El Ayuntamiento forma a asociaciones en igualdad e inclusión
  • El curso se enmarca dentro del convenio anual de la Fundación Isonomía y el Ayuntamiento de Burriana
  • Nueve asociaciones locales formadas y orientadas hacia una comunicación inclusiva

 Un total de 16 personas de nueve asociaciones locales han recibido formación y orientaciones sobre la manera más adecuada de hacer las comunicaciones de su entidad de manera inclusiva, es decir, dirigiéndose a toda la población y huyendo, tanto en la imagen como en los escritos, de los estereotipos sexistas y excluyentes hacia las minorías.

El curso ofrecido por la Fundación Isonomia de la Universitat Jaume I de Castelló, en colaboración con la Concejalía de Igualdad, Inclusión y Diversidad del Ayuntamiento de Borriana se enmarca dentro del convenio anual que la entidad tiene suscrito con el consistorio.

La formación, de ocho horas de duración, ha tenido una parte teórica inicial a través del aula virtual para aportar los conocimientos fundamentales, y una parte práctica presencial en la que las diferentes entidades han podido aportar ejemplos de documentos, carteles u otros elementos de difusión que utilizan en su entidad para revisar el uso que hacían del lenguaje, tratando siempre de mejorarlo.

En el curso gratuito han participado personas asociadas de las entidades Futnet Burriana, Club de Fútbol Sorinthule Football, AFDEM, Asociación de Vecinos del Grau de Burriana, Fundación Diagrama, Centro Juvenil Salesiano Porta Oberta, AMPA Cardenal Tarancón, AMPA Jaume I y Grupo Scout Burriana.

Esta acción responde, según ha explicado la concejala del área, Maria Romero, a uno de los objetivos de la concejalía de Igualdad de “formar ciudadanía comprometida con la igualdad para encaminar la ciudad hacia una Burriana más inclusiva”.

Así se lo hizo saber Maria Romero en la sesión presencial que tuvo lugar en el Centro Municipal de las Artes Rafael Martí de Viciana, siguiendo todas las medidas de separación e higiene recomendadas, y donde manifestó que participar en esta formación es “un buen síntoma del mundo asociativo de Burriana y su implicación en la lucha por la igualdad y la mejora constante”.

Por ello, agradeció “el doble esfuerzo de formarse y, a la vez, hacer el curso en los tiempos tan complejos que corren”. Finalmente, invitó a los asistentes a seguir con esa implicación, sobre todo, de cara a la redacción del Plan de Igualdad Municipal y el Plan de Inclusión que se encuentran actualmente en periodo de adjudicación.

El ayuntamiento de Borriana se ha sumado a la convocatoria, hoy a las 12h, de un minuto de silencio a la puerta de la casa consistorial, como muestra de repulsa y condena por el último asesinato machista, el quinto en lo que va de año en la Comunitat Valenciana, después de confirmarse la muerte de una mujer de 26 años en València por violencia de género.

 

  • La carrera pasa a ser un movimiento en redes sociales para dar visibilidad a la lucha contra el cáncer y la solidaridad en el municipio

La V Carrera de la Mujer de Burriana, que fue programada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2020, vuelve a ser una posibilidad, gracias al trabajo conjunto de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Burriana y la Fundación Le Cadó, con la colaboración del Servei Municipal d’Esports (SME).


Tras su suspensión a raíz del estado de alarma del pasado 14 de marzo, y dado que su principal objetivo es visualizar la lucha contra el cáncer de mama, dar sonoridad a la causa y recaudar fondos para su investigación continua, la organización ha decidido lanzar un nuevo formato online que cumple con las condiciones de seguridad sanitaria necesarias. Las personas que quieran participar podrán hacerlo de forma individual y realizando el deporte que más les guste.


Las inscripciones se formalizan con un donativo de 7 euros que serán destinados íntegramente al financiamiento de la investigación del cáncer de mama en mujeres jóvenes menores de 35 años. Este estudio está dirigido por la doctora Maite Martínez, investigadora del FIS Miquel Servet & quot, Servicio de Oncología Médica y Hematología de la Fundación de Investigación del Hospital Clínico de Valencia y el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA.


Para unirse a la iniciativa, las personas que ya se unieron en su día, solo tendrán que hacerse una foto con la camiseta conmemorativa de la V carrera que se regaló al hacer el donativo y subirla a sus redes sociales con la etiqueta #BurrianaSolidaria antes del 7 de agosto. Las personas que no llegaron a inscribirse antes del confinamiento, podrán hacerlo bien a través de la página web de la Fundación Le Cadó (fundaciocancerdemama.org) o de manera presencial, respetando las medidas higiénicas pertinentes, en:

  • Bambalina Boulevard (Av. Jaime Chicharro, 81, 12530 Burriana).
  • La piscina municipal (sólo si tiene que acudir para hacer otras gestiones o con cita previa)


Parte de la corporación del Ayuntamiento de Burriana ha querido mostrar su apoyo a la nueva iniciativa haciéndose una fotografía grupal con la que abrir el hilo en las redes sociales y animar así a la ciudadanía y comercios locales a participar, los cuales en caso de querer prestarse voluntarios para ser punto de inscripción de la carrera, pueden hacerlo contactando a través del correo rrpp@flordevida.org.


Con todas las imágenes recibidas se construirá un gran mural que represente el apoyo que anualmente la ciudadanía de Burriana y alrededores, da a la lucha contra el cáncer de mama, publicando, al mismo tiempo, la recaudación obtenida.


La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Burriana, María Romero, ha querido agradecer a la Fundación Le cadó la ilusión mostrada al replantear este nuevo proyecto que hace frente a la situación, y también ha dado la enhorabuena al diseñador de la imagen de esta edición de la Carrera, Jacobo Ventura, de Colecciones Alexandra.


También ha puesto de manifiesto, Maria Romero, la colaboración de las entidades y empresas locales que como siempre muestran su apoyo a la Carrera de la Mujer de Burriana: Federación de Comercio, Asociación Vecinos del Puerto, Frescamente, Clínica Granell, Rosquilletas Finas, Caja Rural, Grupoom, Gufresco, Tabla Gourmet, Videca, Sanycces y Colección Alexandra.

El ayuntamiento de Borriana se ha sumado a la convocatoria hoy a las 12.00 horas, de un minuto de silencio a la puerta del Consistorio, como muestra de repulsa y condena del último asesinato machista en la Comunitat Valenciana, después de confirmarse la muerte en València de Yessica Daniela G., por violencia de género.

Borriana celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI+
  • Como apoyo explícito a las demandas y necesidades de la población LGTBI+

  • El Ayuntamiento también ha presentado hoy a las entidades y al público profesional el Servicio Orienta de la provincia de Castelló

Con la lectura del manifiesto a favor de la defensa de las necesidades de la población LGBTI+, el Ayuntamiento de Burriana ha puesto fin a la programación «Celebrant la diversitat» organizada por la Concejalía de Igualdad en torno a la celebración por el Día Internacional del Orgullo LGTBI 2020, bajo el lema ‘El amor es amor’, para “reivindicar una educación plural que atienda a la diversidad.

La lectura del manifiesto ha sido presidida por la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y ha reunido en la plaza Mayor tanto a representantes de la corporación municipal, como a representantes de diferentes entidades, asociaciones, centros educativos, Casa de acogida, profesionales del sector, y distintos cargos de la Policía Local y la Guardia Civil.

El texto ha puesto de manifiesto el pleno compromiso del consistorio para la puesta en marcha de medidas que limiten esa distinción social, y la denuncia contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.

Según ha explicado la concejala de Igualdad, Maria Romero, las distintas actividades que han formado parte de la programación han tenido como principal objetivo reivindicar la defensa de los derechos LGTBI+ desde el respeto, “continuamos reclamando la necesidad de que todas las personas puedan acceder a la plena ciudadanía sin excluir a nadie”.

Como muestra pública y visible del apoyo continuo a los derechos del LGTBI, el Ayuntamiento ha identificado diferentes espacios municipales visibles con los colores de la bandera arco iris entorno a la fecha del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, comprometiéndose a poner en marcha medidas que promuevan el respeto y la erradicación de la presión social, en especial de carácter educativo, utilizando las iniciativas culturales y festivas de manera transversal.

Maria Romero ha destacado que el consistorio “incluirá las medidas y acciones oportunas en el próximo Plan de Igualdad Municipal”, además continuará organizando las jornadas «Celebrando la Diversidad» para “reivindicar una educación plural que atienda a la diversidad como requisito para crear un espacio educativo donde imperan los valores democráticos y de tolerancia, donde se incluya la defensa de la diversidad familiar y la lucha contra cualquier tipo de discriminación que puedan sufrir las familias homoparentales y homomarentales, tanto simbólica como materialmente”

Asimismo, ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por fomentar la formación en la coeducación y los Planes Coeducativos entre los centros educativos del municipio, fomentar de manera activa al asociacionismo LGTBI+ provincial, y promover, especialmente entre la juventud, el asociacionismo local, así como atender a sus demandas y propuestas de forma real y activa.

En el manifiesto también se solicita al Gobierno de España la aprobación de una Ley de Igualdad LGTBI que aborde toda la problemática desde una perspectiva holística, sanitaria, educativa, laboral, así como la despatologización de las identidades trans e intersexuales, sin que los derechos sexuales y sanitarios de estas personas se vean perjudicados.

Servicio Orienta

Por otro lado, parte del equipo de profesionales que conforman el Servicio Orienta de la Generalitat Valenciana han presentado tanto su catálogo de servicios como el trabajo que vienen desarrollando. También han ofrecido asesoramiento ante las preguntas del público asistente, entre el que se hallaba representantes de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad, centros sociales del municipio, personas del ámbito educativo y de diferentes departamentos municipales.

Cabe recordar que Orienta es una oficina pública cuyo objetivo es canalizar la atención al colectivo LGTBI y el asesoramiento profesional en todos los derechos que les reconoce la Ley 23/2018 de Igualdad de las personas LGTBI. Orienta tiene su sede en las tres capitales de la Comunitat Valenciana y está integrada por profesionales de Trabajo Social, Psicología, Abogacía e Intervención Social.