Borriana solicita el permiso para instaklar dos tornillos de Arquímedes en La Serratella

 

  • Con la finalidad de evitar inundaciones en las viviendas con la evacuación de aguas de lluvia al mar en períodos de fuertes lluvias


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha solicitado la concesión administrativa de ocupación de dominio público maritímo-terrestre para la instalación de un sistema de drenaje de aguas pluviales mediante la instalación de dos tornillos de Arquímedes en la zona de la Serratella.

Concretamente, en la solicitud firmada hoy por la alcaldesa, el Ayuntamiento solicita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la concesión para ubicar en la calle les Alqueries, en la zona del jardín junto al camí Serratella 121, el solar donde se alojarán los dos tornillos de Arquímedes que se pretenden instalar.

El objetivo, según ha explicado Maria Josep Safont, es “cumplir con la legislación en esta materia y evitar las inundaciones de las viviendas existentes en la zona de la Serratella, mediante la evacuación de aguas de lluvia al mar en períodos de fuertes lluvias”.

Con los dos tornillos de Arquímedes, ha concretado, “se aumentará considerablemente la velocidad de evacuación de las aguas pluviales al mar, en una zona con una capa freática muy próxima a la superficie y que precisa de un rápido drenaje” y, de este modo, ha continuado, “se evitará los efectos de las inundaciones con las que tienen que bregar los vecinos y las vecinas de esa zona del litoral burrianense”.

Al respecto, la primera edil ha precisado que un tornillo de Arquímedes de diámetro 1.900 mm es capaz de evacuar “hasta 1.000 litros por segundo”, es decir, ha matizado, “tres veces más de capacidad de desagüe que la bomba de 70 CV de potencia que el Ayuntamiento utilizó para drenar la acequia del Rajolí en su salida al mar el pasado mes de enero de este año”.

Se trata, ha asegurado, de un mecanismo hidráulico “de gran ayuda para la extracción de grandes caudales de agua en caso de inundaciones o de grandes temporales de lluvia”, y va a suponer una inversión entorno a los 720.000 euros, por lo que “solicitaremos las ayudas pertinentes a la Generalitat”, ha declarado Safont.

Para solicitar la concesión y llevar a cabo esta “importantísima” instalación hidráulica, previamente los técnicos municipales han realizado un estudio para determinar la ubicación más óptima y el mejor aprovechamiento del sistema de drenaje.