impulsar la formación

Burriana (16.12.23).-El Centre Municipal de les Arts Rafel Martí de Viciana de Burriana, organismo autónomo e integrado en la Concejalía de Cultura, continúa con la proyección de la formación de calidad. Así pues, con el objetivo de comenzar a trabajar de forma conjunta en pro del alumnado, el Centre Municipal de les Arts y l’Escola Superior de Ceràmica l’Alcora (ESCAL) han firmado un convenio de colaboración para impulsar las actividades cerámicas que se desarrollan en el centro burrianense.

El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, y el director de la ESCAL, Isaac Nebot, han sido los encargados de suscribir el acuerdo. Ambos han coincidido en la importancia de alcanzar esta colaboración que, sin duda impulsará el trabajo: “Nuestra misión es ofrecer formación artística de calidad y que mejor que la oferta formativa actual se complemente con experiencias educativas y colaboraciones con centros de referencia en cada materia, como lo es el ESCAL”, ha explicado el alcalde burrianense.

En este sentido, el primer paso que se va a llevar a cabo es la incorporación de una alumna  en prácticas como profesional de apoyo a las clases de Cerámica. En concreto, en la ESCAL se estudia el Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Artes plásticas (especialidad cerámica) y con este convenio los alumnos van a tener la posibilidad de realizar sus prácticas formativas en un centro educativo artístico, algo que hasta ahora no se ofertaba.

 

En palabras del concejal de Cultura, Jesús Albiol, “este convenio abre la puerta a futuras colaboraciones para que nuestro alumnado de cerámica se sienta parte importante del Centro Municipal de las Artes”. Y es que las clases de cerámica son unas de las que más demanda tienen. “Esta actividad tiene gran aceptación entre el público, cuenta con varios grupos y todos están completos”, explica la directora del Centre Municipal de les Arts, Ana Llopis, quien destaca que la incorporación de un profesional en prácticas supondrá una gran ayuda al profesorado y permitirá ofrecer una atención más personalizada a cada alumno.

Paralelamente, desde el Centre Municipal de les Arts y la ESCAL ya trabajan para realizar actividades de intercambio de experiencias docentes, visitas a las instalaciones o exposiciones conjuntas. Iniciativas que verán la luz a lo largo del 2024.

Cabe mencionar que la ESCAL es un centro público de enseñanzas de artes plásticas y diseño integrado en el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV) que depende de la Generalitat Valenciana. La ESCAL se fundó en 2005, por lo que es un centro joven, moderno y dinámico, dotado de las últimas tecnologías disponibles en el sector cerámico. Además, la ESCAL es el primer centro de educación superior que cuenta con la tecnología industrial de decoración digital (de tintas, esmaltes y materiales sólidos), y ha integrado esta disciplina dentro de un programa educativo oficial a través de varias asignaturas específicas tanto técnicas como de diseño.