El próximo viernes 20 de octubre a las 09:00 horas, dará comienzo la IV Lectura del Cantar de Mío Cid en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Burriana

Burriana (19.10.23).- Los días del 20 al 22 de octubre de 2023, Burriana retornará a la época medieval, celebrando la VII edición de las Jornadas Medievales de la Reconquista. Para ello, el viernes 20 de octubre a las 09:00 horas, dará comienzo la IV Lectura del Cantar de Mío Cid en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Burriana, con la participación de varias personalidades locales, además de miembros de la Hermandad de Damas y Caballeros del Cid y Doña Jimena en Castellón, y la inestimable colaboración, como en años anteriores de alumnos de los Institutos IES Salesianos San Juan Bosco e IES Llombai.

El sábado 21 de octubre por la tarde, unas cien Damas y Caballeros Cidiano y Templarios acompañarán al Cid y a Doña Jimena, y a los reyes Pedro I e Inés de Aquitania. En primer lugar a las 17:00 horas en el Auditorio Juan Varea, dará comienzo el acto de Nombramiento de las nuevas Damas y Caballeros de la Hermandad de las Damas y Caballeros del Cid y Doña Jimena en Castellón. También, sobre las 17:15 horas se realizará una recreación histórica de la firma de El Cid y el rey Pedro I, que se realizó en Burriana en el año 1094. Sobre las 19:30 horas, se tendrá lugar el desfile medieval que transcurrirá por la Plaza La Mercé, calle Ausias March, calle de l’Escorredor, calle Marí y calle La Carrera para llegar nuevamente a la Plaza La Merced. Acto seguido, sobre las 20.00 horas, tendrán lugar los nombramientos de niños y mayores por los Caballeros de la Hermandad, y tras ello, habrá bailes medievales por los grupos VIII Milla Medieval y por Chorus Simul.

Por su parte, el domingo 22 de octubre, a las 11:00 horas en el Espacio Cultural Sant Blai, se realizará el acto solemne de Nombramiento de Damas y Caballeros de la Encomienda Templaria de la Plana. Y esta previsto que sobre las 11:45 horas tenga lugar el desfile templario que transcurrirá por las calles Sant Blai, Plaza Sant Blai, calle Misericordia, calle Ausiass March, calle San Pedro Pascual y Plaza La Merced. Tras el mismo, se celebrarán los nombramientos de Damas y Caballeros Templarios y comenzarán, a las 13:00 horas, bailes medievales por los grupos VIII Milla Medieval y Chorus Simul. Para finalizar, a las 13:45 horas se cantará el himno Templario Non nobis Domine. Un conjunto de actividades en las que participan las asociaciones de los Caballeros del Santo Grial de l’Alcalatén, los Caballeros Templarios de Castellón, la Asociación de Tambores y Bombos Templarios de Castellón, la asociación Dames i Cavallers d’Uixó, el Grupo de bailes VIII Milla Medieval de Utebo (Zaragoza), el Grupo GREHIZA (Grupo de Recreaciones Históricas de Zaragoza), la Asociación Templaria de Gavà (Barcelona), y, las anfitrionas, la Encomienda Templaria de la Plana y la Hermandad de las Damas y Caballeros del Cid y Doña Jimena en Castellón (ambas con sede en Burriana).