La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana ha programado, la exposición «Por arte de Manga» un proyecto del comisario e historiador del arte madrileño Julio César Abad Vidal. La inauguración tendrá lugar este próximo viernes, dia 6 de octubre, a las 19 h, en la sala de exposiciones del CMC La Mercé, donde se podrá visitar hasta el próximo 26 de novembre.

Burriana ( 04.10.23) .-La exposición Por arte de manga pretende reflexionar sobre la influencia de las historietas ilustradas japonesas (manga) –como ocurre con la animación, asimismo, nipona (anime)– entre los creadores visuales contemporáneos en España. Este breve muestrario ofrece las creaciones de cuatro jovencísimos creadores, con obras realizadas expresamente para la muestra, entre las que se ofrecen obras de fanart, como las de Pilar González Regis sobre Death Note (デスノート Desu Nōto), reinterpretaciones cómicas de Elvira Luengo Ruiz “Luen” sobre personajes de un manga de una profundidad abisal: Ataque a los titanes (進撃の巨人Shingeki no kyojin), o trabajos que presentan personajes y atmósferas personales en los que la influencia visual japonesa resulta evidente, como en el caso de Erika Segovia Vielma. Por su parte, Francisco Plaza Bolaños ha creado a través de diferentes series hibridaciones entre los personajes y el estilo visual de los tebeos de la editorial Bruguera con personajes del manga en unas obras cómicas muy inspiradas. Finalmente, la exposición ofrece en su integridad en un formato expositivo inédito una historieta de Ignacio Ruiz Moreno que se ocupa del colosal escritor japonés Yukio Mishima y, muy en particular, de su suicidio ritual por seppuku el 25 de noviembre de 1970.

Julio César Abad Vidal, comisario de la exposición y responsable del proyecto «Por arte de Manga», realizado exclusivamente para el CMC La Mercé, es Premio Extraordinario de Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, es Doctor en Filosofía (Área de Estética y Teoría de las Artes), Licenciado en Historia del Arte y Licenciado en Estudios de Asia Oriental, asimismo por la UAM. Desde su primera publicación, en 2000 y, en sus proyectos como docente y comisario, se ha dedicado a la reflexión sobre la cultura contemporánea con tanta pasión como espíritu crítico.

El concejal de Cultura, Jesús Albiol, invita a la ciudadanía a disfrutar de una exposición como la que se va a mostrar en la sala del CMC La Mercé de una cultura tan popular e influyente en la cultura contemporánea occidental como es la japonesa y, en especial, el manga.

 

Más información:

Oficina de Actividades Culturales

Teléfono: 964839317

www.burriana.es/servicios-municipales/cultura

cultura@burriana.es