Departament informàtica Borriana

La aplicación SIASS sirve para informatizar la gestión de los vales de alimentación que se otorgan en las ayudas de emergencia

El departamento pretende compartir el trabajo realizado con otras administraciones que también puedan necesitar una herramienta de estas características

 

El departamento de Informática del Ayuntamiento de Borriana ha desarrollado la aplicación SIASS (Sistema de Información y Apoyo a Servicios Sociales) para informatizar todo el proceso burocrático de gestión de las ayudas de alimentación que otorgan los Servicios Sociales municipales.

Así, esta herramienta, que ya tienen a su disposición las trabajadoras de los Servicios Sociales, ayudará a tramitar con más rapidez los vales de alimentación de las ayudas de emergencia, que se canjean por comida en los supermercados.

“Desde el inicio de la pandemia se percibió la necesidad de mejorar los procesos de trabajo del departamento de Servicios Sociales ante la previsión del aumento de peticiones que se podía producir”, ha explicado la concejala de Tecnologías de la Información y Modernización de la Administración, Maria Romero, quien ha destacado el esfuerzo del departamento por “implementar herramientas en pro de una mayor digitalización y eficiencia en el día a día del Ayuntamiento”.

Y es que, según ha subrayado Romero, “a pesar del aumento de trabajo que ha supuesto el esfuerzo por la digitalización de todos los servicios y el teletrabajo, no se ha perdido de vista que uno de los objetivos del Ayuntamiento es la modernización y digitalización de la Administración para aumentar la eficiencia y restar burocracia para poder dar cada día mejor respuesta a la ciudadanía”.

De este modo, después de analizar el proceso de gestión de las ayudas de alimentación, se vio la posibilidad de implementar una aplicación que sistematizara todo el proceso. Este software permite informatizar la localización de los vales de alimentación a través de un código de barras, así como la digitalización de su gestión desde la recepción de la demanda de ayuda hasta su entrega y pago correspondiente.

La aplicación, que agilizará el proceso de tramitación de dichas ayudas de emergencia, permite también la gestión de la base de datos que crea y sistematiza los informes que deben desprenderse de cada una de las ayudas, todo ello supone una mejora, tanto en el departamento de Intervención como en el de Servicios Sociales, y más concretamente para las trabajadoras sociales y administrativas.

La aplicación se ha desarrollado utilizando como base el framework o entorno de trabajo ‘GVA Hidra’ facilitado por la Generalitat a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. Asimismo, como ha explicado Romero, el Ayuntamiento se plantea “poder llegar a algún tipo de acuerdo con la Dirección General para aprovechar el trabajo realizado para compartirlo con otras administraciones que también puedan estar interesadas en una aplicación de estas características.

Finaliza la formación del programa 'Il.lusionat 2020'
  • Tres formaciones específicas sobre ‘Carretillas elevadoras’, ‘Limpieza y desinfección y prevención de la Covid-19’, y ‘Manipulación de alimentos y gestión de alérgenos’

  • Además de otras formaciones como la búsqueda de empleo en internet, la alfabetización digital o cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo

  • Se trata de un programa de itinerarios integrados de inserción sociolaboral cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

Las 45 personas participantes en el programa Il·lusiona’t 2020 han finalizado con éxito su formación ocupacional en el proyecto de itinerarios integrados de inserción sociolaboral para personas en exclusión o en riesgo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y ejecutado por el Ayuntamiento de Burriana, con un presupuesto de 133.928€.

La primera de las formaciones que tuvo lugar fue la de Carretillas Elevadoras, curso que acredita para el cumplimiento de la normativa sobre formación en prevención de riesgos laborales y manejo de carretillas elevadoras conforme a la ley vigente.

Un curso que ya se había ofrecido en diversas ocasiones por parte de la oficina de empleo y desarrollo local municipal y siempre ha agotado sus plazas, dado la elevada demanda dentro de diversas actividades económicas, como industrias azulejeras, almacenes, talleres, sector hortofrutícola, sector alimentación y bebidas, grandes cadenas de supermercados y sector de la construcción.

Cabe añadir que esta formación fue realizada por parte de la empresa local UNET contribuyendo a uno de los objetivos secundarios del programa, generar riqueza en el municipio en el que se desarrolla.

La segunda de las formaciones desarrollada fue de “Limpieza, desinfección y prevención de la Covid-19” en la que los participantes adquirieron conocimientos sobre limpieza, desinfección, y prevención de contagio de la Covid-19, incluyendo también técnicas de organización, productos, utensilios, técnicas específicas de desinfección.

Con esta formación tan específica, pese a no tratarse de una formación académica, se buscaba dotar a las personas participantes de un plus curricular para dar respuesta a la demanda que las diferentes empresas de limpieza del municipio puedan tener en cuanto a personal. Sin duda, incorporar en sus plantillas a personas con esta formación puede darles un plus de calidad y eficiencia en su cometido.

Por último, a las personas participantes en Il·lusiona’t que tenían entre su itinerario encaminarse al sector servicios, se les ha ofrecido la formación de “Manipulación de alimentos y gestión de alérgenos”. Esta formación habilita al alumnado para actuar en el sector de la industria alimentaria, en diferentes actividades económicas.

A través de la formación de “Manipulación de alimentos y gestión de alérgenos” se busca, de forma genérica, que el alumnado conozca y cumpla la normativa de trabajo adecuada para garantizar la seguridad y salubridad de los alimentos, mantenga un aseo personal apropiado y contribuya, mediante su comportamiento, a la prevención eficaz de las consecuencias derivadas de un procedimiento inadecuado.

A estas formaciones ocupacionales se sumaban las formaciones en competencias que han ofrecido las orientadoras del programa y que han tratado temas como la búsqueda de empleo en Internet, la alfabetización digital o cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo.

La concejala delegada del área de inclusión, Maria Romero, ha asegurado que “en todo momento hemos buscado que la formación y el proyecto en sí, se adapte a las necesidades de las personas participantes pero también que pueda revertir en el municipio buscando integrar las necesidades de las empresas locales con las de las personas que han participado del proyecto”.

Para la regidora, ”si bien esta primera edición del proyecto ha sido muy corta, la idea es poder repetirlo anualmente con la duración apropiada” y ha afirmando que por parte de la Dirección General de Inclusión “se está trabajando en esta línea también”. Con ese objetivo, ha añadido, “nos hemos coordinado con los diferentes agentes de empleo y formación del municipio y se ha hecho un trabajo magnífico de coordinación y trabajo en red por parte del equipo de profesionales que integran el Proyecto”.

El proyecto Il.lusionat de itinerarios socioo-laborales  incluye a 45 participantes
  • Desde el mes de octubre y hasta diciembre de este año el Ayuntamiento de Burriana ejecuta el programa Il·lusiona´t, de itinerarios de inserción sociolaboral

  • El proyecto Il·lusiona’t finaliza las dos primeras fases y empieza con los talleres


Un total de 45 personas seleccionadas por los Servicios Sociales han sido incorporadas al programa de itinerarios de inserción sociolaboral Il.lusiona´t, que desarrolla el Ayuntamiento de Burriana en el municipio desde el mes de octubre y hasta diciembre de este año, mediante el proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunitat Valenciana 2014-2020 y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

El programa de innovación social orientado al desarrollo de las habilidades, mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de las personas en situación de vulnerabilidad ha finalizado las dos primeras fases. Así, el pasado mes de octubre y principios de noviembre, el equipo del proyecto ha atendido a las personas seleccionadas desde los Servicios Sociales, que según criterios del programa se encuentran cobrando la Renta Valenciana de Inclusión del barrio la Bosca.

La concejal responsable del área de Inclusión, Maria Romero, ha explicado que durante esta primera fase del programa se ha atendido a todas las personas escogidas previamente por los servicios sociales para seleccionar a las participantes, y también se iniciaron las coordinaciones con las diferentes entidades relacionadas con el empleo y la inclusión en el municipio.

Esta primera fase concluyó con la selección de 45 personas con las que se inició el trabajo de la segunda fase del proyecto encaminada al diseño de los planes personales de inserción y seguimiento de los mismos. Estos planes, se configuran junto a la persona participante y recogen, a partir de sus propias potencialidades cuáles son los objetivos a conseguir para acercarse a la inserción no solo laboral sino también social.

Para ello, ha indicado Romero, las orientadoras del programa realizan tutorías individuales con cada una de las personas participantes en las que van revisando el avance hacia los objetivos marcados. Dentro del programa, y según el caso, también se da atención psicológica a aquellas personas que lo requieren y las trabajadoras sociales colaboran en aquellas necesidades sociales que van surgiendo en cada caso.

En palabras de la responsable municipal del área de inclusión, “sin duda resulta encomiable el gran trabajo que está haciendo el equipo de Il·lusiona’t así como las personas participantes, en un tiempo récord, ello no sería posible sin el trabajo en equipo y la confianza en la capacidad humana y de progreso de las personas participantes”.

En estos momentos, ha señalado Maria Romero, el programa ha pasado a las fases III y IV que implican la realización de talleres sobre competencias transversales, formación ocupacional y habilidades sociales. Dependiendo de las necesidades de las personas participantes, se han diseñado con contenidos tales como afrontar una entrevista de trabajo, habilidades digitales y búsqueda de empleo, impartidos por las propias orientadoras laborales del programa.

En paralelo, se realizarán talleres de formación ocupacional, que según el perfil profesional de las personas participantes se ha acordado que sean de limpieza higiénica de espacios, manipulación de alimentos y plataforma elevadora.

“Sin duda –ha concluido la regidora–, ahora el programa empieza su fase más intensa para finalizar todos y cada uno de los procesos iniciados y hacer una buena derivación para que estos procesos continúen adelante en la retirada de las profesionales implicadas”.

Di-capacitat felicita las Navidades a la alcaldesa

 Jóvenes de la entidad Di-capacitat se han personado esta mañana en el Ayuntamiento de Borriana para dar una sorpresa a la alcaldesa de la ciutat, Maria Josep Safont, y  ser los primeros en felicitarle las Navidades, y como anticipo le han entregado un obsequio realizado por ellos mismos.

Bea, Julio Alberto y Camilo han sido los encargados de entregarle el regalo, un árbol de madera  confeccionado y decorado por ellos, y una afectiva tarjeta de felicitación navideña. La alcaldesa, visiblemente emocionada, les ha agradecido “el cariño y afecto mostrado” y ha elogiado “el buen trabajo realizado”.

Di-Capacitat es una asociación sin ánimo de lucro, integrada por personas con diversidad funcional y amigos colaboradores que, de manera desinteresada, pretende ofrecer a sus asociados y a todas las personas con diferentes discapacidades los medios más adecuados para tener una vida más normalizada, el respeto y la consecución de unos derechos humanos básicos. Cuenta con más de 100 socios y colaboradores que realizan su actividad en la ciudad de Borriana.

Firma dle convenio entre Ayuntamiento, AFDEM y Mapfre  2020
  • Firma del convenio para impulsar el programa de inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual y enfermedad mental ‘Juntos Somos Capaces’, promovida por la Fundación Mapfre

  • Se incorporarán auxiliares de información Covid de la entidad Afdem Burriana que realizarán prácticas en el Ayuntamiento


El Ayuntamiento de Burriana y la Asociación de familiares para los derechos de las personas con enfermedad mental (AFDEM) han suscrito un convenio de colaboración para su participación en el programa de inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual y enfermedad mental ‘Juntos Somos Capaces’, que promueve la Fundación Mapfre bajo su programa social de empleo.

Gracias a este acuerdo, cuya firma se ha realizado manteniendo las medidas de distanciamiento y prevención recomendadas por la situación de la Covid 19, personas con enfermedad mental usuarios de la entidad realizarán prácticas formativas laborales en el consistorio con el fin de adquirir habilidades y experiencia realizando tareas relacionadas con el control de medidas por el Covid-19.

En el acto han participado, la alcaldesa de Borriana, María Josep Safont, la concejala de Servicios Sociales, Esther Meneu, la representante de Afdem Borriana, Cristina Vilar, y representando a Fundación Mapfre, Enrique Marco y Alejandro Abaso.

Tras la firma, la alcaldesa ha destacado que el Ayuntamiento de Burriana “viene demostrando de manera continuada su gran compromiso con las personas más vulnerables, apoyando diferentes actuaciones a favor de las mismas tanto en el ámbito laboral y social, como en el de la vivienda, la educación, la alimentación o la salud”.

La representante de Afdem Burriana, ha expresado su deseo de que, tras el éxito de diversos proyectos, esta nueva iniciativa sea “todavía mejor”, y ha explicado el dilatado trabajo de la entidad con la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y la de sus familiares, la defensa de sus derechos y la representación del movimiento asociativo.

Con el objetivo de lograr su integración social y su autonomía laboral y personal, Afdem Borriana, lleva a cabo diferentes programas formativos, psicológicos, culturales, lúdicos y de inserción laboral y social.

Por su parte, Enrique Marco y Alejandro Abaso de la Fundación Mapfre se han referido al programa ‘Juntos Somos Capaces’ promovido por la Fundación, que con más de 10 años de trayectoria, tiene como objetivo principal fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental en toda España. Para ello, colabora directamente con entidades sociales, asociaciones empresariales e instituciones públicas.

Durante este tiempo, dicha iniciativa ha hecho posible que un total de 5.400 empresas colaboren activamente con el programa, facilitando la formación de más de 4.000 alumnos y la inserción de más de 4.200 personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.

El Ayuntamiento inicia el programa Il.lusiona't de itinerarios laborales
  • El proyecto Il·lusiona’t, dirigido a personas beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión y centrado, principalmente, en el barrio de la Bosca, pretende favorecer el acceso al mercado de trabajo de personas en situación de riesgo de exclusión social
  • Está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

El Ayuntamiento de Burriana ha contratado a 10 personas a través del programa Il·lusiona’t de ‘Itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo de exclusión social para el ejercicio 2020’, cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunidad Valenciana 2014-2020 y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

La concejala de Inclusión Social, Maria Romero, ha dado la bienvenida al nuevo equipo y les ha pedido “implicación e ilusión” en este proyecto “de innovación social orientado al desarrollo de las habilidades, mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de las personas en situación de vulnerabilidad”, gestionado desde la concejalía de Inclusión con los departamentos de Servicios Sociales y de Políticas Activas de Empleo.

Asimismo, la jefa del área de Servicios Sociales, Cristina Marco, ha pilotado las primeras jornadas del grupo de 10 profesionales contratados por el Ayuntamiento con formación en Psicología, Orientación Laboral, Trabajo Social, Administración y Auxiliar de Administración, para que empiecen a desarrollar esta iniciativa al objeto de realizar itinerarios individualizados de inserción sociolaboral entre la población con mayores dificultades para acceder al mercado laboral.

El proyecto, que se desarrollará hasta el 31 de diciembre, pretende favorecer el acceso al mercado de trabajo a las personas que se encuentren en riesgo de exclusión social a través de talleres de orientación, formación y asesoramiento individualizado, aprovechando y coordinando los recursos locales para el beneficio personal y social.

Según ha explicado la edil de Inclusión  Il·lusiona’t se dirige principalmente a personas beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión y se centra en el barrio de la Bosca, “dando así respuesta a una de las acciones planteadas en el Plan de Acción Municipal para la regeneración social del barrio”. Además, ha precisado, “dado el alto porcentaje de mujeres en paro, se priorizará a las mujeres para intentar acortar esta brecha laboral”.

La próxima semana, el equipo de profesionales comenzará las entrevistas para la selección y diagnóstico de las personas beneficiarías, con objeto de conocer el historial profesional y formativo de las personas, para detectar necesidades, carencias, actitudes, competencias y otros factores relacionados con el acceso al empleo, con el fin de conseguir establecer su perfil de empleabilidad y diseñar medidas concretas y un itinerario individualizado para su inserción laboral.

Se incluyen acciones de atención individualizada y acciones grupales, en las que se llevan a cabo diferentes talleres para mejorar las competencias digitales, personales, laborales o la competencia lingüística, la finalidad de las cuales es favorecer la integración social y mejorar la empleabilidad de las personas participantes.

Para Maria Romero, “este año el reto es no dejar atrás a las personas más vulnerables que están sufriendo las consecuencias más duras de la crisis económica y de la pandemia”. Por eso se reforzarán todas las acciones que permitan paliar los efectos más directos.

Y ha añadido que se intentará atender “a cuantas más personas mejor”, pero  “teniendo en cuenta las pautas y los protocolos sanitarios y de seguridad, con mucha precaución y con mucha ilusión”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Burriana ha conseguido una subvención de 133.928 euros de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para el desarrollo de este programa.

El proyecto autonómico de ‘Itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo de exclusión social’ es una actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

El CEAM reanuda las actividades para mayores en octubre
  • En el polideportivo Sant Blai, ante la imposibilidad de realizar las clases en el local del CEAM por falta de espacio, y siguiendo los protocolos de sanidad por la Covid-19.

  • En grupos de 10 personas con mascarilla y una distancia de seguridad de 1,5m

Después de mas de seis meses de inactividad, el CEAM de Borriana ha retomado esta semana las clases para las personas mayores, en el polideportivo de Sant Blai, ante la imposibilidad de realizar las clases en el local del CEAM por falta de espacio, y siguiendo los protocolos de sanidad por la Covid-19.

Según ha explicado el concejal de Gente Mayor, Hilario Usó, desde la su área y siguiendo todos los protocolos, se han hecho las gestiones pertinentes para que se pudieran iniciar las clases en grupos de 10 personas con mascarilla y una distancia de seguridad de 1,5m.

Así, el Ayuntamiento les ha cedido la infraestructura deportiva de Sant Blai para poder realizar ejercicios físicos y otras actividades, de lunes a viernes de 9h a 13h. “La necesidad de la gente mayor de realizar ejercicios para poder recuperar el equilibrio perdido y la masa muscular era evidente, así como retomar las relaciones con los compañeros y las compañeras”, ha señalado Hilario Usó.

Además, ha indicado que “poco a poco la gente mayor empieza a perder el miedo y con prudencia y siguiendo los consejos sanitarios retoma su actividad en la nueva normalidad” y ha añadido que desde el Consistorio “esperamos y deseamos que todo vaya muy bien”.

El Ayuntamiento iniciará un programa de itinerarios laborales  subvencionado por la Generalitat
  • El proyecto Il·lusiona’t pretende favorecer el acceso al mercado de trabajo de personas en situación de riesgo de exclusión social

  • Se contratará a diez personas para desarrollar el programa que está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo

El Ayuntamiento de Burriana ha conseguido una subvención de 133.928 euros de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para el desarrollo del programa ‘Itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo de exclusión social para el ejercicio 2020’.

Dicho programa se desarrollará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre y su objetivo es favorecer el acceso al mercado de trabajo a las personas que se encuentren en riesgo de exclusión social a través de talleres de orientación, formación y asesoramiento individualizado, aprovechando y coordinando los recursos locales para el beneficio personal y social.

Se trata de un proyecto de innovación social orientado al desarrollo de las habilidades, mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de las personas en situación de vulnerabilidad, que se gestionará desde la Concejalía de Inclusión con los departamentos de Servicios Sociales y de Empleo.

En Burriana, según ha explicado la regidora de Inclusión, Maria Romero, el proyecto, bajo el nombre ‘Il·lusiona’t’, se dirige principalmente a personas beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión y se centrará en el barrio de la Bosca, dando así respuesta a una de las acciones planteadas en el Plan de Acción Municipal para la regeneración social del barrio la Bosca. Además, ha precisado, “dado el alto porcentaje de mujeres en paro, se priorizará a las mujeres para tratar de acortar esta brecha salarial”.

Para poner en marcha el proyecto, el Ayuntamiento prevé contratar a diez personas con formación en psicología, orientación laboral, trabajo social, administración y auxiliar de administración, a través de una oferta en LABORA.

Al respecto, Maria Romero ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que, en caso de estar en posesión de alguna de las titulaciones indicadas, actualicen su ficha en LABORA y se inscriban en la oferta genérica que podrán encontrar en gvajobs.

En definitiva, ha asegurado la concejala de Diversidad e Inclusión, “se trata de una buena noticia para el municipio” porque, a su juicio, “evidencia el compromiso autonómico y local de dotar a las personas de herramientas para mejorar su proyecto vital, cuestión que seguro se traducirá en una evolución positiva de las personas que participarán, pero también para el barrio en cuestión”.

El proyecto autonómico de ‘Itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo de exclusión social’ es una actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.