Finalizada la regeneración de la playa del Grao con arena del Arenal
  •  La playa del Grau de Burriana ya dispone de una zona de arena nivelada para su uso y disfrute

Gracias al traslado de más de 10.000 metros cúbicos de arena procedente de la playa del Arenal, han finalizado los trabajos de regeneración de la playa del Grau de Burriana, que ya dispone de una franja de arena por toda la línea de costa de la playa.

Una vez finalizado el traslado de la arena y la nivelación de la playa, la zona ya está a disposición y preparada para el uso y disfrute de la ciudadanía del municipio y para los turistas. Tal y como ha manifestado Vicent Aparisi, concejal de Playas de Burriana, “los trabajos de mejora de nuestra costa continuarán, sin olvidar ningún rincón, en la zona de la playa de la Serratella y de les Terrasses”.

Visita de la delegada del Gobierno en la Comunitat y de la alcaldesa a las obras de reparación de la Serratella
  • La alcaldesa de Borriana, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana y la subdelegada del Gobierno en Castelló han visitado hoy las obras

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha visitado este mediodía junto a la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, las obras de reparación que se están realizando en el litoral de la zona de la Serratella como consecuencia del temporal Gloria que afectó, entre el 19 y el 25 de enero, la costa del municipio y que según han anunciado finalizarán en la primera quincena de julio.

En la visita han participado también la subdelegada del Gobierno en Castelló, Soledad Ten, el presidente de la asociación de vecinos de la Serratella, Ximo Sanahuja, el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Zona Marítima y Serratella, Vicent Aparisi, el tercer teniente de alcalde, Vicent Granel, y el regidor de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis.

Durante la visita han podido comprobar la marcha y el estado de las obras de emergencia que realiza la Dirección General de Costas en Burriana por los desperfectos causados por el temporal Gloria, que se reanudaron a principios de mayo y que están ya terminando.

Entre las actuaciones que se están realizando se encuentra la reconstrucción de los dos espigones del final del camí la Ratlla. Unos trabajos de reparación, en los que, además, se decidió desplazar los espigones mar a dentro con la finalidad de “crear una playa de arena más amplia al abrigo de los diques, generando de esta forma una protección más eficiente de la costa frente a los temporales marinos”, ha confirmado Maria Josep Safont.

Igualmente, Costas está ultimando ya los trabajos de reparación en la zona afectada, de una franja paralela a la línea de costa entre la calle Bélgica y la calle Malta, que quedó dañada tras el temporal del pasado invierno.

En dicho tramo, y aprovechando los depósitos marinos arrojados por el temporal, se han realizado dos alineaciones de dunas paralelas a la escollera de protección de la costa dentro de los 20 metros de la franja de Dominio Público Marítimo Terrestre deslindada. Además, también se ha concluido la limpieza y desbroce de algunos tramos de la servidumbre de tránsito de 6m afectada por el temporal.

 

 

  • Los trabajos continuarán y también se desarrollarán en la zona de playa de la Serratella y de les Terrasses

Desde la concejalía de Playas de Burriana, dirigida por Vicent Aparisi, junto al área de Turismo se está realizando este año un gran esfuerzo para regenerar, acondicionar y mantener las playas de la ciudad.

Así lo ha manifestado Aparisi, quien ha explicado que durante estos días es la playa del Grau la que se está adecuando con el traslado de más de 10.000m cúbicos de arena procedente de la playa del Arenal y con la ayuda de diferentes máquinas que nivelan la zona. Unos trabajos que continuarán, según ha señalado, y que también se desarrollarán en la zona de playa de la Serratella y de les Terrasses.

Para ello, previamente, se extrae arena de la playa del Arenal, que autorregenera la arena de manera muy rápida, con el fin de poder acondicionar la playa del Grao, de la Serratella y de les Terrasses para el disfrute de vecinos y visitantes.

El paso del camino la Cossa que atraviesa el Mijares en el tramo final de la desembocadura vuelve a estar abierto a la circulación, después de permanecer dos meses cerrado por los últimos temporales de lluvias intensas, según ha indicado el concejal de Burriana de la Zona Marítima y Santa Bárbara, Vicent Aparisi, en la visita junto al otros responsables municipales del Ayuntamiento de Almassora.


Aparisi ha explicado que el paso del camino la Cossa conecta a las personas residentes en las alquerías de Santa Bárbara (Burriana) con el camino del Marjalet de Almassora. Este paso evita que vecinos y agri

cultores que necesitan circular entre el término de Burriana y Almassora tengan que dar una gran vuelta por la autovía CV-18.
El puente ya ha sido reparado, en esta ocasión a cargo del consistorio de Almassora y, al respecto, el regidor de Burriana ha explicado que cada vez que el paso necesita ser acondicionado “se alternan ambos consistorios en asumir los gastos y trabajos de reparación”.


Cabe recordar que el último temporal de lluvias provocó un aumento considerable del caudal que terminó por romper parte del puente del paso del camino la Cossa. El agua, que arrastraba cañas y otros restos vegetales, taponó los ojos del puente provocando la rotura.

Visita a las obras de costas en la Serratella y a las posibles ubicaciones del tornillo de Arquímedes

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el concejal delegado de Servicios Públicos y Zona Marítima, Vicente Aparisi, junto con el presidente de la asociación de vecinos de la Serratella, Ximo Sanahuja, han visitado las obras de reparación que se están realizando en el litoral de la zona de la Serratella por el temporal Gloria que afectó a la costa del municipio entre el 19 y el 25 de enero.

En la visita, la alcaldesa ha explicado que la Dirección General de Costas ha reanudado las obras de emergencia en la costa de Burriana por los desperfectos causados por el temporal Gloria, y entre las actuaciones que está realizando desde la pasada semana el Gobierno de España se encuentra la reconstrucción de los dos espigones del final del camí la Ratlla.

Estos espigones, ha indicado Vicente Aparisi, además de repararlos se ha decidido desplazarlos mar a dentro con la finalidad de crear una playa de arena más amplia al abrigo de los diques, creando de esta forma una protección más eficiente de la costa frente a los temporales marinos.

Igualmente, Costas está reparando la zona afectada de una franja paralela a la línea de costa entre la calle Bélgica y la calle Malta que quedó dañada tras el temporal del pasado invierno. En este tramo, y con los depósitos marinos arrojados por el temporal, se va a proceder a realizar dos alineaciones de dunas paralelas a la escollera de protección de la costa dentro de los 20 metros del Dominio Público Marítimo Terrestre deslindado. Además, también se va a realizar la limpieza y desbroce de algunos tramos de la servidumbre de tránsito de 6 metros afectada por el temporal.

Aprovechando la visita a la zona, a la que han asistido también técnicos municipales, Safont y Aparisi han inspeccionado también las posibles ubicaciones para la instalación de un sistema de drenaje de aguas pluviales mediante la instalación de uno o varios tornillos de Arquímedes en la zona de la Serratella para “aumentar la velocidad de evacuación de las aguas pluviales al mar, en una zona con una capa freática muy próxima a la superficie y que precisa de un rápido drenaje” y, de este modo, ha continuado, “evitar los efectos de las inundaciones con las que tienen que bregar los vecinos y las vecinas de esa zona del litoral burrianense”.

Según ha señalado el regidor, se ha iniciado ya el proceso de la instalación hidráulica con el estudio por parte de los técnicos municipales, y ha argumentado que un tornillo de Arquímedes de diámetro 1.900 mm es capaz de evacuar “hasta 1.000 litros al segundo, es decir, tres veces más de capacidad de desagüe que la bomba de 70 CV de potencia que el Ayuntamiento utilizó para drenar la acequia Rajolí en su salida al mar el pasado mes de enero de este año”.

Se trata, ha asegurado, de un mecanismo hidráulico “de gran ayuda para la extracción de grandes caudales de agua en caso de inundaciones o de grandes temporales de lluvia”, y va a suponer una inversión entorno a los 500.000 euros, por lo que “solicitaremos las ayudas pertinentes a la Generalitat”, ha concluido Aparisi.

 

Retirada de voluminosos tras las inundaciones por las lluvias

El concejal responsable de Servicios Públicos, Zona Marítima y Santa Bárbara, Vicente Aparisi, ha asegurado que las personas cuyas viviendas se han visto afectadas por inundaciones en la zona marítima como consecuencia de las fuertes precipitaciones caídas sobre Borriana durante los dos últimos días, “tienen garantizada la recogida de los voluminosos que quieran tirar”.

Según ha informado el responsable municipal, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con Fobesa para que la empresa recoja en la puerta de sus viviendas los muebles, electrodomésticos y enseres de las viviendas dañados por el agua.

Así, de manera excepcional, ha indicado Aparisi, las personas de la zona que quieran desechar voluminosos, no tendrán que desplazarse para llevarlos al Ecoparque municipal, podrán depositarlos en sus fachadas, ya que será Fobesa la que los recogerá de sus viviendas.

El servicio especial y gratuito de recogida de voluminosos se prestará desde hoy jueves hasta el sábado incluido, de manera que las personas afectadas que quieren hacer uso del servicio particular estos días deberán depositarlos delante de sus fachadas y, si es posible, avisando previamente al teléfono 964536761 de FOBESA.

Incidentes producidos por las fuertes lluvias

Las fuertes precipitaciones caídas sobre Borriana durante ayer y hoy han ocasionado multitud de incidencias en el municipio y han provocado una situación complicada, sobre todo en la zona marítima. Policía Local, operarios de Vía Pública, de Facsa e, incluso, bomberos trabajan, sin tregua, para restablecer en la medida de lo posible, la normalidad en las calles del municipio y hacer frente a las consecuencias de los más de 130 litros por metro cuadrado que se han registrado hasta las 8h de la mañana.

Hasta el momento, el temporal de lluvia ha producido inundaciones en viviendas en diferentes zonas de los poblados marítimos y en numerosas calles con vehículos bloqueados y se han tenido que cortar todos los accesos a la zona del ‘Barri dels Pescadors’. También ha obligado al cierre de 18 caminos y sendas rurales y efectivos de la Policía Local y Bomberos han realizado tres evacuaciones de personas mayores o impedidas de viviendas inundadas en las calles Gregal, Ponent y camí l'Eccehomo.

Además, la lluvia y la tormenta han provocado que saltase el transformador de la calle Illes Columbretes y se han quedado sin luz en las viviendas, en toda la zona de Mariners, Pescadors, etc. y también en zonas de la Serratella. Tampoco funcionaba el alumbrado Público en Quarts de Calatrava y en el primer tramo de la avenida Jaime Chicharro.

Aunque están funcionando todos los sistemas de drenaje, las bombas de la Serratella, del Puerto, de la Av. Mediterránea con Escollera de Ponent, la depuradora, y los operarios han estado abriendo los imbornales, desembozando aliviaderos con la retroexcavadora y repasando las golas de la playa y la Serratella, la acequia el Rajolí y las bombas de achique, la cantidad de agua que ha caído en muy poco tiempo ha superado la capacidad de drenaje.

Los operarios de Vía Pública y la Policía Local continúan con las tareas para restablecer las condiciones de todas las zonas afectadas y a la espera de que las lluvias den una tregua.

 

Estado de vías y caminos de competencia municipal, actualizado a las 17.00 horas.

- camí Marjalet: cortado en su totalidad.

- camí Santa Pau: cortado a la altura del camí Marjalet.

- camí Carnissers: cortado a la altura del camí Marjalet.

- passarel·la del Clot: cortada.

- camí Llombai: cortado a la altura del camí Marge.

- camí Ratlla de Nules: todos los accesos cortados.

- camí Marge: cortado entre camí Serratella y camí Pedra Blava

- camí Vell de la Mar: desde ctra. del Grau cortado.

- camí la Closa: transitable.

- camí la Coixa: cortado.

- camí la Cosa: transitable, abierto al tráfico hasta el cruce de la cantera Vora Riu,  a partir de aquí cortado para que nadie continúe hacia Almassora atravesando el río.

- camí Fondo con Jaume I: transitable.

- l'Eccehomo con Xamussa: cortado.

- camí Sedre: transitable, abierto al tráfico con precaución

- camí Serratella: transitable, con desvio delante de la depuradora

- camí Artana: transitable, abierto al tráfico.

- camí la Mar de Vila-real: transitable, salvo los últimos metros antes de llegar al mar.

- viales de servicio de la CV-18, dirección Castelló, el vial izquierdo: transitable, y el víal derecho: transitable.

 

La alcaldesa visita las zonas afectadas por la borrasca Gloria

La alcaldesa, Maria Josep Safont, ha visitado esta mañana diversas zonas marítimas de la localidad para comprobar los principales efectos de la borrasca Gloria, donde ha podido conocer la preocupación de los vecinos y vecinas y explicarles las gestiones y las actuaciones que está desarrollando el Consistorio.

Safont ha manifestado que el Ayuntamiento está evaluando en profundidad los daños ocasionados, sobre todo, por el temporal marítimo, que es el que más destrozos ha ocasionado, y que cada vez se repiten en periodos de tiempo más cortos, con lo que se incrementan los daños medioambientales y materiales.

Según ha indicado Safont el impacto del temporal se ha notado en Borriana en espacios del frente litoral como la Serratella y les Terrasses, además, las playas y las escolleras han resultado especialmente afectadas.

Se ha hecho una primera valoración visual y, junto con el ingeniero municipal, se está realizando un balance exhaustivo para determinar los daños económicos ocasionados y poder solicitar las correspondientes ayudas, tanto a la Diputación como la Generalitat y al Ministerio.

La alcaldesa ha agradecido la diligencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, así como del presidente de la Diputación, José Martí, que han mostrado su compromiso de ofrecer la máxima colaboración posible para recuperar el litoral burrianense.

En ese sentido, ha señalado que hoy mismo el Pleno del Consell ha aprobado un acuerdo para que los municipios afectados puedan presentar, en un plazo de 45 días, “todas sus estimaciones de los daños ocasionados por el temporal en las infraestructuras y bienes públicos” y, así, poder “recibir las ayudas correspondientes para restablecer la normalidad lo más pronto posible”.

Igualmente, el Consell ha instado al Gobierno de España a que declare a los municipios que han padecido los efectos del temporal 'Gloria' como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil y a la tramitación de subvenciones para la atención de necesidades derivadas de dicha declaración”. Según le ha confirmado la Subdelegación del Gobierno a la alcaldesa, Burriana está incluida en el informe de municipios afectados.

Sin embargo, a causa de la problemática de la regresión del litoral, Safont ha lamentado los “reiterados incumplimientos y retrasos de los compromisos por parte de Costas”, que obligan el Consistorio a actuar cada nuevo temporal, “asumiendo numerosas obras de emergencia para paliar los graves destrozos en las playas, paseos y otras zonas marítimas causados por las borrascas”.

Además, según su parecer, los efectos de los temporales precisan “cada vez más de un esfuerzo mayor a nivel de trabajos, inversiones y parches, porque los daños derivados causan más destrozos y tienen mayor impacto medioambiental y económico”.

Actuaciones e inversiones económicas que, ha subrayado la alcaldesa, “inevitablemente, se echan por la borda con cada nuevo temporal marítimo, porque son parches que no resuelven el problema real y la única solución son las obras mayores a realizar por parte del Gobierno de España”, ha asegurado.

Por ello, Safont ha exigido una vez más al Ministerio de Fomento que acometa, “de una vez por todas, las actuaciones y proyectos prometidos de regeneración y protección del litoral de Borriana” y, más concretamente, se ha referido a la construcción de los espigones, la protección de les goles, el refuerzo de varios muros en la costa norte y las obras en la Serratella.

Todas ellas, según ha afirmado, previstas en la Estrategia de actuación del tramo de costa comprendido entre el puerto de Castelló y el puerto de Sagunto (Castelló sur)'. De los cuatro espigones proyectados, ha matizado, “dos están calificados como prioritarios en la propia estrategia de actuación”, y desde el equipo de gobierno municipal “los consideramos urgentes y por ello seguiremos exigiendo su cumplimiento y estamos dispuestos a abanderar cualquier otra medida reivindicativa".