El cementerio municipal de Burriana cuenta en la actualidad con 157 nichos vacíos, de los que 40 está en la parte nueva y los otros 117 en la parte más antigua, y que necesitan algunos arreglos. La ampliación del camposanto prevista por el ejecutivo municipal permitirá la creación de 336 nuevos nichos más durante los próximos meses.

El Ayuntamiento tras el incumplimiento contractual de la empresa adjudicataria que tenía que realizar las obras de ampliación del cementerio municipal, ya aprobado el proyecto y los pliegos, prevé que la nueva licitación por vía urgente de la primera parte de las obras sea la semana próxima que, como novedad, incluirá además de la urbanización de la zona, la construcción al mismo tiempo de 140 nichos en un periodo de ejecución de tres meses.

En la licitación se puntuará la pronta adquisición de prefabricados de nichos por parte de los candidatos.

Cabe recordar que el Consistorio inició el expediente para la construcción de la ampliación del cementerio municipal el 17 de abril de este año y tras su licitación en junio, se firmó el contrato el 2 de agosto con la empresa adjudicataria, que quedó citada el 9 de septiembre para la firma del acta de replanteo, que suponía el inicio de las obras.

El 9 de septiembre, la empresa adjudicataria en lugar de firmar el acta de replanteo presentó una propuesta de resolución del contrato por mutuo acuerdo bajo la condición de la devolución de la garantía definitiva presentada. El Ayuntamiento en fecha 25 de septiembre respondió negativamente a la propuesta, porque solo se puede resolver amistosamente si la obra no es necesaria.

Se le comunica a la empresa la decisión y se le emplaza de nuevo a una firma de replanteo, tal y como contempla la ley, para el día 30 de septiembre. En esta ocasión la empresa sí la firma, pero con la intención manifiesta de no iniciar las obras, renunciando a las mismas si no se atienden las reservas que la empresa ha formulado.

Al considerarse infundadas y, por tanto, no atenderse las reservas formuladas por el adjudicatario, el 4 de octubre el Ayuntamiento incoa la resolución contractual que tiene de 10 a 15 días para alegaciones por parte del adjudicatario y del avalista. El 22 de octubre mediante un decreto de Alcaldía se resuelve el contrato y se puede iniciar de nuevo el procedimiento para licitar las obras. Todo este proceso ha retrasado el inicio de la construcción.

La ampliación del camposanto municipal permitirá crear al menos 336 nichos más de los que dispone actualmente y están previstos en la parcela municipal de 13.165 metros cuadrados situada junto a la carretera de acceso a la localidad que ahora se destina a aparcamiento provisional durante el puente de Todos los Santos.

De esos 13.165 metros de solar, 10.135 se acotarán para la ampliación del cementerio y los restantes 3.030 metros se mantendrán como zona exterior. Los trabajos de ampliación del cementerio burrianense se ejecutarán a lo largo de los próximos años en diferentes fases.

La primera fase contempla los trabajos de urbanización, con la creación de las calles y las zonas verdes. Además, incluye la red de alcantarillado y agua potable, así como el vallado y los accesos de esta zona anexa al recinto actual y la construcción inicial de 140 nichos.