Junta de Protección del Paraje Natural Municipal del Clot de la Mare de Déu de Burriana de noviembre de 2021
  • Ambas actuaciones están cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)


La Junta de Protección del Paraje Natural Municipal del Clot de la Mare de Déu de Burriana, por unanimidad, ha dictaminado favorablemente el Proyecto de construcción de una pasarela mediante marcos de hormigón con compuertas en el río Anna, junto a su desembocadura que da acceso a la zona de les Terrasses, actuación cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En la última reunión de la Junta celebrada ayer tarde y presidida por la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, el ingeniero municipal, Juan Francisco Martínez, explicó el proyecto de obras de construcción de la pasarela así como su coste, que se estima en torno a 320.000 euros. No sin antes hacer referencia a “lo largo que ha sido el procedimiento y la tramitación, ya que han sido casi 21 los meses transcurridos para obtener todos los permisos, tanto de la Confederación Hidrográfica del Júcar, como de la Conselleria, Ministerio, etc”.

Por su parte, la alcaldesa agradeció públicamente al ingeniero municipal su asistencia a la Junta para explicar el proyecto, así como “el esfuerzo para la elaboración del mismo, ya que desde el primer momento se ha involucrado en la realización y consecución de la pasarela”.

Cabe recordar que con la realización del puente fijo, ha asegurado Safont, se evitará tener que reparar la pasarela siempre que queda inutilizada por episodios de fuertes lluvias o temporales marítimos, cada vez más frecuentes. Problemática que afecta de pleno a los residentes de les Terrasses que se quedan prácticamente aislados hasta que el consistorio repara de nuevo el acceso”.

Actualmente, la única manera de cruzar el río a la altura de la desembocadura es una pasarela de tierra compactada que cumple su función cuando el nivel del agua es bajo, pero con las crecidas por fuertes lluvias, con los temporales marítimos y con el aumento del caudal por el agua registrada en localidades del interior, acaba destrozada.

El inicio de las obras será cuestión de pocos meses, tras el estudio geotécnico y la redacción del proyecto, y se contempla la construcción de una pasarela fija de hormigón con un coste estimado de más de 300.000 euros que conectará ambos lados del cauce, con compuertas móviles para facilitar la salida del agua hacia el mar. La estructura estará preparada para soportar tanto el paso de vehículos de vigilancia y salvamento como de peatones.

Proyecto básico de regeneración ambiental

La Junta también ha dictaminado favorablemente, por mayoría, el Proyecto básico de actuaciones de regeneración ambiental incluidas en el Plan especial de protección del paraje natural municipal del Clot de la Mare de Déu en Borriana, igualmente cofinanciado con los fondos europeos FEDER.

El proyecto incluye entre otras actuaciones la regeneración del ullal que existía en la cabecera y la creación de un aula de naturaleza abierta. Se trata, según ha explicado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, de un proyecto básico redactado por la Fundación Limne, que contempla, además, la creación de un área recreativa, la restauración forestal con eliminación de plantas invasoras y la plantación de autóctonas, así como la mejora de señalización y de caminos.

Respecto a la recuperación del antiguo meandro que en su día fue terraplenado para aumentar la superficie agrícola, actualmente improductiva, Arnandis ha explicado que con su restauración el consistorio se propone “recuperar una topografía más próxima a la original, adaptada a las dinámicas del río”, al objeto de “aliviar problemas de erosión e inundaciones, crear hábitat, recuperar los procesos naturales y recuperar un paisaje natural prácticamente desaparecido en el litoral”.

En cuanto a la propuesta de creación de un Aula Natura abierta, según ha indicado el edil del área, la propuesta pasa por ubicarla en el espacio principal de la Torre del Mar, con un concepto de exposiciones abiertas y con perspectiva de futuro de crear dos espacios más.

En el área Recreativa Multiusos, ha explicado Arnandis, se propone la construcción de una amplia zona, emplazada después del meandro, que conjugue la educación ambiental, el descanso, la socialización y el deporte. Así, contaría con espacios de merendero y descanso, de juegos y educación medioambiental, de avistamiento de aves, de observación de fauna y paisaje, y también con áreas de ejercicios de mayores y jóvenes vinculado al itinerario accesible.

Sobre las actuaciones en la adecuación de caminos, se plantea centrar los esfuerzos en la creación de nuevas sendas en el entorno del área recreativa adaptadas a las personas con movilidad reducida, y la mejora de la señalización, que actualmente no cumple la normativa en cuanto a materiales, tipografía, imagen, etc.

Las actuaciones del bosque de ribera que se plantean en el Plan básico son de continuidad a las realizadas hasta el momento, en la primera línea de ribera y en las nuevas áreas que se crearán estarán centradas en la retirada de vegetación invasora, eliminación de cañas, de acacias falsas, de bambú de madreselva japonesa, entre otras especies.

Instalada la nueva tolva en la depuradora
  • La sustitución del silo que cuenta con más de 20 años de antigüedad forma parte de un plan a largo plazo para renovar la planta


El Ayuntamiento de Burriana ya ha instalado una nueva tolva de almacenamiento de fangos en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), como parte del proceso de actualización de la planta, que junto a otras inversiones previstas reducirá la emisión de olores, que han sido motivo de diversas quejas entre los vecinos de la Serratella, según ha señalado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, en la visita hoy a las instalaciones para la recepción de la obra.

Con una inversión de 131.967 euros, Bruno Arnandis ha precisado que el 90% del presupuesto está financiado por la Entidad de Saneamiento de Aguas (EPSAR) de la Generalitat y el 10% restante por aportación municipal.

El nuevo depósito de almacenamiento mejora sustancialmente las características de la tolva sustituida, que contaba con más de 20 años de antigüedad, ha manifestado, y presentaba “un elevado deterioro incrementado con el paso del tiempo hasta llegar a la formación de perforaciones imposibles de reparar”. Esta actuación también comprende el cambio de los equipos de transporte de fango “igualmente degradados y que sufren continuas averías de muy difícil reparación”, ha explicado.

El concejal del área ha asegurado que la adquisición e instalación de la nueva tolva forma parte de “un plan a largo plazo para renovar la planta que está diseñada para dar servicio a 80.000 habitantes”.

En ese sentido Bruno Arnandis ha valorado que las instalaciones “están algo obsoletas desde su ampliación en el año 2000 por lo que es necesario ir renovándolas”, tanto para solventar las quejas de malos olores, como por cuestiones de emisiones y eficiencia en la gestión de los residuos”.

La EDAR de Burriana, construida en el año 1982 y ampliada en el año 2000, recibe toda el agua residual generada en la población y litoral marítimo de la población y está diseñada para tratar un caudal medio de 20.000 m³/día, para 80.000 habitantes equivalentes. En la actualidad se depura el 100% del agua residual vertida a la red de alcantarillado, y el caudal medio diario recibido en la instalación es de 12.500 m³/día.

La nueva tolva de almacén de fangos deshidratados de capacidad útil 50m³, fabricada en acero inoxidable AISI-304 en forma de cono. Está formada por un cuerpo cilíndrico y salida o tobera troncocónica, con cuatro patas elevadas sobre el terreno, para la carga directa sobre los camiones de transporte. Incluye tajadera neumática de descarga, bocas de carga, boca de hombre, tomas de venteo y barandillas tubulares de seguridad. Incluye escaleras de gato con sus correspondientes elementos de seguridad para accesos a plataforma intermedia y cubierta.

REES Borriana

- Más de 20 personas se han acercado durante esta mañana al punto limpio móvil para reciclar aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)

- Todas la personas que han participado entran en el sorteo de diferentes premios

- Hasta las 19h se podrán depositar RAEE en la instalación móvil en la plaça Major


Más de 20 personas de Burriana se han acercado esta mañana al punto limpio móvil instalado en la plaça Major para reciclar aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), entre ellas, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, que han acudido a depositar pequeños electrodomésticos estropeados o en desuso, con el fin de garantizar así su correcto reciclaje.

De esta forma, la ciudad se suma un año más a la campaña Recicla tus aparatos, una iniciativa impulsada por la Generalitat Valenciana con la finalidad de informar y concienciar a la población sobre la necesidad e importancia del correcto reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

La nueva edición de la campaña que se desarrolla hoy desde las 10 horas y hasta las 19 horas en la plaça Major de Burriana se ha adaptado a la situación sanitaria, por ese motivo, en lugar de recorrer el municipio con las bicicletas con remolque, este año se ha instalado en la plaça Major. Además, la furgoneta de la campaña se acercará a lo largo del día hasta los hogares de aquellas personas mayores que lo han pedido, debido al volumen de los aparatos que deseaban llevar, como es el caso de televisiones.

Por el simple gesto de depositar al menos un pequeño electrodoméstico estropeado o en desuso, los vecinos y vecinas, además de reciclar, tienen la oportunidad de participar en los diferentes sorteos, en los que pueden ganar diferentes productos eléctricos y electrónicos. También pueden participar mediante el concurso que se realiza a través de las redes sociales de Facebook (@reciclatusaparatos) e Instagram (@reciclatusaparatos), en el que los usuarios pueden lograr una tableta digital.

Con esta campaña, según ha manifestado Arnandis, se pretende “implicar a toda la ciudadanía para garantizar el correcto reciclaje de estos aparatos que, en muchas ocasiones, acaban en los contenedores convencionales, con el alto grado de contaminación y el peligro para la salud que eso supone”.

La campaña está impulsada por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, en colaboración con las mayores plataformas del sector: Recyclia (Ecofimática, Ecoasimelec y Ecolum), ERP España (European Recycling Platform), Ecolec, Ecotic, Ambilamp y Ecoraees.

Vuelve a Burriana la campaña Recicla tus aparatos
  • Esta iniciativa, impulsada por la Generalitat Valenciana, tiene como finalidad informar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de saber reciclar de manera correcta los aparatos eléctricos y electrónicos

  • La campaña, tendrá lugar en Burriana el próximo lunes 8 de noviembre en la plaza Mayor de 10h a 19h

  • Los vecinos y vecinas que reciclen al menos un RAEE participarán en un sorteo con diferentes premios


Un año más, Burriana acogerá una nueva edición de la campaña Recicla tus aparatos, una iniciativa impulsada por la Generalitat Valenciana que pretende trasladar a la ciudadanía la importancia del reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos e indicarles cómo hacerlo de manera correcta.

Impulsada por la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, en colaboración con las mayores plataformas del sector: Recyclia (Ecofimática, Ecoasimelec y Ecolum), ERP España (European Recycling Platform), Ecolec, Ecotic, Ambilamp y Ecoraees, la acción se desarrollará el próximo lunes, 8 de noviembre, de 10h a 19h en la plaza Mayor.

Según ha explicado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, este año, al igual que sucedió en la pasada edición, el operativo de la campaña se ajustará a las medidas sanitarias con motivo de la covid-19.

Por ello, ha indicado, “se sustituirán las ya tradicionales bicicletas con remolque por un punto limpio móvil donde los vecinos de la localidad podrán depositar sus pequeños aparatos eléctricos y electrónicos estropeados o en desuso a fin de favorecer la sostenibilidad del planeta”.

Dicho espacio estará acotado y señalizado para que los ciudadanos que decidan acercarse a depositar sus RAEE puedan hacerlo con las máximas garantías de seguridad. Por ese simple gesto, de nuevo, y con el fin de animar a la ciudadanía a participar, los vecinos y vecinas que reciclen sus aparatos eléctricos y electrónicos, serán premiados.

Así, tendrán la oportunidad de participar, por un lado, a través de los diferentes sorteos entre los participantes a pie de calle, donde podrán ganar diferentes productos eléctricos y electrónicos y, por otro, mediante el concurso que se realizará a través de las redes sociales de Facebook (@reciclatusaparatos) e Instagram (@reciclatusaparatos), en el que los usuarios podrán ganar una tableta.

Con esta campaña, la Generalitat y el Ayuntamiento de Burriana pretenden concienciar sobre la necesidad de saber reciclar los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y, al mismo tiempo, “garantizar el correcto reciclaje de estos aparatos que, en muchas ocasiones, acaban en los contenedores convencionales, con el alto grado de contaminación y el peligro para la salud que generan”, ha lamentado el responsable municipal.

En todos los domicilios, y también en los comercios y oficinas, ha señalado el concejal, “es frecuente la acumulación de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, como por ejemplo teléfonos móviles, radios y muchos más artilugios”.

El objetivo, ha explicado el edil de Sostenibilidad Medioambiental, es “implicar a toda la ciudadanía” y, en ese sentido, se aspira a recoger “el mayor número posible de toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos”.

Grabada por primera vez en vídeo una nutria en el Clot
  • La Fundación Limne, encargada de tareas de conservación del paraje, ha logrado obtener las imágenes

  • También se ha avistado por primer vez un Picot Garser Gros o Pico Picapinos (Dendrocopos major)


Tras los primeros indicios de la presencia de nutrias en el Clot de la Mare de Déu en Burriana, estos animales han podido ser grabados gracias a una cámara infrarroja de fototrampeo que ha colocado la Fundación Limne, encargada de tareas de conservación en el paraje natural.

Así, el pasado mes de febrero sus técnicas hallaron evidencias de su paso en forma de huellas y excrementos, posteriormente pudieron cazar a un ejemplar en una fotografía, en el mes de abril. Ahora, por primera vez, ha podido ser grabado en vídeo un ejemplar, con una cámara equipada con sensores de movimiento que se ha instalado en zonas habituales de paso del mamífero.

El regidor de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, ha destacado la importancia del hallazgo y ha explicado que “la restauración llevada a cabo estos últimos años junto a la Confederación Hidrográfica y a Limne ha propiciado tener un espacio bien conservado que permite establecerse a especies tan interesantes como la nutria, incrementando la relevancia de la zona como refugio de fauna vulnerable".

En este sentido, el concejal del área ha expresado el compromiso del Ayuntamiento por continuar con las tareas de conservación y mejora del paraje, siguiendo el Plan de Actuaciones aprobado recientemente para la gestión de este espacio natural, que contempla, entre otras actuaciones, la recuperación de un meandro ya desaparecido que se ubicaba en la cabecera del paraje.

Por su parte, Sales Tomás, directora de entidad conservacionista, ha resaltado que si bien las nutrias estuvieron a punto de desaparecer de nuestros ríos durante la segunda mitad del siglo xx, en las últimas dos décadas han multiplicado por diez su presencia en nuestro territorio”, tal y como se desprende de una investigación realizada entre los años 2018 y 2019 por la fundación junto a la compañía de gestión de aguas Global Omnium.

Asimismo, además de la grabación de la nutria, esta semana miembros del Grup Au d’Ornitologia, que hacen seguimiento de la avifauna del paraje, también han podido avistar por primera vez en el Clot a un ejemplar de Picot Garser Gros o Pico Picapinos (Dendrocopos major), un ave de pelajes llamativos que se caracteriza por el peculiar sonido que genera su veloz martilleo contra los troncos de los árboles secos para colocar los nidos.

Nueva campaña para conservar las tortugas autoctonas en el Clot
  • El proyecto quiere atajar los problemas provocados por el abandono de especies invasoras
  • El seguimiento, que se lleva a cabo de manera anual desde 2014, se amplía este año a nuevas zonas, en diferentes acequias del municipio, así como en otros ecosistemas de agua dulce

El Ayuntamiento arranca una nueva campaña de su proyecto de ciencia ciudadana para el estudio y la conservación de las tortugas autóctonas que habitan el Paraje Natural Municipal del Clot de la Mare de Déu, el galápago europeo (Emys orbicularis) y el leproso (Mauremys leprosa), y atajar los problemas provocados por el abandono de especies invasoras, según ha anunciado el concejal delegado de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis.

Ambas especies, ha recordado, están protegidas y cuentan con presencia en el municipio, pese a que sus poblaciones se ven afectadas por el abandono incontrolado de tortugas americanas o asiáticas, que son muy populares por su reducido tamaño, su bajo precio y la poca atención que requieren.

Desde el área municipal de Sostenibilidad Ambiental, el concejal Bruno Arnandis ha destacado la importancia de que la ciudadanía conozca “la prohibición de liberar animales exóticos en espacios naturales”, y también que si alguna persona quiere deshacerse de su tortuga exótica, “debe llamar al 112 para que le indiquen cómo proceder o le pondrán en contacto con el agente medioambiental de la zona”.

Al respecto, ha añadido que pocas personas saben que estas especies de tortugas “crecen hasta los 30 centímetros y que aumentarán sus necesidades alimentarias y de espacio, y también su agresividad”. Todo ello, unido a su larga longevidad, “origina que en las últimas décadas se haya observado un continuo y masivo abandono de estas tortugas en nuestros ríos y humedales”, lo que se ha convertido en “una grave amenaza para el medioambiente peninsular”.

Retirada de las invasoras

Durante la campaña, que se alargará hasta otoño, se realizará un censo mediante trampeo de las especies autóctonas para ver su estado de conservación y estimar la densidad. Las invasoras que se capturen, por otro lado, se entregarán al Centro de Recuperación de Fauna de la Conselleria.

Estudios anteriores de la Fundación Limne, entidad que lleva a cabo la campaña, muestran que “el descaste de invasoras, junto a actividades de educación ambiental enfocadas al público escolar han generado una mayor concienciación ciudadana y un menor número de invasoras en el Paraje, lo que redunda en beneficio de las especies autóctonas, que parecen estar recuperándose en las últimas anualidades”.

El seguimiento, que se lleva a cabo de manera anual desde 2014, han informado, se amplía este año a nuevas zonas, estudiando las poblaciones de tortugas autóctonas e invasoras en diferentes acequias del municipio, así como en otros ecosistemas de agua dulce.

Proyecto del plan de actuación en el Clot  con fondos FEDER
  • Además de la restauración forestal con la eliminación de vegetación invasora y plantación de autóctona, entre otras propuestas

  • El gobierno municipal presenta en la Junta de Protección del Paraje Natural Municipal el anteproyecto de actuación con Fondos Feder


El gobierno municipal de Burriana ha presentado en la Junta de Protección del Paraje Natural Municipal del Clot de la Mare de Déu el anteproyecto de actuación en el Paraje con la financiación de Fondos Feder, que incluye entre otras actuaciones la regeneración del ullal que existía en la cabecera y la creación de un aula de naturaleza abierta.

Se trata, según ha explicado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, de un proyecto básico redactado por la Fundación Limne, que contempla, además, la creación de un área recreativa, la restauración forestal con eliminación de plantas invasoras y la plantación de autóctonas, así como la mejora de señalización y de caminos.

Respecto a la recuperación del antiguo meandro que en su día fue terraplenado para aumentar la superficie agrícola, actualmente improductiva, Arnandis ha explicado que con su restauración el consistorio se propone “recuperar una topografía más próxima a la original, adaptada a las dinámicas del río”, al objeto de “aliviar problemas de erosión e inundaciones, crear hábitat, recuperar los procesos naturales y recuperar un paisaje natural prácticamente desaparecido en el litoral”.

En cuanto a la propuesta de creación de un Aula Natura abierta, según ha indicado el edil del área, la propuesta pasa por ubicarla en el espacio principal de la Torre del Mar, con un concepto de exposiciones abiertas y con perspectiva de futuro de crear dos espacios más.

En el área Recreativa Multiusos, ha explicado Arnandis, se propone la construcción de una amplia zona, emplazada después del meandro, que conjugue la educación ambiental, el descanso, la socialización y el deporte. Así, contaría con espacios de merendero y descanso, de juegos y educación medioambiental, de avistamiento de aves, de observación de fauna y paisaje, y también con áreas de ejercicios de mayores y jóvenes vinculado al itinerario accesible.

Sobre las actuaciones en la adecuación de caminos, se plantea centrar los esfuerzos en la creación de nuevas sendas en el entorno del área recreativa, adaptadas a las personas con movilidad reducida, y la mejora de la señalización, que actualmente no cumple la normativa en cuanto a materiales, tipografía, imagen, etc.

Las actuaciones del bosque de ribera que se plantean en el Plan básico son de continuidad a las realizadas hasta el momento, en la primera línea de ribera y en las nuevas áreas que se crearán estarán centradas en retirada de vegetación invasora, eliminación de cañas, de acacias falsas, de bambú de madreselva japonesa, entre otras especies.

Finalmente, Bruno Arnandis ha señalado que los pasos a seguir en los próximos meses con esta propuesta de Plan Básico de Actuaciones se resumen en la recogida y adaptación de las enmiendas y propuestas que se deriven de la Junta Protectora, la presentación de la propuesta final con la memoria, presupuesto, anexos y planos, y la tramitación de las autorizaciones pertinentes frente a los organismos competentes de Cuenca y Ambiental.

El Plan  de Movilidad Urbana Sostenibre recibe el informe ambiental favorable de la Generalitat Valenciana
  • Cerrar al tráfico en el Pla los fines de semana, peatonalizar las calles del centro, rutas peatonales y escolares y alternativas de parkings intermodales, son algunas de las propuestas incluidas en el proyecto


El borrador del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Borriana ha recibido Informe Ambiental y Territorial Estratégico favorable de la Generalitat Valenciana, según ha anunciado el concejal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, quien ha mostrado su satisfacción porque supone “poder continuar con su redacción definitiva para su aprobación e implementación”.

Se trata, ha explicado, de un proyecto que forma parte de la Estrategia Edusi, cofinanciada en un 50% por la Unión Europea con fondos FEDER en el marco del Programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020, y que recoge un conjunto de actuaciones con el objetivo de “mejorar la accesibilidad de las zonas urbanas y ofrecer una movilidad y un transporte sostenible y de alta calidad”.

Cerrar al tráfico la zona del Pla los fines de semana, peatonalizar las calles del centro, rutas peatonales y escolares y alternativas de parkings intermodales, son algunas de las propuestas contempladas por la empresa ENGITEC, encargada de la redacción del proyecto tras los resultados del diagnóstico realizado en el municipio para la redacción del PMUS.

Además, entre las sugerencias del PMUS extraídas del análisis de la movilidad realizado en el municipio, Bruno Arnandis ha destacado la que plantea cerrar al tráfico los fines de semana el Pla para que sea peatonal y además peatonalizar otras calles del centro, entre otras el Racó de l’Abadia, San Cristóbal, les Placetes, Comunitat de Regants, del Forn de la Vila, Vicente Forner, del Salvador.

Las principales razones para la peatonalización, según ha explicado el regidor del área serían “la mejora de los itinerarios a pie para las personas y de la trama urbana y crear un punto de atracción y de dinamismo comercial, además de reducir los niveles de contaminación”.

Para paliar la falta de estacionamientos y como alternativa a la peatonalización de calles se proponen parkings intermodales que deberán tener, entre otras características, “capacidad para contener el número necesario de vehículos, ubicarse estratégicamente en cada corredor de entrada a la ciudad y tener un diseño que facilite el acceso y salida hacia las avenidas principales”.

Otra de las propuestas contempladas es la creación de rutas escolares, imprescindible para fomentar la autonomía y la movilidad peatonal de los escolares, garantizando la seguridad vial en todos los medios de transporte. Cada ruta tendrá sus paradas donde los escolares acudirán en el horario establecido y estarán señalizadas mediante señalización vertical.

Con ello, ha asegurado Arnandis, se pretende “mejorar la calidad de vida de las personas, recuperando los espacios públicos para los peatones, mejorar la seguridad vial y combatir la siniestralidad” y, también,” adecuar la accesibilidad a servicios, usos urbanos y equipamientos para todos los colectivos”.

Al mismo tiempo, con el Plan se quiere impulsar e incentivar los vehículos menos contaminantes y fomentar el uso de energías limpias y renovables, “aplicando las Nuevas Tecnologías en la gestión de la movilidad, reduciendo las emisiones de gases contaminantes, el nivel de ruido y el consumo energético basado en combustibles fósiles”, ha precisado.

Para la realización del diagnóstico del estudio de movilidad urbana de la ciudad se solicitó la colaboración de la ciudadanía con el propósito de que sea “lo más certero posible y pueda responder a las verdaderas necesidades de los vecinos y vecinas, así como reforzar sus puntos fuertes y resolver sus carencias”.