Balance actuación Policía Local en Semana Santa y Pascuas 2021
  • Desde que comenzó el operativo especial el viernes 26 de marzo y hasta el lunes 12 de abril

  • La Policía Local de Burriana tramita 69 denuncias en 16 días por incumplimiento de las medidas sanitarias frente a la Covid-19

  • 32 por exceder el número de participantes en reuniones familiares y sociales


La Policía Local de Burriana ha formulado durante el operativo especial de Semana Santa y Pascua, del 26 de marzo al pasado lunes 12 de abril, un total de 69 boletines de denuncia por incumplimiento de la normativa para la prevención de la expansión del coronavirus. Esto supone un 17,38% del total de denuncias en esta materia desde el inicio del segundo estado de alarma en el que se han formulado un total de 397.

La Policía Local ha destacado que en el periodo de la campaña especial del 26 de marzo al 12 de abril, el 46,38% de los boletines de denuncia lo han sido por participar en reuniones de carácter familiar o social excediendo el número máximo de participantes, con un total de 32 boletines de denuncia.

Además, ha informado que el 27,54% han sido por incumplir el uso de la mascarilla o utilizarla de manera inadecuada con 19 boletines de denuncia, mientras que el 24,64% (17) fueron por incumplir el horario de libertad de circulación. Igualmente, ha habido una denuncia por incumplir las medidas de higiene y prevención no suponiendo un riesgo grave, lo que representa el 1,45% de las denuncias formuladas durante la campaña.

Al respecto, han reseñado algunas actuaciones como la realizada el viernes día 2 de abril en la calle Buen Suceso, donde se formularon ocho boletines de denuncia por dicho motivo, en la que las personas implicadas se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas y en estado de embriaguez, omitiendo la adopción de las más elementales medidas de prevención para la propagación de la Covid-19, así como otra intervención de las mismas características el sábado día 3 de abril en la Av. Cardenal Tarancón, en este caso con siete participantes.

Desde el inicio de este segundo estado de alarma, la Policía Local de Borriana ha formulado hasta el lunes 12 de abril un total de 397 boletines de denuncia por incumplimiento de la normativa establecida para evitar la propagación del coronavirus. El 17,3% de estas propuestas de sanción se han formulado durante el operativo especial de Semana Santa y Pascua.

Del global, se han formulado 127 boletines por no usar mascarilla o utilizarla incorrectamente, lo que representa el 31,99% del total, otros 145 por incumplir el horario de libertad de circulación de 22h a 6h que suponen el 36,52%, 9 por incumplir medidas de higiene y prevención que son el 2,27%, y 18 por destinar espacios de establecimientos a actividades o actuaciones no permitidas que suponen el 4,53% del total.

También ha tramitado 92 denuncias por participar en reuniones de carácter familiar o social excediendo el número máximo de participantes que representa el 23,17% del total, 2 por incumplir algún establecimiento el horario de apertura autorizado y otras 2 por incumplir el deber de aislamiento o confinamiento por positivo en Covid, 1 por fumar en espacios públicos incumpliendo las restricciones impuestas por la Autoridad y, finalmente, 1 por impedir la realización de la actividad inspectora a agentes de la autoridad.

La Policía Local de Burriana ha puesto de relieve el alto grado de cumplimiento de la normativa preventiva de expansión de la Covid-19 por parte de los vecinos y vecinas del municipio, pero sigue apelando a la “responsabilidad de la ciudadanía en su cumplimiento hasta que por las autoridades competentes se decrete una modificación en las mismas”.

Asimismo, ha recordado que la instrucción y sanción por estos hechos son competencia de la administración de la Generalitat Valenciana, a la que han sido remitidos los boletines de denuncia para su tramitación.

En el operativo especial de Pascua y Semana Santa del 26 de marzo hasta el día 12 de abril han participado la Unidad de Vigilancia y Prevención Aérea (Uvipa) mediante la utilización de drones, el Grupo de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y el Área de Prevención (Prevenpol) de la Policía Local, realizando controles aleatorios de vehículos y de personas.