Curs Alzheimer Borriana

- El curso, organizado por la Fundación Alzheimer Salomé Moliner en colaboración con AFA Castellón, se desarrolla en la sala de formación de la Policía Local


Un total de 28 personas participan en el Taller de formación para cuidadores de personas con la enfermedad de Alzheimer u otras demencias, organizado en Burriana por la Fundación Alzheimer Salomé Moliner en colaboración con AFA Castellón y el Ayuntamiento de Burriana.

El curso gratuito que se desarrolla durante esta semana está destinado a personas cuidadoras o interesadas en la problemática de las demencias, y se imparte en la nueva sala de formación de la Policía Local de la avenida de les Corts Valencianes.

Como ha explicado la concejala de Servicios Sociales y Dependencia, Esther Meneu, el objetivo de estos talleres es “ofrecer información y recursos para mejorar la calidad de vida tanto de la persona cuidadora como de la persona afectada por la enfermedad, así como servir de foro para el intercambio de experiencias y sentimientos entre los cuidadores y los familiares participantes”.

En cuanto a los contenidos, el taller tratará el impacto del propio diagnóstico de la enfermedad, la comunicación con la persona con alzheimer, las posibles actuaciones desde la terapia ocupacional, las alteraciones de la conducta en las demencias o el cuidado y protección de la salud.

Se trata, por tanto, de un curso interdisciplinar que cuenta, como docentes, con personas técnicas en psicología, trabajo social, terapia ocupacional y fisioterapia.

Nuevo servicio en el programa 'Somos Parte'
  • El programa de inclusión sociolaboral impulsado por el Ayuntamiento a través de la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás (FISAT) lleva ya dos años de implantación

  • En ‘Somos Parte’ se han atendido durante un año a un total de 100 personas, siendo en un 60% mujeres


El proyecto ‘Somos Parte’ de inclusión sociolaboral, impulsado por el Ayuntamiento de Burriana a través de la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás (FISAT), va a poner en marcha un nuevo servicio dentro del proyecto denominado ‘Alraso’ de atención específica a personas migrantes en el municipio.

Así lo han indicado las concejalas de Igualdad, Inclusión y Diversidad, Maria Romero, y de Políticas Activas de Empleo, Servicios Sociales y Dependencia, Esther Meneu, tras la reunión con la responsable del proyecto ‘Somos Parte’, Marta Gallardo.

En dicha reunión contrastaron los avances del programa, que lleva ya dos años de implantación, y ahondaron en las nuevas iniciativas planteadas para el curso que acaba de empezar.

Respecto a la evaluación, ambas partes coincidieron en destacar el balance “muy positivo” puesto que se han atendido un total de 100 personas siendo en un 60% mujeres. Las personas atendidas, que acuden por derivación de Servicios Sociales, AEDL o de otras entidades de la localidad provienen de entornos en riesgo de exclusión y abarcan una amplia franja de edad entre 15 y 59 años, siendo el grupo entre 50 y 59 años el más numeroso.

Entre las acciones llevadas a cabo en ‘Somos Parte’ ha destacado el curso de supermercado y frescos así como el de logística en el que consiguieron 14 inserciones. Desde la entidad han subrayado la “buena acogida en las empresas locales de las personas que llevan a cabo prácticas formativas en sus establecimientos”, cumpliendo así uno de los objetivos: “desarrollar la responsabilidad social corporativa de las empresas del entorno”.

Otro de los cursos que más demanda ha registrado, han reseñado desde Fisat, “sin duda alguna ha sido el de castellano para inmigrantes, y se buscan vías de colaboración dado que la realidad del municipio es que la oferta existente resulta insuficiente para la demanda actual”.

En cuanto al nuevo servicio ‘Alraso’ de atención a personas migrantes que ya ha iniciado su andadura, según ha indicado la responsable, Marta Gallardo, ha registrado una “magnífica acogida en los cursos de castellano que ha completado las plazas disponibles”. Así mismo, ha señalado, actualmente están ya desarrollando un curso de operario/a de almacén hortofrutícola y la previsión es que durante el curso lleven adelante otros en la misma línea.

Desde el Ayuntamiento, Maria Romero y Esther Meneu han animado a la entidad a “seguir trabajando en la misma línea y contar con la colaboración del consistorio para tareas de coordinación, difusión y cesión de espacios como ha venido haciendo hasta el momento”.

También han recordado que la entidad tiene firmado un convenio anual de colaboración con el Ayuntamiento para llevar a cabo el proyecto ‘Somos Parte’ en el municipio y a través del cual se integran en la Red de Agentes de Empleo y Formación del municipio. Esta red permite que entidades y instituciones trabajen de manera coordinada por la inclusión sociolaboral de la ciudadanía burrianense.

Para poder participar en el programa, se puede solicitar cita previa a través del teléfono 673725893 o el correo <somosparte.burriana@fisat.es>.

 

El Ayuntamiento pone en marcha de nuevo el programa Il·lusiona't
  • El Ayuntamiento ha conseguido una subvención de 134.000 euros, cofinanciada entre la Conselleria d’Igualtat i Polítiques inclusives i el Fondo Social Europeo para la contratación del personal docente

  • 50 personas se beneficiarán de este proyecto de atención integral para la inclusión


Un año más, el Ayuntamiento de Burriana vuelve a poner en marcha el programa de inserción sociolaboral «Il·lusiona’t», después de conseguir una subvención de 134.000 euros de la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives, cofinanciada al 50% por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo, para la contratación de personal docente y otros gastos relacionados con el programa.

Durante esta semana se inicia el nuevo proyecto, una vez finalizado el proceso de selección del equipo profesional conformado por 10 personas. Esta selección se ha realizado a través del servicio público de empleo de la Generalitat (Labora).

Una vez se dé el pistoletazo de salida al proyecto esta misma semana, tendrá lugar la primera fase del mismo, que consiste en la realización de entrevistas con las personas participantes, derivadas desde la Unidad de Trabajo Social de los Servicios Sociales Municipales.

Se trata de 50 personas que actualmente cobran la Renta Valenciana de Inclusión, y en especial mujeres residentes en el barrio de la Bosca, al registrarse una brecha salarial importante y por ser este un distrito de acción preferente a través del Plan de Acción para la Regeneración Urbana y Social del barrio.

La concejala de Inclusión, Maria Romero, ha explicado que “esta es una de las acciones que enmarca el Plan de Acción para revitalizar el barrio de la Bosca, donde se visualiza con claridad la situación de vulnerabilidad que viven numerosas mujeres con importantes problemas para mejorar su empleabilidad y con altas tasas de paro, lo que a su vez conlleva dificultades de inclusión en el municipio”.

Así, una vez establecido el diagnóstico situacional, y en una segunda fase, se trazará un itinerario de inclusión personalizado entre el o la participante y el equipo de profesionales, para acertar en las acciones que mejor se aproximen a las necesidades y realidad de cada participante.

Entre las acciones formativas previstas hay competencias transversales como la digitalización, el idioma, la ofimática y las habilidades de búsqueda de empleo o la orientación laboral. Además, se facilitará formación adaptada a cada persona en función de su perfil profesional.

En palabras de Romero, “este proyecto resulta beneficioso tanto para la empleabilidad de los 50 participantes como por la contratación de los 10 docentes, o por el beneficio directo que genera al contratarse las prestaciones y formaciones a nivel local y también por el beneficio indirecto al activar a nivel laboral y personal a estas personas”.

Para obtener más información sobre este proyecto, que tendrá su sede en el edificio de la antigua Cámara Agraria, pueden consultar la página web municipal en el área de inclusión <https://www.burriana.es/servicios-municipales/igualdad-e-inclusion>.

Subvenciones 2021 para el fomento de la cooperación internacional
  • Las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo viernes 8 de octubre inclusive
  • Pueden participar las organizaciones no gubernamentales con sede en el municipio o con afiliados residentes en Burriana

 El Ayuntamiento de Burriana ha convocado las subvenciones para financiar proyectos de cooperación internacional y de fomento de la solidaridad de las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD). Para estas ayudas el consistorio destina hasta un máximo de 9.000 euros.

A la convocatoria pueden optar las ONGD que dediquen su actividad a la cooperación con poblaciones y países estructuralmente empobrecidos y que tengan su sede o una delegación en el municipio, o bien que cuenten con afiliados residentes en Burriana.

Las ayudas se destinarán a la cofinanciación de proyectos de cooperación que contribuyan al desarrollo humano y sostenible de comunidades que vivan en condiciones de pobreza, exclusión social o que sean víctimas de violaciones de los derechos humanos, con programas orientados a la mejora de sus oportunidades y condiciones de vida.

Las solicitudes se presentarán por el registro electrónico municipal hasta el viernes 8 de octubre, inclusive, a través del trámite específico ‘Subvenciones a la cooperación internacional (ONGD) 2021’ y las bases de la convocatoria están a disposición de los interesados en el tablón de anuncios de la sede electrónica (https://cutt.ly/fEOUwUl).

Las subvenciones se otorgarán para financiar programas ejecutados durante el presente 2021 y se concederán en régimen de concurrencia competitiva en función de los méritos aportados, subvencionando un proyecto por entidad.

Para valorar los proyectos se tendrá en cuenta las áreas geográficas donde se desarrollan, la justificación y diagnóstico del proyecto, la implementación del proyecto técnico, la incorporación de la perspectiva de género, la capacidad de las partes para ejecutarlo y la implantación de la ONGD en Burriana.

 

Burriana contará con un servicio d emediación para 130 viviendas del grupo  Tomás y Valiente
  • Un servicio, impulsado por la Generalitat de Mediación Comunitaria y Administración para las comunidades vecinales del parque público de viviendas adscritas a la Evha

 

Burriana dispondrá a partir del próximo 1 de agosto de un servicio de Mediación Comunitaria y Administración para las comunidades vecinales del parque público de viviendas de la Generalitat, en el municipio, adscritas a la Evha, al objeto de mejorar la convivencia y la gestión en el grupo de viviendas Tomás y Valiente, que comprende 139 viviendas y 7 comunidades de vecinos.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, junto el director general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (Evha), César Jiménez, han visitado el espacio físico donde se va a instalar el equipo de intervención que va a desarrollar el programa en la calle Pablo Ruiz Picaso, 6 bajo, y han presentado el nuevo servicio a representantes de las comunidades de vecinos. Al acto han asistido además personal del Evha y representantes municipales.

El equipo de intervención estará formado por cuatro personas y una que hará las labores de coordinación para dar cobertura a las viviendas de Borriana i Sagunt. Según han explicado, el servicio forma parte de los planes diseñados por la Conselleria para "lograr la recuperación, la cohesión social de los barrios y solucionar las incidencias detectadas en ellos".

En ese sentido, se pretende erradicar los problemas detectados, entre los que han mencionado el elevado índice de morosidad por impago de las rentas y por impago de gastos de comunidad o problemas de convivencia que contribuyen a que la situación del grupo requiera mayor intervención social. Problemas tales como ocupaciones ilegales, conflictividad, vandalismo, inseguridad de los adjudicatarios, de concienciación sobre el mantenimiento, limpieza y uso de los elementos comunes.

Con este servicio de mediación y administración de la Conselleria, ha explicado Cesar Jiménez, "creamos una herramienta más ágil y eficaz en la resolución de incidentes que día a día se dan en este grupo de Tomás y Valiente de vivienda pública, en el que hay 139 viviendas y 7 comunidades de vecinos, y que será posible gracias al trabajo coordinado que se llevará a cabo con los servicios sociales municipales".

Para una eficaz ejecución de los trabajos, el servicio estará formado por un equipo técnico multidisciplinar formado por profesionales especialistas en administración de fincas y trabajo social. El objetivo principal es llevar a cabo un acompañamiento amplio a las comunidades vecinales en el proceso de autoorganización, gestión de conflictos y sostenibilidad social y económica.

Principales funciones

Entre sus funciones estará la creación de un foro transversal colaborativo en cada grupo, en el que se consensúe un modelo de intervención comunitaria, contando con la participación tanto vecinal, como de los recursos sociales y tejido asociativo presente en cada zona.

Asimismo, se encargará de valorar la situación social de las familias, administrar y gestionar la contabilidad de las comunidades, controlar los accesos a las zonas comunitarias, comprobar semanalmente el mantenimiento de los elementos comunes para evitar el desorden o mal uso, así como implantar y hacer un seguimiento del programa de regularización de suministros, entre otras tareas a realizar.

Del mismo modo, destaca la atención personalizada que tendrán los adjudicatarios de vivienda pública para que tengan un buen nivel de integración en el grupo; consensuar las normas de convivencia vecinales a través de la aprobación de reglamentos de régimen Interior personalizados, suscribir un compromiso social en el buen uso de una vivienda pública, desarrollar estrategias frente a la morosidad, mecanismos de apoyo social y de concienciación vecinal, entre otros cometidos del equipo.

Además, una novedad importante es que habrá un servicio de urgencias de 24 horas para atender las incidencias sociales y jurídicas de forma presencial o telefónica.

Curso formativo para el personal de servicios sociales
  • La nueva reforma estatal de la legislación civil y procesal reconoce el derecho a que este colectivo pueda tener plena capacidad jurídica


El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burriana ha organizado un curso para formar a su personal al objeto de apoyar a las personas con discapacidad a ejercer su capacidad jurídica, tal y como permite e impulsa la reciente reforma de la legislación civil y procesal.

El objetivo es básicamente que la plantilla de los Servicios Sociales municipales obtenga la formación jurídica necesaria para el conocimiento de la nueva Ley, en especial en lo referente a la reforma del Código Civil, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley de Jurisdicción voluntaria, y su aplicación a personas mayores de edad.

Cabe recordar que el pasado 2 de junio fue aprobada la Ley 8/2021 por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, una ley en la que se reconoce el derecho a que este colectivo pueda tener plena capacidad jurídica, es decir, mayoría de edad a efectos civiles.

La concejala de Servicios Sociales y Dependencia, Esther Meneu, ha destacado la necesidad de que “el personal de los servicios sociales municipales adquiera los conocimientos para poder hacer efectiva esta nueva ley” que, como ha asegurado, “facilitará a las personas con discapacidad realizar actividades diarias como realizar trámites en una sucursal bancaria o firmar cualquier tipo de contrato”.

La nueva ley sustituye la antigua incapacitación legal para estas personas por un modelo que busca apoyarles para ejercer estas actividades, buscando la igualdad con el resto de la ciudadanía.

El temario, impartido por una profesional especializada en la rama del derecho relacionada con la diversidad funcional y la salud mental, trata los cambios legislativos que hacen posible este nuevo derecho y el apoyo que se puede brindar a las personas solicitantes que lo deseen ejercer.

La formación ha tenido lugar en las aulas del nuevo centro de formación de la Policía Local de Borriana, que ha cedido sus instalaciones recientemente acondicionadas a los Servicios Sociales para que las aprovechen para este curso.

Ajudes Socials Borriana

- Destina 13.000 euros para apoyar las acciones de promoción personal y social de sectores vulnerables de la población

- El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 11 de junio y la información de la convocatoria se puede consultar en https://burriana.sedelectronica.es/board/


El Ayuntamiento de Borriana destina este año un total de 13.000 euros a la concesión de subvenciones públicas para proyectos de promoción personal y social que desarrollen asociaciones y entidades sociales sin ánimo de lucro dirigidos a sectores vulnerables de la población.

La convocatoria y las bases de estas subvenciones, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, se han publicado en el apartado de sede electrónica de la página web municipal.

Según se establece en las bases, pueden ser beneficiarias de dichas ayudas las asociaciones y entidades sociales sin ánimo de lucro con domicilio social en el municipio o que realicen actividades y proyectos dirigidos a la población de Borriana, con una antigüedad mínima de un año desde la fecha de constitución.

Los programas tienen que estar enfocados a sectores de la población relacionados con la atención a familias, menores de edad en situación de riesgo o desprotección, mujeres, personas mayores, personas con diversidad funcional, minorías étnicas, enfermos crónicos, personas inmigrantes, transeúntes, refugiados, asilados o cualquier otro sector vulnerable.

Además, sólo podrá presentarse un proyecto por asociación o entidad y se excluyen los proyectos o programas de inserción de enfermos mentales por existir ya otra convocatoria específica.

Para la concesión de las subvenciones se aplicarán diferentes criterios entre los que se valorará la calidad del proyecto mediante la descripción, su fundamentación, objetivos, beneficiarios, actividades, temporalización, recursos propios, adecuación e interés del objetivo del proyecto en relación a la realidad social del municipio y las necesidades que éste presenta.

Igualmente, en la adjudicación se tendrá en cuenta la incidencia del proyecto en personas residentes de la localidad para lo que deberá cuantificarse el número de personas a las que atenderá el proyecto residentes de la localidad y qué proporción supone esta cantidad en el número total de personas atendidas por la asociación o entidad social.

También se priorizará que la población beneficiaria de las actuaciones sea de colectivos en riesgo de exclusión. Además, se tendrá en cuenta la experiencia acreditada de la entidad y el carácter innovador del proyecto.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes se presentarán en el Registro electrónico del Ayuntamiento de Borriana utilizando para ello el trámite electrónico adecuado o, en su defecto, el de “Instancia General”, adjuntando los modelos normalizados establecidos al efecto y que figuran como anexos en las bases. La convocatoria y anexos se pueden encontrar y consultar en https://burriana.sedelectronica.es/board/

El plazo de presentación de solicitudes, tras la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado día 22 de mayo, finaliza el 11 de junio.

Taller para la prevención de la violencia d egénero dirigido a adolescentes
  • Dirigido a jóvenes de entre 14 y 17 años e impartido por la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar (AVAF)


Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burriana han iniciado hoy un programa de prevención, sensibilización y detección precoz de la violencia de género en las relaciones de noviazgo adolescente, dirigido a jóvenes de entre 14 y 17 años, impartido por la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar (AVAF).

La concejala de Servicios Sociales, Esther Meneu, junto a las regidoras de Juventud, Lluïsa Monferrer, y de Igualdad, Maria Romero, han asistido a la jornada de presentación del programa, en la que participan 15 adolescentes seleccionados previamente con los que se está interviniendo desde el equipo de familia de los Servicios Sociales municipales, a través de atención primaria o de atención especializada.

El programa tiene como objetivo principal dotar a los y las adolescentes de modelos de transmisión y formación adecuados, con la finalidad de que interioricen modelos de relaciones de pareja basados en el amor y el respeto.

Concretamente, se pretende educar en la igualdad de género y potenciar en los adolescentes recursos personales y sociales que fomenten relaciones interpersonales igualitarias. Para ello, en el programa se reflexiona sobre los estereotipos de género y las actitudes sexistas asociadas a ellos, y además se potencia la reflexión crítica sobre los mitos del amor romántico, al tiempo que se dan a conocer modelos sanos de relaciones de pareja y se procura minimizar riesgos asociados a la sexualidad.

También se trata de concienciar y sensibilizar a los adolescentes sobre todas las formas de violencia de género, reflexionar sobre las consecuencias en las víctimas y analizar el papel que ellos mismos tendrían como observadores de este fenómeno.

El programa, estructurado en 5 bloques principales en función de la temática principal a tratar en cada uno de ellos, se desarrollará todos los lunes de mayo en horario de 17h a 19.30h en el centro Antonio Pastor, mediante talleres de formación teórica y práctica.