La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana ha programado para el próximo jueves, día 28 de febrero, a las 19h. en el Auditorio Juan Varea la primera de las conferencias del ciclo que ofrecerá la Real Academia de Cultura Valenciana en Burriana. José Vicente Gómez Bayarri, director de la Escola Superior d’Estudis Valencians de la RACV impartirá la disertación “La conquista del Reino de Valencia: notas históricas sobre Burriana”.

Jesús Albiol, concejal de Cultura, ha destacado la importancia de recuperar la presencia de la Real Academia de Cultura Valenciana en el espacio social y cultural para divulgar y defender la identidad valenciana, integrada en la Nación española. Jesús Albiol se ha reunido, para avanzar en la colaboración con la Real Academia de Cultura Valenciana, con María Dolores Miralles, vecina de Burriana y Doctora en Medicina, investigadora, escritora y Académica de Número de la RACV.

José Vicente Gómez Bayarri es Licenciado en Filosofía y Letras, Doctor en Historia, 
y Académico de número de la Real Academia de Cultura Valenciana. En su faceta docente es Catedrático de Geografía e Historia del Instituto Luis Vives de Valencia, profesor del Máster de profesores de Enseñanza Secundaria y de Ciencias Sociales de Grado en la Universidad Internacional de Valencia (VIU), profesor de la Universidad Senior de la Universidad Politécnica de Valencia y profesor de la Universidad de la Experiencia en la Universidad Cardenal Herrera de Valencia.

En su faceta de investigación y divulgación, ha desarrollado la actividad investigadora en archivos y bibliotecas valencianas y españolas sobre temas relacionados con sus numerosos libros y artículos tanto científicos, como divulgativos y periodísticos. Los temas de investigación en los cuales se especializa abordan el estudio de cuestiones medievales relacionadas con la historia valenciana, tanto del período de la Valencia islámica como de la cristiana.

Otras líneas de investigación las ha centrado en el análisis y estudio de personajes ilustres valencianos que hayan destacado en diversos campos del saber, y en la castellística valenciana. Cuenta, entre otros galardones, con los premios extraordinarios de investigación de carácter valenciano del Excmo. Ayuntamiento de Valencia en los “Jocs Florals” de los años 1989 y 2013, y con los premios Vinatea” (1990) y “Jaume I” (1999) del mismo certamen; así como con el premio de investigación “Jaume Roig” de 2002, convocado por la RACV y con el premio de investigación “Vicente González Lizondo”, convocado por la Asociación Cultural de “Amics de la RACV” el año 2006.

La entrada será gratuita hasta completar el aforo.