El consultorio auxiliar del Grao abrirá el lunes 1 de junio

El Departamento de Salud de la Plana ha notificado que desde el próximo lunes, 1 de junio, estará operativo el consultorio auxiliar del Grau, ubicado en la calle Maestro Rodrigo, para prestar asistencia sanitaria a toda la población de la zona marítima de Borriana.

Según ha indicado el Departamento de Salud, provisionalmente, los pacientes que eran atendidos en el consultorio del Puerto serán adscritos al consultorio auxiliar del Grau, cuyas instalaciones están ubicadas en el Centro Multifuncional, y el horario será de 8h a 15h de lunes a viernes.

Opcionalmente, la población del consultorio del Puerto podrá solicitar su adscripción a cualquiera de los centros de salud del municipio, gracias a las gestiones realizadas desde la Tenencia de Alcaldía del Puerto, decisión que ha agradecido el concejal del Puerto, Vicent Aparisi.

Todas las personas afectadas por este cambio de centro, que sustituye al consultorio de la avenida Mediterráneo, han recibido en sus domicilios la comunicación pertinente, y para comunicarse con el consultorio auxiliar del Grau, las personas usuarias deberán llamar al teléfono 964 399 280.

En cuanto al consultorio del Puerto, Sanidad recuerda que, de momento, no es posible su reapertura, debido a sus características arquitectónicas, que imposibilitan mantener una distancia de seguridad entre las personas usuarias, y tampoco disponer de una consulta diferenciada para pacientes de patologías respiratorias sospechosos de la Covid-19.

En ese sentido, insiste en que la actual situación de pandemia por coronavirus obliga a tomar medidas para disminuir las probabilidades de transmisión en locales de pública concurrencia, especialmente en el caso de los centros sanitarios. Para reducir el riesgo de contagio es esencial poder mantener una distancia de dos metros entre los usuarios y disponer de espacios diferenciados para atender pacientes con patología respiratoria.

La apertura de las instalaciones sanitarias de atención primaria en la zona de salud de Burriana responde a criterios organizativos de acuerdo a consideraciones asistenciales y el Departamento de Salud ha comunicado que la actividad programada se mantiene suspendida y que la atención sanitaria es preferente y prioritariamente telefónica.

Por lo tanto, el restablecimiento no conlleva la libre presencia de personas en los centros sanitarios, ya que continúa activa la alerta sanitaria. De esta forma, los usuarios deberán establecer contacto telefónico previo con el centro de salud o consultorio y seguir las indicaciones del personal asistencial.

Sanidad restablece cenros y servicios del área de salud de Burriana

El Departamento de Salud de la Plana ha notificado que restablece la actividad asistencial en los centros de salud y consultorios del municipio desde hoy lunes, 18 de mayo. Habrá nuevas medidas asistenciales con la garantía de que toda la ciudadanía recibirá el tipo de asistencia sanitaria más acorde con su situación clínica a través de la atención telefónica, la atención domiciliaria y la atención urgente.

Según ha indicado el departamento de Salud, el restablecimiento no conlleva la libre presencia de personas en los centros sanitarios, ya que continúa activa la alerta sanitaria. De esta forma, los usuarios deberán establecer contacto telefónico previo con el centro de salud o consultorio y seguir las indicaciones del personal asistencial.

La atención en la zona básica de salud de Burriana queda restablecida con la siguiente organización asistencial: Centro de Salud Burriana I en horario de mañana y tarde de 8h a 21h y el Centro de Salud Integrado Burriana II en horario de 8h a 15h de lunes a viernes.

En cuanto a los consultorios, el del Puerto, de momento, no será posible reabrirlo debido a sus condiciones arquitectónicas, porque imposibilitan mantener una distancia de seguridad entre las personas usuarias, ni tener una consulta diferenciada para pacientes de patologías respiratorias, sospechosos de Covid-19.

Provisionalmente, la población adscrita al consultorio del Puerto será atendida en las instalaciones del consultorio auxiliar del Grau en horario de 8h a 15h de lunes a viernes, y opcionalmente, gracias a las gestiones realizadas desde la Tenencia de Alcaldia del Puerto, podrán solicitar su adscripción  a cualquiera de los centros de salud del municipio, decisión que ha agradecido el concejal del Puerto, Vicent Aparisi. El consultorio de les Alqueries también reabre en horario de 8h a 15h de lunes a viernes.

Finalmente, el Punto de Atención Continuada (PAC) ubicado en Centro de Salud Burriana I, que atiende las urgencias fuera del horario normal de funcionamiento, sigue con el mismo horario asistencial, por lo que la asistencia sanitaria en la zona básica de Borriana tiene horario 24 horas, incluidos fines de semana y festivos.

La apertura de estas instalaciones responde a criterios organizativos de acuerdo a consideraciones asistenciales y el Departamento de Salud ha comunicado que la actividad programada se mantiene suspendida y que la atención sanitaria es preferente y prioritariamente telefónica.

Así, ante la necesidad de asistencia sanitaria se debe establecer previamente contacto telefónico con el centro, excepto urgencias, también la solicitud de citas, informes y trámites se realizará por vía telefónica y tan sólo se debe acudir al centro en el caso de necesidad de asistencia urgente.

Para que el contacto asistencial sea ágil y efectivo, aquellas personas que estén esperando atención sanitaria telefónica, deben permanecer atentos a su dispositivo telefónico (móvil o fijo).

Además, el Departamento de Salud de la Plana ha informado que el número de personas dentro de los centros de salud y consultorios estará limitado para incrementar la seguridad de pacientes, usuarios y trabajadores. Igualmente, es obligatorio el uso de mascarilla, tanto para las consultas presenciales como para las visitas, solicitud u otros trámites y respetar en todo momento  la distancia de seguridad de dos metros.

Asimismo, se ruega puntualidad en las citas programadas. Las personas que precisen asistencia deben acudir al centro sin acompañantes, excepto en el caso de menores de edad y personas dependientes. La atención domiciliaria continuará según criterio clínico.

Desde el Departamento de Salud de la Plana, y en nombre del personal implicado en la actividad asistencial, trasladan su agradecimiento a todas las personas de la zona básica de salud de Burriana, por su comprensión ante esta excepcional situación sanitaria y por cumplir con las normas de confinamiento poblacional y desescalada.

 

El Ayuntamiento intensdifica el tratamiento contra los mosquitos

El Ayuntamiento de Borriana ha intensificado este mes los tratamientos para evitar la proliferación de mosquitos a raíz de las lluvias recientes y de la subida de temperaturas, aunque la concejalía de Salud que dirige Dolores Carbonell realiza actuaciones de control de plagas de mosquitos durante todo el año a través de la empresa concesionaria Lokímica, encargada de su gestión.

Según ha confirmado la concejala, “en las últimas semanas ya hemos comenzado a reforzar estos trabajos, después de los primeros episodios de lluvias de esta primavera y ante la subida de temperaturas, para evitar la aparición de focos de mosquitos”, incluso antes de que el consistorio recibiese el informe elaborado por el director del Plan Provincial Contra los Mosquitos, el catedrático de la Universitat de València Ricardo Jiménez, que ratificaba la presencia de focos de inmaduros de estas especies tras la visita de control a mediados de abril.

Así, se han reforzado los tratamientos terrestres de fumigación por termonebulización para mosquitos adultos, que se realizan por la noche, y al alba y también en los tratamientos para larvas en acequias, en la zona marítima y distintos puntos urbanos. Concretamente, se han efectuado desinsectaciones los días, 6, 8, 10, 20, 24 y hoy 25 de abril en distintas áreas del municipio.

Tal y como reconoce Carbonell, precisamente, la situación actual de estado de alarma y de confinamiento de la población es un buen momento para hacer tratamientos más intensivos, “ahora que hay menos presencia de personas en la vía pública y en prevención de que el problema de los mosquitos pueda ir a más”.

Además, ha recordado a los vecinos y vecinas del municipio la importancia de “evitar los estancamientos de agua en cubos, bidones y balsas en parcelas privadas”.

Paralelamente, el pasado jueves la Diputació de Castelló aplicó tratamientos aéreos con helicóptero en las zonas del marjalería de Borriana, acequias de la zona de la playa del Arenal, cauce del río y en el Clot de la Mare de Déu, para hacer frente a la proliferación de larvas y ejemplares adultos de mosquito, detectados en las últimas semanas. Se trata de un tratamiento líquido que se aplica sobre concentraciones de agua alejadas de las vías urbanas, que es eficaz contra las larvas y los mosquitos adultos y no afecta ni al resto de insectos ni a la fauna acuática.

La responsable del área ha recordado que con la finalidad de mantener el término municipal de Burriana en las mejores condiciones sanitarias posibles, y evitar además, “los efectos molestos que los mosquitos causan a la ciudadanía, como picaduras y reacciones alérgicas locales”, el Ayuntamiento desarrolla un tratamiento terrestre contra los mosquitos “durante todo el año y se potencia e intensifica en caso de necesidad, como ha ocurrido ahora o en el periodo estival”.

En el municipio, el tratamiento durante todo el año está orientado a “evitar la aparición de insectos en cualquier estado, larvas o adultos, completándose además con la monitorización de las zonas y detalle de resultados”, lo que permite, según Carbonell, “evaluar permanentemente el servicio y determinar las actuaciones a realizar”.

También ha concretado que los tratamientos se realizan todos los meses del año, y los productos empleados, ha asegurado, “son inocuos para el medio ambiente, no afectando bajo ningún concepto a la calidad de las aguas ni a las zonas protegidas o no, de fauna y flora”.

Respecto a las zonas de tratamiento, la edil de Salud ha explicado que se extiende “desde el casco urbano a la zona marítima, en áreas donde puede producirse estancamiento de agua y zonas donde existe vegetación abundante y estancamiento de agua”.

Durante el año, el tratamiento es mensual, quincenal o semanal, dependiendo de la época del año, y durante algunos meses la obtención de datos se realiza en 20 puntos de monitorización del término municipal.

Estas actuaciones se complementan con los tratamientos que realiza la Diputación de Castelló, que se centran en las zonas agrícolas, de marjal y fluviales en el término municipal.

Reorganización de los centros del Salud de Burriana

El Departamento de Salud de la Plana ha notificado los cambios organizativos en los centros de salud del municipio, con el fin de garantizar la asistencia sanitaria de la población de acuerdo a las necesidades asistenciales surgidas en esta pandemia de coronavirus.

La reorganización asistencial en la zona básica de salud de Burriana se modifica con la reagrupación de los recursos asistenciales y la unificación de la atención que será efectiva a partir de mañana, 31 de marzo.

Así, la atención primaria sanitaria se centraliza en el centro de salud Burriana I y con el horario de trabajo de 8h a 20h, y permanecen cerradas las instalaciones del centro de salud Burriana II y los consultorios auxiliares del Puerto y de les Alqueries, con los consiguientes desvíos de llamadas telefónicas para que no se pierda ninguna necesidad asistencial.

Asimismo, el Departamento de Salud ha comunicado que queda suspendida toda la actividad programada, aunque se mantendrá toda la actividad urgente y preferente.

Además, ha informado que se continúa trabajando de forma preferente y prioritaria en la atención telefónica, asegurando una correcta asistencia sanitaria con la inclusión en el seguimiento telefónico de cada paciente de los diferentes centros y consultorios que permanecen cerrados. Igualmente, se garantiza la asistencia telefónica y en domicilio de todos los centros de salud y consultorios auxiliares de la zona básica de salud de Borriana.

Finalmente, el Punto de Atención Continuada (PAC), que atiende las urgencias fuera del horario normal de funcionamiento, sigue con el mismo horario asistencial del centro de salud Burriana I, por lo que la asistencia sanitaria en la zona básica de Borriana tiene horario 24 horas.

Decreto alcaldia de prevención de la epidemia del coronavirus

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha informado de la adopción de las primeras actuaciones y medidas preventivas, ante la situación por la crisis del coronavirus en el municipio, en el marco de su Plan de Contingencia Municipal para prevenir las consecuencias de esta epidemia, siguiendo las recomendaciones e instrucciones de la Generalitat Valenciana.

Safont ha recordado que la competencia para establecer los criterios de suspensión o anulación de actividades corresponde a las autoridades sanitarias  con las que el Ayuntamiento está en permanente coordinación y contacto. Asimismo, ha subrayado que desde la responsabilidad pública municipal, están "obligados a minimizar el riesgo de las aglomeraciones humanas o desplazamientos masivos".

En base a ello, el Ayuntamiento ha resuelto mediante un decreto de alcaldía   suspender las actividades deportivas y culturales que se realizan en las instalaciones deportivas municipales, Centre de les Arts Rafel Martí de Viciana, Casa de la Cultura, Casal Jove, Local de Ensayo de la banda de música y, en general, cualquier actividad de esa índole que se desarrolle en un centro de titularidad municipal, procediéndose al cierre de las citadas instalaciones, con excepción de los lugares habilitados para la atención administrativa a usuarios.

Tampoco se hará ninguna actividad municipal que implique la participación de grupos numerosos de personas teniendo en cuenta la transmisibilidad del patógeno, y como medidas de contención del coronavirus adoptadas en el municipio para limitar la propagación y contagio por el COVID-19.

De hecho, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, valorada la actual situación y teniendo en cuenta que se confirma el riesgo de propagación del coronavirus, ha avanzado hoy un grado más en la adopción de medidas preventivas dirigidas a frenar o paliar el riesgo de contagio o transmisión. En consecuencia, ha resuelto establecer la medida especial de carácter preventivo de suspender la actividad, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, relativa a centros de ocio especializados de atención a mayores (CEAM), clubes sociales de jubilados, hogares del pensionista o similares todos ellos de cualquier titularidad, cuyo objetivo sea cultural o de ocio.

Esta medida se mantendrá por el plazo de quince días, sin perjuicio de que puedan ser objeto de prórrogas o modificaciones sucesivas.

En cuanto a las actividades de otras entidades, la alcaldesa ha insistido en que el Consistorio no tiene ninguna competencia para decidir sobre su suspensión. Sin embargo, sí se ha informado a posibles organizadores sobre “la situación actual, de las posibles consecuencias” y se les ha trasladado las recomendaciones. En este sentido, ha apelado a la responsabilidad de cada personas para que valoren “la conveniencia o no de celebrar ciertas actividades que congreguen a muchas personas”.

En opinión de la alcaldesa, “se tendrían que suspender las actividades que no sean imprescindibles, no por la gravedad de la dolencia, sino por la capacidad de contagio que tiene el virus y por la capacidad del sistema de salud de hacer frente a un pico elevado de contagios".

El protocolo municipal por la crisis del COVID-19 incluye también el envío de una circular a todos los departamentos municipales así como a las entidades o asociaciones que ocupan espacios municipales con las recomendaciones de la Conselleria para prevenir el contagio.

La alcaldesa ha asegurado que las actuaciones previstas en el municipio para la contención de la epidemia, se están adoptando en estrecha coordinación con las definidas por las autoridades competentes en Salud Pública, OMS, Ministerio y Conselleria de Sanidad, que son quienes lideran la estrategia general.

Respecto a nueva fecha para la celebración de las Fallas en el municipio, ha señalado que está  "sujeta a la evolución de los acontecimientos y la opinión de los agentes implicados". En relación con los centros educativos, ha señalado que son competencia de la Generalitat y es la Conselleria d’Educació quien tiene que dar las instrucciones sobre su funcionamiento.

Primera circular para los Ayuntamientos sobre el coronavirus

En el marco de las actuaciones extraordinarias con motivo de la epidemia ocasionada por el COVID-19, y como continuación de lo establecido en el Decreto 4/2020, de 10 de marzo, se remiten las siguientes recomendaciones a aplicar por los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para prevenir las consecuencias de esta epidemia. La epidemia ocasionada por el COVID-19 plantea graves problemas por la elevada demanda de medios sanitarios que supone.

Por otro lado, el efecto que tiene sobre la población, no solo en términos de la propia enfermedad sino también de la alarma social que pueden desencadenar efectos concatenados y llegar a limitar el funcionamiento de las actividades económicas y empresariales de las zonas donde se producen. Por lo tanto, además de los efectos sobre la salud que provocan, hay que considerar todos aquellos problemas que se pueden derivar de la reacción de la población ante la situación de riesgo, por otro lado lógica y entendible y también el impacto sobre ciertas actividades económicas, sociales y los servicios básicos, por causa de una incidencia elevada de la enfermedad en los y las trabajadoras y trabajadores.

En este sentido, desde la perspectiva de la gestión de la crisis se hacen necesarias actuaciones orientadas a disminuir la propagación de la enfermedad y a evitar la alarma social a través de una transmisión de información clara y actualizada sobre la situación y su actualización constante en el tiempo. Aun así, dadas las características sanitarias de este tipo de situaciones, las actuaciones tienen que ser realizadas en estrecha coordinación con las definidas por las autoridades competentes en Salud Pública (OMS, Ministerio y Conselleria de Sanidad) que son quienes lideran la estrategia general.

VULNERABILIDAD: GRUPOS DE POBLACIÓN DE RIESGO Teniendo en cuenta la vulnerabilidad de la población y la transmisibilidad del patógeno, se tienen que definir los grupos de riesgo y de más transmisibilidad de acuerdo con las instrucciones de las autoridades sanitarias. VULNERABILIDAD DE LOS SERVICIOS: Ante una elevada tasa de afectación, es previsible un absentismo laboral por enfemedad, aislamiento, contención o para cuidar a familiares enfermos, causado por ello una afección real en la población y posiblemente incrementado por una cierta alarma social. Todo esto hará disminuir la productividad de las empresas, y habrá que asegurar los servicios imprescindibles para el funcionamiento de la sociedad para minimizar los efectos de la emergencia y para evitar la paralización de la sociedad.

Se distinguen, a nivel operativo, tres tipologías de servicios imprescindibles para el funcionamiento de la sociedad:

1. Servicios de salud, seguridad y emergencias: Servicios sanitarios, Servicios de seguridad ciudadana, Servicios de prevención, extinción de incendios y Salvamento, Servicios de Protección Civil y logísticos.

2. Suministros básicos y saneamiento: producción, transporte y distribución de agua, gas, electricidad, recursos energéticos (combustibles), alimentos de primera necesidad y medicamentos. Incluye también la recogida y tratamiento de residuos urbanos y de aguas residuales. de aguas residuales

3. Otros servicios imprescindibles para el funcionamiento de la sociedad: Transporte, Servicio portuario y aeroportuario, Finanzas, Comunicaciones, Comercio, Turismo, Administración pública y servicios de atención al ciudadano, Educación, Servicios Judiciales, Servicios Funerarios Para todos estos servicios los organismos responsables ya sean de ámbito público o privado deben establecer un plan de contingencia con las medidas necesarias para garantizar su funcionamiento, al menos en situación de "servicios mínimos".

PLANES DE CONTINGENCIA MUNICIPALES Las actuaciones de un municipio ante esta emergencia se desarrollarán en el marco de su Plan de Contingencia Municipal. RESPONSABILIDADES DE LOS AYUNTAMIENTOS: Las responsabilidades del Ayuntamiento, para mitigar las consecuencias de esta emergencia son:

 Determinar los elementos especialmente vulnerables.

 Conocer los medios y recursos del municipio.

 Estudiar la situación en la cual se encuentran los servicios imprescindibles para el funcionamiento del municipio así como el estado de prestación de los suministros básicos y otros servicios imprescindibles

 Informar la población en general.

 Organizar y movilizar los Servicios Municipales así como el Voluntariado.

 Organizar la logística, a nivel municipal que pueda ser necesaria en el transcurso de la emergencia.

 Reforzar los servicios sociales de atención a colectivos de población especialmente vulnerable

 Requerir a entidades privadas y particulares la prestación de colaboración si ello es necesario. En función de la evolución de la situación en el municipio, éste podrá activar el Plan Territorial de Emergencia municipal, con la constitución del CECOPAL, comunicando dicha activación al CCE Generalitat. 

3 LA AUTOPROTECCIÓN EN EL SECTOR DE SERVICIOS BÁSICOS: Resulta imprescindible que las empresas de suministros básicos y de saneamiento, y las de servicios imprescindibles para el funcionamiento de la sociedad prevean las medidas necesarias para mantener el funcionamiento de sus instalaciones en el supuesto que la emergencia asociada a la enfermedad sea de dimensiones tal que implique la imposibilidad de trabajar de gran parte del personal de la misma. Estas medidas tienen que orientarse en las siguientes direcciones:

 Aplicar las medidas de autoprotección recomendadas por las autoridades sanitarias para minimizar el contagio del agente causante de la enfermedad.

 Elaborar procedimientos telemáticos de trabajo, en los casos en qué sea posible por el tipo de trabajo y por el grado de afectación de los trabajadores.

 En los casos en que no sea posible el teletrabajo, elaborar protocolos que garanticen una rápida sustitución del personal afectado por personal con una formación adecuada por las funciones a realizar.

Se adjunta a esta circular una recomendación en materia de autoprotección a adoptar en los establecimientos relacionados con la prestación de Servicios Básicos / Imprescindibles para el funcionamiento de la comunidad. Por último y en lo referente a aquellos centros de cuidado, reunión o esparcimiento de personas pertenecientes a los grupos de riesgo, se deberán seguir las recomendaciones que se están dictando por las Autoridades Sanitarias y las de Bienestar Social y en cualquier caso, se deberán adoptar las medidas de autoprotección que se acompañan en el anexo, prestando especial atención a aquellas de carácter higiénico y aquellas de limitación de actividades y control de accesos. 

4 Medidas preventivas a nivel laboral para el personal y centros de trabajo de los Servicios Esenciales (11/marzo/2020) Debido a la epidemia sanitaria relacionada con el COVID-19, desde la AVSRE, siguiendo las recomendaciones de la Conselleria de Sanidad, se está trabajando en las medidas técnicas y operativas para atender demandas extra derivadas de este episodio, así como garantizar la continuidad de la prestación de los servicios a la ciudadanía. Se trasladan las siguientes recomendaciones a implantar en sus servicios y centros de trabajo. Conforme a lo anterior, y con carácter inmediato, se recomiendan las siguientes medidas individuales y colectivas:

1. Reducción de visitas y reuniones con personal externo a las absolutamente imprescindibles y necesarias para garantizar el funcionamiento del Centro de Trabajo.

2. Suspensión de:

 Visitas divulgativas

 Impartición / recepción de cursos

 Cesiones de lugar de reunión a otras organizaciones

3. Proceder a la declaración de "zonas sensibles". En estas zonas confluye proximidad y presencia de más personas de lo habitual, siendo preciso en ellas: acceder en condiciones de higiene individual y reforzar la frecuencia de su limpieza y desinfección. Estas zonas deben ser conocidas por la totalidad del personal para adoptar las medidas de higiene individual necesaria:

 Salas 24 horas (y salas extraordinarias que se activen al efecto)

 Salas de descanso  Aseos  Salas de reunión 4. Higiene individual

 Evitar el estrechamiento de manos en los saludos de cortesía.

 Lavado regular de manos.

 Evitar tocarse ojos, nariz o boca si no hay lavado previo y adecuado de las manos.

 Control de la tos: En caso de acceso de tos, toser sobre pañuelo, codo o manga.

 No compartir bebidas ni alimentos ni menaje común. Utilización de menaje personal o desechable.

 En el caso de compartir ordenadores y teclados, se aplicarán las medidas de lavado de manos antes y después de iniciar el turno.

5. En caso de presencia de síntomas avisar al responsable inmediato,

 En el caso de estar en el puesto de trabajo, salir del mismo siguiendo indicaciones.

 En el caso de estar fuera del puesto de trabajo: contactar con Sanidad a través del 900.300.555 y avisar al responsable de su organización.

6. Higiene colectiva:

 proceder a la ventilación de todas las dependencias 2 ó 3 veces al día.

 Limpiar las superficies de baños y cocinas con legía en dilución.

 Limpiar los platos y vasos en el lavavajillas con temperatura superiores a 60ºC

7. Accesos: restringir el acceso al personal no absolutamente necesario a las Salas y zonas 24 horas.

8. Acceso al puesto de trabajo al comienzo de la jornada laboral: adoptar previamente a la incorporación diaria al centro de trabajo, o después de una salida del mismo, las medidas mencionadas de higiene individual para evitar riesgos en el grupo de trabajo. En particular el lavado minucioso de manos.

9. Acorde con todas estas medidas, deberán extremarse las medidas en materia de seguridad y limpieza de las instalaciones. Es importante el mantenimiento y la vigilancia de esta serie de medidas de autoprotección. Estas medidas tienen carácter recomendatorio y son complementarias y subsidiarias a las que defina cada establecimiento, a través de su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Durante las dos últimas semanas se han realizado tratamientos en el conjunto de la ciudad

Los trabajos que se iniciaron la pasada semana siguen durante este lunes y martes para completar la campaña en la totalidad del municipio y atender las diferentes incidencias comunicadas por la ciudadanía

 

El Ayuntamiento de Borriana y FACSA, la empresa que gestiona los servicios de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en la localidad, están llevando a cabo durante la última semana los trabajos preventivos en la red del municipio para evitar la posible proliferación de ratas y cucarachas tanto en el casco urbano como en su entorno, especialmente de cara a los meses más calurosos del año. Ya durante las jornadas del lunes, martes, miércoles y jueves se realizaron los primeros trabajos, que han continuado hoy lunes y pretenden finalizarse a lo largo de esta semana. Así, la brigada de especialistas de la empresa de Grupo Gimeno ha aplicado ya tratamientos en los que se combinan diferentes métodos, como la pulverización o la aplicación de cebos rodenticidas, con el fin de incrementar su eficacia. Además, tal y como se ha indicado desde la empresa encargada de realizar los tratamientos “la duración de la campaña y las tareas de prevención se están realizando en el menor tiempo posible y a través de batidas intensivas para garantizar la máxima limpieza de las distintas zonas a tratar y controlar así el ciclo de reproducción de estos animales en los espacios públicos”. Precisamente en aras de conseguir la mayor eficiencia contra las posibles plagas, tanto el consistorio como FACSA ya realizaron las recomendaciones previas a través de las cuales se insta a la ciudadanía a “acondicionar las viviendas deshabitadas y solares, así como a utilizar productos de uso doméstico en el interior de edificios y acometidas particulares con el objetivo de que los tratamientos de prevención sean más eficaces. Toda esta información y consejos preventivos se pueden consultar a través de unos dípticos informativos que el Ayuntamiento de Borriana y FACSA han editado y que, además de poderse consultar en distintos edificios municipales de la localidad, se han repartido en las zonas donde suele haber una mayor proliferación de estos insectos. Así, y tal y como se hace desde el servicio de atención a incidencias, se han registrado un total de 12 llamadas y posteriores actuaciones, tres de ellas correspondientes a roedores y nueve por presencia de cucarachas. De esas nueve, cuatro correspondían a niveles medios y altos de presencia de cucarachas y ya se han realizado los tratamientos correctivos, mientras que en las otras cinco no se detectó una presencia importante, pese a la realización de trabajos preventivos para evitar su reproducción. En el caso de incidencias por roedores, cinco fueron negativas, con nivel N0 de presencia, mientras que en los dos avisos por actividad y presencia de roedores, se reinstalaron los cebos rodenticidas hasta tener totalmente controlada la población.

 

firma Borriana i COCEMFE

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Servicios Sociales y Sanidad del Ayuntamiento, Manel Navarro, se han reunido hoy con los representantes de la Federación Provincial de Personas Con Discapacidad Física y Orgánica (dentro de la Confederación COCEMFE) para la firma del contrato administrativo del servicio de transporte adaptado para personas con movilidad reducida de la ciudad de Borriana. Ha sido el representante de la Federación Provincial, Carlos Laguna Asensi quien al lado de la alcaldesa han rubricado un acuerdo que asciende a un presupuesto anual máximo de 31.000 euros, con la autorización y disposición de un total de 5.166,67 euros IVA incluido, correspondiendo al período del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2018. De entre las diferentes mejoras presentadas por el adjudicatario para el contrato administrativo destacan el precio por día del vehículo de sustitución que aportará la empresa, a partir de las 48 horas 0,00 euros, a pagar por el Ayuntamiento, además del número de semanas al año en los que la empresa ofrece dos horas extra, y que han quedado elevadas a un total de 20. Lo mismo sucede con el número de días festivos al año que la empresa ofrece para actividades de ocio y tiempo libre que en esta ocasión han quedado en un total de 14 jornadas. Finalmente, y dentro del apartado de las mejoras aportadas para el nuevo contrato por parte del adjudicatario, también se incluyen los accesorios de adaptación de traslado para menores, con cinturones de peto con anclajes especiales de sujeción, bien sea en el asiento del vehículo o a su silla anclada. Tal como ha señalado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, “estamos satisfechos de poder haber efectuado la firma del nuevo contrato ya que las mejoras que en él se incluyen por parte de la empresa adjudicataria serán en beneficio de los usuarios y usuarias del servicio y redundarán en una mayor calidad en los desplazamientos que deban hacer las personas de Borriana con movilidad reducida”.