SErvicios sociales se coordina con entidades para hacer frente al COVID19

Durante el estado de alarma decretado por el Gobierno de España, los Servicios Sociales municipales de Borriana mantienen una estrecha cooperación y una comunicación fluida con las diferentes entidades sociales de la ciudad, las cuales han mostrado su talante colaborador y han facilitado atenciones en las que, por su peculiaridad, ha sido necesaria su participación.

Así, los casos en que los Servicios Sociales municipales detectan situaciones de elevada precariedad que no pueden esperar a los plazos mínimos de tramitación de prestaciones, han sido derivados a diversas organizaciones como Cáritas, Comedor Social, y Cruz Roja.

En esta línea, el personal de servicios sociales ha gestionado, en colaboración con Cruz Roja, del 16 de marzo al 22 de abril, la entrega a domicilio de 58  lotes de productos de primera necesidad, frescos y no perecederos, atendiendo a un total de 177 personas.

Paralelamente a esta labor, los Servicios Sociales han coordinado con la Policía Local de Borriana la entrega de medicamentos a domicilio, preparados por el Hospital Universitari de la Plana, para personas con enfermedades graves, realizando desde el pasado día 30 de marzo al 20 de abril un total de 84 entregas, para evitar el desplazamiento de las personas enfermas o de familiares al centro hospitalario y su exposición al contagio del Covid19.

 

Balance SAD durante COVID 19

Más de 100 unidades familiares disponen del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en Burriana durante el primer mes de confinamiento,  porque los Servicios Sociales municipales han mantenido activo el SAD para las personas usuarias que han optado por continuar con el servicio.

La prestación ha sido de 111 horas desde el 16 de marzo al 22 de abril y también ha asumido atenciones puntuales a 22 unidades familiares, como realización de compras o adquisición de medicación.

Todo ello, pese a que el estado de alarma y la obligatoriedad de permanecer en los domicilios particulares ha obligado a cancelar algunas de las prestaciones a favor de otras, como la compra de alimentos y de medicinas para las personas más vulnerables. Por lo que también mantienen la coordinación con el Centro de Salud para establecer entregas a domicilio de medicación.

Un servicio a domicilio que se refuerza con llamadas de trabajadoras sociales que abordan con mayor profundidad la situación a fin de evaluar la posible vulnerabilidad y adoptar más medidas de apoyo, si se requieren. Que, además, recuerdan las medidas recomendadas por Sanidad, los teléfonos de atención y se preocupan por la salud física y psicológica de las personas usuarias.

Cabe recordar que el objetivo del SAD es mantener al usuario, en la medida de lo posible, en su entorno habitual en las mejores condiciones de vida dentro de la comunidad. Es una prestación comunitaria de carácter complementario y transitorio, que no exime a la familia de sus responsabilidades y que presta ayuda a familias o personas solas, con dificultades para mantener o restablecer su bienestar físico, social y psicológico, proporcionándoles la posibilidad de continuar en su entorno cotidiano mientras sea posible y conveniente.

Otra labor que se coordina y desarrolla desde servicios sociales es la recogida y distribución de determinados medicamentos que reglamentariamente solo se dispensan en la farmacia del hospital, para evitar desplazamientos a las personas enfermas y a los familiares. Puntualmente, el Servicio de Ayuda a Domicilio ha repartido este tipo de medicación a 7 personas, porque regularmente, este reparto, lo está realizando la Policía Local.

Las prestaciones para alimentos básicos se sextuplican en tiempos de COVID 19

Las prestaciones destinadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Borriana a cubrir necesidades básicas de alimentación durante el confinamiento, desde el 16 de marzo al 22 de abril, asciende a un importe de 53.333 euros que supone un 73% de lo desembolsado en todo lo que va de año, que asciende a 72.358 euros.

Si trasladamos estas cifras a gasto diario, se percibe que los servicios sociales municipales han sextuplicado el capital dedicado a alimentación básica para personas vulnerables con una inversión media que se eleva a 1.403,5 euros diarios en el período del 16 de marzo al 22 de abril, frente a los 253,4 euros al día destinados en los primeros dos meses y medio del año.

Estas ayudas forman parte de las Prestaciones Económicas Individuales (PEI), que se han triplicado de forma general en el municipio como consecuencia de la declaración del estado de alarma ante la pandemia del Covid19. Precisamente, del 16 de marzo al 22 abril de este año, se han concedido un total de 150 PEI de distinta tipología, por un importe global de 57.905,20 euros, que representa un gasto de 1.523,82 euros al día; mientras que del 1 de enero al 15 de marzo se destinaron 43.161,21 euros, que constituyen 575,48 euros al día.

Por conceptos, los cerca de 58.000 euros gastados en los cuatro tipos de PEI distintos, en las cinco semanas del estado de alarma, han sido de 53.333 euros en prestaciones de necesidades básicas de alimentación, 2.337,45 euros en prestaciones de uso de vivienda habitual, 871 euros en prestaciones de acción extraordinaria y 1.362,75 euros en prestaciones de suministros energéticos.

Este refuerzo de los dispositivos sociales para cubrir necesidades, según ha explicado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, forman parte de las medidas excepcionales de carácter social ante el Covid19, que incluye también resolver 2 decretos semanales de ayudas con el fin de reducir al mínimo los tiempos de espera de las personas.

Además de las 150 prestaciones concedidas, en estos momentos hay otras 25 en trámite. Estas cifras de la tramitación de ayudas, desde que se inició el estado de alarma, supone el 57% de lo que se ha tramitado en lo que va de año.

Cabe destacar que se ha reforzado el equipo de atención primaria, Unidades de Trabajo Social, con otros profesionales del servicio (CAP) con la finalidad de reducir aún más los tiempos de reacción y atender a la mayor brevedad posible las demandas formuladas. Su principal función es el seguimiento de la documentación aportada, la gestión telefónica y la confección de expedientes de seguimiento de las ayudas.

A efectos de facilitar la entrega de documentación de las personas para valorar las prestaciones, desde los Servicios Sociales municipales se han posibilitado tres sistemas: correo certificado, uso muy minoritario; correo electrónico, serveis.socials@burriana.es, y línea whatsApp, la más utilizada ya que es el sistema más disponible entre la población.

El Ayuntamiento triplica las prestaciones sociales por  la crisis del COVID 19

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Borriana casi  han triplicado las Prestaciones Económicas Individuales (PEI), como consecuencia de la declaración del estado de alarma ante la pandemia del Covid-19. Así, del 16 de marzo al 15 abril de 2020 se han concedido un total de 104 PEIs por un importe total de 41.749,36 euros, que representa un gasto de 1.391,64 euros al día; frente a los 43.161,21 euros destinados del 1 de enero al 15 de marzo, que constituyen  575,48 euros al día.

Las prestaciones destinadas a cubrir necesidades básicas de alimentación en el mes del estado de alarma, suponen un 66% de lo gastado en todo lo que va de 2020 y el importe desembolsado se eleva a 38.043 euros, mientras  que del 1 de enero al 15 de marzo fueron 19.005 euros. Si estas cifras las  pasamos a gasto diario, se puede ver que se ha quintuplicado, pasando de 253,4 euros al día en los primeros dos meses y medio del año a 1.268,1 euros diarios del 16 de marzo al 15 de abril.

Por conceptos, los más de 41.000 euros gastados en las prestaciones en el mes del estado de alarma han sido 38.043 en PEI de necesidades básicas de alimentación, 2.337,45 euros en PEI de uso de vivienda habitual, 871 euros en PEI de acción extraordinaria y 497,91 euros en PEI de suministros energéticos.

Este refuerzo de los dispositivos sociales para cubrir necesidades, según ha explicado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, forman parte de las medidas excepcionales de carácter social ante el Covid-19. Medidas adoptadas por el equipo municipal de gobierno en las que “se redoblan esfuerzos para dar toda cobertura posible para prestar el máximo de atención que requieren personas y familias vulnerables”, y que incluye también “resolver 2 decretos semanales de ayudas “con el fin de reducir al mínimo los tiempos de espera de las personas”.

Además de las 104 prestaciones concedidas, en estos momentos hay 35 tramitadas, de las cuales 13 están en fase de informe-propuesta para aprobación por decreto de alcaldía y 22 en trámite. Estas cifras de la tramitación de ayudas, desde que se inició el estado de alarma, supone el 49% de lo que se ha tramitado en lo que va de año.

Cabe destacar que a efectos de facilitar la entrega de documentación de las personas para valorar las prestaciones, desde los Servicios Sociales municipales se han posibilitado tres sistemas: correo certificado, uso muy minoritario, correo electrónico: serveis.socials@burriana.es y línea whatsApp, la más utilizada ya que es el sistema más disponible entre la población.

La alcaldesa ha querido agradecer a todo el personal y equipos de los servicios sociales de Burriana la “especial sensibilidad mostrada en su labor diaria, su implicación y su esmerada organización”, bajo las directrices de “llegar a cuantos vecinos y vecinas lo requieran, que se traduce también en una especial atención realizando compra de alimentos y medicación para que, de esta manera, las personas mayores no tengan que salir de su vivienda al ser las personas más vulnerables en el actual estado de alarma”.

 

El Ayuntamiento triplica las prestaciones  en el mes de estado de alarma por el COVID 19

El Ayuntamiento de Borriana celebrará una gran fiesta de cumpleaños de todos los niños y niñas que lo han conmemorado en sus casas durante el confinamiento provocado por la crisis sanitaria del Covid-19, a la que están también invitados todos sus amigos, amigas y familiares, según ha anunciado la alcaldesa del Borriana, Maria Josep Safont.

Para ello, ha dictado un bando especial dirigido a la población más joven del municipio, que recoge esta iniciativa en la que está trabajando el departamento de Juventud del Consistorio que organizará "la mayor fiesta de cumpleaños de la historia" de esta ciudad y que se llevará a cabo, ha explicado Safont, “una vez finalice el confinamiento y podamos volver a reunirnos con todas las garantías”.

"Cuando todo termine y podamos volver a juntarnos, el Ayuntamiento va a organizar la mayor fiesta de cumpleaños de la historia de Burriana, para celebrar todos los cumpleaños de esta época de confinamiento y a la que estarán invitados todos los niños y todas las niñas de Burriana", recoge el bando infantil. Esta gran fiesta se realizará en una fecha que se hará pública en su momento y se comunicará por los canales oficiales del Ayuntamiento en redes sociales.

Por su parte, la regidora de Juventud, Lluïsa Monferrer, ha señalado que muchos niños y niñas se han visto obligados a celebrar sus cumpleaños “en tiempos de coronavirus en casa sin una fiesta con amigos y demás familiares y han comprendido la situación de una forma admirable”, por ello, ha aprovechado para dar las gracias por la paciencia que están demostrando los más pequeños a los que pide que “sigan siendo fuertes” y aguanten “un poquito más”, porque “estamos muy orgullosos de lo que estáis haciendo".

Además, Safont ha transmitido “la felicitación más sincera a todos los niños y niñas de Borriana” de parte de la Corporación Municipal por “su ayuda en la lucha contra el Coronavirus”, y por “su ejemplar comportamiento y actitud positiva para sobrellevar esta situación”.

“Los niños y niñas de Burriana están demostrando su valentía y siendo muy responsables quedándose en sus casas. Además, están decorando sus ventanas y balcones con dibujos y ayudando a sus padres y a sus madres en las tareas del hogar”, ha destacado.

Esta actitud, señala la alcaldesa, "merece un premio que compense la tremenda injusticia que es no poder celebrar un día tan importante con los amigos y amigas", de ahí que el Ayuntamiento tenga previsto la celebración de esta gran fiesta cuando por fin se gane la batalla a la pandemia del coronavirus”.

El objetivo de esta actividad, ha indicado, es que “todos los niños y niñas de nuestra ciudad puedan venir a celebrar de forma conjunta su cumpleaños, independientemente de que haya sido al principio o final de la crisis sanitaria. También, los amigos y amigas y, en general, toda la población infantil de la ciudad estarán invitados a esta celebración de alegría”, ha puntualizado, además de considerar que esta “celebración particular y la aportación de alegría son muy importantes en este momento”.

La Corporación y la Policía Local rinden homenaje a la residencia de ancianos de Cáritas

Hoy han sido las personas mayores y el personal de la residencia de ancianos de Cáritas Interparroquial de Burriana, los que han recibido la visita y los aplausos de la Corporación municipal y de la Policía Local del municipio. La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ha destacado que, de momento, continúa sin haber ningún caso positivo del virus COVID 19 en las dos residencias de mayores del municipio, hecho que es motivo de alegría y reconocimiento del trabajo bien hecho por parte de toda la ciudadanía de Borriana.

La alcaldesa, acompañada de algunos concejales y responsables de la Policía Local de Borriana, han rendido en forma de aplausos un emotivo homenaje en las puertas de la residencia para “trasladarles el apoyo en nombre de toda la ciudad, en un momento en el que sin duda lo necesitan y reconocer la fuerza y entereza que están demostrando en esta compleja coyuntura”.

Safont ha manifestado “el franco agradecimiento y enérgico aliento a todo el equipo de profesionales de la plantilla de la residencia”,  y también ha mostrado el reconocimiento por “su gran trabajo y por los cualificados cuidados que proporcionan a nuestros mayores, tan valiosos en esta difícil situación que estamos viviendo”.

Las personas mayores que están ahora mismo confinadas en las residencias de Burriana, ha exteriorizado la alcaldesa, “atraviesan circunstancias intensas de incertidumbre y sin poder recibir la visita de sus familiares y amistades”. Por ello, “más que nunca, debemos mostrar nuestro respaldo y solidaridad a ellos y al personal que está esmerando los cuidados para atenderles y mitigar su sufrimiento".

Aplausos para los mayores de la residencia

Emotivo momento el que se ha vivido esta mañana en las puertas de la residencia para personas mayores dependientes de la Generalitat, y es que hasta allí se han desplazado la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, acompañada de algunos concejales, junto a un vehículo con los responsables de la Policía Local de Borriana, para dedicarles un afectivo aplauso tanto al personal del centro como a las personas residentes, por su fuerza y entereza.

La alcaldesa y la Policía Local han querido, de esta manera, rendirles un homenaje en estos momentos tan difíciles de la pandemia que azota España y el mundo por el COVID 19, que son “especialmente delicados para las personas mayores dependientes, y comprometidos para el personal que les atiende”.

Estos aplausos, ha indicado Safont, simbolizan y muestran “nuestro apoyo en nombre de toda la ciudad de Burriana, en un momento en el que sin duda lo necesitan” y supone manifestar públicamente “nuestro más sincero agradecimiento a todo el equipo de profesionales de la plantilla de la residencia y nuestro reconocimiento por su gran trabajo y por los cualificados cuidados a nuestros mayores, tan trascendentales y más en esta situación.

Las personas mayores que están ahora mismo confinadas en la residencia de mayores no pueden recibir la visita de sus familiares, y el personal está esmerando los cuidados para atenderles, por eso, ha explicado la alcaldesa, “hemos querido mandar un mensaje con la intención de motivarles para que no  decaigan y  darles un subidón de ánimos y de fuerza en estos momentos”.

La alcaldesa ha puesto de relieve que, de momento, no hay ningún caso positivo del virus COVID 19 en las dos residencias de mayores del municipio. También ha indicado que el próximo lunes serán las personas mayores y el personal de la residencia de ancianos de Cáritas Interparroquial de Burriana, los que reciban la visita y los aplausos de la Corporación y la Policía Local.

Los servicios sociales de Burriana multiplican su actividad por la crisis sanitaria del COVID 19

La emergencia sanitaria provocada por el COVID 19 y la consecuente declaración del Estado de Alarma ha multiplicado de forma exponencial el trabajo de atención primaria de los servicios sociales municipales en Burriana, que está recibiendo una media de 25 llamadas al día.

Con mucho más trabajo y como prevención, ahora prima la atención a través de plataformas telemáticas y atiende telefónicamente las solicitudes de cita que demandan los ciudadanos y la atención y ayudas prioritarias se centra en los colectivos más vulnerables.

Para una eficaz cobertura, desde el primer momento, los servicios sociales municipales han aunado sus esfuerzos, reforzado y diseñado protocolos de actuación y reorganizado la atención, con la finalidad de dar respuesta a las situaciones derivadas de esta situación excepcional.

Así, el estado de alarma y la obligatoriedad de permanecer en los domicilios particulares ha obligado al servicio de ayuda a domicilio a cancelar algunas de las prestaciones a favor de otras, como la compra de alimentos, medicinas o el seguimiento de las 108 unidades familiares activas que se benefician en estos momentos, con fichas de seguimiento e intervención programada según la necesidad detectada.

Un servicio a domicilio que se refuerza con llamadas de trabajadoras sociales que abordan con mayor profundidad la situación a fin de evaluar la posible vulnerabilidad y adoptar más medidas de apoyo, si se requieren, y que  recuerdan las medidas recomendadas por sanidad, los teléfonos de atención y se preocupan por la salud física y psicológica de las personas usuarias.

No es el único servicio que ha intensificado el contacto telefónico, la primera actuación desde que se decretó la emergencia sanitaria fue anticiparse a estados de necesidad que pudieran afectar a la población especialmente vulnerable, generando un documento de trabajo por áreas diferenciadas de intervención, a fin de poder contactar con ellos y valorar en qué situación se encontraban.

Este documento incluía 17 personas mayores, 9 especialmente vulnerables por presentar enfermedades mentales, 23 unidades familiares sin ningún tipo de ingreso y 11 unidades familiares más con personas con diversidad funcional. Con todos ellos se ha contactado y establecido el seguimiento de la intervención a realizar.

Además, el personal de servicios sociales llama de forma periódica a las personas mayores que viven solas y no utilizan los servicios de atención a domicilio del Ayuntamiento de Borriana, con el objetivo tanto de interesarse por su estado en general, como controlar si cuentan con apoyo familiar para hacer frente a las necesidades cotidianas.

Se ha actualizado también el listado de personas usuarias del servicio de teleayuda de la Diputación Provincial de Castelló, realizando contacto telefónico con las 123 personas usuarias de este dispositivo dirigido a personas mayores, a fin de determinar sus necesidades. La mayoría de las situaciones están siendo atendidas por la red socio familiar próxima, únicamente en cuatro ocasiones ha sido necesario establecer un seguimiento, bien de carácter semanal bien de carácter diario.

Otra labor que se coordina y desarrolla desde servicios sociales, para evitar desplazamientos a las personas enfermas y familiares, es la recogida y distribución de la medicación de determinados medicamentos que reglamentariamente solo se dispensan en la farmacia del hospital y que los pacientes tenían que acudir a recoger a los hospitales. Se trata de fármacos para múltiples patologías, desde oncológicas a hematológicas, para la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide, terapias biológicas y un largo etcétera.

41 ayudas de emergencia

También han aumentado las actuaciones dirigidas a garantizar la cobertura de necesidades básicas de la población más vulnerable. Así, se han tramitado un total de 41 ayudas de emergencia dirigidas a adquirir productos de primera necesidad mediante la gestión de vales de comida a adquirir en el establecimiento habilitado al efecto y se ha flexibilizado el horario de adquisición, a fin de minimizar las consecuencias de los desabastecimientos iniciales.

Se ha tramitado una ayuda de alojamiento urgente de una unidad familiar y una prestación económica individual de emergencia en concepto de suministros energéticos para abastecer de agua a una persona mayor muy vulnerable.

Otras actuaciones

Asimismo, respecto a las becas de comedor de la Conselleria de Educación, se han coordinado con todos los centros escolares de la localidad y contactado con las unidades familiares con menores perceptores de estas becas a fin de asesorarles sobre el funcionamiento de las mismas, y ofrecerles igualmente el servicio, en caso de que tuvieran dificultades para hacerlas efectivas.

Además de estas gestiones más protocolizadas, se han atendido las citas previas ya concertadas mediante atención telefónica, al mismo tiempo que se han realizado actuaciones derivadas desde el centro de salud como compras, recetas, atención doméstica puntual y reparto domiciliario de medicación a enfermos especialmente vulnerables.

Paralelamente, se atiende a personas mayores o vulnerables cuyos familiares se encuentran fuera de la localidad y que manifiestan alguna necesidad relacionada con la provisión de alimentos de primera necesidad o medicación, o la inmediatez del suministro de comida vía el comedor social, programándose la realización de compra.

También se realizan atenciones telefónicas puntuales que solicitan información genérica y que son atendidas por las trabajadoras sociales de zona o derivadas al recurso correspondiente.

Contacto servicios sociales municipales

La concejala de Servicios Sociales, Lolín Carbonell, ha asegurado que en estos momentos “duros y de incertidumbre” se pone en valor “más que nunca los servicios sociales del municipio, cercanos a la ciudadanía, sobre todo a las personas más vulnerables: mayores y dependientes y familias con escasos recursos”. Para esos colectivos, ha asegurado, los servicios sociales municipales son “garantía de respuestas precisas a sus necesidades básicas”.

Con respecto a las vías de comunicación con los servicios sociales municipales, Carbonell ha indicado que ante el posible colapso de las líneas telefónicas del 964 515 014, la comunicación vía correo electrónico es una herramienta ágil serveis.socials@burriana.es

Así, en caso de querer comunicar alguna situación de necesidad, pueden enviar un correo con una breve reseña de la situación que da lugar a la consulta con el nombre, apellidos y teléfonos de contacto. Personal de servicios sociales se pondrá en contacto con la persona a la mayor brevedad posible.

Finalmente, ha destacado que también han contactado con servicios sociales “muchas personas que de forma desinteresada se han ofrecido para colaborar”, aunque, de momento, desde los servicios sociales no se ha activado ningún servicio de esta índole. Asimismo, ha explicado que se mantiene una comunicación fluida y la colaboración con las diferentes entidades sociales de la localidad (Cruz Roja, Cáritas, Salesianos…), “quienes han mostrado su talante colaborador y facilitado atenciones en que, por su peculiaridad, ha sido necesaria su participación”.