Ya se puede utilizar el punto de recarga municipal de vehículos eléctricos

 - El Ayuntamiento posibilita su utilización por parte de cualquier ciudadano o ciudadana libremente y se pueden cargar dos vehículos a la vez

 - Con un coste de 14.525 euros, la iniciativa está subvencionada, al 80 por ciento, por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE)

Borriana ya dispone del primer punto de recarga semirrápida de titularidad municipal para vehículos eléctricos, que inicialmente será gratuito para la ciudadanía, según ha adelantado el concejal de Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis.

Esta iniciativa municipal, con un coste de 14.525 euros, está subvencionada al 80 por ciento, es decir con 11.620 euros, por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE).

El concejal del área ha recomendado para su utilización “seguir los protocolos sanitarios para evitar contagios de la Covid-19, limpiándose las manos o desinfectándolas", ha precisado.

El punto de recarga inteligente e interoperable está instalado en la plaza de la Fira y ayudará, en opinión de Arnandis, a “mejorar la economía local y fomentar el turismo, poniendo a Burriana en el mapa de los conductores de vehículos eléctricos”.

En ese sentido, ha señalado, al ser una infraestructura instalada en la vía pública, hace posible su utilización por parte de cualquier ciudadano o ciudadana libremente. Además, este primer punto de recarga municipal semirrápida de hasta 22 kilovatios, permitirá recargar un coche en dos horas (con una hora se pueden recorrer 50 km) y se podrán cargar dos vehículos al mismo tiempo.

Respecto a las características de la instalación de recarga, el regidor de Sostenibilidad Medioambiental ha concretado que dispone de un sistema de pago integrado físico (TPV) o telemático incorporado en la gestión de usuarios, que se puede desbloquear por cualquier persona usuaria de vehículo eléctrico, sin intervención de terceras personas y sin necesidad de estar dado de alta previamente en ningún servicio, “aunque inicialmente estará desactivado”.

La evolución hacia una movilidad sostenible, ha precisado, es uno de los ejes prioritarios del equipo de gobierno, y eso incluye “el fomento de la movilidad eléctrica”, por lo que el Ayuntamiento facilita a las personas la recarga de vehículos eléctricos en vía pública con el objetivo de apoyar al transporte “más limpio y eficiente”.

Para el responsable municipal de Sostenibilidad Medioambiental, la apuesta por el coche eléctrico significa “apostar por el presente, por la responsabilidad, por la movilidad sostenible y por el compromiso con el medio ambiente”. Asimismo, ha asegurado que la apuesta por el vehículo eléctrico y la movilidad sostenible representa “un desafío extraordinario a todos los niveles que no podemos ni queremos eludir.”

En el reto hacia la movilidad sostenible, ha matizado, el gobierno local debe sentar las bases para que el territorio “dé respaldo y cobertura a las necesidades que pueda plantear la movilidad urbana con criterios de sostenibilidad”. Al mismo tiempo, ha argumentado que la ciudadanía “tiene que comprometerse con las nuevas alternativas que la tecnología ofrece al transporte urbano y a su impacto en la salud de las personas y en el cambio climático.

Cabe recordar que el vehículo eléctrico supone una reducción de más del 65% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los vehículos convencionales, pasando de los 114,4 gCO2/km de un vehículo convencional matriculado en 2016 a los 36,1 gCO2/km para un vehículo eléctrico.

 

En https://www.electromaps.com/ se puede encontrar todos los puntos de recarga para vehículos eléctricos de uso público y descargarse la aplicación

 

Cierre temporal de la playa de la Malvarrosa por contaminación de residuos
  • Tras los muestreos realizados por el Servicio de Planificación de Recursos Hidráulicos y Calidad de las Aguas de la Generalitat

  • El Ayuntamiento ha señalizado la zona de baño de la playa afectada frente a la calle Andrea Doria

 

Borriana ha cerrado al baño, temporalmente, la playa del Grau Malva-rosa por la presencia de contaminación residual tras los muestreos realizados por el Servicio de Planificación de Recursos Hidráulicos y Calidad de las Aguas de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

El Ayuntamiento ha señalizado la zona de baño de playa afectada frente a la calle Andrea Doria, con la indicación de que no es recomendable el acceso y que la zona de baño no reúne calidad suficiente. No obstante, el consistorio ha solicitado otro análisis para verificar si los valores obtenidos en la muestra han sido solo en un momento puntual y ahora ya estuviera resuelto, o si permanece la contaminación, y está a la espera de los nuevos resultados.

Paralelamente, el consistorio ya está elaborando un informe y trabajando con diversas actuaciones para eliminarla. Además, FACSA está investigando sobre las posibles causas de esta contaminación por si se tratara de un vertido, aunque entre los motivos más plausibles se baraja que sea consecuencia de las pasadas lluvias torrenciales que con el nivel freático alto desbordan las acequias y han vertido aguas residuales en esa zona de baño.

El Servicio de Calidad de las Aguas realizará el seguimiento de esta situación y la playa se abrirá cuando muestre valores acordes con una calidad de agua apta para el baño.

En el ámbito de las actuaciones llevadas a cabo en el Programa de Control de la Calidad de las Aguas de Baño desarrollado por la Generalitat Valenciana se han identificado niveles elevados en los parámetros microbiológicos de control en las muestras tomadas el día 5 de junio de 2020 en la zona antes indicada que superan los valores máximos admisibles de los parámetros indicadores de contaminación de origen residual.

Comienzan los trabajos de la fase 2 de restauración del Clot

Esta próxima semana se inician las obras de la segunda fase de la restauración ambiental de la desembocadura del río Anna, el paraje conocido como Estany de la Vila o Clot de la Mare de Déu, según ha indicado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis.

Los trabajos de adecuación morfológica y ambiental de esta nueva fase suponen una continuación de las actuaciones que iniciadas el pasado mes de enero de la mano la Confederación Hidrográfica del Júcar, que retiró olmos muertos afectados por la grafiosis y realizó podas selectivas en el arbolado que pudiese suponer un peligro para los visitantes, atendiendo a criterios aportados por técnicos en arboricultura.

Aun así, el grueso de actuaciones se centró en eliminar diversas áreas de cañaveral, aproximadamente 6.500 m2, evitando la proliferación de esta peligrosa especie invasora en el Paraje Natural.

Tras la retirada de los cañaverales, ha explicado el regidor del área, “iniciamos una segunda fase que se centrará en realizar plantaciones de especies de ribera autóctonas en las zonas en las que actuó la Confederación Hidrográfica”.

Las plantaciones las realizará personal técnico de la Fundación Limne, que prevé introducir 1.200 helófitos en primera línea (lirios amarillos y juncos) para el refuerzo de los márgenes y, tras ellos, una franja arbustiva compuesta de cerca de 920 sauces, tarayes y adelfas.

Estos trabajos de repoblación estarán cofinanciados en un 50 por ciento a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España, en la estrategia EDUSI.

La segunda fase, que tal y como ha apuntado  Arnandis se ha visto retrasada debido a las restricciones de la crisis de la Covid-19, durará cinco semanas, tras las cuales se realizarán tareas de mantenimiento y mejora.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental ha destacado el trabajo realizado en la primera fase por la Confederación Hidrográfica del Júcar, y ha agradecido su implicación en la iniciativa, al tiempo que ha recordado que la caña es considerada “como una de las 100 especies más peligrosas en lo que se refiere a su capacidad de invasión y de alteración de los hábitats que coloniza” y por ello, ha precisado, “retirarla es crucial para mantener la biodiversidad y riqueza del Paraje Natural”.

Al respecto ha añadido, entre los efectos que provoca una alta densidad de esta planta encontramos “la competencia y reducción de las especies autóctonas, una mayor evapotranspiración o el aumento del riesgo de inundación en episodios de lluvia torrencial, al contrario que la vegetación autóctona, que sostiene los márgenes y es flexible, adaptada a los episodios de lluvias mediterráneos”.

Esta especie invasora, ha finalizado, “es uno de los principales peligros para la biodiversidad, al provocar la desaparición de las plantas y animales propios de cada región y modificar profundamente nuestros ecosistemas y es que, contrariamente a la creencia popular, las aves encuentran en los cañaverales pocas oportunidades para guarecerse o anidar”.

Informe metereológico para poderreclamar las indemnizaciones por las lluvias

Ante las lluvias torrenciales de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afectaron a Burriana el pasado martes 31 de marzo y la madrugada del miércoles 1 de abril, que provocaron inundaciones en la zona marítima de la localidad y dejaron importantes daños en viviendas, el Ayuntamiento facilita el informe meteorológico para que las personas afectadas con daños materiales puedan realizar sus reclamaciones a las aseguradoras.

Cabe recordar que las precipitaciones registradas durante esos dos días de la pasada semana en las estaciones meteorológicas del Ayuntamiento y de Santa Bárbara tuvieron un extraordinario acumulado de 163,4 L/m² y 215,8 L/m², respectivamente.

Además, como dato insólito, las lluvias dejaron más de 40 litros por hora, durante más de tres horas seguidas. Al mismo tiempo, cabe tener en cuenta que en el mes de marzo el litoral valenciano ha sufrido 4 DANA seguidas, hecho muy anómalo, y más aun en el mes de marzo.

El informe meteorológico para adjuntar a las solicitudes de ayudas por los daños ocasionados por la DANA puede ser consultado y también descargarse en la página web del Ayuntamiento:

http://www.burriana.es/ayuninf/destacados/2020-03-InformeMetereologico.pdf

Un total de 473 niños y niñas de 11 centros educativos de Borriana participarán este año en las plantaciones y reforestaciones en la zona de la playa del Arenal, que la Concejalía de Sostenibilidad Medioambiental llevará a cabo durante la campaña del Mes de l'Arbre.

Los niños y niñas del colegio Penyagolosa han sido los primeros protagonistas de una serie de jornadas de plantación que durante un mes se desarrollará en la zona y que supondrá plantar más de 100 árboles de pinos carrascos y piñoneros pequeños (pi blanc i pi pinyer) en la zona junto al Mercat de la Mar, y de tarajes (tamariu) en la zona de Malvarrosa.

Según ha explicado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, esta actividad se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de los Bosques, que se celebra el 21 de marzo, y ha destacado que, además del trabajo de reforestación, la iniciativa conlleva la implicación de los escolares y del profesorado de los centros educativos, lo que supone un “estratégico sistema para la difusión de la conciencia ambiental, el conocimiento ecológico y las actitudes y valores comprometidos con el medio ambiente”

Arnandis ha subrayado que sirve para que los ciudadanos y ciudadanas del futuro “tomen mucha más conciencia sobre la importancia de la conservación de espacios naturales y sobre aquellas especies invasoras que pueden suponer un gran problema, y que precisamente por eso plantamos las autóctonas”.

Asimismo, el responsable municipal del área medioambiental ha agradecido “a los centenares de personas que durante los últimos años no han dudado ni un momento en participar en las distintas campañas de plantaciones de especies autóctonas en el conjunto de nuestro término municipal” y, en especial, “a los más de 2.000 escolares de la ciudad que cada año se suman a la campaña del Mes del Árbol en el municipio”.

Arnandis ha asegurado que en los últimos cuatro años, y solo a través de esta campaña del Día o el Mes del Árbol, se han llegado a plantar en las diferentes zonas sobre las que se ha actuado “cerca de 1.000 ejemplares de las distintas especies autóctonas que creemos que mejor pueden crecer y sobrevivir en los espacios naturales de Borriana”.

Al respecto, ha valorado que la labor de los centros educativos y de colaboradores como la Fundación Limne, está sirviendo “tanto para recuperar y mejorar nuestros espacios naturales, como para conseguir que sean ellos y ellas mismas quienes en el futuro personifiquen la defensa de esos espacios y la importancia de la conservación”.

Además, Arnandis ha recordado que otros colectivos como el Agrupament Escolta de Borriana o asociaciones de vecinos como las del Port o del Grau también han participado en diferentes campañas. Por todo ello, considera que esta concienciación “es cada vez mayor y que la colaboración de instituciones públicas como el Ministerio de Medio Ambiente o la Generalitat han hecho que también lugares como el Clot o la playa del Arenal sean cada vez más verdes y estén más recuperados”.

En la campaña del Mes del Árbol participan niños y niñas de 11 centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria del municipio, concretamente, la Escuela Infantil Infante Felipe, el CEIP Penyagolosa, Colegio la Consolación, Colegio Villa Fátima, CEIP Pare Vilallonga, CEIP Novenes de Calatrava, CEIP Roca i Alcalide, CEIP José Iturbi, Colegio Illes Columbretes, Colegio Salesianos y el IES Llombai.

La Junta del Consorci del Millars liquida el presupuesto 2019 y releva la presidencia

La última Junta de Gobierno del Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars, presidida por la alcaldesa, Maria Josep Safont, y celebrada hoy en Borriana ha aprobado la liquidación del presupuesto de 2019 y el relevo ya previsto de la presidencia, que a partir de ahora asumirá la alcaldesa de Almassora, Merche Galí.

Según ha explicado Safont, en la sesión además se ha ratificado el Decreto de Presidencia para la solicitud de las ayudas de mejora en las zonas húmedas y también ha hecho balance de las principales actuaciones realizadas por el Consorcio durante su mandato el pasado año 2019.

Entre ellas ha citado las visitas guiadas al Paisaje Protegido ofertadas por el Consorcio a través de la Fundación Bressol, principalmente a colectivos escolares, las distintas visitas realizadas por las escoletes de Pascua y Verano de los municipios de Almassora, Vila-real y Borriana, que han disfrutado de servicio gratuito de transporte, o las diferentes jornadas de plantaciones dirigidas a diferentes grupos y a las diversas celebraciones del día del Árbol.

Asimismo, la alcaldesa de Borriana ha destacado que el pasado año se elaboraron los pliegos para la adjudicación de los trabajos para la eliminación de la especie invasora del cañar en varias zonas del paisaje protegido del río y al que se destinarán alrededor de 60.000 euros.

Concretamente, ha indicado Safont, se trata de la retirada de las cañas mediante el desbroce de su parte aérea y posterior tratamiento químico para recuperar las zonas donde se está perdiendo la calidad ecológica y ambiental.

Trabajos que se van a centrar en las proximidades de la ermita de Santa Quitèria y en las lagunas del termino municipal de Almassora, en el Molí Paquero en el termino municipal de Vila-real y en el Pas de la Pila en el término municipal de Borriana.

De esta forma, ha explicado la primera edil, “se devolverá a la zona de actuación su estado original, con lo que mejorará su ecosistema y se propiciarán los procesos de nidificación de las aves y el uso poblacional de la misma”.

Las actuaciones previstas en la propuesta, según la alcaldesa de Borriana, tienen un doble objetivo: “preservar y mejorar la calidad ecológica y ambiental de la zona húmeda, donde se encuentra una gran variedad de poblaciones faunísticas y comunidades vegetales de gran interés”.

Finalmente, la alcaldesa ha manifestado que ha sido un honor presidir el Consorcio y ha expresado sus mejores deseos a la nueva presidenta, la alcaldesa de Almassora, Merche Galí.

El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars está gestionado por los Ayuntamientos de Almassora, Borriana, Vila-real, la Diputació de Castelló y la Generalidad Valenciana. La presidencia es alternativa y la asume cada año el alcalde o alcaldesa de cada uno de los tres municipios.

A la Junta de Gobierno del Consorci del Millars de esta mañana han asistido también el alcalde de Vila-real, José Benlloch, la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, y representantes municipales de los tres municipios, de la Diputació y de la Generalitat.

Tres propuestas han resultado ganadoras en el concurso de ideas para la ordenación y adecuación del centro urbano de Borriana, cofinanciado al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2024-2020.

Tras examinar los paneles gráficos descriptivos y valorar las memorias de las 14 candidaturas que han optado al concurso, los miembros del jurado reunidos hoy, han resuelto señalar como propuestas ganadoras a los presentados bajo los lemas Buris Ana 2030, Palimpsest y Ull de la Vila, según ha señalado el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis.

El concurso de ideas se enmarca en los preliminares de un proceso “más largo y complejo, que concluirá con la formalización del proyecto definitivo y su ejecución”, ha aclarado Arnandis. Se trata, ha continuado, de un método para “recopilar ideas y sugerencias sobre cómo afrontar la modernización de los espacios urbanos más representativos de Borriana, con el objetivo de adecuarlos a las necesidades, valores y aspiraciones de la sociedad actual”.

El dictamen de la elección de las propuestas, se ha realizado en función de su “calidad”, desde “el interés espacial y urbano de las propuestas y el cumplimiento del programa de necesidades”, ha precisado el regidor de Urbanismo.

Asimismo, ha indicado que en su evaluación también se ha considerado “la integridad y coherencia constructiva del proyecto, la puesta en valor del espacio público, la calidad de la imagen de la edificación y de su entorno, viabilidad y funcionalidad técnica, así como la justificación económica de la solución”.

También ha destacado Armandis como elemento común en muchas de las soluciones planteadas, “el uso de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) y de pavimentos fotocatalíticos capaces de disminuir la contaminación atmosférica, aunque el uso de estos últimos choca con el plan especial del casco antiguo que obliga a usar piedra natural".

El jurado compuesto por la alcaldesa, Maria Josep Safont, como presidenta y por Bruno Arnandis, Ivan Cabrera, Jaume Prior, Juan Francisco Martínez y Ramón Miravet como vocales, y con Iluminada Blay como secretaria con voz pero sin voto, ha decidido además repartir la dotación económica de 22.500 euros (IVA incluido) a partes iguales entre las tres propuestas ganadoras.

Con el pago del premio, el Consistorio adquirirá plena disponibilidad para, en un futuro, desarrollar o contratar la redacción de un proyecto a partir de las ideas desarrolladas en los trabajos ganadores. Asimismo, el Consistorio podrá proponer, durante la redacción definitiva del proyecto que desarrolle las ideas ganadoras, la introducción de las modificaciones que considere oportunas para “conseguir una mayor adecuación del objeto de la actuación a las necesidades reales del municipio, siempre que no modifique sustancialmente las ideas ganadoras del concurso”, ha precisado el responsable del área.

Motivos de la elección

Respecto a las razones concretas por las que han seleccionado las tres propuestas, el jurado ha destacado de la propuesta Buris Ana 2030, entre otras cuestiones, su entendimiento del conjunto formado por la plaza Mayor, los jardines y el Pla como gran escenario de la vida cotidiana y de los grandes acontecimientos, unificando todos los espacios con un tratamiento unitario del plano de tierra y una reinterpretación de la presencia de los árboles de los jardines y del Pla que refuerza esta idea.

Además, destaca el total protagonismo y prioridad peatonal, y los espacios y la percepción que de los mismos se tendrá, pensados tanto para el día como para la noche, con incluso una propuesta de alumbrado. También resulta interesante la propuesta de ubicación del aparcamiento en torno al centro y los nuevos usos del vial.

De la propuesta denominada Palimpsest, el jurado ha considerado la puesta en valor de los árboles y las plantas como protagonistas del espacio público, la disposición geométrica de las cuales unida al trazado del pavimento refuerza y dignifica la complicada morfología del conjunto formado por la plaza Mayor, los jardines y el Pla.

Igualmente, la terraza Payá acoge un interesante edificio que inicialmente acogería aparcamiento público en altura pero que más adelante podría cambiar de uso. Su volumetría está magníficamente integrada en el tejido urbano del barrio

En cuanto a la propuesta Ull de la Vila, el jurado ha señalado el interesante juego de geometrías del pavimento en la plaza Mayor y el extremo nordeste de los jardines que conjuga hábilmente la simetría axial del edificio del Ayuntamiento y la oblicuidad de la Basílica de Salvador aproximándola al centro de la escena pública y dándole un merecido protagonismo.

También ha ponderado que el trazado de la antigua muralla queda a cuerpo descubierto, así como la base de una de las torres de la antigua puerta de València.

Nueva edición de la campaña RAEECCIONA en Borriana

Burriana se suma a la nueva edición de la campaña ‘RAEECCIONA’, una iniciativa promovida por la Generalitat Valenciana con la finalidad de informar y concienciar sobre la importancia del correcto reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, según ha anunciado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis.

Con esta campaña se pretende impulsar la recogida de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en los establecimientos de venta de estos productos y, por tanto, incide en la formación e información de los derechos y obligaciones que tienen los comercios de venta y distribución de aparatos eléctricos y electrónicos, en relación a la correcta gestión de ese tipo de residuos.

También incluye, ha explicado Arnandis, “la concienciación e información a la ciudadanía en general, en relación con las normas aplicables y opciones de las que disponen para la correcta gestión de esos residuos”, y ha animado en ese sentido, a la participación “activa” de los vecinos y las vecinas”.

En esta segunda edición de RAEECCIONA que se desarrollará en el municipio, mañana jueves 5 de marzo, de 10h a 14h, participan 8 establecimientos del municipio de venta de aparatos eléctricos y electrónicos adheridos. Concretamente: Mundo Bazar Electrónica, Cabedo Electrodomésticos, Electrodomésticos Garán, Electrodomésticos Josman, Electro Golpe, Frielec Mi Electro, Ferretería Sandalines y Sandalines.

La campaña se complementa con una acción de dinamización en las calles donde están ubicados dichos establecimientos, avinguda Pere IV, Menéndez y Pelayo, Raval, Encarnación, Ecce Homo y plaza Generalitat y alrededores. Para ello, un equipo de 2 informadores se desplazarán con patinetes eléctricos, identificados con la imagen de la campaña, visitarán los locales de los comercios adheridos y recorrerán las principales calles del municipio informando a la ciudadanía.

Con el fin de motivar la participación, Bruno Arnandis ha indicado que se repartirán elementos promocionales y trípticos informativos. También se sortearán un total de 10 patinetes eléctricos entre las personas que acrediten su participación activa. Las bases de la promoción están publicadas en la web de la campaña www.raeecciona.org.

A través de esta campaña, la Generalitat y el Ayuntamiento de Burriana pretenden concienciar sobre la necesidad de “saber reciclar” y, al mismo tiempo, de “garantizar el correcto reciclaje de estos aparatos que, en muchas ocasiones acaban en los contenedores convencionales, con el alto grado de contaminación y el peligro para la salud que generan”, ha lamentado el responsable municipal.

La segunda edición de RAECCIONA se desarrolla de octubre de 2019 a marzo de 2020, con la participación de 300 nuevos establecimientos, en total más de 650 repartidos por las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

La campaña se desarrolla a través de la Conselleria d'Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, junto a los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), responsables de la gestión de los RAEES: Ambilamp, Ecolec, Ecotic, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolum, EuropeamRecyclingPlatform y Fundación Eco-Raee’s.