- En el Mercado Municipal, en el edificio de la Policía Local y en la Piscina Municipal, por un valor global de 355.313,63 euros

- Se trata de proyectos enmarcados en la estrategia Edusi, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible


La Junta de Gobierno Local ha aprobado tres proyectos de obras de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en tres edificios municipales por un valor global de 355.313,63 euros, según ha adelantado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, quien ha precisado que se trata de proyectos enmarcados en la estrategia Edusi, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.

Arnandis ha explicado que las instalaciones fotovoltaicas propuestas en los proyectos municipales conciernen al Mercado Municipal, al edificio de la Policía Local y a la Piscina Municipal, y son complementarias a la red eléctrica convencional que actualmente aporta el suministro a los tres edificios con el objetivo de “reducir el coste del consumo de electricidad del edificio y las emisiones de CO2”.

En la cubierta del mercado municipal, con un presupuesto base de licitación de 101.746,10 euros, se prevé la instalación fotovoltaica de 84,28 kW de potencia nominal, con modalidad con excedentes para autoconsumo y con un plazo estimado de ejecución de las obras estimado de aproximadamente 10 semanas de duración, una vez licitado el proyecto y firmada el acta de replanteo.

El generador fotovoltaico se situará en la cubierta del edificio del mercado, libre de sombras de edificaciones cercanas, elementos en cubierta, arbolados, etc. en una superficie total aproximada de 529 m². El número total de paneles fotovoltaicos que se instalan en la cubierta del edificio asciende a 172 y la transformación de la energía solar en energía eléctrica mediante el efecto fotovoltaico se realiza con una eficiencia representada por el parámetro conocido como Performance Ratio (PR), cuyo valor está alrededor del 80%.

En relación a la instalación fotovoltaica de 10,78 kW de potencia nominal para autoconsumo en la cubierta del edificio de la Policía Local de Burriana, con un presupuesto base de licitación de 29.660,83 euros, será de modalidad sin excedentes, por lo que se dispondrá de un sistema de “inyección cero” para evitar la generación de energía excedentaria que no se pueda autoconsumir directamente.

La instalación fotovoltaica para autoconsumo se colocará en la cubierta tipo panel sándwich del edificio de la Policía Local en una zona libre de sombras de edificaciones cercanas, elementos en cubierta, arbolados, con una superficie total aproximada de 360 m². Estará compuesta por un conjunto de 22 módulos fotovoltaicos de 490 Wp cada uno, instalados sobre una estructura de aluminio coplanar a la cubierta

Finalmente, la piscina municipal cubierta con un presupuesto base de licitación de 213.906,70 euros, contará con la instalación fotovoltaica de 212,17kW de potencia nominal para autoconsumo sin excedentes, por lo que se dispone de un sistema de “inyección cero” para evitar la generación de energía excedentaria que no se pueda autoconsumir directamente.

El generador fotovoltaico se situará en la cubierta del edificio, también libre de sombras de edificaciones cercanas, elementos en cubierta, arbolados, con una superficie total aproximada de 1.402 m² sobre una estructura de aluminio coplanar y estará compuesta por un conjunto de 433 módulos fotovoltaicos de 490 Wp cada uno.

Esta iniciativa se suma a la instalación del sistema geotérmico en la Piscina Municipal que el consistorio está acometiendo también con fondos europeos mediante la que también se conseguirá un considerable ahorro, tanto económico como energético, puesto que es el sistema de climatización que menos energía consume.

Además, se complementa con el plan de la mejora de la iluminación y de la eficiencia energética de las instalaciones deportivas municipales que el ejecutivo está llevando a cabo, a través de la estrategia Edusi con la cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, entre ellas en el Trinquete Municipal, el Velódromo y el Pabellón Municipal la Bosca.

Bruno Arnandis ha explicado que el objetivo del gobierno municipal en estos últimos 8 años se ha centrado en “la búsqueda de la eficiencia energética y el consumo responsable en las instalaciones municipales con la meta del desarrollo energético sostenible y, al mismo tiempo, que los problemas energéticos actuales sean atenuados mediante la aplicación de medidas de ahorro, como en estos casos, con un importante ahorro energético”.