por presentar enfermedades mentales, 23 unidades familiares sin ningún tipo de ingreso y 11 unidades familiares más con personas con diversidad funcional. Con todos ellos se ha contactado y establecido el seguimiento de la intervención a realizar.

Además, el personal de servicios sociales llama de forma periódica a las personas mayores que viven solas y no utilizan los servicios de atención a domicilio del Ayuntamiento de Borriana, con el objetivo tanto de interesarse por su estado en general, como controlar si cuentan con apoyo familiar para hacer frente a las necesidades cotidianas.

Se ha actualizado también el listado de personas usuarias del servicio de teleayuda de la Diputación Provincial de Castelló, realizando contacto telefónico con las 123 personas usuarias de este dispositivo dirigido a personas mayores, a fin de determinar sus necesidades. La mayoría de las situaciones están siendo atendidas por la red socio familiar próxima, únicamente en cuatro ocasiones ha sido necesario establecer un seguimiento, bien de carácter semanal bien de carácter diario.

Otra labor que se coordina y desarrolla desde servicios sociales, para evitar desplazamientos a las personas enfermas y familiares, es la recogida y distribución de la medicación de determinados medicamentos que reglamentariamente solo se dispensan en la farmacia del hospital y que los pacientes tenían que acudir a recoger a los hospitales. Se trata de fármacos para múltiples patologías, desde oncológicas a hematológicas, para la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide, terapias biológicas y un largo etcétera.

41 ayudas de emergencia

También han aumentado las actuaciones dirigidas a garantizar la cobertura de necesidades básicas de la población más vulnerable. Así, se han tramitado un total de 41 ayudas de emergencia dirigidas a adquirir productos de primera necesidad mediante la gestión de vales de comida a adquirir en el establecimiento habilitado al efecto y se ha flexibilizado el horario de adquisición, a fin de minimizar las consecuencias de los desabastecimientos iniciales.

Se ha tramitado una ayuda de alojamiento urgente de una unidad familiar y una prestación económica individual de emergencia en concepto de suministros energéticos para abastecer de agua a una persona mayor muy vulnerable.

Otras actuaciones

Asimismo, respecto a las becas de comedor de la Conselleria de Educación, se han coordinado con todos los centros escolares de la localidad y contactado con las unidades familiares con menores perceptores de estas becas a fin de asesorarles sobre el funcionamiento de las mismas, y ofrecerles igualmente el servicio, en caso de que tuvieran dificultades para hacerlas efectivas.

Además de estas gestiones más protocolizadas, se han atendido las citas previas ya concertadas mediante atención telefónica, al mismo tiempo que se han realizado actuaciones derivadas desde el centro de salud como compras, recetas, atención doméstica puntual y reparto domiciliario de medicación a enfermos especialmente vulnerables.

Paralelamente, se atiende a personas mayores o vulnerables cuyos familiares se encuentran fuera de la localidad y que manifiestan alguna necesidad relacionada con la provisión de alimentos de primera necesidad o medicación, o la inmediatez del suministro de comida vía el comedor social, programándose la realización de compra.

También se realizan atenciones telefónicas puntuales que solicitan información genérica y que son atendidas por las trabajadoras sociales de zona o derivadas al recurso correspondiente.

Contacto servicios sociales municipales

La concejala de Servicios Sociales, Lolín Carbonell, ha asegurado que en estos momentos “duros y de incertidumbre” se pone en valor “más que nunca los servicios sociales del municipio, cercanos a la ciudadanía, sobre todo a las personas más vulnerables: mayores y dependientes y familias con escasos recursos”. Para esos colectivos, ha asegurado, los servicios sociales municipales son “garantía de respuestas precisas a sus necesidades básicas”.

Con respecto a las vías de comunicación con los servicios sociales municipales, Carbonell ha indicado que ante el posible colapso de las líneas telefónicas del 964 515 014, la comunicación vía correo electrónico es una herramienta ágil serveis.socials@burriana.es

Así, en caso de querer comunicar alguna situación de necesidad, pueden enviar un correo con una breve reseña de la situación que da lugar a la consulta con el nombre, apellidos y teléfonos de contacto. Personal de servicios sociales se pondrá en contacto con la persona a la mayor brevedad posible.

Finalmente, ha destacado que también han contactado con servicios sociales “muchas personas que de forma desinteresada se han ofrecido para colaborar”, aunque, de momento, desde los servicios sociales no se ha activado ningún servicio de esta índole. Asimismo, ha explicado que se mantiene una comunicación fluida y la colaboración con las diferentes entidades sociales de la localidad (Cruz Roja, Cáritas, Salesianos…), “quienes han mostrado su talante colaborador y facilitado atenciones en que, por su peculiaridad, ha sido necesaria su participación”.

Constituido el Consell Municipal de la Gent Gran

El Consejo Sectorial Municipal de la Gente Mayor ha quedado constituido hoy en la sesión constitutiva presidida por el concejal delegado del área de Gente Mayor, Hilario Usó, por delegación de la alcaldesa Maria Josep Safont.

Forman parte de dicho Consejo, como vocales, los representantes de las cuatro asociaciones de personas mayores del municipio, en concreto, de la Asociación del Mayor Burriana, de Pensionistas y Jubilados el Calvari, de la Asociación de Jubilados y Pensionistas la Bosca y de la Asociación de Jubilados de la Plana Baixa, así como la jefa técnica de los Servicios Sociales municipales, Cristina Marco.

Tras la reunión de constitución, Usó ha explicado que el Consejo Municipal de la Gente Mayor es “un órgano asesor y consultivo mediante el cual se articula la representatividad de los ciudadanos con el fin de propiciar un espacio de debate y comunicación”. Considera que así, se ha creado “un marco de participación para la propuesta y promoción de iniciativas en el ámbito de las políticas públicas que afectan especialmente a las personas mayores del municipio”.

En concreto, ha señalado, el Consell de la Gente Mayor tiene la finalidad de instrumentar la participación y la colaboración de las personas mayores para “mejorar la atención a sus necesidades, así como para la defensa de sus derechos y la promoción de su bienestar”.

El responsable municipal del área ha explicado que en esta sesión constitutiva se ha creado, además, una primera mesa de trabajo que se reunirá el próximo 25 de marzo, y se ha acordado que la primera reunión del Consejo se celebrará el 22 de abril en el salón de Plenos a la que podrán asistir las personas que lo deseen y a la que se invitará a todas las entidades del municipio.

Asimismo, durante la sesión, la Asociación de Mayores ha presentado un escrito con algunas reivindicaciones, como la creación de un autobús circular que facilite los desplazamientos a las personas mayores entre los diferentes espacios y servicios del municipio como ambulatorios, mercado de los martes, cementerio, etc.

También incluye la petición de la creación de un Casal, como primer paso para la puesta en marcha de otro CEAM, en una zona opuesta a la ubicación del actual, para poder atender a un mayor número de personas. Esta solicitud, viene argumentada por el envejecimiento paulatino de la población y la demanda mensual de usuarios del actual CEAM que, según aducen, tiene listas de espera.

Safont suscribe el convenio de colaboración con Cáritas 2019

La alcaldesa Maria Josep Safont, y la presidenta de Cáritas Interparroquial de Burriana, Pilar de Miguel, han suscrito el convenio anual de colaboración por el cual el Consistorio destinará 13.000 euros a la entidad para su organización y proyectos sociales en 2019. En la firma del acuerdo ha estado presente también la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Lolín Carbonell.

Durante la firma del convenio, la alcaldesa ha reconocido a la entidad “su labor social y su trabajo diario y de proximidad con los colectivos que más lo necesitan y al que muchas veces las instituciones públicas no pueden llegar”, por lo que, según ha manifestado, “la acción de Cáritas es básica y tremendamente necesaria para seguir trabajando por la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía”.

Además ha mostrado su agradecimiento a la entidad recordando el “esfuerzo y compromiso de los voluntarios y las voluntarias” y también ha destacado los servicios que presta con programas de empleo, el economato, el ropero, la acogida y las clases.

Según se desprende del convenio de colaboración, en primera instancia el Ayuntamiento abonará el sesenta por ciento de la cantidad estipulada en concepto de pago anticipado como financiación para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención y el 40% restante, una vez justificada la totalidad de la ayuda y previo informe de la Comisión de Seguimiento.

Acto benéfico de apoyo a AFDEM

La alcaldesa M.Josep Safont asistió al monólogo 'Curiositat valenciana' del cómico valenciano Raul Antón, un acto benéfico organizado por la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Borriana (AFDEM), con la colaboración del Ayuntamiento.

Se trata de uno de los actos organizados por la entidad AFDEM en Burriana para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre, con diversas actividades que buscan concentrar la atención en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta destacado para ese año.

La alcaldesa manifestó el apoyo del equipo de gobierno a AFDEM, al tiempo que solicitó la “necesaria implicación de los ciudadanos y las ciudadanas para poder llevar a cabo la labor tan importante que desarrolla la asociación con la finalidad de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental crónica».

Al acto benéfico asistieron también las regidoras de Hacienda, Cristina Rius, de Servicios Sociales, Lolin Carbonell, de Igualdad, Maria Romero y de Turismo, Sara Molina.


El CEAM dispone de un aula en la Casa de Cultura para actividades

El concejal de Gente Mayor, Hilario Usó, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas de Edad, acompañó a un grupo de alumnos y alumnas de expresión corporal del CEAM (Centre Especialitzat d'Atenció als Majors) al inicio de las clases en la sala multiusos del Centro Municipal de Cultura la Mercé.

Usó ha explicado que tras su gestión con la delegación municipal de Cultura, la concejalía ha cedido un espacio en la Casa de la Cultura para la realización de algunas de las actividades más demandadas en el CEAM. Con esta acción, ha asegurado el edil, “hemos tratado de paliar la lista de espera que hay en el CEAM en algunas actividades”.