• El mantenedor de la Reina Fallera de 2024, Laia Molina, será Toni Gil
  • La mantenedora de la Reina Fallera Infantil de 2024, Anna Solà, será Marisa Canseco
  • Los actos de exaltación se celebrarán el sábado 11 y el domingo 12 de noviembre en el Teatro Payà

Burriana (20.10.23).- Toni Gil Trilles y Marisa Canseco Lozano serán los mantenedores de la Reina Fallera, Laia Molina Suárez, y la Reina Infantil de Burriana, Anna Solà Piera, de 2024, en los respectivos actos de exaltación que se celebrarán el sábado 11 y el domingo 12 de noviembre en el Teatro Payà de Burriana.

La identidad de los responsables de exaltar a las Reinas es una de las incógnitas que genera más expectación en el colectivo fallero a medida que avanza el calendario y se acercan las exaltaciones de las Reinas Falleras de Burriana. A menos de un mes de que Laia Molina y Anna Solà reciban la banda de Reinas Falleras de Burriana 2024, se ha dado a conocer las personas que se encargarán de pronunciar los discursos en los que se ensalzarán las cualidades de las máximas representantes falleras del municipio.

Toni Gil

Toni Gil Trilles ejercerá como mantenedor de la Reina Fallera de 2024, Laia Molina, en el acto de su exaltación, un veterano fallero y poeta de la Falla Barri La Vila con un gran currículum fallero a sus espaldas.

La responsabilidad de ejercer de mantenedor no es algo nuevo para Toni, ya que en el ejercicio fallero de 2004/2005 desempeñó el cargo de Mantenedor Oficial de la Reina Fallera de Burriana, Mª José Bernat, y también lo ha sido de las Falleras Mayores de Dénia en el año 2006.

Ha ostentado en varias ocasiones el cargo de vicepresidente de su comisión, pero sin duda su mayor logro ha sido conseguir el récord de presidencias de no solo su falla, sino de la totalidad de fallas del municipio, con un total de 14 presidencias con 152 premios obtenidos bajo su mandato. Además, ha sido miembro de la junta directiva de la Federación de Fallas desde el nacimiento de este órgano.

Se estrena en la poesía declamada en el acto de presentación de su falla en el año 2001 como mantenedor, cargo que ostentó hasta en cinco ocasiones más. Toni ha escrito un total de 22 poemas para homenajear a las Reinas Falleras de Burriana. También ha sido el crítico de los monumentos mayores e infantiles de su comisión desde el año 2015 hasta la actualidad, con lo que ha conseguido durante dos años el primer premio de segunda categoría de Ingenio y Gracia.

Marisa Canseco

Por su parte, la mantenedora de la Reina Fallera Infantil de 2024, Anna Solà, será Marisa Canseco Lozano, directora del Colegio Illes Columbretes, donde imparte clases tanto de infantil como de primaria, y es una apasionada de la lectura y la escritura.

Actualmente, es comisionada de la Falla Sociedad Club 53, donde su hija ha ostentado el cargo de Corte de honor infantil en 2015, Fallera Mayor Infantil en 2017 y Corte de honor de la Fallera Mayor del ejercicio fallero actual. Marisa ha ejercido de mantenedora hasta en dos ocasiones en la exaltación infantil de su comisión, siendo en la última de ellas la encargada de realzar las virtudes de la próxima Reina Fallera Infantil, Anna Solà, con quien mantiene una amistad y un vínculo afectivo.