El Centre de les Arts Martí de Viciana (CAMV) ha decidido devolver las tasas del último trimestre del curso 2019-2020 a 890 alumnos y alumnas, pese a que se han realizado las clases virtuales a sus alumnos, por lo que no han sido presenciales. De esta manera, el centro devolverá una tercera parte del curso.
El edil de Cultura y presidente del centro, Vicent Granel, ha explicado que de esta manera, el CAMV devolverá una tercera parte del curso y ha afirmado que es una medida para “paliar el gasto de las familias que siempre confían en el centro, y será la administración local la que lo asumirá”.
Según ha precisado, al alumnado que había optado por un pago fraccionado, no se le ha cobrado el último recibo del 20 de marzo, y a los alumnos y a las alumnas que hicieron un pago único de todo el curso, se les devolverá la parte proporcional del último trimestre.
Granel ha destacado que esta decisión supone “una devolución de cerca de 26.000 euros”, y aunque se han realizado las clases de forma virtual, “entendemos que se ha desvirtuado el modelo educativo que se ofrecía en la matrícula, ya que se ha dejado de prestar el servicio tal y como se estaba prestando antes del estado de alarma” y, por tanto, “no se puede cobrar por un servicio que no es el que se estaba pagando”.
El director del centro, Pepe Azpitarte, ha subrayado que el equipo docente del CAMV ha valorado positivamente la puesta en funcionamiento de las clases virtuales, y ha agradecido que a lo largo de estos tres meses el profesorado “se haya puesto al día en el uso de herramientas telemáticas para poder seguir ofreciendo clases al alumnado”.
Dependiendo de las actividades, ha destacado, el profesorado ha "entrado" en las casas de los alumnos a través de la red con propuestas de actividades y videoconferencias. Cabe destacar que, incluso para las clases de 1 a 3 años, el profesorado ha elaborado actividades para poderlas hacer en familia, como era el caso de las clases presenciales.
En ese sentido, ha puntualizado Azpitarte, “no ha sido fácil dar una clase de arte, danza o música a distancia, pero se han ido elaborando contenidos para poder mantener un hilo de normalidad sin pretender abrumar a las familias que de pronto también se han tenido que actualizar a la fuerza”.